Hace 2 años | Por Izaga a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 2 años por Izaga a noticiasdenavarra.com

Fadila Dellal es saharaui y navarra. Su biografía ha estado determinada por un conflicto que se cronifica. "Estados Unidos no para de armar a Marruecos. Pero lo que Marruecos no sabe es que Rusia y Argelia, como países aliados del Frente Polisario, están armándolo. Brahim Galli tiene una visión de arreglar las cosas porque ya son muchos años. La gente está muy quemada ya. Yo he estado allí, y ya no saben qué hacer con sus vidas. Mi abuela tiene 99 años, y me dice: 'Hija mía, yo ya no voy a volver a ver mi país.."

Comentarios

D

#11 Y es que además eran colonos. Esclavos pero colonos.

avalancha971

#18 Exacto, eran los esclavos, pero colonos igualmente. No eran los pueblos originarios.

D

#20 ¿Cuando dejas de ser un extranjero? Los aztecas tampoco eran mesoamericanos y cuando cayeron llevaban unos tres siglos años allí, igual que los españoles entre 1520 y 1820.

avalancha971

#33 Extranjero es otro concepto moderno, se puede dejar de ser.

Cuando se habla de colonizadores, el momento de la historia es claro: antes o después de Colón.

aupaatu

#8 Explícamelo mejor porque hace.......215 años Haití se convirtió en la primera nación independiente en América Latina, la república negra más antigua del mundo y la segunda república más antigua del hemisferio occidental después de Estados Unidos. Todo esto se logró tras la única revuelta de esclavos exitosa en la historia humana.....y se llama Haití no Colono1.

aupaatu

#14 Parece que tienes claro, que como esclavos les hubiera ido mejor y que los franceses no tienen nada que ver con su destino.
https://www.elsaltodiario.com/en-deuda/haiti-colonizacion-francesa-esclavitud-economica-deuda

D

#14 #29 La esclavitud estaba siendo revocada por la revolución francesa en aquellos tiempos. Obviamente entiendo tu punto, que mejor pobre que esclavo, pero es que en Haití no hubiera habido esclavitud para el cambio de siglo de seguir dentro del imperio francés y, aunque napoleón la reinstauró, fue luego abolida de nuevo. No dudo que ahora estarían infinitamente mejor. Obviamente ningún esclavo te iba a ceptar seguir viviendo en la esclavitud hasta 1848, que fue el caso d las otras colonias caribeñas. Pero no hay mas que comparar a estas, la isla de Guadalupe en las antillas por ejemplo, con Haití hoy.

aupaatu

#34 Resumen, para los progresistas, aunque sean esclavos, hay que esperar a que los amos y señores del mundo nos dejen progresar,no vaya a ser que se enfaden y arruinen el país y las próximas Generaciones.
Me suena a algo y es bastante parecido al refranero .... .mas vale malo conocido.. con lo que han robado no van a robar más... Pero afortunadamente no todo el mundo piensa lo mismo y el mundo evoluciona.
Sólo hace falta informarse de quienes ponen los palos en las ruedas y no darles Cuerda.

D

#45 Estamos analizando el pasado con datos que ellos no tenían. No estamos, o yo al menos, hablando de política, sino de historia. No se trata de decirles a los esclavos que no rebelen, miramos y analizamos lo que ocurrió, y que como país salieron perdiendo a la larga es bastante evidente. Mira al vecino de su lado. Lo hicieron mucho mejor. De eso sí que se puede aprender.

aupaatu

#46 Pue el análisis me dice,que la información veraz que ahora deviera ser accesible la siguen contaminando los mismos que antes redactaba libros sagrados, los herederos de las monarquías imperiales, y los que ganaban las guerras.
Y las conclusiones no devieran de ser que la sumisión al poderoso es ser rentable, sino porque siguen existiendo los mismos poderosos, y si se supone que nos venden que vivimos en un mundo libre y tenemos capacidad de cambiarlo pacíficamente, esta claro que nos están mintiendo.

yatoiaki

Creo que #34 te contesto adecuadamente; no tergiverses mi comentario en una opinion ad hoc a tu gusto.

salchipapa77

#10 Y les fue de maravilla.

aupaatu

#23 Si los civilizados colonos franceses se comportaron como se esperaba, como le sigue pasando a Cuba con EEUU
Que venden humo libre...... Diálogo mucho diálogo y democracia.
Francia impuso una sanción a Haití cuando esta se ganó su independencia. Hoy en día, la sociedad civil sigue exigiendo la restitución de aquel pago, pero Francia se niega....
https://www.elsaltodiario.com/en-deuda/haiti-colonizacion-francesa-esclavitud-economica-deuda

DangiAll

#28 Puedes comparar Haiti con La Republica Dominicana con quienes comparten isla.

