UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS
222 meneos
8671 clics

Hola, llevo más de una década trabajando en Televisión. Pregúntame lo que quieras

A lo largo de mi carrera he ocupado puestos de responsabilidad en diferentes medios audiovisuales. Estoy aquí para responder a vuestras preguntas sobre qué sucede en televisión, ya sea a nivel técnico como de contenidos, a lo que responderé en la medida de mi conocimiento y anonimato.
A lo largo de mi carrera he tomado decisiones que incluyen cambios de plataforma, internet y digital, e incluso cortar los créditos de películas y un sinfín de situaciones.
Parrilla, películas, shows, derechos, informativos, elecciones, etcétera.

| etiquetas: television , tv , media
107 115 1 K 45
107 115 1 K 45
Comentarios destacados:                              
#9 #7 Respuesta larga:

Ahí hay dos escenarios diferentes: Las TV públicas y las TV privadas. Y los he visto en ambas.

En general, en un informativo hay varias figuras:
- El equipo periodista/cámara.
- El equipo de edición
- El equipo de realización
- El equipo técnico

Habitualmente, la linea editorial viene dada por los editores. Ellos establecen qué se cubre, qué no, y qué énfasis se le quiere dar.
El periodista le da más o menos su toque. Si le gusta al editor, entra en el informativo. Si no, no.
El equipo de realización se encarga de atraer al espectador con varios elementos que hagan el informativo atractivo visualmente.

De modo que, mas allá de casos aislados, toda presión y censura la recibe el editor. En un informativo mandan sus cojones, vamos. He visto figuras políticas entrando por la puerta gritando, y el editor echándoles. mandando echarles.

Aquí es dónde se diferencia mucho las TV públicas de las privadas. En cómo se escogen a los editores y en ante quién…...
Entiendo que antes había espacio porqué las teles eran "barrigonas", pero ¿cómo hacéis ahora para meter tanta gente en pantallas tan delgadas?
#1 El verdadero reto está en no hacer a la gente barrigona en pantallas tan anchas! :-P
¿Por qué no ponéis más anuncios de compresas? Echo de menos más cielos azules con nubes blancas en los intermedios publicitarios.
#2 No es cosa nuestra. Es cosa de las empresas de distribución de publicidad.
Doy por sentado que la imagen de marca les permita una relativa inelasticidad en períodos cortos de tiempo.
#3 Y al hilo de esto: ¿sabes tú por casualidad a qué huelen las cosas que no huelen?
#4 Digo más... Si alguien deja un pañal usado donde no haya nadie para olerlo... huele realmente ese pañal?
¿Conoces casos en los que haya habido algún tipo de presión política o censura en los informativos?
#7 Respuesta larga:

Ahí hay dos escenarios diferentes: Las TV públicas y las TV privadas. Y los he visto en ambas.

En general, en un informativo hay varias figuras:
- El equipo periodista/cámara.
- El equipo de edición
- El equipo de realización
- El equipo técnico

Habitualmente, la linea editorial viene dada por los editores. Ellos establecen qué se cubre, qué no, y qué énfasis se le quiere dar.
El periodista le da más o menos su toque. Si le gusta al editor, entra en el informativo. Si no, no.
El equipo de realización se encarga de atraer al espectador con varios elementos que hagan el informativo atractivo visualmente.

De modo que, mas allá de casos aislados, toda presión y censura la recibe el editor. En un informativo mandan sus cojones, vamos. He visto figuras políticas entrando por la puerta gritando, y el editor echándoles. mandando echarles.

Aquí es dónde se diferencia mucho las TV públicas de las privadas. En cómo se escogen a los editores y en ante quién responden. Eso es relevante para saber si hay presión o no.

La realidad es que en la actualidad, en ambos casos, esos puestos están muy politizados.
En las TV públicas los hay funcionarios y cargos de confianza. Evidentemente, los cargos de confianza son elegidos para responder a determinadas líneas políticas. Respecto a los funcionarios, los que siguen las directrices del director de informativos (su jefe y un cargo político) se les da puestos de responsabilidad, como un informativo de mediodía. Los que no... pues ya se sabe.
En las TV privadas se contrata a gente y depende mucho de la marca en concreto. Pero por ahí van los tiros.

O sea, que rara vez he visto censura, porque en la mayoría de las reuniones de contenido ya se especifica algo que va a gustar a aquellos a los que rinden cuentas.
Lo que sí he visto son muchas noticias de periodistas (con un punto de vista alternativo) que no entran en el informativo por... falta de tiempo
#9 Me olvidé la figura del productor. Que en informativos es el comemarrones y consiguecosas por excelencia. Gracias a él, sale el informativo adelante.
#17 O sea que eres un producer de esos que no hace nada pero hace como que hace todo.
Pregunta con truco :-P

Respuesta corta... Sí. Con mucha frecuencia o poca, según se mire.
¿Por qué ponéis programas entre los anuncios?
#10 xD xD
con algo hay que cubrir el hueco! Los anuncios no dan para más :-P

Curiosamente, ahora con la crisis publicitaria (las empresas gastan menos en publicidad) nos hemos visto obligados a reducir los precios y como consecuencia, ganamos menos y tenemos más anuncios...
Entiendo que el maquillaje en televisión es necesario porque la iluminación endurece el rostro y acentúa los defectos, pero, ¿por qué hay muchos presentadores y colaboradores que van maquillados hasta la deformidad? (Estoy pensando sobre todo en programas del corazón y cosas así). ¿Es decisión de ellos, o de la dirección? ¿Pueden negarse a salir hechos un espantajo? ¿Pueden salir sin maquillar si quieren?

