Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La crisis económica que ha provocado la pandemia del covid-19 ha venido acompañada del mayor despliegue fiscal y monetario en tiempos de paz. Gobiernos y bancos centrales están haciendo todo lo posible para mantener a flote unos tejidos productivos que ya antes de la pandemia contaban con una buena porción de empresas zombi (sobreviven gracias al crédito barato y apenas generan valor añadido). La dificultad a la hora de discriminar (por parte de las autoridades) si una empresa está falta de liquidez o es un zombi lo complica todo.

Comentarios

Fun_pub

#6 Esa forma de ver la economía no se sostiene ya que mira directamente el porcentaje de PIB que suponen los presupuestos públicos. Hay que recordar que hasta en EEUU ese porcentaje es superior al 30% del PIB y que el español es incluso inferior a la media de los países de nuestro entorno.

Cualquier economía potente podría ser acusada de eso mismo, no solo las empresas españolas.

eldelshell

#4 no sé, yo cada día veo BMW, Audi y Mercedes con matrículas K y L

Y no de los baratos.

thrasher

#9 fíjate otra vez si son de renting o no, lo sueles ver en el portamatrículas.

marioquartz

#4 TE habras dado cuenta TU de que TU puedes. Los demás no es así.

thrasher

#11 disculpa, no entiendo a qué te refieres, ¿a que la gente se está dando cuenta de puede vivir con menos consumismo? ¿O a que la gente no puede vivir sin consumismo?

marioquartz

#16 Lo segundo si quitas el significado negativo. Eso es cosa tuya. Para TI de forma personal segun TU opinión la mayoría es innecesario. Pero que no te haga falta a TI no significa que sea igual para los demas.

thrasher

#60 pues igual que tu opinión, vamos

D

#4 Creo que estas desconectado de las redes... Nos estamos volviendo Corea del Sur 2. Se esta extendiendo la superficialidad que trae consigo la bonanza económica.

Admiro Corea del Sur por su sistema económico y su respeto a la ley, creo que son ejemplo a seguir. Ahora como cultura las consecuencias que esta trayendo me parecen horribles. Si hay que invertir me parece que en cirugía estética será un boom en 10 años

Los hombres son escogidos por sus capacidades... pero que pasa cuando cualquiera tiene capacidades suficientes? ... Entonces se escoge a los hombres florero y ahí tendremos la sociedad de floreros. La sociedad BTS

thrasher

#40 pues tienes razón, estoy bastante desconectado de las redes, aunque las RRSS son en sí el máximo exponente de la superficialidad, y por eso salí hace tiempo.

Pero es cierto, si esa gente es la que va a definir el modelo de sociedad futura, estamos jodidos.

D

#4 pues por desgracia yo veo todo lo contrario, gente deseando consumir y no consumen mas porque no les dejan.

c

Os voy a contar la historia de como Japón vive en el futuro...

c

#8 ahí es donde se convirtió en un país zombie... en muchos aspectos.

j

#8 Ahí siguen, todavía Running in the 90s...

m

#8 Permíteme que te corrija:

"Night of fire"



Perdón por la calidad del vídeo, es lo que toca esperar de la era del RealMedia/RealVideo 😂

candymanbad

#14 aquí tienes versión HD, mismo grupo distinto vídeo.

R

#14 Llevo desde que salió la canción diciendo NIGHTS ON FIRE. No voy a cambiar la canción a éstas alturas.

m

#35 Teniendo en cuenta el engrish chungo de las japonesas y el macarrónico del cantante italiano original, tampoco creo que importe mucho lol

Absuelto.

Z

#8 Japón representa la eterna lucha de los economistas occidentales contra la realidad.

Oyes a cualquier economista y parece que esté hablando de Somalia. Que si deuda galopante, que si décadas perdidas, que si empresas anticuadas.

Luego ves que apenas hay paro, la limpieza en sus ciudades y su entorno. Apenas se ven vagabundos y pobreza por las calles.

Y sus empresas, serán antiguas, pero casi todas de un valor añadido alto. Hay montones de componentes industriales/electrónicos/ópticos, que sólo se hacen allí.

Pero los economistas no les perdonan números planos de PIB durante años, y que la deuda sea doméstica. Y occidente no les perdona la uniformidad étnica y cultural, y su postura anti inmigración. Y por eso se la tienen jurada. Será que es mejor vivir en París, que en Yokohama.

