EDICIóN GENERAL
Román_Pérez

Román_Pérez

En menéame desde septiembre de 2018

6,10 Karma
19K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
17 Comentarios
0 Notas

PSOE y Podemos rompen las negociaciones y asumen ya una repetición electoral el 10-N [359]

  1. #333 Podemos votó a favor de los presupuestos. Está en youtube y en las webs de noticias el vídeo de la votación, lo puedes ver.

    En serio, lo de inventar mentiras tiene poco recorrido cuando se puede ver el documento.
  1. La red clientelar que tiene montada el PSOE, sobre todo en localidades pequeñas es algo contra lo que Podemos no va a poder competir. A eso le sumas el apoyo de los medios de comunicación y te sale que gran parte de la gente va a votar con información muy sesgada. Atado y bien atado, poca solución.

    Si yo fuera votante del PSOE, el mero hecho de que el PP creara una policía política para investigar a Podemos ya me haría directamente votar a Podemos. Pero además están las mentiras de la amnistía, la reforma laboral, besarle los pies como buen siervo al rey, los ERE, etc. etc.

    En fin, que alguien me lo explique.
  1. #173 Hombre, aceptaron acuerdo programático tras la moción de censura y el PSOE no cumplió ni una línea. ¿Tú qué harías si firmas un contrato con X y X no cumple absolutamente nada?

Tordesillas cambiará una ordenanza para impedir que se informe del Toro de la Vega [71]

  1. #40 #3 #44# #37 #52 Ya no se mata al toro con una lanza (se hace un encierro tipo San Fermín, que tampoco está bien, pero es un gran paso quieras que no). Sin embargo, en Madrid, Sevilla, Cáceres, Córdoba, Toledo, Salamanca, Badajoz, San Sebastián de los Reyes, Jaén, Huelva, etc. etc. se siguen matando más de 20 toros al año después de picarles, clavarles banderillas, desangrarles y etc.

    Apunten bien sus disparos.
  1. Creo que es importante recordar dos cosas:
    1) En Tordesillas ya no se mata al toro de la vega (bien).
    2) En Madrid, Toledo, Salamanca, Sevilla, Cáceres, etc etc. se matan más de 20 toros al años, por diversión.

    Si vamos a señalar garrulos, gañanes, asesinos, cavernícolas, etc. apuntemos donde los hay. Que hay muchos.

    PD: El PP censurando, no es noticia.

Mueren dos hombres tras sufrir un golpe de calor en Valladolid y Alicante [184]

  1. ¿Los titulares en TV con Terrorismo patronal?

El consumo de antidepresivos aumenta 2,5 veces el riesgo de suicidio en adultos con depresión mayor [96]

  1. #95 Pensar que el lugar en el que tú trabajas es representativo de toda la sanidad pública es un error (aunque muy común). Pero vamos, ya te digo yo que tienen varios máster. Es más, el que quiera optar a plaza fija ya puede tener más de uno y de dos, o se queda fuera en el concurso.

    Sé muy bien lo que entra en el examen PIR, bastante más que en la carrera.

    Los pires no rotan por trastornos, rotan por unidades. Al igual que los mir, no rotan por trastornos, rotan por unidades. Pensar que la salud se puede separar en cajones es un absurdo. Así pasa en lo privado, que el "experto" en TDAH solo ve TDAH, haya lo que haya, él ve TDAH, que es lo que le han enseñado. Y luego cuando se tuerce a la pública que van.

    Oye, yo no desprecio a nadie. El MPGS es la base para empezar a trabajar en promoción de la salud y el PIR es la base para empezar a trabajar en clínica. Sobre esa base, hay que añadir, por supuesto. Pero son bases muy diferentes. Me cuesta mucho creer que un PGS con sus 6 meses de prátcias del MPGS + el mes o mes y medio de prácticas de ese "otro máster, maravilloso" tenga más pericia que un PIR con mínimo 4 años viendo pacientes (normalmente más graves en la pública que en lo privado).

