Medioambiente, medio ambiente
30 meneos
35 clics
La Ávila que no puede beber agua del grifo por la contaminación de los acuíferos: “Se va a agravar por las macrogranjas”

La Ávila que no puede beber agua del grifo por la contaminación de los acuíferos: “Se va a agravar por las macrogranjas”

Al menos 195 pueblos de Castilla y León carecieron de suministro de agua potable en 2024 por la agricultura intensiva y los purines del creciente sector porcino. Los vecinos se han acostumbrado al camión que cada 15 días reparte palés de botellas porque el suministro está contaminado por nitratos y arsénico, cuya concentración en los acuíferos supera a menudo el límite legal. Además de los plaguicidas y fertilizantes, la proliferación de macrogranjas y plantas de biogás y sus purines asociados pueden agravar el problema. (Modo Lectura)

| etiquetas: castilla y león , avila , agua potable , acuiferos , contaminación , purines , ni
18 12 0 K 84
18 12 0 K 84
Todas esas granjas porcinas, especialmente el 50% dedicado a la exportación, son pan para hoy para unos pocos y mierda y miseria para siempre para muchos.
#1 Le echan el grueso de la culpa a las macrogranjas pero la culpa es de todos. Leí en algún lado que el uso de fertilizantes y agroquímicos se ha multiplicado por 10 desde el 2000.

En muchos sitios la tierra ya es completamente estéril y solo crecen cosas a base de químicos.
#3 Correcto, la agricultura debería irse reconvirtiendo más rápidamente, con las ayudas correspondientes, a ecológica o a regenerativa. Esta última utiliza también abonos químicos y pesticidas, pero en mucha menor medida.
#4 Compra productos ecológicos y promueve que tus conocidos compren producción ecológica.
Fin del problema.

Claaaaro que es más caro pero uno obtiene lo que pide y paga. De nada.
Por cierto, nada de supermercados, te la van a clavar y lo sabes.
#6 Yo ya compro muchos productos ecológicos, pero si no bajan de precio, gracias a más ayudas que la convencional y aumento de la producción, su cuota de mercado en España apenas crecerá.. La mayor parte se exporta..
#7 El tema es que la baja producción por m² o por unidad de trabajo no permiten que baje de precio.
Aparte del coste de certificadora, papeleo de trazabilidad y el "valor añadido" que le meten en el supermercado por la cara.
#8 En productos no perecederos la diferencia de precio suele ser inferior al 50%, mucho menor que en los perecederos, del orden del doble, por lo que se deduce que el peor funcionamiento de la cadena comercial en estos últimos, quizá con mucho desperdicio, puede ser un problema importante. Quizá también que se considera un producto de lujo, donde no hay ofertas, sino márgenes superiores a los normales, como sugieres.. La regenerativa puede producir con costes unitarios similares o inferiores a los convencionales, pero requiere unos años de adaptación de la tierra.
#9 De la regenerativa eso dicen algunos pero hay más diciendo lo contrario...
Es un riesgo que solo los que no viven de la agricultura pueden experimentar.
Falta más experiencia para que se adopte como algo real a gran escala.
#10 El gobierno debería encargar un Libro Blanco de la regenerativa, a ver que concluye..
#4 Comunista, eso no lo dices delante de los agricultores
#14 Desde luego que no! :-D
#1
Bueno..son macrogranjas que no salen de la nada, se aprueban con permisos que conceden o deniegan los partidos a los que se vota..si por esos lares quieren agua contaminada, ellos sabrán sus razones.
#1 Pero son ganaderos tradicionales a los que hay que proteger de ecologistas y comunistas. Gracias a Vox van a tener oportunidades de darnos de comer
En las ultimas elecciones más del 43 % votó al PP.

Igual hay que empezar a aprender que votar a mediocres y corruptos tiene consecuencias
Eso se arregla votando a voz y al pp.No se como no se les ha ocurrido.
Todavía que los cerdos son los que mandan, {0x1f601}

menéame