R

#47 Es cierto que es un país extraordinario que funciona muy bien. Pero tienen "cosillas" donde se ve que se han quedado atrás, como el no aceptar tarjetas de crédito en la mayoría de comercios, la escasa digitalización del papeleo, interfaces de usuario que no superarían un test de usabilidad, modelos de negocio inviables fuera de su país, la sempiterna presencia de grandes conglomerados pseudo-estatales, la escasa relevancia en el desarrollo de software... la diferencia respecto a España es que allí lo antiguo funciona bien. lol

Z

#49 En desarrollo de software empresarial, web y esas cosas, si parece que andan rezagados, respecto a ciertos paises. Los interfaces de los Toyota son un mierdón, respecto a la competencia. Aún así, tienen gente destacada, p.ej. el diseñador de Ruby es japonés.

Pero p.ej. en videojuegos, para mí son líderes absolutos. ¿Sabías que FROM Software (los del Dark Souls) es una empresa japonesa fundada en 1986? Y los juegos AAA más novedosos e interesantes suelen ser japoneses.

Pero vamos, que no todo el monte es orégano; tienen también sus importantes problemas sociales; pero nada comparados con los de Europa o EEUU, o los que mayormente les critican.

crycom

#68 Japón lleva aterrizando al crisis poco a poco muy poco a poco, una crisis de la que no despertará, al igual que Europa, lo que pasa que aquí nos pelearemos entre nosotros por las migajas, pero la burocracia, la innovación (patentes) lleva estancada años, lógico teniendo en cuenta cómo va envejeciendo la población.

Z

#71 Seguimos con la crisis ¿Crisis, qué crisis? ¿Lo que dicen los números de los economistas?

En Japón tienen un nivel de seguridad ciudadana, un nivel de empleo y de desarrollo que querrían la mayoría de países que NO están en crisis.

En EEUU, pre-covid, los números de los economistas eran maravillosos, y los de Japón, como siempre en la mierda. Sin embargo, ¿cómo vive el ciudadano promedio japonés y el ciudadano promedia americano? ¿como vivía el ciudadano americano hace 30 años? ¿y el japones? ¿cual ha empeorado más?

Y resulta que Japón lleva 30 años en crisis, y EEUU 15 creciendo. Ya, claro.

crycom

#77 Un nivel de empleo menor que hace 30 años, que aquí estemos peor que ellos no quita lo que es su realidad.
El ciudadano promedio estadounidense tiene más renta que el japonés y vive con el estilo de vida que desea, que a ti te guste más el japonés es tu preferencia, no un dato objetivo comparable.

blid

#3 Lo curioso de la deuda japonesa es que mayoritariamente está manos de japoneses. O eso tengo entendido.

Feindesland

#10 Lo que los hace zombies endogámicos. Una mejora que te cagas, vaya.

crycom

#10 Cuando no se puedan seguir financiando por el balance exterior que tienen ¿qué pasará?

D

A ver, es que el objetivo es ese. Mientras que dure la pandemia se sobrevive aunque no haya rentabilidad.

España tiene el problema de baja creación de empresas y por eso es difícil que prosperen las de más alta rentabilidad, que son sbortadas antes de nacer. Pero ese es otro problema.

Joder__soy_yo

#2 también estaria bien preguntarle al propietario de la empresa.

Si tienes una empresa y vas tirando y pagando el sueldo de tus empleados y el tuyo... porqué el estado tiene que cerrarte el negocio?
Y cómo lo harían? Aplicándote de repente un impuesto que no puedas pagar y que te hipoteque de por vida?
Prohibiéndote abrir la puerta?
En ese caso, el estado pagaría tu sueldo y el de tus empleados para siempre? O pagaría una indemnización?

Es tan fácil hablar de macroeconomía sin hablar del detalle y de las cosas tangibles....

A

#31 El estado no tiene que cerrarte el negocio, el estado tiene que dejar de hacer inyecciones para que los tipos de interes sean artificialmente bajos. Si los tipos de interes del mercado suben porque hay poco capital a prestar, pues las empresas menos rentables desapareceran y quedaran las mas rentables, las que mas valor aporten a la sociedad.

Rhaeris

#45 Si los tipos suben el primero que no puede pagar es el estado, se mantiene todo así no por qué les haga ilusión, si no por qué si dejan que todo caiga lleva a una parte de la población en masa a la pobreza y eso tiene consecuencias "desagradables", así que como la alternativa es peor mantenemos lo que hay.

hasta_los_cojones

#45 no siempre rentabilidad económica es sinónimo de valor aportado a la sociedad

La prueba está en el tráfico de armas, drogas y esclavos sexuales

Joder__soy_yo

#45 pagar los sueldos es el valor de una empresa.
Si casi no da beneficios sólo le importa a 1 persona

D

#31 tengo una empresa y la he puesto en hibernacion por la pandemia. Se de lo que hablo.