    Conozco la historia del PIR. Antes de que los Psicólogos pudieran ser Facultativos estaba a expensas de los psiquiatras. Se luchó mucho y se consiguió la especialidad, que permite al Psicólogo clínico tener plenas competencias en evaluación, diagnóstico y tratamiento. A los psicólogos clínicos pre-PIR se les exigió una serie de méritos (muchos se quedaron fuera, otros a medio camino PESTOS) y los que los demostraron obtuvieron el título. Sin ellos, que lo lucharon, no habría ni PIR ni especialidad. Esos méritos superan de lejos cualquier máster de los que mencionas.

    De calzador nada, que ya sabemos lo que se busca cuando se critica lo público y se fomenta lo privado.

    PD: El PIR no son prácticas.
  1. #92 Te sigues equivocando y mucho. En el MIR tiene varias rotaciones. Si crees que un traumatólogo se tira los 4 años en una planta de traumatología estás muy equivocado.

    Pues te sorprenderá saber entonces que es muy frecuente que los PIR tengan varios máster. Y que muchos hospitales les dan becas para hacerlos. De hecho, en la evaluación de la residencia (porque te evalúan, cada rotación y al final) se valora positivamente, evidentemente. E insisto, los conocimientos clínicos transversales, que son fundamentales, los dan los 4 años viendo pacientes con supervisión, no un máster con 1 mes de prácticas.

    La carrera quizá sea el 40% del PIR, y eso en el mejor de los casos. Si sales de una privada o a distancia entonces ya si que no llegas... a casi nada. Si no, ¿Cómo es que la gente se tira años estudiando? Si es la carrera...

    No hay oncólogos que hayan hecho una rotación de 3 meses, pues no serían oncólogos, serían R1 de oncología que trabajan bajo supervisión. En ese caso sí, porque habrá un facultativo a cargo. Si no, es directamente ilegal. Si es oncólogo tiene sus 4 años de MIR, igual que el Psicólogo clínico tiene sus 4 de PIR.

    Si se iguala el PGS al Clínico entonces tendremos un gran problema. Los psicólogos dejarían de ser facultativos, no podría hacer diagnósticos y estarían a merced de los psiquiatras y su biologicismo. La sanidad pública dejaría de tener especialistas en psicología clínica para tener recién graduados con un máster con pocas prácticas, mermando la calidad de la atención. La entrada de no especialistas al SNS implicaría un cambio legislativo que permitiría hacerlo igual con los médicos (es el mismo decreto), y entonces sí que te iba a tender un graduado en medicina con 3 meses de prácticas cuando tengas cáncer. El sueño neoliberal cumplido, maravilloso.
  1. #88 Defiendo la sanidad pública, que es de todos, no mía.
    En realidad hay rotaciones de hasta 12 meses. En cualquier caso, en una rotación de 3 meses ya ves bastantes más pacientes y con más supervisión y responsabilidad que en cualquier máster. Eres especialista en clínica, no en trastornos. Veo que no tienes ni la menor idea de lo que es el PIR. Probablemente porque te lo haya dicho algún profesor de facultad (de esos que en su vida ha visto 0 pacientes) que daba clase en algún máster de miles de euros.

    No, en medicina tienen muchas rotaciones durante su formación, para tu información. Si te hubieras formado en un entorno de residentes de lo sabrías. Sabrías que el ser humano no es como el motor de un coche, y que es importante saber eso. Tampoco sabes cómo es el MIR, bien.

    Yo me pondría en manos de un oncólogo que tiene el título oficial de médico especialista en oncología. El MIR no son prácticas. Si mañana tienes que ir a urgencias, 99% de posibilidades de que te atienda un MIR. Tú con un TCA te pondrías en manos de un PGS, que tiene 6 meses de prácticas mirando + 1 mes de prácticas del máster. Y tendrías un TCA aislado de toda la complejidad de la salud mental, sin repercusión en las demás esferas. Claro. Y el PGS te aplicaría el protocolo que le han enseñado en su máster (seguramente por otro catedrático que tampoco ha visto pacientes en su vida porque estaba publicando papers para tener ese puesto en la facultad o un becario 600eurista que tampoco ha visto pacientes en la vida) y ya con ese protocolo te "curas".

