Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a motorpasion.com

Llegó el momento. Desde este julio de 2021, todos los coches eléctricos nuevos que se vendan en Europa, así como los híbridos e híbridos enchufables, deberán equipar de serie el conocido como sistema de aviso acústico (SAAV), o AVAS por sus siglas en inglés, a fin de alertar de su presencia a peatones y otros usuarios vulnerables. Tras una moratoria de dos años para dar margen a los fabricantes a disponer este sistema en sus modelos de mecánica alternativa, esta tecnología ahora es obligatoria.

Comentarios

snowdenknows

#4 Ya suenan casi todos, son estilo nave espacial los ruidos que hacen a mi me molan lol (es solo a bajas velocidades cuando lo hacen, para ciudad)

d

#4 siestas? y a las 2 de la mañana pasar la p*ta moto con el escape libre...

s

#4 El ruido que tienen es algo bastante suave. Suficiente para que te enteres si estas a menos de cinco metros pero no para que te moleste a siete metros.

dmeijide

#5 Y más peligrosas

dmeijide

#65 Con cuidado.

anv

#82 Ba. Que dices. ¿Cómo vas a mirar a ambos lados? ¡Tendrías que levantar la vista del teléfono!

J

#65 Comiendo y bebiendo

D

#89 y respirando y cagando.

F

#65 y los ciegos, también sobreviven así que yo vea quitaría las luces cuando sean autónomos

r

#65 los sordos tampoco oyen a los de gasolina.

mono

#65 los sordos no sé, pero los ciclistas, si no perciben lo que viene detrás, tendrían que ir siguiendo una linea

dmeijide

#88 Claro que no cuesta nada. Pero el ruido advierte de la posición de un coche y puede hacerte reaccionar de su proximidad.

porquiño

#88 ejemplo: Galicia lloviendo...me toca limpiar la carretera y a pesar de llevar chaleco con el mal tiempo poco se me ve. El ruido de los coches me facilita percatarme de que se acercan entre las curvas perdidas al lado del río. Aún así, me encuentro gente sin luces y a velocidades altas. Coño que acaban de pasar un triángulo y eso les debería indicar algo.
Ya me pasó un par de veces de llevarme el susto de mi vida al ser coches eléctricos, con la consiguiente cara de gracia del conductor por que él si me vio. Pero coches de combustión me salvaron gracias a su ruido, no gracias a las demás medidas de seguridad. Sobre todo por culpa de gente despistada o locos con carnet.
Como esta situación hay muchas en la vida, no todo es hacer ruido por joder. Claro que el ruido también se puede definir como contaminación pero hay aislamiento en las ventanas y no será tanto como con la combustión y su ruido.

c

#88 Es que la mayoria de accidentes son por despistes. Nadie esta libre de cometerlos en algun momento. Se trata de evitar que ocurran en la medida de lo posible.

Florida_man

#24 hay estadísticas que comparen el número de atropellos de vehículos eléctricos vs de combustión?

torkato

#24 ¿Por que?

Yo soy sordo y tengo la costumbre de mirar a los lados antes de cruzar. El sonido me es indiferente y de todas formas, los neumáticos también hacen ruido cuando ruedan. No todo es motor.

pawer13

#5 #71 estamos hablando de un sonido de entre 56 y 75 decibelios, no de los 80 - 100 que hacen los vehículos de combustión. Recordemos que es una escala logarítmica

Mike_Zgz

#5 Yo durante una estancia de trabajo en el País Vasco donde trabajaba de noche, de día iba a dormir a un hotel que daba a una carretera, por la mañana cuando llegaba, era una tortura... Oportunidad perdida para aquellos que vivan cerca de una carretera pensé al leer la noticia.

D

#6
¿Esa estupidez me la estas diciendo en serio?

AubreyDG

#7 A ver, no me salte como un monete loco, ¡seguramente en un pueblo de 1000 habitantes estas cifras sean distintas! Ah, vale, ya sé por donde va... he olvidado contar a gatos, perros, palomas...

