Hace 8 meses | Por Andaui a ctxt.es
Publicado hace 8 meses por Andaui a ctxt.es

¿Ya ha llegado el fascismo a Estados Unidos? ¿Está por llegar? ¿O lleva muchos años campando a sus anchas? Estas son las preguntas que guían los doce ensayos reunidos en Fascism in America: Past and Present (El fascismo en Estados Unidos: pasado y presente), un libro editado por Gavriel Rosenfeld y Janet Ward, dos destacados historiadores del Holocausto, que se publicará en septiembre.

Comentarios

ppma

Qué pesadilla. La progresía fallida ya no sabe qué enemigo imaginario imaginarse para prolongar su agonía.

No, no hay un problema de fascismo. Como ejemplo práctico, si lo hubiera, no se verían comentarios como el de #23. Comentarios como ese lo que atestiguan, sin darse cuenta, es la consciencia de que hay una ideología dominante que no es fascista, e incluso, yendo más lejos, fascismo contemporáneo es más un invento propagandístico de quienes necesitan un némesis que un fenómeno tangible. Y tanto es así, que ante la disidencia de esa ideología dominante, acusarán a uno de fascista, convirtiéndolo en el enemigo y generando polarización, porque si no hay fascismo, pues se crea.

Y no quiero decir que no haya fenómenos sociales que puedan ser muy similares a los gérmenes del fascismo. Y de hecho los hay. Pero como todo germen de revoluciones ideológicas, surgen como una reacción a algo. El fascismo no es presente, pero sí puede ser un futuro relativamente cercano. Y el mayor problema es que quienes intentan hacer ver que hay fascismo en todos lados son los mismos que alimentan su germen, porque saben que, en un futuro, la existencia de un neofascismo real les hará más necesarios que ahora.

t

#52
#50 "a mi los fascistas más bien me comen los huevos por detrás... , estos no tienen huevos y nunca los tendrán, solo son una panda de cagaos sin huevos lol "


Éste es nivel del votante de izquierdas, perfectamente representados en este comentario su capacidad de análisis y de expresión.

Harkon

#56 Si yo no tengo nivel que soy ingeniero, bilingüe, analista de sistemas, con varias certificaciones tecnológicas y con más de 23 años de experiencia en el sector de las TI y más de 7 en el de finanzas, tú que eres a mi lado? Espera ya sé, un ficus

De nada

D

#1 y tanto! o mira los negativos del envío...

F

#22 Yo te pongo el negativo, pero por simple, solo tienes 2 opciones siempre, deberías leer más.

#32 Yo también te quiero

armadilloamarillo

#22 Entiendo que RON PAUL 2012, corresto?

#35 Ahí me pierdo, si me concretas te lo agradezco

MaKaNaS

#22 Descripción gráfica de tu mensaje:

#49 Ves, me hiciste caso

R

#25 No la mayoría si no TODOS los historiadores reconocidos que estudiaron el fascismo lo calificaron como profundamente anticapitalista, pero bueno aqui esta persona random que seguro nunca se ha informado sobre el tema diciendo lo contrario.

l

#54 Nivelón, chico.

Y tambien era socialista, que lo dicen muchos por ahí

R

#65 No, los historiadores lo consideran una tercera línea, era tanto anticapitalista como antimarxista, pero quizas para tu cerebro monotemático sea algo muy dificil de comprender, asi que descuida no hay drama.

l

#71 sin duda Henry Ford, Eduardo VIII o la caterva de empresarios del acero, de la automoción o el mismísimo Hugo Boss fueron figuras representativas del socialismo

También seguirás creyendo en la neutralidad de Inglaterra, Francia y EEUU en la guerra civil española. Y mira, otro socialista: Juan March aqui en España.

balancin

#85 un whataboutism con sarcasmo facilón, que no desdice absolutamente nada.

Te explicaría más para que aprendieras algo, pero dudo que sea tiempo bien invertido.

Te dejo esto, igual hay suerte:

Capitalismo =|= empresario

l

#89 Qué sobradito!!

balancin

#90 tu abriste esa senda compi, al pretender saber lo que "seguiré creyendo" o no. Quién eres tú para saber lo que yo crea o sepa.

Te devuelvo amablemente ese negativo que se te cayó por ahí

R

#91 descuida, algún dia madurara o le dejara de tener fobia a los libros de historia y se dara cuenta lo ignorante que fue.

l

#94 coño, cómo te estrenas!!!

l

#91 baja el bracito ya que es muy cansado

BM75

#11 ¿Y qué tiene que ver con la noticia?

a

#12 exacto, nada que ver con la propaganda y el ruido mediático constate de la extrema izquierda

BM75

#13 Hala, a pasar buena tarde...

a

#15 usted también señor

ostiayajoder

#13 a ti solo te importan esas cosas cuando la noticia no te permite meterte con las lenguas minoritarias o pedir milesis por ahi....

