Hace 3 años | Por --672644-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a eldiario.es

Yo creo que España ya tiene la suficiente madurez para decidir si España si quiere República o monarquía

Comentarios

powernergia

#41 Simplemente no quieren que eso ni siquiera se plantee.

basuraadsl

#41 Le preguntamos a Cameron? Yo no apostaría mucho por los estudios del Tezanos.

Manolitro

#55 Si empezáramos a sacar cosas del "pack" para votarlas por separado, hay asuntos que afectan infinitamente más a la ciudadanía que si un puesto con nulas atribuciones legales es hereditario o no.

Y ya no hablo de votar si queremos un sistema autonómico o.centralista, que está a años luz en importancia. Votar en referéndum la ley trans de Irene Montero es bastante más relevante que votar monarquía o república

c

#91 El comentario más realista. El rey en realidad, por suerte, tampoco pinta demasiado. Y mejor tener lo demás que da la democracia, que soliviantar al facherío y liarla por una cosa que en realidad no es tan importante en el día a día. Creo que eso es lo que ha hecho el PSOE desde el principio. Hasta el partido comunista pasó por ese haro.

powernergia

#79 En votantes de todos los partidos hay monárquicos y no monárquicos en un porcentaje conocido con relativa precisión.
Sólo hay que hacer cálculos para concluir que el apoyo a la monarquía sería muy mayoritario.

Por supuesto lo democrático y claro sería un referéndum, no he dicho lo contrario.

#122 #160

D

#79 Otro que confunde república con izquierdas...

D

#21 cierto que no soñando, pues somos una sociedad atrasada.

c

#21 te propongo un referéndum para averiguarlo

llorencs

#21 Si eres liberal, conservador, votas PP o similares, y todos ellos son monárquicos a matar. Si eres progre votas PSOE que también es monárquico. Aunque tú seas antimonárquico, no te queda otra que tragar esa parte.

D

#21 Lo que ves en la tele no representa nada. Cuenta que te dice la gente en las calles. 1 de cada 20 apoya la monarquia, suele ser el tonto ese que aun no se ha enterado de que su salario de mierda esta en relacion con lo bien que le va a la monarquia, y que lo que roba la familia real sale tambien de su bolsillo.

basuraadsl

#21 Tu afirmación es medio cierta porque solo vota el 50% de los que pueden votar, Algunos ya están aburridos y no se sienten representados por ninguna de la opciones políticas. Si votaran ese otro 50% los resultados creo que cambiarían bastante.

o

#21 ya en la transicion, Suarez sabia q la gente no queria monarquia, por eso no se dio la opcion de votar por la monarquia

JohnnyQuest

#31 Yo no dudo que al principio de la transición fuera así, de hecho a Suárez se le escapó... Pero con la de años que ha estado el PSOE, crees que no lo hubiera usado como chantaje para obtener más réditos? Creo que el PSOE tampoco ha querido arriesgarse. Hay mucho electorado socialista de la tercera edad que tiene apego a JC, y mucho liberal que por ser algo tradicionalmente de la izquierda votaría monarquía. Te hago dudar al menos con mi argumento?

ataülf

#4 guillotina, que del exilio siempre se puede volver...

D

#47 ¿A qué esperas, valiente?

J

#99 Es una democracia pero echarlo eso sin preguntar a nadie.

Hitman

#4 Me considero republicano pero ni de lejos una república tendría mayoría ahora mismo.
Hay gente tan absolutamente inculta que piensa que una monarquía es algo de izquierdas, y eso es algo que le han metido en la cabeza a mucha gente.
Muchos están de acuerdo en que los Borbones son una lacra para este país desde hace mucho tiempo, pero no quieren una república.

D

#4 Pues en septiembre parecía eso que tú dices de que "La monarquía ya no tiene un apoyo mayoritario", pero en diciembre ni de coña...
Aún dando por hecho que las estadísticas solo interesan cuando sustentan nuestro argumento... Yo, desde luego, no me atrevería a hablar muy tajantemente sobre este tema.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/barometro-lasexta-monarquia-desbanca-republica-apoyo-sube-20-puntos-tres-meses-caso-referendum_202012235fe31e95098a9d0001e2e8c4.html

urannio

#4 Definitivamente debería decir eso mismo en Londres que junto a franceses son los responsables que los borbones hayan aguantado 300 años en la corona hispánica.

anv

#4 Yo no diría al puto paro. Se irían siendo multimillonarios.

