Hace 4 años | Por abelongi a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elconfidencial.com

Los fondos han gastado cientos de millones de euros para hacerse con marcas como la de la Universidad Europea o la Alfonso X El Sabio. Puede ser tan solo el principio.

Comentarios

D

#1 #23 No es así, precisamente donde han subido precios en donde se mantiene el monopolio estatal.

Trigonometrico

#24 Seguro que las universidades privadas están a reventar de solicitudes.

blid

#39 Siempre ponéis de ejemplo sectores hiper intervenidos por el Estado o basados en concesiones estatales. Curioso.

BRRZ

#43 Perdón por poner los ejemplos que desmontan tu teoría. Tienes tú algún ejemplo que valide tu argumento?

blid

#75 Por supuesto, si dejamos de lado sectores hiper regulados o que por su forma se gestionan por concesiones, tienes el sector alimentario o el de telecomunicaciones.

No hay nada más básico que la alimentación, la cual hoy en día está totalmente liberalizada, con cierta regulación por cuestiones sanitarias pero totalmente abierta a la gestión privada. Desde su producción hasta distribución pasa por manos privadas, con miles de opciones en formato y forma y que orgullosamente, podemos decir que en España nadie muere de hambre. Además de precios asequibles, puedes encontrar productos fuera de temporada, frescos, procesados y adaptados a todos los gustos. Los consumidores somos libres de ir y elegir lo que queramos, lo que nos haga más felices y todo, sin la manaza de un político de por medio.

Y con las telecomunicaciones pasa exactamente igual, desde que se liberalizó el sector hace unos años, no solo han aparecido decenas de empresas nuevas a las que poder huir de las asquerosa Timofónica, sino que los servicios no han parado de mejorar y bajar de precios. Hemos llegado a un punto hasta en el cual puedes ver a mendigos en la calle pidiendo dinero y con un teléfono móvil con llamadas y datos.

BRRZ

#77 Es verdad lo que dices, de igual manera que lo es lo que yo decía, que la liberalización de servicios no siempre da buenos resultados y a veces da unos resultados pésimos, como la gestión del transporte público en UK donde cada navidad que voy a ver a la familia es un puto caos además de ser horréndamente caro. O el ejemplo de la sanidad en USA donde si tienes dinero sobrevives a un cáncer o donde la gente ahorra para pagarse un parto (por si al final es cesárea).

La principal diferencia entre ambas cosas yo creo que está en el hecho de que el sector privado no va a mantener servicios no rentables pero necesarios para la gente. El mayor ejemplo son los seguros de salud, que cuando tienes una edad te lo suben hasta que dejas de pagar, aunque lo hayas tenido desde que tenías 30 años y apenas lo hayas usado.

En el caso de la producción de productos si que no tiene sentido que medre la administración, excepto para evitar la tendencia natural de las empresas, que es la generación de monopolios o chiringuitos. Qué opinas de que el monopolio de las semillas lo tenga Bayer-Montsanto o que la CNMV le haya metido un puro a fabricantes de cartón por segmentar y repartir el mercado?

Creo que no hay una respuesta única al tema de privatizacion o empresa pública ya que ambas soluciones pueden llegar a generar problemas brutales si quien la gestiona es un hijo de puta y nadie lo controla.

blid

#1 Cada vez pagamos más impuestos, y la educación pública es de peor calidad y más cara. Luego viene el cuento de qué claro, es que los recortes que si lo otro, y la realidad con datos es que el Estado es cada vez más grande y chupa más recursos. Jamás tiene suficiente, es un pozo sin fondo que encima puede "endeudarse" sin fin, hasta que nos explote en la cara. Al final tocará devolver el dinero y los servicios irán todavía a peor.

blid

#29 Estoy de acuerdo, pero no creo en un sistema en donde la minoría más votada elige de forma recurrente a un gestor cada 4 años. ¿Te imaginas un sistema en que cada ciudadano de forma individual, sin representantes, pudiese "votar" cada día por aquellos servicios que realmente le satisfacen? ¿Que de forma voluntaria, elija quién le presta el servicio, sea público o privado, y pueda en cualquier momento desvincularse cuando no es así?

