Hace 7 años | Por --508782-- a arainfo.org
Publicado hace 7 años por --508782-- a arainfo.org

El proyecto de recrecimiento de la presa del pantano de Yesa acumula sobrecostes que cuadruplican el presupuesto inicial, de los 113 millones de euros iniciales se ha pasado a unos 500 millones en la actualidad, y esta suma no ha concluido...

Comentarios

c

#3 Ya será menos. ¿Devastadoras para quién? ¿Para los que se lo están llevando crudo?

Pues eso. Circulen.

yesaire

#5 Imagínese miles de toneladas de tierra cayendo sobre un pantano inmenso, provocando aguas abajo una inundación brusca. El agua llegaría a Sangüesa/Zangoza en unos 20-25 minutos, arrasando con todo...

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/01/12/sociedad/navarra/yesano-rio-aragon-y-el-experto-antonio-casas-alertan-de-mas-deslizamientos-en-la-ladera-del-embalse

c

#15 ¿Y tu crees que a los que se están haciendo de oro les importa una mierda?

Pinchuski

#7 No fue gracias a la autovía que Monegros, Cinco Villas, Rivera Alta, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Llitera, La Hoya... dejaron de producir emigrantes y trigo duro para ser motores económicos. #37 Es mejor un Aragón como el de Guardia, Otín, y tantos otros (http://www.despobladosenhuesca.com/) que no tienen sucios votantes de partidos corruptos y deja unas fotos chulísimas los domingos por la mañana.
#15 No defiendo que Yesa se esté llevando bien, pero entre pistas de esquí y Zaragoza industrial bien podrá haber algún tipo de oportunidad para formar familia que no pase por emigrar.

M

#7 Lo de esa autovía es tremendo. Paso de tortuga es rápido comparado con el ritmo que llega. Algo debe de tener que ver que le hace competencia a la Vasco-Aragonesa de peaje.

ipanies

#10 No lo se, pero parece que si no eres independentista y das por el culo todo el tiempo, aquí no te hacen caso... habrá que planteárselo.

bewog

#11 pues Cataluña no anda muy bien de autovías libres de peaje, pero claro, la culpa no es suya

ipanies

#14 No comparemos infraestructuras entre Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco que me da la risa lol

p

#14 de quién es la competencia de la renovación de las autopistas en Cataluña?

yesaire

#11 Es que Ejpaña lleva años jodiendo la marrana, eso está clarísimo.

ipanies

#17 Y los aragoneses también somos acojonantes, el presidente actual es vergonzoso y la anterior del PP de los trasvases
El PAR un colocador de colegas
La Chunta izquierda trasnochada en fabla
Podemos en Aragón, decepcionante...
Panorama desolador

yesaire

#21 La del PP...no comment. El del PsoE es del PP y no lo sabe. El PAR es la derecha más rancia (y españolista) que campa por la península. La Chunta comenzó bien y posteriormente se españolizó (expulsando a sus juventudes, apoyando el desastre de la EXPO...). Podemos me convence bastante más, y en Aragón precisamente más que en otros territorios. Hay otras opciones (Puyalon, etc...)

ipanies

#22 Podemos en Zaragoza intentará hacer cosas porque necesita Zaragoza si quiere ganar, pero en Huesca al menos, no noto ni su existencia... Autovía sin terminar, Consejero de salud queriendo imitar el sistema sanitario Andaluz y diciendo que los especialistas no quieren venir a Huesca, el lindano sin presos ni responsables aun, Yesa, etc...
Ya se que no están gobernando, pero estoy seguro que ninguno de los temas que menciono de la provincia de Huesca son prioritarios desde Zaragoza.

yesaire

#23 Quizá porque no están en el gobierno (controlado por la centro derecha del PsoE de Lambán el susanista). A nivel de la provincia de Huesca, allá donde tienen cuota de poder (gobiernos locales, con las confluencias) creo que lo están haciendo bastante bastante bien.

A

#21 Estando de acuerdo contigo, tengo que recordarte que tenemos un diputado por Huesca, Jorge Luis Bail, de Equo, y un diputado por Zaragoza, Pedro Arrojo, de Podemos, muy vinculados con la Nueva Cultura del Agua y contra embalses como Yesa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Arrojo
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/elecciones-generales/candidatos/2015/12/02/jorge-luis-bail-numero-podemos-ahora-alto-aragon-comun-por-huesca-664396-2091044.html

ipanies

#40 Lo se, y me alegro de que alguno de nuestros representantes está muy concienciado con el tema, y les doy las gracias porque incluso haya sufrido represalias por haber defendido lo de todos, pero estaremos de acuerdo en que las cosas van tan despacio que es exasperante, imagino que incluso para ellos.

