Hace 1 año | Por ChanVader a laopiniondezamora.es
Publicado hace 1 año por ChanVader a laopiniondezamora.es

Zamora lidera la pérdida de población que castiga a la franja noroeste de España, donde están las siete provincias con los peores datos demográficos en los últimos veinte años

Comentarios

g

#11 Todas las provincias son fantásticas pero a los únicos que he oído con "ganas" de independizarse es a los leoneses, en algún artículo leí que siendo su propia comunidad los funcionarios que generasen sería su motor de desarrollo (sector servicios), no sé si en Zamora ese sentimiento leonesista existe y ya no te digo nada de Salamanca donde no me suena nada.

Me creo que dentro de esa comunidad la "capital" lógica por centralidad, además de por su pujanza es Valladolid, pero bueno si creen que así van conseguir revertir su situación, igual cambiando el sentido de su voto alomojó cambiaban más.

Lo que ahora hay con capital en Valladolid:
Valladolid – Zamora …........... 101 km
Valladolid – Salamanca …..... 120 km
Valladolid – León ................... 139 km
Zamora – Salamanca …........ 60 km


Con capital en León:
León – Zamora ….................. 141 km
León – Salamanca …............. 206 km

Por cierto todas ellas comunicadas con autovías, que suerte tienen algunos.

m

#19: Desde luego, una comunidad separada sería bastante peor.
Eso sí, que reabran la Ruta de la Plata, que las autovías no lo son todo.

g

#30 Para los que no tenemos son mucho, en el tema de transportes tanto ferroviario como por carretera qué volúmenes crees que puede mover esa vía, porque Salamanca es su universidad, Zamora (con todo el respeto) un pueblo grande y León desde hace años está "poco dinámico", que sí que ya sé que esa vía puede considerarse de Cádiz a Gijón pero esa zona en concreto está vacía.

P.D.: En esa tierra sé que la gente es maravillosa pero también pienso que se lo tienen que hacer mirar un poquito.

m

#76: El recorrido Zamora - Salamanca tiene bastante tráfico de pasajeros, además de que ahí siempre hubo una vía de tren y fue cerrada por capricho ministerial, hay más casos así en España.

¿Que podría ser deficitaria? Sí, pero no tanto como se dice, Madrid también es deficitaria en electricidad, Zamora excedentaria y nadie se plantearía quitar la electricidad a Madrid. ¿Por qué se planteó y se hizo algo parecido con el ferrocarril?

Reapertura Astorga - Plasencia YA.

adot

#19 Según las encuestas el movimiento leonesista ha ganado muchos apoyos los últimos años, también en Salamanca y Zamora. Por cierto, es un movimiento que defiende que la capital de una futura CA leonesa debería ser Zamora, no León.

En las elecciones de Castilla y León de hace unos meses Unión del Pueblo Leonés sacó los mejores resultados de su historia en las tres provincias, aunque es cierto que la gran mayoría de votos fueron de León. Hay decenas de municipios en las tres provincias que han mociones por la creación de una CA leonesa, con votos de representantes de todos los partidos políticos (incluido alguno de Vox).

s

#11 Aprovecharán los huecos para llenarlos con macrogranjas, por cada habitante que sale 50 cabezas de lechones. Sin población, nadie protesta por la peste y los ríos podridos por la mierda.

J

#32 Así viene siendo, y más gobernando la derecha caciquil que pulula por la pobredumbre de este país.

D

#11 Claro, seguro que poner varias consejerías en León , además de un aeropuerto nuevo, línea de AVE y más kilómetros de autovías gratuitas sirve de mucho.




Por cierto, ya hay organismos oficiales de la Junta en Zamora, con unos 30 empleos al lado de la catedral.

https://www.cccyl.es/es

D

#11 Hay otras provincias de CYL que ya están despobladas.

F

#11 Provincias con problemas hay muchas, pero ninguna de esas 3 es desierto demografico según la unión europea.

las únicas provincias de España que lo son son Soria Cuenca y Teruel, con densidades menores de 12 habitantes/km2. Zamora puede estar cerca pero Salamanca y León ni de coña, que tienen hasta universidad propia.

Que coño tendrá eso que ver con refundar el reino de León del siglo XII

J

#60 Tiene un descenso de poblacion alarmante y respecto a la autonomía de León ya empezaron a dar pasos en ese sentido de constituir una autonomía propia, no en reino.

Jakeukalane

#7 pues no. Mira las elecciones a CyL. La alcaldía de Zamora para prevenir la "España vaciada" es bastante irrelevante.
Cc #8 sé perfectamente que en Zamora capital está IU... no así en regiones como Aliste donde vox se les queda a la izquierda a muchos.

ChanVader

#10 Sigues sin aclarar quién vota mal. Así sois los extremistas, que os dignáis a dar lecciones para saber quién es el bueno y quién el malo

l

#13 tu aprende de las responsabilidades de cada institucion

Jakeukalane

#13 los que votan PPSOE.

D

#21 Y ahora los que votan a Vox.

Jakeukalane

#13 el negativo es por insultar. A ver si el extremista vas a ser tú.

