PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
50 meneos
2638 clics

Hola, soy José Carlos Rodríguez, periodista y analista político. Pregúntame

Hola, soy José Carlos Rodríguez, periodista y analista político.
He dedicado gran parte de mi labor profesional a la información política, repartida a partes iguales entre la nacional y la internacional, y a la información económica. Las últimas elecciones andaluzas cambian el panorama político nacional de un modo más profundo de lo que ya es: el fin del régimen socialista andaluz, que se ha mantenido desde 1982. Para entender lo ocurrido hay que mirar también a la política nacional, con el desafío secesionista de fondo. E incluso más allá, con el auge de los populismos, por la irrupción en España de Vox. Viernes 7 de diciembre a las 12:30h.

| etiquetas: elecciones , andalucia
42 8 23 K 28
42 8 23 K 28
Comentarios destacados:                        
#59 ¿Cuáles son exactamente las credenciales de José Carlos Rodríguez para figurar en un Pregúntame? O, dicho de otra manera, ¿cuál es el criterio de los admins para facilitar un "encuentro digital"?

No hay absolutamente nada en su descripción que lo distinga profesionalmente. ¿Por qué no manifiesta que trabaja para medios cuestionablemente financiados como Libertad Digital o el think tank Instituto Juan de Mariana (los frikis del neoliberalismo patrio)? Si son sus ideales, ¿no se debería manifestar orgulloso de ellos?

Pasar de Jimmy Wales a esto... Es caer muy bajo.
Las últimas elecciones andaluzas cambian el panorama político nacional de un modo más profundo de lo que ya es: el fin del régimen socialista andaluz, que se ha mantenido desde 1928

¿Desde 1928? ¿Durante el franquismo también gobernó el socialismo en España? :-O :-O
#1 :-) Evidentemente, no pensaba en 1928, en plena dictadura de Primo de Rivera, sino en 1982. Son 36 años de gobierno socialista en Andalucía. Es algo anómalo en una democracia y, más allá de las preferencias de cada uno, es bueno que haya una alternancia en el poder.

Entre otras cuestiones, el poder continuado y "asegurado" fomenta la corrupción. No es que haya una relación directa entre el socialismo andaluz y la corrupción, sino que ha estado tanto tiempo en el poder que ha caído en una corrupción generalizada, y a unos niveles sin parangón en España.
#5 No se nota ni nada de qué pie cojeas, desde la entradilla hasta tu respuesta.

Periodismo himparcial. Que penica dais este gremio actualmente. Propagandistas es lonque sois.
#5 "...y a unos niveles sin parangón en España" JAJAJAJAJAJAJA
Dios me libre de defender al PSOE, pero esta frase es de traca, teniendo en cuenta Gurtel, 3%, Lezo, Formula 1, etc., etc....
#52 Sin parangón. Han creado una estructura paralela a la Junta de Andalucía, sin control administrativo, en la que han colocado a miles de personas por su cercanía al partido, y han repartido ayudas que formalmente estaban destinadas a la lucha contra el desempleo, pero que tenían otro fin. Por volumen de fondos desviados no hay otro caso de corrupción que se le asemeje.

En el caso de las financiaciones corruptas de partidos, la mayor de todas seguramente es la Gürtel. El motivo, en mi opinión, es que la corrupción estaba en la espina dorsal del partido. La misma persona responsable de las cuentas del PP era la que había creado un sistema de cobro de comisiones a cambio de favores políticos.
#52 Esos casos de corrupción no superan los 300 millones, mientras que los ERE y los cursos de formación asciende ya a 5000. Y lo que queda pos alir.
#67 300 millones??? No te lo crees ni tú.
#19 admin
#5 #1 Corregido.
¿porqué cree que los que vais de analistas políticos no acostumbrais a acertar una? O si acertáis se debe a pura estadística, entre 100 siempre se suele acertar alguna, no falla :-P

Aqui tenemos uno de esos que se hace llamar @aiarakoa o no se como

Por otra parte ¿se cobra mucho por ir de cuñado por la vida? En ese caso estoy dispuesto a cambiar de oficio :-|

Como no te conozco, ya iré enterándome de tu tasa quinielistica :-P
#2 Yo tampoco te conozco, así que estamos empate ;)

Yo he fallado en mis previsiones como el que más. Es muy difícil adelantar lo que va a ocurrir y, sinceramente, tampoco me parece lo más interesante. Por poner un ejemplo de errores y aciertos propios, yo dije desde el principio que Donald Trump nunca ganaría las primarias republicanas, y ya véis. Luego dije que era imposible que ganase las elecciones, pero que era aún más imposible que las ganase Hillary Clinton, y aposté por que ganaría Trump. Y ahí, acerté.