Nagamasa

#28 Ya que hablamos de educación, lo que cada vez chupa más recursos es la educación concertada..

Lo que ha demostrado ser un pozo sin fondo es la sanidad privada en estados unidos, o la burbuja educativa en estados unidos donde los estudiantes salen con deudas de 200.000 dollares....

En fin...... Que sí, que venga la derecha nos baje 2 puntos el IRPF y privatice Sanidad y Educación...

blid

#50 ¿Que la concertada chupa recursos? Si prácticamente nos ahorramos casi 3000€ al año por alumno gracias a las concertadas... lol La educación pública es más cara y encima, el que tiene dinerito y puede elegir, bien que manda a sus hijos a una concertada decente o privada.

Nagamasa

#52 Cada vez más parte del presupuesto va a centros concertados, que aún a mayores se dedican a cobrar tasas ilegales a los padres..
igual que al final cada vez más parte del presupuesto de sanidad se va hospitales privados por las derivaciones..

Para el que quiera tener una visual del montaje de la concertada:
https://www.eldiario.es/sociedad/Escuela-concertada-negocio-millones-alumnos_0_964854208.html

blid

#56 ¿Y cual es el problema? El coste por alumno es casi la mitad, la educación es mejor y aun así, los padres son capaces de pagar tasas por envíar a sus hijos ahí. La realidad se impone.

eldarel

#58 No veo muchas concertadas por zonas rurales. Antes de comparar hay que convertir peras en manzanas.

Vensier

#58 ¿la educación concertada es mejor? Será que el nivel socioeconómico de los alumnos es mejor, porque el 80% de los inmigrantes
y alumnos con necesidades educativas especiales están en la pública. La titulación y la selección de los profesores da mil vueltas a los concertados que suelen ser para contratar profesores del Opus, kikos o similares o cooperativas que sueltan la pasta para que les den el concierto como en Madrid

https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html

Y eso de que sea más barata que se demuestre, porque con mis recortes los sueldos y las horas de clase son prácticamente idénticos, así que me digan dónde está el ahorro del concertado, si la mayor parto del gasto es en las nóminas del los profesores, porque ya te digo que en los centros publicos no se gastan ni un euro en mantenimiento, luego eso si ves como les regalan suelo público (eso seguro q no lo cuentan) y les dejan unas instalaciones de colegio privado a base de las cuotas "voluntarias" de los padres que encima se usan para desgravar a Hacienda.

blid

#73 Bueno, motivos habrán muchos, pero al final un sistema de escuelas donde los padres pueden decidir y actuar en consecuencia. En la pública la opinión de los padres no vale nada, hasta donde quiera el profesor, uno es un cliente forzoso al que primero le cobran y ya si eso, luego le escuchan.

La selección de los profesores de la pública es lo que es, un examen que evalúa la memorización en un momento dado, después de eso, pilláis la plaza y el sistema es el que es. Una retribución igual para todos, sin ningún tipo de compensación para el mérito o el esfuerzo, donde el más inútil marca cuanto es lo mínimo que hay que hacer, y a partir de ahí, todo lo que hagas por encima ya es un mérito. Los salarios no se ajustan por normas de mercado, con lo que tenemos profesores cobran una pasta, trabajando 37.5h/mes y sin ningún tipo de presión.

El modelo de la educación concertada tendrá sus defectos, pero aun así, los padres siguen decidiendo apostar por ella. Al final la educación es para las familias y dejarlas elegir está por encima de toda ideología.

Vensier

#76 Hay muchos colegios que através del AMPA y el consejo escolar participan los padres en todas las actividades del colegio. Otra cosa es que desde la administración se les quite competencias y se elija a directores a dedo, vease el colegio blas de Lezo en Madrid.

La selección deprofesores en la pública, además de un examen, hay un concurso por méritos académicos de titulación, master, doctorado, publicaciones etc y experiencia , por lo que la mayoría de los profesores han tenido antes de sacarse la plaza pelarse el culo pisando muchos centros diferentes, con distintas asignaturas y alumando muy diverso durante muchos años. Bastante diferente de un profesor de concertado que no se ha movido de su centro, no ha tenido que esforzarse para nada en mejorar su curriculum y con un alumnado homogéneo y sin problemas por su nivel socioeconómico, que es lo que buscan la mayoría de padres.

