9 meneos
25 clics
Una española en EE.UU., harta de que le recuerden que la sanidad en España es gratis: "es mentira, no es gratis"
«No puedo hacer un vídeo hablando bien de Estados Unidos sin que aparezca el mítico comentario de 'al menos en España tenemos sanidad pública gratuita'». Y lanza una contundente réplica: «¿Quién te ha explicado ese cuento? Porque es mentira, no es gratis». La idea de gratuidad es engañosa: «es gratis si tú evades impuestos y no los pagas, o si estás de vacaciones o cobrando en negro. Entonces sí, claro, te la pago yo. Pero la sanidad no es gratuita, se paga en impuestos». En Estados Unidos los ciudadanos abonan directamente un seguro privado.
|
Pero a caso es mejor pagar 1500/2000 euros, fácilmente, de prima mensual para luego romperte una pierna y que en el hospital te toque pagar otros 5.000 lereles? O vayas a parir, te echen a los 2 días para que te recuperes en tu casa y salgas con una factura de 20.000 lereles?
Ya no digamos si te da cáncer u otra cosa rarita o crónica.
Señorita influencer, la cuestión nunca ha sido la "gratuidad", la cuestión en torno a la "Sanidad Publica" es la solidaridad. El convencimiento de que la empatia con el prójimo y sus posibles problemas salud bien vale invertir en común y solidariamente en la "Sanidad Pública".
Lo voy a explicar con un ejemplo claro:
Si no fuéramos solidarios, diríamos "que solo cubra a los que trabajan" y luego "que solo cubra a quienes ganan más de X" y al final no tendríamos sanidad pública ninguno....
Porque la solidaridad es lo que nos hace una sociedad cohesionada y es lo que nos permite aguantar agresiones externas, y si, un fondo de inversión es un agresor externo, más que casi cualquier estado o nación.
Y así gente que no tiene un nivel de ingresos elevado, puede tener un nivel sanitario eficaz
El seguro privado está bien para quién quiere una habitación individual o servicios adicionales
Sabéis que país tiene el mayor gasto publico en salud por habitante? ......pues no. Resulta que es USA. Y el mayor gasto privado? Tb USA. La explicación es que tienen un sistema privado en el que la pública paga a precios de sanidad privada.
O sea, totalmente ineficiente. Pero no barato.
El caso español ha sido siempre un ejemplo porque con un gasto relativamente bajo por paciente, la calidad es ( ha sido) muy alta. Pero últimamente nos lo estamos cargando por falta de inversión.
Si, claro que la sanidad española no es gratis. Es pública, solidaria y eficiente, al menos por ahora y hay que defenderla y decirlo mas
En el ABC tratan a sus lectores como gilipollas. Y no se les puede culpar por ello.