¿Si se cobra mucho? No en mi caso, desde luego.
#2 vaya comentario tan gilipollas. Comentarios como este, de gente como tú, es lo que están volviendo Menéame un absoluto estercolero.
No conoces a esta persona, pero le faltas al respeto, posiblemente no tienes ni idea de lo que implica lo que esta gente hace para ganarse la vida, pero atacas e insultas. Y todo ello más allá de ideologías.
Comentarios y usuarios como tú sois la basura de Menéame.
#54 Lo que es una absoluta falta de respeto por parte de los admins es organizar un Pregúntame con un supuesto "experto" sin trayectoria reconocida ni credenciales definidas, el cual encima en su presentación oculta de qué entorno procede, no sea que se le note de qué pie cojea. Supongo que esto es obra del mismo admin que recibió con los brazos abiertos la migración de los forococheros.

En mi pueblo el respeto no se da porque sí: uno se tiene que mostrar digno desde el momento en que aparece. Y esto no lo han hecho ni el tal José Carlos (que parece que no entendió que un "pregúntame" conlleva un "te responderé") ni el admin que ha organizado este fiasco.
#54

Pues tiene doble Karma que tú. .. y lo digo porque estoy de acuerdo en que un Foro, o lo que sea, no puede permitirse usuarios con privilegio de administrador que se comporten asi
¿Crees que lo que ha sucedido con Vox en Andalucía se repetirá en el resto de España? ¿Cuántas posibilidades crees que hay de un pacto PP-Ciudadanos-Vox en Andalucía?
#3 Lo llamativo de Vox no es sólo su irrupción en Andalucía, sino contrastarlo con los cuatro años de ostracismo que ha vivido. Se presentó en las elecciones europeas de mayo de 2014. Eran las condiciones idóneas para esa formación, porque en las europeas hay circunscripción única. Y no entró. Fue entonces, por cierto, cuando irrumpió Podemos.

Luego, nada. Pequeños espacios en medios de comunicación pequeños, y ya está. Y ahora esto. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué ha hecho que el 8 de octubre convocasen a 10.000 personas en Vistalegre? Varias cosas.

1) La cuestión nacional. Para Sánchez, una cosa es sumar el voto de los nacionalistas para echar a Rajoy, y otra es gobernar con ellos y con Podemos. Muchos españoles ven una posibilidad de que haya un cambio constitucional que acabe con el actual modelo y ponga en peligro la continuidad histórica de España, y el discurso sin adversativos de Vox en la defensa de la unidad de España atrae a mucha gente.

2) La corrección política. Otro de sus caballos de batalla ha sido luchar contra ella. Ningún otro partido lo hace, y ha ganado mucho voto por ese lado.

3) La inmigración. Yo les he criticado mucho por adoptar un discurso xenófobo, pero los datos muestran que ese discurso les funciona. Si os fijáis, ha obtenido más votos en aquéllas poblaciones en las que la población de fuera de Andalucía es mayor.

Estas tres cuestiones tienen relevancia en el resto de España. De modo que sí, creo que el éxito de Vox en Andalucía, en mayor o menor medida, se va a repetir más allá de Despeñaperros.
#10 es realmente sorprende que VOX resucitase, aunque en 2014 dio en el palo (se quedó exactamente a 1740 votos del 2º escaño europeo de C's). C's y PODEMOS sí mojaron en 2014 y eso les llevó a tener la repercusión mediática que ahora les otorga la presencia casi ubicua a nivel de instituciones.

Y sobre que el éxito de VOX se repita más allá de Despeñaperros, tal vez, pero pasa como con el sorpasso de PODEMOS…   » ver todo el comentario
#22 El éxito de Vox ha sido hasta cierto punto sorprendente. Yo creo que se repetirá en el resto de España, pero que no puede soñar con dar un sorpasso a ningún partido. ¿Cuál es su techo? Es difícil saberlo. Pero yo creo que su voto no es sólo conservador. Según los análisis posteriores a las elecciones andaluzas, ha obtenido parte de su voto procedente del PSOE y de Podemos. Hay que estar muy atento a este tipo de trasvases electorales.

Vox no es el Frente Nacional de Francia, pero el FN, ya con Jean Marie Le Pen, recogió votos procedentes de la izquierda. Y ahora, con Marine Le Pen, también.
#31 Buenos días,

quería preguntarte como valoras que pueda afectar la irrupción de Vox a los discursos del resto de partidos de cara a la siguiente cita electoral, teniendo en cuenta que ahora aparece un partido extremista en la derecha y que es muy probable que PP y Cs tengan que mojarse para hacer gobierno en Andalucía.
#39 La entrada de Vox cambia varias cosas. En el caso del Partido Popular, su discurso ya había cambiado con Pablo Casado. Si cambia el discurso será porque Casado ya no es el líder del PP. Pero, aunque todavía no se ha hecho con el partido (y, sobre todo, no es todavía “su” partido), poco a poco va afianzando su liderazgo. Fijaos cómo Casado ha adoptado el discurso “duro” con la inmigración ilegal, por ejemplo.

En el caso de Ciudadanos, tampoco va a cambiar su discurso nacional. Pero puede acerar sus mensajes más opuestos a Vox en algunos aspectos, como la inmigración. Ciudadanos ha estado vadeando sin definirse de forma muy clara ideológicamente. Creo que debería girar a la izquierda, especialmente tras la irrupción de Vox, pero ya veremos por dónde tira.

