Hace 2 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a eldiario.es

Antes de empezar, me gustaría hacer una advertencia, que quizás pueda parecer obvia, pero que no lo es, y así ahorrarte tiempo de lectura. Este relato ni es imparcial ni pretende serlo, pues quien escribe sigue sufriendo las consecuencias de lo acontecido aquel fatídico otoño de 1975. Hecha la advertencia, y dado que sigues leyendo, creo que es justo que me presente: me llamo Sidi Talebbuia, soy abogado y nací en el campamento de Dajla, muy al sur de Argelia. Presumo de ser saharaui-hispalense por ser Sevilla mi casa.

Comentarios

saulot

#2 El cual hizo todo esto por mandato de Israel (a cambio de que Marruecos reconozca y establezca relaciones con Israel, EEUU reconoce la soberanía de Marruecos sobre toda esa zona).

Razorworks

#3 EEUU no hizo eso por mandato de Israel, sino por tener contento al dictadorzuelo que tiene el 75% de los fosfatos mundiales. Y es que además de marica salió caprichoso.

e

#23 Mmmm, tampoco creo que sea eso, por menos EEUU ha invadido paises a capricho. Se lo podía haber quitado de enmedio de haber querido realmente y en este caso los vecinos de Marruecos como Argelia o Túnez no habrían acudido precisamente a ayudar a Marruecos.

Monsieur-J

#3 #23 La relación preferente de USA con Marruecos va mucho más allá de Israel o fosfatos.
De hecho es la más antigua que tienen.
Y se ve fortalecida en las últimas décadas en contraposición a Argelia, el gran aliado de Rusia en el Magreb.

Rasban

#1 Ametrallar pescadores españoles no les ha salido gratis a esos malnacidos.

Mecaguen

#7 ¿Te refieres a todos los saharauis?¿A la mayoría de saharauis?¿A unos pocos saharauis?

c

#12 Recuerda, todos los vascos son ETA

Rasban

#12 A los todos los que les apoyais blanqueando el terrorismo, la tortura de prisioneros civiles y militares, aunque no seais saharauis

Mecaguen

#73 El insulto como argumento.

c

#1 Es que hay dictaduras buenas y dictaduras malas, por ejemplo, Venezuela caca, dictadura mala, Marruecos dictadura buena.

D

#1 No creo que España se baje los pantalones. En su momento firmamos un acuerdo con Marruecos, medio por despecho y medio para quitarnos el marrón de encima, y ahora lo usamos como escudo diplomático para no tener que hacer nada.

D

#1 De acuerdo, la ONU sirve de poco. ¿Qué debería hacer España? ¿Estamos dispuestos a una guerra frontal con marruecos? A lo mejor es fácil decirlo si vives en Madrid pero no opinas lo mismo si vives en la linea de la concepción o en Algeciras. Marruecos pone los límites porque nosotros somos mas civilizados que ellos, al menos en cuanto a la comparativa entre los diferentes gobiernos se refiere. Si EEUU presiona de modo claro podremos sumarnos al carro y si no tendremos que aguantarnos y seguir con este tira y afloja diplomático.

M

#1 para nada es eso, en wikileaks tienes muchas más respuestas que leer un artículo de este tipo, si sabes cómo se ha creado el polizario entenderás el conflicto, y sabrás por lo menos leer las noticias

casius_clavius

#6 Todos sabemos por qué no se juzga al responsable

E

#5 Interesantísimo documento. No puede haber testigo más imparcial de la situación. Lo siento por el teléfono que perdiste, pero igual merece la pena. Un saludo.

gustavocarra

#9 Mi cuenta de flickr tiene el mismo nick que en menéame. No hago públicas esas fotos porque hay menores.

Jakeukalane

#17 - #11

t

#34 Pregunto porque no lo acabo de entender ¿qué has entendido tu?

Jakeukalane

#35 que no las pone porque salen menores. Pero habrá fotos en las que no salgan. Yo no tengo prueba alguna de que el móvil exista. Y es fácil de demostrar.

t

#37 Es que no hay ninguna foto "africana" en su flickr. Entiendo que las sube automáticamente como privadas al sincronizar, pero por eso preguntaba

D

#38 No se puede ver nada...

t

#46 Yo le he preguntado por eso mismo, pero da la causalidad de que me ha puesto en el ignore...
Curioso que haga toda una tesis de lo que pasa en Tinduf basada en un supuesto robo de móvil y fotos del sitio en particular y después ponga en el ignore a quién pregunta porque no se ve ninguna foto de esas en lo que aporta como prueba, su flickr.

