EDICIóN GENERAL
111 meneos
120 clics

Xosé Manuel Beiras abandona el BNG, el frente nacionalista que contribuyó a fundar en 1982

Xosé Manuel Beiras abandonará con el Encontro Irmandiño el BNG, el frente nacionalista que contribuyó a fundar en 1982, después de la XIII Asamblea Nacional que se celebró el último fin de semana de enero y en el que el histórico nacionalista que llevó a la formación a sus cotas más altas en el Parlamento gallego en los años 90 pretendía un proyecto de "regeneración democrática y refundación" que, a su juicio y el de la asamblea de los 'irmandiños', no se cumplió.

| etiquetas: beiras , bng , nacionalista
100 11 1 K 268 mnm
100 11 1 K 268 mnm
Aquello del zapato para hacerse oir es inolvidable...
Creo que debería haberlo abandonado antes, presentarte como candidato a portavoz en una asamblea abierta (votaron más de 4.000 militantes) y dejar el partido dos semanas después por haber perdido... no me parece muy serio, que digamos.
#2 El BNG es un conglomerado de partidos y Beiras no deja el BNG como individuo sino que es la organización que él lidera (Encontro Irmandiño) al completo, la que abandona el Bloque, después de que lo hicieran Pérez Bouza y Teresa Táboas (dos pesos pesados de + Galiza) y también Esquerda Nacionalista.

Las corrientes contrarias a Unión do Povo Galego (UPG) llevan años amenazando con la escisión si el partido no daba un giro importante en su gestión y, cuando se creía que el bloque estaba…   » ver todo el comentario
#3 la mayor parte de los militantes pertenece a la UPG, no ocurre esto con la mayor parte de los votantes

Eso no es cierto, la UPG es una minoría dentro del Bloque, pero no obstante consiguió que sus tesis y candidatos fuesen apoyados por una mayoría de los militantes. Después, lo que piensen los votantes, pues no lo sabemos, dependerá del candidato, como siempre. Sólo diré que el único alcalde de ciudad que tiene el BNG es precisamente de la "U".

Y repito, que ahora el…   » ver todo el comentario
#7 Para los que queremos algo mejor, sin duda. Por eso es bueno distanciarse de los caciques de la UPG. Por cierto, llama la atención que hables de falta de respeto, cuando la UPG lleva años faltándole al respeto a la izquierda gallega, convirtiendo al bloque en un partido de espaldas a la sociedad, convirtiéndolo en un partido sin autocrítica y que trató de convertir una debacle electoral en un éxito total. Si alguien ha faltado al respecto a la izquierda gallega, es la UPG, cargándose el bloque con su actitud caciquil y la falta de autocrítica.

Espero que la nueva coalición sepa volver a ilusionar a la izquierda gallega y consiga recuperar todo lo estropeado por la UPG.
#8 No creo que no conseguir el respaldo de una sociedad sea faltarle el respeto a nadie, no olvidemos que tampoco Beiras lo consiguió nunca, y ya allá por el año 2001, en las últimas elecciones a las que concurrió, comenzó la bajada en votos.

Y sobre el caciquismo de la UPG, pues no sé qué te diga, no formo parte de ese partido, hasta ahora sé que se les acusaba de secuestrar la democracia en el Bloque imponiendo asambleas con delegados, pero cuando se hizo abierta y hubo una participación récord, los resultados fueron los mismos.

En cualquier caso, lo que sí tengo claro es que estas rencillas entre grupos que al fin y al cabo defienden ideas similares no llevan a buen puerto. El tiempo dirá.
#9 lo que se confirmó en el BNG, es la imposibilidad de confluencia de dos proyectos diferentes. La UPG, mayoritaria tanto en militancia como en apoyos dentro en el seno del BNG (le pese a quien le pese), defiende un frente de izquierdas nacionalista, mientras los de Encontro Irmandiño defienden un Bloque Nacionalista que aglutine también a elementos de la burguesía gallega ("irmandade galega").

Son dos proyectos diferentes, que pudieron casar en su momento, pero no ahora en…   » ver todo el comentario
#10 Se ve que la matraca marxista de la UPG, la falta de autocrítica se ha contagiado y también las mentiras :palm:

¿La UPG Mayoritaria? xD xD xD xD xD xD xD

De los 9.000 afiliados que tiene el Bloque... la UPG no llega al 10% de los afiliados totales del Bloque y si hasta ahora han ganado las asambleas es porque votan en bloque los afiliados con la disciplina interna y votan casi siempre todos, a diferencia del resto de corrientes o de afiliados no…   » ver todo el comentario
#10 La UPG es mayoritaria en militancia, pero no en votantes.
Conozco mucha gente que estaría dispuesta a votar un nuevo partido de izquierda nacionalista galega sin UPG.

