El Parlamento catalán ha aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de C's, instar al gobierno autonómico a llevar a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar que las obras de arte del Monasterio de Sijena (Aragón) permanezcan en Cataluña.
¡No digáis que los catalanes son egoístas, noooo!
Lo que tienen es un síndrome de «Yo-mi-me-conmiguismo» enorme.
Pero nada más.
Oye, si hay que saltarse una ley o dos, pues se saltan.
Y si hay que desobedecer e incumplir las diferentes sentencias en contra, pues se desobedecen, oye, que para eso están.
¡Que son catalanes, oiga!
#11:
#7 Porqué hablas de españa si es un conflicto entre aragón y cataluña? No reconoces la soberanía de aragón en sus obras de arte? Los catalanes sois seres de luz que nunca cometéis tropelías con los vecinos más débiles?
#17:
Pues me temo que aragón tiene el derecho de su parte, completamente.
A las que habria que crujir es a:
1) A las monjas, que se embolsaron 300.000 euros vendiendo lo que no es suyo.
2) A los especialistas encargados del negocio por parte del museo, dudo que desconocieran las leyes de patrimonio historico.
Todos a la puta carcel, pero ya.
El problema es que mucha gente, obispos incluidos, llevan vendiendo obras o vendiendo "permisos de robo" de los edificios que tienen desde hace muchisimos años. Normalmente los "clientes" son mafias del mercado de arte que ejecutaban los robos con toda la tranquilidad del mundo.
Pero lo que es de verguenza es que sea una institución publica la que arrime el ascua a su sardina en este mercado negro del arte.
Yo no pondria mi mano en el fuego por Erik el Belga, pero ahora que esta retirado, tira bastante de la manta.
#21:
#19 Se sabe que reclaman lo que saben que es suyo y todas las sentencias dictadas hasta la fecha han confirmado.
Si se sabe de un caso similar en otro sitio, también.
No vayas a pensar que es que los aragoneses les tienen manía a los catalanes. A ver si es al contrario, que los catalanes le tienen manía a todo el mundo.
No obstante, que uno se salte un semáforo en rojo y no le multen no exime de la multa correspondiente a otro que también se lo salte.
#7 Porqué hablas de españa si es un conflicto entre aragón y cataluña? No reconoces la soberanía de aragón en sus obras de arte? Los catalanes sois seres de luz que nunca cometéis tropelías con los vecinos más débiles?
#18 ??? Que tiene que ver ser vecinos con estar en guerra? que tiene que ver que seamos más débiles con estar en guerra?
Que yo sepa cataluña tiene cuatro fronteras: valencia, francia, andorra y aragón, de las cuales aragón es mucho más débil que cataluña tanto política como económicamente.
Te recuerdo la cantidad de veces que vuestros amados líderes han apoyado gobiernos españoles que han jodido y mangoneado a aragón a base de bien. La influencia política de aragón desde la guerra civil ha sido un 0 a la izquierda.
#20 Decías "vecinos más débiles", y así hablas de las gentes, no de la economía ni la política. Que igual tampoco comparto, pero aclarado queda. Quizás sobra hablar de "debilidad" para evitar complejos de inferioridad vecinales.
¡No digáis que los catalanes son egoístas, noooo!
Lo que tienen es un síndrome de «Yo-mi-me-conmiguismo» enorme.
Pero nada más.
Oye, si hay que saltarse una ley o dos, pues se saltan.
Y si hay que desobedecer e incumplir las diferentes sentencias en contra, pues se desobedecen, oye, que para eso están.
¡Que son catalanes, oiga!
Reproduzco aquí un comentario que puse en una noticia relacionada: El plazo para la entrega de los 97 objetos del monasterio oscense de Sijena que se conservan en varios museos de Cataluña se acaba. El 25 de julio, día tope para la entrega según una juez de Huesca, está cada vez más cerca. Además, los tribunales siguen dando la razón a la postura que defiende Sijena y quitándosela a Cataluña. El último, el Tribunal Constitucional (TC), que este jueves emitió un auto por el que rechaza el incidente de ejecución formulado por la Generalitat para evitar la devolución de los bienes comprados por la Generalitat en 1982 a las hermanas de la Orden de Malta, propietarias del convento. Según el Constitucional, el juzgado de Huesca es competente para anular la compraventa de objetos del Monasterio de Sijena y ordenar su devolución a Aragón
ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/30/catalunya/1467289580_444890.html
Pues me temo que aragón tiene el derecho de su parte, completamente.