D

#12
"Cada año se producen en España unos 11.000 atropellos, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana"

Está claro que los vehículos no hacen suficiente ruido y la solución es circular a escape libre wall

D

#26 Me juego el cuello que esos 11.000 atropellos serían muchísimos más si el parque de coches fuese totalmente silencioso.

Yo suelo mirar cuando cruzo la calle, es algo lógico, peeero la lógica en este caso no salva vidas, la prevención si.
Llámalo estupidez, llámalo inconsciencia, pero hay un montón de gente que cruza la calle sin mirar, porque total: "si no suena nada es que no pasan coches".
Suma eso a la cantidad de gente que va mirando el móvil sin prestar atención a sus alrededores y... lo dicho, me juego el cuello que eso 11.000 atropellos se multiplicarían.

De todas formas nadie está hablando de ponerle a los coches eléctricos el sonido de un V12, ni de un scooter a escape libre. Con poner un sonido lo menos estridente posible y a un nivel razonablemente audible yo lo vería suficiente.

AubreyDG

#59 Efectivamente. Además, en este debate parece que solo pensamos en el peatón como un adulto funcional: existen los niños (que por muy bien enseñados que estén siempre van a cometer imprudencias, van a jugar, se van a despistar...), abuelos con capacidades mermadas, gente con discapacidad visual, y animales.

I

#59 Y yo me juego el cuello a que es más eficaz obligar a ir a 20 km/h en zonas urbanas que ponerle 'banda sonora' al coche.

Seguramente ya haya estadísticas suficientes como para saber si el 'silencio' es un factor fundamental en esos atropellos.

D

#59 No ha habido oportunidad que ocurra eso. Los patinetes eléctricos tampoco hacen ruido y no es la tónica el ver noticias de atropellos de patinetes a peatones.

hasta_los_cojones

#59 si todos los coches fueran igualmente silenciosos la gente no podría confiar en el oido

c

#59 No lo llamaria estupidez, es la costumbre. Llevas toda una vida con esa realidad y cuesta que tu mente asimile que ya no es asi (porque muchas veces caminamos y conducimos con el "piloto automatico", pensando en nuestras cosas).

J

#59 No necesariamente, se tendrían que producir más, eso sí tu conclusión me parece la más razonable, pero a veces los resultados reales son contraintuitivos. Igual si los coches son más silenciosos terminamos siendo más precavidos justamente porque no los escuchamos.

D

#26 los políticos saben poner el foco en lo que en realidad preocupa a la población. el tema de los atropellos de los coches eléctricos era insostenible ya... estaba a punto de convocar una manifestación.

c

#60 Se pueden legislar varias cosas en paralelo, con distintos grados de importancia y, sobretodo, bajo distintos organismos independientes.
Que el principal problema de la sociedad sea el paro no quita que trafico se dedique a controlar el trafico.

AubreyDG

#26 Perfecto, si yo estoy en tu bando: 10.000 atropellos me parecen pocos. Convirtamos a los coches en guerreros ninja indetectables y multipliquemos por 10 (al menos) esas cifras

c

#71 Ahi, teniendo claras las prioridades. Incivicos dices lol

El_Cucaracho

#6 Ya están intentando parar el progreso.

F

#6 Es que eso mirar al cruzar ya no se lleva

D

#1 pero es contaminación de la buena.

D

#37 es decir, el 100% del tiempo que circulan por ciudad...

A

#50 eso es

De todas formas si crees que es un problema que funcione entre 0 a 20km/h (porque ese es el rango de velocidad, porque entiendo que te has leído el articulo, verdad? espero que sí, confío) y marcha atrás, explica por qué, pero con datos que argumenten la ventaja de no tenerlo sobre los accidentes que causan actualmente

D

#55 ciertamente es muy útil que emitan sonido estando parados. no vaya a ser que alguien choque con ellos

A

#66 "Activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20 km/h"

Se confirma que eres de los que se quedan en el titular y no tienen interés real en las medidas sino en opinar de lo que sea, de absolutamente lo que sea. Es decir, eres un puto cuñado del bar Manolo.

D

#69 no te alteres, tú eres el que ha dicho entre 0 y 20 km/h

Cancudrilo

#75 cero no está entre 0 y 20

I

#69 ¿Van a prohibir entonces ir a los peatones con cascos oyendo música o, peor todavía, con altavoces que superen el 'ruido que no molesta nada'?

