Hace 4 años | Por jacktorrance a elpais.com
Publicado hace 4 años por jacktorrance a elpais.com

El Ministerio de Sanidad informa de 399 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 410. Los nuevos contagios son 4.266.

Comentarios

Si en pleno confinamiento no somos capaces de bajar los nuevos contagios a tasas que permitan el funcionamiento normal de los hospitales, sería mejor no engañarnos y estar preparados para volver a trabajar caiga quien caiga, porque esto no aguanta un mes más ni por casualidad.

c

#15 Y esos datos apuntan a que no se está contando demasiado mal

D

#3 Pues el resto en España, sólo hay que restar.

Doisneau

#6 Hay alguna estimacion o fuente fiable del tema? Lo unico que he oido (de boca de iker jimenez), es que rondan los 40.000 fallecidos. Ya vi por aqui una estimacion basada en el momo, pero no se si a dia de hoy se han actualizado esos datos o si se ha estudiado ha en profundidad

pepel

No olvidar que ha sido fin de semana.

damian

#6 Los datos reales variarán pero no tanto como pensamos, si miras los datos de muertes totales en España (adjunto el enlace), y las muertes esperadas en función a datos de otros años hay una diferencia de 25.000 (el dato oficial es de 20.000).

Por tanto hay un desfase de unas 5.000 personas...que es importante, pero yo pensaba (después de ver los datos de Cataluña) que el dato real sería más de el doble de esos 20.000

https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#nacional

#35 la pastilla abuelo!

damian

Yo creo que habría que analizar hospitalizados y camas UCIS ocupadas...el resto de datos son demasiado subjetivos. Viendo los datos de Castilla y León, que parecen de los más completos ( https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/ ) la ocupación hospitalaria ha bajado un montón....no se si el resto de comunidades autonomas publican algo así en sus webs para analizarlo.

Nas2meetu

#3 de donde sacas el dato de Cataluña?

y

#93 creo que la palabra clave era manipulada no féretros

vacuonauta

#6 eeeeeeerror!

Muchos de los que están muriendo en este "superavit" de decesos son muertes debidas a la saturación de los servicios médicos, pero no al COVID-19.

Me explico: muertes que no se darían en una situación normal en la que las UCIs, médicos y otros elementos estuvieran disponibles, pero que al estar en otra cosa, no se pueden utilizar y el paciente fallece. Conozco varios casos así.

O

#6 El problema es que si el criterio es que le hayan hecho tests, y tenemos un cuello de botella con los tests, no vamos a poder ver tendencia. Es como el medidor de radiación de la serie de Chernobyl.

Rembrandt

#52 La gente va al súper, a por el pan, van a trabajar, van a los hospitales .......... y algunos de esos nuevos contagios son de pruebas rápidas. Que pueden ser personas que ya pasaron el virus y dan positivo.

También hay muchos que se pudieron contagiar hace una semana o que tenían a alguien contagiado en casa y se contagiaron más tarde.

A

#65 Ha llevado a multitud de médicos y doctores, también virólogos. Si vieras el programa y no te quedaras con los titulares verías que los expertos que hablan no son ningunos magufos. Uno de los médicos que está yendo ultimamente ha estado también en la sexta noche.

La empresa que mencionas tiene un apartado dedicado al COVID-19, lo puedes ver aquí https://covid19.inverence.com/

Pero claro, como lo que dice no conviene a nuestros intereses políticos, los desacreditamos sin más.

El_higado_de_Jack

#30 lo actualizan cada 2 o 3 días.

En el del 16 se abril, con datos hasta el 15 (hace 5 días), van por 23200.

Y, aparte de los 5 dias de retraso, faltan regularizar todos los registros que todavía no habían enviado. Más o menos los datos de las ccaa que están censurados por el BOE.

Don_Pichote

#29 Y si cuela cuela....
Pero ya te ha respondido correctamente #46 , así que nada mas que decir.

D

Los lunes suelen dar menos muertes que los miércoles.

Con el descofinamiento supongo que habrá más casos. Estamos haciendo lo de la inmunidad de grupo pero pocos poco porque entiendo que el virus no va a desaparecer no se va a poder crear vacuna en corto plazo

Está muriendo menos gente por accidente de tráfico. Pásalo.

R

#21 lo que significa que las medicaciones actuales tienen efecto. Muere menos gente por los mismos casos activos.

