Publicado hace 8 años por --287513-- a yourfamilydoctor.wordpress.com

Este post empieza como termina, con el "Yo no quiero sacar a nadie de una parada cardiorespiratoria". Llevo ya unos años trabajando subido en una ambulancia, y no puedo negar que me gusta mi trabajo, me encanta la acción y esa chispa de adrenalina que se te dispara cuando te activa el 112 para un…

Comentarios

jrmagus

#4 #16 ¿Sensacionalista entonces?

InDubio

#4 Sensacionalista desde el mismo titular. Si el contenido es interesante no necesitas engañar al lector con el titular.

humitsec

#17 Acabas de describir a la perfección dos cosas:

1.- El problema de la adicción a la adrenalina. Los avisos generan una descarga brutal de adrenalina, especialmente si son de códigos «raros» aunque luego se queden en nada —peor si se quedan en nada—. El ejemplo extremo lo puedo poner tras la asistencia a las víctimas de los atentados del 11M, que algunos compañeros, tras aquello, consideraban los avisos «ordinarios» como «poca cosa» y «mejor que se fueran por su cuenta al hospital, que ellos estaban para atender cosas "serias"».

2.- El problema de la mala gestión, o gestión interesada, del voluntariado en emergencias. La adrenalina es adictiva, y en lugar controlar que no se les vaya de las manos, los gestores prefieren «sacar rendimiento», aprovechando la adicción de los voluntarios para cubrir más y más servicios y retenes.

PD: Yo lo dejé tras años de pelear desde dentro para evitar precisamente lo segundo y encontrarme que los primeros que se enfrentaban contra ello eran los voluntarios que «ya que venían, qué menos que venir a salvar vidas».

Arkhan

#30 Yo no diría únicamente adicción a la adrenalina, que también, el que trabaja en el gremio de las emergencias, y aguanta años, aguanta porque le gustan "los fregaos". Porque en esos fregaos es donde puedes realmente demostrar lo bueno que eres haciendo lo tuyo, para lo que llevas años preparándote, sacar lo mejor de ti y de tus compañeros trabajando codo con codo y demostrar que sigues siendo útil para algo grande.

Cuando llevas años en esto te encuentras con numerosos avisos que vuelven tu trabajo algo repetitivo y anodino y a veces una gran emergencia te saca de esa rutina, incluso a veces te ayuda a volver a recobrar el rumbo que puedes haber perdido con el tiempo.

humitsec

#35 ¿Perdona?

El buen emergencista trabaja para evitar que sus servicios sean necesarios —¿te suena la parte preventiva de la actividad en emergencias?—.

¿Los avisos se te vuelven repetitivos? Pues quizás es que te hayas equivocado de profesión. Yo me he tirado 15 años vinculado a las emergencias, y aun teniendo los mismos avisos con frecuencia, incluso con los mismos pacientes —porque algunos ya son conocidos jamás se me ha hecho anodino.

Lo dejé porque quien entorpecía mi trabajo era gente que defendía precisamente lo mismo que tú justificas. Gente que no entendia que es mejor prevenir una emergencia a intervenir en ella. Gente que si le venía una persona a la ambulancia con una herida le enviaban con desgana, e incluso con desprecio, a la farmacia a por tiritas, que «las ambulancias no están para eso». Gente que no entendía que las ambulancias públicas de emergencias son un servicio público, y que existe un deber de servicio que va más allá de jugar a ser héroes.

¿Te imaginas a un bombero esperando un gran incendio porque quiere salir de la rutina? ¿A un policía esperando un gran atraco con secuestro porque quiere salir de la rutina? ¿O te imaginas a ese bombero trabajando en evitar que se produza ese gran incendio, y a ese policía trabajando para evitar que se produzca ese atraco con secuestro?

Porque una cosa es estar preparado para intervenir en un gran siniestro —lo que se hace mediante entrenamiento continuado, ya que afortunadamente los grandes siniestros no son frecuentes—, y otra estar pensando sólo en la intervención en grandes siniestros.

