EDICIóN GENERAL
265 meneos
10875 clics
Un youtuber dice haber revelado el misterio de Starlite, el súper material que puedes fabricar en tu cocina

Un youtuber dice haber revelado el misterio de Starlite, el súper material que puedes fabricar en tu cocina

La pasta de esta versión de Starlite es una simple mezcla de bicarbonato, harina de maíz y cola blanca de manualidades. Según el autor, no es necesaria mucha precisión en la receta para conseguir un material resistente a altas temperaturas. Medio vaso de harina de maíz, un 10% de bicarbonato y añadir cola blanca, a ojo, hasta conseguir una pasta con una textura similar a la plastilina. Aunque recomienda secar la pasta antes de probarla, para evitar que la humedad actúe como conductora del calor de la llama, se puede utilizar inmediatamente.

| etiquetas: starlite , fuego
145 120 6 K 277 cultura
145 120 6 K 277 cultura
El escudo ideal para naves espaciales
#2 En la entrada dicen que por ser quebradizos, para esos usos algunos materiales son un problema
#2 el comentario ideal de quien no se lee los articulos
Joder, para algún apaño casero si que vale.
#4 Y seguro que con mas investigacion, valdra para mucho mas.
Yo el error que veo lo comete el youtuber. no deberia haber dado la formula, si bien no era suya, no se sabia. Ahora puede venir una gran corporacion, mejorarla, darle usos en materia aeroespacial (por poner un ejemplo) y forrarse sin tener que dar nada a cambio a nadie por patentes ni demas.
#5 Tranquilo, si se forran pagarán impuestos, o deberían.
Mejor que se le de uso y se creen avances a que se impida su comercialización debido a patentes prohibitivas.
#5 Se usan actualmente materiales ablativos que en los escudos térmicos que funcionan del estilo. Quemándose y disipando la calor destruyendo el material.
El problema de los materiales ablativos es que no son reutilizables. Vamos que tampoco impresionó a la Nasa. La gracia de este material es que lo puedes preparar en tu cocina.
#5 No te has leído la historia verdad? Precisamente el original se perdió porque el inventor ni dejo que lo estudiaran para quedarse con la patente....
#5 Él en ningún momento afirma haber encontrado la formula de Starlite, sino una manera de crear un material con un poder de aislamiento térmico muy bueno y con pocos recursos y lo compara con Starlite pero claro, no se sabe la fórmula original así que él no sabe cuan cerca está de ella, sinceramente quien crea que este youtuber es el único al que se le ha ocurrido esta fórmula no vive en éste mundo, si realmente ese material iba revolucionar algo ya se habría hecho, el problema es que nadie le ha encontrado una utilidad aparente pese a las caracteristicas.
#5 y que? Cual es el problema de que alguien saque productos baratos y eficientes y saque un beneficio de ello? Mientras a mi no me prohiban hacerlo todo bien
#15 la gente no entiende lo de avanzar como sociedad o hacer aportaciones a la ciencia/industria.

Si la NASA no compartiese por ejemplo sus descubrimientos (con independencia de si tiene financiación estatal o privada), no tendríamos muchos elementos cotidianos, como el velcro.

De hecho las patentes existen porque se considera que todo avance que se haga es con la finalidad de hacer avanzar la sociedad (por lo que "no eres dueño de los descubrimientos e invenciones", pero se…   » ver todo el comentario
#5 Se te escapa un detalle: si sucediera eso se podría presentar el vídeo como arte previo y no podría patentar la fórmula.
#5 Claro que sí, a partir de ahora Elon Musk va a forrar sus cochetes con masa de pan. Porque así es como funciona la siensia.
#4 para hacer experimentos caseros es divertido. Como no combustiona, apenas suelta humo, y con un soplete de estos de cocina ya te da para hacer el tonto. Vale que es jugar con fuego y siempre hay que ir con cuidado, pero creo que es de estos experimentos que se puede hacer con todo el mundo y enseñar cómo funciona.
#9 Supongo que como molde para metal fundido podría valer.
Por poner un ejemplo.
#4 yo particularmente pienso probar, a la hora de soldar ciertas cosas en determinadas circunstancias es probable que me sea util :-)
#12 Yo estaba pensando que lo mismo para hacer reballing...
#43 reballing? que es eso? :-S
#44 Resumido: Resoldar componentes electrónicos grandes como procesadores.
#49 Se me ocurren muchas aplicaciones, pero cuando escribí lo anterior lo cierto es que estaba pensando en aaparatos electricos, como aislante y cosas por el estilo :-)
#54 Bueno, preguntabas qué era el reballing, yo contesto.
#43 Oye eso no es mala idea. También para trabajar con componentes smc en tarjetas madre y evitar que se desolden los vecinos y se pongan a hacer carreritas entre ellos.
#47 Casi mejor usar papel de aluminio o lo suyo que es la cinta kapton.
Gracias por menearlo! Qué ilusión hace xD