K

#37 Se oyen más que una bici o un patinete eléctrico. Si obligas a ir a 30 por las ciudades como han hecho esta norma es absurda.

T

#1 Deberán llevarlo hasta que todo el parque de coches sea eléctrico, el problema siguen siendo los coches de combustión, que también contaminan acústicamente y obligan a los eléctricos a tener que emitir sonido para que se les escuche entre tanto ruido de coche de combustión.

EmuAGR

#78 No podrá desactivarse.

Entonces vamos a tener coches haciendo ruido eternamente.

tnt80

#1 Estoy de acuerdo, tenemos unas poblaciones tan ruidosas que es imposible de todo grado ir por ellas con cascos a un volumen que no sea peligroso, porque todo el sonido que hacen los cascos se lo "come" el ruido de la ciudad, el problema no es que los coches eléctricos hagan poco ruido, el problema es que en nuestras poblaciones tenemos ya cosas que son demasiado ruidosas, y quizá los vehículos eléctricos serían (sin esta barbaridad) una solución estupenda para bajarle a las poblaciones unos cuantos decibelios.

d

#1 Es más fácil hacer que los coches sigan haciendo ruido que buscar alternativas más limpias.
Yo propongo que lleven una mini chimenea que queme gasoil, para que si eres sordo, los puedas oler al llegar.

anv

#39 yo pondría una grabación que diga "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy" "cuidado que voy"

R

#8 hombre, es un detalle.

D

#8 No creas, yo me pido un slave 1

Anomalocaris

#19 Yo soy más clásico y me pondría la cucaracha. O en su defecto haría algo como esto

d

#22 ostia! ese video era al que me referia antes! lol

Nymphadora

#8 No. No es solo para las personas despistadas. Es también para las personas ciegas.

#29 Viene siendo lo mismo

undeponte

#29 ¡Y muchas lucecitas! ¿Es que nadie piensa en los sordos?

Anomalocaris

#29 #34 #44 El oído no es un sentido fiable para circular por la calle porque no te permite situar con exactitud la fuente del ruido. Las personas invidentes deberían guiarse con otros medios más fiables.

#33 Cuando atropellen a mi hijo pequeño por un descuido será culpa mía y no echaré la culpa a un coche silencioso.

#41 En ese caso es el conductor el que debería advertirte de su presencia con el claxon.

Nymphadora

#64 Pero si quitas el ruido, les quitas un sentido de referencia. También llevan bastón, también se informan de en dónde quedan los pasos de peatones y los semáforos. Pero aún así, para qué quitar esa referencia cuando siempre la han tenido? Mi padre es ciego, y prefiero que tenga cuantas más referencias posibles, mejor.

d

#64 En pista (o carretera secundaria) muchas veces no te ven hasta que están encima de ti porque hay curva o cambio de rasante. Oír venir al coche unos segundos antes de que os veais físicamente se siente casi como un superpoder lol

BifidoHiperactivo

#64 no hace falta situar la fuente del ruido, sólo hace falta saber que viene un coche y no es seguro cruzar.

T

#64 "Cuando atropellen a mi hijo pequeño por un descuido será culpa mía y no echaré la culpa a un coche silencioso." Cuando estés cruzando en verde con tu hijo, y un coche venga de un cruce despistado y el sonido no te permita advertir del peligro, entonces lloras.

hasta_los_cojones

#29 las personas ciegas cruzan de oído?

Lo dudo.

BifidoHiperactivo

#8 hombre, un invidente por mucha atención que ponga....

hasta_los_cojones

#34 ¿Cómo cruza la calle un incidente?

¿Escucha a derecha y a izquierda antes de cruzar?

Van a poner ruido a las bicicletas también?

undeponte

#8 También que pongan luces rotatorias a todos los coches, como a los bomberos, no vaya a ser que atropelle a un sordo.

z

#8 Bueno, a veeeer. No soy yo partidaria del ruido porque si, pero por ejemplo en mi pueblo no hay aceras, así que siempre tienes que andar por "carretera", da igual lo atento que vayas. Y eso incluye cuando paseas fuera del pueblo.

