Hace 3 años | Por eugefu a metropoliabierta.com
Publicado hace 3 años por eugefu a metropoliabierta.com

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona votará este miércoles la retirada de la Medalla de Oro al expresidente del Parlament de Catalunya, Heribert Barrera, por "racista". Entre otras perlas, Barrera llegó a proponer un referéndum sobre la admisión de los inmigrantes y dijo que Cataluña desaparecería si continuaban las corrientes migratorias actuales. También comentó que se "debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético".

Comentarios

tiopio
Dravot

#41 ¿me puedes buscar una declaración de alguien de Ciudadanos hablando así de los negros?

Dravot

#14 normal, Torra es otro xenófobo de la misma cuerda.

va bien que él mismo haga de altavoz y difunda la verdadera cara del nacionalismo catalán.

D

#22 No hombre, lo interesante es ver si ERC vota a favor de retirar la medalla, al fin y acabo es el partido en el que milito Heribert Barrera...

D

#8 lo triste es que suavizaron el discurso pero la idea de fondo sigue igual: lo mío es mejor que lo tuyo. Cambia raza por cultura y hecho.

Y, ojo, que no soy de las que defienden que todas las culturas son maravillosas y merecen el mismo respeto. Una cultura que no respete los derechos humanos, sin ir más lejos, me parece atrasadísima en relación a otras y nula merecedera de respeto. Ahora, cuando hablamos de que en mi cultura celebramos San Quintín y en la tuya San Quitón, pero la mía es muy más mejor porque San Quintín mola y San Quintón es de pardillos, pues qué quieres, siento lástima profunda de esta especie de homínidos que somos que necesita un endogrupo para sentirse bien; aunque lo cree a base de chorradas irrelevantes.

S

#12 Estatuas y bustos unos cuantos.

Dravot

#29 tome señor.

skaworld

#16 Solo hay una causa justa para despreciar a otra persona y esa es los condimentos que agrege a las preparaciones culinarias. Todo lo demás mierda

S

#7 Pues es interesante esa recopilación, porque todas esas frases las suscribe el facherío español, sólo que cambiando Cataluña y catalanes por España y españoles, por supuesto. Hay un medio de comunicación que hace no mucho nos dijo que por encima de la verdad está la unidad de España, y ese es el dogma número uno de cualquier españolista.

Así que va a ser curioso ver qué votan los concejales pepesunos en BCN (si aún queda alguno). ¿Votarán de acuerdo a su conciencia por estar de acuerdo con lo que defendía Barrera, o serán los mismos hipócritas que siempre y apoyarán quitarle la medalla sólo porque era de Esquerra?

Rasban

#66 ohhh pobrecito, nació en otro contexto donde esterilizar a los débiles mentales no era pecado.

Dravot

#141 que fue presidente de ERC hasta el 95, presidente de Parlament hasta el 88 y DIputado Europeo hasta los 90... por favor, ese racismo y ese desprecio a la inmigración ya olían a mierda en los 90.

pasa que a algunos les molesta que sepamos que esa clase de gentuza enferma que habita en el nacionalismo catalán.

Dravot

#148 ah, ¿que los artículos racistas de Quim Torra no cuelan? claro.

ni los firmantes del manifiesto Koiné que aseguran que los inmigrantes son "colonos involuntarios" tampoco.

ni Forcadell diciendo que PP y Cs no son el Pueblo de Cataluña, tampoco.

ni la expresidente De Gispert enviando a la gente a la gente a irse de Cataluña tampoco.

ni el presidente de la Cambra diciendo que España es paro y muerte, tampoco.

...

a los procesistas os pasa una cosa, que no os dais cuenta que la hispanofobia también es xenofobia. si sustituyes sus frases de "españoles" por "marroquíes" te queda un fascista de manual. pero claro, tanto años de adoctrinamiento y de normalización del fascismo hacen efecto.

D

#48 cri cri... cri cri... #41

Mariele

Lo que no dice la noticia ni nadie de los enterados aquí es que este señor dijo éstas sandeces cuando estaba senil (porque en 2001, cuando la noticia, este señor tenía 84 años).

