Hace 1 año | Por --729212-- a lemonde.fr
Publicado hace 1 año por --729212-- a lemonde.fr

Emmanuel Macron dijo el lunes que quería que la crisis del combustible "se resuelva lo más rápido posible". Los ministros afectados por la crisis del combustible se reunirán por la tarde en torno a Elisabeth Borne.

Comentarios

D

traducción.
La huelga continúa en las refinerías y depósitos de combustible. El lunes 17 de octubre, el Gobierno requisó el depósito de Feyzin (Ródano), a partir de las 14 horas, tras renovar, de madrugada, la requisa del depósito de Mardyck (Flandes), anunció el Ministerio de Transición Energética. El domingo por la noche, la Primera Ministra, Elisabeth Borne, había esgrimido la amenaza de nuevas "requisas" de empleados en caso de "situaciones muy tensas".
"Lo hacemos por los franceses, no lo hacemos contra los huelguistas, son [las requisas] absolutamente necesarias para que la gente pueda seguir yendo a trabajar y satisfacer sus necesidades básicas", justificó este lunes la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher.
Lea también: Escasez de combustible, Elisabeth Borne "pide a los empleados que respeten el acuerdo mayoritario y no bloqueen el país
Emmanuel Macron dijo el lunes que quería que esta crisis "se resolviera lo antes posible". "Estoy al lado de todos nuestros compatriotas que luchan y que están hartos de esta situación", "seguiremos haciendo todo lo posible", dijo el Presidente de la República durante una visita al Salón del Automóvil de París. El Jefe de Estado tenía previsto reunirse por la tarde con la Sra. Borne y los miembros del Gobierno afectados para analizar la situación. Macron se reunirá con los ministros Bruno Le Maire (Economía), Agnès Pannier-Runacher (Transición Energética), Christophe Béchu (Transición Ecológica), Clément Beaune (Transportes) y Olivier Véran (Portavoz del Gobierno).
La CGT exige una subida salarial del 10%.
La ministra de Transición Ecológica acudió el lunes por la mañana al puerto de Gennevilliers, en la región de Île-de-France, para supervisar el repostaje de camiones cisterna en un depósito gestionado por la Société de gestion de produits pétroliers (Sogepp), y abastecido en particular por la refinería Esso-ExxonMobil de Port-Jérôme-sur-Seine, en Normandía.
"He pedido al prefecto de Hauts-de-France que requiera el personal necesario para el depósito de Dunkerque. Se han requisado seis personas del turno de las 6 de la tarde [del domingo], y también he pedido al prefecto de la región de Auvergne-Rhône-Alpes que requisara el personal necesario para reanudar los envíos del depósito de aceite de Feyzin a las 14 horas, para aliviar a las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes y Bourgogne-Franche-Comté, que sufren actualmente un índice de perturbación superior al 35%", dijo Pannier-Runacher.
El lunes se reanudaron las huelgas en tres refinerías (de un total de siete) y cinco grandes depósitos (de unos 200) de TotalEnergies, anunció Eric Sellini, coordinador de la Confederación General del Trabajo (CGT) del grupo. La CGT se negó a firmar el acuerdo alcanzado el jueves por la noche entre la dirección y los dos sindicatos mayoritarios, la CFDT y la CFE-CGC. Este convenio prevé un aumento salarial global del 7% (5% para los obreros y técnicos y 3,5% para los directivos), más una parte individual que puede variar según la persona. Además, hay una bonificación de un mes de salario, con un tope de 6.000 euros.
La CGT exige un 10%, correspondiente a "la inflación más la participación" de los beneficios obtenidos por la petrolera (5.800 millones de euros en el segundo trimestre). "La dirección (...) no parece dispuesta a volver a la mesa de negociación", dijo Sellini, cuyo sindicato pretende continuar el movimiento hasta el martes, día de huelga interprofesional.
Le Maire considera "inaceptable" la actitud de la CGT
En BFM-TV, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, llamó el lunes a "liberar" los depósitos y atacó a la CGT. "Hubo una negociación, hubo un acuerdo, eso significa que es necesario que la fuerza se quede en la voz mayoritaria", dijo. "Hay acuerdos mayoritarios que se han celebrado en Total. En una democracia, incluida la socialdemocracia, no es la minoría la que dicta su ley a la mayoría", añadió. "Es inaceptable e ilegítimo" continuar con los bloqueos como lo está haciendo la CGT, concluyó.
En France Inter, el ministro delegado encargado de los transportes, Clément Beaune, dijo que habría "claras mejoras en la semana", pero para "volver a la normalidad, hará falta tiempo, no antes de la próxima semana".
En France Inter, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, consideró que "las requisas son un obstáculo al derecho de huelga. En Rennes, el viernes, un tribunal consideró que el derecho de requisa solicitado por el prefecto de Ille-et-Vilaine no era válido".
Según los datos comunicados el domingo por la noche por el Ministerio de Transición Energética, el 30,1% de las estaciones de servicio se encuentran en dificultades a nivel nacional, con escasez de al menos un tipo de combustible, frente al 27,3% del sábado. En Île-de-France, la situación no ha mejorado, ya que el 41,6% de las estaciones están afectadas por la escasez, frente al 39,9% del sábado, siempre según las cifras del ministerio.

Nylo

Los ministros afectados por la crisis del combustible se reunirán por la tarde en torno a Elisabeth Borne.

Entiendo entonces que los ministros con coche eléctrico no tendrán que acudir

RoterHahn

La CGT reclama el 10%, correspondiente a “inflación más reparto” de los beneficios obtenidos por la petrolera
Me parece muy bien y legitimo que quieran parte de esos beneficios extra, pero al final está huelga no cambiará nada las cosas.

obmultimedia

A expropiarlo todo!

D

jodete Putin.