Hace 15 años | Por --99633-- a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por --99633-- a blogs.publico.es

Ante el homenaje que pretendían hacer los socialistas del pueblo donde nació Dióscoro Galindo, un maestro al que fusilaron en el mismo lote que a Federico García Lorca, el alcalde don Dimas Álvarez García, del Partido Popular, soltó perlas del estilo: “Son cosas que pasaban hace 40, 70, 80 años y, por tanto, no tienen importancia” o “Si lo fusilaron peor para él”.

Comentarios

notemeneas

#7 Si conoces a alguien que siga vivo y haya perdido seres queridos por culpa de los Reyes Católicos nos ilegalizamos sin problema.

Por si no esta claro: 40 años != 500

D

¿Que subnormal aplaude un comentario que pide la ilegalización de un partido político?

Pero ni ilegalizar a Batasuna ni ilegalizar al PP ¿Es que ha vuelto el fascismo? ¿Cuando hemos abandonado la democracia?

D

PD: Si no os gusta como funciona el PP, y veis que mas de un tercio de los españoles le votan quizás deberíais plantearos que algo no está funcionando en la democracia.

Quizás habría que comenzar por ver también que el PSOE también nos está engañando, y llegar a la conclusión de que es el sistema bipartidista el que nos está jodiendo, poniendo en puestos de responsabilidad a gente que no sirve para ello.

Necesitamos una alternativa. Necesitamos mas libertad de elección. Necesitamos poder escoger antes de que pasen cuatro años. Yo me pregunto por que no podemos votar las leyes nosotros directamente. Se que muchos no tenemos tiempo para informarnos, pero al menos podríamos tener la opción de delegar nuestro voto en gente en la que realmente queramos, y no en los cuatro partidos de siempre.

kahun

#18 Miralo desde este punto de vista: el golpe de estado supuso la muerte para millones de Españoles y la perpetuación de un regimen fascista dictatorial.

Lógicamente salvando las distancias y a escala, en la historia reciente ambos sucesos, el nacismo para Alemania y el franquismo para España han supuesto un periodo de la historia muy oscuro y que todo el mundo debería condenar.

D

#13 me has hecho recordar un chiste de mal gusto:

"Si ha muerto por sus ideas, es que no eran muy buenas ideas..."

D

Pues mira, ya puestos, a los del PP que adoran a Jesús porque_murió_ por nosotros: peor para él por enfrentarse a los romanos, además, que pasó hace una burrada de años y ya no tiene importancia; venga, que vayan quitando las figuritas esas con el tío clavado en la cruz.

h

Vídeo relacionado:



ahí podéis escuchar a los herederos de los vencedores, que aunque hayan pasado 40, 50 o 80 años, parece el rencor hacia todo lo que no sea nacional-fascista no se le ha pasado todavía.

Cantro

#17 Eso es cierto, pero mi comentario no iba por ahí.

El régimen nazi dirigió una política de exterminio sin parangón en toda Europa Occidental. Tendríamos que irnos a casos como las purgas stalinistas, la búsqueda del nuevo hombre socialista que impulsó Pol Pot en Camboya (y que se llevó por delante al 40% de la población de ese país) o las burradas del Maoísmo para encontrar algo parecido en escala y salvajismo. Son palabras mayores

Las comparaciones hay que hacerlas con prudencia, porque si no se dicen las burradas que se llegan a decir (aún recuerdo una celebrada frase que hablaba de "genocidio político" en Euskadi cuando en Ruanda y Burundi pintaban bastos), y la historia se desvirtúa

alehopio

#2 Como cualquiera puede comprobar el PP no condenó el franquismo, sólo reconoció a las victimas y sus derechos !!!

Texto de la Proposición no de ley aprobada por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en su sesión del día 20 de noviembre de 2002
http://www.exiliados.org/paginas/Documentos/resolucion_exilio.pdf
http://www.exiliados.org/paginas/Documentos/debate_resolucion_exilio.pdf

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
http://www.senado.es/legis7/publicaciones/html/textos/D0451.html

Es como si tras el juicio del 11M el tribunal hubiese dictado exclusivamente que: reconocemos a los hombres y mujeres que sufrieron las bombas de los terroristas.
Vamos, eso no es condenar a los terroristas. Eso es sólo y exclusivamente reconocer a las víctimas. Para condenar a los acusados hay que seguir diciendo: y condenamos a los acusados por sus actos que fueron tales y por los cuales tienen que cumplir la siguiente sentencia...

eduardomo

Ese alcalde tiene la sensibilidad de un canto rodado, que le den una colleja pero YA

D

Me cuesta asociar unas opiniones tan sumamente buenas con la imagen desenfadada que da Wyoming en su programa.

moraitosanlucar

#10 #7 exijo que os ingresen en un zoo y que os tiren cacahuetes y cantos rodaos los nietos de los fusilados
#5 una cosa fue la guerra civil, y otra fue el Exterminio político que continuó con el régimen franquista

Cantro

#19 Jummmm... desde ese punto de vista, correcto. Cuando se saca el nazismo a pasear suelo ser bastante cauteloso con ellas. Godwin y tal

D

No más por favor, en serio ya, cada vez que sale la guerra civil se recrea una ideológica, ¿vamos a estar los españoles constantemente en guerra entre nosotros?, ¿no hay una manera de parar esto ya? Debe ser que no, así somos, incapaces de ponernos de acuerdo en nada, ni conciliar algo que debe quedar totalmente superado para poder mirar hacia adelante sin lastres del pasado.