A las que habria que crujir es a:
1) A las monjas, que se embolsaron 300.000 euros vendiendo lo que no es suyo.
2) A los especialistas encargados del negocio por parte del museo, dudo que desconocieran las leyes de patrimonio historico.
Todos a la puta carcel, pero ya.
El problema es que mucha gente, obispos incluidos, llevan vendiendo obras o vendiendo "permisos de robo" de los edificios que tienen desde hace muchisimos años. Normalmente los "clientes" son mafias del mercado de arte que ejecutaban los robos con toda la tranquilidad del mundo.
Pero lo que es de verguenza es que sea una institución publica la que arrime el ascua a su sardina en este mercado negro del arte.
Yo no pondria mi mano en el fuego por Erik el Belga, pero ahora que esta retirado, tira bastante de la manta.
#22 Si, pero no expoliadas ni compradas ilegalmente.
El sentido de un museo es mostrar la colección para dar contexto y perspectiva a un autor o un periodo artistico, si nos liamos a repartir las grandes colecciones que tenemos entre todos los minimuseitos no tendria sentido.
Pero es factible y se hace, que los grandes museos nacionales se establezcan en distintas ciudades, pero manteniendo integras las colecciones.
Por ejemplo el Museo del Ejercito se lo llevaron a Toledo y mejoro muchisimo, el Naval de Madrid se lleva tiempo pensando en moverlo a Cartagena para juntarlo con el Nacional de Arqueologia Subacuatica que ya está alli y montar el museo naval mas grande de Europa. El de Merida de Arte Romano dejo medio vacio el arqueologico de Madrid de sus piezas romanas mas importantes y no tiene nada que envidiar a los italianos... Siempre merece la pena pegarse un viaje para ver un gran museo, pero un museo de pueblo, pues como que nadie mueve el culo para verlo y si entras, sales con un... ni fu ni fa, en vez de salir con el culo apretao como sales del Prado, del Britanico, del Rijkmuseum o del Hermitage.
A mi no me importaria que el Arqueologico Nacional entero se llevara, por ejemplo a Elche, de donde procede su pieza mas famosa, o que el Sorolla fuera para Valencia, o el de Ciencias Naturales lo movieran a Palencia o que el Reina Sofia lo mandaran a la isla de alborán... o a perejil... o... Eh! Barcelona seria un sitio ideal para ese ( en serio, yo detesto y desprecio buena parte del arte moderno ( llamar arte a simples eyaculaciones mentales de gente sin talento ni técnica artistica cuya obra se revaloriza por puro marketing de galerias), pero juntar en un solo sitio todo Dali molaria un huevo... por ver todo Dali de una pieza si pagaria oye.
Bueno, discusión pueblerina a partir de aqui... calense la boina señores.
#30 Hay una curiosidad en El Prado y en la historia de las colecciones españolas. Cuando fuimos un imperio, como estado no robabamos obras de arte, ya que en su mayoria era religioso y saquear una iglesia eran palabras mayores, lo que haciamos era llevarnos directamente al artista ( cuando no era el el que venía ). Casi todo lo que tenemos en el Prado del XVI y XVII es parte de las Colecciones Reales, obras o bien pintadas aqui ( y pagados los emolumentos del artista ) o bien compradas en origen por emisarios del gobierno... Velazquez fue uno de ellos para Felipe IV y a el le debemos el grueso las maravillosas colecciones italianas renacentistas. Es famoso el caso de una estatua romana de las colecciones vaticanas que no se podia comprar pese a lo que se pujo, pero velazquez al final consiguio un molde de la misma.
De las obras holandesas tres cuartos de lo mismo. Los muchos Boscos, Van Eyck que tenemos se pintaron aqui. Los Rembrandt y otros posteriores, fueron comprados durante el tiempo que fueron provincias españolas. El Prado tiene una excelente relacion con el Rijkmuseum de Amsterdam y los cuadros van y vienen entre los dos para hacer exposiciones que se te cae el culo, tanto aqui como alli.
Puede que en algun sitio tengamos objetos procedentes de saqueos de las guerras de Flandes o de Italia, en su mayoria piezas menores y estan en colecciones privadas, pero las piezas maestras del Prado tienen todas el origen muy bien definido. Cada cuadro colgado o estatua en la exposicion tiene su propio DNI historico.