Y, ¿qué hay de la ropa? ¿La cadena compra ropa para vestir a sus trabajadores, o ellos tienen alguna capacidad de decisión? (Estoy pensando en las presentadoras de La Sexta que van vestidas como si fueran a una discoteca).

Sí, son preguntas bastante superficiales. Pero son las que me hago cada día. :-)
#12 Todo el mundo debe salir maquillado. Los brillos son un problema para los técnicos de cámara y un rompecabezas para los técnicos de iluminación a veces.
A veces, un poco de polvos es suficiente, pero los presentadores se suelen maquillar.

Eso es una decisión muy personal de los presentadores.
- La cadena te da un presupuesto para maquillaje y vestuario.
- En ocasiones (según la influencia del programa pero no es habitual) el programa está subvencionado por una marca/grupo y el vestuario debe salir de la misma.
- La cadena suele tener maquilladores. Según el tamaño, habrá maquilladores por programa o para toda la cadena.

Cuando uno es seleccionado como presentador, te dan a elegir. Habitualmente tú mismo te eliges la ropa, dentro de los convenios citados.
Respecto al maquillaje, muchas presentadoras amateur usan los servicios de la cadena, y muchas con más experiencia se maquillan ellas mismas con un maquillaje que les gusta en pantalla (han pasado por varias manos y se han quedado con la que más les gusta).

La cadena (el director del programa) puede negarse a que salgas con determinada ropa, pero habitualmente es bastante abierto.

El maquillaje estándar varía mucho entre informativos, programas de variedades, etc...
Se entiende que informativos es serio, y programas de variedades no, por lo que los maquilladores (todos profesionales) pueden experimentar algo si el presentador acepta, pero no suele ser nada extravagante.

El problema es que el espacio de color en TV no es el espacio de color real (los colores están distorsionados en pantalla) y por eso a veces se maquilla diferente al look natural. Eso se hace a ojo, en TV (en cine se estudia con detalle) y a veces no sale como debería.

Más info sobre espacios de color en SD y HD
en.wikipedia.org/wiki/Rec._709
#13 Eso en el cine existe desde el blanco y negro con tintes especiales para no ser confundidos con el fondo y contrastar.
#13 oye, que interesante. Voy a echarle un ojo.
Hola @drmedia. Ahí van algunas preguntas que me se me vienen a la cabeza:

1.- ¿El tema del volumen en la programación? Que si cuando dan anuncios tienes que ir corriendo a bajar el volumen, que si en ciertas películas cuando entra la acción es una barbaridad de diferencia de volumen que en los diálogos por ejemplo... Leí hace tiempo que esto se iba a regular pero es un fastidio que todavía arrastramos. ¿Puedes informarnos de este tema por favor?

2.- ¿Qué piensas de los cambios…   » ver todo el comentario
#14 Vayamos por partes:
1) Todo está regulado. Pero es como la temperatura de la habitación. El audio no puede exceder los xDB etcétera. Con las producción propia es fácil, pero con la externa es diferente, y especialmente con los anuncios. Si un anuncio sale mal (audio no se oye o lo que sea) el anunciante no paga, así que el archivo recibido no se toca, no se edita el audio.
Así que hay dos posibilidades, manual, que no se va a hacer por el coste en tiempo que requiere, y automática. Se opta por un compresor de audio automático al que le regulas los valores. Lee el x frames y modifica el volúmen para adaptarse a la legalidad. El cambio debe ser gradual, y en anuncios cada uno es de una fuente diferente, así que a veces pasa.
Otras, especialmente en directos se modifica el audio manualmente si hay algún problema que no se pueda resolver. Si es posible esto no se hace en la última etapa, porque si se hace, el siguiente corte publicitario va a salir con el audio modificado y seguramente el operador no tendrá tiempo de modificarlo.
Es decir... que hasta que no mejoren los compresores, es lo que hay, porque la norma sólo dice esto:
tech.ebu.ch/docs/r/r128.pdf

2) Lo importante es el dinero. Y el dinero es la audiencia. En España había una empresa llamada SOFRES que ahora es Kantar Media que te dice cuánto valen tus horarios. Si se pone una serie y la audiencia baja, se quita. si ya has pagado esa serie, la mueves. Según la medida que tengas, se pone en un sitio u en otro. Si no funciona, se vuelve a mover. Y si sigue sin funcionar, se decide qué se hace. A veces se puede cancelar directamente si la audiencia ha sido un desastre.
Esto está cambiando con la TV bajo demanda, pero queda un largo camino.
Piratería? Los gestores de derechos han abusado de ellas y entiendo que se piratee usen métodos alternativos de visionado como la descarga. De hecho, creo que es positivo en muchos casos. Pero creo que en España se abusa de ello. La mayoría de la…   » ver todo el comentario
#15 Gracias por el tiempo dedicado y tus respuestas, todas muy concisas y sinceras.
#15 Sobre el presupuesto si es cierto que la gente no tiene el ocio cultural en el presupuesto, o lo tiene menos, pero no creo que sea debido a la piratería si a diversos factores con un importante nexo en comun: Apenas tenemos para comer ¿como coño vamos a pagar por ver una pelicula? xD

Luego en el cine por ejemplo es la suma del nexo común + los altos precios.