Por eso en EEUU no van ya por los 4000 muertos diarios o en UK por los 2000, que es lo que tocaría según los modelos de antes de que empezase a probarse masivamente los medicamentos que parecen ayudar.

Y eso es muy buena noticia. Estoy seguro de que en breves empezaremos a ver estudios fiables sobre la efectividad de determinados medicamentos. Es algo pronto aún porque se necesitan semanas para comprobar los efectos.

Rembrandt

#63 jajajajaj no se si lo dices de verdad o me estás tomando el pelo.... en serio tio???


Existe además el análisis químico de un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El reporte de J.J. Alonso fue publicado originalmente en Psi Comunicación, la revista de la Sociedad Española de Parapsicología. En dicho informe se aseguraba que la cara conocida como "La Pelona" correspondía a una suela de zapato de la talla 39

y

#30 si te refieres a una publicada aquí como parte 1 que incluía sólo Cataluña, fue Justo después de que la generalitat Anunciara un desfase de 3000 muertos de un día para otro. En cuanto a dicho análisis los datos reales en Cataluña según dicho informe cuadraban con lo que se venía publicando, puede que haya algún descuadre en otra comunidad, a ver cuándo sale el análisis de todas, pero de momento parecen coincidir con los oficiales (con cifras en la mano)


En cuanto a esto “alguna estimación o fuente fiable ...” la única fiable que tienes hasta ahora es de Iker Jiménez? Puedes compartir el análisis, me gustaría ver con que suficiencia queda demostrado para que lo des como fiable

Rembrandt

#74 Osea, hace unos días que empezó a contar (y aún ni se sabe si están contando todos) la mitad de muertos que ya contaba desde el inicio España. No se donde dice que ahora cuentan los probables... aunque está bien contarlos. Pero antes estaban ocultando la mitad de muertos como decías de España??? O simplemente han cambiado de método?

Por favor anda....

Herumel

#2 Llevas razón, ahora a veces los números son extraños, si acabas de confinarte, y anteriormente no has hecho casi test, y luego aun que lleves tiempo confinado, haces más test, aun que lo estés haciendo bien con el confinamiento puede dar una falsa ilusión de empeoramiento por el mero hecho de hacer más test.

D

algún comité científico se tendría que preguntar si, teniendo en cuenta que no habrá vacunas en año y medio, o puede que
no tengamos vacuna, el confinamiento es una buena idea para tratar futuras pandemias.

Puede, solo puede, que lo ideal sea que todo el mundo use mascarillas y mantenga las distancias, para que la gente se infecte poco a poco, pero
al final, los muertos serán los mismos, porque cuando todo el mundo se infecte, la tasa de mortalidad hará su efecto.

Con esto quiero decir que la actuación de los gobiernos se podrá valorar con la perspectiva del tiempo, y desde liego, esa evaluación la deberán de hacer científicos, no nosotros que somos cuñados de barra de bar (me incluyo)

Esta claro que haber confinado cuando se cancelo el Mobile W.C. habría sido lo mejor para evitar victimas ahora... pero puede que se de la paradoja que tener tantos infectados sea algo bueno a medio plazo y que estemos mejor que otros países (y habríamos acertado de chiripa, claro)... a lo mejor al final Madrid y Wuhan serán las mejores regiones del mundo al tener una fuerte inmunidad de grupo.

Rembrandt

#98 Ponme un estudio serio de una universidad sobre esas caras.

Aquí un estudio serio sobre la tontería esa:
https://e00-elmundo.uecdn.es/documentos/2011/08/20/informe.pdf

Espero tu informe donde se demuestre algo. Mientras, es una pintura de una zapatilla, grasa y poco más.

d

#6 por obvio que parezca no hay que parar de repetirlo, porque hay demasiada gente empeñada en confundir.

Apoyo tu mensaje.

POLE288

Ahora llevamos mucho tiempo en torno a los 100k casos activos pero la mortalidad desciende bastante, parece je algo se van descongestionando las ucis

Casos activos=Casos totales- fallecidos - recuperados

#33 Si, el gobierno malo malísismo censura datos solo por joder, ya que se sabrá antes de que termine su legislatura y por tanto no tiene ninguna necesidad de ocultarlos, es solo por el placer de censurar, no por unificar criterios ni nada que pueda ser mínimamente útil.

Rembrandt

#78 A ver... que han encontrado pintura coño. Que es una basura eso de las caras coño. Que puedes buscarlo en internet.... Que Iker es un puto vende humos.