El salario se basa en los mismos criterios en públicos, concertados y privados, con la excepción que en los públicos se exige formarse para acceder a los sexenios, algo que en los concertados y privados no tienen ni que hacer, por lo que la única presión que pueden tener al final, sobre todo en privados, es que los alumnos tengan buenas notas, lo de aprender ya es otro cantar (solo hay que ver los resultados de selectividad de centros privados), además es común en los privados que un profesor imparta materias que no son de su especialidad.

Y sobre ideología... con un 80% de concertados religiosos ya me dirás si no hay ideología detrás, hay mucho interes de la iglesia por apostar con sus propios recursos financieros y de personal, que habrá sus expeciones, pero igual que el caso de España quitando bélgica y UK, es una excepción en europa.

Nagamasa

#52 Que si venga, de paso para reducir el peso del malvado estado, que hagan concertada a la Universidad Europea de Madrid..

Es el futuro ...

D

#28 quizás tú pagas cada vez más impuestos. Los señoritos a los que defiendes para que vengan a tomar el control de la educación, las pensiones, o la sanidad... Esos, esos pagan cada vez menos impuestos.

blid

#54 Supongo que a ti no te subieron el IVA hace unos añitos.

D

#60 aprende a leer

Tecnocracia

#1 claro claro, pueden subir y subir los precios, igual que puedes subir y subir los precios hasta niveles infinitos de móviles, ordenadores, comida, ropa...

Qué raro que en el McDonald's haya hamburguesas por 1€ cuando las podrían vender a 100€

Nagamasa

#46 Yo a la gente como tu le permitiria la insumisión fiscal 0 impuestos..


Luego ya matate tu con tus hipereficientes empresas privadas ya veras que bien te va..

Tecnocracia

#51 ojalá, 0 impuestos y regulaciones, te lo compro

topolivan

#1 Creo que no entiendes cómo funciona el mercado libre.
Por otro lado, decir que la universidad es de "primera necesidad" es estirar bastante, por decirlo suavemente.

pinzadelaropa

#1 que bien dicho, no se puede explicar mejor

#1 ¿Sólo los liberales? ¿Sabes donde se han graduado las hijas de ZP? ¿O muchos políticos de izmierda?

diskover

#4 Venia a esto, pues son universidades mediocres.

c

#4 la cantidad de inútiles que se han sacado la carrera en la universidad europea...

sireliot

#6 Yo he solido oír "en la Europea, pinta y colorea". No tengo ni idea de si se corresponde con la realidad o no, pero es llamativo que la gente tenga esa percepción de lo que en teoría es una universidad con todas las de la ley.

D

#14 Depende que grado hagas, el triple grado en arte, diseño ciencias de la danza y chupipegatinas pues si que es una tontería, en aquellas carreras con alta demanda y que pueden poner exigentes como medicina u odontologia porque hay nota alta de corte en la pública pues no.

javicho

#16 en odontologia? No me hagas reir. Es justo donde los italianos compran la carrera, vienen pagan y aprueban examenes en español sin siquiera llegar a hablarlo.
Los españoles igual pero al menos escriben casi sin faltas

D

#32 Eso será a fuerza de pagar y repetir cursos y sacárselo en 10 años, los medio listos hablaban perfectamente español y se la sacaban en el tiempo reglamentario. Alguno había que estaba a la fiesta y que se tardo en sacar la carrera 10 años

javicho

#41 en esa universidad si suspenden repiten lo examenes y amenazan a los profesores jodiendoles la vida con las clases poniendoles horarios incompatibles con otra actividad y la mayoria son profesores auxiliares que solo dan unas horas al trimestre.

D

#63 Menudo invent te estás marcando yo he visto exámenes con un 90% de suspensos y no los han repetido.
Vi un enchufe épico una vez, la hija de la coordinadora pues ni está se libro de repetir asignaturas alguna vez.

javicho

#64 si fijate el invent ...conozco personalmente el caso de un profesor al que le paso. No les despiden pero les castigan y les ponen una sola clase un dia por la mañana, otro una por la tarde y otra otro a medidodia por ejemplo. Da clases en otras universidades publicas y privadas y solo le sucede en esta. Mola eso de decir que es un invent lo que no te gusta oir.