Este tío no es un "padre de la democracia" de los que se convirtieron de fascistas en demócratas de un día para otro. Este señor luchó en el bando republicano, se exilió y volvió al final del franquismo. Los detractores de este señor se agarran a un clavo ardiendo básicamente.

StuartMcNight

Ya sabes #17, es lo de siempre. Por si no te ha quedado claro el mensaje de #21 es que solo puedes evitar ser racista y supremacista mientras seas español y mucho español.

Si quieres que tu tierra sea independiente y no te sientes español aunque los consideres hermanos y quisieras mantener una relación abierta y normal.... entonces eres nazi, racista y supremacista.

¿Franceses que no quieren ser españoles? NAZIS.

¿Españoles que no quieren ser franceses? Buena gente progresista. Porque ser español es el tope máximo de no nacionalismo y no supremacismo.

BM75

#2 ¿Hablas de Rufián y pones unas declaraciones de Anglada? ¿Hace falta recordar que Barrera nació en 1917?

e

Nota: hay un error en la parte que dice "También comentó que 'en América los negros tenían una inteligencia superior a los blancos', dijo lo contrario.

D

#18 totalmente de acuerdo. Bueno, también por la música que escuche. Antes muerta que respetar a un reguetonero.

Dravot

#117 vamos que te he pedido una declaración RACISTA y me pasa comentarios desagradables, eso sí, de gente que no está en el partido. pero ehh, que Ciudagramosss!!! PPsuenos!! IBEX!!! Franco!!!!

D

#93 Pues yo creo que cuando uno dice que los negros tienen menor inteligencia que los blancos, no está hablando de asimilación cultural. Su currículum puede ser todo lo brillante que quiera, no es algo que esté reñido con ser fascista, racista o nazi.

Dravot

#152 ok, no son racistas, son xenófobos.

y no, critico ideologías, no "catalanes".

D

Bravo por Valls independiente del ayto de bcna promotor de esa iniciativa que ha cuajado en retirar una medalla de la ciudad de Barcelona concedida indebida, interesada y partidistamente a un político catalán de izquierdas republicanista y homofobo.
Si esto sirve para respensar iniciativas similares en todos los bandos en el privilegiado, elitista y ladrón ayto de Barcelona me alegro.

D

#3 la berdadera izquierda

Peazo_galgo

#8 pues verás que risa cuando "descubran" que muchas fortunas de la próspera burguesía catalana y muchos prohombres catalanes idolatrados del siglo XIX tuvieron su origen en el tráfico de esclavos..

Sergi-o

#123 Yo sé catalán, he vivido en un ghetto toda la vida. Mis padres eran analfabetos así que no sabían tampoco escribir en castellano, aunque sabían leerlo más o menos.

En mi vida he molestado a nadie, apenas he salido de casa ya que no me gustan ni las fiestas locales ni me gusta demasiado hacer vida social.

Yo estoy perfectamente integrado en la sociedad y aun así tengo que aguantar que me digan que no debería estar aquí y que soy un puto andaluz que no está integrado por no compartir ideas independentistas.

D

#58 Del libro "¿Que somos?" de Sabino Arana, paginas 627 y 628.

http://www.historiasiglo20.org/HE/texto-arana.htm

"La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.

El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).

El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.

El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizcaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación)."

Rasban

#53 Para algunos parece que sí.

P

#73 "qué coño querías que dijera " un nacionalista Vasco( que muere en 1903) ...pues en su época había políticos que no aplaudían esos criterios racistas. Por ejemplo, casi un siglo antes en las Cortes de Cádiz, Antillón o Argüelles

Dravot

#112 expulsado. y era un afiliado, no el presidente d ERC hasta el año 95 y Presidente del Parlament de Cataluña hasta los 90.

Pandacolorido

#127 Bueno, entonces como mis abuelos. Tengo una abuela sevillana indepe y una abuela jienense no indepe. El analfabetismo no creo que condicione mucho en ese sentido.

No se con que frecuencia te han recriminado no ser indepe, pero la verdad es que yo nunca me he encontrado en esa situación, aunque entiendo que existe, como también existe el discurso de "si no te gusta España vete de aquí".

