#14:
#2, #8, #10, yo creo que se puede tener otra posición y es reconocer que las vacunas funcionan y a la vez preguntarnos si son suficientes para poder hacer vida normal asumiendo tantos muertos.
Total: Total de muertos desde el inicio de la pandemia.
Por millón: Total de muertos por millón desde el inicio de la pandemia.
Algunos países que se han tomado en serio los confinamientos y otras restricciónes
(Hong Kong es parte de China pero tiene autonomía parcial de gobierno)
China a 01/04/2022 Total 12.583, Por millón 8,90
Australia a 01/04/2022 Total 6.356, Por millón 247,72
Japón a 01/04/2022 Total 28.198, Por millón 224,09
Hong Kong a 01/04/2022 Total 7.949 Por millón 1.069,60
Taiwan a 01/04/2022 Total 853, Por millón 36,20
España y algunos países de nuestro entorno
España a 30/03/2022 Total 102.541, Por millón 2.166,66
Estados Unidos a 01/04/2022 Total 982.371, Por millón 2978,96
Alemania a 01/04/2022 Total 129.695, Por millón 1599,68
Francia a 01/04/2022 Total 143.441, Por millón 2.126,96
Portugal a 01/04/2022 Total 21.716, Por millón 2.108,71
Marruecos a 01/04/2022 Total 16.060, Por millón 435,11
El efecto que han tenido los confinamientos en el PIB anual de los países.
Como puede verse, la aplicación en serio de las medidas de control de la pandemía ha favorecido la economía además de la salud.
Los países que antepusieron al economía a la salud han tenido peores resultados económicos.
Notese como no enlaza el pretendido estudio.
Tampoco dice que países se han incluido en el estudio.
No se atreve a negar que las mascarillas sean eficaces, pero no ha considerado si la mascarilla obligaria ha tenido efecto.
Si dice que "Sin embargo, el cierre no esencial las empresas parece haber tenido algún efecto, reduciendo la mortalidad por COVID-19 en un 10,6%" Ese 10,6% en España sería 10.896 muertos menos.
En realidad no es un estudio, la universidad que pretendidamente ha realizado el estudio (Johns Hopkins), lo niega y dice que no se trata de un preprint pendiente de revisión por pares sino de un “documento de trabajo”. A pesar de eso, el documento muestra el escudo de la institución en la primera página y en gran tamaño.
En cambio en China, la aplicación estricta de los confinamientos ha permitido que la mayoría de la población haya vivido con menos restricciónes que las que hemos tenido en España.
Mientras se confinan ciudades chinas de millones de habitantes por unos pocos casos aislados, el resto del país, libre del virus vive con normalidad.
En los comentarios de los videos que publica Jabiertzo sobre la pandemia en China, es constante el asombro por la falta de medidas y que la gente no lleve mascarilla por las calles.
En este video de diciembre de 2021 puede verse la cantidad de gente sin mascarilla por la calle. https://www.youtube.com/watch?v=lnwZvTKJM_0
(Ahora mismo, Jabiertzo y su familia estan confinados)
#8:
Para los poco aficionados a leer, el artículo da la clave
"La variante ómicron de la covid-19 ha provocado que un total de 283.335 vascos hayan padecido el coronavirus en lo que va de 2022, cifra que prácticamente multiplica por seis los positivos que se habían confirmado durante el pasado año por estas fechas. Según datos de Osakidetza, recogidos por Europa Press, entre el 1 de enero y el 23 de marzo de 2021, los positivos por covid notificados por Osakidetza ascendieron a 48.740. "
Aunque la variante pueda ser más leve, si tiene algo de escape vacunal y se transmite muchísimo más, va a causar las muertos
Estoy con #6, a mucha gente le falta un hervor (y dos)
#2:
Le faltaba una vacuna. Da igual cuando leas esto.
#22:
#17 malísima. La gripe en España en un año malo mata a 5.000 personas. Haz los cálculos de lo que está matando el COVID. Y eso en Pandemia con todas las medidas de control puestas, imaginaos que va a pasar ahora que quieren hacer como que no existe el virus.
#3:
#1 Sin saber el número total de contagiados en unas fechas y otras esas cifras no nos dicen nada.
#2, #8, #10, yo creo que se puede tener otra posición y es reconocer que las vacunas funcionan y a la vez preguntarnos si son suficientes para poder hacer vida normal asumiendo tantos muertos.
Total: Total de muertos desde el inicio de la pandemia.
Por millón: Total de muertos por millón desde el inicio de la pandemia.
Algunos países que se han tomado en serio los confinamientos y otras restricciónes
(Hong Kong es parte de China pero tiene autonomía parcial de gobierno)
China a 01/04/2022 Total 12.583, Por millón 8,90
Australia a 01/04/2022 Total 6.356, Por millón 247,72
Japón a 01/04/2022 Total 28.198, Por millón 224,09
Hong Kong a 01/04/2022 Total 7.949 Por millón 1.069,60
Taiwan a 01/04/2022 Total 853, Por millón 36,20
España y algunos países de nuestro entorno
España a 30/03/2022 Total 102.541, Por millón 2.166,66
Estados Unidos a 01/04/2022 Total 982.371, Por millón 2978,96
Alemania a 01/04/2022 Total 129.695, Por millón 1599,68
Francia a 01/04/2022 Total 143.441, Por millón 2.126,96
Portugal a 01/04/2022 Total 21.716, Por millón 2.108,71
Marruecos a 01/04/2022 Total 16.060, Por millón 435,11
El efecto que han tenido los confinamientos en el PIB anual de los países.
Como puede verse, la aplicación en serio de las medidas de control de la pandemía ha favorecido la economía además de la salud.
Los países que antepusieron al economía a la salud han tenido peores resultados económicos.
Notese como no enlaza el pretendido estudio.
Tampoco dice que países se han incluido en el estudio.