Los que deberían estar atentos son los conductores, pero prefiero que haya una opción que me de cierta seguridad.

Espero que en un tiempo haya otra alternativa como más coches que detecten a los peatones y tal.

I

#67 Ya hay sensores anti-atropello y si se respetase el ir a 20 o 30 como mucho, pues no estaríamos aquí viendo si hay que ponerles cascabeles...

M

#67 en mi ciudad, muchas calzadas también son compartidas con peatones. Cuando vas con un coche normal, la gente te oye venir, y se echa a un lado. Con el Pryus me ha ocurrido de pasarme 5 minutos detràs de alguien, circulando a 4kmh, hasta que se han enterado de que estás ahí. Y, evidentemente, usar el claxon es algo que no haría nunca.

R

#8 ya ves, qué tontá eso de salvar vidas. Ni que no hubiera cosas más importantes.

diophantus

#25 Nos guiamos por el oído porque estamos acostumbrados a coches ruidosos. Si no lo fueran, todos miraríamos la carretera al cruzar.

Olaz

Un coche que no hace ruido es un peligro en ciudad.

B

#18 Sí, pero inconscientemente todavia nos guiamos un poco por el oído. Seguro que tú, que siempre miras por donde vas, también te llevarías algún susto alguna vez con un coche silencioso.
Por eso, a lo mejor, por un periodo de transición, no está mal que los coches hagan aún algo de ruido.

Anomalocaris

#25 No estamos hablando de un período de transición. Y yo siempre miro antes de cruzar la calle. El truco es estar en lo que estás y no mirando el móvil o leyendo un libro mientras caminas.

B

#42 Sí, si está claro que si siempre todos estuviéramos a lo que estamos, nunca nos distrajéramos y lo hiciéramos todo perfecto no habría nunca accidentes de ningún tipo . Pero ya ves, eso a veces no pasa.

Olaz

#18 Cuando atropellen a tu hijo pequeño me dices.

xiobit

#33 No deberías dejar a tus hijos pequeños que bajen de la acera.

d

#14 #18 Por ciudad es cierto que puedes mirar, pero por pistas es bastante útil cuando oyes venir a un coche para apartarte al arcén (uno por el que no se pueda andar) o dejar el máximo espacio posible.

Nymphadora

#18 No, te equivocas tú. Me sorprenden la cantidad de comentarios que no tenéis en cuenta que no solo vais vosotros por la calle, que también hay personas ciegas o con visión reducida.

Kantabrien_89

#18 Díselo a un invidente. Que se quede en su casa, ¿no?
Hasta se ponen hoy en día semáforos con señal auditiva para los invidentes. Es importante tener ciudades accesibles y seguras para todos sus habitantes, no hace falta que el ruido sea de un montón de decibelios.

I

#49 La 'señal auditiva' del semáforo precisamente es porque es una 'señal'. El ruido de un coche es 'contaminación'.

K

#18 Hay accidentes evitables por el ruido incluso viendo por donde vas. Yo hace años, casi amaneciendo, iba conduciendo y torcí una esquina y me pegó todo el sol en la cara más el reflejo del asfalto, dejándome cegado. Inmediatamente frené (iba despacio estaba torciendo una esquina y supuse que había un paso de cebra) y vi una sombra delante y al lado izquierdo de mi coche. Era un chaval que había pegado un respingo hacia atrás por que escuchó mi coche. Ni yo le pude ver ni él a mi (Yo venía por su espalda y a mi me lo tapó una furgoneta que había aparcada hasta al esquina). No te voy a decir que lo hubiera matado, pero quizá le jodo el tobillo o una pierna, a saber. Le expliqué lo que había pasado, le pedí perdón y tan amigos. Así que si, el ruido puede evitar accidentes, aun que prestes atención y mires por donde vas esas cosas ocurren.

Findopan

#18 Que tire la primera piedra el que no haya tenido nunca jamás un despiste en toda su vida.