En su puta vida Iker ha demostrado ninguna de sus magufadas.... ninguna. Cero. Cero. Entiendes¿? millones de programas de basura, y ninguna prueba, cero. LA NADA.

Rembrandt

#95 Ya vi en su día sus programas para echar unas risas. Ya me has dicho antes esos expertos... y ya vi su página. No son expertos de nada. Y han puesto esa página de Covid para hacerse publicidad... porque viven de ello. Como vive de estas basuras sensacionalistas el tal Iker.

Esa página que me enlazas tiene la validez de una que cuelgue yo esta tarde. Entiendes?

A mi ponme enlaces a expertos y datos con fuentes. No esa basura de Iker o esos vende-humos. Coño, que puedes entrar a su página y ver que venden y quienes son. Ninguno sabe nada de enfermedades, de epidemias ni de salud.... Y tu los pones de expertos, de verdad???

damian

#44 Si, y accidentes laborales, operaciones en hospitales que están paralizadas, etc.... pero bueno, es el dato más fiable con el que contamos para acotar las muertes.

jacktorrance

#79 Gracias Jonako

R

#89 No creo que nadie lea la noticia y piense que los muertos resucitan. No entiendo que hace que esta noticia sea falsa. Los datos diarios varían, pero tienen una tendencia y en este momento la tendencia está siendo descendiente. Cuando se ha pasado de 900 diarios hace pocas semanas a 400 de hoy, pues la gente se alegra.

R

#119 No he encontrado ningún sitio en la noticia donde ponga que Francia está contando los casos "probables" no testados. Solo que está incluyendo los casos de las residencias y otros centros médicos. Pero no especifica que sean sin realizar el test.

R

#154 Yo no digo que no sea como tu dices, pero has puesto una fuente que no respalda tus afirmaciones.

m

#34: Sí, ¿Sabes qué hizo con las caras de las paredes?
Las llevó a analizar y descubrieron que no había signos de manipulación humana en ellas.
Y de ovnis, si tienes alguna explicación buena para el Caso Manises, por ejemplo, bienvenida sea, pero decir que una luz que se movía cerca del avión era una llama en una refinería a gran distancia.. pues no.

PS: si usamos declinaciones sería "der paredes", porque va en genitivo, pero mejor ni pensarlo, mejor poner posesivos.

#59 Lo siento, no había visto tu fecha de registro.

No contesto a coronausuarios (usuarios creados durante la pandemia).

gringogo

#47 Pero ¿tú de dónde sales? Edit- Ah, que vienes de burbuja.info... Ok...

danidata

#53 Pues después de investigar 5 minutos la empresa no parece muy de fiar: https://inverence.com/team/
Me salen 6 caras y 6 perfiles "We are a multidisciplinary team (mathematics, physics, statistics, computer science, economics, biology)". Échale un vistazo al linked-in de ellos y verás que o tienen poco/nada currículum.
Así que claro, van al programa de Iker a soltar sus magufadas por que es el único lugar donde les hacen caso.

c

#92 En Galicia los datos son también de ocupación y van así:
 UCI HOSPITAL PCR realizadas Falecidos
01/04/2020 157 807 19332 115
02/04/2020 165 819 21360 130
03/04/2020 176 870 23324 149
04/04/2020 177 891 25842 168
05/04/2020 169 893 28191 182
06/04/2020 168 939 30002 199
07/04/2020 162 910 32146 208
08/04/2020 158 835 34426 278
09/04/2020 154 794 36799 297
10/04/2020 149 766 39432 318
11/04/2020 143 716 42122 347
12/04/2020 140 742 43992 360
13/04/2020 136 735 46110 369
14/04/2020 133 733 48337 384
15/04/2020 128 746 50396 391
16/04/2020 123 678 53829 405
17/04/2020 117 642 57400 415
18/04/2020 115 598 60258 430

La tendencia es a bajar, lento, pero baja.

#108 Por supuesto. He puesto el ejemplo de los accidentes en carretera, pero en un estudio serio a posteriori, todo esto hay que tenerlo en cuenta.

#85 Antes no se hacían la prueba a los fallecidos.
Ahora con más test, desconozco si se hará.

Y desde luego, los días que estaban las UCIs colapsadas, seguro que hubo muchos casos como los que indicas (aunque yo no conozco ninguno, y si de fallecidos por el virus).

