Hace 2 años | Por --168071-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --168071-- a elconfidencial.com

El presidente valenciano Ximo Puig reclamó este viernes que, si el Gobierno central abriese una negociación con Cataluña para establecer un concierto fiscal, se extienda ese modelo al conjunto de las autonomías. El barón socialista insistió en la necesidad de rescatar el debate del reparto de recursos económicos entre los territorios

Comentarios

c

#4 Hablando de "especialitos"... en qué capítulo de la Constitución se dice que el País Vasco tiene derecho a un régimen foral?

c

#17 Lo de los vascos lo dices tú, en la Constitución no dice nada de que solamente vascos y navarros tengan este derecho... el estatuto de Catalunya dice un sinfín de cosas que no se cumplen por parte del estado, por ejemplo éste:

[Article 5. Els drets històricsL’autogovern de Catalunya es fonamenta també en els drets històrics del poble català, en les seves institucions seculars i en la tradició jurídica catalana, que aquest Estatut incorpora i actualitza a l’empara de l’article 2, la disposició transitòria segona i altres preceptes de la Constitució, dels quals deriva el reconeixement d’una posició singular de la Generalitat amb relació al dret civil, la llengua, la cultura, la projecció d’aquestes en l’àmbit educatiu, i el sistema institucional en què s’organitza la Generalitat.]

c

#29 Entonces, en que se basan para decir lo de derechos históricos?... en el derecho de conquista?

c

#37 Hablando de fueros y ya que tú lo dices... que "evolución histórica" tuvo Vizcaya diferente a la de Catalunya?

c

#39 Ya, ya... pero si como dices todo se basa en lo que dice (o no) la Constitución sobre derechos y territorios forales... por qué Vizcaya que no los tenía, sí los tiene?.... y no puede tenerlos (por ejemplo) Catalunya y Valencia?

E

#43 Con el sistema conforme está ahora es posible. Pero, evidentemente, de llegarle concierto económico con Cataluña habría que cambiar el sistema. Y como no sabemos cómo sería, es difícil anticipar los resultados. El "ceteris paribus" (todo igual) en la política (incluso en la economía que lo usa a veces) no es muy recomendable.

s

#43 Chico. Te está respondiendo a todo con educación y datos. Aceptas ya porqué Navarra y el País Vasco tienen fueros o crees que los miles de abogados e historiadores están equivocados y tiene tu razón que el resto la tienen que tener?

c

#56 Lo que no acepto es que se diga que solo ellos tienen derecho al concierto fiscal porque lo dice la Constitución.

Walterini

#57 Es que no REQUETE'n-teras

manc0ntr0

#57 No te parezca mal eh, pero lo que tú aceptes es irrelevante en este caso. Igual que lo que aceptemos los demás, es lo mismo.
Nos guste o no, eso fue lo que se negoció y así están las cosas. Créeme cuando te digo que hay mucha gente que no está conforme con muchas de las cosas que se negociaron en otra época, por otra gente, con otras formas de pensar

D

#43 Entonces el problema está en el resto de comunidades y ahí es donde habría que resolver.

#4 Pues haríamos bien en adaptarlo al resto de España.

D

#77 espera sentado

manbobi

#40 Vizcaya "no los tenía" porque un enano, con bigote, no me refiero a Aznar, y unos cuantos golpistas, sometieron a todo un país a una dictadura durante la cual, entre otras cosillas, abolió temporalmente esos "privilegios".
Por eso y más se mira con recelo desde ciertas provincias, incluso no traidoras, a todo lo que se proponga por parte del estado español en cuanto a autogestión. De hecho la última ley orgánica lleva 40 años incumplida y sometida a negocietes según que bandera ondee en el gobierno central.

c

#50 Pero eso es lo que yo intento explicar... en la Constitución no se dice nada de que el País Vasco tenga derecho al concierto, y si todo se basa en que se habla de derechos forales, Vizcaya no los tenía.