Y

No importa , mientras podamos seguir enseñando el ultraizquierdismo todo bien, al menos en Meneame

P

Cómo se define el fascismo? Su principal característica es un nacionalismo identitario. Ahora empecemos a señalar los partidos que fundamentan su programa político´en ese nacionalismo.

P

#4 El fascismo evidentemente no se condensa en una palabra porque históricamente no tiene las mismas características el Mussolini tercer máximo dirigente del partido socialista italiano ( los fascios eran organizaciones de obreros agrarios sicilianos en el XIX) en sus inicios que años después. Pero desde luego el origen de esa ideología la encontramos después del desastre de la primera guerra mundial y el sentimiento de reivindicación nacionalista quie une a escritores como D'Annunzio, Pirandello o Marinetti con Musolini . El nacionalismo si es la clave de la aparición del fascismo

P

#8 Y desde luego una característica de ese nacionalismo es su carácter expansionista: siempre reivindicaron otros territorios por eso de la historia en común{ Trieste y D' Annunzio)

Autarca

#4 #2 Y no se olviden de los partidos que van de "buenos" pero en realidad a apoyan a esos "radicales" porque necesitan un villano para su película

https://www.salon.com/2016/11/09/the-hillary-clinton-campaign-intentionally-created-donald-trump-with-its-pied-piper-strategy/

https://www.politico.com/magazine/story/2016/11/hillary-clinton-2016-donald-trump-214428/

En la misma España, VOX creció durante el mandato del PSOE+Podemos, y con una mas que sospechosa colaboración de medios "de izquierdas"

https://www.publico.es/espana/avance-derecha-vox-llena-palacio-vistalegre-exige-adelanto-elecciones.html

https://www.eldiario.es/politica/vox-crece-partido-ultraderecha-vistalegre_1_1898425.html

D

#17 Público no creo que sea de izquierdas. Es ideología de la derecha más reaccionaria y la quieren contar para personas de izquierda. O al menos eso me parece.
El Diario sí deben ser de izquierdas, pero tienen interiorizado que la izquierda no vale para nada, no tiene ninguna importancia y si en algún momento tienen algún cargo político o incluso el gobierno es por accidente, porque en realdiad el mundo pertenece de manera natural a la derecha. Informan única y exclusivamente de la derecha y cuando hablan de la izquierda, es fundamentalmente para decir qué piensa la izquierda de la derecha (que es lo único que tiene importancia para ellos). Han sido además uno de los mayores difusores del fenómeno de vox, que siempre, hasta cuando casi no tenían votos, han dado un espacio totalmente desproporcionado en el periódico. Y luego el hecho de que consideran cosas normales, como el feminismo o la ecología, como si fueran de izquierda.
Bueno, es lo que hay.

m

#17 Huele a que a la izquierda le interesaba romper el bloque de derechas, que habia sido bastante compacto y solido, y tuvieron "suerte" (o se inventaron esa "suerte") y les salio Vox, con las consecuencias que vemos ahora. Igual que todo el podemismo fue invento de la derecha de entonces para fragmentar a la izquierda. Pero la izquierda es como la grava, funciona bien aunque este fragmentada, y la derecha rota se va a la mierda como vemos ahora.

c

#4 "y su oposición a la democracia"

Pero entonces la "alerta antifascista" después de unas elecciones...

MaKaNaS

#43 Hitler se presentó a varias elecciones.

balancin

#4 mis dieces. Qué buena respuesta.

D

#2 Su principal característica es que trata de aniquilar el movimiento obrero.

averageUser

#2 Vas a pisar charco en el país de los "antifascistas nacionalistas" (sic).

y

#2 ya lo he explicado con detalle en varias ocasiones, así que dejo el resumen.

Intervencionismo del estado a nivel económico y social e intolerancia ante la disidencia de ideas. ¿Quién representa estos valores? Pues el mal autodenominado progresismo actual.

Más resumido: progre = facha.

Así que, en efecto, el fascismo ha vuelto.

t

#37 Efectivamente.

D

Más bien, el fascismo es una realida presente.
Enhorabuena a todos los que lo estáis normalizando, que estáis teniendo éxito.

