Hace 3 años | Por --667744-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --667744-- a vozpopuli.com

Tras pasar un auténtico infierno en la educación ordinaria, esta joven con discapacidad ha aprobado una oposición a funcionaria y se ha sacado la ESO gracias a la educación especial

Comentarios

D

#5 Un centro especial dedicado a ese tipo de estudiantes siempre será mejor que un módulo integrado en alguna escuela pública. La motivación puede ser noble, que esos estudiantes se integren mejor con el resto de estudiantes, pero para algunos puede resultar estresante.

La pregunta es qué quieren los padres? Se les ha escuchado?

D

#9 Entonces ya entiendes que no se van a cerrar colegios y que te has comido el bulo ¿no?

D

#16 Entiendo que van a cerrar centros especializados para este tipo de alumnos especiales. No lo digo yo, lo dicen los padres pero imagino que piensas que eso padres son unos ignorantes comebulos.

D

#19 Opino que la derecha está usando la situación de sus hijos para hacer política, porque en la ley no pone por ninguna parte que cierren colegios, solo que dotaran al resto de los recursos necesarios, algo bueno, ya que no todas las ciudades tiene colegios para niños con necesidades especiales, y muchos expertos opinan que la inclusión es bueno tanto para ellos como para los demás niños que normalizan la situación.
Estoy seguro que habrá casos en los no será posible, pero para eso existen colegios especiales..

El hecho de tener un hijo con necesidades especiales no te convierte en un experto en política, pero el hecho de usar a esos niños para hacer política a base de bulos, te convierte en un ser despreciable.

D

#9 Los padres damos y siempre daremos igual.

Sí por mí fuera, mi hijo estudiaría lengua y algo de historia y el resto de asignaturas de "letras" las invertiría en que desde muy temprana edad se le educara en desarrollo de software y nuevas tecnologías.

Si fuera por mi mujer, no estudiaría nada de valenciano. Ni siquiera la asignatura obligatoria. Las invertiría en inglés.

Pero como vivimos en una sociedad y dentro de un sistema nuestros hijos no pueden tener una educación a la carta.

D

#25 Estamos hablando de niños que necesitan educación especial como la chica de la noticia, qué me estás contando.. claro que necesitan educación a la carta, son casos epeciales.. roll

D

#26 ... que por lo que parece no hay razón para no dársela, en determinados, en centros públicos con la infraestructura y los recursos necesarios.

Algo que facilitaría su integración, como explica el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el enlace de Newtral

“Esto significará acabar con la discriminación que sufren muchas personas con discapacidad”, afirma Jesús Martín, delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). “Desde el comité queremos una inclusión total y absoluta. Entendemos que es un proceso muy complejo que no se puede realizar de un día para otro pero es algo que tenemos que hacer”, señala.



Desde la ‘Plataforma Escuela inclusiva sí, Especial también‘ defienden la escuela inclusiva, pero no para todos los casos. “Hay determinados niños que por su tipo de discapacidad no pueden estar en un colegio ordinario. No deben cerrar los colegios especiales para este tipo de casos. Son niños que sabemos que necesitan de una ayuda especial para avanzar en su aprendizaje. Este aprendizaje no sólo es educativo, también afectivo”, comenta José María Escudero, presidente de la plataforma. “Creemos que el derecho del menor debe primar sobre cualquier cosa y que debería haber un gran consenso entre los profesionales y la familia sobre qué hacer con la educación del niño. No queremos que de la noche a la mañana esos niños pasen a un colegio ordinario”, destaca Escudero.

D

#28 Pero eso es una ideología, habá otros que defiendan otra aproximación al problema. Lo que debe primar sobre esos enfoques es la decisión de los padres que son los únicos que realmente se preocupan por sus hijos y por tanto tienen los interesés alineados con lo que es mejor para sus hijos.

El_Repartidor

#3 Pero es que ya las pueden acoger.
De hecho, el tipo de escolarización depende de los padres. Depende tanto de los padres que si no quieres tener un alumno con necesidades especiales, no permites que les hagan las pruebas. Soy profesor y los he tenido.
Problemas? Al no tener una resolución de la inspeccion no pueden recibir ayuda de los maestros de AL o de PT.

#5 Lo que que es un bulo es que los colegios puedan absorber muchos más alumnos como está planteado. En Extremadura por ejemplo , de reducen los ratios cuando cuentas con ACNEE en clase, han hablado cómo van a conseguir eso?

D

#10 Hecha la ley hecha la trampa. La ley dice que deben poder acogerlos. ¿Cómo se hace? Problema de los centros y de las autonomías.

Al final, no lo van a hacer. No pueden

Eso no quita que la noticia sea un bulo. En la ley ni se habla ni se planea cerrar los centros.

D

#4 Veo Público en le baner y salgo huyendo.

painful

#23 A mí no me sale ningún banner de Público. Igual es porque lo veo desde móvil. El medio es Nueva Tribuna, pero supongo que te da igual porque ya tienes una idea preconcebida.