De todas formas esta discusión está fuera del planteamiento inicial que giraba en torno a la gente que no se quiere integrar y que no quiere aprender catalán "porque esto es España y yo hablo español". Hemos cambiado de tercio y no deberiamos confundir los debates.

S

#32 Pues ya me dirás qué interés tiene eso. Sería como ver al PP votando a favor de retirarle las medallas a Billy "El niño", salvando las distancias, pues el sr. Barrera no torturó a nadie.

Mariele

#32 ERC es perféctamente capaz de mearse en sus propios líderes porque tiene un historial largo de hacerlo. Es más fácil seguir la corriente de lo fácil que girarse en contra.

El señor barrera dijo sandeces siendo un abuelo senil y un oportunista le sacó un libro que dió munición fácil para todos sus detractores (el libro salió en 2001 cuando él tenía 84 años). Los titulares que sacan de ese libro entrevista no representan para nada la trayectoria política de este señor.

d

Todo eso ya era público cuando se le dió la medalla. El hombre complicaba un poco la fantasía de que Estat Català había sido un partido de izquierdas pero aún así merecía la reverencia de ERC.

D

#75 Si no piden perdón los fascistas de PP, C's y Vox, que comulgan con los asesinatos del franquismo, ¿por qué iba a pedir perdón ERC? ¿Porque Barrera a los ochenta años de edad se puso a chochear como un gilipollas, por eso se ha de disculpar un partido?

Es más, se le apartó de todos los cargos y del partido en cuanto empezó a insinuar estas barbaridades. En cambio los franquistas ahí les tienes, en primera línea del Parlamento español.

D

#183 Son textos escritos. Que estás abducido.
Ahora van a tener grabado en vídeo el momento en el que lo escribió
Si te parece poco el enlace que adjunto a un periódico catalán es que realmente estás lobotomizado.

D

El avi de Torrao.

D

#47 Cuando estaba senil, no, cuando se la sudaba ya todo por la edad y podia hablar de lo que realmente pensaba.

sabbat

Lo conocí en persona y me pareció un hombre muy inteligente del que guardo un grato recuerdo. Evidentemente no comparto sus ideas sobre las razas, aunque el más bien se refería a la asimilación cultural.
Sobre su CV habla por sí solo, no tenia un pelo de tonto. Y la guinda del pastel. Un firme defensor de la energía nuclear, cosa que comparto con matices.

"Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, durante su exilio en Francia se licenciaría tanto en Física como en Matemáticas en la Universidad de Montpellier, y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona de París. Fue ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier, de la Universidad de Montpellier.[1] Fue también profesor adjunto y ayudante de curso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpellier, agregado de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique francés y becario posdoctoral en la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos."

Sinyu

#10 Claro que si muy de derechas era Estat Català por eso mismo la CNT pidió el voto para Macià

casius_clavius

#19 Hay ocasiones en que la hoguera es una condena incluso blanda.

Dravot

#140 cuando un tonto coge una linde...

Dravot

#145 al PSOE.

skaworld

#61 Claro, solo hay 2 posibilidades, o eres nacionalista de mi rollo o eres mierda.

El concepto de internacionalismo, más en un contexto de izquierda, no existe.

Os dejo que llego tarde a los toros y aún no he jurado mi amor al rey la bandera, a por ellos oe a por ellos oe, ozú, tocotó, lerele.

S

#33 Torra da positivo.

Rasban

#73 Porque ningún partido político con representación tiene como ideólogo de cabecera al Cid Campeador.

D

¿Lo volverá a citar Torra o ahora sí está feo?

D

#86 No te vuelvas loco con el lenguaje chaval, a los demás no nos haces el lío: una cosa es opinar y otra ser racista. Por menos han caído strikes por incitación al odio en esta web, no cabe un ultraderechista más.

Pandacolorido

#5 Copiame la parte del texto en la que dice que los españoles son bestias con forma humana, porque creo que no hemos leído lo mismo.

Socavador

Pues bien hecho, menudo capullo.

skaworld

#17 Pos planteate las razones de tu nacionalismo

D

#15. Hombre 'estadísticamente cierto' es cualquier cosa, los números se pueden torturar hasta que digan lo que quieras.

Para un "bosquimano" Einstein era un inútil que no sabía ni hacer fuego con dos palos.