D

#4 Yo estoy de acuerdo. De hecho tengo muy muy pocos amigos que lo apoyan y los tengo en mi lista de retrasados mentales, es como tener amigos jovenes religiosos, solo sirven pa beber agua.

D

La tenia desde el primer dia. Era democracia con Rey o dictadura...

sonixx

#18 no entiendo ese despreció por la democracia española como si el resto de ellas fueran mil veces mejores

Findeton

#2 Pues yo digo que Viva el Rey. Como liberal, si hay algo que puede hacer que hasta la izquierda deteste al Estado es el Rey.

D

#2 eso no es lo importante, lo verdaderamente importante es recalcar que es "plena".

ingenierodepalillos

#1 Exacto la tenia, eso sí tenía España, un parásito que nunca dejó elegir.

Desde luego que llevamos un retraso importante con la familia real.

RazorCrest

#3 Yo creo que el retraso es de la familia real, la endogamia y esas cosas que deterioran la genética.

D

#10 TOTALMENTE

NinjaBoig

#90 Y que es casi imposible cambiar la Constitución...: atado y bien atado.

Nyarlathotep

#90 No es tan fácil, necesitas dos mayorías reforzadas en el Congreso, más un referendum. No pusieron el cuerno de un unicornio porque ya les parecía demasiado cachondeo.
De hecho es mucho más fácil el regicidio que sacarlos pacíficamente a través de la voluntad popular.

HASMAD

#90 Sí, es muy sencillo. Solo se necesitan 234 diputados republicanos, disolver la Cortes, realizar un referéndum, elegir nuevas Cortes, que salgan otros 234 diputados republicanos y entonces ya sí. Easy peasy. Parece como si los que hicieron este sistema no quisieran que se cambiara. Así, siendo malpensado.

D

#90 Pues el PSOE es republicano...aunque ahora compatible con la monarquía...

#90 El último que cierre!

s

#90 el parlamento no tiene potestad de eso, para ello hacen falta además del parlamento, referéndum, elecciones y otro parlamento futuro.

D

#1 si hay rey no veo democracia. Para mi sería dictadura o dictadura.

D

#1 era democracia con autonomías o dictadura

Novelder

No lo permitirán nunca, antes sacan los tanques a la calle.

fofito

#6 Los constitucionalistas quieres decir...

L

#6 Siendo utópico a la vez que consecuente, pienso que primero se debería instaurar la república y a continuación hacerse un referéndum sobre la misma o la monarquía.

Novelder

#36 siendo republicano y aún viendo esta monarquía como una imposición , la instauración de la republica debería de ser por referéndum, debe ser el pueblo el que decida.

Gotsel

#36 eso sería lo justo. Una republica durante 40 años y luego a votar si queremos monarquia. Por cierto, abierto a cualquier familia española.

o

#56 seguro q intentarian acabar con la republica como ya hicieron anteriormente, con tanques

ochoceros

#36 Siendo realista, fíjate cómo se han tenido que librar de sus monarquías los países que han tenido éxito: EEUU, Francia, etc...

Muy raramente se produce una salida ordenada y consensuada de la monarquía, y en España tienen la costumbre de huir por ladrones con todo el dinero robado, para volver al poco a por más dinero, con golpes de estado y muertes de civiles.

pys

#6 ¿Cómo que no? Hay un procedimiento para ello, otra cosa es que no lo quieran respetar

https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola#Procedimiento_agravado

carakola

Da igual. También somos nosotros lol

D

#37 ¿Qué un presidente no es capaz de tejer redes de favores, de dinero negro y corrupción?
Angelito ¿en qué mundo vives?

Si Froilán llegara a ser el segundo en la línea de sucesión deberíamos fundar un partido de unión republicana a nivel nacional. No se pueden correr riesgos de ese tipo.