Siguiendo con el tema, tiene sentido rescatar a las aerolineas? O solo unas pocas? Por ejemplo.
O es facil.

Fun_pub

#31 En el artículo no se habla de cerrar el negocio por parte del estado. Se habla de que para que una empresa reciba ayuda debe tener futuro, que los problemas sean debidos en este caso a la pandemia y no solo agravados por la misma.

Es posible que tengan razón, aunque hablar de empresas zombi y mencionar al Deusche Bank tiene bastante gracia. Sin embargo el problema es que me da la sensación de que el asunto se está mirando desde la perspectiva más liberal, mirando solo a la empresa como un medio de proporcionar un producto y no también como un medio de vida de sus trabajadores.

Por tanto, creo que sí habría que tener en cuenta criterios de rentabilidad a la hora de ayudar a las empresas, dejando caer a las que no se hayan preparado para afrontar los retos de futuro, pero solo cuando el paro esté por debajo del 5%, es decir, en situación técnica de pleno empleo.

crycom

#66 ¿Y hasta que no haya un paro del 5% cosa que nunca existió en España, les seguimos pagando la fiesta?

Fun_pub

#70 ¿A quién cree que le paga la fiesta el estado, al empresario o a los trabajadores del empresario que no van a la calle?

Podemos pararnos a pensar qué cuesta más, incluir en una subvención la vidorra de un empresario, pongamos 100.000 euros en un año, o el subsidio de desempleo de 100 empleados que se van a la calle, pongamos 2.000.000 euros.

crycom

#85 La fiesta se paga a ambos, al empresario que no cierra pese a no generar rentabilidad y al trabajador que genera el dinero que recibe, en un país con seriad dificultades para superar un déficit endémico.

Fun_pub

#86 Podemos estar de acuerdo.

Ahora habría que volver a repensar todo el tema, incluyendo en todo momento que también se beneficia de todo esto a los trabajadores de las empresas zombi.

crycom

#89 La inyección debe reducirse paulatinamente hasta hacerla desaparecer y justificar con un plan de estrategia sobre la viabilidad de la empresa para seguir recibiendo durante el periodo que se estime. Y no, no debe justificarse por número de empleados si no por rentabilidad esperada. Porque si no acabaremos con un corralito de empleados mantenidos por todos.

Fun_pub

#90 No le digo que no deba ser así, tendente a que la empresa no necesite ayuda.

Lo único que quería poner sobre la mesa es que no es un tema de blanco o negro, regalos a las empresas para los propietarios o cierre, sino que el tema tiene otras cuestiones a tener en cuenta.

crycom

#93 Y añado, si la empresa no estaba al corriente de pago de sus obligaciones con la SS y Hacienda antes del estado de alarma, cero ayudas.

Joder__soy_yo

#66 como bien decías, una empresa es algo que paga sueldos.
Lo del valor añadido sólo le importa al dueño y a los filósofos. Si tiene ayudas y consigue devolverlas, cuando más dure una empresa, mejor.

Feindesland

#18 Los administrativos de la Diputación, sí.

Ya me lo sé.

sxentinel

#24 Pero luego lloramos cuando no tenemos administrativos que gestionen el papeleo que revisa las condiciones de pago de los ERTES diciendo que mala es la administración que no paga...

o cuando las cartas tardan en llegar porque el personal que tiene que clasificar los envíos esta desbordado.

O cuando el personal de los juzgados tiene que revisar, clasificar y archivar no se cuantas miles de denuncias por funcionario...

Que coño, que despidan a todo funcionario y el estado lo subcontrate a una empresa privada, que ya se ve, lo barato y eficientes que son.

D

#55 O hagamos un sistema público más flexible y eficiente.

Y no hace falta pensar en algo revolucionario, simplemente el sistema de empleo publico montado en Aena o Correos con sus defectos pero es mil veces más eficiente que la inmensa mayoría de las administraciones del estado.

sxentinel

#87 Desconozco el sistema de empleo de Aena, cuando trabaje en INECO, era para la parte de Adif y la parte de carreteras, no llegue nunca a tocar aeropuertos. Y desconozco a lo que te refieres con flexible y eficiente, pero el sistema publico ya es muy eficiente, con una inversión ridícula en personal y medios sale adelante a pesar de picos de trabajo brutales... Solo tienes que tomar como ejemplo la resiliencia del sistema sanitario o la adaptabilidad del sistema educativo.

Feindesland

#55 Los tenemos, pero no curran... Lo d ela cita previa está siendo de risa. Lo conoces igual que yo.

Esa es otra.