manbobi

#52 De hecho se habla de territorios históricos según ha tenido la deferencia de explicarte un usuario en #17 y comentarios posteriores.
Se reconoce a los territorios históricos su derecho a gestionarse según lo indiquen en sus estatutos.
Si lo que quieres decir es que Vizcaya (y Guipúzcoa me cuesta mucho escribirlo en castellano) como los perdieron tras ser derrotados por las tropas franquistas y que por eso se tenían que joder, una suerte de Santa Rita Rita, lo que se pierde en una guerra tras un golpe de estado no se devuelve, pues tú mismo, pero por lo que recuerdo no eran años muy dados a tocar la moral a vascos y navarros con quítame de ahí esos derechos históricos... Y lo q te rondaré morena.

c

#53 Sí, claro, pero... que son los territorios históricos?... los que tenían estatuto en la república?... entonces... Galicia y Catalunya también tienen reconocido en la Constitución el derecho a un concierto fiscal?

manbobi

#54 Aquí hay un enlace que resuelve todos esos interrogantes :
https://es.lmgtfy.app/#gsc.tab=0

D

#52 los derechos de las provincias traidoras de Guipúzcoa y Vizcaya se restablecieron tras la guerra civil.

Franco mimo y mucho a la burguesía catalana y vasca durante su régimen. Es mas la mayoría de alcaldes y jefes de diputación en Cataluña tardofranquista luego ocuparon esos cargos en democracia con CIU .... Eso parece ser que nadie se acuerda

Dene

#40 porque Pujol se hizo caquita en el 79 y no quiso arriesgarse a tener que gobernar con 4 pesetas

Walterini

#65 Lo que J.Pujol se hizo fueron unos cuantos misales en Andorra... No pasas de librarte de la cárcel a gobernar un montón de años sin alguna ayudita a cambio de vender antes a "su" pueblo (siguiendo el ejemplo de algún campechano).

Baal

#67 guerra de SUCESIÓN no de secesión.

NotoriousPain

#40 por que en su momento no lo quisieron.

D

#39 otra razon fue que en la guerra civil, toda la parte del pais vasco que se sublevó y navarra, una de las cosas que pedia, era religion católica y mantener los fueros, y franco lo concedió en 1939. Que franco era centralista español pero tampoco tanto.

D

#38 tener hierro y carbón y dirigir la metalurgia del país en plena revolución industria siendo cuasi independiente economicamente ( dependia mas de londres y sus pedidos que de Madrid).

Mientras que Cataluña ROBO la industria textil a Castilla con Felipe V y siempre ha mamado de las instituciones centrales y su mercado ha sido el imperio español. (véase el caso de Cuba)

D

#31 Derecho civil. Mírate el régimen matrimonial común y el catalán, por poner un ejemplo.

D

#31 en que se basan para decir lo de derechos históricos? Pues en respetar los derechos de autonomía que se han mantenido durante siglos, hasta la actualidad,los antiguos territorios del Reino de Navarra.
en el derecho de conquista? La unificación de España tuvo que ver con los matrimonios que con la conquista, como es el caso de la Corona de Aragón.

D

#31 el de estar en el lado vencedor de guerras carlistas, gamazadas, y la Guerra Civil.

b

#29 España estado nación, suficiente por hoy.

falcoblau

#25 Si nos ponemos a mirar historia, Catalunya ya había luchado por tener una mancomunidad en 1914 y reinstauro la Generalitat creando una autonomía en 1932.
Si hay que tirar de historia solo suena a justificaciones baratas!

Manolitro

#25 considerados por quién? Las leyes jamás y en ningún caso se dejan al buen entendimiento del lector, de que considere que este o el otro son territorios forales. Si no dice explícitamente en la constitución que esto sólo pueda darse en la CAV y Navarra, se puede implementar en cualquier sitio

sucreshine

#25 Deberías mirar lo que paso entre 1700 y 1714, igual es por eso que esos territorios perdierón los fueros.

almogabares

#25 en vez de nombrar el maestrazgo deberias nombrar aragon, a nosotros los españoles nos quitaron nuestros fueros y aun estamos esperando a que nos los devuelvan.