De hecho en esa epoca el mecenazgo era algo que se tomaba extraordinariamente en serio, era un factor de prestigio importantisimo de. Los sueldos que se les pagaban a los artistas eran como los de los futbolistas de hoy. Se ve muy bien en la serie esa de TVE de Carlos V en el episodio en que fallece Leonardo da Vinci en la corte del rey de Francia.
Y podrian ser mucho mejores si Francia e Inglaterra nos devolvieran lo robado en la guerra de sucesión y la guerra de independencia. Cada vez que voy a la National Gallery me cabreo sumamente al ver la Venus del Espejo ahi, expuesta entre cuadros de taller muy muy menores. Si estuviera en un contexto mejor que el que nosotros pudieramos darle, pues bueno. Esa nos la birló Wellington en plan me cobro los servicios prestados.
Si te pillas un catalogo de esos que pesan como un burro en la tienda del museo, ahi viene toda la historia mercantil de cada obra.
#36 Gracias, pero lo que le estan reclamando al museo de cataluña son obras compradas con dolo y como minimo en infracción administrativa grave. Lo que hay en el caso de esas obras que me muestras es un origen radicalmente distinto.
Traduzco parte del articulo a un idioma de mas amplia difusión:
"These works were rescued by an expedition commissioned by the Government in 1936. In August of that year, militants of the CNT-FAI burned the monastery. The throne room was completely destroyed and severely damaged the library and archives, plus robberies go forward. It was obvious that the Romanesque paintings at risk of destruction."
En caso de obras de arte rescatadas en guerra ( el caso mas famoso es el del Guernica ) se entiende que existe un deposito, sea regular o irregular. Podrian reclamarlas perfectamente, y tras el tramite reglamentario, obtenerlas, pero no como en el caso de las obras en cuestion del MNAC, que se obtuvieron dolosamente. Lo que esta reclamando la JUSTICIA, son esas obras objeto de infracción administrativa grave ( que luego hay que ver si deriva algo penal del tema, que deberia ).
Si alguna de ellas fue parte de ese rescate, son reclamables, por supuesto, pero la via es la administrativa normal y existen amplios precedentes. Si nos puedes aportar el sumario con el inventario de lo reclamado en vez de un articulo de prensa se clarificaria muchisimo el tema.
Esto es comprensible, lo incomprensible es como, el otro día, la delegada del ministerio de cultura en el patronato de museos de Cataluña, voto a favor de desobedecer la orden un tribunal de justicia.
#14 ¿Dupe o relacionada?
La noticia no es la misma aunque hable del mismo tema.
No sabría decir.
Que lo decida un juez y jugamos al «catalán que se salta las sentencias a la torera»
El PP alíandose contra los separatas para desobedecer sentencias judiciales, no es de extrañar que en Cataluña la ley se tome a pitorreo cuando sus mismos políticos incitan a no cumplirla.
#19 Se sabe que reclaman lo que saben que es suyo y todas las sentencias dictadas hasta la fecha han confirmado.
Si se sabe de un caso similar en otro sitio, también.
No vayas a pensar que es que los aragoneses les tienen manía a los catalanes. A ver si es al contrario, que los catalanes le tienen manía a todo el mundo.
No obstante, que uno se salte un semáforo en rojo y no le multen no exime de la multa correspondiente a otro que también se lo salte.
Comentarios
Que puta vergüenza, que si Messi somos todos, robar bienes eclesiásticos, hospitales regalados...
#1 #2 #3 #4 #5 Expulsión! Expulsión!
¿a que no sabéis porque los buenos españoles (pp) votan a favor y los mejores españoles (c's) solo se abstienen? tic,tac,tic,tac,tic,tac..
Dadme positivos y os lo cuento...
Pobretes, no sabeeis nada...
#7 expulsión? Gulag mejor, supliremos la caída demográfica de los disidentes con murcianos, andaluces y más moros
#10 perdón te he dado negativo sin querer
#23 goto #10, al gulag todos los disidentes, construireis el valle de los caídos 2.0 sobre una Barcelona bombardeada al espartero 's style
#7 Porqué hablas de españa si es un conflicto entre aragón y cataluña? No reconoces la soberanía de aragón en sus obras de arte? Los catalanes sois seres de luz que nunca cometéis tropelías con los vecinos más débiles?
#11 ¿Vecinos más débiles? ¿Estamos en guerra?