Y la televisión es el N.C + el no adaptarse/televisión a la carta y un monton de anuncios, puteos de horarios para seguir las…   » ver todo el comentario
#19 Aunque supongo que tengas razón, lo del presupuesto para el ocio cultural, lo ví antes de estallar la burbuja. Aunque con ella se acrecentó. Pero no puedo estar de acuerdo contigo. Creo que la mentalidad cambió antes. Honestamente, creo que fue el "canon" a los CDs y demás lo que hizo que la gente dijera... "ya pago por derechos, ahora va a comprar peliculas Rita...", pero eso es muy subjetivo.
Ahora bien, tienes razón en que el consumidor ha sido el maltratado por una industria y un legislador que no se ha adaptado.

También hay que entender que en eso España es de los más rápidos. En la mayoría de los países occidentales, se siguen comprando revistas en papel, y DVDs. Ser de los rápidos y que la industria reaccione lentamente (o no reaccione en absoluto) ha sido el detonante de la situación actual. Pero lo cortés no quita lo valiente.

En la tv a la carta, evidentemente tienes razón.
Las TV han sido siempre empresas (incluso las públicas hasta hace unos años), y esos servicios sólo se implementan cuando se "asegura" el éxito. En España hay muy pocos riesgófilos en el gremio.
Honestamente, el problema es la gestión de los derechos y lo que piden las distribuidoras.

Ahora pasa algo divertido. Se ve el gigante NetFlix venir. Así que hay que implementarlo sí o sí (coste de oportunidad). Y si se pueden engociar contratos de exclusividad para que otros no pillen las series y las tengas tú sólo, mejor. A ver cómo sale... Pero con una oferta tan distribuida, seguirá ganando NetFlix seguro.
#35 Todo suma. Pero simplemente creo que es la relación precio/dinero en nuestros bolsillos. Eso al cuanto al cine, lo otro es evidente comodidad y falta de no querer atender la demanda de un servicio streaming asequible que la gente solicitaba, provocando que lo obtuviera por el pirateo.

La gente es muy vaga por lo general y sabe poco de informática mayoritariamente, si le dices que tienes por 12€ acceso a todas las series no se van a rayar a buscar como bajar torrentes, instalar algún…   » ver todo el comentario
#38 Tienes mucha razón. Ha habido un maltrato al usuario por parte de la legislación, causado por los lobbies de los dueños de los derechos. No se les ha escuchado porque no se sabía monetizar el sistema de las descargas, y ahora es demasiado tarde.
#19 chapó, porque creo que en ese ámbito drmedia sigue anclado a los pensamientos de la casta,de que pirateamos porque semos malos xD
#77 Entiendo que me llames así, pero creeme. Comprendo al usuario medio porque soy uno de ellos.

Claramente son los gestores de derechos, y el gobierno (motivado por los mismos) los que nos han llevado a esta situación. Pero creo que estamos en un momento en que ya nuestra mentalidad ha cambiado.

Déjame ponerte un ejemplo que pasó recientemente. Hablando bien de una aplicación/juego de android, un conocido dice que la va a instalar. Pero como cuesta dinero, dice que pasa, que ya la descargará. Él se ríe, todos se ríen. La aplicación costaba un euro. Y él se reía mientras se tomaba su gin tonic, de los de ahora.
Esa aplicación le ha costado a alguien trabajo, y un euro puede ser un precio razonable, pero realmente pensamos así. Yo le dije que no fuera un rata y que pagara el euro, y la compró.

Pero francamente, tengo la sensación que así está el panorama. Ya ni un precio razonable nos llama.

Creo que como internautas debemos de tener un poco de autocrítica y darnos cuenta que a lo mejor los únicos culpables no son ellos.

Y creo que los legisladores no entienden nada, por desgracia.
#100 Dímelo a mi que hago juegos con un esfuerzo tremendo y como pidas un euro te dicen de todo. Pero bueno, son tiempos modernos y hay que saber adaptarse, con la publi me va bien.
Yo antes si que me bajaba todas las películas piratas, bueno ahora también, pero me gustaría un sistema como mi kodi/xbmc donde voy viendo las caratulas y los trailer y elijo lo que quiero ver y le doy al play. Pero me cansa tener que ir al torrent y buscar las cosas. Pagaría por un servicio que me ofrezca lo mismo…   » ver todo el comentario
#15 Todo es low cost. Sólo hay que ver algunos programas españoles que copian a programas americanos (reformas, cambios de look, etc.) y comprobar que son muy cutres respecto al original, porque aquí no se gastan el dinero.
#18 Estados unidos es un mundo aparte. Su mentalidad y muchas cosas funciona de una manera que aquí no se concibe.
Pero no somos comparables. Para empezar tienen una población 6-7 veces mayor, lo que implica mayores beneficios. Tienen cable, lo que implica mayores beneficios, y mejor control del share. Y tienen el modelo de que si se hace... se hace a lo grande o no se hace.