ChanVader

#23 Insultos? Dónde?

D

#13 Madre mía amigo.

p

#40 gracias por ru respuesta.
En cataluña, durante algún tiempo,no se concedían licencias para grandes superficies. Me temo que eso se ha acabado. Para evitar esa competencia imbatible, se requeriría una vuelta atrás que ya no es posible.
Además de que aquí no se puede regular el comercio sin que se acuse de comunistas o dictadores a la administración que lo intente.

a

#46 Es tristísimo lo último. Y más siendo Italia el país más a la derecha de Europa de toda la vida, pero al menos cuidan lo suyo hasta el extremo, como los franceses. En eso, los españoles tenemos mucho que aprender (no lo haremos jamás) y dejar de vender nuestro país en cachitos. Que ojo, en Italia varias empresas de toda la vida ya no son 100% italianas, pero es que allí, por ahora, se lo pueden permitir. Aquí hace años que estamos en la mierda, con perdón.

Jakeukalane

Tampoco es que voten otra cosa diferente.

P

#4 y vive el papá de PI.

Artillero

#4 acabo de escuchar el zasca desde Cádiz. clap

ChanVader

#7 Zasca? Estoy seguro que #3 se refería a que votan a la izquierda... ¿No?

BM75

#7 ¿Zasca? Lee a #14, anda...

B

#7 No, aquí no se ha oído nada, más bien los que leemos esto se nos queda el culo torcido de ver cómo alguien que cuelga noticias de política no tiene ni puta idea de las competencias de cada institución.

Se ve que tú qué afirmas que esto es un ZASCA tampoco vas muy sobrado de saber de qué va el tema

D

#7 Claro claro.

l

#14 a chanvader todo esto le da igual. Ha conseguido lo del zasca que tanta gracia le hace a artillero

m

#14: ¿La JCyL favoreciendo a Valladolid? Espero que no lo digas por la fábrica de autobuses, que la JCyL intentó que se pusiera en cualquier otra provincia menos aquí, que casi se va a otro sitio.

A lo mejor el problema está en el apoyo masivo que se da a la derecha en CyL.

D

#29 ¿ No me digas que alguna vez han intentado hacer algo fuera de Valladolid ?
Esto hay que celebrarlo. Una buena borrachera. No bebo, pero una vez cada diez o veinte años no me sentará mal, espero.

m

#78: Muchas inversiones de la JCyL están descentralizadas.
Otra cosa es que a ciertos políticos les interese vender lo contrario.

aquilifer

#4 una provincia no es sólo si capital

D

#4 Un alcalde no tiene poder para frenar la despoblación, los dúos de facha y nazi de Fachadolid si lo tienen, pero no hacen nada.

m

#50: ¿De Valladolid? La mayor parte de los miembros de la JCyL se eligen por parte de las otras 8 provincias, que salvo León (no sé si alguna más), suelen votar más a la derecha que Valladolid.

Así que no culpéis a Valladolid de cosas que son culpa de la propia gente del lugar.

D

#70 Esta todo el facherio de la junta allí con Vox incluido.

p

#3 ningún partido tiene solución contra esto.
De hecho yo no conozco ninguna,

Jakeukalane

#12 yo tampoco pero tampoco es que piensen que les va mal porque llevan décadas votando al mismo partido...

mikhailkalinin

#12 El que tengamos alcalde de IU en la capital no es suficiente. Pero tal vez una nuke en la Plaza de Colón ayudaría bastante

Niltsiar

#12 Me temo que es luchar contra la realidad. Pero bueno, es comprensible y últimamente "está de moda".

No pretendo ganar un concurso de popularidad, solo digo lo que pienso es verdadero.

m

#31: Depende, se podrían tomar medidas como bajar un poco el precio de la electricidad, que para eso producen mucha y la mayor parte se exporta, y además es renovable, con lo que no incurre en costes como las emisiones.

Galero

#3 Sí, millones de votantes de Zamora insisten en votar por su permanencia en el ostracismo de todas las administraciones, empezando por la Junta autonómica.

Jakeukalane

#26 De la provincia de Zamora. Así es.
Se te ha ido el dedo. O quizás no.

warheart

#38 perdona, pero en Zamora capital PP y VOX suman casi el 50% de los votos: https://resultados.elpais.com/elecciones/2022/autonomicas/08/49/275.html

warheart

#28 te remito a mi comentario #58. En las elecciones a la Junta, PP y VOX sumaron más del 48% de los votos en Zamora capital.

Jakeukalane

#58 no creo que te refirieras a mí.

Galero

#38 Perdón, corrijo. Creo que se trata de miles de millones de votantes, en efecto.

m

#3: A nivel provincial sí, a nivel de la ciudad de Zamora, gana la izquierda y bastante.

La izquierda debería movilizar más al medio rural, no tanto en plan "os daremos toros en las fiestas", pero sí en plan de promover medidas que favorezcan a los agricultures, trabajadores del campo, ganaderos... o medidas que mejoren la vida en los pueblos como poner cajeros automáticos, mejorar la movilidad peatonal entre pueblos próximos...

o

#27 si hombre que pasa por Extremadura que sera lo siguiente arreglar el tren de la bruja o unirnos con Portugal de una manera digna

M

#2 pues espérate que metan peaje en autovías.