D

#33 Es un link a Publico en la barra superior roja. No es que tenga ideas preconcebidas, es que huyo de medios que te venden ideas preconcebidas como hace Público o Libertad Digital, te desinforman con medias verdades, son echo chambers. eldiario.es me parece sesgado pero lo respeto, no me cierro a medios de izquierdas, me gusta ver distintas perspectivas.

Ovlak

#17 Sigues utilizando un argumento falaz. ¿Dónde dice la nueva ley que los padres tengan la obligación de escolarizar a sus hijos en la educación ordinaria? Entendería (aunque no compartiría) que alguien pudiera considerar un gasto innecesario el dotar a los colegios ordinarios de recursos para este tipo de críos al existir centros de educación especial, pero inferir de ahí que se va a obligar a los padres a la escolarización en centros ordinarios es simple y llanamente falso.

D

#21 Si van cerrando los centros especializados y la única alternativa es la escuela pública eso es obligar, no una falacia.

Ovlak

#22 Si van cerrando, pero es que nadie ha dicho que se vayan a cerrar.

D

#27 No hace falta decirlo, solo necesitas ir retirando poco a poco las ayudas económicas para los padres que necesitan esa educación especial para sus hijos. No lo prohíbes, vas empujando a los padres.

- Los padres rechazan la inmersión de la educación especial en en la escuela pública.
- Según el gobierno en 10 años se debería haber completado el trasvase para habilitar a la escuela ordinaria del equipamiento de apoyo requerido para este tipo de alumnos.
-> Ata cabos. Para qué van a habilitar toda esa capacidad de absorber a todos los chavales que necesiten ayuda especial sino es para usar esa capacidad?

Es una ideología contra la segregación, sin tener en cuenta la decisión de los padres.

Ovlak

#30 Basas tu argumento en una suposición. No hay ninguna evidencia en la ley de que se vayan a cerrar centros de educación especial o que se vaya a impedir a los padres a utilizarlos. Lo único que hay es un refuerzo para mejorar la posibilidad de que algunos de estos niños pueda integrarse en la educación ordinaria ya que, como podrás imaginar, dentro de los niños con necesidades especiales, hay diversos grados de dependencia y algunos de ellos sí tienen la capacidad de integrarse con la asistencia necesaria.
A mí todo lo que sea poner pasta me parece buena idea, siempre y cuando no se retrotraiga del modelo actual. Pero la única noticia que tengo de que esto vaya a ser así es una interpretación torticera y perversa por parte de los voceros de la oposición.

I

Parece que la ministra no ha tenido muy en cuenta la opinión de los padres, que son los que mejor pueden ver día a día si un chico con discapacidad crece mejor en un ambiente protegido o en un ambiente donde siente inseguridad, como puede ser, en este último caso, un aula donde percibe grandes diferencias con los demás. No obstante, habrá casos y casos.

D

#1 Claro que han tenido en cuenta sus opiniones. Por eso la nueva ley insta a que los centros públicos puedan acoger a personas con necesidades especiales.

D

#1 En serio después de todos los bulos de la derecha aún os los seguís tragando, no van a cerrar centros especiales, quieren que en 10 años todos los colegios tengan la capacidad de poder atender a esos alumnos sin problemas y que los padres elijan, según los expertos, rodear a los niños con necesidades especiales con el resto de alumnado es mejor para todos.
Pero claro la derecha ya soltó el bulo, se agarran a lo que sea para crear jaleo y entorpecer.

aversion2.1

#1 con los medios actuales nos quedamos cortos, en algunos casos, para dar respuesta a estos chavales en centros ordinarios (y no todos son iguales, algunos son un horror y otros funcionan genial con personal muy implicado). La ley dice de dotar de medios a los centros ordinarios para que, si los padres quieren, poder matricular allí a sus hijos. Hay muchos niños que están un poco entre un centro y otro... Uno se les queda grande y el otro pequeño. Ahí sería donde yo veo q se podría decidir. Tampoco es lo mismo meter a un niño con discapacidad desde infantil con sus compañeros, q meterlo con 8 años. La educación especial, cuando es necesaria, es estupenda. La ordinaria, si se hace bien, también. Yo he estado en centros de todo tipo: centros específicos espantosos, más preocupados de quedar bien de cara a la galería que de lo que se hace dentro, centros específicos maravillosos, adaptados a cada crío y con metodología diferente según cada caso, centros ordinarios que mejor no volver por lo elitistas, poca capacidad de atención y adaptación a estos críos y que quisieran q fuera todo sota, caballo y rey y no te salgas de la línea y centros ordinarios estupendos, donde se adapta tanto material como métodos, donde los niños tienen apoyos en todo momento y donde los compañeros, q los conocen desde los tres años, los consideran parte del grupo y no programes nada sin ellos, que si fulanito no va, yo tampoco (es real, era un niño en educación combinada y hubo q llamar al centro específico para pedir q el día de la excursión viniera con nosotros, y al del teatro, y al de la convivencia, y al del deporte... Si ese crío no venía, el resto no quería ir, y como iba por las mañanas al otro centro, había que hacer cambios sobre la marcha).