Su negocio es doble. Hacen el programa a pérdidas, recuperan lo gastado (a menudo con grandes beneficios) y el mayor beneficio es por vender el formato. Es decir, alguien compra aquí los derechos para hacer Factor Y o cualquier otro programa.
Si tienen éxito allí, aquí se lo compraremos más caro, así que les interesa que salga bien.
Hola, es muy interesante ver la perspectiva de los medios de TV desde dentro; gracias por estar aquí.

Quería preguntar, si nadie lo ha hecho, sobre la parte de "deportes" de los noticiarios. Mi parecer es que han pasado de dar una eminente presencia al fútbol frente a demás deportes (a los que dedican 10 minutos al final) a, actualmente, presentar como noticias los chismes y hasta los peinados de los futbolistas (además con una realización más dramática que una peli de Almodóvar).…   » ver todo el comentario
Yo trabaje para subcontratado para publica en vacaciones 3 meses en las unidades moviles, hace unos años.

Básicamente se pagaban las vacaciones de ciertos jefillos, y sus familiares e hijos iban como currantes (los veias con la acreditanción) pero luego subcontrataban todo mientras ellos disfrutaban de hoteles, dietas etc hasta el día del evento que si movían lo mínimo el culo, todo en una semana o dos para montar el evento.

La privada a grosso modo llegaba el día anterior montaba, evento, y al dia siguiente recogían.

¿sigue siendo así con la publica?
#20 xD xD xD
Eso lo he visto yo también :-P

Eso no pasa siempre en la pública ni en todas las públicas, y yo hace tiempo que ya no lo he vuelto a ver, supongo que por la crisis que afecta a todos los presupuestos en mayor o menor medida.
Pero eso es menos común de lo que parece. Lo del hijo con acreditación sí es muy normal. Siempre hay acreditaciones y las pillan los mismos. Aunque cada vez está más controlado.
#37 En la privada también trabaje y cuando cubrían era en 3 dias. 1 llegada y montar, 2 acto, 3 desmontar/ y irse.
Y aveces dependiendo si era de día ya estaba todo desmontado antes del día siguiente.

Yo flipe ver unos y ver otros. Lo de la acreditación venían con foto y puesto, o sea estoy seguro que estaban pillando cacho toda la familia del jefillo.


Yo hablo de TVE que es lo que conozco, la privadas no me acuerda cual eran.
Pregunta impertinente: se dice, se comenta, se rumorea, es cierto que para llegar donde han llegado muchas presentadoras han tenido que pasar por donde algunos estamos pensando??? ;)
#21 Honestamente, si alguna lo ha hecho, eso se queda entre ella y su "padrino". Es difícil decir si ha pasado.

Lo que sí puedo decir, es que normalmente la selección la hace más de una persona, o sea que es difícil que salga elegida sólo por eso, así que no creo que suceda mucho. Yo, personalmente, creo que no he conocido ningún caso, pero claro, la vida te da sorpresas. Sí hay historias internas, como en cualquier empresa. Pero se intenta ser profesional al respecto.

Es verdad que los criterios de selección para elegir a un presentador no siempre son los mismos que los de elegir a una presentadora. Pero eso depende mucho del formato de programa.
#30 Respondido en #39
#30 contestado en #39
#39 normalmente la selección la hace más de una persona

Alguna tendrá las rodillas destrozadas
#21 ¿Y hombres también?
#28 me extrañaría menos aún :-D
Buenas, mi pregunta es un poco de ayuda y guía, estoy montando una pequeña productora con varios socios más, poco a poco nos van saliendo trabajos, pero por ahora nos da poco más para invertir en más y mejor equipo.

Mi pregunta es consejos, sobre como contactar con una televisión (ya sea grande o pequeña) o canal de difusión de contenidos, como presentar un trabajo, si hay que arriesgarse a grabar un documental e intentar venderlo, o primero contactar con el medio en cuestión.
En resumen cual es el protocolo dentro de esas compañías que has trabajado para que adquieran productos de terceros sin tener un contacto directo de entrada.
#22 Ufff... Esa respuesta es difícil. En ocasiones yo tenía que tomar esas decisiones y cuando venía una llamada y me la pasaban tenía predisposición al no...

Pero vamos...

Lo primero.. Todo depende. Tienes que hacer un trailer, que sea visual y de una idea. Escoge un tema que interese. Piensa primero a quién se lo vas a vender, y luego lo escoges. Por ejemplo... LAs rutas del quijote a Castilla la Mancha, o Flora del mediterráneo a Mallorca... por decir algo.

Para meter ese trailer, no te voy a mentir. Lo mejor es tener un contacto. El contacto se puede conseguir de diferentes maneras. Desde presentarse a un concurso y quedarse finalista, hasta conocer a quien trabaje ahí.

Normalmente la parrilla se decide de dos maneras: El responsable de emisiones decide que a tal hora se va a emitir algo sobre un tema, y el responsable de compras busca algo que se ajuste. Con la oferta (que a menudo viene de grandes paquetes, como national geografic, pero si no es documental--> otra distribuidora) se elige, atendiendo a precio y calidad.

Ese es el contacto que quieres. El currito que se come el marrón, no el responsable de emisiones.