Mltfrtk

Debido a la actual y computerizada propaganda de bulos y a la cada vez más eficiente desinformación masiva, mucha gente ni se da cuenta de que apoya políticas fascistas. Tampoco es consciente de que, desafortunadamente, el fascio está en pleno apogeo.
Se darán cuenta cuando les llegue la hostia.

t

#41 Y que el Ministerio de Igualdad es el ministerio del feminismo y de la mujer.

f

#59 feminismo
Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' y el fr. -isme '-ismo'.

1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.


(https://dle.rae.es/feminismo)

No veo que tiene de incompatible el feminismo con la igualdad.

Autarca

#41 en realidad democracias que se haga lo que quieran los ciudadanos, no lo que quieran los partidos

f

#72 Y eso pasa cuando gobienan los que tú quieres, y no pasa cuando gobiernan los que no.

Autarca

#73 los ciudadanos, qué son los que yo quiero que gobiernen, no han gobernado en este país jamás ni lo van a hacer

f

#74 ¿Y cómo propones que gobiernen? ¿Cuales concretamente quieres que gobiernen?

Autarca

#75 referéndum vinculantes.

Hasta la narices de este país que se las da de "democrático", donde los que mandan no quieren ni oír hablar de que se le pregunte al pueblo, no sea que el pueblo no decida lo que ellos quieren

f

#76 Eso no es gobernar. ¿Quien decide cuando se hacen referndum, cuales, dónde y con qué condiciones? Y quien se encarga de ejecutar esos referendum?

Autarca

#77 Elegir amos cada cuatro años si que no es gobernar.

"¿Quien decide cuando se hacen referendum, cuales, dónde y con qué condiciones?"

Los partidos, pero con mecanismos para que los ciudadanos puedan saltarse a los partidos si hay inacción por parte de estos, como la recogidas de firmas

"Y quien se encarga de ejecutar esos referendum?"

Los partidos, una vez tienen claro el mandato de los ciudadanos.

luiggi

Todos odiamos el fascismo. El problema es que muchos solo el contrario a su ideología.

Hace falta tener claras las actitudes fascistas y deshacerse de los sesgos ideológicos.

t

El fascismo es socialismo.

"Giovanni Gentile, un filósofo neohegeliano, fue el autor intelectual de la "doctrina del fascismo", que escribió junto con Benito Mussolini. Las fuentes de inspiración de Gentile fueron pensadores como Hegel, Nietzsche y también Karl Marx.

Gentile llegó a declarar que "el fascismo es una forma de socialismo, de hecho, es su forma más viable". Una de las reflexiones más comunes al respecto es que el fascismo es en sí mismo un socialismo basado en la identidad nacional.

Gentile creía que toda la acción privada debía estar orientada a servir a la sociedad. Estaba en contra del individualismo, para él no había distinción entre el interés privado y el público. "

toshiro

Fascismo cosa del pasado??
Jajajajajajajass

Janssen

La mejor frase del día.

F

#38 Tu de democracia ni zorra, y claro, así nos va, que te la clavan por cualquier lado y ni te enteras

Emosido_engañado

#45 ya veremos cuantas leyes y presupuestos se aprueban en una legislatura bloqueada.
Seguro que tú sabes mucho más de democracia, y ves que esto va a ser la mejor legislatura de todas.
Por favor, dime, explícame lo que no veo.

F

#46 No ves por qué estás ciego

Emosido_engañado

#66 pero explícate!
¿O lo único que sabes es llevar la contraria?

F

#69 Vale, que fue editado.

Le quería decir al colega que lo que él llama libertad sexual como el la entiende es violación.

mtrazid

Para ver fascismo solo hay que tener una cuenta en X, antes llamado Twitter y ver la cantidad de basura fascista que hay por ahí ladrando...

balancin

pues no. Los dos principales partidos fascistas históricos eran obreros

hormiga_cartonera

#38 claro macho. A ver si de una vez nos pasamos la Constitución por el forro e imponemos el gobierno que nos gusta. Eso sí que es democracia.

Emosido_engañado

#44 el que la cumple es el señor sanchez que va a comprar los votos que necesita con una amnistía, cambiando la ley y eliminando delitos de sedición y malversación, etc. manda cojones.
Así nos va, que nos vamos a la mierda y la banda sigue tocando.

hormiga_cartonera

#47 desde luego la está cumpliendo. No hay nada que no contemple la constitución. Por contra si la oposición no fuera tan cancerígena expoliando y malversado no llegaríamos éstas situaciones. Por cierto, ni saltándose la Constitución a la que aludes bloqueando el Tribunal Constitucional.