D

#18 Sí claro, vamos a contar algo que hace un nicho pequeño de gente como la normalidad pero siempre bajo tu interés de vendernos una ideología socialista.
Hay una minoría de gente en el gobierno haciendo las cosas con motivación, ganas y esfuerzo. Esa sería recompensada y valorada incluso más en el sector privado.
Hay una minoría de empresarios cerdos que según vuestro discurso son la mayoría, cosa que es falso.

La realidad es que se maltrata en España tanto socialmente como con la ley al empresario y por eso los capitales prefieren pagar sueldos que duplican y triplican a un alemán o un finés pero saben que tendrán valoración, seguridad y unos empleados bien dispuestos. Los socialistas os creéis que todos los demás son gilipollas y pretendéis hacer las leyes pensando en ello, pues no, son gente inteligente y a menudo más que vosotros pero vuestro ego no os deja ver más allá de vuestra persona. Luego cuando alguien triunfa o lo hace mejor que vosotros, pensáis que es porque habrá hecho trampa, pero hay gente plenamente capacitada ahí afuera que hay que apoyar para que nos lleven hacia el futuro. Por vuestra culpa no tendremos un Elon Musk y si tuvimos la persona capacitada de ello, no la tendremos y lo jodido es que encima le despreciaréis.

Fun_pub

#37 El sistema productivo de un país, incluyendo EEUU no está hecho a base de Elon Musk, sino a base de Pepes, mucha gente desconocida que levanta una empresa, de las que unas cuantas llegan a ser empresas medianas y grandes y, de vez en cuando, alguna llega a ser grandísima.

Tan mala sería en España una economía dominada por media docena de Elon Musk que otra donde no hay ninguna empresa grande.

D

#72 Me parece perfecto Arriba la economía de Pepe el del bar, Maria de la limpieza, Manolo el albañil, Juan de los tattoo's...
Mientras no sea la economía del líder socialista psicópata de turno y sus seguidores con la cabeza hueca

Fun_pub

#79 He conocido algún Pepe que aún me hacen alucinar con sus proyectos. He visitado unas cuantas empresas y he visto alguna cosa. No conozco el tema de bares, limpiezas o albañiles, pero sí otros sectores y unos cuantos empresarios y algunos empresaurios, incluyendo al genio con pinta de genio y actitudes de genio que aún hacen preguntarme como es posible que la empresa siga existiendo, pero deseando que lo haga por muchos años.

El_Cucaracho

#37 minoría de empresarios cerdos

Como oí una vez, las películas de EEUU nos intentan vender que hay capitalistas malos y buenos, pero casualmente siempre nos toca el malo.

El problema no es la maldad o la bondad, es la deriva depredadora del capitalismo.

D

#84 Si no sabes ni lo que es el capitalismo muchacho. El depredador es el socialismo, el capitalismo es la libertad. Es como las mujeres, las queremos libres, no al servicio de los hombres.

y

#95 La libertad para depredar económicamente, entre otras cosas. Nunca la libertad de juzgar y castigar por tu cuenta a quien crees que lo merece, esa nunca le interesa al capitalismo.

El concepto de libertad ligado al capitalismo viene relacionado con los sistemas de poder anteriores a él, muchos de los cuales el estado imponía privaciones de libertad económica a los individuos (no pudiendo por ejemplo poseer x cosa si no eres hijo de, o perteneces a cierta clase social). Supone la liberación económica del individuo por parte del estado, pero también lo hace libre para privar de libertad a otros individuos.

El capitalismo es muy bonito, según con que prisma se mire. Por un lado, si tuviéramos recursos ilimitados y alguna forma de garantizar que cada persona que nace tuviese a su disposición los mismos recursos y oportunidades, sería un sistema increíblemente justo (o al menos tendría la capacidad para serlo).

También es muy bonito, pero en otro sentido, en un contexto de escasez. Con recursos limitados, un sistema monetario que realmente refleje las relaciones del mercado y ciertos límites a la libertad individual (para casos extremos, ok), sería un sistema extremadamente eficiente en cuanto a la gestión de recursos (aunque no necesariamente un sistema justo), ya que por más que suene paradójico, es difícil de corromper en su totalidad. Es mucho más difícil comprar a todos los ciudadanos de un país que ganar unas elecciones con mayoría absoluta. Se "autorregula" (llevándose la vida de mucha gente en el camino, sí), de forma que los recursos son más difíciles de desperdiciar que en una economía planificada o en un gobierno absolutista, en los cuales el poder se acaba concentrando en menos manos.