Y el PSOE... tiene que tomar una decisión sobre la cuestión nacional. Se ha acompañado por los nacionalistas, ha hecho ver que indultará a los líderes de la rebelión si finalmente resultan condenados, y no hay palabras xenófobas (endófobas, en realidad) de los nacionalistas que le incomoden. La izquierda ha perdido en Andalucía 400.000 votos, y no es por la corrupción, que en absoluto es nueva. Es sobre todo por la cuestión nacional. El PSOE puede volver a cambiar su discurso y mantenerse firme ante los nacionalistas. O seguir así y dejar un espacio en la izquierda que debió ocupar UPyD, y que ahora, insisto, debería ocupar Ciudadanos.
#3 ¡Hola, Patchgirl! Si te parece, comenzaré por la segunda pregunta.

Hay sólo dos opciones, a mi entender. Por un lado, un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Ese acuerdo sería bueno para Susana Díez, incluso si le cediera la presidencia a Juan Marín. pero no para Ciudadanos. Fíjate que el mensaje de Ciudadanos ha sido de rechazo explícito del PSOE por pactar con los nacionalistas. Y que la campaña la ha hecho prácticamente Inés Arrimadas, símbolo de la oposición a los nacionalistas en Cataluña. Si Ciudadanos mantuviese al PSOE en la Junta de Andalucía, se acabó el mensaje regenerador, de lucha contra la corrupción y contrario a los nacionalismos excluyentes de Ciudadanos. Y con ello, se acabó toda su credibilidad en el resto de España.

La otra opción es un pacto con PP y Vox. Desde luego, si hace eso, le van a criticar desde los medios de comunicación, y desde los nacionalistas y la izquierda ir de la mano de Vox. Pero eso no tendría tanto efecto en sus votantes. No hay que olvidar que Vox se ha nutrido sobre todo de votantes del Partido Popular, pero también de la izquierda, aunque en menor medida.

De modo que Ciudadanos prácticamente no tiene más opción que apoyar un bloque de centro derecha. Por lo que se refiere al PP, este resultado refuerza a Pablo Casado, que ha dedicado 13 días a hacer campaña en Andalucía. Así como Arrimadas ha hecho la campaña de Ciudadanos, ha sido Casado quien la ha hecho para el PP. Y si cambia el gobierno de signo en Andalucía, eso le da la imagen de ser eficaz en política, lo cual es bueno para su liderazgo.
#7 Si se miran los resultados de las últimas 2 o 3 elecciones andaluzas y no sólo de la última, VOX a crecido pillando votos de gente que que dejó de votar al PP.

Eso de que votantes de UP se hayan pasado a VOX... tal vez haya pasado de manera anecdótica pero no creo que haya mucha gente que pase de izquierda a extrema derecha de la noche a la mañana.
#87 La gente no vota sólo por los motivos ideológicos al uso. Por ejemplo, hay mucho voto de lo que podemos llamar la "antipolítica". Un voto de respuesta ante el sistema, del que se benefició Podemos y del que ahora se beneficia Vox. No es que fueran muy de izquierdas entonces, y sean muy de derechas ahora. Es un voto con otras claves. Y que a ti o a mi nos parezca que el verdadero voto de respuesta ha de ser un partido u otro no es lo importante. Lo importante es lo que les parezca a ellos.

Por otro lado, para entender esto hay que ir a la cuestión nacional. Hay un voto de izquierdas que se ha quedado en casa porque no está de acuerdo con la connivencia del gobierno de Sánchez con los nacionalistas. Una cosa es pactar con ellos para echar a Rajoy, y otra querer gobernar con unos socios que lideran un intento de secesión en marcha.
#96 Repito: te saltas a la torera que muchos han dejado de votar al PP en las últimas elecciones (no sólo en la última). Esos que se quedaron en casa en las anteriores, posiblemente por considerarlos demasiado blandos, son los que han votado a Vox.
¿Y si UK decidiera unilateralmente anular el Brexit?
#4 Esto se sale del tema ;) Es muy complicado. Políticamente, lo veo imposible. Lo que sí puede ocurrir es que un nuevo gobierno, no ya el de Theresa May, convoque un nuevo referéndum con el argumento de que, tras la negociación, el pueblo británico está más informado que antes. Pero lo que no va a hacer ningún gobierno, ni este ni ninguno otro, es ir en contra del resultado del referéndum.
#16 Pero por parte de la UE ya comentó en su momento que no habría vuelta atrás, así que cualquier nuevo referendum sería algo inútil. ¿No es esto cierto?
#41 Totalmente. Pero yo creo que hay que entenderlo como un elemento de negociación. Ahora bien, yo creo que no hay vuelta atrás.
#16 Respuesta de cuñado de bar. Sabes perfectamente que ya puede UK decir lo que quieran, su incorporación a la UE sería tratada como una nueva aplicación.

Vaya el nivelito del especialista. Meneame, que pena.
#0 ¿Vox con o sin cebolla?
¿Qué opinas de la labor de Tezanos al frente del CIS? ¿Es posible que alguien que lleva en el PSOE toda su vida pueda hacer un trabajo imparcial?
#9 En principio, la militancia en un partido, el socialista o cualquier otro, no implica necesariamente que seas parcial. Porque aquí entra la conciencia de cada uno, y su profesionalidad.