M

#2 El AVE ayuda a que la gente se vaya mas rapido.

m

#41: Al revés, mucha gente se queda en Zamora, si hay servicios Avant a Madrid que permitan dormir en Zamora.

P

Mientras, en Zamora poco o nada por toda la electricidad que se exporta de sus pantanos

D

#9 Los pantanos suelen ser de sus propietarios.

T

Dejé Galicia en 2013.

Si tuviese la posibilidad de tener un trabajo, sueldo y vacaciones, como las que tengo volvería.

Pero eso no va a pasar, porque si le digo a un empresario gallego mis condiciones actuales no me va a creer, pensaría que le estoy vacilando...

Puede ser una pista sobre por qué se vacia Galicia.

D

#45 Otro igual. Y creeme, he bajado el listón muy mucho. Es más, casi ya no tengo listón. Por la mitad de mi salario me iba yo a casa ahora mismo. Pero las pocas veces que lo intenté, me sentí vacilado, así que ahora tengo el corazón esmagado.

T

#52
Los 2 o 3 primeros años sí que sentí la morriña a tope y pensaba en volver...

Pero luego recuerdo que alli tenía que trabajar 3 veces más para ganar 3 veces menos y se me pasan las ganas de volver...por no mencionar que conciliar vida laboral con la personal allí ni se plantea.... enfin.....

D

#67 a mi me pasa al revés.
Los primeros 5 años lo tenía claro: no volvería jamás. Mierda de clima, mierda de salario, mierda de curro, mierda de estabilidad...

ahora, 10 años fuera, veo que mis hijos pierden contacto, veo que mis padres se hacen viejitos, veo que cualquier dia me falta lo único que no puedo tener aqui: la familia. Y luego que? Luego podré volver, pero volveré a una tierra yerma, volveré a ese lugar frio, donde lo único bueno ya se ha ido.

TEngo una mala temporada. Ojalá a ti te vaya mejor

S

#45 Porque lo de que emprendas tú en Galicia, y así te puedes convertir en el empresario que pone buenas condiciones a sus empleados, eso no se contempla no??? roll

T

#56
No.
No todos valemos para ''emprender''.

Y además cuando tuve a mi hija decidí dedicarle tiempo...lo que es incompatible con ''emprender''

Pero visto el tono de tu comentario pareces dominar el asunto, emprende tú y luego me contactas, pero ya te aviso de que se trataría de convencer para pasar de Suiza a Galicia...

D

#39 Están para eso

h

#43 Existen leyes laborales que hay que cumplir

m

que quiten un 0,0001% de las empresas/sociedades de madrid y las manden a zamora, en 5 años le quita la capital a valladolid

mikhailkalinin

#18 Por fin alguien con visión y con dos dedos de frente. Está clarísimo quien nos chupa la vida como una metástasis.

L

#18 con las empresas no se puede hacer nada, pero con los organismos públicos, en pleno siglo XXI se podría repartir la mitad de ellos por toda España y no pasaría nada de nada.

Adrian_203

#35 Buena suerte moviendo a los funcionarios con sus familias y vidas asentadas.

m

#39: Se puede hacer poco a poco para que puedan ir solicitando traslados.

Si tampoco es vaciar Madrid, solo repartir un poquito.

h

La gente se flipa mucho con la política. Los políticos tendrán parte de culpa de la despoblación pero el resto es culpa nuestra. Habrá que follar más y tener más hijos. Habrá que invertir en el pueblo que uno quiere en vez de hacerlo en las ciudades.

Joder que en mi pueblo la gente se compraba pisos en Madrid o Valladolid para que los hijos se fueran a estudiar allí y ahora se quejan de que en el pueblo sólo quedan viejos ¡Quién lo iba a imaginar!

No pasa absolutamente nada porque los pueblos se queden vacíos. No es ningún problema. Aquí lo único que hay es intereses políticos que servirán para crear partidas presupuestarias que acaben en el bolsillo de cuatro.

D

Dentro de 20 años estaremos con lo mismo, pero los que tienen que hacer no hacen, ni lo intentan porque hace 20 años se veia venir, deberian de haberlo visto venir, lo hagan bien o mal cobran lo mismo…

D

Hay varios factores que tener en cuenta...1. España es un infierno laboral y fiscal, 2. Asimetrías históricas en España apoyando a ciertas regiones y denostando otras. 3. Situacion geográfica y cercanía a caminos de comercio. 4. Poniéndonos ecologistas ¿es que tiene que haber gente en todos lados? Ya sabemos que uno le tiene cariño a la tierra donde creció pero porque debe haber gente en todos lados. ¿No será mejor que se deje territorio a su libre albedrío? 5. Los españoles no tiene hijos etc...

D

Disfruten lo votado!

Condenación

"Si no me votas eres tonto y no me importan tus problemas".
(Iba para 3, que ni sé por qué me tiene bloqueado)