StuartMcNight

#8 No la han retirado todavía. Han aprobado una moción para que se estudie retirarla.

Aunque tiene pinta de que terminarán retirandola.

Enésimo_strike

#56 mi abuela se llama Sabina de segundo nombre por él

No quise investigar mucho porque me temía algo de ese calibre, creo que lo mejor será dejar de leer el hilo...


Pd: mi abuela no piensa así pero es obvio que mi bisabuelo si lo hacía. Lamentable.

e

#163 Claro, querer hacerse los antirracistas consiste en decir que tener la ideología de mierda de gente como Torra no es lo normal, y ser antirracistas de verdad consiste en ir diciendo que "pos como en todos lados", que todo el mundo piensa eso y que es normal que el máximo responsable de un gobierno sea un sonado supremacista. Cómo se me ha podido pasar eso...

FueraSionistasdeMeneame

#6 #5 No sabía que "español" es una raza

Rufusan

#8 "Adeus rios
Adeus fontes
Odio os xudeos
Miña casiña
Meu lar".

Rufusan

#91 Hijos secos del Desierto era el grupo de rock ese de Zaragoza.

D

#125 Tu has pedido un caso y yo te lo he dado, igualmente el mismo Rivera dijo semejante gilipollez no hace mucho:

https://www.eldiario.es/rastreador/albert-rivera-negro_132_1937136.html


O el caso de los dirigentes de Getafe que estaban afiliados a Falange o al partido racista España 2000.

https://www.elplural.com/politica/nueva-crisis-de-ciudadanos-en-getafe-por-la-presencia-de-dirigentes-ultraderechistas_31368102


Y de todos es conocido que Ciudadanos quería prohibir la sanidad Universal a inmigrantes sin papeles

https://www.elmundo.es/espana/2015/04/07/5523a3b9e2704e4e558b457a.html

D

#146 Sí el único caso de racismo actual que tienes del "nacionalismo catalán" es el de Heribert Barrera... roll

Y no me vayas con la misma cantinela de las frases de Torra, porqué no cuela.

Además, sobre todo lo que te he dicho de Ciudadanos y de Rivera, no tienes nada que decir?

D

#151 No me has dicho ningún caso de racismo, a no ser que ahora exista la raza española, con Franco aún colaba, pero ahora...

Decir que en Cataluña hay adoctrinamiento siendo tú de aquí, únicamente me cabe la posibilidad que el verdadero adoctrinado seas realmente tú.

Y no soy independentista, soy catalanista, no te confundas.

Si yo soy hispanófobo, supongo que tú eres catalanófobo, no? Si hablas continuamente mal de muchos de la s catalanes que viven en Cataluña, eso no te convierte a tí en un catalanófobo también?

DangiAll

#7 Aunque suene racista la primera frase es cierta, también los hispanos tiene un CI inferior a blancos y asiáticos, de hecho se hizo un estudio.
Por eso desde hace unos años están redefiniendo el termino "inteligencia",y porque medir el CI no es realmente una buena medida, que va en la linea de la expresión "Todos somos genios, pero si juzgas un pez por su habilidad de trepar arboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil"

Fragmentos de la noticia que enlazo rebatiendo el estudio que "demuestra" que negros e hispanos tienen menos CI.

La principal carencia de este mecanismo, constataron, es que no toma en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes"
"los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el CI, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas"
"entre los científicos sociales no hay consenso acerca de qué es lo que miden los test que estiman el cociente intelectual" y se preguntaba: "¿Miden inteligencia o más bien miden la capacidad de responder bien a ese tipo test? Y si miden inteligencia, ¿qué tipo de inteligencia es?"

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130514_controversia_asociacion_iq_con_raza_bd


El segundo punto, es algo que se ha hecho a lo largo de la historia, empezando en EEUU con la esterilización forzosa a los retrasados mentales, si no eres capaz de cuidarte a ti mismo, como vas a cuidar a un bebe?

En el tercer punto no tiene razón, es mas importante la Democracia, de nada sirve una Cataluña independiente si ha sido arrasada por una guerra civil.

