Publicado hace 7 años por --109235-- a latribunadelpaisvasco.com

"Estamos al borde de la guerra civil". Esas palabras no las dijo un fanático o un lunático, no. Las pronunció Patrick Calvar, jefe de la Dirección General de Seguridad Interior de Francia (DGSI)

Comentarios

celyo

#1 De esa manera siempre puedes legitimar que el estado tenga que controlar más a sus ciudadanos por el bien de ellos.
Mira lo que ocurre en Turkia, un golpe de estado fallido y se hace una limpieza en las instituciones

El_Cucaracho

#8 Cráneo privilegiado

fjcm_xx

#9 Acertó el golpe de estado en Turquía.

D

#8 Dividirán a la sociedad francesa en tanto que aparezcan individuos como él dudando de que lo de Niza fuera un atentado porque el conductor "iba zigzagueando". Con ese nivel en la izquierda y se asusta porque la ultraderecha crezca...

ninyobolsa

#8 que la lie y a disfrutar lo votado.

A ver si somos tan racistas también con los refugiados franceses

D

#8 Quien está matando gente son los musulmanes, pero quien la lia es Le Pen, ¿no?

fjcm_xx

#44 Lo que pretende Daesh es el odio de la población francesa a la comunidad musulmana en general y lo está consiguiendo que se ve en que LePen que es una ultraderechista que propugna la xenofobia y el racismo y que por tanto no quiere ni musulmanes ni nada que se la parezca que está subiendo en intención de voto, que el año que viene tienen elecciones y que se está dando el caldo de cultivo necesario para que germine algo gordo que es precisamente de esta manera como se refuerza Daesh ganando en adeptos. Si no lo ves es que tienes pocas luces.

D

#3 Más que maldad es exclusión. Por sistema.

D

#7 La Educación Multicultural es una realidad compleja, polisémica y variada, con múltiples matices. En primer lugar, para intentar desvelar su significado, voy a ofrecer distintas definiciones que recogen las perspectivas de diferentes autores y autoras en contextos diversos, lo cual proporciona un panorama más rico para abordar su comprensión. Posteriormente, articularé el significado de la Educación Multicultural en relación con las distintas conceptualizaciones de lo que se entiende por cultura, interpretando ésta como un componente fundamental para su análisis. A continuación, trataré de desentrañar cuál ha sido la evolución que ha experimentado la Educación Multicultural en las últimas décadas.

Entre las distintas definiciones de Educación Multicultural que he encontrado, que son muchas, y después de haber efectuado la revisión de la literatura y los significados que muestran cada una de ellas, considero que aquéllas que he ido seleccionando representan prácticamente todo el espectro de este mundo en constante ebullición. Las distintas conceptualizaciones que refiero aquí han sido seleccionadas por sus matices diferenciales.

La Educación Multicultural no es un concepto unitario sino complejo, que subsume en él una variedad de creencias, políticas y prácticas en educación que pretenden dar una provisión de conocimientos y actitudes en una sociedad multirracial. La Educación Multicultural no puede ser entendida meramente como una exótica adición de contenidos al Curriculum, sino que debe ser una consideración sistemática de los efectos perversos del racismo. Además, debe buscar la implementación del pluralismo y la diversidad en todas las propuestas educativas, recogiendo las profundas raíces que el multiculturalismo presenta en la sociedad (Cohen y Cohen, 1986: 2 y 68).

La Educación Multicultural es la educación de todos los aspectos que están relacionados con la convivencia en una sociedad multicultural, en la que el intercambio y la comunicación son piezas fundamentales en todo el proceso de educación. En este sentido, estos valores y actitudes deben ser objeto de conocimiento y de aprendizaje por parte de toda la población escolar, como señalan Javier Murillo, Montserrat Greñeras, Amalia Sagalerva y Elena Vázquez (1995: 211).

La Educación Multicultural, según Judith J. Richards (1993: 48), es un proceso que dignifica la naturaleza multicultural de la sociedad en la cual vivimos y, como un agente de cambio, examina las conexiones entre poder y conocimiento. Su fin último es proporcionar a los niños y a las niñas las habilidades necesarias para que puedan funcionar competentemente dentro de las múltiples culturas.

