Cuesta creer que esta sea la sociedad del conocimiento, acaso tan diferente de las de épocas anteriores. No solo es una cuestión de valores, sino de miedos. No solo es que se valore más el dinero fácil o el acceso a una vida supuestamente más fácil, sino que muchas veces las personas tienden a evitar las incertidumbres que les depara el futuro porque le tienen miedo. Otras veces, no; simplemente, es por obtener un estatus, una etiqueta social que da el poder económico.

Comentarios

fantomax

#13 Esta la contaba Carlos Taibo en una conferencia y conluía "no vamos a enturbiar esta bonita historia preguntándonos cuánto trabajaba la mujer del pescador"

anor

#13 Al multimillonario se le olvido decir que si el pescador seguia su plan tendria un ataque cardiaco por el estres, que su mujer se divorciaria porque nunca estaba en casa y se habia olvidado de ella y de sus hijos, que a raiz de eso caeria en una depresion que lo llevaria al alcoholismo, que la mujer que se casó con el tras el divorcio de su primera mujer estaba deseando de que muriera para heredar...

xavierstark

#29 Y que se quedaría sin peces por explotar demasiado ese lugar.

anor

#34 Si, y no solo el, tambien sus hijos, sus nietos,.... O sea es riqueza a corro plazo y pobreza a largo.

g

La historia es mala. Si yo tuviera a alguien que hiciera mi trabajo (en este caso el perro) yo también me podría tumbar sin hacer nada. La historia de #13 es mas apropiada pero aun así la veo simplista. Si todo el mundo viviera de esa forma a día de hoy no tendríamos ordenadores, ni aviones, ni electricidad ni... ya que todo el mundo haría lo justo para vivir. Los descubrimientos científicos no se han hecho a ratos libres, sino dedicando la vida a ellos.

xavierstark

#36 el problema es que cuando dedicas toda tu vida a trabajar para los demás, lo ultimo que haces es dedicar tus esfuerzos y capacidades a inventar cosas nuevas y "cambiar el mundo" conocido actualmente.

A falta de tiempo, no hay tiempo para la creatividad y eso la gente no lo ve.

D

#23 No sé si conoces el experimento del gorila invisible,ha rodado mucho por la red:
Un vídeo dónde se te pide que no dejes de prestar atención a una pelota de baloncesto que varias personas se pasan entre sí....mejor que lo veas si no lo has hecho:
http://queaprendemoshoy.com/el-experimento-del-gorila-invisible/
Como éste hay otros muchos que dejan patente la incapacidad de nuestro cerebro de percibir aquello en lo que no estamos centrados...
De esto deriva la moda de la New Age que reza que creamos la realidad a través del pensamiento y en realidad no es que creemos una realidad,es que nos centramos sólo en una parte de la misma.
No es magia,es ciencia.

toni.torres

#24 No lo conocía, pero spoiler alert! he contado bien los pases y he visto el gorila me apunto lo de los libros, a ver que veo en la biblio. Viva la ciencia!

G

El problema será cuando el pastor tenga una apendicitis y se muera por no poder pagarse la operación. Triste el mundo hacia el que vamos....

elzahr

La misma historia que en Un pescador antisistema: ¿Y qué crees que estoy haciendo?

la cuál ya voté como antigua porque es la misma puñetera historia que me contó mi padre hace años, y mi abuelo hace muchísimos más años.

Absolutamente irrelevante y antigua.

#11 O como cuando dice #5 cuando se le arruine el negocio por incompetente, vaya a pedir una subvención.

D

Esto pocos lo entenderán en un entorno de competición

D

#3 sí que lo entenderán. Entenderán que es un hombre al que se puede sacar fácilmente del mercado mejorado la eficiencia del la explotación y vendiendo más barato.

D

#3 Has dado en la clave,la educación competitiva es la que nos lleva a estos extremos,el día que entendamos esto el mundo cambiará....