F

#23 Gracias por olvidarte de Aragón, que por cierto, tiene también su propio derecho foral (vigente)

c

#32 No me he olvidado, he puesto dos ejemplos, también me olvidé de les Franqueses de Mallorca, que también son unos "furs".

D

#23 Los derechos forales tienen que ver con 3 guerras carlistas, requetés y los del tiro en la nuca.

Sino también los tendrían las 4 Villas y tantos otros territorios.

D

#23 territorios forales son los de Navarra y las provincias vascas. De ahí que esas provincias a través de sus diputaciones tengan atribuciones fiscales propias.

El resto de fueros fueron abolidos por Felipe V tras la Guerra de Sucesión

D

#21 La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales Los derechos forales, están escritos mucho antes de los estatutos de autonomía, y que la Constitución, y esos fueros implican tener autonomía tributaria, por lo tanto el estatuto de autonomía lo que hace es desarrollar esta autonomía, no auto otorgarse esa autonomía.
Podrás estar de acuerdo con los fueros, o no, a mi no es que me entusiasmen mucho, pero es un derecho histórico, y yo quiero vivir en un país que los respeta.
Dicho esto, crear nuevos fueros me parece una soberana estupidez, entre otras cosas, porque no resuelven absolutamente nada de la "problemática" de Cataluña, los independentistas no quieren fueros, quieren una República Catalana.

D

#21 ¿Y en qué no se cumple?

D

#17 Ahí hablan del derecho privado, no el fiscal, alma de cántaro.

NapalMe

#17 "...de los territorios forales"
¿Y donde está la lista de esos "territorios"?

manbobi

#4 #13 A mí siempre me resulta curioso ese sentimiento de "concesión" de yo te cedo algo, como un privilegio del que algunos hablan, cuando en realidad es lo contrario, mantengo una parte de lo que me he apropiado manu militari.

Qevmers

#13 en ningún capítulo. En la disposición adicional primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, ordenando la actualización general del régimen foral, y en el Título III del Estatuto de Autonomía, que reconoce la capacidad normativa de las Instituciones competentes de los Territorios Históricos, afirmando que éstas podrán mantener, establecer y regular dentro de su territorio su propio sistema tributario.
Eso sí, acláreme que autonomías tienen régimen foral y se le podría aplicar.

balancin

#4 porqué no te parece bien?
Les ha ido dpm

falcoblau

#4 y Navarra también... no entiendo porque siempre se habla de Euskadi y se omite Navarra.

a

#68 Pues porque a Navarra no le ha salido tan rentable. Tienen unos impuestos que te caes de culo y por no tener, no tienen ni AVE. Son menos lloricas y maman menos.

falcoblau

#79 Ah, ¿pues entonces porque Catalunya no puede tener un concierto económico como el de Navarra?
Por cierto no recuerdo que Catalunya tenga un AVE de Barcelona a Valencia (pero si de Madrid a Barcelona)
No entiendo muy bien tu comentario.... ¿el derecho a un sistema fiscal depende de lo "rentable" que pueda considerarse o de si los impuestos son de caerse el culo??

O

#4 Ahí está, que hay que pelear porque la constitución se cambie en ese punto para impedir esas aberraciones

g

#4 como el rey no?
O no pedimos referéndum en todo el país para ver si están de acuerdo con el concierto Vasco y navarro?

McCoy

#70 Qué buena idea has tenido, se hace un referéndum sobre Monarquía o República Federal y así ya se pueden poner fueros para todos si sale República Federal

StuartMcNight

#4 lol Perfecto... pero me da a mi que es al resto de autonomías a quien no interesa.

¿Para que iban a querer comunidades con balanza fiscal positiva el concierto fiscal?

Wir0s

#4 Cojonudo, acabas de matar a la mitad de autonomías.