#18 ??? Que tiene que ver ser vecinos con estar en guerra? que tiene que ver que seamos más débiles con estar en guerra?
Que yo sepa cataluña tiene cuatro fronteras: valencia, francia, andorra y aragón, de las cuales aragón es mucho más débil que cataluña tanto política como económicamente.
Te recuerdo la cantidad de veces que vuestros amados líderes han apoyado gobiernos españoles que han jodido y mangoneado a aragón a base de bien. La influencia política de aragón desde la guerra civil ha sido un 0 a la izquierda.
#20 Decías "vecinos más débiles", y así hablas de las gentes, no de la economía ni la política. Que igual tampoco comparto, pero aclarado queda. Quizás sobra hablar de "debilidad" para evitar complejos de inferioridad vecinales.
#2 Y pensar que el problema de todo eso es de Madrid, flipas.
#2 toda la razón, mejor estarían estos catalanes fuera de España
In
Inde
Independencia
¿Catalanofobia? ¡Nooo!
¡No digáis que los catalanes son egoístas, noooo!
Lo que tienen es un síndrome de «Yo-mi-me-conmiguismo» enorme.
Pero nada más.
Oye, si hay que saltarse una ley o dos, pues se saltan.
Y si hay que desobedecer e incumplir las diferentes sentencias en contra, pues se desobedecen, oye, que para eso están.
¡Que son catalanes, oiga!
No opinaron lo mismo con los papeles de Salamanca. Se creen el ombligo del mundo.
#8: De hecho parte de los papeles de Salamanca deben volver a Salamanca al no haber sido entregados a sus dueños legítimos.
Aún siguen esperando en Salamanca.
También hay un claustro que se cree que podría pertenecer a Salamanca... tampoco vuelve...
¿Por qué la locomotora "Perruca" no se expone en Asturias si el Túnel de la Perruca no está en Barcelona sino en Asturias?
Pero eso si, la culpa es de Madrid. Así funciona el nacionalismo.
Reproduzco aquí un comentario que puse en una noticia relacionada:
El plazo para la entrega de los 97 objetos del monasterio oscense de Sijena que se conservan en varios museos de Cataluña se acaba. El 25 de julio, día tope para la entrega según una juez de Huesca, está cada vez más cerca. Además, los tribunales siguen dando la razón a la postura que defiende Sijena y quitándosela a Cataluña. El último, el Tribunal Constitucional (TC), que este jueves emitió un auto por el que rechaza el incidente de ejecución formulado por la Generalitat para evitar la devolución de los bienes comprados por la Generalitat en 1982 a las hermanas de la Orden de Malta, propietarias del convento. Según el Constitucional, el juzgado de Huesca es competente para anular la compraventa de objetos del Monasterio de Sijena y ordenar su devolución a Aragón
ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/30/catalunya/1467289580_444890.html
Pues me temo que aragón tiene el derecho de su parte, completamente.
A las que habria que crujir es a:
1) A las monjas, que se embolsaron 300.000 euros vendiendo lo que no es suyo.
2) A los especialistas encargados del negocio por parte del museo, dudo que desconocieran las leyes de patrimonio historico.
Todos a la puta carcel, pero ya.
El problema es que mucha gente, obispos incluidos, llevan vendiendo obras o vendiendo "permisos de robo" de los edificios que tienen desde hace muchisimos años. Normalmente los "clientes" son mafias del mercado de arte que ejecutaban los robos con toda la tranquilidad del mundo.
Pero lo que es de verguenza es que sea una institución publica la que arrime el ascua a su sardina en este mercado negro del arte.
Yo no pondria mi mano en el fuego por Erik el Belga, pero ahora que esta retirado, tira bastante de la manta.
https://losgrandesrobosdearte.wordpress.com/2012/06/18/erik-el-belga-museos-de-barcelona-tienen-muchas-obras-robadas/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/03/11/espana-era-barato-comprar-piezas-robarlas/0003_201203G11P50991.htm
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/erik_belga_dejaron_una_ventana_abierta_entramos_robamos_retablo_san_miguel.html
#17 Y a los políticos catalanes que dan por buena la compraventa de bienes robados
#27 Ya digo, mucha gente entre la que lo hace y la que lo consiente. De verguenza.
#22 Si, pero no expoliadas ni compradas ilegalmente.
El sentido de un museo es mostrar la colección para dar contexto y perspectiva a un autor o un periodo artistico, si nos liamos a repartir las grandes colecciones que tenemos entre todos los minimuseitos no tendria sentido.
