Hace 2 años | Por pablisako a bbc.com
Publicado hace 2 años por pablisako a bbc.com

El crecimiento de la "zona muerta" del Golfo de México en los últimos cinco años no ha podido contenerse. Se trata de una región marina, cercana a las costas de los estados de Texas, Luisiana y Mississippi, en el sur de Estados Unidos, en la que los peces y otros organismos no tienen posibilidad de sobrevivir por la escasez de oxígeno. Cada año cambia su tamaño, en buena medida debido a la cantidad de contaminantes que llegan al Golfo de México a través de la descarga de ríos como el Mississippi.

Comentarios

Priorat

#2 Es que por lo que se ve es un Mar Menor a lo grande.

emmett_brown

#15 Un "Mar Menor" como unidad de superficie destruida de un ecosistema acuático.

Verdaderofalso

#2 #15 podíamos empezar a poner como medida de hábitat marino destruido, en Mares Menores…
lol

D

#2 El mar menor se ha recuperado bastante (dentro de lo que cabe)

manzitor

#23 Exacto, dentro de lo que cabe... como dice la prensa local https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/08/01/respiro-mar-menor-55741675.html

D

#33 Estuve a finales de junio, había peces, en los ultimos años estaba casi muerto

T

#1 Hubo hace unos años un anuncio con bastante "hype" de la NASA, que al final fue bastante menos de lo previsto, que decían haber encontrado formas de vida, o algo, en las que el arsénico había sustituido al fósforo, algo así.

Otra cosa es que eso sea algo factible, en el mejor de los casos, a muuuuuuuuuuuy larguíiiiiiiisimo plazo evolutivo.

pablisako

#8 Pues no lo sabía, muy interesante

T

#18 No recuerdo que se retractasen, pero será. Y sí he dicho eso, que el estar en la misma columna no significa que sean sustituibles sin más, para nada, aunque sí pueden compartir ciertas propiedades o tenerlas muy parecidas, como ya he dicho del Si y Ge para electrónica.

gustavocarra

#19 En el enlace de nature aparece la retractación.

T

#20 Ya, ya, por eso digo, será así.

l

#13 El cadmio y plomo creo que tambien sustiye al calcio y halogenos como el bromo, fluor, sustituyen a yodo. Se supongo que saturar de yodo, expulsaria halogenos, porque tienen mas afinidad por el yodo.

creo que la ovejas necesitan arsenico como nuntriente.

D

#1 Para ampliar la información sobre este tema, dejo este excelente artículo de Ferran P. Vilar:

https://ustednoselocree.com/2020/02/09/peor-de-lo-esperado-oceanos-3-hipoxia-anoxia-desertizacion-de-los-mares/

l

#6 La parte baja del mar negro esta muerta.
#9 Eso lo hacemos como todo, no reciclamos y lo desperdigamos. Deberiamos hacer asentamientos de aves marinas, que recuperan nutrientes del mar y los cagan en tierra.
#11 Si lo diluyes, luego es dificil de separa. Si mezclas leche con colacao, como la separas despues, es mucho mas dificil o inviable.
#24 Habria que empezar por cerrar ciclos de los animales. Todos los bichos que nos comemos cagan mas que toda la humanidad.
Siempre es mas facil no mezclar con agua que despues tener que procesar la mezcla aguada.
ver vateres secos. En caravanas, no se porque no se usan mas que los quimicos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dry_toilet
Mas tecnologico y mas parecido con el alcantarillado actual, los vateres neumaticos se usaron en francia desde principio de XX hasta los 70. La recogida neumatica de basura parece muy tecnologico, pero ya se hacia hace decadas con lo del vater.
https://en.wikipedia.org/wiki/Vacuum_sewer


#25 Además de este problema, se gasta mas en fertilizante que no se reutiliza y se podria usar aunque se para hacer crecer arboles mas rapido.
No se si se podria aprovechar ese exceso de nutrientes, por ejemplo cultivando mejillones que filtren los nutrientes. La falta de oxigeno es porque las micro-algas se mueren si se consumiesen antes no generarian ese problema.

D

#30 Dudo bastante que puedas solventar el problema a estas alturas, el daño está hecho. Si se trata de mitigar los efectos, pues tampoco lo tengo muy claro.

El problema en todo esto es el modelo destructivo de crecimiento infinito sin ton ni son, y eso no tiene pinta de que vaya a cambiar por las buenas. El día que veamos cambios reales en el sistema serán por las malas, lo que probablemente implique aún más destrucción.

El resumen es que estamos tratando de parchear el Titanic mientras se hunde y no va a funcionar. Hay que dejar que se hunda y empezar a usar barcos de vela más modestos, incómodos y, sobre todo, lentos.