El cuarto punto es cierto, las formas no son las correctas, pero si que se planeo un inundación demográfica en Cataluña durante la dictadura para "diluir" la cultura catalana. Y la prueba es muy simple, te subes al metro de Barcelona y cuenta cuantas personas hablan castellano y cuantas catalán, siendo el catalán la lengua propia de la región. Luego haces lo mismo y te vas a un pueblo de montaña del Penedes, a ver cuanta gente habla castellano y cuanta catalán.
Y ojo, la inmigración per se no es algo malo.

Quinto punto, se le ha escapado un poco la vena racista.

Sexto punto, me falta contexto para responder.

Séptimo punto, pena de muerte, pues bueno es debatible en eso tiene razón, en Francia la quieren volver a imponer, y cuando se estreno Star Wars aun tenían la pena de muerte vigente.

Octavo punto, esta demasiado romantizado eso de morir por tus ideales, que puede sonar muy bonito, pero no es lo mismo morir por tus ideales que matar por tus ideales. Nunca unos ideales se deberían de imponer mediante la fuerza de las armas.

Noveno punto, me parece que es casi lo mismo que el cuarto.

Décimo punto, eso siempre pasa en todas las crisis, se culpa al de "fuera", este hombre culpaba a los de "fuera" de Cataluña, hoy en dia hay gente que hace lo mismo pero culpando a los de "fuera" de España.

Un muchito racista y xenobo si que es.

perrico

#89 La ideología del PNV ha evolucionado desde entonces. Y ya me jode defender al PNV, pero es que a día de hoy de esa mugre no queda nada.

cosmonauta

#35 ¿Por qué? Barrera era un racista, y es cierto. Y ya fue polémico muchos años atrás

Pero hay que ponerlo todo en contexto. Es un señor del siglo pasado, nació hace 103 años, y vivió exiliado casi toda su vida.

Vox, y Ciudadanos en menor medida, están llenos de fascistas y racistas que suscribirán y aumentarían cada una de las palabras de Barrera. Hoy, en el 2020.

D

#27 Busca el mapa de IQ mundial, con África en la cola y Asia a la cabeza.

Y lo de que la inmigración va a destruir Cataluña seguramente será cierto, como toda Europa. Está subiendo la criminalidad y la crispación. Es cuestión de tiempo que en toda Europa gobierne la ultraderecha. A partir de ahí no se predecir, pero nada bueno.

BM75

#77 Yo no he dicho eso. Sus palabras son lamentables y condenables. No sé dónde ves una justificación que no he dicho.
Y aún es peor decirlo hoy.

a

#66 murio 27 agosto de 2011, tuvo tiempo de desdecirce.

e

#155 Pues "quien la ha presentado" fue felicitado por quien puso a Torra en el puesto, Puigdemont, meses después de la expulsión de gitanos. Le deseó suerte y todo. Mi ideal es un panorama político en el que ni Torra, ni Puigdemont ni Valls tengan cabida en cargos de poder, supongo que como no quieres "usar el racismo solo para atizar al oponente" podrás decir lo mismo

Pandacolorido

#118 ¿No te sientes querido en un sitio en el cual no te has querido integrar ni aprender su lengua?

Mi familia también es andaluza y mis padres son indepes. Mi madre aprendió el catalán por su cuenta pues durante el franquismo no se enseñaba. Hoy en día aún lo habla regulín, pero nadie se lo reprocha.

Imagino que también eres partidario de que los marroquís no aprendan español ni catalan y no se integren en la sociedad local, ¿no? Que en los gettos se vive genial...

S

#6 Su única diferencia con Hitler: que era un pobre cagón dándoselas de caudillo de una esquina de España. Al igual que los indepes más fanáticos, sueñan con fantasías que no pueden cumplir. Pero de haberle dado un ejército y policía eficaz, es evidente que se habría quedado a gusto llenando fosas.

Cagón!

S

#38 Y dónde están los tributos a Cánovas del Castillo? No me refiero a estatuas o calles, signos de la Historia, sino a ejemplos actuales de aprobación.

D

#6 “Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos.”

Cánovas. En tiempos de Arana.

Ya tardan en quitar todas las calles a semejante sujeto en toda España.