E

#11 No creo que debieras hacer públicas las fotos, pero algo se te puede ocurrir. Creo que pueden ser una herramienta para muchos estudios sociales y antropológicos.

Mecaguen

#5 ¿Ese teléfono está en el campamento, cruzó el estrecho o es una máquina cuántica?

D

#15 Vaya, parece una gente bastante jodida, analfabetos, fundamentalistas religiosos y aficcionadísimos al fútbol.

Pobre gente.

gustavocarra

#16 Ojo, no digo que toda la gente en Tinduf sea así, pero si que hay gente así. Lo tengo documentado.

D

#21 En España también hay ladrones, igual el que te lo robo es uno de ellos.

D

#16 ¿Cómo los españoles?

antihoygan

#29 lol Ay, que me meo... Pero sí, por desgracia, entre nuestros compatriotas también hay muchos que cumplen la definición.

Veo que sigues por aquí, #16. Cuidado, no generalices y todo irá bien.

D

#64 Una abraçada.

t

#16 pero ¿tu has visto alguna foto?

D

#15 Es qué lo más seguro es que no lo robara un saharagui, aúnque llegara al Sáhara.

gustavocarra

#28 Comenzaron a hacerse fotos con él ya desde Alicante. Y no, no acuso a todos los Saharauis. Sólo cuento la anécdota para que sepáis que gracias a ese ladrón tengo muchas fotos del campamento de Tinduf.

kumo

#14 Tienes experimentos en youtube con lo mismo, cruzan de vuelta a Africa

D

#5 Y con eso ya acusas a todos los saharaguis.

lvalin

#24 ¿Donde dice eso #5 ?.

manc0ntr0

#24 A ver si al menos aprendes a escribir saharaui. Y si lo pones con "g" usa la diéresis.
Menudo analfabeto

casius_clavius

#24 No ha dicho eso en absoluto.

l

#5 Que hacias alli?
Los telefonos tienen cobertura GSM y de datos alli? Cuantas Gs hay alli?
Se puede ver la cuenta de Flickr.
Gracias por el interesante testimoniio.

Meneaba

#5 Tienes una oportunidad de oro, instálale desde el Store una app para grabar el micro. Por cierto, atendiendo al hilo del otro día, esto es un ejemplo de astroturfing para positivizar la imagen de la inmigración marroquí. Gracias por el aporte.

gustavocarra

#39 No sabes lo que es el astroturfing.

Meneaba

#52 Espera que viene el maestro. Señala porque no es astroturfing y no te quedes tan ancho. Rebátelo, si puedes.

gustavocarra

#57 No me apetece.

Meneaba

#58 No lo entiendo lo que dices, espera que lo traduzca. ¡Ah! vale.

gustavocarra

#59 ¿Cómo se dice en tu idioma "me importa una mierda"? Es para que entiendas bien lo que me suscita tu comentario. Ya voy viendo porqué no entiendes lo que es astroturfing.

Meneaba

#60 Ya entiendo porque no sabes lo que es astroturfing al tampoco saber interpretar que hay que traducir lo que dices al castellano para que se vea lo que realmente dices, como bien ha habido que hacer. No te dispares en el pie, que además quedas en evidencia lol

p

#5 Pero pasaron el estrecho hacia Marruecos y de allí a los campamentos en Argelia? Tengo curiosidad sobre cómo, creía que no se podía.
(Lo digo de verdad, sin segundas lecturas)

a

#47 Es que no se puede, se lo está inventando.

casius_clavius

#5 Buff... intranquilizador lo de sus gustos por la programación de ShariaTube.

urannio

Ni habla EEUU, ni los serviles borbónicos ni franquistas ni la izquierda sin patria. En definitiva España necesita un ejercito, ciencia y tecnología como mínimo al nivel de Francia.