Ahora... Si vas a ofrecer algo que no tienen pensado... lo determinante va a ser el precio. Especialmente si no tienes nombre.

Consejo: Que sea corto. Que les sirva para rellenar hueco. Siempre hace falta algo corto para ajustar, y se puede vender bien. Miniespacios se llaman.
#41 Una curiosidad, ¿de qué precio hablamos? Sé que habrán muchos factores que influyen, pero es para hacerme una idea del "desde hasta".

Saludos
#0

Dices que has trabajado en televisiones públicas y privadas y que en todasl ellas has encontrado intervencionismo por parte de poderes políticos y/o económicos ¿Has probado a hacerlo en una televisión del tercer sector?

El espacio radioeléctrico es un bien natural que en España está cada vez más en manos privadas. ¿Qué opinas de este proceso? ¿qué crees que se puede hacer para revertirlo?

Una duda. El registro de propiedad de un contenido no puede tener lugar, por su propia naturaleza,…   » ver todo el comentario
#23 No. Nunca he trabajado en el tercer sector ni en TV locales pequeñas. Entiendo que ahí debe haber poca influencia, mas allá del sesgo propio de los informadores.

La única manera de revertirlo sería un cambio de gobierno. Los partidos tradicionales saben que los medios son importantes, por eso hay "algo" que se escapa de mi conocimiento, y que le da cierto color a cada medio o grupo. Pero es cierto que en los privados se ve una mano invisible. Yo no la llamaría intervencionismo porque sería muy indirecta. Viene de los dueños de la empresa hacia abajo claramente. Los motivos que muevan a los dueños de las empresas son suyos, pero "algo" debe pasar.

La propiedad intelectual no lo se en detalle. Sé que nuestros abogados hacen una especie de pre-registro/derechos de imagen/registro del nombre, pero no conozco exactamente qué. Pero hasta donde yo se, está cubierto, y no lo puedes emitir.
#73 Algunos políticos se enfadan con facilidad. Normalmente se les pasa el cabreo rápido. Si tuviéramos que despedir a alguien cada vez que nos llamara alguien enfadado!
#23 zemos98
Por que crees que no existe una plataforma de canales a través de tdt premium que haga competencia a las demás plataformas de pago?
#26 La TDT lo permite, técnicamente, pero no es tan simple.
Estadísticamente las plataformas se valoran por el número de canales que ofrecen, y eso es lo que anuncian.
Así las valoran los dueños, y así las han valorado tradicionalmente los clientes. El zapping de toda la vida (aunque asumo que eso está cambiando).

En TDT el espectro es muy caro para ofrecer muchos canales. No compensa económicamente.
La infraestructura para llevar cable, o fibra a casa también, pero si te fijas, los que tienen una plataforma de pago, ya tienen la infraestructura por otros motivos, o la usan para otras cosas.
#49 pues yo me conformaba con pocos canales pero de calidad, series, pelis y partido. algo así como el antiguo canal plus codificado. es una lástima que la gente prefiera cantidad.
Al final me ha salido un tochillo así que numero las preguntas y responde a las que quieras :).

1) Me da mucha rabia cuando estoy viendo canales de TDT como Neox, etc y de repente cortan para meter anuncios no ya en mitad de una escena, si no de una frase. Porque me sé de memoria los capítulos de los Simpson que si no muchas veces se cargarían el gag xD. Esto es porque sincronizan los cortes con las cadenas "grandes" del grupo imagino para arrebañar algo más por los anuncios.…   » ver todo el comentario
#31 A ver... vamos por partes:

1) Depende de la tele, y eso depende de dos cosas. 1) El programa que usen y 2) El responsable de emisiones. Hay un operador que hace la lista de anuncios y cuándo tienen que salir, y hay otro que la mete en el programita. Casi todos los programas ofrecen flexibilidad menos los baratos, así que suponemos que no es cosa del software. El responsable de emisiones dice que la peli empieza a las 22:00, que según su script de la peli hay una pausa a los... digamos... 41 minutos, y fija que a las 22:41 hay un anuncio. En algunas teles, el operador tiene libertad de mover esa hora dentro de las cifras razonables, y algunos se lo curran un montón. En otras teles, la pausa sale a las 22:41 y no hay más que hablar. Así que si la peli ha empezado a las 22:00:12 porque el telediario ha salido 12 segundos más tarde, pues la peli se corta cuando se corta.

2) Qué es calidad? Las TV se llenan con lo que la gente quiere ver (lo que da más audiencia de lo que se ha probado). Creo que hay perlas en la TV. Apuestas muy buenas, y programas muy poco valorados.
Creo también que la gente no aprecia lo que ve. Estamos acostumbrados a series HBO de varios de millones de presupuesto por capítulo, y nos centramos en cómo se ve, en lugar del guión. Del contenido. Si no atrae visualmente no gusta.

3) Es el horario con menos audiencia. Se suelen poner cosas gratis (repeticiones) o muy baratas. Si son produccion propia (que tenemos los derechos de autor), mejor. Está prohibido dejar el espectro sin emitir, y poner carta de ajuste queda feo.

