Actualidad y sociedad
33 meneos
45 clics
Golpe a medio siglo de lucha por la igualdad en EEUU: el Supremo abre la puerta para que Trump pueda diluir el voto negro

Golpe a medio siglo de lucha por la igualdad en EEUU: el Supremo abre la puerta para que Trump pueda diluir el voto negro

La sentencia, que impide rediseñar los distritos electorales en EEUU en base a criterios raciales, supone un duro revés a los logros del movimiento de los derechos civiles. En su campaña por interferir en el derecho a voto, Donald Trump ha conseguido una gran victoria La reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la distribución de los distritos electorales en Luisiana ha abierto la puerta para que los republicanos puedan diluir la representación del voto negro en todo el país.

| etiquetas: lucha por la igualdad , en eeuu , trump , voto negro
28 5 0 K 420
28 5 0 K 420
Es interesante analizar la constitución de EEUU y sus enmiendas.

Uno se esperaría que en país adalid de la democracia se encuentren claramente definidos los derechos de voto y democracia desde el principio (vale, mujeres y esclavos no, pero es un documento del siglo XVIII) y resulta que buscas, buscas ... y en ningún lugar aparece que el ciudadano tenga derecho al voto. Solo sale que cierto cargos deben ser elegidos, pero no dice ni como ni por quien.

Curiosamente, el término…   » ver todo el comentario
Cosas de USA y su antirracismo basado en segregaciones raciales.
USA nunca dejo de ser un paraíso racista WASP. Otra cosa es que durante varias décadas maquillaran un poco el tema para que la mano de obra fuera siendo útil.
Era más barato y cómodo venderles el sueño americano y que curraran (como negros) por voluntad propia que seguir con el látigo en la mano. Siguen siendo el mismo perro con otro collar... Los que mandan ahora son mas atrevidos o mas inconscientes, no se..
Que manía de mentar a solo a Trump. ( Aunque el ha dado pasos decisivo).

Esta decisión viene preparándose desde hace décadas. Seguramente ya se planteo el combate a largo plazo desde el anterior fallo.

Trump no cambia los colegios electorales eso está en manos de cada uno de los estados y son estos lo que van a usar está resolución AUN más espaguetis ( aunque puede que menos, estaban obligados a muchos cambalaches para tener cierto % de voto diverso y ahora no lo necesitan), para que los políticos puedan elegir a sus votantes.

Ahora será interesante ver cuando ,con, el,30-40% del voto electoral los republicanos ganen todos los asientos de un estado. como responderán el resto.. supongo que seguirán quejándose de china o de Rusia.
Pues que quereis que os diga, concentrar el voto en guetos me parece racista. Ni idea de si la noticia va de esto, no pienso entrar a leerla, pero si es lo que entiendo, que con los rediseños de distritos electorales se peude diluir la presencia de voto afro entre voto blanquito white power y que eso es malo...
#1 No es cuestión de guetos. Esto va de gerrymandering, modificar los distritos electorales sobre el mapa para cambiar el resultado. Y el problema no es solo que sea racista, sino que es un fraude electoral, beneficie a quien beneficie. Hasta ahora una de las pocas restricciones que había al hacerlo era que no generase discriminación racial, después de esta medida ni eso.
Es un Estado fallido, en todos los aspectos.
Es que EEUU nunca ha sido el faro de la democracia que ven algunos. Sin sufragio universal garantizado en la constitución no puede haber una democracia, y eso es algo que nunca han tenido. Son una república, sin reyes pero mucho menos democrática que las monarquías parlamentarias europeas.

Los derechos fundamentales en ese país están cogidos con pinzas y sujetos a la interpretación de la Corte Suprema, con cargos vitalicios nombrados a dedo por el presidente. No es la primera vez que el tribunal se contradice a sí mismo y cambia por completo la interpretación de un mismo artículo, ahí está el ejemplo del derecho al aborto. Tampoco nuestro Tribunal Constitucional es un ejemplo a seguir ni mucho menos, pero esto es otro nivel.
Por eso yo soy partidario del voto igualitario, y no de la ley D'Hont. Sus defensores, igual que en el artículo, dicen que es para que las minorías tengan representación, pero al final es una discriminación porque le otorgan más valor al voto de unos que al de otros.
Y Trump pasará a la historia como el dinosaurio que hundió EEUU.

menéame