D

#66 Pues el profesor que suspendió al 90% allí seguía el año siguiente igual, mismo horario y mismo trabajo.

javicho

#67 era asociado?

D

#69 Un jefe de servicio del Hospital de Getafe, no se exactamente que régimen tenía pero también hay que tener en cuenta que no era un mindundi licenciado en biología que depende al 100%de la universidad si no más bien una actividad complementaria.

k4rlinh0s

#14 Te iba a corregir, pero como persona precavida que soy consulté antes, todos los días se aprende algo nuevo. Primera vez que lo leo/oigo.

pretérito perfecto
yo he solido
tú has solido
él, ella, Ud. ha solido
nosotros hemos solido
vosotros habéis solido
ellos, ellas, Uds. han solido
vos has solido

c

#14 En mi anterior empleo tuve la dudosa suerte de tener que trabajar con ingenieros que venían de ahí. La empresa donde trabajaba debia tener algún acuerdo con esa universidad y venía mucha gente de allí. Todos niños de papá que sacaron la carrera a golpe de talonario y que dudo mucho que hubieran sido capaces de sacarla tan fácil en la pública.

l

#17 Me vas a perdonar, pero no conozco casi ningún caso de esos en España.
Por lo general la universidad pública está infinítamente mas valorada que la privada, con algunas excepciones (ICADE e ICAI por ejemplo).

Vamos, que no, que en la mayoría de las empresas se mira con desconfianza quien viene de las privadas.

Algo por cierto, que me parece un poco injusto, al fin y al cabo no conocemos la situación de las personas y cada candidato debería evaluarse individualmente por su validez para el puesto y habrá gente que sea buena de universidades con mala fama.

No sé, se me ocurre la Rey Juan Carlos, que no me gustaría estar en el pellejo de sus estudiantes ahora con la fama que está cogiendo. Yo he conocidos ingenieros de ahí y había alguno que te hacía llevarte las manos a la cabeza y algún otro que eran bastante cracks y daba gusto trabajar con ellos.

Pero vamos, el consenso general, que creo que es acertado es que es, cuanto menos, más fácil aprobar en las privadas y todos inferimos de ello que por eso están menos preparados.

Patrañator

#4 La Marca URJC podría colocarse a algunos asiáticos lol

bubiba

#4 pero cobran un pastón por regalar un grado o un máster a un inutil niñito pijo, es la universidad de Froilan lol. Son muy rentables económicamente hablando. Y los que salen de ahí suelen tener un buen enchufe.

acido303

#4 Qué empresa es esa?

D

#33 hombre, en España sí. Yo preguntaba en Estados Unidos...
Gracias por la respuesta

D

#35 Sí, la exigencia académica en los community college también es más baja, por eso, y otros factores, carecen de prestigio. En Estados Unidos el valor del título lo da la universidad en la que estudiaste, aquí todavía se valora bastante el simple hecho de tener un título, por eso es un mercado tan interesante para los inversores.

Allí tendrían que tener una marca con cierto prestigio para empezar a facturar títulos al peso, aquí aún no lo necesitan porque no se mira tanto.

E

#36 aquí se valora en algunas cosas igual lo saques donde lo saques porque algunos títulos son obligatorios para opositar. O el máster que sustituyó al CAP, si me quedo en paro me lo sacaré donde más fácil me resulte aunque no aprenda nada.

D

#78 Es que ese es el rollo, por ahora no existe diferencia en ciertas titulaciones, incluso en el caso del máster de profesorado. Yo lo hice, y pagué 1300 euros por él en una universidad pública; he mirado cuando vale en Madrid y veo que se mueve en torno a 24 euros el crédito, por lo que no me sale a más de 1500 euros en una de las mejores universidades de España. En la Europea vale 6000, en UNIR 5000. El negocio está ahí, en aceptar a los que no entran a la pública y regalar el título cobrándolo bien.