#13 La UPG no es marxista, es estalinista.
#13 #14 ni el BNG ni la UPG serían mi referente, pero mucho menos lo serían los irmandiños pregonando la Galiza interclasista frente a la España "opresora". Y te atreves a decir que el PCE no hace autocrítica, ¿tú que jamás criticas la nefasta labor del PSOE en el gobierno? El PCE ha hecho dura autocrítica desde el 2005, y ha empezado una reconstrucción y refundación, también en IU.

Venga, deja tus fobias anticomunistas y no sueltes tu bilis. Lo único que celebro es que se…   » ver todo el comentario
#16 Yo soy comunista pero no estalinista. La UPG no representa mi ideario y su funcionamiento no es del todo democrático.

Aunque me representase, es un partido que no hace un mínimo de autocrítica cuando las cosas van mal y se pierden miles de votos en las últimas elecciones.
#17 #18 estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay muchas organizaciones comunistas totalmente faltas de renovación y ancladas en prácticas políticas gastadas y burocratizadas. Creo que es el caso de la UPG. De hecho, creo que el Movemento Galego ao Socialismo (MGS) es una especie de intento de regeneración de la UPG en ese sentido.

Y dicho esto, y si eres comunista, comprenderás que Beiras y su proyecto (porque es su proyecto personalista) no tienen nada que ver con el Comunismo. De hecho, en…   » ver todo el comentario
#19 Me gusta bastante EI en muchos aspectos y reconozco no estar de acuerdo en muchos otros, sin embargo, ideológicamente estoy mucho más cerca de +Galiza, que son eurocomunistas-socialistas.

+Galiza es el otro partido grande que queda por largarse del BNG, cosa que harán en los próximos días.
#20 yo en el BNG veo un poco el problema que tuvo el PSOE en el último Congreso: se debate mucho sobre formas de organización, sobre cómo llegar a la gente... pero no se debate sobre ideología, sobre propuestas programáticas, sobre autocrítica a experiencias pasadas... O eso me lo parece a mí.

No sé muy bien cómo es +Galiza, pero lo poco que vi de Encontro Irmandiño no me ha gustado nada. Sí, está muy bien la participación más abierta, el asamblearismo.... pero si no se habla de programa, todo…   » ver todo el comentario
#21 Al final y espero que suceda así por el bien de todos, deberían refundarse todos estos partidos pequeños en un partido grande, porque hay muchos partidos con poquísimo apoyo que pueden caber en un proyecto común.

La división y el "chiringuitismo" fue uno de los problemas más importantes del BNG ya que cada partido tenía su cuota de militancia por lo que quería también una cuota de poder, lo cual es un desastre organizativo.
#20 ¿Eurocomunistas? En absoluto. En "Máis Galiza" lo que hay son socialdemócratas y, hasta si me apuras, gente más a la derecha, como los del PNG, un partido liberal que está integrado en esa corriente.

es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Galego-Partido_Galeguista
#16 No daré datos concretos, porque se podrían relacionar ciertas cosas conmigo o mis allegados y no quiero, pero el comportamiento de Paco Rodríguez durante el franquismo hacia algunos militantes galeguistas fue "poco ético".

Y así funciona su partido, con el que estoy de acuerdo en muchas cosas pero es un partido anclado, poco demócrata, que no evoluciona, que repite las mismas palabras en sus discursos desde hace décadas. Evolucionar y adaptarse no es romper con el ideario ni mucho menos, pero la UPG debe ser el partido de izquierdas más conservador que existe.

Por cierto, el propio Paco Rodríguez define a la UPG como Leninista.
#14 La UPG es mayoritaria en militancia, pero no en votantes

¿Y eso cómo se sabe, si se presentan en coalición? Te apuesto cualquier cosa a que 9 de cada 10 personas que votaron al BNG no saben de qué corriente es cada candidato. Es más, es probable que ni siquiera sepan qué es la UPG, o el "Encontro Irmandiño" o los "Máis Galiza" y mucho menos qué posturas defiende cada una.

Y de ahí que me parezcan tan absurdas este tipo de divisiones, pues para cualquier persona…   » ver todo el comentario
#30 Eso digo yo, el gran exito del BNG fue aglutinar el voto disperso del nacionalismo.