En el caso de José Félix Tezanos, él ha arruinado el prestigio que tenía como sociólogo. Además, lo ha hecho sin beneficio alguno. Me explico: para que sus manipulaciones fueran más efectivas, tendría que haber hecho otras cosas. No cambiar la metodología, por ejemplo. Cocinar de modo que favoreciese ligeramente a su partido. Aliarse informalmente con algún medio que respaldase sus barómetros. No sé. Pero ha lanzado unas ruedas de molino que no hay quien se las trague. Incluso en las webs especializadas en publicar encuestas, se ha sacado al CIS de los promedios. Nadie lo tiene en cuenta. El efecto sobre la credibilidad del CIS está por ver, depende de lo que haga su sucesor o sucesora, de un gobierno del PSOE o de otro partido.
#12 El error del CIS actual no parece muy alejado del CIS de la legislatura pasada, que siempre infraestimaba a Podemos y sobreestimaba a Ciudadanos.
#9 A mi lo que me flipa es que el nombre de Tezanos esté en todos los telediarios pero nadie conoce a quién estaba antes que el al frente del CIS, a pesar de que tampoco acertaba ni una. La doble vara de medir que tienen los medios cuando está el PP en el poder y cuando hay otro partido, me parece tremenda.
#11 Pues yo no lo veo así. Antes no se sabía quién era el presidente del CIS. Y es lo normal. Lo que podemos esperar es que un cargo técnico como ese sea conocido sólo en su ámbito.

En este caso, se dan dos circunstancias. Una, que Tezanos era ya un nombre conocido. Miembro de la ejecutiva del PSOE y con vinculación con los gobiernos socialistas desde Felipe González. Y dos, que ha sido muy burdo en sus manipulaciones. Ha pensado que el prestigio del CIS sería suficiente para arrastrarnos a todos a creerle, pero al final nadie le tiene en cuenta, en realidad.
#14 Super objetivo. Llama "régimen " al gobierno del PSOE en Andalucía, como si fuera una dictadura.

Este tiene de periodista lo que yo de monja.

Cc #13
#13 Se te ve muy objetivo, Jose Carlos.
#14 ¿Cómo lo ves tú, entonces? Los resultados en las elecciones en Andalucía muestran no ya que se sale por completo de lo que dicen el resto de encuestas, y siempre a favor de su propio partido, que es el PSOE, sino que se sale también de lo que dice el voto real.
#17 Me refiero más concretamente al uso de términos contundentes como "burdo" y "manipulaciones". Había CIS antes de Tezanos, y tampoco daba pie con bola ¿lo consideramos también burdas manipulaciones? No hace falta retroceder mucho en el tiempo para recordad como inflaban las encuestas los votos a Ciudadanos y la ostia que se dieron a posteriori, o el hipotético sorpaso de Podemos que nunca llegó a producirse.

Tezanos al fin y al cabo es un catedrático en sociología, exactamente igual que sus tres predecesores en el cargo, tanto Cristóbal Torres Albero como Félix Requena o Ramon Ramos Torre.
#18 Es verdad que antes se adelantó un voto a Ciudadanos mucho mayor que el que luego hubo. Pero ahí, hasta donde yo recuerdo, se equivocaron otras encuestas. No sólo la del CIS. Además, no se favorecía sistemáticamente a un partido, como ahora. Y no ocurría que ese partido era el del gobierno y que era el partido del presidente del CIS. Y, desde luego, no se había cambiado la metodología. Es que todo eso es lo que ocurre en este caso: Un hombre del PSOE que cambia la metodología y arroja resultados que se separan sistemáticamente del resto de las encuestas y de los resultados reales, y siempre a favor del PSOE. Así que yo creo sinceramente que hay una manipulación y que es burda. Tan burda, o tan manifiesta, que en un tiempo récord ha logrado que no se tenga tan en cuenta los resultados de sus barómetros.
#20 Te compro lo de la metodología, no seré yo quién la defienda, pero es que esta vez también se han equivocado el resto de encuestas. Nadie daba a VOX, por ejemplo, más de 6 escaños.
#24 La metodología se ha cambiado más de una vez, pero en fin...
#45 Más razón para lo que yo digo.
#66 Por eso lo digo. Que como le va bien para reforzar su sesgo cognitivo y su argumento se acuerda de este cambio de metodología, olvidando casualmente los anteriores. Pero bueno, viniendo del Juan de Mariana qué puede esperarse...
Hola Jose Carlos.