Ambos casos por supuesto son tan utópicos que el "comunismo nunca llevado a cabo o más". El primero porque de momento estamos atrapados en el planeta tierra y las herencias siguen existiendo, y el segundo porque... bueno, a día de hoy tenemos un caso parecido al segundo si miramos a escala global, pero el poder económico está concentrado en pocas manos lo suficientemente como para corromper tanto a "sus iguales" que deberían de "autorregularle" como a la parte del estado que se supone debería de controlar esos límites extremos porque aunque sea más fácil ganar elecciones que comprar un país, todavía más fácil es comprar a los pocos que han ganado esas elecciones.
Tienen un poder similar al comité X de un gobierno comunista: pueden ejercer su rol cada uno y equilibrarse en sus decisiones, o ponerse de acuerdo para jodernos a todos en su beneficio.

Ojo, hablo de capitalismo como sistema de poder, pero no como forma de gobierno eh. No estoy confundiendo términos, ni estoy usando al dedillo la definición de capitalista que podríamos encontrar en un diccionario. Creo que se entiende perfectamente de lo que estoy hablando: de las diferencias entre regulación y desregulación, entre centralización y descentralización, entre economía planificada y libre mercado.

Kichito

#18 a los funcionarios les pagan por hacer su trabajo, no lo hacen por amor al prójimo.
También se juegan el tipo y dan la vida por los demás quien trabajan por la privada.
Pero debemos separar la paja del grano, diferenciar entre los funcionarios que aportan un valor a la sociedad, y los que aportan un lastre a la economía y a la sociedad.
Y más bien el mayor problema no creo que venga de los funcionarios sino de ese enjambre de empleados públicos, que se han multiplicado como champiñones y que nadie muy bien sabe, o no quieren saber, de dónde han salido.

Feindesland

#20 Mentira. Si gana dinero, lo gana a tu costa.

Esa es la teoría marxista de la plusvalía.

thrasher

#25 obviamente lo gana a costa de los trabajadores, pero qué es falso de lo que indico?

Feindesland

#27 Nada de respeto. Lo van a poner a parir igual.
Que oposite, coño.

thrasher

#29 eso no es cierto, por suerte conozco bastantes casos.

Feindesland

#30 Enhorabuena.

j

#29 Te habrás quedado agusto con la chorrada.Porque seguro que sabes la diferencia entre empresario y empresaurio siendo este segundo el más común desgraciadamente.

a

#34 se requiere cita ¿o es una apreciación personal?.

falcoblau

#25 El marxismo no dice eso! Dice que la plusvalía ha de repartirse entre trabajadores y empresarios por igual (no que lo gana a su costa)
Un poquito de por favor...

Feindesland

#32 No sé qué versión cómic habrás leído.

Para Marx el empresario es un parásito innecesario y por eso aboga por su supresión.

falcoblau

#51 creo que era de "Marvel"
Marx aboga por su supresión porque establece que mientras las maquinas sean propiedad del empresario este jamás repartirá la plusvalía con los trabajadores! (simplemente llega a la conclusión que el empresario nunca repartirá la riqueza que genera su empresa con los trabajadores, por tanto jamas podrá repartir correctamente la riqueza que genera)
Por ahora se diferenciar entre comunismo, socialismo y capitalismo, gracias!

y ahora disculpa que tengo que leer mi manga favorito "maison ikkoku"

crycom

#83 ¿Entonces mediante salarios e impuestos no reparte lo generaod?

falcoblau

#91 Oye no te voy a exponer una conferencia por escrito... pero resumiendo:
El empresario utiliza la ley de la oferta y la demanda para aprovecharse de reducir salarios y aumentar las horas de trabajo (es sencillo cuando no hay un organismo que lo regule) de hecho las mejoras de los trabajadores se conseguían mediante huelgas.
Ya que de lo contrarío se hubiese llegado a trabajar 14 horas por un plato de lentejas (es muy sencillo cuando los empresarios tienen la paella por el mango y cero empatía por el ser humano)
Pero cuando los empresarios se dieron cuenta que las huelgas eran peligrosas utilizaron los los gobiernos para que la policía evitara las huelgas, pero como tampoco podían hacer gran cosa, los empresarios usaron los "esquiroles" (me refiero a los rompehuelgas, no a las ardillas) pero como los trabajadores no les dejaban trabajar, entonces los empresarios usaron los "pistoleros" (lo que sería algo así como terrorismo patronal) y una parte de los trabajadores crearon grupos armados en respuesta.... resultado final "pobreza para todos"

Precisamente regular ha salvado el capitalismo, puesto que al crear los sindicatos como el CNT en Barcelona, se pudo organizar una huelga lo bastante fuerte para conseguir la jordana de 8 horas (la huelga de la Canadenca)
y tu dirás... hoy en día con el libre mercado la riqueza se reparte mal pero más o menos se puede convivir.
Y yo te diré que es falso, el mito del capitalismo de que el mercado se regula solo es una falacia y lo demuestra que casi todos los países del mundo tiene regulado "el salario mínimo" (porque sin el salario mínimo volvería la explotación laboral a niveles que terminaria en una guerra en las calles.
Si se quisiera regular corretamente la riqueza una de las formas más rápidas y sencillas sería crear un "salarió máximo", lo que pasa es que no interesa, ya que la base del capitalismo es crear división de clase por riqueza!