D

A mi desde luego no me vale ya la excusa de que esto se votó en su momento. Cuando además no es cierto.
Tengo más de 35 años, pago religiosamente mis impuestos, y quiero que se tenga en cuenta mi opinión de si queremos que si nuestro jefe de estado sea por herencia en vez de por elección democrática.

D

#9 ¿Pero por qué sólo hay que discutir eso y no otras muchas cosas de la constitución? ¿Sólo porque que a ti no te guste la monarquía pero sí lo demás? ¿Y si hay más gente que quiere cambiar otras cosas?

D

#48 Pero vamos a ver, criatura. En donde digo yo que no quisiera cambiar otros temas de la constitución???

W

#48 ¿Pues que las propongan también?

V

#72 No, no es democrático, va en contra del principio de igualdad, ya que a la opinión de un 41% se le da más importancia que a la del resto de los votantes.

cubano

#80 Uno de los problemas básicos de los regímenes democráticos es el evitar la llamada dictadura de la mayoría. Lo que te he puesto es un ejemplo claro. Otro sería los distintos modos que tienen casi todas las democracias actuales de equilibrar la representación de zonas más y menos pobladas, como las dos cámaras de EE. UU. o el reparto de escaños en España, para evitar que las zonas más pobladas, normalmente urbanas y más ricas, ninguneen sistemáticamente a las menos, que suelen ser rurales y más pobres.

Una democracia actual debe conseguir un delicado equilibro.

V

#81 Estamos hablando de un referendum, donde en principio todos los votos valen igual

D

#80 Te empeñas en el 41% para esto, pero más grave es que un 51% se imponga a un 49%.

Basta con convertirlo en un 60%-40% y ese 40% ya no pinta nada.

D

#72 Ya. Por eso el 135 se cambió sin preguntar a nadie. Zapatero llamó a Mariano y lo cambiaron. Y aquí no hay pasado nada.

cubano

#89 Mírate la composición del Congreso y del Senado de esa legislatura. Pasó que con dos grandes partidos repartiéndose más del 90% de los escaños/senadores, como se pongan de acuerdo pueden cambiar grandes cosas. Luego las quejas son que no hay forma real de modificar la constitución, pero la del 135 demuestra que sí se puede.

Para traer la República, hay que convencer a la derecha, tanto a los partidos como a sus votantes.

HASMAD

#72 Y sin embargo esa mayoría no se exigió cuando se impuso la monarquía...

D

Seria un acto de justicia democrática, algo que no veremos por aquí...

D

Los españoles pueden hacerlo cuando quieran cambiando la Constitución.

PauMarí

#14 ya empezamos con la milonga de siempre wall
Ya cansa el rollo ese, lo de dejarlo todo atado y bien atado no es baladí, y si crees que es tan simple como eso cambiarla es que no te has leído la constitución española.

V

#14 Esa constitución imposible de cambiar al final provocará muertos

D

#23 No es imposible: consigue los apoyos suficientes y hazlo. Se llama democracia.

V

#29 cuando se necesitan 3/5 ya no es tan democrático,... ya que un 41% domina a un 59%

D

#33 Qué bueno. No es democrático porque no te conviene. Si esto fuera una república y los monárquicos quisieran cambiar la constitución seguro que no dirías eso. A otro perro con ese hueso.

D

#33 Se llama consenso, así se necesita una mayoría amplia para que se pueda cambiar algo.

D

#29 El 135 lo cambiaron Zapatero y Mariano sin preguntar a nadie más que a ellos mismos. Otras partes no se pueden modificar a no ser con 3/5.

Yo propongo revisarla entera. Punto por punto.

W

#29 O si no cogen tus votos y lo hacen sin preguntar, como hicieron con el artículo 135.

c

#29 no conoces cómo funciona la democracia. Se necesita algo mas que "los apiyos sufucientes": hace falta controlar los medios de comunicación, la autorización del sectir financiero, la colaboración de los CFSE y el permiso de la embajada americana.

Vete a vendele el cuento de los reyes magos a tus hijos.

Autarca

#14 No, los políticos no quieren, y aquí mandan los políticos.

Puede que lo prometan, pero no lo van a hacer jamás.