4) Los anunciantes no quieren anunciar por la noche porque no hay share. Eso sería arriesgado, y en TV en España se arriesga poco. La teletienda es rentable. Normalmente te dan un dinero por ponerla o una fracción. O bien la haces tú mismo, pero no es habitual.
Estoy contigo en que un programa decente de madrugada estaría bien. Yo abogo por películas buenas, clásicas y baratas. Pero entonces se queja la gente de que se pone el ciclo clásico por la noche! :-P
Nunca llueve a gusto de todos.
#31, #60 Por contribuir al punto 3, una vez leí por aquí que es una treta que usan las teles para trincar pasta de sociedades gestoras de derechos de autor. El truco está en que las piezas musicales emitidas son ligeras variaciones de obras en el dominio público o directamente obras nuevas cuyos autores han cedido los derechos de explotación porque no los conoce ni su madre. De esta manera, las teles figuran como tenedores de derechos de autor y entran en el reparto del pastel de la SGAE y…   » ver todo el comentario
#67 Matizo, parece que más que para ganar dinero es una estrategia para pagar menos dinero a la SGAE, beneficiando por el camino a ciertos intermediarios que hacen el agosto.
#0 La mediciones de audiencia, ¿cómo se realizan realmente, se hacen encuestas telefónicas, eso del aparatito en algunas teles...? Lo digo porque a veces me parecen muy irreales los porcentajes de Share (no sé si se dice así).

Muchas gracias por tus respuestas. Un saludo.
#32 SOFRES o Kantar Media es opaco y está prohibido hablar de él, así que en teoría sé lo mismo que tú. No se nos da esa información para que no hagamos trampas xD

Básicamente es un aparatito en teles, pero hay mucha polémica al respecto.
www.juanmarketing.com/audimetros-sofres-una-farsa/2010/11/10/

Eso cambiará con TV a la carta.
#88 Te recomiendo que mires el video de #54
#54 Mojate...

¿has visto o has oido o se ha corrido el rumor de algun tipo de manipulacion en el share de alguna forma (manipulando aparatitos o a SOFRES o algo)?

o, dicho de otro modo

¿que nivel de fiabilidad tienen esas encuestas en tu opinion?
#59 No hay mucho que saber. Los audímetros no son manipulables, pero no son veraces. Hoy la audiencia no es sólo quien enciende la TV.
#105 Es decir, se producen series y documentales... segun el criterio de los que todavia lo ven en la tele
#54 Muchas gracias por molestarte en responderme. Pero estoy con #59 queremos saber más!!! jejeje sobre todo si hay manipulación, yo diría que sí, pero no se hasta que nivel, sería muy interesante saberlo.
#54 Siempre pensé que Wert llegó al gobierno por lo que sabía de audiencias televisivas al haber sido jefe de Sofres y Kantar Media. Un experto en marketing.

Quería ponerlo en algún sitio.
Hace semanas que no enciendo la tele. Supongo que hay mucha gente como yo y que la tele ha quedado sobre todo para personas de cierta edad, y me atrevería a decir que abunda la de bajo nivel cultural (espero que nadie me linche por esto) (estoy pensando en Tele5, en las vergonzosas manipulaciones que se hacen en los informativos de todas las cadenas, en el bajo nivel de periodismo en casi todos los programas, etc.)(por supuesto hay gratas excepciones). ¿Crees que los directivos dan por perdido…   » ver todo el comentario
#42 La sociedad hace la tele. Definitivamente. Quizá es la sociedad la que se va al traste. Cuándo una canción de Reguetton es un éxito... es porque la gente la escucha, independientemente de la calidad musical.
Que te parece Sálvame?
#43 Sálvame tiene un target market, que es quien ve la tV a determinadas horas. Cumple su función.
Donde había telenovelas, ahora hay sálvame.
#24 Se escapa de mi conocimiento. Nunca he visto nada que huela de lejos a un control por parte de ese grupo. Puede que a otros niveles.
Pero seguramente tengan más control los grandes anunciantes que los judíos.
#25 No muerdas la mano que te da de comer

Es muy sencillo. La profesión está muy maltratada. Un periodista "normal" si le echan, le va a costar encontrar otro trabajo. Y si lo encuentra, no va a cobrar un salario pre-crisis.
Así que la respuesta es clara. El dinero. Simple.

He visto a grandes profesionales irse por no aguantar manipulación* u otras cosas. Los buenos suelen encontrar trabajo rápido.

*Entiéndase manipulación sólo si va en contra de tus ideas
¿Por qué la TDT está tan desaprovechada? ¿Hay acaso esfuerzos de hacerla relevante?

Mira que me mola que pongan los documentales y docurrealities borderlines, y comedias como mOdern Family, pero en el tema de contenido propio van muy a la cola, y ni se esfuerzan en mejorar las audiencias y diversificarlas realmente como se prometió. Una idea que comentó un amigo es que Los Simpson tienen una audiencia fiel pero los suelen interrumpir por la fórmula 1 y hay hay mças gente que no le gusta que la…   » ver todo el comentario
#51 LA TDT prometió mucho, pero se repartió mal, y nos llevó a como estamos.
hay que comer muchos rabos para trabajar en la television?
¿Te parecen éticas, teniendo en cuenta la situación actual del país, las cantidades enormes de dinero que se paga en tv a presentadores, colaboradores y contertulios? A mi, sinceramente, que un colaborador de un programa gane en un día el equivalente al sueldo mensual de un cirujano o de un bombero me parece algo injusto e ilógico.
#53 contestado en #65
¿Cuales son tus programas favoritos de la televisión en España?
Típica pregunta:

Tu Top 5 de profesionales de TV frente a las cámaras

Y el Top 5 de profesionales de TV detrás de las cámaras
¿Se mueve mucha droga en el mundo de la tv? lo pregunto porque hace años conocí a una persona que era "famosilla" en tv a nivel nacional , y lo dejó entre otras cosas porque en su entorno laboral, había muchisimo consumo de cocaina, incluidas personas de las que jamas lo hubiese imaginado.

gracias.
#62 Más de la que me esperaba cuando entré. A lo mejor era muy inocentón al principio.

