Hace 10 años | Por imparsifal a jotdown.es
Publicado hace 10 años por imparsifal a jotdown.es

¿No es exactamente la función del capital la de crear fuentes de trabajo y riqueza en beneficio de aquellos que aún no lo han logrado? ¿En beneficio de la sociedad toda? César Rodríguez, fundador de El Corte Inglés Dos varones y cinco mujeres después, Ramón Rodríguez Ordóñez —conocido entre sus vecinos como “el de Benitón”— observaba a su octavo hijo [...]

Comentarios

D

#6 ¿Algún numerito tomado de alguna de esas empresas que viven de estimar las ventas de alguien o algo parecido para tan documentado comentario?

D

#9 De que te quejas? ahora gracias a ellos sabes que vives en Canarias
Mañana a la playa en guagua bien temprano!

D

#10 lol

a

#9. #10. Es la transposición práctica de aquello de "excepto Baleares y Canarias".
Y después me vienen con que "todos los españoles somos iguales y tienen los mismos derechos y obligaciones".
Ja!

e

Buen artículo. Aunque algo exagerado en algunos aspectos, ¿hay algun negocio que no presione a sus empleados para que sean productivos? ¿Es extraño que un jefe, llame la atención a empleados que en lugar de estar trabajando están charlando en su puesto de trabajo?

#9 No comprarias el Zelda a 9,90 no? jejej a mi me pasó lo mismo, lo compré con todo el ansia el dia 29 de junio y hasta hoy no lo he recibido, y encima tengo que ir a recogerlo a un opencor.

#32 Total y absolutamente falso. Trabajo en una firma y he hecho huelga, y compañeros que trabajan en el eci también la han hecho, evidentemente sus jefes no se han alegrado, pero les han aplaudido la decision en algunos casos, lo que echa para atrás a la gente es lo que te descuentan de la nómina, que se dejen de excusas.

vet

#6 Lo que vende muchísimo es el supermercado y el Hipercor por correo, asì que no me parece algo tan descabellado, aunque es cierto que siempre que he intentado comprar algo por internet que no sea el supermercado, he sido incapaz.

D

#6 Yo no se si habra cambiado pero yo hace tiempo compre unas cuantas veces y tenian un servicio nefasto, lentisimo... Recuerdo que una bicicleta estatica que compre me tardo en llegar dos semanas y no es porque no estuviese en stock es porque tenian (espero que esto haya cambiado) un sistema un tanto desastroso. De esto 6 años o asi, espero que lo hayan mejorado.

sixbillion

#6 ¿Seguro? Lo digo porque, pese a no ser ni haber sido nunca cliente de El Corte Ingés, creo recordar (ya de pequeño) como unos familiares (si, típicos familiares de pasta) desde finales de los 80 hacían la compra por internet con su PC XT. Aunque bien es cierto que sólamente hacían la compra de supermercado (Hipercor), supongo que estaría limitado a esto. Hace muchísimos años ya, pero tengo me llamó mucho la atención.

diskover

#6 No se que decirte.

El Corte Ingles fue la pionera en España en comercio electrónico, ya a finales de los 80 cuando Internet todavía ni existía.

Nunca lo han dejado de lado y sigue funcionando. No se si su número de ventas será comparable con la del resto de paginas de comercio on-line, pero usarlo, la gente lleva usándolo desde hace casi 25 años.

D

#6 ¡La tieeendaaa en caaasaaaa! Nananan-nananana-

D

#3 Sí. Yo trabajé allí y mi discusión ( era inocente chaval de 18 años ) fue:

-La hora de entrada son las 9:45 pero aquí estamos todos a las 9:00
-Entonces vengo a las 9 ¿no?
-Yo no te digo nada. Solo te digo que ...
-Vale vale...

Y a las 9 estaba como un clavo.

Snaper_zero

#20 #3 yo estuve trabajando en la cafetería y doy fé, una mañana me olvidé los calcetines para el uniforme en casa, viviendo cerca del centro en el que trabajaba, llegué a las 9 30 , y me despidieron sin mediar palabra...(estaba en periodo de prueba)

WinstonBogarde

#20 lo viví en Barcelona, pero eso sucede en muchísimas empresas del retail, en España y en LONDRES, ciudad en la que he trabajado recientemente. El que paga manda.. #estoesasí si no nos gusta cogen a otro y más barato si cabe..