No se atreve a negar que las mascarillas sean eficaces, pero no ha considerado si la mascarilla obligaria ha tenido efecto.
Si dice que "Sin embargo, el cierre no esencial las empresas parece haber tenido algún efecto, reduciendo la mortalidad por COVID-19 en un 10,6%" Ese 10,6% en España sería 10.896 muertos menos.
En realidad no es un estudio, la universidad que pretendidamente ha realizado el estudio (Johns Hopkins), lo niega y dice que no se trata de un preprint pendiente de revisión por pares sino de un “documento de trabajo”. A pesar de eso, el documento muestra el escudo de la institución en la primera página y en gran tamaño.
En cambio en China, la aplicación estricta de los confinamientos ha permitido que la mayoría de la población haya vivido con menos restricciónes que las que hemos tenido en España.
Mientras se confinan ciudades chinas de millones de habitantes por unos pocos casos aislados, el resto del país, libre del virus vive con normalidad.
En los comentarios de los videos que publica Jabiertzo sobre la pandemia en China, es constante el asombro por la falta de medidas y que la gente no lleve mascarilla por las calles.
En este video de diciembre de 2021 puede verse la cantidad de gente sin mascarilla por la calle.
(Ahora mismo, Jabiertzo y su familia estan confinados)
Para los poco aficionados a leer, el artículo da la clave
"La variante ómicron de la covid-19 ha provocado que un total de 283.335 vascos hayan padecido el coronavirus en lo que va de 2022, cifra que prácticamente multiplica por seis los positivos que se habían confirmado durante el pasado año por estas fechas. Según datos de Osakidetza, recogidos por Europa Press, entre el 1 de enero y el 23 de marzo de 2021, los positivos por covid notificados por Osakidetza ascendieron a 48.740. "
Aunque la variante pueda ser más leve, si tiene algo de escape vacunal y se transmite muchísimo más, va a causar las muertos
Estoy con #6, a mucha gente le falta un hervor (y dos)
#17 malísima. La gripe en España en un año malo mata a 5.000 personas. Haz los cálculos de lo que está matando el COVID. Y eso en Pandemia con todas las medidas de control puestas, imaginaos que va a pasar ahora que quieren hacer como que no existe el virus.
#8 Por enésima vez:
La vacuna no estaba destinada a evitar los contagios de todas las posteriores variantes desde su lanzamiento, no es esterilizante.
La vacuna venía a reducir los efectos, lo cual se ha demostrado que ha conseguido, al menos las aprobadas por la EMA.
El dato no es correcto. Según datos oficiales, el número de fallecidos entre el 1 de enero y el 23 de marzo de este año teniendo en cuenta fecha de defunción es en el País Vasco de 1063. Yo la explicación que encuentro es que en el País Vasco es de las CCAA que más test se hacen, por lo que me da que muchos de esos muertos son de personas con Covid, pero que no han muerto por Covid.
#22#6 Esto es solo opinión personal, pero al menos en mi pueblo, desde que se quitó la obligación de usar mascarilla en lugares abiertos, mucha gente practicamente ha estado haciendo vida pre-covid: 0 distanciamiento y nada de mascarilla. Y en carnavales, ha sido como estar en 2019 ( o en los de 2020, antes de la cuarentena).Bares petados y practicamente nadie, con Mascarilla.
Y me da mí que en el resto de sitios de Euskadi, la cosa ha sido practicamente igual.
#8 la ciencia se basa en contrastar datos y siempre ser críticos y poner en duda.
Omicron era mucho menos mortal q delta y sería importante ponerlo en tu comentario.
¿Qué seguridad está aportando hoy la vacuna? Eventos pasados no demuestran eventos presentes. ¿Sabemos si está bajando la efectividad de las vacunas o no lo está haciendo?
Desde #1 observa la realidad desde un prisma q es importante observar, pq evidentemente para cualquier persona con dos dedos de frente eso debería ser preocupante. Una vacuna debería proteger y es esencial observar si lo está o no haciendo, en todo momento.
#20 ¿Bajo es un 0.59% de la población muerto en el 3 meses?
¿Muertos por una única enfermedad?
¿Sabes cuantos han muerto donde vivo Taiwan en lo que llevamos de año?
0, ni uno, con 24 millones de personas.
#18 hay muchas cosas importantes que faltan en ese comentario... La cifra de contagios es muy importante también, la edad media de los contagiados, su estado de salud... Vamos, que el comentario que mencionas no mira las cosas desde un prisma diferente, hace cherry picking de los datos que le interesa para su narrativa.
PD: yo también quiero una vacuna efectiva y no una dosis de refuerzo cada 3 meses de algo que, con cada variante, parece ser menos efectivo.
#1 ¿que sentido tiene comparar entre las mismas fechas en una pandemia que funciona por olas? Puedes comparar Marzo 2021 con Junio de 2020, o Diciembre 2021.
En un repaso por encima se ven cuatro patrones:
- Paises que han pasado la sexta ola y tienen mortalidad baja: rusia, brasil, usa, españa, portugal...
- Paises que están en la sexta ola con altas tasas de mortalidad: alemania, corea, japón, holanda
- Paises en la septima ola, aunque sus tasas de mortalidad bajan: australia, italia, francia
- China que acaba de empezar
Asi que por aventurar una explicación: los paises que peor lo han hecho, han terminado antes con la pandemia.
#41 eso de que no evita NADA los contagios: sí, ahora mismo tú estás desinformando. Claro que evita los contagios, lo que pasa es que no los evita al 100%... Como cualquier vacuna que existe en el mundo desde que existen las vacunas
Imagino que lo de tener en cuenta más de una variable simultánea no va contigo.
#35 ¿Sabes cuantas enfermedades potencialmente pandémicas han aparecido desde que comenzó el siglo XXI?