D

#4 Sólo interesa a las CCAA más ricas que la media:
https://valenciaplaza.com/balanzas-fiscales-2014

d

#4 esos puntos de la Constitución que no tienen mucho sentido. Todos somos iguales ante la ley, menos ciertas personas y territorios...

d

#4 "¿Y usted qué opina del aborto de la gallina?
Aprobarlo sería fatal
Todos los animales querrían igualdad"

Ya lo decía Manolo Kabezabolo

g

#5 #6 Es que Álava y Navarra fueron provincias leales al alzamiento mientras que Guipúzcoa y Vizcaya fueron calificadas de "provincias traidoras," con lo cual les quitaron su concierto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_traidoras

manbobi

#10 Ya. El concierto viene de antes de la guerra. Y antes del concierto había otras cosas. Soy alavés.

M

#5 Querrás decir que aún lo tenía con Franco.

manbobi

#1 Y navarra

p

#20 la propia existencia del estado de vería cuestionada. España es un país porque tiene una historia, que es la relación institucional entre las entidades legales que lo componían.
Hay que asumir y respetar la legalidad histórica. Y si no se respeta, no hay razón alguna para que el estado actual sea como es.
Si los territorios forales tenían un régimen fiscal particular al inicio del golpe de estado del 36, y la mitad de ellos también después, eso hay que respetarlo.

ofuquillo

#75 ¿Respetar que unos tengan trato preferencial sobre otros? No, bajo ningún concepto. Ni por historia, ni por ADN, ni por RH vasco o catalán. Todos por igual. Qué ganas tengo de que se independicen todos hasta que de tan independizados en España, los andaluces también quedemos independizados.

p

#96 Pues si no se respeta la historia que nos ha traído hasta aquí, no hay ninguna razón para seguir aquí. No somos iguales, somos equivalentes, valemos lo mismo. Pero nuestro origen, nuestra historia, y los motivos para pertenecer a este país son diferentes en cada uno de los reinos que lo forman.
Y si tu quieres olvidarte del pasado por tu ideología, pues yo me olvido del presente por la mía. Ambos vamos a tener razón.

DangiAll

#75 La esclavitud forma parte de la legalidad histórica y ha sido legal durante muchísimos años mas de los que ha estado prohibida, de hecho en la linea histórica temporal la abolición de la esclavitud es una minucia.
¿Recuperamos la esclavitud?

Fausto_Faustino

#1 No, lo tienen las diputaciones de las provincias que integran Euskadi y es preconstitucional.

D

Pero no decían que querían armonización fiscal?
En qué quedamos?

milkarri

#7 Se pueden tener las dos cosas. Armonizacion fiscal: todos cobran lo mismo
Concierto Fiscal: Cada comunidad se gestiona lo suyo

D

#9 con el concierto fiscal las comunidades deciden lo que cobran y lo que no.

StuartMcNight

#19 No.

¿Ves como no os enteráis nunca de nada?

m

#9 No. Concierto fiscal = tu gestionas tus ingresos, pero también gestionas tus impuestos.

D

#44 De hecho un concierto fiscal es una independencia o lo más cercano a ella. Si el dinero no va a la hacienda española, sino que va a la hacienda autonómica... como si fueran países diferentes.

StuartMcNight

#44 No es verdad. Los impuestos fijados a nivel estatal son iguales en el País Vasco.

D

#44 La reconversión industrial y Lemoniz lo pagamos entre todos.

curaca

#7 no, ellos quieren que el resto de España tenga armonización fiscal como ellos quieran para que nadie les haga la competencia, mientras hacen lo que les da la gana. Si todos tienen capacidad para decidir se les derrumba el chiringuito.

m

#33 nos la suda lo que haga el resto de España, infinito.

curaca

Si toda España lo tiene, los nacionalista catalanes ya no lo querrán, ellos son "especialitos"

F

#3 Lo querrán, pero pedirán algo más. Siempre tienen que ser más

radon2

#35 Principalmente lo que no queremos es ser súbditos el Borbón.