Otras autoras como Sandra Dickerson (1993: 70) entienden que la Educación Multicultural es un complejo sistema de educa-ción que incluye la promoción del pluralismo cultural y la igualdad social. Estos programas deben reflejar la diversidad en todas las áreas del conocimiento escolar; las formas y los comportamientos de las personas que trabajan en el ámbito educativo deben ser acordes con la diversidad existente dentro de la sociedad; la enseñanza incluida en el Curriculum debe ser imparcial; y se tiene que garantizar la equidad en los recursos y en los programas para todas y todos los estudiantes, así como en los resultados.

La Educación Multicultural, en apreciación de Theresa Perry y James Fraser (1993: 3), no es una nueva materia que únicamente añade nuevo material para el Curriculum escolar, sino que fundamentalmente es una re-visión, un cambio profundo, de las relaciones entre la escolaridad y una sociedad democrática.

Desde una concepción posmoderna, la Educación Multicultural se encuadra dentro del marco de resistencia y transformación de la sociedad, y pretende, según Peter McLaren (1995: 210), la especificación de la diferencia y de la diversidad dentro de un Curriculum multicultural que permita, a través de la enseñanza, la construcción de una ciudadanía híbrida y de una solidaridad multicultural. Es decir, la discusión sobre Educación Multicultural desde la posmodernidad crítica enfatiza que el profesorado trabaje sobre el significado, los posicionamientos y la especificidad del conocimiento en términos de raza, clase y género de los y las estudiantes.

Pero también la Educación Multicultural ha sido entendida, especialmente en los últimos años, como un proyecto de la posmodernidad por la multiplicidad de conflictos y puntos de vista diferentes que se generan en su ámbito de actuación (Bridges, 1991: 7).

Existen otras definiciones que especifican el discurso de la multiculturalidad desde el de-sarrollo de la competencia cultural, como la que propone la American Association of Colleges for Teacher Education en su documento "No One American Model", (1973: 264), citado en William Pinar, William Reynolds, Patrick Slattery y Peter Taubman (1995: 324), quienes señalan que "la Educación Multicultural es una educación que valora el pluralismo cultural, pero no debe limitarse a él. Se sostiene el enriquecimiento cultural de todos los niños, las niñas y los jóvenes mediante programas fundados en la conversación y extensión de las alternativas culturales. La Educación Multicultural reconoce la diversidad cultural como un hecho de la vida de la sociedad, y se afirma que esta diversidad cultural constituye un valioso recurso que debe conservarse y extenderse. Además, las principales instituciones educativas deben luchar para conservar y realzar este pluralismo cultural".

Pero quizá una de las definiciones más claras y concisas de cuáles son las pretensiones que se ciernen sobre la Educación Multicultural sea la propuesta por Cameron McCarthy (1993: 295) cuando manifiesta que la Educación Multicultural representa un esfuerzo por reconocer la diversidad cultural existente en el Curriculum. y, en última instancia, también debe ser una propuesta de política educativa.

El análisis de las diferentes maneras de comprender la cultura tiene una incidencia directa e inmediata en lo que se entiende por Educación Multicultural. El concepto de cultura es una de las ideas nucleares de este ámbito del conocimiento que estoy definiendo.

Como se podrá apreciar a lo largo de este artículo, existen múltiples conceptos implí-citos en las distintas aproximaciones a la idea de cultura, así como diversas concepciones de cultura en las heterogéneas aproximaciones a la Educación Multicultural. Aunque quiero añadir aquí que no todas las referencias a la Educación Multicultural tienen el mismo valor, y que algunas de las formas de entender la Educación Multicultural carecen de un concepto de cultura sólido. En este sentido se refieren también algunos autores y autoras cuando señalan de forma un tanto categórica que,

"en la mayoría de las visiones sobre Educación Multicultural se halla implícita una concepción algo estática de cultura. La cultura es vista como un conjunto más o menos implícito de características inmutables atribuibles a grupos diferentes de personas. Estas son usadas para identificar a la gente y, a menudo, para producir estereotipos" (Moodley, 1986: 69).
Por ello, resulta necesario partir del concepto más abierto y amplio de cultura que implique la diversidad y la multiplicidad como base para el diseño de la Educación Multicultural. En esta línea existen distintas definiciones expresas del concepto cultura en trabajos referidos a la Educación Multicultural. De este modo, se pueden encontrar algunas formulaciones de lo que se entiende por cultura en el campo específico de la Educación Multicultural, como las siguientes:

"Cada estructura política posee su cultura propia distintiva, que incluye normas, valores,0ideologías, asunciones, símbolos, significados, lenguaje y otro capital cultural compartido que hace posible que funcione como una unidad coherente, sin desinte-grarse" (Lynch, Modgil y Modgil, 1992: 9).
"La cultura consiste en aquellos fenómenos que crean un sentido de identidad común entre un grupo particular: un lenguaje o un dialecto, la fe religiosa, la identidad étnica y la localización geográfica. Se trata de factores subyacentes que dan lugar a comprensiones, reglas y prácticas compartidas que gobiernan el desarrollo de la vida diaria. El comportamiento cultural entendido así se caracteriza fundamentalmente porque es aprendido" (Strivens, 1992: 212).

La formulación de Donald y Rattansi alude a una redefinición del término de cultura a la luz de las críticas realizadas al concepto que subyacía al multiculturalismo. Estos autores señalan que:

"se sugiere una definición de cultura más cercana a lo que muchos científicos sociales y teóricos de la cultura habrían tenido en mente cuando hablan sobre ella, que es la que está en las versiones asociadas con el multiculturalismo o el antirracismo. Ésta no se limita a las creencias religiosas, los rituales comunales o las tradiciones compartidas. Por el contrario, comienza con la forma en que tales fenómenos manifiestos son produ-cidos a través de sistemas de significados, de las estructuras de poder y de las instituciones, en las que uno y otras se despliegan.
… Desde este punto de vista, la cultura deja de entenderse como aquello que expresa la identidad de una comunidad. Antes bien, se refiere a los procesos, categorías y conocimientos a través de los cuales las comunidades son definidas como tales, es decir, cómo se las representa específicas y diferenciadas" (Donald y Rattansi, 1992: 4).

Estas perspectivas hacen percibir también que sí se ha generado de forma paralela desde la Educación Multicultural un concepto de cultura lo suficientemente rico como para poder fundamentar esta pro-puesta.

La cultura entendida de este modo muestra un cambio importante; plantea que la cultura de cada grupo no es otra cosa que una organización de la diversidad, de la heterogeneidad intragrupal inherente a toda sociedad humana. La idea de una "diversidad organizada" remite a la existencia en un grupo de tantas versiones sobre el mundo y la vida como

JuanBrah

#18 Por favor no me machaques a cortapegas, ten piedad de mí, si no quieres que yo te machaque con cortapegas más extensos

D

#19 No son cortapegas, te lo juro por dios.

JuanBrah

#20 lol

D

#20 por que dios, Ala?

D

#18 Mira campeón, he escrito lo mismo que tú con la mitad de palabras:

La Educación Multicultural es una realidad compleja. En primer lugar, para intentar desvelar su significado, voy a ofrecer las definiciones de diferentes autores. Posteriormente, la definiré en relación con las distintas culturas, interpretando éstas como un componente fundamental para su análisis. A continuación, trataré de desentrañar cuál ha sido su evolución en las últimas décadas.

A ver si eres capaz de mejorarlo. El público te lo agradecerá. En caso contrario que no te extrañe que un día cualquiera y a mitad de monólogo tu interlocutor te pegue un bocao en la yugular. También puedes salir a la calle con un collarín, en cuyo caso puedes seguir con tu vida normal.

D

#18 Sí a todo. Lo que quieras pero otro ladrillo de esos no por favor.

Meinster

#7 Lo cuestión es que no por vivir muchas culturas en un sitio hay multiculturalidad. La multiculturalidad es abrirse a otras culturas, enseñar la suya a personas de cultura diferente y que estas te enseñen la suya, compartir, sacar lo mejor de las diferentes culturas, con respeto y colaboración mutua.

Lo peor son los casos en los que las diferentes culturas se cierran sobre si mismas. No enseñan ni quieren ser enseñaros. Diferentes culturas viviendo juntas pero sin compartir, sin comprenderse, sin respetarse ni ayudarse. Suelen acabar por detestarse y no querer contactos con otras culturas.

Me temo que se suelen dar los dos casos.