D

#7 no hay presupuestos os lo tragasteis entero en la Expo de Zaragoza y la Z30. Ahora hasta dentro de 10 añitos nanai... antes Pamplona tendra autovia a Madrid directa sin pasar por Zaragoza que esa autovia se termine y el pantano se recrezca

vviccio

Para esto siempre hay dinero y deuda de sobra.

Luego nos convencen de que no hay dinero para contratar más profesores, médicos, enfermeros, jueces, pensiones públicas, ...

polvos.magicos

De algún sitio tienen que salir las cuentas de los paraisos fiscales de los corruptos.

D

Otro escándalo
Marca España Saudí

g

¿Porqué no son las constructoras quienes pagan el sobrecoste? Si no les gustaban las condiciones del principio o no se veían capaces de cumplirlas, que no hubiesen aceptado el contrato.

TetraFreak

#8 La ingenieria no es una ciencia exacta. Las matematicas lo son. Pero los datos usados se basan en prospecciones y extrapolaciones a partir de ellos. El problema es que tu firmas para unas condiciones y luego se dan otras...

I

#19 Una cosa es que cambien las condiciones y otra es que se multiplique por 4 el presupuesto. Siempre hay incertidumbre porque se trabaja con estimaciones y éstas no siempre se cumplen, pero cuando se descubre algo que hace que el presupuesto se incremente más de lo razonable (un 10 - 20%), deberían rescindirse las licitaciones y, con esos nuevos datos, sacar nuevo concurso. Lo que no se puede es presupuestar 100 y terminar gastando 500 por 'sorpresas'.

#24 pero cuando se descubre algo que hace que el presupuesto se incremente más de lo razonable (un 10 - 20%), deberían rescindirse las licitaciones y, con esos nuevos datos, sacar nuevo concurso.

Si se trata de optimizar costes, eso puede salir mas caro que tirar p'alante con lo puesto.

I

#25 No es sólo cuestión de costes, es también cuestión de juego limpio y evitar chanchullos.

#28 Si es por eso, tu sistema tampoco es especialmente óptimo a la hora de evitar juego sucio y chanchullos.

D

Menos mal que la mayoría de presas se construyeron en dictadura, si no sería otro pozo sin fondo para robar nuestros impuestos.

thingoldedoriath

#32 Crees que las que se construyeron durante la dictadura no fueron un pozo sin fondo?? que no se pagaron con los impuestos de nuestros padres y abuelos??

D

#34 Desde luego no con IVA o IRPF que no existía, eso es un invento democrático para pagar a los políticos ladrones. Con eso construías una presa por toda la costa e inundabas toda la península ibérica a lo waterworld.

D

Ved el lado bueno: algunos buenos hombres, seguramente muy debotos, están obteniendo unos jugosos beneficios de todo esto.

Melkwe

He estado leyendo mas a fondo el problema de Yesa y es para pensarse vivir aguas abajo... Dejo un enlace con mas info:

http://www.yesano.com/entrada.htm

D

todo franquismo necesita su pantano

D

va 500 millones, eso es un mondadientes para tito Floren y compañia, seguro que de ahi pagan el cemento para el canal de Panama o el tren que estan haciendo para la Meca

m

los sobrecostes gordos implican dos cosas: corrupción e ineptitud

p

qué gran constructora está amasando esa fortuuuna?? (sino fuera por la administración serían sólo constructoras, nada de grandes...)

p

#1 y que con esos "sobrecostes" aún hayan estado a punto de irse al pairo...

c

#1 Seguro que la de Floren. Está en todos los fregaos....

Habrá que indemnizarla o algo, seguro.

Summertime

#26 ACS... Yo lo suponia y #4 lo apuntaba. FLORENNNNNNNNN

victorjba

#1 La principal se adjudicó a UTE Yesa formada por ACS, Proyectos, Obras y Construcciones, Ferrovial, Agroman y FCC Construcción S.A. Las obras "complementarias" como evitar que la ladera se hunda las lleva otra UTE de ACS, Ferrovial y FCC. Vamos, los donantes habituales del PP

D

#1 no sabeis de lo que estais hablando. Aqui hay mucho voto cautivo de por medio.... la CHE y comunidades de regantes por medio que son una puta mafia

El recrecimiento de Yesa aumentara aun mas la superficie de tierra de regadio en la Ribera norte del Ebro (principalmente Navarra y algo de Aragon) debido a nuevos canales de riego que se tiene planeado hacer.

Eso significa que los regantes votaran al partido politico que haga esa obra. Echad un vistazo a los pueblos por donde se tiene proyectado que los nuevos canales den agua y las tierras de secano se vuelvan de regadio (muchos € de diferencia)

Esta en juego las provinciasNavarra Huesca y Zaragoza y CCAA de Navarra y Aragon para que voten a PP y UPN.