E

#79 efectivamente. No sé lo que tardaste en sacarlo en la pública, pero para alguien que trabaje le sale más barato pagar a la unir 3500€ más y poder "hacerlo" online.

Estando en paro sí merece la pena intentarlo en la pública si te cuadran las fechas de inicio exámenes etc.

D

#80 Es que no es solo la comodidad, porque la UNED tiene oferta a distancia de 2000 euros, pero son plazas limitadas y la media para entrar es bastante elevada en casi cualquier especialidad. Cuando entré yo a hacerlo presencial había 40 plazas y quedaron 400 fuera, y la media para entrar estaba en torno al 7,5; a día de hoy ya ha subido hasta el 8.

Al final más que comodidad es que la pública tiene una oferta limitadísima por el motivo que sea. En el caso de los cursos de formación de profesores o sueltas una pasta a la UNED o lo único que encuentras son cursos regalados de la Camilo José Cela y la URJC (Que es pública, pero actúa como si fuese privada) en los que te pasan unos apuntes, resuelves un cuestionario con tiempo ilimitado y todos los intentos que quieras y te dan el título.

D

#7 ¿Y entonces cómo es sostenible el.modelo estadounidense? Qué.significa universidades de tercera? ¿Regalan los títulos? ¿Bajo nivel de exigencia?

D

#10 Es que el modelo americano no es sostenible. Por eso llevan años con el problema de los préstamos universitarios, que los necesitas para ir a cualquiera decente y después no puedes pagarlo porque tu trabajo no es tan bueno como calculaban lol.

Y sí hablo de universidades al nivel de los community college de allí. Aquí ya se empieza a ver en ciertos másters que el título de la privada es omnipresente porque ofertan cientos de plazas y dan todas las facilidades del mundo.

D

#13 Pero a lo que voy es: ¿la exigencia académica es más baja en esas universidades?

A

Se rifan las universidades, los colegios, las guarderías pero la natalidad está por los suelos...

Bacillus

#2 actualmente con los másteres se ha visto el negocio. Muchos estudiantes de América del sur, central, norte de África y Asia vienen a Europa y pagar gustosos la tarifa de los másteres europeos.

mmlv
Patrañator

#2 Precisamente al haber poca natalidad más se está dispuesto ( o se puede) a pagar por cada hijo/nieto para su futuro... de ahí viene la posibilidad de burbuja.

domadordeboquerones

uvieramo hestudiao

Wayfarer

#9 o uviésemo...

h

La universidad hace mucho tiempo que ha ido cavando su propia tumba. Títulos que no capacitan para encontrar trabajo (la mayoría), bajada de exigencia académica al límite de, usted paga, usted recibe un título, sin apenas esfuerzo y sin necesidad de demostrar conocimientos. Nepotismo en todos los despachos. Una universidad en cada provincia, con más aparato administrativo que alumnos... ¿Alguien cree que esto es sustentable?

El paso por la universidad de los jóvenes empieza a ser la nueva mili. Lo pasé muy bien pero no me sirvió más que para perder el tiempo.

ElSobrinodeMarx

La universidad pública es tan nefasta que saben que tienen mercado.

SirMcLouis

Es un poco cansino ese cantar que tiene la gente en España de que la privada es más peor de calidad y tal, y que en la pública sales hecho un hombre —o mujer— hecho y derecho. Como siempre hay de todo y yo me he encontrado muy buenos profesionales que han estudiado en universidades privadas y muy malos que lo han hecho en publicas con mucha fama.

La realidad es que en España la universidad es mala, y necesita una buena reforma, pero no solo sistemática, como ha sido Bolonia, sino de profesorado y de elementos didácticos.

Y por cierto, parece que al pública es mejor, simplemente porque sé sufre más y hay que estudiar más —memorizar— o hacer más laminas, o lo que sea. Perdonar que os diga, pero muchas de esas mierdas no son educación, es mierda, tradicional que no va a ninguna parte, y que luego cuando sales al mundo profesional, y más fuera de España, no valen para nada.

Si los métodos de las universidades publicas fueran tan buenos, estarían entre las mejores del mundo, y creo que la única que está entre las 200 primeras es la universidad de Barcelona.