Pues yo conozco varias:
Elel sars-cov ocurrió en 2003 y se paró porque Taiwán y Hong Kong actuó a toda leche con un cierre de fronteras y contención...
Luego está la Gripe A que se contuvo lo suficiente como para que la cepa mutara y fuera nada.
El MERS que si bien sigue existiendo (como la gripe A) se han controlado los brotes y persiste básicamente entre animales...
El SARS-Conv-2 que salió de China antes de que pudieran contenerlo y Europa o USA, donde llegó después..
NO HICIERON NADA PARA CONTENERLA..
NADA...
China actuó un poco tarde y se les escapó (al contrario que el Sar-CoV) pero es que Europa y USA está siendo el principal nexo de unión entre TODOS los brotes del mundo...
El virus muta, va a Europa o USA, y de ahí al resto del mundo.... Porque Europa y USA NO HAN HECHO NADA para contener el virus...
No se ha cerrado el espacio aereo, no existen cuarentenas a los viajeros, no existen test masivos a los que se transportan de un lugar a otro... NADA...
A vosotros, los ciudadanos os han jo***o completamente con unas medidas de restricción de movimiento bestiales...
Pero luego a los que viajan internacionalmente un jamón... He estado este año en España (por motivos familiares) y daba pena el ver como pasaban en los aeropuertos...
Estáis haciendo que, los métodos que conocemos y funcionan contra un virus, la cuarentena y la detección, sean INÚTILES contra el virus...
Cada vez el virus es más complicado de detectar, se infecta más rápido y los síntomas surjan más tarde...
Y va a ir a peor, porque este virus NO es menos mortal que el original, es igual de mortal, solo que ahora los hospitales saben tratar a los pacientes, pero es muuuuucho más fácil de transmitir y al tener más infectados mayor es el número de muertos...
¿Que no se puede hacer nada?
Esto me recuerda al chiste de los Simpsons "Hemos intentado no hacer nada y no funciona, ¿Que podemos hacer?"
Pues lo que se ha hecho con el SARS-CoV, con el MERS....
Contener, evitar que el virus se expanda y se mueva libremente...
Si sigue así la cosa vamos a tener olas y olas de muertos por todo el mundo sin control y sin fin...
Porque los que han pasado la cepa original, han vuelto a pasar la Delta y ahora la Omicron...
Cada nueva cepa es una posibilidad más que el virus mute a algo peor.
#41 Lo que tú llamas excusas son cosas muy importantes a la hora de entender los datos brutos.
La vacuna no evita el contagio, creí que eso lo sabíamos desde hace un año o más.
En cuanto a las muertes, 9 veces más contagios en 2022 y el doble de muertes... Y para entender esto también es importante conocer las edades y porcentajes de vacunación de los fallecidos, tener en cuenta la diferencia entre las cepas...
Vamos, que los datos brutos de muertes no son comparables de la misma forma que ganar 100.000pts hace 30 años no es lo mismo que ganar 600€ ahora.
#38 No. Si son binarias. Si no lo fuesen no tendrían que estudiar y hacer papers y las vacunas las harian tirando mierda en una olla como las brujas. Hacer una vacuna es un trabajo de precisión absoluta.
Y si tu tienes evidencias de lo contrario, de que las cosas funcionan "a medias" o si tienes pruebas científicas de eso que dices del "algo de escape vacunal" muestra hechos.
Si tienes pruebas de que "En biología y medicina, pocas veces las cosas son binarias como dices." aporta pruebas y no frases absurdas. Un poco de rigor.
#54 Ya, pero eso no dice lo que crees. La vacuna funciona, pero no hace match exacto de la proteína porque no está hecha para Omicron. O sea, no sirven.
No obstante, el sistema inmune es adaptativo. El que se adapta es el sistema inmune tras exponerse a la primera vacuna aunque sea para otra cepa.
La vacuna o funciona o no funciona. Y contra Omicron, la última vez que leí no funcionaba.
Es como decir que un programa de ordenador a veces hace unas cosas y otras veces hace las cosas a medias. No.
#56 la efectividad de la vacuna se mide precisamente por como imita a la proteína del virus (o el target)... y hay dos casos: o lo hace o no lo hace.
Si lo hace "a medias" no funciona. Otra cosa es que el sistema inmune se adapte, pero la vacuna no va "a medias", o se hace bien o no se hace.
Es más mencionas llaves y cerraduras... todos sabemos que tu abres la puerta del vecino porque tu llave funciona "a medias", todos sabemos que las llaves y las cerraduras funcionan de aquella manera. Pues no, no es lo mismo la jodida cerradura de una puerta que proteínas y vacunas. Como digo, la vacuna funciona o no funciona. El sistema inmune puede adaptarse después de haberse visto expuesto al virus o a una vacuna que si funciona contra una cepa.
#27 Pero mira cuanto es su "máximo de muertos"...
Que eso es como decir...
En Ucrania existe un número bajo de muertos...
Si lo comparamos con la segunda guerra mundial...
Pero esa comparación es absurda.
#31 Estamos hablando de las medidas que toman unos y las que toman otros...
La idea es que las medidas, si se ven erróneas, sean corregidas...
¿No te parece?
Pues creo, que perder un 0.6% de la población total en 3 meses por un único problema es, por definición, tomar malas medidas...
Y querer relativizarlo diciendo que antes se perdía aún más... NO es más que soltar tonterías e intentar jugar con números.
#40 Veo que no lees los comentarios...
Con 7.000 millones de personas y con movimiento constante desde todos los rincones del planeta NADIE va a irles bien, porque eventualmente el virus conseguirá esquivar cualquier cosa que hagamos...
Pero eso porque alguno NO están haciendo nada ahora que se puede.
Es como los antibióticos, no importa que un país no use antibióticos a lo loco para el ganado, animales y personas, si un grupo lo suficientemente grande lo hace TODOS estaremos jod**s antes o después.