Quiero decir, q cada niño, cada familia, es única y sabrá, o en alguno momento sabrá, lo que le funciona. Si se puede dotar a los centros de medios necesarios para que esto marche... Por qué no? Otra cosa es que eso sea real, se lleve a cabo, y no sea una ley más, q dentro de cuatro años cambiarán por otra, y luego por otra y por otra... Que eso sí es un problema. Cuantas leyes ha habido desde la logse? Pues cada cambio de gobierno. Hasta que no se den cuenta de que no se trata de política, que se trata de educación y del futuro del país, y pongan a gente con conocimiento de causa, de todos los bandos, a crear una ley en condiciones... Vamos de culo.

Ah, y no, los centros de educación especial no cerrarán, siempre hay alumnos que precisarán ir a ellos por sus características (y, personalmente, no me creo q vayan a dar todos los medios necesarios a los centros ordinarios, ni ahora ni en diez años).

Narmer

Venga, voy a hacer un sacrificio de Karma.

El otro día me comentaba una compañera que tiene una sobrina de 6 años a la que ya se le estima un CI de 180. Vamos, al nivel de Einstein. Los padres están preocupados porque es una niña que en el cole se aburre y que necesita estímulos constantes (parece ser que ya tiene el vocabulario y comprensión lectora de una niña de 14-15 años). Resulta que para niños superdotados no encuentran colegios de “educación especial” que sean públicos. Con lo cual, temen que no puedan sacar adelante todo el potencial de la niña.

Y eso me lleva a la siguiente reflexión: El Estado se gasta un dineral en colegios de educación especial para alumnos con retrasos/deficiencias cognitivas, lo cual está muy bien éticamente, pero no tiene un buen retorno de inversión (¿cuántos euros producen esos niños por cada euro invertido en ellos?). En cambio, no hay, al menos en Valencia, ningún centro público para niños con altas capacidades que, seguramente, por cada euro que inviertas en ellos, te van a retornar mucho más en el futuro.

Y es algo que ocurre a todos los niveles. Premiamos la mediocridad e invertimos mucho dinero en ella, mientras permitimos que los cerebros se fuguen a otros países donde sí que los miman, los nutren y acaban sacando un gran provecho de ello.

Y los que estáis fuera sabéis que lo que digo es cierto. Las universidades de Reino Unido, Alemania, Suecia, están llenas de españoles brillantes que en nuestro país se hubiera desperdiciado y despreciado su talento.

Gadres

Mi diez para Carlota. Y ya te digo yo que ni en 10 años le quitarán el centro ni nada, el problema de este país es que se gobierna de mes en mes según la veleta del voto y la pasta que se pueda sacar. Tanto unos como otros, y el día que aprendamos a pensar en futuro, tendremos muchas más Carlotas y Carlotos con ganas de verdad de trabajar y sacar esto adelante.

k

Llevo toda la vida escuchando, von razón o no, que la mayoría quieren la inclusión de sus hijos en centros educativos ordinarios. Cambian la ley para tratar de contentarlos y ahora parece que todas estas familias quieren lo contrario. No me entero

baldreu

#7 Eso iba a comentar yo. Siempre he escuchado que lo mejor es la integración para permitir su adaptación en la sociedad. Pero bueno habrá corrientes pedagógicas contrarias.

D

#11 Al final deberían ser los padres, los que más se preocupan con diferencia por el futuro de su hijo, quienes deberían ser escuchados en última instancia.

D

#7 Quieren poder elegir según las circunstancias, cada caso es distinto.

Ovlak

#12 Y la nueva ley no impide esa elección, lo único que dice es que se debe dotar de recursos a las escuelas ordinarias para poder atender también a menores con necesidades especiales. Yo no sé dónde está el problema.

D

#14 Poder atender y ofrecer una educación personalizada y de calidad son dos cosas distintas. Los padres lo único que quieren es lo mejor para sus hijos, es increíble que se les fuerce una metodología cuando ellos son los más interesados en encontrar la mejor solución, tiene que ser los burócratas digan sí o sí.

D

Un experiencia personal es irrelevante en el impacto de esta Ley sobre todos los pupilos. Si habiendo "centros especiales" y faltan miles de profesores de "educación especial" en la pública ya que los profesores no pueden dar clase y ocuparse de los "alumnos especiales", imaginarios el impacto a la hora de impartir los temarios. A las muy malas podrían haber arreglado y preparado la educación pública para este puto caos, pero a quien coño le importan los alumnos si los que votan son los padres, verdad?