Enheduanna

Quisieron librarse de nosotros y se libraron en su día. Yo creo que el Sahara Occidental ya no es asunto de España en absoluto. Que disfruten de su libertad y allá se las compongan con sus actuales vecinos.

hermestrek

#41 Es importante no maquillar la realidad, fue invasión por parte de 50.000 “civiles”, entre ellos había multitud de militares, de un territorio que no pertenecía ni pertenece legalmente a Marruecos, “civiles” enviados por el monarca marroquí. Lo que ocurre en el Sahara es indefendible, el argumento de que la GUERRA vino después (¿Cuánto? 1 minuto después, 10 horas después) no tiene sentido, “ocupamos pacíficamente” ¿y después lanzamos napalm (napalm pacifico)?, hablamos de un conflicto del siglo XX y XXI, y para justificar la SALVAJE INVASION MARROQUI en el Sahara saltas con España, España que llego a comunicar a la ONU la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en 1975, quien así lo dispuso en su resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975, referéndum de independencia en el Sahara que fue saboteado por la SALVAJE INVASION MARROQUI.

El muro es una técnica de ocupación a lo bestia, una lacra para el ser humano, una salvajada que con el gasto que conlleva está consumiendo los recursos del pueblo marroquí pueblo que no se merece lo que están haciendo con él.

No es superioridad moral, es que lo que ocurre en el Sahara es un crimen contra un pueblo, ¿no te da pena los campos de refugiados, personas hacinadas muchos por hasta 46 años? ¿no te das cuenta que la obligación de tener un muro de 2720 km con 100.000 soldados custodiándolo indica que ese territorio ha sido robado y ocupado por la fuerza? ¿no ves que hasta la ONU apoya al pueblo saharaui y quita la razón al rey de Marrueco (el gobierno marroquí solo es una marioneta del monarca)? Trump acepto el Sahara como marroquí a cambio de una de las mayores bajadas de pantalones de la historia, defender eso es no tener Principios alguno, dices: “por lo menos obtenemos redito a cambio”, claro que sí y los narcos también obtienen réditos por sus servicios y no por eso son justificables sus acciones.

Dices: “Tenemos una estrategia de estado y un guion, no vamos dando bandazos cada cuatro años” sí es lo que tienen todas las dictaduras, son continuistas en su ideario (ya lo vivimos) pero que lo defiendas abiertamente ya me deja claro muchas cosas.

El equilibrio entre países se debe lograr con trabajo y cooperación, nadie va a regalar nada, aunque poniéndole el trasero a Trump si ha conseguido réditos. Ojalá algún día Marruecos sea una democracia en condiciones, pero por desgracia con su forma de actuar está claro que aún le queda mucho.

Los marroquíes son un buen pueblo que se merecen lo mejor, pero no a costa de pisarle el cuello a los saharauis .

t

Pero en Flickr no tienes como públicas esas fotos ¿no?

t

Pero en Flickr no tienes ninguna foto como pública de esas ¿no?
Alguna en la que no salgan menores, aunque sea.

a

Es probable que en este asunto estén enfrentados los intereses comunitarios de nuestro país con los intereses privados de empresas españolas y multinacionales. Más de 70 grandes empresas españolas con intereses en Marruecos. Recursos naturales del Sahara: fosfatos, petroleo, gas, pesca y circonita.

https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/principales-empresas-espanolas-instaladas-en-marruecos-web-del-ministerio-de-exteriores-espanol/

https://saharaoccidental.es/quizas-te-interese/los-rrnn-sahara-explotados-por-marruecos/

a

El régimen marroquí está demostrado que no se aviene a una buena vecindad y convivencia entre países.
Desprecia y utiliza a las personas para lo que cree su conveniencia (la del régimen).

Juega utilizando los intereses creados de las élites extranjeras y los sentimientos nacionalistas de los marroquíes, a costa de su propio pueblo, de los vecinos, de los habitantes de las zonas ocupadas y sojuzgadas.

Crea altercados y conflictos internacionales y situaciones geopolíticas desequilibradas e insostenibles.

undeponte

#67 Además, Marruecos tiene reclamaciones territoriales sobre TODOS sus vecinos (y algunos con los que ni siquiera tienen frontera) Reclama como suyo el Sáhara, Ceuta y Melilla, Canarias, el oeste de Argelia, toda Mauritania, el norte de Mali y hasta la región de Sant Louis (Senegal). Es el principal desestabilizador de la región. Es el sueño megalómano de un loco.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gran_Marruecos

a

#68 Tener un vecino así es un gran peligro. Como está, mal; si lo desestabilizas puede ir a peor, no creo que el pueblo esté por una república laica, es lo que tienen las religiones junto con la incultura y la ignorancia.