#44 Creo que no has pillado..
Es posible detener al virus si todos lo hacemos, no si China, Taiwán, Nueva Zelanda, Mongolia o Vietnam lo hacen solos...
El decir que Mongolia (un país muuuucho mas pobre que cualquier provincia española) ahora tenga 2400 muertos (en total) ha "fracasado" porque el resto del mundo no ha hecho su parte y "solo" han conseguido mantener las medidas un año y medio NO es que las medidas estuvieran erradas...
Lo que está errado es lo que están haciendo Europa y USA...
Nadie puede solo aguantar para siempre...
Pero es que si se hubiera hecho desde el principio jamas habríamos tenido un Delta o un Omicron, porque no se habrían contagiado la suficiente gente como para mutar tanto el virus.
#20 "China que acaba de empezar" Anonadado me hallo
Mortalidad baja... USA con poco menos de un millón de muertos
Los datos que he puesto son totales desde el inicio de la pandemia, dos años ya. Si fuesen datos comparados por meses sería posible decir que en diciembre de 2020 tal país había pasado tal ola mientras tal otro estaba en lo peor de esa ola.
La mayoría de muertos se dieron al principio cuando no se sabía como tratarlo ni había vacunas.
Pero eso no se hace así, hay que publicar los muertos desde 2010 para que dé una cifra lo suficientemente grande que sirva como excusa para apoyar lo que intento defender
#41 que vayan apareciendo variantes más contagiosas, con diferente mortalidad, que eluden parcialmente los anticuerpos... Para ti son tonterías que no hay que tener en cuenta en tu análisis magistral!!!!
Poco nos pasa...
#55 los anticuerpos y los antígenos siguen el modelo llave herradura. No hace falta un encaje perfecto para tener eficacia, por eso pueden tener una eficacia reducida.
Las vacunas se desarrollaron para las cepas originales, aun así seguían sirviendo para las sucesivas.
Ómicron es contra la que menos efecto tenía por la gran cantidad de mutaciones. Pero sigue teniendo cierta eficacia https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2119451
#57 el modelo llave cerradura no es una analogía que se me haya ocurrido a mí. Es como se explica en facultades de medicina el funcionamiento de las enzimas y los anticuerpos, por ejemplo.
Y cómo no soy profesor, y ya es tarde, te dejo que lo busques si quieres. Pero no puedes estar más equivocado respecto a que la medicina es binaria
#28 Lo que es absurdo usar una comparación absurda.
Hablamos de la evolución de la pandemia y de los muertos que llevamos: pocos en unos casos, muchos en otros (recuerda el mensaje original, es importante saber de qué hablamos).
Analizando las curvas se ve que hay paises que han pasado su máximo (da igual el valor absoluto) y otros que lo están alcanzando.
Por tanto es pronto para hacer recuento y determinar quien lo ha hecho mejor. Quizá resulte que lo que lo han hecho mejor hasta ahora solo hayan conseguido una tregua.
#33 Si, completamente de acuerdo. Hay paises que lo han hecho bien y otros mal.
Por eso digo que puede ser que "los paises que peor lo han hecho quizá han acabado antes".
No tengo ninguna intención de justificar nada, ni de jugar con números, ni de alinearme con ninguna ideología.
De lo que tengo dudas es de que el ser humano sea capaz de doblegar a esta pandemia y quizá las medidas de contención solo estén consiguiendo una tregua. Por eso digo que en muchos paises, esto no ha acabado, especialmente en los que mejor lo han hecho. Y para ello me remito a las curvas de muertos y contagios.
#37 Como dice Nassim Taleb. El pavo, el día antes de acción de gracias, mira su historial y proyecta que en el futuro le va a ir de maravilla. Que nos haya ido bien hasta ahora no es una garantía absoluta.
En cualquier caso, por nuestra naturaleza siempre intentaremos buscar una solución a lo que nos pase. Pero, no somos infalibles.
Y en el caso de China, veamos como les va. Por el momento estan teniendo su peor ola, 2 años después del comienzo de la pandemia. No parece una buena señal.
Tu posición es:
- Es posible detener al virus, Taiwan y China son prueba de ello.
- Si no lo hacemos todos igual de bien tendremos olas indefinidas
- China recae por que otros no hacen las cosas bien.
Estamos de acuerdo en que "recaemos".
Lo que pongo en duda es que China, Taiwan y tantos otros sean capaces de contenerlo indefinidamente. Sinceramente no tengo ni idea si su recaida es culpa suya o no.
#29 #29 yo he puesto los datos brutos y comparables, las excusas no me sirven. Son del mismo periodo . Y si hay más contagios es que realmente no evita NADA los contagios y si hay más muertos no evita la gravedad de la enfermedad. Siempre habrá una excusa...
Imagina un supuesto ficticio de una ciudad grande
2020 : 500 muertos
2021: 750 muertos
2022 : 1500 muertos
Excusas: ha habido olas diferentes. Es otra variante, las vacunas son efectivas, estás desinformando
Comentarios
Le faltaba una vacuna. Da igual cuando leas esto.
#2, #8, #10, yo creo que se puede tener otra posición y es reconocer que las vacunas funcionan y a la vez preguntarnos si son suficientes para poder hacer vida normal asumiendo tantos muertos.
#1 Sin saber el número total de contagiados en unas fechas y otras esas cifras no nos dicen nada.
Algunos datos interesantes sobre el Covid-19
De https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus
Total: Total de muertos desde el inicio de la pandemia.
Por millón: Total de muertos por millón desde el inicio de la pandemia.