MJDeLarra

#73 Pero la saturación de servicios médicos es debida al covid-19, yo creo que esas muertes también cuentan.

c

#2 Pero de esos nuevos contagios habría que saber cuántos van a necesitar hospitalización y UCI (supongo que estará estimado en algún sitio). La mayoría lo pasan con aislamiento domiciliario. Y también habría que ver en qué regiones son esos nuevos contagios y actuar allí.

y

#28 cuando estábamos en subida si, cuando empezamos la bajada no. Llámalo efecto fin de semana si quieres, pero la tendencia de la curva se mantiene, es importante analizar los datos en ciclos lo más similares posibles

meneandro

#43 Pero en EEUU principalmente muere gente que no puede pagar esos medicamentos, y probablemente en mucha mayor cantidad de lo que se cuenta porque muchos no llegan al hospital por no tener seguros o que se les deniegue la entrada por no cubrirles la enfermedad los mismos. En UK igual si valdría hacer un estudio así.

pepel

#72 Es algo impersonal.

D

#105 No se puede decir 'no olvidad', igual que no se dice 'no pasad' o 'no cantad'. Es 'no olvidéis', 'no paséis' o 'no cantéis'

Cuchipanda

#124 ¡¡¡ha dicho ' no olvidad´!!!

D

#130 Lo tomo por un 'Tienes razón'

Helen_05

#30 yo miro esta web

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Y la cantidad que ponen los periódicos es la de las 12 de la mañana . Pero luego sobre las 21:00 o así suben más las cifras .

R

#1 eso siempre ha sido así. Los datos de have 1 semana se basaban en las mismas premisas, ergo son correlativos: vamos mejorando.

Karmarada

#17 Eso son unos 8 suicidios diarios, 2920 muertes al año, casi el triple.

D

Aunque son datos muy dramáticos se está demostrando que el confinamiento es la dirección correcta. Cuando tengamos garantizadas mascarillas de sobra para toda la población y mejor capacidad para hacer tests habremos ganado una gran batalla al virus. Pero que los dirigentes del país no se relajen, ya que un único caso descontrolado puede traernos de nuevo a esta situación.

D

#72 No olvidar es correcto. No olvidad es incorrecto roll

Rembrandt

#176 Eso es. Las pruebas. No programas de televisión sensacionalistas que no aportan nada de nada.

Los datos reales y confiables los aportan los científicos y hay canales para ello. Se hacen estudios y se presentan a que otros expertos los confronten. Eso es ciencia. No que yo salga en Youtube a decir tonterías o que llame a un amigo que trabaja en marketing para que hable de epidemias...

D

#32 Buena analogía la del paracaídas.

parroquiano

#84 es un usuario que se dedica sólo y exclusivamente a enmierdar sin aportar nada, coronausuario que lo llaman arriba

EdmundoDantes

#9 Creo que es porque van actualizando con los avances que da cada comunidad autónoma

h

#30 Lo siento por ese hombre (Iker Jimenez) pero ha basado toda su carrera profesional en destruir su credibilidad a la hora de afirmar ciertas cosas así que es bastante normal que nadie crea en lo que diga ahora por muy "cierto" que sea.

Rembrandt

#53 Si buscas esa empresa tan importante en Google.... solo aparece Iker Jimenez en los resultados. Y si consigues llegar a su página, ves que son cualquier cosa menos expertos. Son vende-humos de venta y marketing y poco más.

Dejad de poner a Iker Jimenez, que da vergüenza ajena.... por favor hombre. Que hasta tu te puedas dar cuenta de que personaje es el y sus invitados............

D

#85 no se han hecho pruebas a todos los fallecidos, en la actualidad quiero creer que si, pero hasta hace nada si morían sin haberles hecho el test, ni se lo hacían ni lo contabilizaban aunque hubiera síntomas. En las residencias principalmente.

D

#114 se hicieron antes del estado de alarma en algunos casos, seguramente para comprobar el grado de extensión del virus. Pero cuando estaba en la cresta de la ola, con los servicios sanitarios desbordados, sin test suficientes y manteniendo a muchos ancianos en las residencias, no se hicieron.

D

#177 yo, no lo sé, quiero creer que si, pero entre la última semana de marzo y primeros de abril fue exagerado.

Karmarada

#60 Pensé lo mismo, por eso hice las cuentas y puestos en la misma "escala" son 17 muerto por hora de coronavirus (visto así da miedo)
La cita de Dumbledore merece más positivos de los que puedo darte.

