Hace 5 años | Por robustiano a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por robustiano a valenciaplaza.com

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Aznar Eduardo Zaplana ha visto como le ha volado de un plumazo parte de su patrimonio. En un novedoso auto, la magistrada instructora de la operación Erial ha ordenado el decomiso de su casa unifamiliar de Benidorm, dinero en efectivo, dos coches de alta gama y su apreciada colección de relojes de lujo. El decomiso es, tras la reforma del año 2015, una de las figuras jurídicas más polémicas que existe, que normalmente se utiliza en casos de narcotráfico.

Comentarios

Vichejo

#10 Era un Miró y le gustaba inspirarse mientras estaba en el "trono"

robustiano

#14 Miró dentro, Picasso fuera; las gallinas que entran por las que salen... 🐓

Vichejo

#15 No conocía yo el adorno de la puerta del baño

Rufusan

#8 yo tengo el casio en negro y en naranja, es prácticamente una colección.

Aguirre_el_loco

#18 Acabas de admitir que o eres narcotraficante, o político, a ver quién se puede permitir algo así...

M

#8 ni que fuese una colección de monedas de oro o de sellos.

d5tas

#8 Ojo que hay Casios que valen más de 50000€. No todo lo que tienen son digitales water resist.

D

#19 no me importa en absoluto que la policía le robe al tipejo este.

perico_de_los_palotes

#26 Claro, pero el problema es cuando te roben a ti y no tengas recurso alguno con el que oponerte.

D

#36 ya no lo tengo, de hecho.

Varlak

#19 insinuas que la policia ha robado el chalet de zaplana? O simplemente te apetecia cambiar de tema y ya esta?

perico_de_los_palotes

#39 No insinúo nada. Señalo y denuncio que el decomiso en fase de instrucción es una salvajada en todos y cada uno de los casos en mil dimensiones distintas, desde cargarse la presuncion de inocencia a meterse en unas veredas que ya ves donde han llevado a los yankis.

Una cosa es la inmovilización o el control. Pero el decomiso en fase de instrucción es sancionarte sin probar culpabilidad.

Varlak

#41 Pero no es lo mismo el decomiso en fase de instrucción que el que un policia se quede tus cosas sin que si quiera haya acusación de delito. Estoy de acuerdo contigo en que el decomiso sin que haya condena es una salvajada jurídica, pero está a años luz de lo que pasa en USA

perico_de_los_palotes

#49 Estoy de acuerdo contigo en que el decomiso sin que haya condena es una salvajada jurídica

Si estás de acuerdo que es una salvajada, explica #40. ¿O a lo mejor es una salvajada no excesiva?

está a años luz de lo que pasa en USA

Por el mismo sitio empezaron ellos unas décadas antes y lo vendian como lo mas moderno del mundo mundial. Con coches, accesorios y pisazos, por cierto.

Varlak

#51 mi comentario en #40 es porque para #23 a nadie le podia parecer una aberracion y porque a #21 si se lo parece. Simplemente he puesto "en contacto" dos personas con opiniones distintas dando por hecho que a cualquiera de ellas la opinion del otro le iba a parecer, al menos, interesante, y para que #23 viera que estaba equivocado, que si que hay gente que ve en el decomiso una aberracion juridica, y así puede ver sus razones.

Respecto al otro argumento, me sigue pareciendo absurdo irse al extremo en vez de discutir los hechos que ocurren aquí, me parece confuso e innecesario, pero vamos, ahora entiendo a que te referias

Adunaphel

#57
Ya lo he visto y sigo en las mismas.
He estado leyendo un poco más y en la fase de instrucción lo que el juez valora es si existe delito o no, las circunstancias del mismo y qué piensas le corresponderían.

En este caso hay delito y en las circunstancias que lo rodean aparece un enriquecimiento ilícito que es lo que se ha decomisado.
En la siguiente fase se decidirá si Zaplana es culpable del delito o no con sus posibles consecuencias penales o civiles, pero en cualquier caso el objeto proveniente del delito, que existe porque así lo dice el juez de instrucción, ya está recuperado.

CC #63

u

#41 pero si en la fase juicio oral sale inocente, pierde igualmente todo lo decomisado en la instrucción?

perico_de_los_palotes

#54 Hasta donde yo entiendo, decomiso implica perdida. Si es un simple embargo, habria que ver caso por caso, pero evidentemente hablamos de cosas distintas.

En cualquier caso. una persona no "sale inocente". Es inocente hasta que el estado pruebe de manera fehaciente lo contrario. Cualquier accion en fase de instruccion, como prision preventiva, decomisos o embargo es una accion del estado contra alguien a simplemente acusado de cometer un delito, acusacion que se puede quedar en nada. Pero el embargo y/o el trullo se lo ha comido esa persona y los suyos. Es una de las pocas ocasiones donde, procurando no caer en la necedad, merece la pena ser exquisito.

u

#60 Con "salir inocente", me refería a si el resultado de la sentencia tras la fase de juicio oral es "inocente".
Yo no tengo tan claro que el decomiso en la fase de instrucción sea definitivo, por ejemplo en esta noticia https://politica.elpais.com/politica/2017/02/13/actualidad/1487020156_913420.html hablan de que tras decomisar unas plantas de marihuana, cuando el juez absolvió a los acusados de tráfico de drogas dictó que las plantas decomisadas debían ser devueltas.
En cualquier caso que yo no lo se, si efectivamente lo que te decomisen en la fase de instrucción lo pierdes irreversiblemente, sea cual sea el resultado del juicio, pues es una salvajada. Si no fuese así, tampoco lo veo mal, si el juez instructor lo ve muy claro y lo entiende necesario para que todo eso, que es producto del delito, no desaparezca de pronto.

perico_de_los_palotes

#70 La noticia tambien dice que la poli destruyó las plantas decomisadas y que no tiene ni idea de donde metió parte del resto.