JColumbus

#36 #35 #38 El artículo se refiere a los que todavía no nos sentimos muy preparados y pensamos "si tiene que ocurrir, que ocurra conmigo presente", porque tenemos pánico al día en que nos toque enfrentarlo solos o en un contexto descontrolado. Necesitamos automatizar.

humitsec

#46 Confundes «automatizar» con «ganar confianza».

La automatización de las técnicas de emergencias que aprendes es algo que adquieres mediante repetición dirigida. Es decir, mediante más prácticas. Si pretendes automatizar con la experiencia de la calle, adquirirás malos hábitos que luego serán muy difíciles de corregir.

La confianza es lo que ganas con la experiencia guiada con compañeros más experimentados, a ser posible tutores formados para ello.

La diferencia está en que los sucesos que ocurren con baja frecuencia, ocurren con baja frecuencia (perogrullo) te pongas como te pongas. ¿Cómo «automatizas» los procedimientos a aplicar en ese tipo de sucesos que ocurren con baja frecuencia si no es con el entrenamiento?

Te pongo un ejemplo directo. ¿Crees que los que fuimos de los primeros intervinientes en el 11M teníamos experiencia previa en lo que allí nos íbamos a encontrar? ¿Crees que puedes tener un suceso equivalente con la frecuencia suficiente para automatizar lo que hacer? ¡No! Sólo puedes entrenar, y trabajar para evitar que tu entrenamiento nunca tenga que ponerse en práctica.

Y en el remoto caso en el que tengas que poner tus conocimientos en práctica para un suceso poco frecuente, hacerlo con la confianza adquirida de la experiencia, y la humildad de evaluar posteriormente los aciertos y los fallos para seguir aprendiendo y mejorando cada día —lo que se llama un debriefing, y que muy pocas veces he visto hacer en los servicios con los que he colaborado, incluyendo la movilización citada del 11M donde el debriefing nos lo tuvimos que gestionar cada uno por nuestra cuenta—.

JColumbus

#48 Yo no me refería a algo como el 11M (demasiado extremo), sino a una RCP, por ejemplo. No es tan infrecuente y exige cierta automatización. Quizás la palabra no sea la adecuada. Quiero hacer referencia a la capacidad de aplicar procedimientos de manera correcta al margen del estado emocional al que puede conducirnos el episodio.

humitsec

#52 De nuevo a lo que te refieres es a adquirir confianza, no destreza. En emergencias extrahospitalarias es un error confundir ambas.

Lo primero es que como técnico —porque entiendo que eres técnico— debes desarrollar dos cosas: conocimiento de los procedimientos de intervención —incluyendo el más básico, que es el que dicta los pasos a seguir en la evaluación de un paciente—; y habilidad con las técnicas a realizar en tales intervenciones.

A partir de ahí la intervención en todos los avisos es igual: se realiza la evaluación, se determina el procedimiento para el caso y se aplican las técnicas aprendidas que correspondan.

Las PCR tienen un halo de relevancia por dos motivos: la ficción cinematográfica y televisiva que da a entender que machacando y quizás chispando se saca cualquier parada, cuando no es cierto; y la realidad de que efectivamente una PCR es lo más grave que vas a atender, entendido desde la perspectiva de que literalmente estás rescatando a una persona potencialmente muerta.

Pero las PCR no son para tanto. Son más frecuentes de lo que parece, y puedes entrenarlas todo lo que quieras con las Little Anne. Es más, con una buena Little Anne y un buen instructor te van a doler las lumbares de las veces que lo vas a practicar durante toda tu experiencia de voluntariado/como profesional. No en vano es el reciclaje más frecuente, y para el que cada vez que hay una nueva revisión del ERC, de la AHA o del ILCOR se recibe una nueva formación teórica y práctica al respecto.

¿Problema? Lo que te decía antes: malos instructores y/o malos medios que hacen que se adquieran malos hábitos reforzados por una experiencia mal gestionada. ¿Negativo? Es mi experiencia.

He visto durante muchos años a instructores machacar sobre la importancia de realizar una buena RCP destrozando literalmente las Little Anne al punto de que todos los alumnos que recibían su mejor valoración eran aquellos que siempre rompían costillas e incluso perforaban pulmones. Instructores que incluso tuvieron que apartarse de la formación ante la llegada de nuevos medios que evaluaban la calidad de la RCP demostrando que sus guías no eran correctas, e incluso en algunos casos peligrosas para los pacientes. Instructores que volvían a la calle con esos malos hábitos no corregidos y que se los transmitían a los novatos, esponjas que querían aprender todo lo posiblem y que por supuesto cómo iban a dudar de la palabra de un instructor experimentado.