HASMAD

#14 Yo también puedo ir al espacio cuando quiera. Solo necesito una nave espacial.

BRRZ

#53 A que te refieres? Acaso eres de los ilusos que creen que la monarquía está alineada con la democracia? Puedes elegir al rey? Puedes deponer un rey y cambiarlo por otro "mejor"? Esta el rey sujeto al control de las leyes? Puede cualquier persona ser elegido rey? Si la respuesta a estas preguntas y a otras muchas es un no, quizás no es una institución democrática....

camvalf

#57 a mi me la suda, lo que no entiendo es la matraca, si se llega a hacer un referéndum y y no sale República el d cit claramente que vas a seguir llorando porque si no es lo que queréis no es democrático.
¿Puedes tú elegir presidente, es más puedes tú elegir a quien votas? Te lo adelanto, no, no

BRRZ

#70 A ver hay 2 cosas graves en lo que dices:

- De donde sacas que voy a seguir LLORANDO si sale una cosa o la contraria? Acaso me has visto llorar? Acaso crees que lo que digo es llorar? Lo digo porque deberías volver al cole a revisar ese déficit de comprensión lectora del que adoleces.

- ¿Puedes tú elegir presidente, es más puedes tú elegir a quien votas? Es esto una especie de petición de ayuda velada? Estas secuestrado o coaccionado a la hora de votar? Por favor si es así en la respuesta usa la palabra ALCACHOFA y iré a la comisaría para que investiguen y te puedan ayudar.

camvalf

#71 a mi me dan un papel donde hay un chorro de nombres puestos por el partido y no puedo cambiar ni una letra.
Y si digo llorar porque oigo más que quejas, además para que queréis un referéndum si o sale lo que queréis o se insiste hasta que salga.

BRRZ

#74 pero si entras en el partido puedes elegir el primero (en partidos con primarias) y hasta puedes ser tú si eres suficientemente "apto". Cosa que no pasa con al monarquía.

camvalf

#75 uff que pereza me da

BRRZ

#76 ya pero para eso hemos quedado. Para dudar de si la monarquía es democrática o no y cuando ves que no, argumentar que te da pereza. Pues eso, suerte!

camvalf

#77 me da pereza el diálogo de besugos.

BRRZ

#78 pues no empieces discusiones que no puedas argumentar.

camvalf

#83 o es que sois demasiado cansinos y estoy hasta los web's dexescuchar los mismos argumentos y misma reacción en caso de que hiciera un referéndum y no ganase la República

D

No creo que exista mayor indicador de que un país vive en una "democracia plena" que sus ciudadanos puedan elegir democraticamente que sistema de gobierno quieren.

Z

Parece que nadie siquiera se plantea que, oye, quizas no hace falta un jefe de estado. No tiene por que haber otro cargo que sustituya al rey, hay muchos paises en los que esa figura no existe.

camvalf

y bueno si se hace el referendum y gana la monarquia, que pasa, volvemos con la turra porque la ultima vez que pregunte lo mismo la contenstacion fue que volverian a la lucha para sacar a la monarquia.

box3d

#25
Repite, repite, repite hasta que salga lo que yo quería, entonces el pueblo ha decidido lol

camvalf

#26 por degracia es así

box3d

#28 referéndum cada 4/8 años para poner/quitar al rey.
Garantizado que ni monárquicos ni republicanos estarían contentos.

BRRZ

#26 #25 pues quizás a cada generación le toca decidir si quiere algo anacrónico y antidemocrático como un rey.

camvalf

#39 Esta claro que tienes una problema con la democracia, o lo tuyo son las dictaduras pero las de tu cuerda, porque eso de que la decicion del pueblo sea la buena, pero siempre que decidan lo que yo quiero. Eso en este país ya paso.

p

#39 Asi que segun tu:
Monaco
Luxemburgo,
Belgica
Noruega
Paises Bajos
Noruega
Reino Unido
Suecia
Liechtenstein

Son todos antidemocraticos. Curioso tío.