D

#3 Algunas más que otras. Sobre todo en relación al respeto a los que no la comparten.

D

#3 El problema es el grupo. El ser humano es muy proclive a dejarse influenciar por el grupo, tal vez tiene miedo, un miedo ancestral a ser rechazado si no cumple "las normas y principios" del grupo.
Ya sea un partido político, una religión, una tribu urbana...
Así, te encuentras en cualquier grupo de personas con algo en común que hay una especie de normas, algunas no escritas, incluso de lo que te debe gustar y lo que no, lo que debes odiar a muerte o lo que tienes que venerar...

Aveces se critica el individualismo, porque se identifica con el egoísmo,.. "el individualismo de hoy en día hace que nadie se preocupe del prójimo..." pues yo siempre he pensado que es alrevés.
El individualismo representa la independencia, y el ser humano, si actúa de forma independiente y piensa por si sólo, en general pienso, que es más reflexivo (probablemente porque siente que sus actos son su responsabilidad, no las delega en la necesidad de aceptación del grupo).
Una persona puede ser religiosa, o espiritual, pero en realidad no necesariamente debería tener una idea de Dios, del alma, o de elementos espirituales como necesariamente le explican que debe ser, sinó a partir de lo que él simplemente cree que es..

tiopio

#3 Pero las más dañinas son las más cercanas. Las que se follan a los niños.

El_Cucaracho

#11 La UE es la desestabilización en sí misma, y el desgüace de los valores y derechos de Europa.

D

#13 Esos son los hechos incontrovertibles. Lo demás son pretextos tecnocráticos insustanciales y abstracciones económicas que poco o nada significan para el ciudadano medio.

ninyobolsa

#15 Bueno sí, pero solo en Alemania y Suiza

ninyobolsa

#13 ¿? Pues no tiene mucho sentido eso, puesto que antes de la UE no existía esa falacia llamda valores europeos.

Exitian dictaduras fascistas con en España y Portugal,estados del bienestar y dictaduras comunistas a porrón, guerra fría, espionaje, diplomacia y seguidismo norteamericano.

Lo que no existía era neoliberalismo

El_Cucaracho

#33 Los valores europeos no nacieron en la Unión Europea, por ejemplo la idea de unos servicios universales básicos nace en Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial, y otros son más antiguos como los Derechos del Hombre que tienen su origen en la Revolución Francesa.

La UE es un pacto comercial que coloca lo económico por encima de lo social y lo racional.

ninyobolsa

#39 hablas de los valores franceses entonces, esta UE es más de valores alemanes

El_Cucaracho

#48 No, la Unión Europea es un pacto económico y financiero #39, los valores europeos son mucho más antiguos que la UE.

#40 Los valores de los prestamistas

D

#13 Los Valores y Derechos de Europa han venido con la UE.

D

#11 si, es curioso. En Alemania usaron a los judíos y nosotros parece que vamos a usar a los árabes

yagoSeis

#11 como minimo la industria armamentistica a seguir forrandose. El colmo ya seria, con la excusa del terrorismo, universalizar el uso de armas como en estados unidos. Por supuesto, el primer "aliado" sería estados unidos, que se hincharia a vender a todos los bandos implicados.

D

#31 Eso seguro. A sabiendas de que los recortes en derechos que se han aplicado en EEUU no han traído resultados satisfactorios, pretenden aplicar aquí el mismo tipo de medidas. Es demasiado descarado. Algo parecido pasa con las políticas de austeridad, que, a pesar de que se conoce que no son útiles para resolver los problemas de la economía de la zona euro, se siguen aplicando

¿Por verse sumidos en la cerrazón y la contumacia? Para nada... siendo perfectamente conscientes de sus implicaciones y consecuencias. Y éstas suponen en si mismas un factor desestabilizador fundamental.

D

#11 El colectivo se llama Islam. No te equivoques. Llevan tocandonos las pelotas decadas, pero ahora el problema es que son millones dentro de la frontera.

Sulfolobus_Solfataricus

#11 ¿Te refieres a Podemos intentando "asaltar los cielos" aprovechando el descontento durante la crisis? ¿Tienes datos que no conozcamos?
Cuenta, cuenta.