Frederic_Bourdin

#1 Ese libro hace años que está en la mula, muy interesante por cierto.

J

#13 Pues yo debo ser muy torpe porque lo he buscado cada vez que ha salido en portada alguna noticia relacionada con ECI y no lo encuentro.

krl0s

#13 Pues ya no esta.

ElGatoMeneador

#1 #13 El libro todavía se puede comprar: http://www.agapea.com/libros/BIOGRAFIA-DE-EL-CORTE-INGLES-9788488171061-i.htm

Yo tengo uno, si conocéis alguna forma de digitalizarlo fácilmente lo subo.

editado:
Yo la versión que he oído de la leyenda es que una vez salió a la venta El Corte Inglés se quedó con la exclusiva de la distribución y los retiraron al poco tiempo. Pero algunos sí se llegaron a vender o fueron sacados por trabajadores.

vet

#1 Un amigo de mis padres lo tiene y yo lo he ojeando y leido fragmentos mas de una vez.
La vida del fundador es bien conocida . Era del pueblo de mi familia

ccguy

"un modelo que César Rodríguez no solo exportó de La Habana, si no que lo vivió en sus zapatos"

Joder, jotdown ¿vosotros también confundís "si no" y "sino"?

e
B

Lo de los sindicatos Fasga y Fetico es de coña. Ahí atrás, en la última firma de convenio colectivo hicieron un paripe digno del oscar:

1- La empresa amenaza con unas nuevas condiciones dacronianas. Poco menos que le van arrancar el corazón a los empleados y comerselo.

2- Los sindicatos hacen el paripé de que se oponen y tal y cual y dedican un tiempo a hacer como que discuten.

3- Cuando UGT y CCOO amenazan con movilizaciones si la patronal no da su brazo a torcer, Fasgo y Fético firman esa misma noche el convenio. Como tienen mayoría pueden hacerlo ellos solos.

4- Al día siguiente se presentan frente a sus afiliados y el resto de trabajadores como los héroes. "Eh, que nos iban a comer el corazón y ahora en cambio hemos logrado que solo nos arranquen el corazón a tiras"

5- El Corte Inglés se descojona. Ha conseguido aprobar exactamente lo que se proponía (porque la primera propuesta era evidentemente irreal), sin ninguna movilización ni oposición, y los sindicatos que le han chupado la polla aparecen como los salvadores de la plantilla. Y la mayoría se lo cree!

anxosan

Un texto largo, pero que resume bien tanto la historia del Gigante como el acercamiento al abismo de los últimos años, y la situación actual.

ccguy

"Areces será el sucesor de César Rodríguez al frente de El Corte Inglés y segundo presidente. Nació el 15 de septiembre de 1904, quinto hijo de Carlos Areces, que fue marido de dos hermanas de César. Con la primera tuvo diez hijos y ocho con la segunda."

¡santo dios!

TenienteDan

>#4 "Con la primera tuvo diez hijos y ocho con la segunda.¡santo dios!"
Santo dios no... santa polla tenia el tío

Elric

Yo estuve trabajando en ECI durante varios años seguidos en campañas de navidad, verano, semana santa, etc, para poder pagarme los estudios.

Varias veces intentaron convencerme mis jefes para que me quedase. En todo momento me negué a quedarme allí. Y no podría estar más feliz con la decisión que tomé.

Lo curioso es que si esto me hubiera sucedido hace 30 años, quizás me lo hubiera pensado. Sin embargo, desde mi punto de vista, hoy día El Corte Inglés no es ni la sombra de lo que era.

Buen artículo de jotdown...