Sir

#68 yo lo que he descubierto con tu artículo de Gran Marruecos es la historia de Antonio Cubillo, el movimiento político por la independencia de Canarias, y que recibió el apoyo de Argel, Libia y la OUA. En esto Marruecos defendió la españolidad de Canarias. No conocía esta historia ni lo de Gran Marruecos, gracias.

M

¿Acciones judiciales contra dictaduras? Ni lo he visto (salvo sobre viejitos a punto de morir), ni lo veré.

ezbirro

¿Vaya vaya cuántas veces hemos oído esto en la televisión?

Meneaba

Luego por ahí van diciendo que la izquierda no hace astroturfing... Son los padres.

E

España coloniza salvajemente un territorio, exprime sus recursos más de 100 años, mantiene a su población analfabeta y famélica, declara el territorio “provincia” cuando surgen los movimientos descolonizadores, sale por patas agobiado por las revueltas internas y por órdenes de EEUU y entrega el territorio al único país reconocido y con historia de la región (que además siempre sostuvo que ese territorio le pertenece).

Pero claro, como España es una democracia, los españoles tan cultos y sus aspiraciones son tan altas, tienen el derecho a decidir qué territorios están bien gestionados y cuáles no, a quién pertenece cada territorio.

Qué curioso que solo pase con territorios con grandes recursos. Porque Guinea da igual, los negritos de Fernando Poo no merecen unas vacaciones en la metrópoli. Porque ya tienen al tito Repsol y a tita Campsa viviendo allí.

Visca Catalonya lliure. Espero que pronto se pueda votar libremente en Catalonya y Euskal Herria y se empiecen a respetar los derechos humanos. Es inaceptable que se sigan viviendo episodios como los del 1-O o los chavales de Alsatsua.

D

#8 entiendo lo que dices y me parece que tienes una opinion sobre la situación.

Puedes Sitúar lo del Rif en la ecuacion?

E

#22 Argelia y Mauritania?? Eres un crack en historia.

Y tú quien eres exactamente para decidir quién tiene derechos sobre qué territorios?? Ah, otro europeo mileurista que se cree Churchill.

Es inaceptable que luchéis por que la mafia del Santander y de Repsol tenga a la población famélica y analfabeta en Guinea. Quieres lo mismo para LAS PROVINCIAS DEL SUR DE MARRUECOS??

Derecho a la autodeterminación en Catalonya ya!!

E

#33 Marruecos ocupó el territorio pacíficamente, la guerra vino después. Marcha verde se llama. La colonización salvaje fue la española. Te invito a que te documentes.

Marruecos ocupó un territorio que cree y defiende suyo y entró en guerra con una facción separatista herencia de la SALVAJE COLONIZACIÓN ESPAÑOLA. Apoyados por Argelia, Libia, España, URSS, Cuba, Siria y Egipto empezó la guerra contra Marruecos, apoyado por Francia, EEUU e Israel.

El muro es una técnica defensiva para evitar ataques terroristas del polisario.

Quienes llevan 46 años secuestrados son los de Tindouf, solo dejan salir y viajar a los familiares de la cúpula de la RASD, esos pueden vivir fuera. Al resto necesitan tenerlos allí para justificar algún día la guerra por los recursos, de ahí los guiños entre Argelia y España. Los de Dalila y Layoune viven mejor que en todo Marruecos, lo dice la ONU.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Regiones_de_Marruecos_por_IDH

A Marruecos lo dejaron analfabeto Francia y España, que al darle la independencia se cifraba en un 89% de analfabetismo, pero que malo es el sátrapa verdad.

Títere de EEUU? Habló de ‘puta’ la tacones. Por lo menos obtenemos rédito a cambio. Tenemos una estrategia de estado y un guion, no vamos dando bandazos cada cuatro años...

No necesito ningún apoyo, es solo que da rabia y asco la superioridad moral de algunos. Marruecos es un país pobre que lucha por salir adelante, y que dicen los vecinos ricos? Eres malo, te voy a dividir, eso no es tuyo, no te pertenece, divídete y verás que bien.

Luego oyes por ahí que “el equilibrio del estrecho está en peligro”... Qué equilibrio?? Será el DESEQUILIBRIO lo que está en en peligro. Lo que a España le aterroriza es que haya equilibrio en el estrecho. Muy triste todo.

E

#40 Digo en Marruecos a fecha de 1956. No acuses de demagogia tan rápido si tu comprensión lectora deja que desear, amigo.