En resumen, tanto en la publica, como la en la privada, hay gente chupi guay que cree que sabe mucho y tal. Y no es así. Y eso se demuestra cuando la gente sale fuera que les dan hostias con hondas.

Y no es que me guste la privada, más bien todo lo contrario, opino que la educación privada debería de desaparecer y que solo el estado debería de tener las competencias de educación. Nadie por tener más dinero o por ser pobre debería de tener menos o más oportunidades que otra persona. Y si digo oportunidades, porque eso en la universidad, oportunidades, el conocimiento hoy en día se está moviendo a otros lugares, pero la universidad sigue siendo un lugar donde uno establece una serie de relaciones, y eso es en lo que las privadas son muy buenas. En juntar a gente guay.

spit_fire

Tengo un sueño. Todo aquel que quiera acabar con los servicios públicos de primera necesidad por servicios privados, me gustaría verlos colgados en el centro de Sol con un cartel que diga "Traidores". Sería una visión hermosa.

D

Las academias de estudios superiores son buen negocio, cada vez hay más papás que quieren que su nene tonto tenga un título.

D

gestores neoliberales haciendo gestión neoliberal ? sorpresón

guiddens

Hay medios de ¿comunicación? que vienen escribiendo ¿artículos? sobre la privatización o el copago de los servicios públicos más esenciales de nuestra democracia española. Salud, pensiones, educación, lo próximo serán los servicios sociales. ¿Es un estudio de una investigación cualitativa encubierta? ¿Por qué se empeñan en polarizar aún más a la sociedad? Yo no subestimaría el poder de la clase trabajadora porque sin ella, los de arriba no "comen".

eu.gênio

¿En España la fuga de cerebros es un problema? Huele a sangre fresca...

D

la universidad y sus títulos ya emprezaron a degradarse hace 20 años, con los políticos y sus títulos universitarios ya desprestigió totalmente a la universidad.

ixo

Sanidad, educación, pensiones...

Van a por todo.

meneandro

El día que te obligan a ir a bolsa desde que creces x como empresa aunque no necesites inversión externa, el día en que no sólo das beneficios a otros por poner dinero en tu empresa sino también poder y control, el día en que tu empresa ya no es tuya sino de otros o recibes tantas presiones directas como intereses de terceros que ya no puedes llevarla a donde quieres... es terrorífico ¿no?, no tener las riendas ni poder controlar nada. Pues pensar eso para nuestras universidades lo es casi tanto o más.

D

Sí estaba claro el objetivo a futuro de acabar con los servicios públicos, degradamos, degradamos, robamos degradamos, crisis privatizaciones con la excusa de que el servicio es malo.

Los fondos buitre ... Cómo se puede dejar operar a estas entidades? Simplemente por el nombre y misión social se las debería prohibir.

Román_Pérez

Ya hay burbuja, al menos en algunas carreras. Por ejemplo, en psicología, actualmente hay unos 70.000 estudiantes, y egresan 8000 al año, cuando ya hay unos 20.000 parados. Entonces imponen un máster que puede llegar a valer 15.000€, pero que, obviamente, no habilita para hacer clínica (para eso es necesario el PIR, el sistema -IR sí es bueno, pero nadie se forra con él, por eso a veces se ataca tanto) sino que es para promoción de la salud en el ámbito privado. Entonces los estudiantes se sienten timados y acaban ejerciendo irregularmente y sin formación de calidad.
Esto permite que haya tal demanda de postgrados que el precio siga subiendo, con una calidad docente ínfima.
Todo el mundo debe tener derecho a estudiar sin que las características socioeconómicas limiten o influyan, pero no todo pueden tener derecho a estudiar y trabajar de lo que quieran, porque eso es simplemente imposible.

Slowbro

Me parece perfecto que haya un interés del capital privado en invertir en educación.

Eso sí, que las titulaciones que emitan estas "universidades" privadas no valgan lo mismo que los de una institución pública, ya que no tienen las mismas garantías. Por poner un ejemplo, solo un ingeniero superior titulado en la pública debería poder firmar proyectos.

s

Esto empezó con los másters, pero a los que avisaban del tema los llamaban agoreros y aguafiestas