Mira al final me ha salido un discurso sin quererlo!

crycom

#96 Si, te ha salido un discurso muy largo, obsoleto y muy cojo.
Porque has excluido la Administración de la ecuación, que ésta defienda los intereses de los ciudadanos por una serie de circunstancias históricas no quita su papel actual. Hay sueldos regulados, hay pago de impuestos y no el capitalismo como libertad económica que defiende se lo que ha propiciado nuestro desarrollo y riqueza, lo que no ha tenido en cuenta en la ecuación es los límites del crecimiento propiciados por un medio físico limitado.

falcoblau

#97 Lo que no has tenido en cuenta "como la mayoría" es que las medidas de la administración como la sanidad universal o la educación gratuita, son medidas socialistas (o si te gusta más anti-capitalistas) son medidas precisamente que van en contra del libre mercado.
Y en realidad el capitalismo no es quien ha dado la riqueza como tanto gusta decir, ni mucho menos, en realidad quien da la riqueza son los avances humanos que permiten hacer más con menos.
El capitalismo ha sido la forma más rapida (pero no la única) de aumentar la riqueza con avances gracias a su exagerada competitividad, pero otros sistemas como en el pasado la URSS (central nuclear, primer hombre al espacio, etc.) y ahora en China (5G, energia renovable, etc.) también crean riqueza y hacen evolucionar al ser humano... la diferencia es que con un sistema social el sistema protege a sus ciudadanos mientras que con un sistema como el de EEUU sus ciudadanos terminan endeudados (esclavos modernos) para poder pagar hasta los servicios más basicos.
https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/estadounidenses-muriendo-permitir-tratamientos-necesitan_1_1089525.html
Lo bueno del capitalismo es que los muertos no protestan!
Y de hecho EEUU no es un sistema capitalista 100%, ni mucho menos, ya que un sistema solo capitalista sería inhumano. Por eso siempre hay un mínimo de sistema social pública incluso en EEUU
https://www.lavanguardia.com/internacional/20190526/462470055443/sanidad-estados-unidos-trump-obamacare.html
y además constantemente se demuestra que el capitalismo solo no funciona:
https://www.lavanguardia.com/economia/20200415/48537921611/estados-unidos-aerolineas-ayudas-donald-trump-coronavirus.html

crycom

#99 Son medidas consensuadas, para equilibrar el juego, son medidas que precisamente garantizan también el libre mercado al instaurar tribunales de competencia y reguladores neutrales y teóricamente independientes.
¿No funciona y lo demuestra quién? que los países con mayor índice de desarrollo humano, lo sean, sí porque Europa Occidental, incluida Noruega, Dinamarca o Suiza lo son, junto a Japón, Corea del Sur o Singapur.
La URSS era capitalismo de Estado y fracasó por los nulos incentivos a mejorar, cosa que si hay en China donde hay libertad de asignación de precios. Los servicios básicos a los que se opta en EEUU (que para nada es un garante de libremercado por mucho que se repita aquí o repitan ellos. El libremercado sin el "contrato social" elegido por los ciudadanos se da en otros países, como Rusia.
Tampoco protestan los muertos de Mao o Stalin, fijate.

falcoblau

#100 Aquí radica tu error.
En creer que países como España son 100% capitalistas, entonces como es un país socialista?
Si España es un país capitalista como EEUU ¿Por que alguna gente lucha para impedir seguir privatizando la sanidad y la educación?
Mucho hablar de que España funciona el capitalismo y mientras el gobierno se dedica a rescatar bancos, peajes en Madrid, o la plataforma castor (que luego pagamos todos en la factura del gas)

Es curioso que el mundo se divida entre países capitalistas y comunistas.... pero y los socialistas? acaso ningún país del mundo es socialista? entonces porque tanta gente dice que la culpa de todo lo malo es del socialismo si no existen en ningun país del mundo?

Manipulación al poder para hacer creer incluso a los ciudadanos de EEUU el país más capitalista del mundo que todos sus problemas son de políticas socialistas (en un país donde gobierna un partido de derecha y otro de extrema derecha)
Sin comentarios!