Pero es factible y se hace, que los grandes museos nacionales se establezcan en distintas ciudades, pero manteniendo integras las colecciones.
Por ejemplo el Museo del Ejercito se lo llevaron a Toledo y mejoro muchisimo, el Naval de Madrid se lleva tiempo pensando en moverlo a Cartagena para juntarlo con el Nacional de Arqueologia Subacuatica que ya está alli y montar el museo naval mas grande de Europa. El de Merida de Arte Romano dejo medio vacio el arqueologico de Madrid de sus piezas romanas mas importantes y no tiene nada que envidiar a los italianos... Siempre merece la pena pegarse un viaje para ver un gran museo, pero un museo de pueblo, pues como que nadie mueve el culo para verlo y si entras, sales con un... ni fu ni fa, en vez de salir con el culo apretao como sales del Prado, del Britanico, del Rijkmuseum o del Hermitage.
A mi no me importaria que el Arqueologico Nacional entero se llevara, por ejemplo a Elche, de donde procede su pieza mas famosa, o que el Sorolla fuera para Valencia, o el de Ciencias Naturales lo movieran a Palencia o que el Reina Sofia lo mandaran a la isla de alborán... o a perejil... o... Eh! Barcelona seria un sitio ideal para ese ( en serio, yo detesto y desprecio buena parte del arte moderno ( llamar arte a simples eyaculaciones mentales de gente sin talento ni técnica artistica cuya obra se revaloriza por puro marketing de galerias), pero juntar en un solo sitio todo Dali molaria un huevo... por ver todo Dali de una pieza si pagaria oye.
Bueno, discusión pueblerina a partir de aqui... calense la boina señores.
#29 define "expoliada" o "comprado ilegalmente" . Todo lo que tiene el Prado p.e. . seguro que no es "expoliado" o "comprado ilegalmente" ?
a ti no te importaria que se moviera, pero no se mueve nada.
#30 Hay una curiosidad en El Prado y en la historia de las colecciones españolas. Cuando fuimos un imperio, como estado no robabamos obras de arte, ya que en su mayoria era religioso y saquear una iglesia eran palabras mayores, lo que haciamos era llevarnos directamente al artista ( cuando no era el el que venía ). Casi todo lo que tenemos en el Prado del XVI y XVII es parte de las Colecciones Reales, obras o bien pintadas aqui ( y pagados los emolumentos del artista ) o bien compradas en origen por emisarios del gobierno... Velazquez fue uno de ellos para Felipe IV y a el le debemos el grueso las maravillosas colecciones italianas renacentistas. Es famoso el caso de una estatua romana de las colecciones vaticanas que no se podia comprar pese a lo que se pujo, pero velazquez al final consiguio un molde de la misma.
De las obras holandesas tres cuartos de lo mismo. Los muchos Boscos, Van Eyck que tenemos se pintaron aqui. Los Rembrandt y otros posteriores, fueron comprados durante el tiempo que fueron provincias españolas. El Prado tiene una excelente relacion con el Rijkmuseum de Amsterdam y los cuadros van y vienen entre los dos para hacer exposiciones que se te cae el culo, tanto aqui como alli.
Puede que en algun sitio tengamos objetos procedentes de saqueos de las guerras de Flandes o de Italia, en su mayoria piezas menores y estan en colecciones privadas, pero las piezas maestras del Prado tienen todas el origen muy bien definido. Cada cuadro colgado o estatua en la exposicion tiene su propio DNI historico.
De hecho en esa epoca el mecenazgo era algo que se tomaba extraordinariamente en serio, era un factor de prestigio importantisimo de. Los sueldos que se les pagaban a los artistas eran como los de los futbolistas de hoy. Se ve muy bien en la serie esa de TVE de Carlos V en el episodio en que fallece Leonardo da Vinci en la corte del rey de Francia.
Y podrian ser mucho mejores si Francia e Inglaterra nos devolvieran lo robado en la guerra de sucesión y la guerra de independencia. Cada vez que voy a la National Gallery me cabreo sumamente al ver la Venus del Espejo ahi, expuesta entre cuadros de taller muy muy menores. Si estuviera en un contexto mejor que el que nosotros pudieramos darle, pues bueno. Esa nos la birló Wellington en plan me cobro los servicios prestados.
Si te pillas un catalogo de esos que pesan como un burro en la tienda del museo, ahi viene toda la historia mercantil de cada obra.