    Oye, ¿y por qué comparas PGS+máster en TCA con PIR? Habría que comparar PGS+máster en TCA con PIR + máster en TCA, ¿no? ¿O es que si haces el PIR te prohíben hacer un máster? (te diré, que lo habitual es hacer 1 o dos máster durante la residencia y después seguir formándote). También podemos hablar de que solo preparar el PIR es mucho más exigente que cualquier máster (y no me negarás el bajísimo nivel de los máster en…   » ver todo el comentario
  1. #15 El registro sanitario es la gestión que tienes que hacer con sanidad para dar de alta la consulta. Y es diferente el del Psicólogo Clínico que el del Psicólogo Sanitario, pues son actividades diferentes (clínica uno, promoción de la salud otro).

    Con el PIR puedes abrir una consulta privada, obviamente. De hecho en España hay más PIR trabajando en lo privado que en lo público. El registro privado en Psicología clínica es el U70 y para Psicología General Sanitaria el U900.1, actividades diferentes con códigos diferentes, aquí una de las fuentes: www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application

    Madre mía que desinformación.
  1. #31 ¿Estafa? Es la mejor formación que hay para los Psicólogos, y la única forma de ser Psicólogo Clínico. ¿Tú sabes el nivel que hay en los máster a día de hoy en España? Es sacar la billetera y firmar.

    Los psicólogos generales sanitarios pueden montar su consulta privada, pero solo para atender en promoción de la salud, si hay trastorno debe ser atendido por un Psicólogo Clínico y/o un Psiquiatra, al igual que si tienes un cáncer te atiende un oncólogo y no un graduado en medicina con un máster (sea en lo público o lo privado)
  1. Llamar a estos fármacos antidepresivos es un gol por la escuadra de la farmaindustria. Son, según el tipo, agonistas de determinado neurotransmisor (normalmente serotonina, pero los hay de otros o combinados), y sus efectos llevan en entredicho desde el primer día, a pesar de todo el esfuerzo de la propaganda. Por supuesto que hay personas a las que ayudan, pero el reverso no lo cuentan. Básicamente, este agonismo puede aumentar la impulsividad e irritabilidad antes que disminuir la sintomatología afectiva (para esto tarda unas 4-6 semanas). Mala combinación, y pasa lo que pasa.

    La investigación (ver guías de práctica clínica del Ministerio de Sanidad, o la NICE de UK o las de la APA de EEUU) señala que el tratamiento de elección es el psicoterapéutico, incluso en casos graves. Nunca debe haber fármaco sin psicoterapia. La psicoterapia para un trastorno mental debe ser dada por un Psicólogo Clínico (que son los que han hecho el PIR, el equivalente al MIR de medicina en Psicología). Un psicólogo graduado, aunque tenga algún máster (como el general sanitario que está ahora de moda y a veces cuesta 10000€), no está capacitado ni legal ni profesionalmente para esto. Debe haber hecho previamente el PIR (oposición + 4 años de rotaciones por el SNS). Ojo con los psicólogos privados (en el SNS es obligatorio que lo tengan desde hace unos años), para algo serio hay que exigir esa formación, por cuestión no solo de que sea un profesional adecuado sino que es lo legal. Actualmente cada vez son más los psiquiatras que se forman en psicoterapia, por suerte, aunque el modelo biomédico siempre lo tendrán dentro.