¿No te da ni un poquito de vergüenza poner en tu curriculum que has sido redactor jefe de La Gaceta o que colaboras con Libertad Digital?
¿Crees que esos dos medios son un ejemplo de parcialidad? Pregunta seria.
#0 Hola ¿Eres este José Carlos Rodríguez?

www.juandemariana.org/el-ijm/personal/jose-carlos-rodriguez

Lo pregunto porque, aunque ya te lo han preguntado en #15, parece que se te ha pasado responder. En la entradilla tampoco dices nada acerca de tu trayectoria, así que podrías ser cualquiera. No sé, igual eres muy famoso, pero a mí tu nombre no me suena de nada.
¿Crees en el comunismo? ¿por qué?, ¿cual es tu pelicula favorita?
#23 No, no soy partidario del comunismo desde los 13 años (cuando sí lo era, pero sin saber de qué iba). No lo soy porque me dí cuenta, a esa edad, de que no era fácil compatibilizarlo con la libertad personal, que es lo que me interesa.

Diría que Sin perdón, pero a lo mejor en otro momento doy otra respuesta.
#29 A tenor de la pregunta de #23, te pregunto si crees que el actual sistema capitalista, con la evolución que está teniendo, supone un acierto, ya que pese a que se respeta la libertad personal, se vulneran muchas derechos sociales básicos.
#44 Hablar del “capitalismo actual” es muy complejo, porque hay realidades muy distintas. Y a cada ejemplo que pueda ponerte, me podrías poner un contraejemplo válido.

Pero yo miraría a la cuestión con una perspectiva amplia. Si miras la evolución de las últimas décadas, en las que el capitalismo se ha extendido y profundizado, la evolución de los grandes índices de desarrollo han ido todos a mejor. La pobreza extrema, en 20 años, ha pasado del 29 por ciento de la población mundial al 9 por ciento. La incidencia del hambre es la mitad. El analfabetismo ha caído. Desde los años 70, la escolarización en lis países pobres, especialmente la de las niñas, ha mejorado mucho. La mortalidad infantil cae. La esperanza de vida sube y supera los 70 años...

Recomiendo, en este sentido, la lectora del libro Factfulness, que creo que acaba de salir en español.
#76 El comunismo no es fácil compatibilizarlo con la libertad personal.

El comunismo, así, en general. Porque es lo mismo el eurocomunismo que el troskismo que el estalinismo que el maoismo que ...

Hablar del “capitalismo actual” es muy complejo, porque hay realidades muy distintas

Pero no puedes meter a todo el capitalismo en el mismo saco, claro, porque... porque... ¡ah, ya! porque no es el comunismo ¿verdad?
#88 Tiene pinta de no haber profundizado en su análisis sobre el comunismo mucho más de lo que lo había llegado a hacer a los 13 años. Suelta la perla sin dar ni el primer argumento ante una afirmación tan absurda.

Luego, ni corto ni perezoso, alaba el capitalismo, así en grandes rasgos porque se redujo la pobreza en el mundo. Curioso que en EEUU, uno de los grandes exponentes, siga aumentando la desigualdad económica y la pobreza. #44 Si te parece un indicativo de éxito te voy a poner uno más…   » ver todo el comentario
#44 No entiendo qué concepto más rebuscado de libertad tenéis para pensar que se respeta en este sistema con unas cifras de paro tan elevadas.
#51 Yo no se que relación intrinseca ves en tener trabajo con ser libre.
#57 Fácil. Sin tener las necesidades básicas cubiertas no puedes ni soñar con la libertad. Por eso no me entra en la cabeza que los liberales utilicen como argumento que en su sistema existe mayor libertad individual.
#44. Bonito falso dilema.
#29 ¿Por qué no es fácil compatibilizar con la libertad personal el comunismo?
Hola Jose Carlos. Te cito esta frase de un periodista, extraída de un artículo de opinión de el periódico de mayor tirada nacional, a ver que te parece. Publicado en abril de este mismo año por un tal JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA: elpais.com/elpais/2018/04/04/opinion/1522856503_603979.html

Si los magistrados germanos fueran testigos de lo que ocurre en España, se darían cuenta de que la violencia que ejercen los separatistas catalanes está doblegando la voluntad de quienes

…   » ver todo el comentario
#25 No lo sé, en realidad. Supongo que se refiere a algunos casos de violencia que hubo el primero de octubre, pero es lanzar un tiro al aire; no sé a qué se refiere.
#28 ¿Qué opinión te merece el discurso independentista?¿Crees que desde que ha ganado repercusión mediática y se han destapado engaños como EFTA o permanencia en la UE, se ha transformado de forma que intenta alterar la historia? Por ejemplo en el comentario anterior, hablando de presunta crispación provocada por unos partidos, obviando la historia reciente. Por poner un ejemplo: www.youtube.com/watch?v=TzJ_EELCcHo

O todos los discursos xenófobos que ha realizado y realiza ahora de forma más moderada el actual President Torra.
#46 Los partidos nacionalistas catalanes, para ganar apoyos, han prometido muchas cosas que son mentira. Como que las empresas no se iban a ir. O que entrarían en la UE casi directamente. Muchas de esas mentiras han chocado con la realidad. Pero eso no es lo que más daño les hace. Lo que más les duele es comprobar, en las calles y en las urnas, que su discurso no es asumido por todos.
Hola José, gracias por contestar nuestras dudas. La mía, es sobre el votante de Vox. Unos dicen que tiene mucho voto obrero, otros que son exvotantes del PP. ¿En tu opinión, cómo es el votante de Vox? ¿Tiene tanto voto obrero como dicen?
#27 Los datos recabados posteriormente parecen claros. Hay, sobre todo, ex votantes del PP. También hay votos procedentes de la izquierda. Mira el 15 por ciento en las tres mil viviendas, en Andalucía. Pero lo que se ve es lo siguiente:

No hay una tendencia muy clara en la edad, pero tienden a ser mayores que la media. de mayor renta y mayor formación, y con más votos en las grandes ciudades.
#32 ¿Desde cuándo todos los votos de las tres mil viviendas iban antes a la izquierda? Para decir que ha habido un trasvase de votos en esa o cualquier otra zona no basta con referirse al nivel de renta de la zona, que por sí mismo no dice nada, sino a las encuestas donde se pregunta por el voto pasado.
¿se cobra por hacer un preguntame? ¿al menos una camistea de meneame?.
¿Qué profesión pone en la nómina de un analista político?
#0 Hola, José Carlos, bienvenido y gracias por pasarte por esta humilde morada.

¿Qué opinas de la posibilidad de que acabe habiendo una profecía autocumplida en posteriores de Vox? ¿Crees que el resultado de las elecciones andaluzas ha cambiado la expectativa de voto a Vox a nivel nacional? Y por último, la entrada que ha tenido Vox en el panorama político andaluz, en tu opinión, ¿es síntoma de algo a nivel regional, o nacional?
#34 Son unas elecciones andaluzas, y la cuestión puramente regional tiene influencia. Sobre todo la corrupción y lo que podemos llamar “la antipolítica”. Es decir, la crítica al stablishment político. O a la casta.

Pero lo que explica el éxito de Vox es sobre todo la cuestión nacional, la reacción a la corrección política y la inmigración. Y esos son fenómenos de relevancia en toda España.
¿Cuántos años estima haber ejercido de periodista político? ¿Condena usted el franquismo?
¿Por que el PP sigue siendo un partido legal? ¿Cuantos bebes se tienen que comer en la Plaza del Ayuntamiento para ilegalizar esa mafia corrupta y ladrona como ha quedado demostrado judicialmente?
¿Cuánto crees que falta para que empiecen a salir casos de corrupción protagonizados por políticos de Vox?
#38 Dales tiempo. Primero tienen que llegar al poder. La corrupción no entiende de partidos, sino que depende de las condiciones en las que se ejerce el poder. Por eso la corrupción en Andalucía es mayor. No porque sea el PSOE, sino por los años ininterrumpidos de ejercicio del poder.
#98 De acuerdo. Esperaré. :-)
Gracias por tu tiempo. ¿Qué se considera populismo y qué no? Partidos que le dicen a la gente lo que quiere oir y prometiendo imposibles, llevan existiendo desde siempre.
#40 Prometer cosas imposibles no es populismo. Populismo es adoptar un lenguaje refractario a las élites, dividir la sociedad entre el pueblo llano, que es una víctima, y los poderosos aliados con los políticos "de siempre", que sirven sus propios intereses. Eso es populismo. Lo cual no quiere decir que tengan razón o estén equivocados.
Buenas. ¿Por qué hay tanta desigualdad en la sociedad española? ¿Por qué hay puntos que no se cumple la Constitución Española?. Gracias
#43 Comparada con otras sociedades europeas, no digamos fuera del Continente, la sociedad española no es tan desigual. El principal motivo de que no lo sea es, a mi modo de ver, que por un lado la propiedad de la vivienda está muy extendida, y por otro que las diferencias entre regiones, aunque son pronunciadas, no lo son tanto como en países como Italia o Alemania, por poner dos ejemplos.
#100 Gracias.
En tu opinión, ¿qué le hace falta a España para que sea puntero tecnológicamente y con alto poder adquisitivo?
#47 El cambio en la estructura económica pasa por procesos largos y complejos. España está en ese camino, pero hay que reconocer que es más lenta que otros países avanzados. ¿Por qué? Por un lado, hay bastantes barreras a la empresarialidad según el informe del Banco Mundial Doing Business (aunque este informe está en entredicho últimamente). Por otro, el nivel educativo tanto escolar como universitario es bajo, en comparación con otros países con los que nos podemos comparar. De hecho, hay ya sectores punteros de la economía española que no pueden crecer por falta de talento.
#0 Hola, José Carlos, gracias por venir al saco.

¿que te parece esa corriente interna en Podemos de convertirse en partido referente en genero, como el pacma en animalistas? ¿crees q se permite el debate? ¿crees que es adecuado su enfoque a largo plazo?

¿que opinas del termino "izquierda huérfana" para los que de izquierdas no comulgan con ese postulado? o el tema identitario tan denostado desde la izquierda clásica.,

¿como ves la evolución del termino "izquierda"? que se supone era y que parece que apunta ahoy en dia?
#50 La historia de la izquierda es uno de los temas que más me interesan. Es muy difícil condensar la evolución de su significado, pero es cierto que el concepto de lo que era estaba antes mucho más claro. Partía de la crítica al capitalismo por motivos principalmente económicos, y ha ido adoptando banderas adyacentes, que ha ido haciendo propias. como la del ecologismo.