Emosido_engañado

#80 la oposición no es cancerígena, es peor aún, por eso ni PP ni PSOE.
Y eso de que se cumple la constitución es muy cuestionable, para empezar el derecho a la vivienda no está siendo garantizado a los jóvenes, que ni trabajando consigue poder adquirir una, y los alquileres están llegando a una situación asfixiante, el gobierno solo hace promesas que no cumple, ¿donde están las nosecuantos mil viviendas prometidas? ¿Donde?
Y como estas cuestiones muchas más.

Krapp

El fascismo no es un Guadiana estuvo ahí siempre desde que nació. En Europa y en Estados Unidos.
Hubo un movimiento fascista norteamericano en los años 30 como lo hubo en el Reino Unido. La excelente novela -y también serie- de Philip Roth "La Conjura contra América" siendo una ucronía tenía mucho de real. Grandes empresarios como el filofascista Henry Ford estaba detrás.

T

El fascismo no es que sea un episodio pasado ni presente, es una constante en el comportamiento humano a lo largo de la historia.
Es lo que Umberto Eco llamaba "Ur-Fascismo" o "Fascismo eterno", nos ha acompañado siempre y lo seguirá haciendo:

Algunas pistas para identificarlo:

El culto a la tradición.
El rechazo del modernismo.
El culto a la acción por la acción.
El desacuerdo es una traición.
Miedo a la diferencia.
Apelación a la frustración social.
La obsesión por un complot.
El enemigo es a la vez fuerte y débil.
El pacifismo es traficar con el enemigo.
Desprecio por los débiles.
Machismo y homofobia.
Populismo selectivo.
Vocabulario empobrecido y de sintaxis elemental.

santiellupin

Me parece bien, pero me pregunto si harán lo mismo con el comunismo o el socialismo, también un peligro presente, y puesto que fueron mucho peor que el fascismo (en términos de muertes absolutas y seguro que otros factores medibles que desconozco). Estaría bien enseñarlos todos.

Moal

Si. Te creo

X

Antes era el machismo, ahora el fascismo. Ojalá hayan aprendido algo y no empiecen a dar matraca con eso. En estos tiempo la gente se aburre y hace lo contrario de lo que buscan.

G

Igualito que el comunismo pero por suerte menos extendido

a

Que machaque constante teneis tio

https://www.psyciencia.com/mentira-deshonestidad/

BM75

#6 ¿Te pica algo?

a

#10 si: la deuda, el paro, la sanidad, el deficit, la degradación de los servicio publicos, la vivienda, las pensiones, etc....

Emosido_engañado

#11 ni caso a estos, esas cosas no les interesa, lo importante es parar a la "extrema derecha" (según ellos).

F

#21 Así ves el país? No me extraña que pase lo que pasa

Emosido_engañado

#28 si, así lo veo, no me voy ni a molestarme en explicar el porque, pero así lo veo yo y mucha gente, mucha, de todos los sectores, bancario, automovilístico, alimentación, si.

Bueno y ya veremos como don pedro, vende hasta su madre con tal de coger el sillón y estar 4 años sin hacer nada, porque la investidura es lo de menos, no se va a poder hacer NADA, un gobierno bloqueado.
Nos esperan 4 años interesantes, a no ser que volvamos a elecciones y se pueda sumar sin necesitar 30 partidos que lo único que van ha hacer es poner la zancadilla, eso no es democracia, eso es una dictadura, se hace lo que digan unos pocos.

t

#28 No, así no está el país.

Está mucho peor. Hay asuntos que aquí no se pueden ni mencionar que afectan a la seguridad en las calles, a la integridad sexual de las mujeres, etc., a la impunidad de ciertos colectivos, a la ideología de género, etc, que no salen en la viñeta y que hacen que la situación sea catastrófica.

Zapa

#11 Y derogar el sanchismo

ostiayajoder

#11 ... la demagogia...

Harkon

#10 Le pica el fascio lol

Moal

#6 todos los trols desde hace unos meses con cuentas súper antiguas…. Hackeo de menéame?

Moal

#6 me llama mucho la atención, y cualquiera puede verlo, como es el historial de tus meneos , tecnológicos y noticias denunciando abusos del poder sobre todo en canarias, lo que calificaría como una persona normal de izquierdas, y de repente desde hace un año y pico tu actividad aumento considerablemente y empezaste a menear solo historias de Rusia y Ucrania o neoliberales. Tienes una explicación para eso? Cambió tu vida drásticamente de un día para otro? O es una cuenta hackeada?

a

#84 historia neoliberales es quejarme pq en intereses de deuda nos estallamos 30000 millones al año? 30000 millones que no van a sanidad o policia o bomberos o formación?