#3#4 No sé si llegaron al final del artículo, pero respecto a Europa y EEUU dice: Es su incapacidad para superar su pasado colonizador el que la impide mirar al Sur Global sin los esquemas del “doble rasero”. Y es su seguidismo y sometimiento al liderazgo decadente de EEUU basado en la ley del más fuerte, que desprecia cualquier filosofía del interés común, la que la puede arrastrar al abismo.
Creo que - a pesar de lo inapropiadamente breve para una tesis - el artículo abre discusiones y no las simplifica.
Puede ser pretencioso en su propósito y obviamente insuficiente en sus conclusiones, pero - asumiendo el sesgo "occidental" - a mí me parece interesante.
#4 De momento son los que nos acusaron de hundir el Maine, amenazan Canarias y nos denigran continuamente a quienes nuestros ultrapatriotas premian con bases militares en nuestro territorio y con subordinación.
La jugada del Sáhara es estratégicamente indefenfible, perdiendo un protectorado rico en fosfatos en beneficio de un vecino hostil a quien además dejas expuestas las Canarias así como las ciudades autónomas y que además te chantajea con flujos migratorios que en la situación anterior permitía un mayor control y margen de maniobra. Todo un éxito de los traidores ultrapatriotas.
No seré yo quien defienda a los peligrosos religiosos y menos al islam que significa "sumisión, sometimiento" pero tampoco las injusticias y menos las causadas por pusilánimes que nos acaban perjudicando a todos.