Hace 15 años | Por pinaveta a elpais.com
Publicado hace 15 años por pinaveta a elpais.com

El banco central de Zimbabue ha decidido revaluar el dólar una vez más y eliminar 12 ceros de su moneda para intentar frenar la hiperinflación que asola al país y evitar el colapso económico. El país surafricano batalla contra la inflación más alta del mundo, estimada oficialmente en un 231.000.000 %, y se enfrenta a una escasez severa de alimentos y divisas. El cambio significa que un billón de dólares de Zimbabue será ahora un dólar zimbabuense.

Comentarios

Tanatos

ahora sí.. ya han puesta la notificación matemática 10^12..

repapaz

¡Qué manera de desgraciar un país!

Wilder

¿cansina?

BucaneroElPatapalo

vale mas el peso del billete que el mismo billite en si...

D

Como el bolívar fuerte

D

Ojalá empiecen a dolarizar la economía. Ya están aceptando dólares, pero obviamente la gran mayoría no tiene dólares para ir y comprar.

Zimbabwe abandona su moneda [ENG]

Hace 15 años | Por Yiteshi a news.bbc.co.uk

D

Parece de chiste pero es jodidamente real. Y detrás de esto hay muchísima gente pasándolo muy mal, y también cuatro listos que estarán sacando provecho de alguna manera.

D
danic

#8 la devaluación ha sido tan brutal que nadie tiene dinero, en algun momento (creo que en los 80) estaban a la par con el dolar estadounidense, imagina que en ese momento tenias ahorrados digamos 1000 millones de dolares en moneda local, es decir multimillonario segun cualquier estandar, si lo tenias en dolares de zimbabue con todos tus ahorros ahora no puedes comprarte literalmente ni un caramelo, de hecho el sueldo de un trabajo de ayer mismo hoy posiblemente no equivalga ni al sueldo de 5 minutos de 'ahora' con lo cual la gente ni se plantea trabajar

jm22381

#5 Ahora tiene billetes de Monopoly... bueno, no, que la tinta de colorines está mu´ cara

D

al suceder esto...¿Pierde la gente su dinero?

D

¿En serio creen que quitando 12 ceros a la moneda va a arreglar algo?
Esto de "quitar ceros" ya lo han hecho varias veces y ya veis el resultado.
En fin...

Rioga

Vaya manera de arreglarlo, la inflación no va a cambiar, y llegará a una cifra tan alta que tendremos que inventarnos un nuevo nombre para leerla... ¿Que hay despues de los trillones? :?

palitroque

Que bien! Ya han solucionado el problema!

D

Lo que no entiendo es que, sin en esta país hay un 90% de paro, el dinero se devalúa por horas y no hay trabajo, como es que no se ve gente harapìenta como en Etiopía, y gente pidiendo en los mercados.

Lo que se ve es gente que cada vez necesita mas dinero para ir a comprar, pero logran sacarlo, aunque sea a fajos!

D

#8 Que dinero?

pieldesapo

¿Y si alguien tenía 1 dólar zimbauense ahora tiene 0,000000000001 dólar zimbauense?

D

#19 Has visto un par de videos de YouTube que se centran en lo insólito de los fajos. La diferencia es que la gente indigente de Zimbabue sobrevive fuera del sistema del dinero, se alimenta de sobras o de lo que puedan conseguir, no piden dinero.

D

¿Cómo es posible que un país con tanta riqueza como Zimbabwe esté en la más absolutísima misera? Robert Mugabe sólo puede ser una cosa: un especulador.

e

#4 O los pondrán de nuevo a saber. roll

Eso si el tio más rico del pais ha de ser el que trabaje en la imprenta(o casa de la moneda a saber).

D

Después de meses de paralización política, el Presidente Robert Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, llegaron la semana pasada a un acuerdo para el reparto del poder en el país mediante la formación de un Gobierno de coalición.

Esta me parece la parte más importante de la noticia. Cualquier cambio en la moneda del país, tras tanta tropelía, como que ya no es noticia; que se abra un poco un sistema dictatorial es bastante más relevante que los ceros del dólar.

joffer

Todo un ejemplo de que el papel moneda no tiene mucho valor.

crodas

#0 Cuando dices billón es como los yankees (mil millones) o como los Británicos (millón de millón)

N

En eBay los venden como curiosidades históricas.

Si ves los de 2007, que hay hasta de 5 centavos, y los de 2008 de 500 mil millones de dólares... es como para comprar uno de cada, además son hasta bonitos.

t

Por otra parte, algo lógico, teniendo en cuenta que a este paso no iban a tener espacio en el billete para escribir tanto miles de billones...

p

Ahora si que el dólar zimbauense no vale ni el papel en el que está impreso...

Annihilator

#23 Y un racista. Uno de los motivos por los que Zimbabue dejo de conocerse como "el granero de Africa" es porque han hechado a todos los granjeros blancos, que tenian más medios.

K

#24 ... el papel moneda de Zimbabue, claro, no?

Si quieres me das tu papel moneda europeo "sin valor" alguno, que yo los colecciono

rojo_separatista

#27, creo que los blanquitos lo último que podemos hacer es quejarnos de racismo en Zimbawe, conociendo su pasado de aparheid de la añorada para algunos Rhodesia.

Annihilator

#29 Una cosa no quita la otra. Aunque se haya girado la tortilla, eso no justifica el mal.

D

#29 Si bien coincido contigo en lo de apartheid, no puedo dejar de pensar si tras la expulsión de los blancos no podrían haber gestionado mejor sus bienes. No sé, pero un país que pasa de un 70% de parados a un 96% quizás no esté haciendo algo bien, ¿no? Mugabe ni siquiera es un mal gestor, es un demagogo y un tirano.

rojo_separatista

La CIA y otros gobiernos "occidentales", apoyaban a los régimenes del aparheid en el sur de áfrica (Sudáfrica, Namibia, Rodhesia, Angola...), mientras que la Unión Soviética y Cuba, principalmente, apoyaban a las mayorías indígenas negras, en su lucha por liberación nacional, el apoyo de los gobiernos occidentales se traducía en increíbles ayudas económicas y militares que les permetían mantenir un nivel de vida al que nada tenía que envidiar al de los países desarrollados, pero del que sólo podía disfrutar la privilegiada minoría blanca.

Al llegar al poder la mayoría negra, estas ayudas cesaron, y en algunos casos como el de Zimbawe, se tomarón durísimas medidas de represalia, en forma de un brutal y terrorista bloqueo internacional, que a ahogado la economía de Zimbawe. Desde occidente no ha importado tomar como rehén al pueblo de Zimbawe para forzar la caída de Mugabe, que todavía no han logrado.

Y todavía tenemos que leer que los blancos, que llegaron allí hace tan solo un siglo, son las víctimas, tiene narices.