Recientemente ha adoptado la política basada en identidades. Hay quien ha apuntado (no recuerdo ahora su nombre) que la izquierda ha extendido el concepto de explotación del ámbito laboral a otros, como el medio ambiente y ahora las identidades "víctimas" de la cultura actual. Yo creo que aunque pone de relieve alguna injusticia, a largo plazo no está claro que responda a los problemas de la gente tal como los ve. Pero eso está por ver. No sé a qué te refieres con izquierda "huérfana".

Por último, sería un error dividir Podemos en sus diversas facciones ideológicas. Por un lado es lógico, pues el discurso habla de categorizaciones distintas de las personas en función de su sexo, o de su posición social, o de sus aficiones y costumbres (animalista, etc). Pero si esa división en el discurso se manifiesta en la militancia política, con un sistema como el español sus resultados en las dos Cámaras será peor.
#0 ¿No te parece un dato importante decir para quién trabajas? ¿Te avergüenza decir que trabajas para libertad digital?
#53 Igual no es vergüenza, es un...¿para qué? ¿merece la pena?
Y lo digo en primera persona porque me llevo rachas largas sin entrar y cuando lo hago me pregunto ¿para qué? aquí o lees y dices lo que quiere la mayoría o no hay nada que hacer, decir, argumentar, responder...
#63 Igual es un dato importante porque no es lo mismo que un seguidor de Apple (por decir algo que no va con el tema) ponga a parir lo último de Apple a que lo haga un product manager (o lo que sea) de Microsoft.
¿Cuáles son exactamente las credenciales de José Carlos Rodríguez para figurar en un Pregúntame? O, dicho de otra manera, ¿cuál es el criterio de los admins para facilitar un "encuentro digital"?

No hay absolutamente nada en su descripción que lo distinga profesionalmente. ¿Por qué no manifiesta que trabaja para medios cuestionablemente financiados como Libertad Digital o el think tank Instituto Juan de Mariana (los frikis del neoliberalismo patrio)? Si son sus ideales, ¿no se debería manifestar orgulloso de ellos?

Pasar de Jimmy Wales a esto... Es caer muy bajo.
#0. Buenos días, JCR. Bienvenido al noveno círculo del Infierno a Menéame.

Sólo una pregunta:
Me he apostado cincuenta lereles con mi abuelo a que en Andalucía pactan PSOE y PP :troll: (después de mucho cacareo, blablablá y procrastinación negociadora con los emergentes, y las consabidas explicaciones y justificaciones más o menos peregrinas cara a su hinchada.
33 + 26 = mayoría absoluta, al menos para la investidura).
No entro en quién va de candidato ni si hay gob. de…   » ver todo el comentario
#61 Gracias. Yo creo que es imposible. Todavía un PP de Rajoy, en aras de la "gobernabilidad" y demás consideraciones de la realpolitik, si me lo permites, podría hacer algo así. Pablo Casado es un nuevo líder. No está manchado por la corrupción, que alcanza a gran parte de su organización, y vende de sí mismo y para la política española el cambio; la renovación. Si contribuye a que se mantenga el gobierno socialista andaluz, tras 36 años ininterrumpidos, se habrá acabado su historia política.
#61 Sería un suicidio doble. Lo cual no tiene porque ser necesariamente malo.
#0. Otra pregunta más:
Tanto Ciudadanos como Podemos han sido partidos muy beneficiados por la, en mi modesta opinión, muy descarada promoción en los medios en cuanto a minutos de televisión y titulares de prensa de que han venido gozando todos estos años.
Esto si los comparamos con muchos otros partidos extraparlamentarios -nuevos y viejos- como Vox, que no sólo no aparecen, sino que da la impresión de que sufren vetos (no digamos ya nada del tema encuestas de opinión y las "sorpresas" hipócritas).

¿Crees que la prolongada publicidad negativa, las etiquetas de extremos y fascinantes fascistas, y el cachondeíto de que ha sido objeto en los medios ha beneficiado la irrupción de Vox?
#64 Sobre Vox los medios no han informado, con la excepción de las elecciones europeas de 2014. De hecho, han sufrido cambios importantes, que no se han contado, como la adopción reciente del discurso contra la inmigración ilegal.

De todos modos, los medios de comunicación, como muestra claramente el caso de Vox, no tienen tanto poder.
#64 Vox y gente afín viene apareciendo en La Sexta desde tiempos de las europeas en las que participó Podemos por primera vez e invitaban al Cuadras tanto o más que a Iglesias. Así que eso de que no aparecen y sufren vetos es una invención.
#72. Pues no sé si será verdad eso que comentas. Entre que la Secta tiene más índice de ausencias que de audiencia, por su evidente sectarismo de izquierdas non stop (en cuanto a audiencias ridículas los Cuatreros tampoco lo hacen nada mal, pero al menos se cortan algo más con el vitriolo y los sarcasmos), y que a los sextos esos, junto con los basureros de Telecirco los he borrado ya hace años del dial de mi televisor... pues no tengo suficientes elementos de juicio.