Que La Republica Dominicana aun estando bastante atrasados respecto al resto de paises de america latina estan muy por delante de Haiti.

aupaatu

#64 Aunque se libraron de la deuda impuesta por lo franceses a Haití, al ser colonia española, no creas que es para ponerla de ejemplo.como todo el patio trasero del último Imperio mundial.
Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 y, posteriormente, los seis años en paz y prosperidad de Horacio Vásquez (1924-1930), seguidos por la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). Un periodo de inestabilidad post-dictadura (1962-1964), seguido por una guerra civil en 1965, que terminó con una intervención militar liderada por Estados Unidos, y finalmente, fue seguida por varios períodos de gobiernos autoritarios de Joaquín Balaguer (1966-1978 y 1986-1996), los gobiernos de Antonio Guzmán Fernández (1978-1982) y Salvador Jorge Blanco (1982-1986).

perrico

#10 Y ya se han encargado de hundirlos en la miseria para que no cunda el ejemplo.

DangiAll

#10 Bueno, lo de revuelta exitosa es muy debatible.

Si lograron la independencia de Francia, pero nada mas ser independientes se lanzaron al genocidio, primero a por los blancos y mulatos que había en Haití, y luego a atacar a Santo Domingo, donde también arrasaron con todo y todos, les daba igual edad, sexo o color de piel.

D

#8 Se a lo que te refieres, pero más que colonos sería más preciso decir "las élites criollas". Esa gente era nacida en américa y algunos de muchas generaciones ya como para ser considerados colonos. Imagínate que los ricachones de Nueva York se independizaran mañana de estados unidos y les llamaramos colonos ingleses. Han pasado algo más de tres siglos desde que llegaron los primeros europeos, como en el otro caso para el siglo XIX.

Jakeukalane

"Pero lo que Marruecos no sabe es que Rusia y Argelia, como países aliados del Frente Polisario, están armándolo"
lol lol lol lol

e

#12 calla, no vaya ser que algún marroquí esté leyendo meneame!!

D

#12 Yo creo que Rusia y Argelia tampoco lo saben... Ahora, en serio, me da la impresión de que es lo que la propaganda del polisario les hace creer para que no pierdan la esperanza. El polisario sólo parece tener capacidad táctica como para hacer alguna gamberrada en el muro y ya. Los artículos que de vez en cuando pasan por menéame procedentes del blog de propaganda de esa gente son de vergüenza ajena.

D

#27 No es bueno comentar fumado.

M

#49 si quieres saber quiénes son el frente polizario, en wikileaks encontrarás las respuestas, busca la reunión que tuvo Rumsfeld con Argelia en 75o 76, lo leí hace tiempo, y entenderás muchas cosas.

SrSospechoso

#27 pues creo que lo que quieren es que ese país al que despreciabas y al que le montaste un grupo terrorista en su contra, ahora se implique diplomáticamente en una disputa, o en el peor de los casos en un conflicto armado para defender sus intereses que pasan por seguramente mandarlo a la mierda inmediatamente después.

aironman

#27 qué enviemos a nuestro ejército a combatir a Mohamed, les derrotemos,y así puedan declarar su República. O que reconozcamos su República cabreando tela a Marruecos.

D

Los flipados del Frente Polisario recogen lo que han sembrado.

Los conozco muy bien, fueron gente absolutamente confundida e imposible y cada vez han ido a peor, más fanatizados incluso.

Soy experto en Repúblicas de Fantasía

vjp

Con lo blanquito que soy (como buen meneante) yo allí también estaría quemado.

Percle

#1 no me parece mal tu comentario pero debéis tener en cuenta que estas bromas le restan visibilidad al debate y por lo tanto a la noticia

neo1999

#36 Opino igual. Están muy bien los chascarrillos pole pero a veces se crea un hilo de bromistas vs ofendiditos que cuelgq del primer comentario que no aporta nada y que se extiende hasta el infinito.

El_Cucaracho

Normal, con el Sol que hace allí.

aupaatu

El mundo en el que los políticos venden que no se soluciona nada con la violencia que hay que dialogar.
Mucha s instituciones y personal viviendo del supuesto diálogo pero los afectados siguen presos, en el exilio o en campos de refugiados.

aupaatu

#6 Entonces si no se consigue nada de ninguna de las maneras, y pasa lo que pase siempre gana el poderoso o el que puede pagar a países mercenarios,no parece una solución y no parece una bonita moraleja para acostar a los niños.
De todas maneras siento contradecirte sin la violencia no se hubiera conseguido nada en América y el resto de países colonizados, y seguirían formando parte de los reinos Europeos.
Lo que parece indigno de los políticos y las instituciones internacionales es que siga valiendo esta última opción casi suicida en la actualidad.
Los Sarahauis no son los únicos con este problema, igual la solución es juntarse todos los que la padecen y encontrar otro tipo de presión

kumo

#6 Los que se preparan para el combate suelen ser bastante listos y sensatos. Para cuando fallan las palabras y eso.