Si no fuese así, tampoco lo veo mal, si el juez instructor lo ve muy claro y lo entiende necesario para que todo eso, que es producto del delito, no desaparezca de pronto.

Entonces tampoco tendrás problema con que la poli te sancione tenerte que juzgarte bajo la ley mordaza. O que cultura pueda empapelarte por pirata sin tener que juzgarte por ello. Seguro que en ambos casos lo tienen muy claro y no desean que todo lo que sea delito de pronto desaparezca.

Los juzgados, jueces y juicios existen por algo y son pesados y latosos por algo.

u

#71 Efectivamente, destruyó, y eso, según esa noticia, es un error, y por eso se pide indemnización.
En cuanto a lo de la "ley mordaza" o lo de que cultura te empapele, son cosas distintas en las que lo que precisamente se critica es que no se pase por un juez, no tiene nada que ver, aquí hablamos de la figura del decomiso, que teóricamente sirve para que los bienes obtenidos del delito, o los instrumentos con los que se ha cometido, no desaparezcan. Y por supuesto si eres culpable que el Estado se quede con ello. Ahora bien, si aun siendo inocente el Estado se queda con ello, por supuesto que lo vería una salvajada.

D

#3 No solo no lo hará, sino que es mentira que se utilice el decomiso "normalmente" en casos de narcotráfico.

Puedes vivir de la droga a todo trapo, que cuando te pillen, te pasas los años de cárcel que sea (normalmente o no vas o con reducciones no estás más de dos años), y ya has pagado con la justicia. Ale, a disfrutar de lo ganado: casa, chalet, coches, y bolsas de dinero escondidas; ahora ya eres "un señor" para la sociedad.
Ejemplos tienes miles solo en la provincia de Cádiz. También a lo largo de toda la costa mediterranea y Galicia no es casualidad que tanta gente se tire al narcotráfico. Solucionas tu vida y la de tus hijos a cambio de, si la cosa acaba mal (que no siempre, ni de lejos) pasar un par de años rodeado de colegas de profesión en una especie de campamento de retiro.

salsamalaga

#25 Casas que obviamente, no están a tu nombre.

aporuvas

#3 Yo también lo espero, de hecho estoy empezando a recuperar cierto respeto por la justicia, tarde, pero a tiempo!

Aguirre_el_loco

#9 y bling.

ArdiIIa

#5 Anda y yo pensando que el peluco era el marido de la peluca.

sotillo

#5 No te olvides de caros regalos y pisos a hijos

Premutos73

#5 Es como los gitanos, prefiere tener el dinero en joyas, coches o cualquier artículo que pueda llevarse rápido cuando se enteren de que van a por ellos.

aporuvas

#5 En banco conocido...

S

#5 en el banco español puntualiza; en el suizo es otro cuento.

elgranpilaf

#2 En la de España sí

Inviegno

#2 Fué la Cifu. Pero ella lo tuvo que aprender de alguien con mayor experiencia.

Priorat

#2 No. Era Francisco Camps.

D

#24

Tienes razón.

V

#2 Y eso no tiene por que ser mentira.

¿Crees que Amancio Ortega tendrá mucho mas? Tener dinero en la cuenta corriente es tener dinero parado, esa gente vive de VISA.

D

#50

Si, tendrá bastante más. Por lo menos, para pagar una avería del coche o si le sale algún imprevisto.

V

#56 No necesita tener efectivo.

¿Crees que si tiene una avería en el coche va a necesitar dinero de urgencia para arreglarlo? Con una llamada tiene otro coche con su chofer recogiéndolo. Y no se que pago de emergencia necesitaría 3000€ en metálico, porque no se me ocurre ninguno.

c

#62 la farlopa y las putas

V

#68 Eso se paga con tarjeta igual.

h

#2 Es el que dijo que estaba en política para forrase.

aporuvas

#2 Ese mismo, ese hp

vvjacobo

Ahora sí que está negro.

m

#1 Que se joda!!!

tarkovsky

Qué gran noticia para soltar un sonoro QUE SE JODA

squanchy

Es mejor amar y perder, que nunca haber amado. O eso dicen.