Pero creo que únicamente cuando nos muramos todos y pasen 2 generaciones se dejará de hacer política actual con la de la guerra y la dictadura.

icveuia-canovelles

Es curioso, porque los peperos tienen muy claro que todos los partidos deben condenar la violencia gratuita de ETA. No obstante, mirando hacia su pasado, sus orígenes y su esencia, no parecen querer condenar la dictadura, de la cual, al final, ellos son los herederos.

El águila hoy es gaviota. Suena fuerte, lo sé, pero así es esta gente. Manuel Fraga por muy reformista que lo vendan fue Ministro durante el franquismo, como otros muchos tantos en el PP. Por no hablar de Fabra y compañía.

Cantro

#13 Y otros muchos murieron no por sus ideas sino por sus familias. O luchaban, o que se atuvieran a las consecuencias. Y lucharon, claro. No tenían más remedio.

Y eso pasó en ambos bandos.

En cuanto al alcalde... en fin... debería hacérselo mirar, que lo suyo es grave.

En cuanto a comparar franquismo con nazismo... en fin... también habría que hacérselo mirar, que también tiene tela la comparación

Morrison

Para #5 pásate por aquí un "ratito" hijo
http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentración_franquistas

Por cierto, Wyoming no frivoliza, lo que hace se llama "ironía".
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=ironía&origen=RAE

D

#23 Esto no es democracia, me parece que la mayoría lo tiene ya asumido.

D

#15, ¿de dónde sacas que Jesús se enfrentó a los romanos? En los evangelios se mete contra los rezos en el templo, contra los escribas, contra los fariseos y hasta contra unos pobres cochinos que había por ahí sin culpa de nada, pero contra los romanos... poca cosa.

D

Cada día se parece esto más a 1934.

D

#30 Quizas sea cierto que hay gente que ve a los rojos y a los ateos como algo malo y dañino. Pero por otra parte hay gente que ve a los capitalistas y a los católicos como algo malo y dañino. Es simétrico, e igualmente absurdo en ambos casos.

Todos somos humanos, y al final todos buscamos lo mismo. Deberíamos dejarnos de enfrentamientos inútiles que no llevan a nada y cooperar todos. Pero a veces parece que sin enemigos no somos capaces de nada.

Al final ni el capitalismo ni el comunismo traerán un mundo mejor. Son la democracia y, sobre todo, el progreso tecnológico los que mejorarán nuestra vida. Si nos dejásemos de buscar culpables y comenzásemos a buscar soluciones nos iría a todos mejor.

D

#2,#5 tiene parte de razón, no se pueden comparar, estás utilizando el ejemplo de hitler porque es el mayor monstruo de los últimos tiempos, y si lo es ni más ni menos que por haber gaseado a 6 millones de judíos en 4 años y haberles hecho mil perrerías, y franco no hizo eso, por mucha represión que provocara. Por ejemplo los portugueses están mucho peor que nosotros, que eligieron a Salazar en votación como el político más importante de su historia o algo así.

xaman

#23 No hay democracia porque hay desinformación. Sin educación no hay democracia, lo que hay es pan y circo.

enmafa

hay mucha gente que sigue viendo a los rojos como algo malo y dañino, y si uno es ateo más todavia, hay que romper muchas actitudes todavia en esta España nuestra, quizás las proximas generaciones que no han leido y ni leeran historia, vivan ya con una mente feliz en un futuro, una mente vacia,llena de sms y de internet, y con la nueva cultura del futuro, sin guerras civiles y sin pasado...

x

Los que viven de la guerra civil 70 años después, los que presionan a la familia de García Lorca para desenterrar los restos, los que necesitan del odio para hacer política... se escandalizan cuando un "revisionista" hablan, e incluso piden que se le multe o meta en la cárcel

x

#35 Lo realmente curioso es que digais que medio PP es franquista irredento, empezando por Manuel Fraga, y a la vez digais que la única manera de limpiar esa imagen es con Gallardón, quien es una criatura política de Fraga y milita en el partido desde el primer segundo de existencia. Alberto Ruiz Gallardón nunca va a condenar el franquismo.

Bijarne_Strustus

Seguro que lo dijo montado a caballo, en traje corto y brindando con una copita de fino.

"Ea, eso no es ná. El otro día paseando yo incluso sudé"

H

#16 llevas razon, no se puede comparar, y segun los numeros de muertos de la guerra civil española hubo mas muertos en combate republicanos y que nacionales y en cambio hubo mas muertos en retaguardia nacionales que republicanos... con esto he dicho todo

D

#28 a mi puedes tirarme todos los cacahuetes que quieras,me encantan

D

Qué manía con apoyar a uno o a otro, los 2 bandos hicieron atrocidades...
Estaría bien que aprendiéramos algo de provecho de tanta muerte, algo bueno saldría de todo aquello.

D

Ilegalización del PP ya ¡¡¡

D

#2 ¿Deberian ilegalizarnos a todos por no condenar a los Reyes Católicos.?

D

Exijo que los descendientes de los invasores Suevos pidan perdon a los descendientes de los indigenas celtas y restituyan los terrenos ocupados y paguen por las vejaciones violaciones y humillaciones sufridas

tocameroque

#2 No se puede comparar al nazismo con el franquismo. No tuvieron nada que ver, salvo la ideología fascista. Millones de judios en campos de exterminio no se puede comparar con las muertes causadas en ambos bandos por una guerra civil. Afortunadamente.
El artículo de Wyoming me parece que frivoliza un poco con el tema, como ya nos tiene acostumbrados. Es su forma de ver la vida.