Psignac

#36 Bueno, cerrar las fronteras es el primer paso, una medida de damage control. Si no somos capaces de controlar ahora que son X no me quiero ni imaginar lo que pueda pasar si se permite que sigan aumentando.
En segundo lugar discutimos lo que se hace con los que estan aqui. Estoy abierta a sugerencias. Pero sí que te digo que cualquier yihadista de estos no pueden considerarse franceses, ni belgas ni hostias, ellos mismos estan renegando de su nacionalidad y diciendo que son musulmanes antes que ninguna otra cosa y se declaran enemigos de los europeos. A estos los cogemos y los mandamos directos a su hogar, La Meca.

vviccio

#56 Imagina que ya existen fronteras impermeables. ¿Dime cómo evitas que un terrorista de ISIS desde su casa o cualquier otro lugar se ponga en contacto por teléfono, skype o las redes sociales con jóvenes susceptibles de ser manipulados?.

Esos jóvenes que son manipulados son las primeras víctimas mientras los verdaderos terroristas no tienen por que saltar ninguna valla incluso entran libremente por avión viajando en business con pasaporte de Arabia Saudí o Qatar, como los de las torres gemelas.

Psignac

#62 Vamos hombre no me hagas reir. Llamar victimas a los asesinos. Mira, no. Es gentuza que nos ha declarado la guerra y nos esta matando, hay mucha gente que tiene problemas en este mundo y no se pone a matar a sus conciudadanos. Son lo peor de la raza humana y tenemos que defendernos de ellos.
Que tenemos algunos dentro que no podemos evitar que se radicalicen? Mas razon para cerrar las fronteras a cal y canto e impedir que entre ni uno mas. Luego ya vemos lo que hacemos con los que hay aqui. Esto es una invasion en toda regla y en cuanto estan empezando a ser suficientes en numero estan recurriendo a la violencia. Si te crees que la gente se va a quedar cruzada de brazos viendo como asesinan a sus conciudadanos y destrozan sus libertades, vas muy equivocado. Esto estallara en algun momento y hay que hacer algo antes de que la violencia se extienda. Esta quedando perfectamente demostrado que la convivencia va a ser imposible, son una cultura con mentalidad agresiva e invasora. La unica solucion para que haya paz es ellos en su casa y nosotros en la nuestra.

vviccio

#63 ¿Y este también es gentuza?:
www.elespanol.com/reportajes/20160407/115488544_0.html

¿Los miembros de sectas destructivas también son gentuza?.

fjcm_xx

#17 ¿De los que están dispuestos a morir para llevarse a 80 por delante? Me parece a mi que no, de esos no hemos tenido.

Psignac

#27 Claro, es mejor tocarles las palmas cada vez que maten a cientos; y abrir las fronteras de par en par para que se cuelen unos cuantos asesinos mas y para facilitar que haya un conflicto etnico en el futuro.
Bien lo sabe dios que no me gusta la extrema derecha, pero esta vez pienso que Le Pen es quien tiene la mejor estrategia para evitar sufrimiento y violencia en el futuro: cerrar las fronteras, ellos en su casa y nosotros en la nuestra. Lo demas, el politicorrectismo de Hollande&company solo va a traer mas atentados en el futuro, mas tension etnica y al final desembocara en conflictos violentos.

yagoSeis

#29 no, no ha dicho eso. Pero hay que ir con pies de plomo. En mi opinión, en este caso, la guerra es psicológica. Saber que cojones les dicen para convertirlos en tiempo record ( a los terroristas ) y contrarestarlo con dialectica, campañas, etc, en la medida de lo posible.

Por otro lado "sus casas" están desestabilizadas en muchos casos por nosotros (guerra del golfo, irak, siria, argelia, etc).

Psignac

#34 No me fastidies. Si se me puede echar la culpa a mi de lo que hizo Aznar tambien es culpa de ellos el permitir que les lien una guerra en casa. Ya esta bien de culpabilizarnos.

yagoSeis

#54 aquí hay pseudo democracia, en otros sitios no. Y en España el 90% era contrario a la guerra, por eso lo de PSEUDO democracia.