Algunos países que se han tomado en serio los confinamientos y otras restricciónes
(Hong Kong es parte de China pero tiene autonomía parcial de gobierno)
China a 01/04/2022 Total 12.583, Por millón 8,90
Australia a 01/04/2022 Total 6.356, Por millón 247,72
Japón a 01/04/2022 Total 28.198, Por millón 224,09
Hong Kong a 01/04/2022 Total 7.949 Por millón 1.069,60
Taiwan a 01/04/2022 Total 853, Por millón 36,20
España y algunos países de nuestro entorno
España a 30/03/2022 Total 102.541, Por millón 2.166,66
Estados Unidos a 01/04/2022 Total 982.371, Por millón 2978,96
Alemania a 01/04/2022 Total 129.695, Por millón 1599,68
Francia a 01/04/2022 Total 143.441, Por millón 2.126,96
Portugal a 01/04/2022 Total 21.716, Por millón 2.108,71
Marruecos a 01/04/2022 Total 16.060, Por millón 435,11
El efecto que han tenido los confinamientos en el PIB anual de los países.
Como puede verse, la aplicación en serio de las medidas de control de la pandemía ha favorecido la economía además de la salud.
Los países que antepusieron al economía a la salud han tenido peores resultados económicos.
Evolución del PIB anual
De https://datosmacro.expansion.com/pib
Clicando sobre cada país se accede a los datos de diferentes años
España y países de nuestro entorno
Zona Euro 2021 + 5,3%, 2020 - 6,4%, 2019 + 1,6%
España 2021 + 5,1%, 2020 -10,8%, 2019 + 2,1%
Estados Unidos 2021 + 5,7%, 2020 - 3,4%, 2019 + 2,3%
Alemania 2021 +2,9%, 2020 - 4,6%, 2019 + 0,6%
Francia 2021 + 7,0%, 2020 - 7,9%, 2019 + 1,9%
Portugal 2021 + 4,9%, 2020 -8,4%, 2019 + 2,7%
Marruecos 2021 sin datos, 2020 - 6,3%, 2019 + 2,6 %
Países que se lo han tomado en serio
China 2021 sin datos, 2020 + 2,3%, 2019 + 6,1%
Australia 2021 sin datos, 2020 + 1,5%, 2019 0,0%
Japón 2021 sin datos, 2020 - 4,5%, 2019 - 0,2%
Hong Kong 2021 sin datos, 2020 - 6,1%, 2019 - 1,7%
Taiwan 2021 sin datos, 2020 + 3,1%, 2019 + 3,0%
Recientemente se ha difundido el bulo de que un estudio afirma que ni los confinamientos ni las restricciónes ha tenido efecto en la reducción de muertes por covid.
Por ejemplo https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/estudio-dice-que-confinamientos-restricciones-tuvieron-efecto-reduccion-muertes-covid19_2022020461fcc8606f203000013d550c.html
Notese como no enlaza el pretendido estudio.
Tampoco dice que países se han incluido en el estudio.
No se atreve a negar que las mascarillas sean eficaces, pero no ha considerado si la mascarilla obligaria ha tenido efecto.
Si dice que "Sin embargo, el cierre no esencial las empresas parece haber tenido algún efecto, reduciendo la mortalidad por COVID-19 en un 10,6%" Ese 10,6% en España sería 10.896 muertos menos.
En realidad no es un estudio, la universidad que pretendidamente ha realizado el estudio (Johns Hopkins), lo niega y dice que no se trata de un preprint pendiente de revisión por pares sino de un “documento de trabajo”. A pesar de eso, el documento muestra el escudo de la institución en la primera página y en gran tamaño.
La universidad señala además que el texto del supuesto estudio indica “Las opiniones expresadas en cada documento de trabajo son las de los autores y no necesariamente las de las instituciones a las que están afiliados”
https://www.eldiario.es/sociedad/sesgos-conflictos-intereses-informe-confinamientos-creen-ayuso-pp_1_8717913.html
Sobre la seriedad con que se han aplicado las medidas antipandemia en España, en octubre de 2021 teníamos procesiones.
https://www.diariosur.es/semana-santa/magna-malaga-celebracion-20211029191605-nt.html
En cambio en China, la aplicación estricta de los confinamientos ha permitido que la mayoría de la población haya vivido con menos restricciónes que las que hemos tenido en España.
Mientras se confinan ciudades chinas de millones de habitantes por unos pocos casos aislados, el resto del país, libre del virus vive con normalidad.
En los comentarios de los videos que publica Jabiertzo sobre la pandemia en China, es constante el asombro por la falta de medidas y que la gente no lleve mascarilla por las calles.
En este video de diciembre de 2021 puede verse la cantidad de gente sin mascarilla por la calle.
(Ahora mismo, Jabiertzo y su familia estan confinados)
Para los poco aficionados a leer, el artículo da la clave
"La variante ómicron de la covid-19 ha provocado que un total de 283.335 vascos hayan padecido el coronavirus en lo que va de 2022, cifra que prácticamente multiplica por seis los positivos que se habían confirmado durante el pasado año por estas fechas. Según datos de Osakidetza, recogidos por Europa Press, entre el 1 de enero y el 23 de marzo de 2021, los positivos por covid notificados por Osakidetza ascendieron a 48.740. "
Aunque la variante pueda ser más leve, si tiene algo de escape vacunal y se transmite muchísimo más, va a causar las muertos
Estoy con #6, a mucha gente le falta un hervor (y dos)
#17 malísima. La gripe en España en un año malo mata a 5.000 personas. Haz los cálculos de lo que está matando el COVID. Y eso en Pandemia con todas las medidas de control puestas, imaginaos que va a pasar ahora que quieren hacer como que no existe el virus.
#8 Por enésima vez:
La vacuna no estaba destinada a evitar los contagios de todas las posteriores variantes desde su lanzamiento, no es esterilizante.
La vacuna venía a reducir los efectos, lo cual se ha demostrado que ha conseguido, al menos las aprobadas por la EMA.
#1 vas a sentir la furia del Politburó apocalíptico de meneame
#1 Prorruso!