F

#49 Eso no lo va a cambiar tener más privilegios que el resto...

falcoblau

#35 esto con la independencia no pasa.

F

#86 Pos vale

curaca

#47 ¡Adoremos a los nacionalistas catalanes!

falcoblau

#51 Gracias!

Fingolfin

#47 Pobres catalanistas, haciéndose independentistas en contra de su voluntad. Voy a dejar de considerar su ideología basura para gente con pocas luces para que así se sientan contentos.

Bueno, igual no.

Geirmund

#3 Hombre especialitos... Si Cataluña pide una mierda pinchada en un palo al día siguiente todas las autonomías la pedirían.

M

#48 y Madrid dos!

(Salió en el Polònia cuando gobernaba Aguirre)

Penetrator
falcoblau

#3 querrás decir que el resto se copia de todo lo que hacen los "especialistos", ellos quieren un nuevo estatuto.... pues todos a pedir uno nuevo!
Eso si el único malo el catalán!!

H

#3 Eso ya se verá, pero a mi lo que me sorprende es que si Ximo puig lo quiere que se junten con los catalanes a pedirlo. Parece que es cafe para todos o cafe para nadie, pero quieren cafe o no?

falcoblau

#14 Es falso, todas las autonomías tienen derecho a tener una policía autonómica y Pujol no tuvo que escoger entre concierto o Mossos.
Te recomiendo este video de los mossos:

K

Para lo de los conciertos hay que esperar a que estemos todos vacunados.

tiopio

Lo del café para todos es algo esencial en cuestiones de equidad. Por mucho que diga un miserable, hablado de futbolistas y vacunas, que no todos tenemos los mismos derechos.

falcoblau

#2 De verdad? ¿de verdad es justo el café para todos cuando Euskadi y Catalunya tuvieron que hacer un referéndum después de mucho luchar para conseguir una autonomía y por otro lado se impusieron autonomías a dedo a regiones como Extremadura o Madrid?
Café para todos unos quieran y otros no!
Transición la gran mentira.

D

#80 Así es. Se trata de avanzar. No estar estancados en el pasado.

falcoblau

#98 Es difícil de avanzar cuando todo lo que sale del Parlamento de Catalunya es impugnado por el PP y C's a un tribunal constitucional donde hay unos jueces escogidos a dedo por el PP y Psoe.
Poner palos en las ruedas constantemente yo no lo llamaría avanzar!

marcusson1974

Su pudo conseguir hace ya muchos años y el Pujol prefirio mossos
Ahora no tenemos pacto fiscal pero si una puta mierda de policia autonomica
Es como el muerte o Kiki I escoger muerte.

c

#12 Oye, y si el País Vasco ahora, además de concierto económico, tienen Ertzaina... por qué Catalunya no puede tener las dos cosas?

marcusson1974

#14 no lo se
Pero siempre he escuchado esto ,se pudo elegir y se eligió mossos.

c

#15 Yo solo lo he leído, escuchado no... pero la cuestión es la misma: si, como dices, los vascos prefirieron concierto a ertzaina... cómo es posible que ahora tengan las dos cosas que se niegan a los catalanes?

Urasandi

#14 #15 Porque no puede tener más que lo que dice su Estatuto de autonomía. Si lo modifican y lo incluyen, pueden.

D

#62 El Estatuto de Autonomía de Cataluña se modificó y acto seguido fue desechado y recortado por las instituciones estatales. O sea ... que no va así exactamente.

Urasandi

#89 Fue rechazado por otras cuestiones, no por ese detalle.

D

#15 Yo siempre he oído que en el centro de la Tierra hay un paraíso lleno de dinosaurios.
Pero de lo oído a la realidad...