Psignac

#55 No me hagas reir, estas insinuando que los ciudadanos hemos podido parar una guerra o intervencion militar y no lo hemos hecho porque no hemos querido? si hubo algo en España antes de la guerra de Irak fueron protestas en contra. Como ciudadanos todos tenemos la misma responsabilidad (y probablemente la misma fuerza para cambiar politicas), nosotros y ellos, ya vale de intentar justificar a esos monstruos. Hay que echarlos de aqui, y sí, tenemos que hacer mas presion para que saquen a nuestros ejercitos de esos sitios. Pero te digo una cosa, que intervencion militar occidental hubo en Egipto?? Los fulanos se liberaron del dictador para poner a los islamistas y convertir a su pais en un autentico infierno ellos solitos. Creo que algunos no os dais cuenta de que la realidad es muy distinta del mundo ideal que nos gustaria a todos. Yo se que es con buena intencion, pero hay que reflexionar sobre lo que a la larga nos va a hacer mas daño a nosotros y a los musulmanes. Empujar a favor de una convivencia que va a ser imposible y va a degenerar en violencia seria un gran error que pagariamos con sangre en el futuro.

yagoSeis

#57 no justifico a nadie, quiero decir que la gente no va a alemania, francia, etc por gusto como muchos quieren hacer pensar. En la mayoría de los casos de terrorismo su mensaje es "por todo lo que nos hacen a nosotros en nuestra tierra". Están en guerra desde hace tiempo con occidente, solo que ahora nos enteramos porque nos están empezando a combatir en la nuestra y esto, fundamentalismos aparte.

yagoSeis

#57 añadir que por ejemplo, en el caso de Francia la mayoría proviene de colonias francesas en el norte de áfrica, gente que por cierto en muchos casos luchó de parte de Francia en sus respectivas guerras de independencia. La mayoría de esta gente vive en guetos. En París hace unos 3 o 4 años ya hubo un lío importante al respecto, con manifestaciones violentas incluidas, igual en Inglaterra. No justifico a nadie, pero a todo esto añadimos el fundamentalismo religioso y toda la retórica de la yihad y el paraíso que ganarán a un jovencito perdido y manipulable ya en la carcel por algún delito menor o alguien fanático sin más, y tendrás un terrorista en potencia. No hablo de justificar, hablo de conocer los por qués para quien sabe si así prevenirlos.

Psignac

#59 Esa gente que vive en los guetos de Paris tiene mas acceso a ayudas sociales y oportunidades que muchos de los estratos mas pobres en España o Rumania, y nadie que no sea musulman se ha puesto a matar a sus conciudadanos en masa por eso. Los yihadistas del atentado de Bangladesh tampoco eran pobres, por ejemplo. Pero asumiendo que tenga algo que ver, la pobreza sola no explica nada, sino que el ingrediente imprescindible del coctel es el islam. Y por cierto, que vamos a hacer entonces? Tener a los señoritos entre algodones no sea que se molesten y la emprendan a bombazos? No sé como se puede prevenir algo así, salvo no admitiendo más musulmanes aquí.

D

No hay como asustar a los votantes para luego hacer lo que te sale del nardo.

D

Si los que temen una invasión de Europa, tienen islamofobia... ¿Los musulmanes tienen infielfobia?

PeterDry

Si Alá quiere que haya una guerra civil en Francia la habrá. Quienes somos nosotros para discutir con Alá.

fjcm_xx

Francia va a intensificar los bombardeos en Irak lo que va a provocar que Daesh merme allí y por tanto traslade la guerra a Francia y al resto de Europa. Así que poned el culo el pompa que esto no ha hecho nada más que empezar.

El_Cucaracho

#14 A Ataques terroristas continuos y con muertos todos los días ya estamos acostumbrados en España, otros países lo llebarán peor.

D

Eso si, pero a todos los activistas bien que los tenían secuestrados en sus casas...

Jiboxemo

Puede que no salga la tortilla, pero los ingredientes están ahí.

D

Antes los llamaban agoreros...

ninyobolsa

El señor que escribe esto si que quiere una guerra civil, de hecho ya está excusando a los paramilitares.

Y coge las palabras de un policía y las usa para verter discurso de odio y alentar una guerra civil

No sé si habéis leído el artículo, pero empieza con las declaraciones del señor de seguridad este y luego va derivando hacia teorías bastante peregrinas, que suenan mucho como los discursos del populismo xenófobo europeo.

D

Hay que cerrar ya las fronteras de la UE.

parpardoble

Es mentira