#8 no le pidas a un magufo espíritu crítico o analizar datos. Les cortocircuita la cabeza si intentan pensar en más de una cosa a la vez.
El dato no es correcto. Según datos oficiales, el número de fallecidos entre el 1 de enero y el 23 de marzo de este año teniendo en cuenta fecha de defunción es en el País Vasco de 1063. Yo la explicación que encuentro es que en el País Vasco es de las CCAA que más test se hacen, por lo que me da que muchos de esos muertos son de personas con Covid, pero que no han muerto por Covid.
#22 Todas las medidas puestas? Dónde vives tú?
#22 #6 Esto es solo opinión personal, pero al menos en mi pueblo, desde que se quitó la obligación de usar mascarilla en lugares abiertos, mucha gente practicamente ha estado haciendo vida pre-covid: 0 distanciamiento y nada de mascarilla. Y en carnavales, ha sido como estar en 2019 ( o en los de 2020, antes de la cuarentena).Bares petados y practicamente nadie, con Mascarilla.
Y me da mí que en el resto de sitios de Euskadi, la cosa ha sido practicamente igual.
#8 la ciencia se basa en contrastar datos y siempre ser críticos y poner en duda.
Omicron era mucho menos mortal q delta y sería importante ponerlo en tu comentario.
¿Qué seguridad está aportando hoy la vacuna? Eventos pasados no demuestran eventos presentes. ¿Sabemos si está bajando la efectividad de las vacunas o no lo está haciendo?
Desde #1 observa la realidad desde un prisma q es importante observar, pq evidentemente para cualquier persona con dos dedos de frente eso debería ser preocupante. Una vacuna debería proteger y es esencial observar si lo está o no haciendo, en todo momento.
#20 ¿Bajo es un 0.59% de la población muerto en el 3 meses?
¿Muertos por una única enfermedad?
¿Sabes cuantos han muerto donde vivo Taiwan en lo que llevamos de año?
0, ni uno, con 24 millones de personas.
#1 Por añadir contexto a tu intento de desinformación:
Incidencia por cada 100k habitantes a 15 días durante febrero*-marzo de 2021: 620 a principios de febrero, 228 a mediados de marzo.
Incidencia por cada 100k habitantes a 15 días durante febrero*-marzo de 2022: 4500 a principios de febrero, 490 a mediados de marzo.
https://www.geo.euskadi.eus/euskadi-covid-19-mobile/webgeo00-geoapps/eu/
*He puesto desde febrero por eso de que la gente no se muere nada más contagiarse, tarda varias semanas.
#18 hay muchas cosas importantes que faltan en ese comentario... La cifra de contagios es muy importante también, la edad media de los contagiados, su estado de salud... Vamos, que el comentario que mencionas no mira las cosas desde un prisma diferente, hace cherry picking de los datos que le interesa para su narrativa.
PD: yo también quiero una vacuna efectiva y no una dosis de refuerzo cada 3 meses de algo que, con cada variante, parece ser menos efectivo.
#1 ¿que sentido tiene comparar entre las mismas fechas en una pandemia que funciona por olas? Puedes comparar Marzo 2021 con Junio de 2020, o Diciembre 2021.
#19 Es pronto para mirar muertos por millón porque esto no a acabado https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
En un repaso por encima se ven cuatro patrones:
- Paises que han pasado la sexta ola y tienen mortalidad baja: rusia, brasil, usa, españa, portugal...
- Paises que están en la sexta ola con altas tasas de mortalidad: alemania, corea, japón, holanda
- Paises en la septima ola, aunque sus tasas de mortalidad bajan: australia, italia, francia
- China que acaba de empezar
Asi que por aventurar una explicación: los paises que peor lo han hecho, han terminado antes con la pandemia.
#41 eso de que no evita NADA los contagios: sí, ahora mismo tú estás desinformando. Claro que evita los contagios, lo que pasa es que no los evita al 100%... Como cualquier vacuna que existe en el mundo desde que existen las vacunas
Imagino que lo de tener en cuenta más de una variable simultánea no va contigo.
#35 ¿Sabes cuantas enfermedades potencialmente pandémicas han aparecido desde que comenzó el siglo XXI?
Pues yo conozco varias:
Elel sars-cov ocurrió en 2003 y se paró porque Taiwán y Hong Kong actuó a toda leche con un cierre de fronteras y contención...
Luego está la Gripe A que se contuvo lo suficiente como para que la cepa mutara y fuera nada.
El MERS que si bien sigue existiendo (como la gripe A) se han controlado los brotes y persiste básicamente entre animales...
El SARS-Conv-2 que salió de China antes de que pudieran contenerlo y Europa o USA, donde llegó después..
NO HICIERON NADA PARA CONTENERLA..
NADA...
China actuó un poco tarde y se les escapó (al contrario que el Sar-CoV) pero es que Europa y USA está siendo el principal nexo de unión entre TODOS los brotes del mundo...
El virus muta, va a Europa o USA, y de ahí al resto del mundo.... Porque Europa y USA NO HAN HECHO NADA para contener el virus...
No se ha cerrado el espacio aereo, no existen cuarentenas a los viajeros, no existen test masivos a los que se transportan de un lugar a otro... NADA...
A vosotros, los ciudadanos os han jo***o completamente con unas medidas de restricción de movimiento bestiales...
Pero luego a los que viajan internacionalmente un jamón... He estado este año en España (por motivos familiares) y daba pena el ver como pasaban en los aeropuertos...
Estáis haciendo que, los métodos que conocemos y funcionan contra un virus, la cuarentena y la detección, sean INÚTILES contra el virus...
Cada vez el virus es más complicado de detectar, se infecta más rápido y los síntomas surjan más tarde...
Y va a ir a peor, porque este virus NO es menos mortal que el original, es igual de mortal, solo que ahora los hospitales saben tratar a los pacientes, pero es muuuuucho más fácil de transmitir y al tener más infectados mayor es el número de muertos...