D

#97 Se te ha olvidado Andorra y has repetido Noruega

BRRZ

#97 Tío, no vale que te inventes algo que no he dicho para dar alas a tu punto de vista. Voy a simplificarlo porque creo que te has hecho la picha un lío:

1.En una democracia pueden haber instituciones no democráticas. En eso podemos estar de acuerdo, no?

2. la monarquía que tenemos en España no se rige por normas democráticas por lo que se puede aceptar que es calificable como "no democrática".

Estas de acuerdo en estos dos puntos?

hombreimaginario

#97 esto que has hecho se llama falacia de composición. Se te puede contestar que todos estos países que nombras (alguno dos veces) son democracias a pesar de sus monarquías.

Noctuar

"Ya es hora". A mí me parece que eso llegaría con 45 años de retraso por lo menos.

Shuquel

Si cogemos el arco parlamentario tienes a Vox, PP y Ciudadanos que son monárquicos y luego al PSOE que es republicano pero quieren la monarquía. Conclusión no van a hacer un referéndum.

D

No tenemos madurez para poder elegir si queremos que nos peguen o no en una manifestacion....no te digo yo nada de lo otro.

L aultima vez que fui a votar , unos que vinieron a meterse farlopa a un barco , le dieron con la porra a mi abuelo por democrata.

Que vote rita....

D

A mi juicio es hora desde otoño de 1978. Pero no voy a contradecir al bueno de Preston que conoce España y los Españoles mejor que una buena mayoria de nosotros.

animalDeBellota

#60 Seguro. Conoce bien como vivir de contar mentiras.

D

Pues la Monarquía va con todo el paquete. Si la gente prefiere decidir sobre monarquía yo también quiero decidir sobre las lenguas cooficiales en sus comunidades y sobre las comunidades autónomas. Quiero un país más centralista y no un reino de Taifas. No sé qué le hace pensar a la gente que el Rey es un apartado y no va junto con todo el paquete. La constitución es un todo.

D

#46 eso es una tontería. Se puede ir cambiando la constitución poco a poco, por partes, y de hecho lo mejor es hacerlo así, para que la ciudadanía pueda decidir sobre cada cuestión en particular sin que esta decisión vaya influida o condicionada por otras cuestiones de la constitución. Y el que en ciertos momentos se decida sobre ciertas cuestiones en particular, no imposibilita que después en otros momentos también se decida sobre otras cuestiones.

D

#58 “Después en otros momentos” eso quien lo decide, ¿y por qué después y no antes? Si no se cambia es por estas cosas, bastante costó ponerse de acuerdo para hacer esta, como para que trivialicéis con este tema. Yo creo que se sabe poco de la Transición por lo que veo.

D

#61 "“Después en otros momentos” eso quien lo decide, ¿y por qué después y no antes? Si no se cambia es por estas cosas"

Te aseguro que si no se cambia, no es por cosas tan tontas como esa que estás diciendo.

D

#63 Bueno bueno, eso que no ves tan importante afecta, y mucho más, al conjunto de la población, y no un monigote con uniforme que ni legisla ni ejecuta ni juzga. Y se va muchísimo más dinero en otras cosas, pero con órdenes de magnitud.

D

#65 Puede que Juan Carlos I fuese un monigote que no legislaba ni ejecutaba ni juzgaba, pero había algo que sí hacía, y lo hacía muy bien: extrajo miles de millones de euros del Estado español, a cambio de no hacer nada. ¿A ti te parece esto bien? Y si te parece tan bien, ¿puedes al menos dar una razón mínimamente válida que lo justifique?

D

#67 ¿Los sacó del Estado? Eso es falso directamente. El dinero no lo tenía el Estado.

Y déjate ya de tonterías porque yo no estoy justificando nada de la monarquia, simplemente le doy la importancia que tiene, que es un mal menor de los muchos que hay en este País.
Algunos tienen un problema de comprensión lectora acojonante.

salvor_sheldon

#68 ¿Que no estás justificando la monarquía? mmmmmmmmmmmjajajajajajjajajajajajaaj

j

Votación sobre el modelo de Estado urgente. Democracia formal ya y fuera el rey.

D

Qué se hizo de los "juancarlistas pero no monárquicos" que tantos hubo? Han muerto ya?

c

#52 No hombre. Felipe González sigue vivo aún.