València subirá el IBI a los propietarios con más de 10 pisos vacíos y paralizados [100]

  1. #42 Entiendo el malestar con los inquilinos que no pagan, pero el derecho a la vivienda va por delante del derecho al lucro. Totalmente de acuerdo con que se cambie le ley y si alguien no paga como mucho en 15 días fuera del piso. Y que sea el ayuntamiento/comunidad quien le busque un alojamiento.
    Porque también podemos hablar del otro lado, del dueño que no arregla el calentador y te tiene 15 días en invierno sin agua caliente, el que te sube 300€ de golpe, etc.
  1. No entiendo por qué 10. A partir del tercero debería ser.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda dan su apoyo a Unidas Podemos en la reforma fiscal presentada al Gobierno [257]

  1. #223 Sí, era mentira, no se compró un chaletón. Firmó una hipoteca a décadas, con dos salarios, así que le queda bastante para que sea suyo. Los que tienen chaletones pagados a toca teja son los Rivera y los Sánchez.

Madrid Central: 25.000 viajes más en transporte público, 40% más de peatones en Gran Vía y menos tráfico [140]

  1. El drama es el metro de Madrid, gestionado por otros.
    Cada vez más lento, menos trenes, menos empleados y más pasajeros.

Cómo tratar a personas con depresión según personas que han estado deprimidas [61]

  1. #1 #2 #3 #9 #12 No, no todas las depresiones requieren de fármacos. Las guías de práctica clínica indican, en base a la evidencia, que para depresión leve o moderada está indicada la psicoterapia, y para la grave, psicoterapia + fármacos.
    Los fármacos antidepresivos (principalmente inhibidores de la recaptación de la serotonina) tardan entre 4-5 semanas en hacer efecto, si hay intención de suicido activa no se puede esperar tanto, psicoterapia y si no hay contención familiar ingreso. En las primeras semanas los efectos secundarios del fármaco incluyen aumento de la ansiedad, que puede llevar a impulsividad, mala mezcla con ideas de muerte.

    Sobre los psicólogos hay que diferenciar, y esta diferencia es importante y poco conocida. Está al Psicólogo Clínico que es el que tiene la carrera de psicología + sacar plaza en el examen PIR (como el MIR) + 4 años de residencia PIR (como el MIR). Es decir, mínimo 8 años de formación, habiendo aprobado una oposición muy exigente y mínimo 4 años viendo pacientes día tras día en el SNS (donde van los más graves, donde rotan en centros de salud mental, pero también en plantas de psiquiatría, urgencias, acuden a domicilios, se forman en neuropsicología, etc). Luego estos Psicólogos Clínicos pueden trabajar en lo público (se exige el PIR), o en lo privado.

    Los psicólogos sin el PIR NO están legalmente capacitados para intervenir en trastornos mentales (se requiere ser especialista, es decir, tener la residencia -IR, ser Psicólogo Clínico, o en medicina ser Psiquiatra) para poder hacerlo, pero en lo privado hay de todo y hay mucho insensato que monta consulta y hace más daño que ayudar.

    Para algo serio, siempre Psicólogo Clínico, con PIR. Para mejorar tu asertividad o crecimiento personal, te vale cualquiera. Hay muchísima diferencia.

“Estamos yendo al psicólogo cuando lo que en realidad necesitamos es afiliarnos a un sindicato” [177]

  1. Lo de que el capitalismo destruye la salud mental no es nada nuevo, se lleva diciendo años. Entiendo que si se pone en un titular y sale a prensa está bien y tal. Pero en los Centros de Salud Mental y Atención Primaria es objeto de debate desde hace años.
    Por otro lado, dice algunas barbaridades, pero entiendo que no va dirigido a profesionales sino al público general.
    En otro orden de cosas, este psicólogo no es psicólogo clínico, ergo, no puede intervenir en trastornos mentales, solo intervenciones para promoción de la salud, tal y como recogen las leyes 44/2003 y 33/2011. El abordaje de los trastornos mentales es complejo y solo puede ser realizado por especialistas, como los psicólogos clínicos (previo PIR, que es como el MIR, 4 años de formación a mayores de carrera, másteres, oposición), psiquiatras, etc.
    Obviamente, tener ansiedad por que tu jefe te putea no es un trastorno, es normal. Y debería darles de alta el primer día sin cobrar ni un euro. Intervenir ahí es, precisamente, alimentar el problema que critica.
« anterior1

menéame