D

#14 Eso, eso, queremos Ertzaintza (o como se escriba) en Cataluña.

falcoblau

#12 No tiene relación una cosa con la otra, la recuperación de los mossos (una de las policías más antiguas de Europa) fue una petición muy a posterior de por ejemplo la Ertzaintza.
Eso sin contar que según la constitución todas las autonomías tienen derecho a tener su policía autonómica (o sorpresa!)
Lo que esta claro es que hablas sin conocimiento y encima criticas a los Mossos como si fuera una policía peor que el resto de cuerpos de policía españoles (espero que tu comentario sea porque te han metido un buen puñado de multas)
Y por cierto... que en su momento el banquero amigo del estado el Sr. Pujol no hiciera la petición del concierto económico, no justifica que el señor M.Rajoy se negara en 2012 a aceptar la petición de Artur Mas de un concierto parecido al Vasco o Navarro (pero muy inferior)

marcusson1974

#95 ok Sr mosso el que voste digui
Però la meva feina produeix riquesa per el pais i la seva no.

r

Bueno si han ido a por ellos y les han apaleado pero al fin lo consiguen entonces queremos lo mismo pero sin que nos cueste nada.

Novelder

Me parece de niño pequeño lo que ha dicho Puig, si quieres concierto fiscal lucha por él, que tú mismo partido está en el gobierno pero no esperes a que otro lo haga para pedirlo.

johel

#61 Para nada, es una tactica de manual para que no se haga. Cuanta mas gente metas en una negociacion, menos posibilidades hay de que se llegue a algun acuerdo y mas de acabar discutiendo tonterias, pruebalo en tu proxima reunion de vecinos.
Si ya es dificil negociar con dos o tres, metelos a todos y tienes la garantia de que el acuerdo sera de minimos tras una discusion eterna y esteril.

Novelder

#81 si de acuerdo pero que luche por nosotros los valencianos sin esperar a que los catalanes consigan algo, valencia es sin duda la autonomía con peor financiación de todo el estado y Puig en vez de aprovechar que el PSOE gobierna en todo el estado se dedica a copiar a otros.
Después se preguntan porque buscamos partidos regionalistas o nacionalistas propios , cuando dependes de Madrid estás cogido en corto.

D

#81 No va a ocurrir de ninguna forma. No es creible que la segunda economía de un país tenga algo parecido a un régimen foral. Nadie en su sano juicio va a votar a favor de eso.

M

Es curiosa la obsesión valenciana por tener lo mismo que los catalanes. Hasta figura en su estatuto de autonomía.

Novelder

#36 el que figura en el estatuto?

falcoblau

#60 Hay un articulo en el "nuevo estatuto valenciano" donde indica que tendrá acceso a cualquier otro derecho que pueda estar recogido en un futuro en el estatuto catalán

D

#36 Los valencianos siempre han tenido envidia de los catalanes. Y la verdad es que no entiendo la razón, porque ni en Valencia todo es malo ni en Cataluña todo bueno. Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Otra cosa es que muchos caraduras viven de enfrentar a unos contra otros, y no hablo sólo de valencianos y catalanes sino en el mundo en general.

D

#36 #78 Será más bien al revés... ¿no? Son precisamente los catalanes los que llevan invirtiendo millonadas durante siglos para hacer creer a la gente que el idioma valenciano realmente es suyo y que nació en Lérida, o quien sabe dónde

Es en Cataluña donde añaden el mapa valenciano en la televisión autonómica, cuando en Valencia ha dado bastante igual.

Es la primera vez en mi vida que escucho que los valencianos tienen envidia de los catalanes, la verdad. Llevo un rato dándole vueltas por si no había pillado la ironía pero parece que habláis en serio.

Precisamente es gente de Cataluña la que se intenta apropiar de la cultura e historia valenciana y los mete en paissos.

De todos los estereotipos en los que se puede meter a los valencianos, que los hay a millones y ninguno simpático, eso de tener envidia de cataluña me ha dejado, con total sinceridad, descolocado. No lo he escuchado en 40 años

D

#36 No se trata de obsesión, sino de que la Comunidad Valenciana es la que menos recibe por habitante de toda España desde hace décadas:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10334317/02/20/La-Comunitat-Valenciana-volvio-a-ser-en-2019-la-peor-financiada-por-habitante-segun-el-Consell.html

Con el concierto económico, la Comunidad Valenciana tendría fácilmente un 25-50% más de financiación por habitante (mira el artículo), lo cual es MUCHO dinero.