Y o creo que el futuro de la fomación no es girar a la izquierda, sino en una sociedad gallega mayoritariamente de derechas deberían buscar el hueco más por el centro aprovechando que no hay fuetzas nacionalistas de derechas.

Lo que ahora se percibe desde fuera es una formación que es incapaz de gobernarse a si misma, como para luego ir y darle confianza de gobierno.

Por cierto, si alguien en la sala se dignara a explicarnos las diferencias entre las corrientes del BNG estaríamos muy agradecidos...
#32 deberían buscar el hueco más por el centro aprovechando que no hay fuetzas nacionalistas de derechas.

Esa teoría es vieja, pero un grupo de gente que es de izquierdas hasta la médula no puede hacer eso. No les sale, es imposible. Esa estrategia, por tanto, solo puede ser percibida por la sociedad como oportunismo, porque de hecho sería oportunismo. Aunque se nieguen a reconocerlo, la (triste) verdad es que no hay sitio para +Galiza, EN, EI, etc… fuera del Bloque. Esto se acabó.



…   » ver todo el comentario
#33 "Aunque se nieguen a reconocerlo, la (triste) verdad es que no hay sitio para +Galiza, EN, EI, etc… fuera del Bloque. Esto se acabó."
Hay sitio, por lo menos el mismo espacio que ocupa ahora mismo el BNG. La incapacidad que han demostrado para acabar con el aparato de la UPG no implica que no puedan conquistar su espacio social. Seguramente será mucho más fácil derrotarlos electoralmente que socialmente, ya que el aparato de la UPG está diseñado y entrenado para controlar…   » ver todo el comentario
#36 No estar de acuerdo con esto, salvando la típicas excepciones como Lores que confirman la regla, me llevaría a concluir que estas en la U y pierdo el tiempo hablando contigo. Yo con la U práctico lo de no alimentar al troll, soy así de radical.

:-) Haces bien. :-) Pero tranquilo, que no soy de la U.

En política la estética cuenta; modula, condiciona y da credibilidad al mensaje que trasmites.

Sí, la estética cuenta. Pero me parece que los que no están en la U…   » ver todo el comentario
#37 Todo UPGallo inicia sus comentarios en internet negando su pertenencia a la U. ;)

“otros reaccionan”- Esta es la palabra. Hasta ahora no hemos estado más preocupados de pegarnos con nuestro enemigo interno que de crear alternativas para la sociedad. Hemos caído en el juego de la UPG, olvidando la “irmandade entre os bos e xenerosos”. Manipulados por la UPG, y envueltos en la atmósfera irrespirable del BNG, nos hemos peleado, odiado y traicionado entre nosotros. Nunca máis.

Hemos…   » ver todo el comentario
#38 Solo anotar que no he dicho que grandes amigos míos sean mediocres, sino que les puede ofender que yo diga que están en un grupo o ambiente con muchos mediocres, porque la percepción de mis amigos puede ser que están en algo «más grande».

Lo de «convertir a Galicia en Holanda» queda muy bonito, pero no tiene chicha. Y a nadie le dice nada, fuera de a aquellos que lo dicen (porque les sirve para distanciarse de sus enemigos de la UPG).

No, no me apunto. Tanto por diferencias organizativas como ideológicas. :-) Pero espero que tengáis suerte.
#13 Recordatorio: Cuando el Bloque alcanzó más apoyos y logró más alcaldías fue cuando la UPG perdió poder.

La UPG nunca perdió poder. Cuando el Bloque tuvo más votos fue cuando la UPG disimulaba más su poder. No es lo mismo.
Por fin. Ahora la UPG tendrá su partido, al que vaya, creo que solo votarán sus afiliados. Y volverá a haber una izquierda galeguista que represente a la sociedad.

Un gran día para la política gallega.
#4 Tu lo has dicho. Aquí el catedrático de Macroeconomía que vestía de Armani no pegaba ni con cola en la izquierda gallega.
#4 Pues yo creo que lo que hace falta en Galicia es una derecha galeguista, y no es que yo les vaya a votar (que no lo creo), pero ya quisiera yo que hubiera un PNV o una CiU gallegas. Mientras eso no ocurra, hay ahí un espacio más o menos conservador/católico/burgués que continuará siendo monopolizado por el PP.
#4 Te equivocas. No habrá ninguna izquierda galleguista. Está mucho más acertado #6, con la salvedad de que habría que decir, con mayor realismo, que el nacionalismo gallego ya está muerto. Lo que estamos viendo son sus últimos momentos en la «unidad de paliativos».