Finvana

Chirría mucho que hagan conversiones a euros sin actualizarlos. "La primera clienta que entró dejó en caja 25 pesetas y 50 céntimos y en su primer día la tienda facturó 3000 pesetas (18 euros)." Ni de lejos esas 3000 pesetas de 1934 equivaldrían a 18€ de hoy en día.

fincher

Oh qué gran empresa para la marca españa. Sin embargo la trastienda es cuasi feudal.

miliki28

Lo grave es la connivencia del estado con esta mafia. Y se explica claramente con la sobreprotección policial de los centros en las huelgas, TODOS trabajan bajo amenaza de despido en las huelgas, el ECI es uno de los principales proveedores del estado,... Es asqueroso, y actuan con total impunidad, obligándote a afiliarte a los sindicatos amarillos al firmar el contrato de trabajo.
Ejemplo claro de Marca España, de CASTA e impunidad.

Milkhouse

El Corte lleva varios años en la ruina debido a la caída de la demanda provocada por el austericidio y a una plantilla empeñada en hundir a la empresa con todo tipo de tropelías y robos que ninguna empresa puede soportar .... Una pena, no creo que tenga salvación sin una autentica revolucion.

D

Sólo sentirá lástima por los que curran ahí si se va la empresa a la mierda, pero a los directivos que les den.

mefistófeles

#11 Claro, porque los directivos no son trabajadores haciendo su papel, y todos, todos sin excepción, se convierten en Mr Hyde en las noches de luna llena....y demás días de la semana.

D

#36 Los directivos son los culpables del trato a los trabajadores, de los precios que se gastan y de que a los repartidores los traten como los tratan. Los curritos no.

mefistófeles

#40 Los directivos son trabajadores que cumplen las órdenes que reciben de arriba, les gusten y estén de acuerdas con ellas o no. Claro que luego algunos directivos se llegan a creer su papel y se transforman en gilipollas, pero muchos otros no.

Tú te refieres a los propietarios, que son los que mandan, los otros sólo cumplen las órdenes que reciben, como un jefe se sección sobre los dependientes de esa sección.

D

Menudo tochazo, me espero a la peli

R

"La empresa amenaza a los trabajadores que pretendan afiliarse a UGT y CCOO porque son los reales, los otros son una farsa."

AaLiYaH

Algún día los empresaurios aprenderán que si quieres que tu empresa funcione bien tienes que cuidar - y pagar - a tu trabajador...pero ellos prefieren el dinero rápido y efimero, total, con tener para unos yates, mansiones, y buenos coches les vale, se las pela que sus hijos no hereden una empresa con beneficios

D

La hora de entrada depende del departamento en el que estés. Yo entraba a las 9.30 y en mi planta todo el mundo entraba a esa hora, salvo los jefes que entraban antes, y algunos me hacían sospechar que dormían allí. La gente que está contratada por una firma entra a las 10 y ya le pueden tener una tonelada de ropa para colocar que no entra antes de su hora. Lo que no se sabe nunca es la hora de salida.

runs

Que manía de querer cargarse empresas españolas, Mercadona y el Corte Inglés. ¿Por qué tanto odio?
Laboralmente el trato es bueno, con muchos privilegios. Muchos de los empleados que se van acaban tirandose de los pelos cuando se topan de bruces con la realidad laboral del resto del comercio: la explotación total. Que los hacen trabajar los domingos, me parto la goma, oye...
Deberían mejorar, claro, pero a dia de hoy yo sigo confiando en el Corti.

megabrin

En la época en que el libro saliò a la venta yo trabajaba en la distribuidora de libros Itaca perteneciente al grupo Santillana. El libro se distribuyò normalmente, en mayores cantidades de lo habitual y como tal volviò de las librerías porque no se vendiò en grandes cantidades. Por aquellas fechas tenían más problemas para venderse manuales sobre masturbación.

Etluma

buen artículo, aunque un poco largo

D

Pues claro que ya no es primavera para ECI. El verano llegó hace unas 3 semanas.

@host2002 jajajajajaa

Despero

Ya no es primavera en El Corte Inglés: historia e indiscreciones del imperio del triángulo .verde

Hace poco veíamos aquí entrenamientos del ejército de este poderoso imperio.

http://www.delbarrio.eu/blo/2013/06/cuando-los-malos-eran-espanyoles-y-hablaban-esperanto/

¿Casualidad o serendipia?