He visto como sujetos supuestamente formados por la AHA y concertificados del ERC, negaban el uso del tablero espinal o en su defecto de la tabla de paradas argumentando que una PCR sobre un colchón dinámico es igual de eficaz que sobre una superficie plana rígida. Personas que en algunos casos han llegado a ser responsables de la coordinación de la formación de los novatos, con el beneplácito de quienes dirigían el servicio porque alimentaban las ansias de los novatos por cubrir servicios a toda costa para adquirir experiencia, en lugar de animarles a adquirir confianza sólida en la evaluación del paciente, la aplicación de los procedimientos y la realización de las técnicas aprendidas.

Pero dejando eso a un lado, no puedes negar la intensa formación que se da a cualquier emergencista en lo relativo a la realización de las maniobras de RCP. Y sin embargo hay otro tipo de sucesos menos frecuentes que, sin llegar a un 11M, no se entrenan como se deberían.

Por ejemplo, en una ocasión tuve que apartar de una asistencia a un compañero instructor con años de experiencia —por aquél entonces yo tenía mayor rango— porque había ignorado a un paciente con una hipoglucemia severa en favor de un paciente con un corte sangrante que símplemente requería sutura. ¿Y sabes por qué ignoró al paciente con hipoglucemia? Porque no siguió los pasos que te he indicado: evaluación del paciente, aplicación del procedimiento, realización de las técnicas. No lo siguió por una confianza mal adquirida que le hizo prejuzgar que ese paciente fuera en realidad un borracho en lugar de lo que realmente era: una hipoglucemia a punto de entrar en shock.

Y estadísticamente vas a atender menos hipoglucemias que PCR, porque ocurren menos. ¿Qué es lo que tienes que hacer para estar preparado? Estudiar, entrenar, practicar.

Pero claro, existe otra diferencia. En una PCR hay que machacar. No se para hasta que se recupera o el médico así lo indica. Se rota con los compañeros, se prepara diverso material... Se consume mucha adrenalina. Y es adictiva.

Sin embargo en un shock hipoglucémico sólo hay que canalizar una vía, meter glucosado a chorro y esperar. Puede pasar una hora hasta que el paciente empieza a mostrar signos de recuperación. Pero mientras tanto como mucho monitorizas constantes para controlar su evolución. No genera tanta adrenalina, y por tanto no sacía la adicción.

Este hecho, el de la adrenalina, es sobradamente conocido. En los servicios donde se preocupan porque sus integrantes no se quemen ni fallen por los efectos de la adrenalina, se realizan actividades encaminadas a controlarlo. Una de ellas es el ya citado debriefing. Pero, ¿en cuántos turnos de servicio ordinario has visto que se haga un debriefing al terminar el turno? No, no cuenta ir al bar de turno con los compañeros, lo que está muy bien y sirve para estrechar lazos. Pero no es un debriefing.

D

#8 O sea, que tienes ganas de matar gente.

Findopan

#22 Joder, yo no soy militar ni conozco nada del entorno militar, pero es de sentido común pensar que el hecho de que ellos no hayan ido ahí a atacar no quita que puedan atacarles a ellos. Pero no dejes que el sentido común te estropee la oportunidad de confirmar un prejuicio.

#19 #24 Si es de tarados esperar, sobre todo cuando uno es novato, que pase algo emocionante que te saque de la rutina, me parece que estamos todos tarados.

J

#29 Es algo en tu línea, si eres un buen profesional y pasas cada día de tu vida entrenandote en el oficio del soldado es normal que estés arto de esperar tu día.

Solo hay que pensar que este trabajo nunca entra en practica hasta que realmente combates.

Es como si un cirujano siendo ya licenciado nunca opera a nadie y sigue estudiando y practicando con maniquíes hasta el infinito.