PD. Por cierto Lenin legalizo la homosexualidad y dio el voto a la mujer (igual la gente cree que era lo mismo Stalin que Lenin)

D

#25 y si pierde dinero entonces el empleado le roba?

Feindesland

#38 No, entonces es víctima de su propia estupidez y de su avaricia. Le llaman karma por aquí.

pys

#25 Nunca le vi sentido a la teoría de la plusvalía de Marx, por lo menos en el mundo actual. Además de ser un concepto que no se puede cuantificar. Cuando un pequeño autónomo, como mis padres, tiene que trabajar un montón de horas al día y no cogerse vacaciones para que la empresa siga a flote, y los trabajadores trabajan sus 8 horas al día y su mes de vacaciones. ¿Dónde está ahí la plusvalía? Quizás haya una plusvalía inversa o negativa.

Por otro lado, donde si hay una plusvalía que se puede cuantificar es la del Estado. El Estado le quita al trabajador una parte muy importante de su salario para mantenerse utilizando numerosas herramientas, desde los impuestos a la inflación. Nunca he visto a ningún marxista que critique esta situación de abuso y de poder.

Fun_pub

#59 Faltaría por saber si hay algún empresario que se queje de que esa "plusvalía" del estado es pequeña y debería poner más impuestos.

Así si podríamos comparar.

pys

#76 Las plusvalía la aplica el Estado a todos: trabajadores y empresarios.

Fun_pub

#98 ¿Y eso qué tiene que ver con lo que yo he dicho?

Ainur

#15 Joder no puedo con tanto escoces verdadero

D

#15 ¿ qué tienes en contra de sacar una oposición?
Vale ya de criticar a la gente por procurarse un buen futuro.
En España no se odia a los empresarios.

c

#36 Él odia a los funcionarios, será porque no los puede explotar.

d

#15 reducción al absurdo, detectada.

Rhaeris

#15 La gente se alegra de sacarse unas oposiciones por qué en el mercado privado lo normal es que solo encuentras trabajo precario y mal pagado.

sxentinel

#15 Claro, porque ese termino salio de la nada y no para definir una realidad concreta que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en el mundo empresarial Español...

Como el empresario que entre desconocimiento y morro, trata de sacar provecho de las leyes a su favor no existe... Jodidos españoles, lo que nos gusta odiar por odiar.

Porque la seguridad laboral es una mierda, y a nadie le gusta saber que no le van a despedir a la primera de cambio... Tal vez si la empresa española, dejara de mirar el céntimo para comprarse el range rover mas nuevo y grande y se dedicara a cuidar al activo mas valioso que tiene, nos iría a todos un poco mejor y se despreciaría un poco menos al empresario.

m

#15 de verdad algunos tenéis un odio extraño por España que no termino de entender. Soy una persona joven y a mi alrededor no veo nada de eso Emilio, veo gente con muchas ganas de currar a pesar de que nos lo ponen crudo, gente que aunque sabe perfectamente que época le ha tocado vivir, se levanta todos los días por cuatro duros y lo da todo.

crycom

#15 Quitando a Amancio Ortega y su Inditex ¿que otras fortunas del ibex35 no vienen de tiempos de Franco?

emilio.herrero

#65 En España el numero de nuevos ricos se ha disparado en los últimos lustros, así que muchas.

u

#15 España es un país con más bien pocos empleados públicos (los países nórdicos, por cierto, nos doblan): https://www.abc.es/economia/abci-paises-tienen-mas-funcionarios-espana-201805081141_noticia.html
El empleo público no es el mal de España, pero, al igual que los empresarios, se llevan palos de todos. Ni los funcionarios son normalmente gente innecesaria, vaga y parásita, ni los empresarios son generalmente unos hijos de puta que hacen fortuna a costa de explotar personas y poco menos que malvados psicópatas.

cosmonauta

#15 Lo peor en España, en general, y meneame en particular, es lo mucho que se habla y lo poco que se escucha.

Ni el artículo habla de España, ni se ha hecho en época de pandemia.

crycom

#1 España tiene el problema de crecimiento de empresas, no de creación. Las microempresas de menos de 6 empleados sin músculo financiero para aguantar crisis, para conseguir crédito, sin capacidad de innovación y sin capacidad de internacionalización. Las mal llamadas PYMES en España, son autoempleo de empresarios, un par de familiares y algún empleado más, estos últimos no tienen poder de negociación, lo que repercute en sueldos de mierda, cero inversión en ellos, etc. En el resto de países las PYMES son más grandes porque no tienen el infierno de burocracia que hay aquí al llegar a los 50 empleados.