Ahora ya no me sorprende nada...
¿Has visto consumir droga en televisión? Hablo tanto de drogas duras (cocaína, etc...) como de ansiolíticos (trankimazin, etc...)

Gracias

PD: se me adelantó #62
#64 Cada grafista tiene sus gustos. En cada TV he visto programas distintos. Normalmente en uno se diseña y en otro se anima. Luego se exporta para el rotulador (en estudio o playout) o en video para post producción.

After effects lo he visto para animar los rótulos.
#33 El mundo de la TV ya no es bonito. Cuando entré estaba maravillado, pero pasado un tiempo cuando pierde la magia, no es más que un trabajo.
Creo que ser cámara es bonito. Menos apreciado de lo que se debería, pero bonito. Si te gusta el mundillo y tienes vocación te recomiendo que lo pruebes.
Si no, según el puesto te aburrirás o frustrarás.

Desde el punto de vista humano y compañero, me parece injusta. Una diferencia, más o menos grade, según el caso, pero siempre notable.
Desde el punto de vista económico, me parece normal. Esto es un negocio. Si invierto X, es para sacar X+algo. Un artista tiene un caché según el público que atrae. Si no está muy hinchado, compensará, y recuperaré al momento. Un operador es... sin ánimo de ofender, infraestructura. Se busca la mínima inversión que cubra las necesidades.
La única manera de salir de ahí es entre todos y con un convenio decente.

El sector ha ido a pique en los últimos años. Salió un convenio en un momento en que aún se podía negociar, y no supimos aprovecharlo. Por miedo, supongo.
No siento que se valore el contenido, sino sacar la oticia adelante. Un periodista se juzga por el número de noticias que saca al día, y muy de vez en cuando cuando una resalta, por su calidad. ES indignante, pero es lo que busca la gente. Y cada vez más.
Piensa en internet. En menéame, por ejemplo. La gente ya no lee la noticia. Ya no leen los coemntarios, y muchos ni la entradilla. Twitter son unos pocos caracteres y muchos lo ven suficiente. Se prima la variedad, no el contenido. Es lo que quiere la gente. Y es lo que se le da. La culpa es, en el fondo, nuestra.
#65 Pero ahí tienes JotDown haciendo artículos de calidad y largos y profundos.
#65 lo acabo de ver
¡Muchas gracias por la contestación! :-)

Aunque en lo primero me refería más al hecho de que a la hora de entrar en esos sitios tiene que ser por recomendación, enchufe, etc... (o al menos esa es mi impresión), entonces es difícil encontrar trabajo primerizo.

En cuanto a calidad creo que tienes razón, y me parece mal, pero supongo que es la tónica general de la sociedad, ya no se busca la calidad sino la inmediatez.
Buenos Dias,
cuando se habla de que las televisiones reciben presiones, ¿como sucede realmente?
#79 Depende de quién venga o el motivo. Pero habitualmente es una llamada telefónica y punto.
#58 Se que no soy el autor(y espero que no se cabree) pero estoy en su mismo gremio. Donde yo he estado se suele trabajar con Panasonic 301 o las P2 para hacer las noticias de la calle. En plató desconozco la marca exacta
¿Puedes confirmar o desmentir que los presentadores de informativos no tienen piernas?
#85 He visto presentar con chaqueta, pantalones cortos y deportivos xD xD
Lo de Ricky Martin y la mermelada... mójate.
#97 Ni idea. No creo que sucediera.
#95 Un informativo es mejor cuanta más gente lo ve. Punto.
Es una pena, pero pasa lo mismo que con la parrilla general. Si ciertas noticias dan dos puntos de audiencia, genial.
En deportes hay una tendencia de humanizar el deporte. Eso pasó primero en EEUU y les fue muy bien, y como siemrpe hacemos, lo importamos queriendo igualarlo pero en modo low cost, y pasa lo que pasa.
A mi no me apasiona, pero la verdad es que la gente lo ve.

Las audiencias se miden al minuto. Si cierta gente cambió de canal en los deportes, se mide y se cambiarán. Pero si los deportes enganchan a la gente, se motivarán.