D

#29 ya te confirma otro mas arriba que fueron a combatir. No a reconstruir. Para que nos vayamos creyendo las desinformaciones oficiales.

t

#19 No, tiene ganas de poner en práctica todo aquello para lo que le han entrenado. Como a cualquier hijo de vecino. ¿O no te resultaría frustrante estudiar una carrera y luego quedarte años a la espera de poder hacer algo con ella?

Lo que pasa es que, además, tiene la cabeza lo bastante bien puesta como para reconocer que, si pone en práctica lo que sabe hacer, probablemente morirá gente, por lo que racionalmente decide que prefiere no tener que hacerlo.

D

#8 pero no estabais para labores humanitarias y de reconstrucción???

Ya decía yo que se construia mas con hormigoneras y ladrillos que fusiles y tanques.

J

#22 No, no estamos para eso.
Habrá quien tenga esas funciones, la de mi unidad no es esa, no construyo, combato.

Aunque cierto es que gracias a eso se ha construido mucho donde no se podía y también puedo decir que gracias a que he arriesgado mi vida se han salvado muchas y no hablo de algo abstracto si no de acciones concretas.

D

#40 pues eso es lo que vendía la prensa... Carácter humanitario, mis cojones, quitar a uno malo para poner a otro peor pero "de los nuestros".

J

#49 Aveces lo mas humanitario que puedes hacer es combatir, por mucho que te pueda chocar.

No sabes lo importante que es la seguridad, sin seguridad no hay nada, es casi el bien mas básico.

Yo he visto gente muerta quemada viva por ser de otra religión, comerciantes asfixiados por impuestas revolucionarios, una mujer apuñalada por "bruja".

En fin, no sabes lo que hace ese ejército al que parece desprecias cuando sale ahí fuera. No somos tan iguales que a los que combatimos, nosotros resperamos la ley y los derechos humanos.

D

#54 derechos humanos.... Cuantas violaciones se han investigado?? Y castigado??
El periodista Couso fue asesinado impunemente y eso lo que esta recogido, cuando no se permite grabar a saber que mas se hace (bueno, suele salir a posteriori).

Y no. Irak estaba enmierdadobpor un dictador, pero ahora tienes a varios haciéndolo que hacia uno por lo mismo, poder, y vosotros contribuís a eso. Lo siento pero nunca debisteis ir a esas guerras.

Seguridad?? Diselo a unos soldados que ven su país invadido por fuerzas extranjeras fuertemente armadas imponiendo controles y restricciones a ver si no ven lógico atacaros cuandonimagino vosotros haríais lo mismo (mira perejil, un islote de mierda).

J

#55 A ver, deja de ponerme ejemplos sensacionalistas por que hay mucho mas que eso.
Cada conflicto es una historia totalmente diferente y cada nación hace y deshace a su manera.

Aquí hay mil debates posibles, como, ¿Es correcta la política exterior de occidente? ¿Tenemos un nivel aceptable de casos de corrupción en las FCSE?

Y en todos saldrá mierda aunque no sea lo normal, por que resulta que estos problemas en los ejércitos son increíblemente sensacionalistas.

Pero luego esta el otro lado de la moneda, cuando yo llegue a mi ultima misión en Africa, el primer día que pisamos tierra, esa misma noche una fuerza de milicianos asesinaron a 90 personas a machetazos en una iglesia, sin distinción de edad o genero.

Después de meses de muchísimo trabajo, de no dormir noches patrullando, de recibir disparos, de tener que disparar, de dormir en sus barrios para estar mas cerca de ellos, después de todo eso, las muertes bajaron a unos 5 o 6 mensuales, repoblaron barrios,muchos negocios pudieron volver a abrir y la gente pudo volver a comer por que recupero su forma de vida, así que si, la seguridad es muy importante.

Ahora tu me puedes decir que has escuchado que un Francés violo a una mujer ese año, o que en un combate murió fulano que era mercader. Pues puede ser y aunque desearía que nada de eso pasase, sigue pasando, pero para eso esta la ley, violadores hay en el ejercito y tambien en ACNUR o la Cruz Roja.

Esos problemas no quitan que me jugase el culo para frenar un genocidio y no vas a cambiar mi opinión respecto a eso.