Creo sinceramente que esta no es la fórmula original, si veis los videos del señor de los años 90, la pasta era como más fina, y parece que se hinchaba bastante más. Pero la demostración con las monedas de cobre es impresionante, la verdad. Si queréis ampliar, hay una serie de vídeos de la BBC donde explican la historia con detalle, incluidas las excentricidades del inventor, y ahora las de su hija, que sigue insistiendo que se está desarrollando y cada poco tiempo llama a la prensa para crear hype, y luego nada.

www.youtube.com/watch?v=Xpwo7vM9V2w
#7 Vi un vídeo de esos.

www.youtube.com/watch?time_continue=149&v=c4VeYq-IOUo

Aquí va la traducción de la parte en la que entrevistan a la hija:

(E = Entrevistador; H = Hija)
Marco en negrita algo que me pareció interesante.

E— ¿Qué hay en Starlite?
H — No puedo decirte eso.
E — ¿Ni un solo ingrediente?
H— No.
E — ¿Hay pegamento PVA [cola de Acetado de PoliVinilo] en él?
H — No puedo decirte eso.


H — Mi padre [papá] solía dárselo a los perros y a los caballos…

…   » ver todo el comentario
#39: Lite puede venir de que muchas palabras relativas a minerales y materiales terminan en "lite" (o "lito" y "lita" en español). Por ejemplo, zeolita, perlita...
#53

Puede ser... he buscado en inglés palabras que acaben en -lite

www.thefreedictionary.com/words-that-end-in-lite

Es cierto que están zeolite (un CEO venido a menos :-p) y perlite.
Y de las otras pensaba que no había tantos minerales pero sí hay muchos minerales o rocas.
Están también sepiolite, bakelite (no exactamente un "mineral" ni roca pero algo sólido y duro), sodalite, cryolite, anthophyllite, pyrophyllite, stromatolite, vermiculite, crystallite, amphibolite, crocidolite...


Quizá quería dar idea de una "roca de estrellas", no se...
Aquí otro científico-youtuber explica por qué dicho experimento es sensacionalista, ya que la llama del soplete no está concentrada. Repite el experimento con un soplete de oxihidrógeno (corregidme si no se llama así) y os podéis imaginar lo que ocurre:

www.youtube.com/watch?v=o9UGvnS0lAE
#11 oxiacetileno
#11 Vale macho pero fuego es fuego. Pon la mano encima de una cerilla sin nada.
#22 No has visto el video, ¿no? Porque hace lo mismo con una rebanada de pan.
#23 Yo he pasado de contestarle.
#23 con el pan igual igual no es. ¿Te has fijado como está la rebanada por debajo? No creo que hubiera aguantado mucho más. Además me da la sensación de que la sostiene tocándola solo por las esquinas, me da que debe estar bastante más caliente que la otra pasta.
#23 No he visto ninguna rebanada. Y aunque la hubiese, que?
#11 si Cody lo dice, va a misa.
Imagino que en el artículo cuando habla que se forma una capa de carbón superficial , quieren decir una capa de carbono.
Un saludo a los fabricantes e inataladores de aislamientos que te cascan 100 euros por metro cuadrado de ignifugar una pared.
#16: Pues a saber cuánto vale un metro cuadrado, pero seguro que no se va mucho si tienes en cuenta la mano de obra.
Realmente no sabemos si replicó la fórmula, pero es una buena aportación. Sería interesante clasificar todos estos intentos, porque de algunos pueden salir fórmulas muy interesantes para aplicar en la sociedad.
"Medio vaso de harina de maíz, un 10% de bicarbonato y añadir cola blanca"