D

#64 una cosa no invalida la otra.

crycom

#67 No, porque no hay un problema de creación, la creación es un trámite burocrático en la línea de otros países de nuestro entorno que no sean microestados o países pequeños habidos de inversión.

D

#69 déjalo anda, que si ya empiezas a inventar, mal vamos.

johel

"Los investigadores del BiS, ello identifican a las empresas zombis por su persistente falta de rentabilidad, es decir, unos beneficios insuficientes para cubrir los pagos de intereses de la deuda; y por su escaso potencial de crecimiento futuro que queda a la vista por la baja valoración de sus acciones, es decir, una relación relativamente baja entre el valor de mercado de los activos de la empresa y su valor en libros"

Me han saltado todas las alarmas con ese parrafo. Siguiendo esa argumentacion si ignoramos el pago de intereses ¿el 90% de los negocios de hosteleria, restauracion, alimentacion, servicios a terceros, servicios telefonicos, contratas de seguros/telecos, subcotratas carnicas ... vamos mas de la mitad de españa serian empresas zombis?
o Dicho de otra manera ¿Ganar poco o ir tirando, segun los nuevos economilistos es ser un zombi al que hay que matar?

a

Por curiosidad, para los que usan el término empresaurio. En términos generales ¿a qué os dedicáis?, ¿estudiantes, funcionarios, autonomos?.

Lo digo porque soy hijo de pequeños comerciantes, llevo 18 años bregando con una SLL. Y no es por mi, por mis clientes que son pequeñas-medianas empresas y no consigo encontrar esa imagen de un capitalista gordo con bigotillo, tirantes y que fuma puros.

Los que conozco responden a las estadísticas que dicen que la inmensa mayoría de empresas en este país tienen 1 o 2 empleados

https://es.statista.com/estadisticas/506938/empresas-registradas-en-espana-por-numero-de-empleados/

Algunos están aguantando negocios que a duras penas se sostienen, si, pero están pagando su seguridad social y se sostienen de lo poco que ganan y lo que hayan ahorrado.

Lo mismo preferís que cierren y cobren subsidios, pero me produce curiosidad saber de dónde pensáis que va a salir el dinero.

En España no hay apenas gran empresa, la mayor parte de los empresaurios son obreros autoempleados. Que uno tiene conciencia de clase pero, ostias, que difícil lo ponéis.

marioquartz

#48 Saurio viene de dinosaurio. Lease: de la epoca de los dinosaurios. Si, puedes ser empresaurio con pocos trabajadores. Puedes serlo sin trabajadores.

Fun_pub

#48 No sé detectarlos, pero algunos sí que ellos solitos se muestran. En micaso fue cuando uno me dijo que no le importaban para nada los demás, que solo le importaba lo suyo. Era a raíz de decirle que a él se le estaba tratando exactamente igual que al resto de empresas por nuestra parte.

También detecté otra actitud de empresaurio cuando tuve que iluminar a un empresario consiguendo que viera que una infraestructura pública le beneficiaba infinitamente más a él como empresario que a mi como usuario, pero que la habíamos pagado entre todos sin mirar quien la iba a utilizar más o la utilizaría menos.

b

Se descubre un nuevo síntoma del virus: te hace viajar al pasado. De repente hemos vuelto a 2008.

Tetra321

#5 se descubre un nuevo síntoma de la economía basura, un "virus"

j

En fin,chorradillas de economistas.Es el capitalismo lo que se está cargando el planeta y va a ser el planeta el que se carge al capitalismo.Nos esperan años muuuy malos.

D

Mas que la economia, lo que esta zombi es todo el sector financiero. Mientras haya necesidad, habra economia, lo que es cada vez mas dificil es mantener los margenes de beneficio que se piden en el ambito financiero. Y para que sigan ganando asquerosamente mucho dinero hay que meter aunqie sea artificialmente la pasta

Fun_pub

#19 Para que el sector financiero gane pasta a mansalva solo hace falta lo mismo que para que el pequeño ahorrador le saque un rendimiento a sus pocos miles de euros, que es lo mismo que se necesita para que los bancos centrales tengan herramientas potentes para regular los ciclos económicos: unos tipos sobre el 5%.

Eso machacaría a las empresas, a los ciudadanos que tienen que comprarse casa, a los que viven del crédito y a los déficits de los estados.

falcoblau

La zombificación de la economía me recuerda a mi profesor de contabilidad cuando nos dijo que las crisis economías son buenas porque limpian el país de empresas malas y perjudiciales, y deja las buenas y bien establecidas.
Y en su momento nos lo creímos toda la clase!

Álvaro_Díaz

Qué es una economía zombi?

1 2