En conclusión los ejércitos no están tan hechos de asesinos y si mucho mas de hombres valientes que por desgracia no siempre son bien dirigidos o empleados.
Aún así la solución no es dejar de combatir, solo hay que buscar causas legitimas y hacer allí nuestro trabajo.

D

#56 el problema es que no eres TU el que busca las causas "legitimas, sino quien os manda, y estos están mas interesados en lo que pueden conseguir (€€€€) que en " defender a la población".

Por eso hay conflictos que siguen y siguen sin "intervención" internacional, y donde hay petróleo, coltan u otras materias primas con las que hacer dinero, occidente entra a saco. Por que no entra en palestina por ejemplo? Acaso no les estan limpiando el forro principalmente a la población civil, incluyendo niños y mujeres?

J

#57 A mi manda el gobierno español que refleja ni mas ni menos el voto del pueblo español.

Por ahora eso es lo que "habéis" querido.

Aún así te digo que las teorías conspiranoicas no son tanto como parece. España esta desplegada en muchos países y no todos son precisamente una mina de oro.

Palestina les pasa que son enemigo de un "amigo" y complica mucho el asunto y bueno el tema es espinoso, habría que ser muy experto para valorar en profundidad eso, ninguno es un santo.

Pero por ejemplo, en esa linea la ONU esta desplegada y por supuesto con ella España en Líbano y evidentemente eso frena aspiraciones iralies.

earthboy

#8 Seguro que hay una explicación psicológica muy buena y que convierte eso en muy honorable y aceptable.
Pero así, de principio, vaya banda de tarados, ¿no?

J

#24 Ya hay quien ha comentado que queremos solo queremos matar y yo lo veo muy diferente, realmente va mucho mas relacionado con el honor, con las ganas de demostrar que eres capaz de incluso morir por cumplir tu deber.

En conclusion los buenos soldados son una banda de gente que sueña con ser un héroe y ningún héroe deja de estar un poco tarado.

disconubes

Los médicos de urgencias sois héroes #0

HyperBlad

#6 No existe como especialidad, pero, al menos en enfermería, te puedes dotar con el "perfil", bien por experiencia o haciendo un máster. En teoría esto te situaría delante de las personas que no lo tienen a la hora de realizar sustituciones o contratos temporales en ese servicio en la sanidad pública.

JColumbus

#34 Soy uno de ellos, pero la realidad es otra. En Andalucía, por ejemplo, haces un curso teórico-práctico de 40 horas y ya puedes optar a trabajar en UCI y Urgencias por bolsa específica.

HyperBlad

#44 Supongo que depende mucho de la comunidad, en Asturias el perfil de urgencias es un curso bastante decente. Mi mujer lo tiene desde hace tiempo y fueron varios meses con prácticas y demás.

JColumbus

#47 Bueno, yo me refería a los requisitos para acceso a bolsa específica. Por otra parte hay que tener en cuenta que hasta hace bien poco era imposible exigir más, porque en verano se agotaba la bolsa.

D

Errónea.

El post no acaba como empieza

D

Me parece bien . Si yo no quiero arreglar la impresora de nadie, me parece justo que no quiera sacar de una parada cardiorrespiratoria a otros

Nathaniel.Maris

#2 ¡Eres un trollaso! Pero a veces las clavas macho. Hoy te llevas un positivo, no lo malgastes por ahí en malos vicios. ¿Ok?

offler

Yo si querría salvar a alguien la vida porque lo necesitara. Otra cosa distinta es decir que me gustaría que a alguien le pasara algo para así poder salvarle la vida, o decir que prefiero una persona entrando en urgencias a punto de palmarla en lugar de un día aburrido. Las madres prefieren niños sin caídas, pero las caídas suceden y no es que a las madres les encante poner tiritas, pero les encanta cuidar a sus niños cuando se hacen "pupa", y no por eso son malas madres

Entiendo lo que dice el artículo, pero quizás el título está mal expresado

Raulbs

Por desgracia muchas veces no se os valora hasta que se os necesita. Hay que tener vocación para, después de estos años, seguir disfrutando de tu trabajo. Felicidades!