Sí, ya se nota que la precisión no es mucha, si del primer ingrediente se da una cantidad absoluta, del segundo una proporción y del tercero no se da la cantidad :palm:
#19 ¿Absoluta? En mi casa uso vasos de sidra, si tu usas de chupito, pues...
#21 Peor me lo pones. De todas formas es absurdo, porque si da un porcentaje, funcionará con cualquier cantidad del primer ingrediente.
#28 Creo que en EEUU las medidas "cup" y "spoon" (taza o vaso y cucharilla) son estándar. Lo de más es un despropósito, pero por puntualizar.
#19 Medio vaso una medida. De nada.
#19 Medio vaso de harina de maíz, un 10% de bicarbonato y añadir cola blanca, *a ojo*,
#19 _del tercero no se da la cantidad_
hasta conseguir una pasta con una textura similar a la plastilina.
Donde esté el mejunje Art Attack :troll:
No conocía este material, así que he buscado información en la Wikipedia:
es.m.wikipedia.org/wiki/Starlite
«Starlite es un material parecido al plástico capaz de soportar grandes temperaturas sin inmutarse. Ya no es que no se derrita, sino que una vez se retira del contacto con estas altas temperaturas, su tacto es frío.»
Y toda la redacción del artículo es del estilo.
Dan ganas de editarlo sólo por el estilo, pero no tengo ni idea de este tema.
#25: Ni lo intentes, que lo hagan los bibliotecarios, si lo haces tu lo más probable es que te lo reviertan.
Pero esto es de verdad o es como el iPhone que se cargaba en el microondas? Mejor me espero a que lo pruebe alguien no me abrase la mano con el soplete...
Urgencias saturada de quemados a la de tres.
Picueto me he quedao {0x1f468} {0x1f4bc}
Héroes del Youtube. Hay que monetizar esta mierda. Cuántas subscripciones más consigue si se sienta en un airbag y lo detona?
Si es cuestión de ponerse en plan manitas en casa prefiero hacerme un buen barril de grog casero :troll:
Ya lo anunciaron ellos.
Sólo unos pocos locos (sin mocos) quisimos verlo.
Enjoy.
www.youtube.com/watch?v=Pgum6OT_VH8
Tened por seguro que todas las empresas fabricantes de aislamientos harán lo que sea por que este tipo de materiales nunca vean la luz
Siempre que alguien desarrolla una alternativa económica a una que puedan vender a un coste alto es directamente comprada y la patente enterrada
Estamos mucho más adelantados tecnológicamente de lo que la gente se imagina, pero seguimos capados por intereses comerciales y políticos
Todo lo que sea económico y útil es eliminado del mercado de inmediato
#46 Las patentes no se pueden enterrar. El sistema de patentes da derechos sobre una invención a cambio de hacerlas públicas, precisamente para que no pase lo del Starlite. Si alguien hubiera inventado el Starlite por su cuenta, el creador original no hubiera podido quejarse.
#46 En serio?? Nunca me he terminado de creer las teorías conspiranoicas como aquella del "motor" de agua. En mi opinión, si alguna empresa de aislamientos descubriese un material así, realmente útil, lo último que haría sería enterrarlo. Si el material es sencillo de hacer muy barato y super efectivo pues mejor para ellas, le pondrían una capa de plástico por cada lado un sello chulo y a venderlo algo mas barato que el aislamiento habitual con un coste de fabricación mucho menor.
Con variaciones de estos ingredientes tambien se pueden hacer otros materiales muy interesantes y prácticoss:
Sugru casero: harina de maiz + silicona liquida
Superpegamento: bicarbonato + cianocrilato (super glue3)
Iremos al Sol en una barra de pan volante.
Yo espero sentado a que comiencen a salir las noticias de gente quemada.
Según este youtuber el starlite fue reproducido en un expermento en un laboratorio en Londres

www.youtube.com/watch?v=Vfiyjx3EBsU&t=11s&list=WL&index=22
comentarios cerrados

menéame