R

UK no?

D

#34 UK tambien tiene una familia real tambien super corrupta, muy cierto

Waskachu

La ilegitimidad de la monarquía hace que la prefiera antes que a una república, partiendo del axioma de que ambas van a ser corruptas. La única diferencia es que al representante electo de la república se le darán aún más recursos que despilfarrar en bobadas, por eso de ser tan legítimo y venir de un proceso tan democrático.

D

Ya es hora de que los españoles puedan decidir que no arruinen más el pais por generaciones.
y que haya independencia en el poder judicial.
que haya facilidad para crear negocios y burocracia minima.
decidir que haya menos apresebrados inutiles escribiendo en teclados con el dedo indice.
productividad y competitividad coño. que se nos come la mierda. Lo unico que quieren con quitar el rey es controlar el ejercito. despertad coño.

e

Pues por elegir que no sea. pero visto lo visto entre lo que tenemos que elegir para gobernar. El presidente de la republica podria ser aun peor que el campechano o el preparao.

almadepato

#100 Demasiado rápido vas. Primero debemos elegir libremente. A quién ponemos ya se decidirá. Lo que está claro es que con lo que ha habido hasta ahora, muy bien no nos va.

D

No, aún somos menores de edad

d

Eso ya se decidió cuando ganaron las elecciones la godos.

wachington

Tiene razón, pero no pasará porque está atado y bien atado.

D

Este comentario es respuesta al comentario número #_ 66, que al parecer me ha puesto el ignore solamente por razonar.

Las cosas son complejas, y las cosas que afectan a la población española en realidad están formadas por una suma, encadenamiento o entramado de problemas más pequeños, cada uno con su propio coste en euros. Así que los grandes males que afectan a España están compuestos por una infinidad de problemas pequeños, cada uno de los cuales tiene su propio coste en euros. La monarquía es de los problemas más costosos para España, así que no veo por qué no estaría bien irla quitando del medio ya.

Cuando defendéis la monarquía decís que la monarquía y la jefatura de Estado son un símbolo muy importante para España, pero cuando los republicanos exponen sus razones a favor de la república de repente decís que la monarquía y la jefatura de Estado son poco importantes, no pinchan ni cortan, y hay problemas más importantes para los ciudadanos. Es decir, la monarquía gana o pierde importancia según os convenga a los monárquicos.

Si la jefatura de Estado tiene un valor simbólico y de ejemplaridad tan importante, entonces lo importante es que haya en la jefatura de Estado cosas ejemplares, y es mucho más ejemplar la norma de que el jefe de Estado sea elegido democráticamente por su cualificación, eficiencia y honradez, no por el apellido o la consanguinidad, que la norma de que el jefe de Estado se decida por simple apellido y consanguinidad.

Además de que el jefe de Estado será mucho más representativo de la unidad de España y de los españoles si es elegido democráticamente y de común acuerdo entre todos los españoles.

Si la jefatura de Estado tiene un valor simbólico y de ejemplaridad tan importante, entonces el hecho de que la jefatura de Estado se decida democráticamente, de común acuerdo entre todos los españoles, y en base a la cualificación, la eficiencia y la honradez (en vez de por apellido y consanguinidad, y sin que los españoles puedan elegir), tendrá un gran efecto positivo para España en muchas otras cuestiones.

Además de que elegir democráticamente al jefe de Estado es libre mercado.

Z

#69 Dejalo... Alguien con el nick de "madrileño" y que no quiere "reinos de taifas" y defiende la monarquia creo que se intuye bastante bien por donde va y no es precisamente razonar...

senador
Baalverith

Abajo el Rey!!

D

No nos van a dejar en la vida, Hulio.

S

Que tiene que ver eso con la madurez… Acaso los paisanos de este hombre han hecho alguna vez un referéndum sobre su monarquía?

Vete a saber si es al revés, si la postura madura es aceptar la forma de Estado como una simple tradición histórica y centrarse en los problemas reales.

cubano

Y, ¿no podríamos tener un jefe de estado que fuera funcionario de carrera, que accediera por concurso/oposición para x años en el puesto? Porque sólo veo discusión entre monarquía y república y parece que las dos opciones son a) tener a una persona educada para el puesto, pero cuyo mérito es ser hijo del anterio o b) tener a una persona que ha demostrado saber medrar en un partido político. Y, la verdad, ninguna de las dos me gustan.