Fingolfin

Esto sería la muerte del sistema autonómico, lo apoyo fervientemente.

b

Lo que tiene que pasar es que todas las comunidades tengan las mismas competencias. Un ciudadano Vasco y un canario deberían ser iguales y que sus procesos administrativos sean parecidos.
Yo, por ejemplo, no soy partidario de policía autonómica, pero si algunas la tienen, todas deberían tenerlas y los mecanismos de control de la legalidad y coordinación deberían ser acordes y suficientes.

u

#90 La policía lo que pasa es que al final no sale rentable, sobre todo donde la policía nacional está totalmente implantada. En Andalucía y creo que en más comunidades autónomas el estatuto permite tener policía autonómica, pero ningún gobierno ha querido implementarla porque total, la policía nacional ya hace el trabajo, para qué te vas a gastar la millonada que cuesta mantener un cuerpo de policía que supla prácticamente a la nacional.

falcoblau

#90 Es que la sociedad manipula la realidad al gusto del español de bien.... todas las autonomías tienen derecho a tener una policía autonómica (¿quien te ha dicho lo contrarío?) lo que pasa es que eso supone un gasto que la mayoría de autonomías no quieren asumir!
También estaría interesante informar que los Mossos d'Esquadra es una de las policías más antiguas de Europa, más que la Guardia Civil o la Policía Nacional (o sorpresa!)
Todos los españoles tienen los mismos derechos, pero no todos los españoles sienten la necesidad de un gobierno autonómico (por eso unos tuvieron que hacer un referéndum para ser autonomía y otros se las impusieron a dedo)

D

O todos o ninguno. Pero lo principal es que el sistema sea CLARO y que tenga en cuenta TODAS las inversiones, que después algunos como Madrid hacen trampas con lo de la capitalidad.

T

Si hay conciertos para todos también deberíamos abolir el libre comercio, o su versión light que sería legislar una "discriminación positiva" hacia las empresas localizadas en nuestro marco fiscal.

Por ejemplo ahora que estoy entre 3 CCAA (Andalucía, Madrid, Cataluña), me siento cómodo comprando algo tanto de esas 3 como del resto de CCAA del régimen común, porque sé que al comprar un producto/servicio estoy financiando nuestra sanidad, docencia, seguridad, infraestructuras (el dinero va al mismo saco y se reparte). Es decir, me acaba beneficiando a mí mismo.

En cambio si puedo elegir, prefiero comprar a las CCAA anteriores en vez de al PV y Navarra porque lo que gaste ahí solo revierte en su propio beneficio, igual que si comprara a otro país.

Urasandi

#58 Eso no es cierto. Te olvidas del cupo.

T

#63 El cupo es una chufla que depende del apoyo en la investidura que necesite el gobierno de turno. Y si no, pues simplemente el pnv amenazaría con ponerse en plan procesista.

Por otra parte, sí tenemos en común la Seguridad social. Solo eso ya me hace ver más interesante gastar en las provincias forales que en un país extranjero, además de la parte sentimental.

Pero es como unos círculos concéntricos. Primero va el comercio de proximidad, luego las CCAA del régimen común, después las provincias forales, etc.

h

A Ximo le molesta tanto el dumping fiscal de Madrid que ahora pide dos tazas. Gran idea.

a

Positivo por elegante y culto. Lo de Guipúzcoa me ha llegado al alma.

m

Que hay regiones que tienen el concierto y lo defienden, hay que entenderlo. Pero que se dejen de milongas, si quiebran claro que les rescataría el estado. Lo que entonces les pedirían contraprestaciones por rescatarles. No nos flipemos.

Jonesy

Pues a los valencianos nos va a salir de puta madre el procés-

1 2 3