M

#18 ir en coche sin cinturón no es un peligro. El peligro es chocar contra cosas.

kraz

#18 que suerte vivir en un mundo sin gente con problemas de visión.

MrAmeba

#14 todo debería hacer ruido en la ciudad... las bicis, los patinetes, los peatones... todos con altavoces haciendo brum brum

phillipe

#38 por eso vienen con timbre, por qué si no la gente no te oye y no se aparta

MrAmeba

#43 y los coches claxon

phillipe

#46 los peatones y los coches no suelen compartir pista

MrAmeba

#61 Entonces para que tienen que hacer ruido si no comparten pista?

phillipe

#62 Porque la mayoría de los peatones que están acostumbrados al ruido de los coches para identificar el peligro de ser atropellados y los coches eléctricos a las velocidades permitidas en la ciudad son muy silenciosos. Es un problema muy serio que está muy estudiado. Por eso me hace mucha gracia, que nosotros, los meneantes, nos pongamos a dar nuestra opinión de bar y carajillo sin tener ni pajolera idea.

d

#61 ¿no caminas o vas en bici por carreteras secundarias? En Galicia al menos a poco que te sales de las ciudades no tienes arcenes o aceras para caminar, las compartes con los coches.

phillipe

#85 Precisamente por eso necesitamos que los coches eléctricos hagan ruido, porque ni tenemos ojos en el cogote ni retrovisores en la bicicleta

EmuAGR

#96 Debería haber retrovisores en la bicicleta,

d

#46 El claxon está para avisar a otros coches, el volumen es totalmente inadecuado para "avisar" a peatones o ciclistas.

hasta_los_cojones

#81 inadecuado porque no te oyen?

torkato

#38 Hasta que al final, con tanto ruido, no se pueda escuchar nada.

Florida_man

#14 tienes datos que respalden esa afirmación?

torkato

#14 No estoy de acuerdo.

ATTE: Alguien con parte de sordera.

c

Al final acabarán obligándoles a montar motores de combustión. Más palurdos imposible.

d

Mi primer HEV, Kia Niro, en 2018 ya hacía ruido, se llama VESS Virtual Engine Sound System. En el PHEV y EV se puede desactivar, en el HEV no, es un ruido tipo nave espacial y se oye estando fuera del coche bastante, a mi no me gusta nada, ya podría personalizarse para que suene diferente

c

#2 claro, que pudieras poner música de bon jovi o algo

tusitala

#2 #11 o el Fary

D

#15
Que se aparte aqueeeel que hay en el medio
Que se aparte aqueeeel que mira el movil
Pero aquel de la isletsa, el que esta en la vera...

C

#47 #11 No, no, no, no. Lo que hay que poner es la Marcha Imperial en loop. Eso o El Coche Fantástico. Todo lo demás es una oportunidad perdida.

lgg2
c

#83 pues oye, lo de El Coche Fantástico estaría chulo

d

#11 Yo pondria la marcha imperial, acojonaria a mas de uno
ahora en serio: el sonido de nave espacial que tiene el Kia ENiro es feisimo, ya podria ser opcional una serie de sonidos opcionales dentro de la legalidad, en el parking lo anulo pq es hasta molestoso dentro del coche

D

#2 El sonido del motor doble de iones de un Tie Fighter

Treal

#47 pues molaria mazo!

d

#47 mejor el sonido de un tanque tiger... te aseguro que se apartarian rapido los distraidos

anv

#47 Tu busca en la app de tu coche y compra alguno de los nuevos y maravillosos politonos de aviso.

Graffin

#2 En los Tesla deja y no se si ha sido buena idea.
https://computerhoy.com/noticias/motor/tesla-boombox-sonidos-pedos-781037

injotec

#2 Mi corsa electrico también suena como una nave espacial circulando a menos de 30km/h. Creia que ya era obligatorio desde hacía tiempo

Nividhia

Veo muchos comentarios quejándose, pero desde hace años se ha añadido un pitido a la marcha atras y a los semáforos y no solo no ha pasado nada, sino que hemos evitado sustos y mejorado la vida de algunas personas.

R

Con la música a todo trapo y las ventanas abiertas.