Todo lo demás es vivir en los mundos de yupi de una miss universo.

r

#9 Como Iroito o los Talibanes.

D

#6 mmmm

uyquefrio

#6 Depende, la jornada laboral de 8 horas y otros derechos laborales se consiguieron tras mucha violencia y mucha sangre de obreros derramada.

DangiAll

#6 "Si vis pacem, para bellum"

Por eso todo el gasto militar de paises desarrollados que hace décadas que no ven una guerra, tener ese musculo militar les permite mantener la paz.

apetor

#2 La violencia debe ser el ultimo recurso, pero no eso de "no hay que usar la violencia". Eso de que la violencia es el recurso del incompetente es una verdad a medias. Es de incompetentes usar la violencia cuando hay otras vias previas, pero es de mas incompetentes no usar la violencia cuando otras vias se han agotado.

Asi que, si, si toca usar la fuerza, deberia usarse.

aironman

#26 pues serán masacrados por los marroquíes, y el gobierno español pedirá contención al gobierno marroquí, pero combatir a Mohammed no creo que ocurra.

apetor

#37 Eso no cambia el hecho de base.

aironman

#38 si me preguntan que tenemos que hacer, lo tengo bastante claro.

Nada de entrar en guerra con Marruecos.

apetor

#40 hombre, no estamos en 1491... y EEUU protegeria ( supongo ) a Marruecos, pero... heh, me voy a callar.

aironman

#41 tú crees que entrarían en combate por Marruecos? No tienen porqué. No están en la OTAN. España si lo está, aún así, España nunca entraría en guerra con Marruecos a no ser por causas de fuerza mayor.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aliado_importante_extra-OTAN

apetor

#43 Pues entonces, llegado el caso, egurre ( madera, ostias ), en alguna como la de Ceuta, mano dura y ojito. Pero este gobierno ( y uno del PP parecido ) no parece suficiente para eso. Aunque EEUU me da a mi que si podria defender a Marruecos ( Israel, bases, geopolitica ).

cocolisto

Pues si Rusia entra(si no lo ha hecho ya)en el conflicto del Sáhara lo de Marruecos no va a ser un paseo.Se está cocinando algo gordo,lo que no sé es qué.

BM75

#5 tinfoil

D

#5 El Sáhara tendrá alguna opción cuando el imperio USA se desmorone. Hasta entonces lo tienen color sobaco de grillo.

Nylo

"la gente saharaui está muy quemada"

Coño, normal, ¡que es el Sáhara! ¡Hay que ponerse crema hombre!

Edit, veo que llego tarde...

gustavocarra

#4 Sal sin hacer ruido. Yo no te delataré.

D

#54 Un politeísta me robó un monovolumen de siete plazas. Me cago en todos sus dioses.

Jakeukalane

#59 era un sacrificio para sus dioses.

D

"Pero lo que Marruecos no sabe es que Rusia y Argelia, como países aliados del Frente Polisario, están armándolo."

Ahora que lo has desvelado tu, lo sabemos todos.

i

'Hija mía, yo ya no voy a volver a ver mi país.." Supongo que lo que quiere decir es que no volverá a ver su tierra. Porque país, lo que es país, nunca hubo, salvo que se refiera a España.

Sergi_Sacristan_1

Todos sabemos que la gente de religión árabe por lo general son muy conflictivos.
No es que sea racista ni mucho menos, cada uno tiene sus creencias.
Pero si los de Marruecos por lo general roban a los ciudadanos de aquí, como comprenderéis la gente les tiene rabia. Y no es un caso, sino son muchísimos.
Ami me han robado. Y conozco gente que les han robado hasta el coche. Si esta gente no sabe convivir en la ciudad donde está que se vaya.

D

#50 ¿Me puedes explicar en qué consiste la religión árabe?

Jakeukalane

#52 en robar coches, como osas dudarlo. /s

D

#50 "Todos sabemos", "religión árabe", "por lo general son", "los de Marruecos por lo general roban a los ciudadanos de aquí", "no es que sea racista",...

D

Integrarse en la sociedad martoqui y preocuparse de dejar un mundo mejor

D

Van a trasladar el campo de batalla, de Oriente Medio al Norte de Africa.