Por cierto, los ataques súbitos de dignidad que alguna gente está teniendo en estos momentos me resultan sumamente patéticos. No tuvieron la gallardía de irse en su momento (ni de combatir unitariamente contra el poder de la UPG,…   » ver todo el comentario
El BNG va camino de la desintegración definitiva y salvo que el PSdG logre un candidato fuerte y Beiras logre crear un partido fuerte de cara a las elecciones, me temo que Frijol arrollará en las siguientes elecciones.

Ahora a ver cómo se articulan EI y el resto de corrientes con un partido nuevo y si de verdad pueden ser una alternativa fuerte, porque la dispersión del voto, podría ser clave a la hora de las elecciones. Será interesante ver si son capaces de arrastrar a la masa del BNG y a…   » ver todo el comentario
El BNG ha sufrido un fenómeno a nivel gallego bastante similar al que pasó a nivel nacional IU durante años (y que ahora, tímidamente, IU parece que quiere superar)
El BNG en sus inicios y durante muchos años fue más que un simple partido político, era el referente de la cultura y sentimiento nacionalista, su gente se implicaba más allá de la militancia en el partido en la tarea de "hacer Galicia" sin que importase especialmente la importancia que eso pudiese tener en votos. Al mismo…   » ver todo el comentario
#11 un momento en que la socialdemocracia se hace inviable en Europa, y en el que el anticapitalismo se torna como una necesidad para enfrentar lo que nos imponen desde Europa.

Espero que te equivoques, los anticapitalistas no han logrado montar un proyecto de economía solido, de hecho aquí en andalucía el nivel está bastante bajo. Solo se escuchan los problemas del capitalismo, pero sin dar una economía alternativa.

Y no considero, que a un burro por llamarlo, sostenible, feminista, social, I+D, ecológico... suponga que el burro es progreso. (no se si me explico bien)
Pues.. mi opinión -desde fuera, pues solo soy votante- es que así no se hacen las cosas.

Beiras y sus acólitos pedían, entre otras cosas, más democracia interna. En la asamblea de finales de enero pierden y se van. Beiras ha sido referente para muchos pero de cada 10 militantes solo 4 lo votaron como candidato, por algo será. Hoy por hoy da la sensación de ser un ególatra. Las declaraciones en los medios de comunicación lo delatan. Todos los días había carnaza para la prensa, siempre en contra de sus compañeros del BNG. Encontro Irmandiño tiene sobre 300 afiliados así que tampoco es mucha tragedia.

Lo que acaba de hacer Beiras es un "Rosa Díez" en toda regla: Me someto a una votación, la pierdo y me voy.
COMUNICACIÓN URXENTE DO COMITE CENTRAL
COMPOSTELA 11/2/2012
Estimados camaradas: Maña o EI vai anunciar que se vai do BNG. Estamos
fodidos pero hai que dar a batalla. Por Stalin e por Mao. Compre que
cada un de vos mañá pola tarde se conecte a internet capitalista dende o
seu fogar para poñelos podres: e necesario que afondemos na idea do ego
dos traidores, que se van porque non saben perder e polo seu ego, que
traicionan a galiza e que teñen a culpa de todo e as victorias futuras
do pp.…   » ver todo el comentario
Para todos los de afuera que no conozcan a Beiras y parte de la realidad que se ha venido formando, Anxo Lugilde hace un buen retato de Beiras* blogs.lavanguardia.com/carta-de-galicia/2012/02/13/el-senorito-de-a-re y de lo que significa la escisión o a Jaureguizar (aunque en Gallego) cabaretvoltaire.canalblog.com/archives/2012/02/13/23508177.html

*
El Bloque trató injustamente al señorito de A Reboirana, quien tampoco puso fácil su recolocación tras dejar la

…   » ver todo el comentario
Ahora tendrá más tiempo para pasear en yate y codearse con los caciques en los puertos deportivos.
#34 Se agradece la respuesta, desde fuera realmente parece que la lucha es más por cuotas de poder interno que porque realmente haya diferencias ideológicas profundas entre las distintas corrientes.

Puedes estar más o menos a la izquierda pero la casa común del nacionalismo, a falta de otra cosa, es el BNG. Si se escinde le auguro una "longa noite de pedra" en las elecciones por venir
#34 Se agradece la respuesta, desde fuera realmente parece que la lucha es más por cuotas de poder interno que porque realmente haya diferencias ideológicas profundas entre las distintas corrientes.

Puedes estar más o menos a la izquierda pero la casa común del nacionalismo, a falta de otra cosa, es el BNG. Si se escinde le auguro una "longa noite de pedra" en las elecciones por venir
comentarios cerrados

menéame