¿Que no se puede hacer nada?
Esto me recuerda al chiste de los Simpsons "Hemos intentado no hacer nada y no funciona, ¿Que podemos hacer?"
Pues lo que se ha hecho con el SARS-CoV, con el MERS....
Contener, evitar que el virus se expanda y se mueva libremente...
Si sigue así la cosa vamos a tener olas y olas de muertos por todo el mundo sin control y sin fin...
Porque los que han pasado la cepa original, han vuelto a pasar la Delta y ahora la Omicron...
Cada nueva cepa es una posibilidad más que el virus mute a algo peor.
#41 Lo que tú llamas excusas son cosas muy importantes a la hora de entender los datos brutos.
La vacuna no evita el contagio, creí que eso lo sabíamos desde hace un año o más.
En cuanto a las muertes, 9 veces más contagios en 2022 y el doble de muertes... Y para entender esto también es importante conocer las edades y porcentajes de vacunación de los fallecidos, tener en cuenta la diferencia entre las cepas...
Vamos, que los datos brutos de muertes no son comparables de la misma forma que ganar 100.000pts hace 30 años no es lo mismo que ganar 600€ ahora.
#8 "algo de escape vacunal"
No funciona así esto. O se escapa o no se escapa.
No sé si la noticia es buena o mala
#38 No. Si son binarias. Si no lo fuesen no tendrían que estudiar y hacer papers y las vacunas las harian tirando mierda en una olla como las brujas. Hacer una vacuna es un trabajo de precisión absoluta.
Aquí tienes el trabajo para la vacuna del Coronavirus: https://vrruiz.github.io/coronavirus-vacuna/
Y si tu tienes evidencias de lo contrario, de que las cosas funcionan "a medias" o si tienes pruebas científicas de eso que dices del "algo de escape vacunal" muestra hechos.
Si tienes pruebas de que "En biología y medicina, pocas veces las cosas son binarias como dices." aporta pruebas y no frases absurdas. Un poco de rigor.
#54 Ya, pero eso no dice lo que crees. La vacuna funciona, pero no hace match exacto de la proteína porque no está hecha para Omicron. O sea, no sirven.
No obstante, el sistema inmune es adaptativo. El que se adapta es el sistema inmune tras exponerse a la primera vacuna aunque sea para otra cepa.
La vacuna o funciona o no funciona. Y contra Omicron, la última vez que leí no funcionaba.
Es como decir que un programa de ordenador a veces hace unas cosas y otras veces hace las cosas a medias. No.
Prueba de esto viene a ser la vacuna de la gripe.
#56 la efectividad de la vacuna se mide precisamente por como imita a la proteína del virus (o el target)... y hay dos casos: o lo hace o no lo hace.
Si lo hace "a medias" no funciona. Otra cosa es que el sistema inmune se adapte, pero la vacuna no va "a medias", o se hace bien o no se hace.
Es más mencionas llaves y cerraduras... todos sabemos que tu abres la puerta del vecino porque tu llave funciona "a medias", todos sabemos que las llaves y las cerraduras funcionan de aquella manera. Pues no, no es lo mismo la jodida cerradura de una puerta que proteínas y vacunas. Como digo, la vacuna funciona o no funciona. El sistema inmune puede adaptarse después de haberse visto expuesto al virus o a una vacuna que si funciona contra una cepa.
#27 Pero mira cuanto es su "máximo de muertos"...
Que eso es como decir...
En Ucrania existe un número bajo de muertos...
Si lo comparamos con la segunda guerra mundial...
Pero esa comparación es absurda.
#31 Estamos hablando de las medidas que toman unos y las que toman otros...
La idea es que las medidas, si se ven erróneas, sean corregidas...
¿No te parece?
Pues creo, que perder un 0.6% de la población total en 3 meses por un único problema es, por definición, tomar malas medidas...
Y querer relativizarlo diciendo que antes se perdía aún más... NO es más que soltar tonterías e intentar jugar con números.
#40 Veo que no lees los comentarios...
Con 7.000 millones de personas y con movimiento constante desde todos los rincones del planeta NADIE va a irles bien, porque eventualmente el virus conseguirá esquivar cualquier cosa que hagamos...
Pero eso porque alguno NO están haciendo nada ahora que se puede.
Es como los antibióticos, no importa que un país no use antibióticos a lo loco para el ganado, animales y personas, si un grupo lo suficientemente grande lo hace TODOS estaremos jod**s antes o después.
#44 Creo que no has pillado..
Es posible detener al virus si todos lo hacemos, no si China, Taiwán, Nueva Zelanda, Mongolia o Vietnam lo hacen solos...
El decir que Mongolia (un país muuuucho mas pobre que cualquier provincia española) ahora tenga 2400 muertos (en total) ha "fracasado" porque el resto del mundo no ha hecho su parte y "solo" han conseguido mantener las medidas un año y medio NO es que las medidas estuvieran erradas...
Lo que está errado es lo que están haciendo Europa y USA...
Nadie puede solo aguantar para siempre...
Pero es que si se hubiera hecho desde el principio jamas habríamos tenido un Delta o un Omicron, porque no se habrían contagiado la suficiente gente como para mutar tanto el virus.
#20 "China que acaba de empezar" Anonadado me hallo
Mortalidad baja... USA con poco menos de un millón de muertos
Los datos que he puesto son totales desde el inicio de la pandemia, dos años ya. Si fuesen datos comparados por meses sería posible decir que en diciembre de 2020 tal país había pasado tal ola mientras tal otro estaba en lo peor de esa ola.
La mayoría de muertos se dieron al principio cuando no se sabía como tratarlo ni había vacunas.