Si no tienes audímetro, en realidad es irrelevante lo que hagas.
Hola. Soy funcionario , en concreto profesor. Hace unos meses hice un casting para una serie de televisión y parece que estaban interesado para que actuara de forma esporádica en algún capitulo. Me intenté informar si era incompatible mi profesión con la de actor puntual. He recibido bastante informaciones desde los sindicatos , hacienda y hasta de diferentes abogados y cada uno me da una respuesta diferente. Unos que es imposible y otros que si. Se que ha habido profesores que han actuado, como María Galiana y supongo que al principio haría algo puntual. ¿Sabes si a un funcionario le esta permitido actuar como actor o al menos quien me podría informar de este cuestión ?. Gracias
#44 La BBC me parece un buen medio. Relativamente neutral, innovador...
#58 Depende. Panasonic, Sony, Ikegami... ahora se oye mucho Blackmagic (que nadie sabe cómo tienen beneficios porque venden muy barato)
Aunque si hay dinero se puede usar R3D, ARRI, Alexxa...
A veces hemos usado GoPro...

En estudio, principalmente Sony
#71 Quien decide qué entra y qué no son los editores de informativos.
Les bombardean con peticiones al día así que no tienen interés en añadir nada.
Los meses de verano son los mejores, porque no tienen contenido y meten a gatitos recatados por los bomberos para rellenar hueco.
Una nota de prensa es la mejor manera de llegar a ellos.
#72 Doblajes:
Depende. En pelis lo suele doblar la distribuidora. En series, normalmente la distribuidora llega y te dice: Te lo doblo por X dinero y tarda un més.
Claro... Tú quieres sacarla cuanto antes, y tu dobladora local te cobra Y, siendo Y<X. Si decido doblarlo yo, el doblaje es mío, y lo normal es que me compres esos derechos en lugar de hacerlo todo otra vez. Si lo dobla la distribuidora, pagas los derechos del pase en castellano y listo.

He visto casos de programas comprados, retirados por falta de audiencia. Yo pagué X. Me llga otra TV y me dice: "oye... ya que no la vas a usar te la compro". "Vale.. dame X". "No, no. No tuviste audiencia, eso vale menos". "Por menos no te lo vendo". Y se queda en la estantería...
#78 Es curioso tener compañeros que se sienten orgullosos de salir en algunos créditos, y sin embargo ellos mismos ser responsables de cortarlos.
No es cuestión de respeto, es tu trabajo. Se te dice que los créditos máximo 3 segundos, y no te queda otra.
Luego descubres que según algún estudio, el espectador tarda 4 segundos de media en cambiar el canal, y el primer anuncio es el único que se ve y el que más vale, así que hay que rascar esos puntos de audiencia.

La segunta parte la respondí antes.
#81 Como ya comenté. Nada más allá que lo que pasa en cualquier empresa. Gente se acuesta con gente. Gente habla. Incluso divorcios. Marujeo nada más.

Nunca encontronazos. En general son gente normal muy agradable. Algún que otro estúpido también hay.
#82 No voy a dar ningún nombre, pero uno al que apreciaba resultó ser un impresentable. De primeras pedía una botella de cierto licor en su camerino. Al chófer que lo recogía lo dejaba con la palabra en la boca al pedirle un autógrafo, y no era el único. Presentaba borracho, y lo peor es que el maldito lo hacía bien, y a la gente le gustaba.

Y luego otros te sorprenden por su cercanía y humanidad. Te los cruzas en el baño, chistes en las pausas... No se. Gente maja.
#86 Hay un aparatito para eso que no sale barato. La verdad es que aquí no se usa, pero porque es caro. Si no, supongo que se pondría.
Nuestros compañeros reaccionan rápido si hay que cortar.
#89 No se pueden sacar. Y cuando digo que no se pueden sacar, yo hubo un tiempo en que la llevaba como sintonía de móvil. Aunque no se podía sacar.

No se si me explico...
#94 Qué quieres hacer?
O quieres trabajar en lo que sea?

Supongo que eso es lo primero que te tienes que preguntar a tí mismo, porque eso son varios puestos. Qué hacías en el estudio? Supongo que rotular.

Hay un gran futuro en Closed Captions.

La televisión tal y como la conocemos morirá. Pero no va a pasar mañana.
#87 En todos los programas que cocina que he presenciado, siempre usan cebolla :-D

Por cierto. Es el peor tipo de plató para trabajar. Estas trabajando y te da un haaambre... xD
#91 Aunque la linea editorial puede venir marcada desde arriba. Sinceramente, con internacional rara veces se complican la cabeza. Sólo TVE tiene infraestructura para hacerlo. La mayoría simplemente cogen lo que dicen las grandes agencias de noticias y lo reescriben. A veces ni eso.

Dado que todos tienen las mismas agencias y esas seguramente sí tendrán cierta influencia. Así que indirectamente puede ser. Pero directamente no. Pienso que no, o al menos no me consta.
#96 No es una impresión tuya. Es así. Los grupos son más grandes cuanto más grande es su espectro. Cuantos más canales. Si tuvieran monopolio, serían más felices. Pero compran los derechos de los canales y no los usan...
Así que se ponen redifusiones de contenido, si es posible de contenido del que tengan los derecho spara que salga gratis.

El doblaje se llama Voice over. Nació para hacer traducciones simultáneas y se quedó como estilo, aunque la traducción ya sea grabada.
en.wikipedia.org/wiki/Voice-over_translation

La mayoría de las distribuidoras no envían los subtítulos. Ahora se piden y los dan. A veces pienso que los ingleses ni los tienen. Incluso a veces hemos recibido subtítulos sin sincronizar con la película... Es un caos ahora mismo.
Pero estoy de acuerdo contigo.
«12
comentarios cerrados

menéame