Grecott

Siempre es pobre, quien nunca tiene suficiente. Esta historia habla en parte del consumismo compulsivo. Debemos aprender a marcar nuestros objetivos materiales, independientemente de los que marque el ideal consumista que nos rodea. Es lo que lo psicólogos sociales llaman tener autonomía moral. Sin autonomía moral, solo somos títeres de los intereses comerciales y políticos ajenos a nosotros.

anor

#8 En estos tiempos en que la tendencia hacia el gregarismo es tan potente no es nada facil tener autonomiá moral, es incluso muy peligroso. se casriga duramente no seguir a la manada. Siempre ha sido asi, afortunadamente ya no se hecha a la gente a la hoguera, al menos en el mundo occidental.

xavierstark

#22 títulitis, falsocracia (no méritocracia), ayudas, enchufes y estafas... distancia social entre clases,etc, etc. Y así cientos de casos.

D

#20 Sí todo es como lo sientas.De hecho,nuestro cerebro es tan limitado que en lo que te centras es lo que vives,no es que no pasen otras cosas,es que no las ves.
Si tu mujer se queda embarazada sólo ves embarazadas por la calle y si te compras un coche te hartas de ver ese modelo y color por todos lados...
No es magia,somos limitados,por eso conviene no centrarse en cosas negativas,aunque es difícil.

toni.torres

#21 Sabía lo del punto ciego del cerebro, pero nunca hasta ese punto!

D

#23 Aquí puedes verlo mejor explicado por el Doctor Mario Alonso Puig,una eminencia a nivel mundial en el funcionamiento del cerebro aunque empezó como cirujano...si no lo conoces te recomiendo que leas alguno de sus libros,tiene muchos y muy interesantes:

Claudio_7777

#21 eso me suena mucho a la ley de la atracción, jeje.

D

#28 Sí,es eso basicamente,pero no es que crees o atraigas nada,no hay magias,es que te centras en algo y no eres capaz de ver otra cosa por muy evidente que sea...se denomina atención selectiva.

Claudio_7777

#30 sí, ya lo pensaba que al final todo tiene su lógica y no se trata de ninguna magia o de algo esoterico...

V

Hay que ser muy ingenuo para creer que, como dice la historieta, no hay diferencia entre los dos escenarios que plantea. ¿Para qué? Si no sabes la respuesta a esa pregunta, creo que estás bien jodido amigo lol

Mucho ojo con ese tipo de adoctrinamientos para la resignación, luego no os quejéis.

D

#2 Si amigo,a veces nos cuesta distinguir la fina línea que separa la necesidad del deseo.
Sin comentar que un porcentaje altísimo de lo que hacemos es para que los demás nos reconozcan,sin pararnos a pensar mucho si es en verdad lo que nosotros queremos.

toni.torres

#17 Y aquí estamos, con el karma y eso
Todo es como uno se lo tome, verdad? eso quiero creer

fantomax

Yo en esta historia leo decrecentismo, no resignación

D

#9 Magufismo en estado puro el de ese blog.
Ingeniería social.

Murray_Rothbard

#10 El magufismo ese del que hablas en el blog es todo esto de 'la economía del bien común', 'el decrecimiento' y esas cosas. Socialismo de toda la vida pero con otro nombre.

Ingeniería social como bien dices para ser aceptado.

c

Chiste del ingeniero agrónomo de Eugenio.

p

El que no puede deslumbrar con lo que es, intenta aparentar con lo que tiene.
Por desgracia para ellos a los horteras acomplejados se les detecta instantaneamente.

D

Cuanta razón lleva este artículo.

d

Mira que puede haber maneras de expresar la idea que pretende el autor pero el texto es una gilipollez simplista.

D

La respuesta es 42

Cyberlarry

Para viajar por todo el mundo y estar en los mejores hoteles y comer las mejores comidas, chupando una pajita y al otro lado una margarita .