#20 buena deducción. Pero terminar antes no significa terminar meor, incluso en el sexo
#19 Igual el COVID 19 no se acaba nunca y este estudio hay que realizarlo dentro de 50 años.
#1 "Plandemia", "cacuna", "veneno"...
Arriba España, Santi
VIVA VOX
Pero eso no se hace así, hay que publicar los muertos desde 2010 para que dé una cifra lo suficientemente grande que sirva como excusa para apoyar lo que intento defender
Rusia, Covid, Golf (y ya si eso algun día Cambio climático)
#10 a mi no hace falta que me lo digas
Por covid, o que han tenido covid en los últimos 28 días? Supongo que será lo último, pero el covid no tiene por qué ser la causa de la muerte
#15 Al contrario, y lo has tenido que escuchar mil veces con omicron. En biología y medicina, pocas veces las cosas son binarias como dices.
#41 que vayan apareciendo variantes más contagiosas, con diferente mortalidad, que eluden parcialmente los anticuerpos... Para ti son tonterías que no hay que tener en cuenta en tu análisis magistral!!!!
Poco nos pasa...
#53 toma
https://www.nature.com/articles/s41586-021-04387-1
"Omicron extensively but incompletely escapes Pfizer BNT162b2 neutralization"
#55 los anticuerpos y los antígenos siguen el modelo llave herradura. No hace falta un encaje perfecto para tener eficacia, por eso pueden tener una eficacia reducida.
Las vacunas se desarrollaron para las cepas originales, aun así seguían sirviendo para las sucesivas.
Ómicron es contra la que menos efecto tenía por la gran cantidad de mutaciones. Pero sigue teniendo cierta eficacia
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2119451
#57 el modelo llave cerradura no es una analogía que se me haya ocurrido a mí. Es como se explica en facultades de medicina el funcionamiento de las enzimas y los anticuerpos, por ejemplo.
Y cómo no soy profesor, y ya es tarde, te dejo que lo busques si quieres. Pero no puedes estar más equivocado respecto a que la medicina es binaria
#1 esas cifras supongo que tendrás fuentes
#2 o las que hagan falta
La tasa de mortalidad en el PV (y en el resto de España) es la esperada:
https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#ccaa
El nivel de ocupación de las UCI es normal (16 personas)
https://www.geo.euskadi.eus/euskadi-covid-19/webgeo00-geoapps/es/
#25 No vas a comprender el mensaje hasta que mires las gráficas, no los números totales.
#24 No "bajo" o "alto" no puede ser un número absoluto.
Es "bajo" con respecto a las cifras del propio pais.
Por poner dos casos claros de ahora mismo
- Nueva Zelanda está en su máximo de muertos
- Brasil está en mínimos desde que empezó la pandemia.
#28 Lo que es absurdo usar una comparación absurda.
Hablamos de la evolución de la pandemia y de los muertos que llevamos: pocos en unos casos, muchos en otros (recuerda el mensaje original, es importante saber de qué hablamos).
Analizando las curvas se ve que hay paises que han pasado su máximo (da igual el valor absoluto) y otros que lo están alcanzando.
Por tanto es pronto para hacer recuento y determinar quien lo ha hecho mejor. Quizá resulte que lo que lo han hecho mejor hasta ahora solo hayan conseguido una tregua.
#33 Si, completamente de acuerdo. Hay paises que lo han hecho bien y otros mal.
Por eso digo que puede ser que "los paises que peor lo han hecho quizá han acabado antes".
No tengo ninguna intención de justificar nada, ni de jugar con números, ni de alinearme con ninguna ideología.
De lo que tengo dudas es de que el ser humano sea capaz de doblegar a esta pandemia y quizá las medidas de contención solo estén consiguiendo una tregua. Por eso digo que en muchos paises, esto no ha acabado, especialmente en los que mejor lo han hecho. Y para ello me remito a las curvas de muertos y contagios.
#37 Como dice Nassim Taleb. El pavo, el día antes de acción de gracias, mira su historial y proyecta que en el futuro le va a ir de maravilla. Que nos haya ido bien hasta ahora no es una garantía absoluta.
En cualquier caso, por nuestra naturaleza siempre intentaremos buscar una solución a lo que nos pase. Pero, no somos infalibles.
Y en el caso de China, veamos como les va. Por el momento estan teniendo su peor ola, 2 años después del comienzo de la pandemia. No parece una buena señal.
#42 Sí, leo tus comentarios.
Tu posición es:
- Es posible detener al virus, Taiwan y China son prueba de ello.
- Si no lo hacemos todos igual de bien tendremos olas indefinidas
- China recae por que otros no hacen las cosas bien.
Estamos de acuerdo en que "recaemos".
Lo que pongo en duda es que China, Taiwan y tantos otros sean capaces de contenerlo indefinidamente. Sinceramente no tengo ni idea si su recaida es culpa suya o no.
covid? qué es eso? rusia!!
#29 #29 yo he puesto los datos brutos y comparables, las excusas no me sirven. Son del mismo periodo . Y si hay más contagios es que realmente no evita NADA los contagios y si hay más muertos no evita la gravedad de la enfermedad. Siempre habrá una excusa...
Imagina un supuesto ficticio de una ciudad grande
2020 : 500 muertos
2021: 750 muertos
2022 : 1500 muertos
Excusas: ha habido olas diferentes. Es otra variante, las vacunas son efectivas, estás desinformando
#1 Madre mía qué cacao mental tienes. Y tú puedes votar? Bufff
#2 te falta un hervor. Da igual cuando leas esto.
Vacunados" último día marzo 2021: 5.7%. 0% "dosis refuerzo". 907 muertos.
Vacunados" último día disponible marzo 2022: 84.7%. 51.6% con "dosis de refuerzo". 1300 muertos:
43% MÁS "muertes covid" en 2022 cuando casi todos los vascos están vacunados que en mismo período 2021 cuando casi ninguno estaba vacunado