Ookami

Consternadísimo estoy.

perico_de_los_palotes

#40 Decomiso sin condena, otro regalo del mismo ministro de justicia del PP reprobado que trajo la ley mordaza.
http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6305918/12/14/Los-jueces-podran-decomisar-bienes-de-terceras-personas.html

Noctuar

Los ricos también lloran.

sixbillion

Al final todo para volver a quedarse sin su Opel Vectra 16v

lol

D

lamentable que esto no se haga con todos los malversadores públicos

mefistófeles

Pobre hombre, perseguido injustamente por el contubernio judeo marxista que nos asola.

Propongo un crowfounding de esos para ayudarle, que el pobre debe estar pasando malos momentos

Adunaphel

¿Que el decomiso es una figura polémica? No puedo imaginar a quién le puede parecer excesiva... 😏

Varlak

#23 a #21, por ejemplo

Adunaphel

#40 #21 Es la jueza la que ordena el decomiso, que algo sabrá sobre lo que va a fallar y sobre los hechos que considera probados.

La jueza acepta así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, según la cual "se ha acreditado que se han realizado operaciones para que uno de los investigados, Eduardo Zaplana, disfrute de dinero en metálico y vehículos sufragados con los fondos provenientes del extranjero residenciados en sociedades en España que, asimismo, han realizado recientemente una operación inmobiliaria que ha reportado una importante cantidad de dinero".

La magistrada hace suya esta argumentación del fiscal y añade que "es procedente acordar el decomiso de los bienes habida cuenta de que se presumen adquiridos con el dinero obtenido de los sobornos, y presuntamente a través de un entramado que tiene su origen en una sociedad radicada en Luxemburgo, y que luego ha llegado a España a través de diversas sociedades. Sociedades a través de las cuales se han adquirido inmuebles, parcelas, vehículos e incluso dinero obtenido de la amnistía fiscal".

#55 Goto #21

D

"Todavía hay clases, amigo" ha dicho Urdangarín al enterarse

polvos.magicos

Esa es la postura, así hay que hacer a todos con todo lo que han robado.

D

El embargo de bienes se aplica hasta para pagar la pension de los niños

slainrub

#4 No le han embargado, le han decomisado. La diferencia es que con el dinero del embargo puedes hacer frente a la multa o indemnización, pero con el decomisado no, pasa directamente a pertenecer al estado y no puedes usar ese patrimonio para pagar lo que le caiga encima.

Que se joda.

briarreos

A mi me hubiesen decomisado mi piso de los años 70, mi Ford Torneo Courier y mi colección de portaminas Pentel y Uni de gama alta (9€ cada uno, más o menos)

D

Mafia total.

Fantasma_Opera

como le ha volado de un plumazo parte de su patrimonio

¿Cómo "parte"? Deberían quitarle TODO. Y al Urdangarín también. Y a cualquiera que haya sido condenado por enriquecimiento ilícito.

D

Que le quiten lo bailao al putero este envidiosos!

Campera

Pobre hombre, no hay derecho. roll

kucho

no descartemos narcotrafico. sabemos que ese tipo de gente tiene facilidades para codearse con narcotraficantes y una cosa lleva a la otra. sobre sabiendo que vas por las esquinas llorando que necesitas mucho dinero y rapido.

D

Esta gente se cachondea de la justicia y ninguno tiene ni la más mínima intención de devolver lo robado y se hacen los locos cuando tienen millonadas en paraísos fiscales. Me parece cojonudo lo que decidió la jueza.

baronrampante

Me gusta la idea de que los que roban devuelvan lo robado.

perico_de_los_palotes

#11 es procedente acordar el decomiso de los bienes habida cuenta de que se presumen adquiridos con el dinero obtenido de los sobornos, y presuntamente a través de un entramado que tiene su origen en una sociedad radicada en Luxemburgo, y que luego ha llegado a España a través de diversas sociedades. Sociedades a través de las cuales se han adquirido inmuebles, parcelas, vehículos e incluso dinero obtenido de la amnistía fiscal"

La presuncion de inocencia ya tal.

Que se inmovilicen o se controlen durante la instrucción y juicio debiera decidirse caso por caso, dado que también puedes estar complicando la defensa o la vida familiar a alguien completamente inocente. Que se decomisen antes de probar culpabilidad es un salvajada como la copa de un pino. Si la poli o el juez no tienen medios, la peor de las soluciones es dejarles que se busquen la vida de esta manera.

/Firmado: alguien a quien no se le quita la sonrisa de la boca de ver tanto chorizo cutre y casposo en la trena.

D

#11 en realidad es para 21 que ya me debió de ignorar otra vez que le quité la razón.

De la RAE:

1. tr. Suponer o considerar algo por los indicios o señales que se tienen .

h

Pobre hombre, con todo lo que ha tenido que robar para conseguir esas cosas.
País de envidiosos.

b

En mis tiempos de erasmus en Gante, si la Policía local te pillaba haciendo una infracción con la bicicleta te registraba la mochila, te ¿decomisaba? algo que llevases tipo cd de música, te dejaba marchar con la bicicleta y cuando pasases a pagar te lo devolvía.
Todavía no existía el pago telemático.

fusta

Siempre puede tomar prestado el Lancia de Truita Barberà...

Pobre Zaplana. Ahora tendrá que vivir como la mayoría de la gente.

j

¿A nadie se le hace extraño que no tapen la matricula del coche?, ahora estará marcado.