#29 http://www.elnacional.cat/ca/cultura-idees-arts/peces-sixena-museus-espanyols-no-reclamades-arago_106215_102.html
de nada
#36 Gracias, pero lo que le estan reclamando al museo de cataluña son obras compradas con dolo y como minimo en infracción administrativa grave. Lo que hay en el caso de esas obras que me muestras es un origen radicalmente distinto.
Traduzco parte del articulo a un idioma de mas amplia difusión:
"These works were rescued by an expedition commissioned by the Government in 1936. In August of that year, militants of the CNT-FAI burned the monastery. The throne room was completely destroyed and severely damaged the library and archives, plus robberies go forward. It was obvious that the Romanesque paintings at risk of destruction."
En caso de obras de arte rescatadas en guerra ( el caso mas famoso es el del Guernica ) se entiende que existe un deposito, sea regular o irregular. Podrian reclamarlas perfectamente, y tras el tramite reglamentario, obtenerlas, pero no como en el caso de las obras en cuestion del MNAC, que se obtuvieron dolosamente. Lo que esta reclamando la JUSTICIA, son esas obras objeto de infracción administrativa grave ( que luego hay que ver si deriva algo penal del tema, que deberia ).
Si alguna de ellas fue parte de ese rescate, son reclamables, por supuesto, pero la via es la administrativa normal y existen amplios precedentes. Si nos puedes aportar el sumario con el inventario de lo reclamado en vez de un articulo de prensa se clarificaria muchisimo el tema.
Alguien debería haber recordado que Cataluña pidió los papeles de Salamanca y les fueron devuelto. Ahora cuando toca dar lo que no es tuyo ya si eso.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_los_%C2%ABpapeles_de_Salamanca%C2%BB
Vamos, instan a Catalunya a invadir y anexionar Sijena
#4 hay tanques, muchos tanques cerca, y los mossos que no han pegado un tiro en su vida... No se yo como quedaría el cuadro
#4 Y luego Aragón entero, y las baleares, y Valencia ... y Corcega y Cerdeña .... y Nápoles
son tan independientes que ya roban como países colonizadores...
#15 Están montando su
BritishCatalan Museum. Con casinos y furcias.Esto es comprensible, lo incomprensible es como, el otro día, la delegada del ministerio de cultura en el patronato de museos de Cataluña, voto a favor de desobedecer la orden un tribunal de justicia.
#1 aj ajajaj http://www.elnacional.cat/ca/cultura-idees-arts/peces-sixena-museus-espanyols-no-reclamades-arago_106215_102.html
dupe: PP y Convergència se unen para burlar una sentencia judicial
PP y Convergència se unen para burlar una sentenci...
publico.es#14 ¿Dupe o relacionada?
La noticia no es la misma aunque hable del mismo tema.
No sabría decir.
Que lo decida un juez y jugamos al «catalán que se salta las sentencias a la torera»
El PP alíandose contra los separatas para desobedecer sentencias judiciales, no es de extrañar que en Cataluña la ley se tome a pitorreo cuando sus mismos políticos incitan a no cumplirla.
No es muy raro que sólo reclamen las piezas que están en Cataluña?
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/sijena-arte-museos-prado-fuera-catalunya-5266359
Y el gobierno central calladito ante el robo, no vaya a ser que se enfaden y se independicen.
Se sabe si los aragoneses reclaman las obras en otros museos de E. o solo vale para los que estan en Cataluña?
#19 Se sabe que reclaman lo que saben que es suyo y todas las sentencias dictadas hasta la fecha han confirmado.
Si se sabe de un caso similar en otro sitio, también.
No vayas a pensar que es que los aragoneses les tienen manía a los catalanes. A ver si es al contrario, que los catalanes le tienen manía a todo el mundo.
No obstante, que uno se salte un semáforo en rojo y no le multen no exime de la multa correspondiente a otro que también se lo salte.
#21 no hay obras " aragonesas" en los museos de Madrid? No me lo creo
JA JA JA JA http://www.elnacional.cat/ca/cultura-idees-arts/peces-sixena-museus-espanyols-no-reclamades-arago_106215_102.html
#37 Bueno, que se persiga el robo más flagrante no significa que en el futuro no se pueda ver la legitimidad del resto.
imagino que ya saben cuál será la respuesta cuando reclamen la vuelta de algún bien cultural que fuera de ahí.