D

Quitar al Rey que ni pincha ni corta y poner a otro tio que no sabemos muy bien qué potestades va a tener y a un primer ministro que no valdrá para mucho..., pues pa eso ya tenemos a Pedro Sánchez y a Pablemos.

D

#49 Para no pinchar ni cortar Juan Carlos I se hizo con una fortuna demasiado inmensa. ¿Te parece que la inmensa fortuna de Juan Carlos I es no pinchar ni cortar?

Entonces ¿a ti te parece bien que un cargo público (el cargo de jefe de Estado) se decida en base al apellido y los genes, en vez de decidirse en base a la cualificación, la eficiencia y la honradez? Y si te parece tan bien, ¿puedes al menos dar una razón mínimamente válida que justifique por qué está tan bien y por qué es mejor que elegir democráticamente a ese jefe de Estado?

D

#64 no me parece bien la monarquia, pero hay cosas que afectan mucho más que un rey a la población.

c

#64 A pesar de estar de acuerdo contigo, se me ocurre una razón. No soliviantar a ese elevado porcentaje de la gente que te monta una guerra por esas gilipolleces. Por un cargo que en realidad, tampoco pinta tanto. Creo que justo por eso estamos donde estamos.

G

¿Os imagináis quienes hubieran sido presidentes de la república los últimos 20 años?
Fraga, Felipe, Aznar y ahora seria Zapatero...
¿En qué mejora eso a Juancar y Felipe?
...
Ahora en serio, lo que hay que hacer es dejar de votar como imbeciles y fanboys. Dejar de salvar a "tus" incompetentes. El que llegue a un puesto y no valga... puerta.
Por poner tres evidentes, Sanchez, Ayuso y Montero.
Tres personas que deberían estar dedicándose a otra cosa.

Si seguimos votando como imbéciles... monarquía o república, la misma mierda es.

D

#11 cualquier presidente es soportable porque tiene votos detrás.
Incluso el propio Felipe de Borbón, fíjate lo que te digo.
Juancarlos es un corrupto que debería estar en la cárcel. A él le mejora todo el mundo.

pys

#15 En España no se vota ni al poder ejecutivo, que si tiene poder, cuando la monarquía es bastante cosmética.

jonolulu

#11 El que llegue a un puesto y no valga... puerta.

Justo lo que no se ha podido hacer con el Campechano y el Preparao. Algo que sí ha podido hacerse con todos que citas

salvor_sheldon

#11 Falsa dicotomía de libro.

wachington

#11 Estoy de acuerdo en que la gente vota como imbéciles y somos dirigidos por imbéciles que hemos votado.

Pero eso no justifica que haya una familia viviendo y robando a cuerpo de rey a nuestra costa.

D

#82 Para quitar la monarquía hay que modificar la constitución y eso sólo lo pueden hacer los políticos que hemos votado, si votamos a quienes no la quieren modificar es lo que hay.

D

#11 Mientes muy mal. A contar cuentos por ahí. Siempre plantean ese debate inexistente sobre si el presidente de la República iba a ser Aznar o González los mismos. Y no hay debate. Eso no tiene que ser así y aunque lo fuera, serían elegidos. No como lo de ahora, que es porque sí.

HASMAD

#11 Si sale Aznar y no te gusta lo cambias 4 años después o incluso pones un mecanismo para poder echarlo a mitad de mandato. Un rey si no te gusta lo tienes hasta que se muera, y luego a su hijo.

D

Y a este payaso ¿quién le ha dado vela en este entierro? lol lol lol

D

#13 "Dijo mientras releía su propio comentario..."

D

#13 ¿...y no dice nada de un referéndum para que los británicos decidan sobre una República en Inglaterra?...

BM75

#13 Nadie, porque no hace falta. Cada uno puede expresar lo que quiera.
Suerte que no tienes que pensar para seguir respirando...

1 2 3