Podemos llamarlo autocensura antiséptica.
Una lástima. Me pregunto si me habré perdido algo medianamente interesante entre tanto residuo sólido hertziano.
#56 Un poco de respeto no estaría mal, pero es que además estoy de acuerdo con él.

El mensaje que daría la UE aceptando de vuelta a Reino Unido sería mucho más fuerte que no dejándole entrar, por lo que en el dudoso caso de que Reino Unido quisiera detener el brexit, la UE estaría encantada de aceptarlo. Otra cosa es una vez se haya producido, claro.
Hola José Carlos, ¿qué pasó con la famosa eclosión liberal que preconizaba tu amiguete Girauta? Con todo el pastizal con que os han subvencionado para montar chiringuitos como Lisergia Digital o el Instituto Truhán de Marihuana, ¿cómo os cuesta tanto crecer? ¿Cómo tolera ese libre mercado que tanto defendéis a perdedores como vosotros?

Creo que os falta mucho trote para ser como Esperanza o Abascal: añitos viviendo a cuenta del público y luego acusar a los demás de mamandurrias.

PD: ¿Qué tal tu amigo Dani Pateras? ¿Aún se le atraganta el queso manchego?
Estimado José Carlos, mis preguntas son las siguientes:
¿Por qué cree que los liberales españoles suelen vincularse más con el conservadurismo y flirtean con partidos como Vox, que son contrarios al espíritu liberal de una sociedad civil diversa y plural?
¿Cree que el liberalismo es una posición sólida y con confianza en sí misma? ¿No le parece contradictorio que dé pábulo a aquellos que pretenden establecer barreras de entrada a la fuerza de trabajo y atentan contra los derechos individuales de las mujeres y los que no son heterosexuales?
#73 Hay un refugio de varios liberales en el conservadurismo y de los conservadores en el liberalismo. O hay un entendimiento mutuo, aunque no sea necesario ni necesariamente conveniente.

Y hay mucho conservador que muestra, en cuanto tienen ocasión, sus prejuicios hacia los homosexuales o los inmigrantes, y que se hace llamar a sí mismo liberal. ¿Qué le vamos a hacer?

Desde luego la visión liberal es la de una sociedad libre, y ello implica necesariamente una sociedad diversa, y en la que una parte de ella vive su vida de un modo que incomoda o escandaliza a otros. Si lo aceptas, eres liberal. Y si no, no.
#79 Entre tanta verborrea inmunda, has perdido la capacidad para hacer afirmaciones fundadas, si es que alguna vez la has tenido.

PD: se nota que no ves La sexta. No podría decirse de izquierdas más que en algunas cosas meramente cosméticas.
#80. Ya, parece que haya dado con un accionista de la cadena...
Que La Secta no penetre en mi casa no quiere decir que no tenga ocasiones de asquearme con ella un poco en cualquier otro televisor. :roll:
Cosmética todo, sí. xD
#81 Hombre, no, los accionistas de la sexta son grandes holdings capitalistas de todo el mundo y comprensiblemente solo le dan alguna pincelada de "progresismo" para atraer espectadores de izquierdas. Nada que pueda comprometerles el chiringuito. Su presidente (es.wikipedia.org/wiki/José_Manuel_Lara_Bosch) es nada más y nada menos que uno de los oligarcas más carcas de este país, corrupto y corruptor de muchos, que ha aparecido en los casos de corrupción del PP, incluida…   » ver todo el comentario
#82 Me corrijo, ya no es presidente, murió hace unos años.
#84 podrá tener el karma que quiera, eso no le da la razón
#85 Por supuesto, tienes razón. Lo que quiero decir es que, en cualquier Foro responsable, una persona con ese comportamiento no podría tener privilegios de administrador. Y me da igual si me banean por este comentario. Eso no haría más que darme la razón
Tanto el comunismo como el capitalistmo tienen sus puntos fuertes y débiles.

El tema es que la historia de la humanidad tiende a favorecer y mantener aquellos que han ido tecnológicamente por delante. Aunque por otro lado también la inestabilidad social puede ser fuente de caída de sistemas.
No se si en un sistema comunista, algo como internet hubiera visto la luz tal y como lo conocemos, dado el ferreo control que se tenía de las cosas.

El actual capitalismo está tendiendo a obviar el retorno social que planteaba el capitalismo original.

Sin ser un estudioso del tema, el comunismo cayó por sus propios líderes, algo que tampoco está lejos de lo que le está ocurriendo al capitalismo con líderes ineptos.
#56 Lee la pregunta y la respuesta. Y ten en cuenta no sólo eso, sino si el Reino Unido es todavía un miembro de la Unión Europea, o no.
#49 No lo creo en absoluto. Creo que Podemos ha hecho un buen trabajo hasta el momento, y de hecho ha concitado un voto muy superior al Partido Comunista y su sucesor (IU) porque, entre otros motivos, ha sabido dar con un mensaje renovador y atractivo en un momento de desplome del sistema político español. Pero se ha incrustado en el sistema, y ha perdido atractivo para el voto más antipolítico.
«12

menéame