D

#7 Para los que quieran practicar inglés, también hay un podcast de RadioLab que trata de eso mismo:
http://www.radiolab.org/story/262588-bitter-end/ (21 mins)

mchock1

Meterse en la piel de algo que no conoces es complicado pero creo que a mí me marcarían más las vidas que se pierden que las que se quedan, y si son niños más, por ello es algo de lo que no podría trabajar. Recuerdo un accidente frontal que vi hace varios años y me acuerdo de la cara de los conductores.

D

#12 yo igual la verdad, supongo que si no quedase mas remedio te adaptarias pero entiendo que hay gente que por lo que sea lo enfrenta mejor o no es tan negativa.

D

#12 Sin ánimo de parecer frío; si ves uno lo recuerdas "para siempre". Si ves cinco a la semana, más que te pese, te terminas haciendo a ello.

humitsec

#37 Que los daleks no son una consciencia humana, correcto. Que son sólo robots con inteligencia artificial, incorrecto.

Los daleks son el resultado de la modificación genética de los Kaleds y su integración en un «escudo mecánico robótico».

Nathaniel.Maris

#39 Ahí ya me pillas, soy novato en dr who.

D

Los que dicen que "les gustaría atender una parada y sacarla adelante" es que realmente no entienden mucho de medicina y epidemiología.

Repercute mucho más sobre la supervivencia global de un paciente el médico que consigue que su paciente abandone el tabaco y/o haga 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, que el que pone el desfibrilador a 300 julios.

Si quieres ser un héroe, salvar vidas y tener el máximo impacto sobre la morbimortalidad de tu población como médico, no lo vas a conseguir con un carro de paradas por muy peliculero y estético que resulte.

JColumbus

#26 No puedo votarte positivo así que te aplaudo desde aquí.

D

Pensé por el título que iba a ser una crítica sobre el supuesto derecho de objeción de conciencia de los farmacéuticos.

D

que ganas tengo de que viviamos en cuerpos roboticos reparables totalmente.
Tal y como habla de atencion primaria parece que sobrevivimos a base de parches para que no pete el organismo

Nathaniel.Maris

#11 ¿Como los "cybermen" de Doctor Who o más como la "mayor" Motoko Kusanagi?

D

#21 yo pensaba más bien en los daleks... exterminateee

Nathaniel.Maris

#23 Pero los dalek, no son una consciencia humana en un cuerpo robot. Son solo robots con ia.

D

lo mejor es siempre coger unos eurillos de la cartera del fiambre. Ojo, sin pasarse.

D

Uy, qué bonito! Se me saltan las lágrimas

D

Mi hermana acaba de empezar la especialidad y se le murió un paciente hace un par de semanas. Mas que triste estaba cabreada, pues era un tio de 40 con todas las papeletas para irse al otro barrio y le hizo una punción en el estomago, que lo tenia inflado. Por un lado se arriesgo a contagiarse de hepatitis C, y por otro, no era necesario, el tio la iba a palmar si o si y si le pincho fue porque llego a urgencias y no conocía su historial.

Yo quiero un médico que se preocupe de que muera con dignidad, sin dolor.

¿Sabiais que la Santa Madre Teresa de Calcuta NO TENIA CALMANTES PARA EL DOLOR en sus 517 centros?

Así son los católicos de verdad, los del "valle de lagrimas" que piensan que el dolor es de Dios y que no deberíamos ir al médico ni tomar medicamentos.

Será por eso que las iglesias esta vacías, que se enfrentaron a la medicina y se han llevado un hostion en toda la cara.

Cristianos GO HOME!!! Aquí solo queremos fiesta y botellon!!!

-------------------------------

la Madre Teresa había abierto unas 517 misiones que trataban a los pobres y a los enfermos de más de 100 países. Pero, revela el artículo, estas misiones no eran más que "casas de acogida para los moribundos" y sufrían de falta de higiene, instalaciones inadecuadas y, lo más llamativo, no tenían calmantes para el dolor.


https://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/as%C3%AD-es-el-art%C3%ADculo-que-cuestiona-la-reputaci%C3%B3n-165342530.html

q

Es un pensamiento impropio de todo el que se dedique a la sanidad. Hay que ser un sádico para desear que se produzca una gran tragedia con victimas.