Hace 8 años | Por dersu_uzala a jotdown.es
Publicado hace 8 años por dersu_uzala a jotdown.es

Munroe no es dibujante. No es guionista. Ni escritor. Ni periodista. Randall Munroe es un físico nacido en 1984 que trabajó para la NASA hasta que un buen día no le renovaron el contrato. En sus ratos libres y en los márgenes de las libretas dibujaba cosas. En un momento dado empezó a subir los dibujos a internet, a una web cuyo dominio está (según él) expresamente escogido para que sea una combinación de letras impronunciable. Del principio se cumple este mes una década: los dibujos gustaron.

Comentarios

D

#1 Yo tengo C&H, pero una de esas debería ponerme también

rustufary

#1 hay xkcd + jotdown, hay übermeneo.

garnok

#11 te equivocas

D

#1 "
Giro en sentido antihorario
cada vuelta roba al planeta momento angular
ralentizando su giro una mínima parte
alargando la noche, retrasando el amanecer
dándome un poco más de tiempo aquí
contigo
"

JohnSmith_

#5 Mi favorita, con diferencia

MoonSonata

#5 Esa junto con esta son las que más me han echo emocionarme. Es increible de lo que es capaz Munroe con unos monigotes y unas cuantas palabras...

antuan

Para mí, el clásico "sudo make me a sandwich"

jucargarma

#10 Ese supera todos los límites del machismo y del frikismo a la vez.

SE SALE lol

aavvaallooss

#17 Machista por qué? Son 2 monigotes asexuales. Por que piensas que es un hombre dirigiendose a una mujer?

https://xkcd.com/149/

jucargarma

#18 Uys, lo recordaba distinto.

delawen

#19 #18 Perfecto ejemplo de micromachismo tan aprendido que hasta recuerdas mal la tira

malfageme

#20 yep, ejemplo genial. Aunque no lo queramos nuestro subconsciente todavía nos juega malas pasadas, es difícil deshacerse de tanto condicionamiento infantil (al menos en mi caso)

jucargarma

#24 Me sonaba lo del sofá y tal. Así que sí.

D

#17 Dando por h echo que una mujer hubiera entendido lo de "sudo". (esto sí es machista, el comic no lo era lol)

chumifu

Estoy esperando ansioso el tercer libro!

D

cómo me decidí al fin a coger Memorias encontradas de una bañera de una de las estanterías de libros de mis padres.

Hay Memorias encontradas de una bañera, hay meneo.

AntonioDera

Me ha gustado mucho esta reflexión sobre como la ironía se ha terminado convirtiendo en una trampa. Al final terminamos riéndonos de todo con amargura sin llegar a ver la realidad de las cosas.

Supongo que, precisamente por eso, xkcd consigue emocionar mientras que Cyadine & Happiness sólo consigue hacer reir (más o menos).

Penetrator

La mejor de todas: http://xkcd.com/221/

fisico

Mrs Roberts
https://xkcd.com/341/

y Robert'); Drop table Students
https://xkcd.com/327/

B

Hay un gran ensayo en alguna parte que tiene una frase sobre la ironía: es la canción del prisionero que ha acabado por amar su celda.

Puede que yo sea uno de ellos.

tresemes

Me encanta XKCD, pero no estoy de acuerdo con el análisis que hace sobre la ironía el artículo…

En el mundo de la piruleta todos exponemos nuestras ideas de forma coherente y nuestros contrarios juegan con las mismas reglas que nosotros; en el mundo real, sin embargo, tenemos una cantidad finita de tiempo para enfrentarnos a argumentos incoherentes y gente que ve la hipocresía en el ojo ajeno pero no los dobles raseros en el propio, cuando una conversación se va de madre la ironía bien utilizada es una de las maneras más elegantes de “ganar”.

Es irrevocable (no lo es si parte de una premisa errónea) y tiene un halo de superioridad, pero porque es un mecanismo de defensa ante otras prácticas irrevocables y altivas como la demagogia o los ad-hominems. Otra cosa es que no se deba abusar de ella o usarla como sustitutivo de un buen argumento, pero vamos…”blame the player, not the game”, tan importante es saber usar y detectar la ironía en los demás como reconocerla y evitarla en nuestras carnes para no convertirnos en una parodia de nosotros mismos (la tira sobre “fotografiar atardeceres” es un buen ejemplo de esto, la ironía dentro de la ironía).

De todos modos entiendo lo que comenta el artículo sobre que lo directo y sin dobles sentidos que es XKCD es una de las claves de su éxito, la cantidad de sarcasmo que hay en el mundo de las tiras cómicas es ridículamente alta.

Por otro lado dice que el problema de la ironía es que quienes la utilizan se colocan en una plano superior al de sus interlocutores al tiempo que habla ellos de manera condescendiente, llegando a lamentarse de cómo él también recurría a ella hace años y por lo tanto situándose a sí mismo en un plano todavía superior a los “ironizantes”...sería bastante irónico que lo estuviera diciendo en serio.

D

overrated and pedantic

D

#12 Qué irónico que lo hayas escrito en inglés.

BM75

#12 Como tu comentario.

rupper

#12 El artículo sí que es pedante, la verdad. xkcd no.

D

#16 Me tragué el artículo porque me gusta el comic, pero tienes razón.