#36 Habrá que contar cosas como los muertos en carreteras (solo en Semana Santa, son algunos cientos menos que otros años), pero sí, el Momo es lo más fiable.

d5tas

#30 Ese dato seria real si consideras que toda la gente que ha muerto en España estos dos meses es por coronavirus. Digo yo que la gente sigue muriéndose por otras causas.
El dato correcto ya te lo indican en otros comentarios. Hay un desfase de 25000 muerto que es un dato bastante cercano a los datos oficiales.

#73 Si, he puesto el ejemplo de las muertes en carretera, pero eso también son correcciones que hay que hacer cuando se estudien los datos detenidamente.

Phonon_Boltzmann

#29 Coronatroll

Anon0101

#7 claro, porque Madrid ha bajado de un plumazo, junto a Castilla León y Castilla La Mancha. De un día a otro.

R

#35 Se sobreentiende que es la cifra de muertos diarios.

angelitoMagno

#2 En eso estamos. Los trabajadores no esenciales ya han vuelto al trabajo. Poco a poco se irá liberando más.

#42 "Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo"
Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore

De la forma en que estaba redactado el comentario #17, daba la impresión de que el número de fallecidos por ambos motivos deberían ir en escalas diferentes. Curiosa manera de jugar con las palabras.

dvxyz

#4 Si, yo tambien lo vi en la web de RTVE e incluso se reflejo brevemente en worldmeter con +1000 nuevas muertes ayer!

c

#87 Sí, por eso es importante analizar donde se dan la mayoría de casos y ver los recursos que hay en esas zonas. A partir de ahí, tomar decisiones.

c

#122 No. En datos de UCI y hospitalización hay mezclados. Hay comunidades que dan los totales y otras dan las cifras de UCI ocupadas actualmente (que a mí me parece el dato más relevante para analizar sobre la capacidad del sistema).
Así lo indica la nota ¥ "Los datos de estas comunidades autónomas son datos de prevalencia (personas ingresadas a fecha de hoy). No reflejan el total de personas que han sido hospitalizadas o ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación por lo que no se puede realizar el sumatorio de todas las personas que han requerido hospitalización o ingreso en UCI en España. "

R
R

#138 Puedes usar métodos más precisos, pero si analizas un trozo de pared distinto al que se analizó en 1970 pues no encontrarás nada. Porque ahí nunca lo hubo y nunca se afirmó que lo hubiera.

HASMAD

#2 Han explicado que los contagios están bajando a pesar de que se están haciendo el triple de tests que hace unas semanas.

HASMAD

#52 Hoy ha explicado Fernando Simón que se están haciendo casi el triple de tests que hace unas semanas. Que esperaban que por ello las cifras de contagiados aumentasen y que, por el contrario, han disminuido. Es una buena noticia.

R

#144 No se lo trajeron del bolsillo, pero si analizas un trozo de pared distinto, del que nunca se dijo que tuviera pintura o sales de plata. No estás refutando nada.

R

#148 Era una de las caras, que cuando se analizó en su momento se vió que era una huella de un zapato que pisó sobre el cemento antes de que hubiera fraguado. ¿Como van encontrar pintura o sales de plata? Nunca las hubo y nunca se dijo que las hubiera ahí.

R

#158 En el suelo, lo arrancaron del suelo para analizarlo y luego se lo devolvieron.

markspitz

#3 Porque los días pasados hubo correcciones de los datos de Catalunya. Hace unos días se revisaron algunos que habian sido dados como positivos y no tuvo consecuencias en el computo global. Me imagino que ahora hay una compensación. Lo explican mejor aqui: https://elpais.com/sociedad/2020-04-17/la-serie-se-ha-roto-sabemos-los-muertos-de-hoy-pero-no-los-de-anteayer.html

R

#17 pero no sólo son los accidentes de tráfico. En Barcelona se moría un persona cada 4 horas por problemas derivados de la contaminación. Suma accidentes laborales, problemas cardíacos por estrés laboral, etc, etc, etc... Vamos, que la cuenta puede ir desde cientos hasta miles.

Y todo esto sin tener en cuenta la variación anual de muertos. Hay años con un incremento natural de 30k, otros con un decremento de 20k. Emoiezas a sumar factores y ves que los márgenes de error son demasiado grandes. Si el Gobierno oculta 5000 muertes no sabrás si son esas, son sólo 1000 o son 15.000. Claro, que cada grupo tirará para su lado y cogerá el estudio más extremo posible,y como seres humanos que somos, nos escandalizará el más alto y berrearemos sin saber.

1 2 3