D

Quiero hacer una proposición de ley en la que los vehículos de los que hayan sido multados por exceso de velocidad o imprudencia temerarira sean modificados para que hagan el ruido de crazy frog en cuanto pasan de 30 por hora. Pues ridiculizarlos es la única manera de que esa clase de gente narcisista e incivica obedezca las normas de tráfico.

D

#48 yo les pondria este

carakola

#54 Lo veo y subo a

Tuatara

El que suene a Manowar soy yo.

r

Ahora espero que prohiban los auriculares, que no se oyen los coches con ellos puestos y es un peligro

Sofa_Knight

#36 ¿aún usa alguien auriculares? Yo sólo veo gente con los altavoces lo más alto posible.

D

#36
La verdad que es una tontada de medida.
Los que van con auriculares o con la vista puesta en la pantalla del teléfono seguirán a su bola igual creando situaciones peligrosas allí por donde van.

El resto tendremos que seguir tolerando la contaminación sonora.

Rexor

Deberían poner ruido hasta los 50 km/h así el que no suene por via urbana empapelado

xiobit

#3 el ruido esta hasta los 30 km/h pero es bastante molesto. Yo lo apago nada mas subir al coche.

T

Un potente ruido de tractor, o de Harley Davidson. Total son tan parecidos que solo los tontos lo disfrutan. Para el resto de personas será un aviso que nos salvará la vida, aún que queramos que no lo haga para que se termine nuestro sufrimiento...

Charlie_Chemist

#28 que suene como un tractor barreiros, se estaran hasta en el barrio de al lado

AlsoSprachMeneante

Que les pongan la musiquilla del afilador.

vet

O puedes hacer brrrrrm, brrrrrm, brrrrrrrrr, ñiaaaaaaooooooo, ñiaaooo con la boca.

Cantro

Yo quiero que el mío suene como un TIE fighter

A

gracias por REAFIRMAR por tercera vez que NO TE HAS LEIDO NADA, y solo te basas en el titular para venir aqui a soltar charlas de puto cuñado sobre cosas que ni conoces ni entiendes ni tienes el mas minimo interes en entender, solo quieres soltar ruido y opinar de cosas en general, dartelas de entendido de lo que sea

H

#80 hola, ¿con quien hablas?

r

#86 con alguien que lo tiene ignorado

manbobi

Debería tener una voz que dijera en bucle: ahí va ahí va ahí va ahi vaa
Con el efecto Doppler queda impresionante

saulot

Plena dictadura.

Eversmann

Broom broom

Ñiiiiaaaaaauuuuu

Ñiiiiiiiiek

ktzar

Espero que a altas velocidades se desactive para que se reduzca el ruido en vías de alta velocidad cerca de viviendas. Aunque el ruido del motor compite con el del rozamiento del aire y las ruedas.

T

Why not?

m

Algunos ya tienen la solución para eso.

Magog

En calles estrechas puedes dar más de un susto, y lo digo por experiencia (de haberlo dado)

Siento55

#79 A mí me lo han dado, un taxista con un Prius en una calle peatonal.

En un sitio tranquilo o con poco tráfico, en el que no esperas que venga un coche, no miras, inconscientemente te fías de que lo oirías.

JMorell

Otra ventaja desaprovechada del coche eléctrico, lo próximo será que no puedan ser cargados en casa por peligro de incendio...

c

#57 Debe ser el mismo lobby que le pone olor al gas butano.
Maldita sea!

D

Trabajo de ingeniería molón como pocos, cada marca tendrá su huella auditiva diferenciada.

D

#100 Si, es como ahhh joder. El puto futuro. Por fin.

P

#100 Jose Luis, se llama Jose Luis

D

Y luego será obligatorio que también gasten gasolina...

Z

#17 Como va esa patata? Te explicamos porqué quieren que haga ruido?

Molaría que pudieras cambiar el ruido, hoy de F1, mañana de búfalo mosqueado.

mmpulido

#40 El sonido de los cacharritos de la feria molarian.

Rokadas98

Un ruido del bueno, el sonido de los cascos de caballos acompañado con unos cascabeles.

Kipp

#63 Yo quiero al enterprise!

1 2 3