P

#32 y el Mar Negro quizás peor

casius_clavius

Que nadie diga nada, que se quejan los productores de cosas.

pablisako

#7 Eutrofización. Para mi la putada es que estamos derrochando un mineral clave para la alimentación humana, el fósforo. Casi todo se extrae de minas (fos bucraa) y para 2033 aproximadamente. alcanzaremos el pico.
Este vídeo de menos de 15 minutos es cojonudo, uno de los más importantes que he visto en mi vida
TED Mohamed Hijiri. Una solución simple a la inminente crisis del fósforo

Hace 2 años | Por pablisako a youtube.com

D

#9 pero el fósforo no desaparece. Es un elemento de la tabla periódica. A algún sitio irá a parar y se podrá recolectar, digo yo.

pablisako

#11 Acaba en los fondos marinos, donde es muy difícil de recuperar. Dentro de unos años no nos quedará más huevos que hacer minería submarina

D

#12 el mar menor en breve, mina de fósforo

EntreBosques

#12 O aprovechar las heces humanas y la orina que llegan todas a las depuradoras. Ahí hay mucho fósforo. Aunque he leído que habría problemas con los restos de medicamentos, sería menos que con los fertilizantes y plaguicidas.

nemesisreptante

Curiosidad para expertos, ¿Los peces simplemente caen en esa zona o al acercarse se dan cuenta de que algo va mal y la evitan?

Tuatara

#17 Tienden a evitarla. Este tipo de zonas muertas se están estudiando también en el Atlántico más cercano a Galicia/Portugal. Otro problema que suponen estas zonas muertas, es que funcionan en la práctica como muros que separan el océano, rompiendo rutas migratorias, con lo que eso implica.
Si durante los últimos n miles de años tal pescado ha estado migrando de zona A a zona B, y ahora no puede, es posible que el cetáceo x, acuda a zona B a alimentarse y no encuentre nada.
El equilibrio de biodiversidad en los ecosistemas marinos son de una complejidad global enorme, así que cualquier desajuste en ellos va a tener una repercusión enorme, que nosotros, como especie de este planeta tan dependiente del mar, nos vamos a comer con patatas.

Lo digo con esta rotundidad, porque he participado personalmente durante años en estos proyectos.

c

#26 ¿También tenemos de esto en el Atlántico frente a Galicia? No tenía ni idea. ¿Dónde puedo leer acerca de este caso concreto?

Tuatara

#40 Perdona que no te respondiera aún. Estuve viendo si ya existía el artículo publicado y me temo que aún no. Son unos datos de los que tuve conocimiento hace menos de 3 años, en una puesta en común de mediciones oceanográficas para la comparación de modelos de predicción.

El equipo que realizaba la presentación de esos datos, si no recuerdo mal, era el de Jesús Dubert, de la Universidad de Aveiro, así que estando pendiente de sus citas, se podrá localizar http://www.cesam.ua.pt/index.php?tabela=pessoaldetail&menu=198&user=63

Siento no poder darte una info más precisa, pero sin una publicación concreta, prefiero no aventurarme a links que no me generaban plena confianza.

D

Desconocía la existencia de esta "zona muerta".

¿Existe desde siempre o es algo fruto del hombre?

D

#6 si, lo había leído en la noticia. Pero no sabía si está en concreto estaba así de siempre por la confluencia de ríos.

cocolisto

Hubo un tiempo en el que la conciencia humana era la esperanza.Hemos perdido ambos.Es terrible.

ummon

Y mientras tanto en el mundo real TM se sigue mirando para el otro lado cuando se habla de conservación del medio ambiente y de políticas más limpias.

borre

¿Este mismo mar dónde hubo el "escape" de gasolina por parte de Shell de hace unos años?

MoñecoTeDrapo

Si la Gran Barrera de Coral puede esperar un año, a esto le pueden dar viento

D

#35 Sí, está claro. Todos vamos en el mismo barco. Pero para cuando llegue el momento, los que estamos entre la sentina y la cubierta recordaremos aquello de "que cada palo aguante su propia vela".

MisturaFina

Mexico no! Es el vertedero yankee. La mierda del capitalismo estupido que destruye la vida. Son los yankees! No es mexico.

D

Se recoje lo que se siembra. Por tanto, los USA van a tener una cosecha muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy grande. Amén.

D

#34 Por desgracia en este tema del cambio climático y de la biosfera la cosa no funciona así, cada vez está más claro que vamos a pringar todos aunque muchos países pobres no hayan emitido ni un 0.1% de la mierda que nos rodea.