Ante todo, coherencia.

l

#7 la primera frase es a día de hoy estadísticamente cierta. Se puede discutir hasta qué punto las pruebas de IQ son relevantes o no y los motivos por los que estos resultados son así, por ejemplo por peor alimentación. Todo lo demás son opiniones de alguien que obviamente es nacionalista, aislacionista, tradicional y claramente racista.

Ribald

#118 El único ejemplo particular que veo en el artículo es el del hombre que denuncia la compañía aérea. Entiendo que antes se refiere, no a los que "no quisieron aprender catalán ni integrarse con la cultura catalana" sino a los que lo hacen por menosprecio. "Els repugna qualsevol expressió de catalanitat", "Els crea urticària".

Éso sin tener en cuenta el contexto, que es de dónde sale lo de las "bestias":
"A casa els pares corria un vell exemplar d’un llibre que tots els germans havíem llegit: De quan les bèsties parlaven, d’en Manuel Folch i Torres. El pare era inflexible i, com La rosa i l’anell de Thackeray i en Bolavà de Josep Maria Folch i Torres, considerava que un no podia fer-se gran sense haver-los llegit. Era un llibre deliciós on òlibes, óssos, elefants, cervatons i borinots parlaven, un recull de faules destinades a l’educació dels infants. Ara mires al teu país i tornes a veure parlar les bèsties. Però són d’un altre tipus. Carronyaires, escurçons, hienes."

Reconozco que no me gusta el artículo, ni muchas de sus expresiones en esta y otras publicaciones. Escribo esto porque interpretaciones exageradas llevan al odio y a la crispación. Es cierto que en Cataluña llegó gente que iba con la mentalidad de "esto es España y a mí me hablas en español" y que odiaba lo catalán. No es ni de lejos la mayoría de la inmigración que llegó (y la prueba es que la mitad de los catalanes son hijos o nietos de inmigrantes), pero es una mentalidad que aún existe y que provoca una indignación justificada. Basta con ver en menéame la actitud ante los inmigrantes que no se quieren integrarse ni aprender español, ahora imagínate que además odiasen la cultura española.

Estoy en contra de generalizar y crear grandes bandos de odios enfrentados, y el que interpretó el artículo de un Torra hiperventilado para hacer creer que los inmigrantes que no hablan catalán son "bestias en forma humana" (sin contexto) está interesado en crispar y generar odio hacia todo lo catalán en catalanes castellanohablantes que se ven atacados de la nada. Es la perversión de Ciudadanos en acción.

devilinside

#8 Pues ya verás cuando en ERC se enteren de que al principio de la dictadura franquista intentaron entrar en la Internacional Socialista (la de verdad, no la de ahora) y no les dejaron por burgueses

Ribald

#156 Hablo exclusivamente del artículo que el otro citaba. No me voy a leer todos los improperios de Torra para decir que el último artículo es un evidente bulo destinado a alimentar odio que de votos. Acota, queda claro que se refiere a los que odian lo catalán, por lo que mejor citar otros artículos como has hecho tú.

d

#53 El 12 de Octubre ha sido el Día de la Raza hasta hace pocos años.

BM75

#103 Claro. Y sus declaraciones son lamentables y condenables. No sé dónde veis algunos que lo esté defendiendo.

Eso sí, atacar a Rufián por lo que dijo otra persona de otra generación es falaz. Creo que es muy entendible.

felpeyu2

La permeabilidad intelectual del independentismo/nacionalismo de cualquier tipo es probablemente racista en su esencia

radon2

#104 Empezando por el españolísimo Vidal Quadras.

P

#117 Azua crítica a Podemos y tú lo relacionas con posición racista con los negros?

l

#27 los números son esos, sin torturar. Luego puedes torturarlos para adaptarlos al nivel adquisitivo, racismo histórico, o KFC por m2 para que salga lo que quieras y eliminar las diferencias de IQ , pero los números en crudo de todos los estudios apuntan a eso.

D

#14 El independentismo rancio nunca defrauda. Y RacisTorra no iba a ser menos.

P

#7 Heribert Barrera fue el primer presidente del Parlamento catalán después del franquismo. Si eso era un diriigente de ERC,otro dirigente de Convergencia de Cataluña ,Pujol y sus 23 años de gobierno no le hicieron sombra.

1 2 3