Hace 2 años | Por robustiano a elpais.com
Publicado hace 2 años por robustiano a elpais.com

Cientos de miles de estudiantes fían sus aprobados a los contenidos que se descargan de una web que se ha convertido en un filón publicitario que causa roces con los docentes que ven su trabajo en la red.

Comentarios

D

#3 ¿Como dirimimos eso?

Porque conociendo la picaresca que tenemos aquí…

Paltus

#4 En horario laboral el profesor está dando clase.

D

#51 ¿Siempre es el profesor asignado el que da la clase?

Paltus

#55 Cuando iba a la universidad por lo menos el 99% de las veces.

D

#59 Te pido mil disculpas, no continuaré el hilo vaya que se me escape alguna información que no deba dar.

Paltus

#68 Bueno, yo solo hablo de mi experiencia personal. (Una universidad pequeña, pública y relativamente joven).

D

#84 Ahora estoy sacándome un ciclo superior además de trabajar (voy a mi ritmo).

No descarto ir a la universidad más adelante, fue una de las últimas amenazas que le hice a la que era mi pareja, apuntarme a derecho para ir a su clase y liársela un poco mientras saco la carrera sin prisas.

¡El saber no ocupa lugar!

D

#51 Los docentes tienen horario específico para preparar las clases: los 3 meses de verano se considera que sus vacaciones es de 1 y el resto es para preparar el curso. Además si por ejemplo si el horario del colegio es de 8.30 a 2.30 se les paga 37.5h semanales porque el resto es para corregir, preparar, etc. Los medios los aportan ellos porque no nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías

D

#65 2 meses de verano. Del 1 de julio al 31 de agosto.

Pau_Padomon

#77 Realmente no. Los interinos sustitutos acabamos contrato el 30 de Junio. Los profes con plaza y los interinos con vacante acaban cuando se acaba el curso. Formalmente, a final de la primera quincena. A partir del día 10 se suele acabar todo, excepto algunos asuntos de la directiva, y tampoco es raro que se aprovechen esos últimos días para hacer reuniones de grupos muy concretos.

D

#100 pues yo a partir del 1 de julio no tengo que pisar mi cole, salvo excepciones.

Tengo que estar disponible y localizable para casos de urgencias, pero llevo 15 años trabajando y aún no he vivido ninguna.

L

#100 curiosidad, dices que el 10 de junio dejan de tener cole? Sera en tu comunidad, que imagino pueda ser por el calor, en la mia se acaba el 24 y en Madrid mis sobrinos tambien acaban el 24 de junio (imagino que la diferencia también estará la fecha de inicio en septiembre que lo mismo en tu comunidad empiecen algo antes). Pero vamos el horario de un docente de colegio e instituto creo que es bastante distinto al del profesor universitario.

babuino

#100 del 1 de julio al 31 de julio es período no lectivo. Pero el funcionario está a disposición de la Administración. Habitualmente es "período de vacaciones". Pero puedes invertir el tiempo en formación, en preparación de actividades... y si la Administración te llama tienes obligación de presentarte: reclamaciones, citaciones de la Delegación, de la Inspección, de la propia dirección del centro, formar parte de tribunales de oposición... Son vacaciones, pero con trampa. En años de oposiciones mejor no hacer planes para julio, porque te llaman de un tribunal para ser vocal y tienes que cancelar todo. Obligatoriamente.
Agosto, íntegro. Lo de los 3 meses... eso no ha pasado (al menos desde hace 30 años).

manzitor

#77 #65 Lleva razón. El mes de vacaciones real, es agosto. Julio es mes a disposición de la administración, que normalmente usan equipos directivos de coles e institutos, que sí curran en Julio, y tribunales de oposiciones. El resto de tiempo, horarios y vacaciones, se consideran el tiempo necesario para preparación de material docente, planificación didáctica y corrección de exámenes y trabajos, que en teoría, en el horario de presencia en centro, no daría tiempo. Es decir, al docente, en mi opinión, se le da tiempo suficiente para hacer un buen trabajo, otra cosa es que eso se supervise, se exija o no. También es importante tener en cuenta, que lo que la administración paga a un docente, en función de su titulación (universitaria y máster), es bastante menos que lo que cobra un mismo titulado en otras escalas de la administración del estado, en principio, aunque eso no lo he visto escrito en ningún sitio, porque hay menos carga horaria.

Pau_Padomon

#65 Algo así, si. Tenemos una cantidad de horas lectivas, según el nivel que demos, y se considera que el resto, hasta las 37'5 son de prepararlo que hacemos en esas horas.

L

#51 depende del tipo de contrato que tengan , depende también, creo recordar que si eran titulares y catedraticos, dentro de su horario laboral entraban horas de investigación.

SrTaleigan

#51 En la universidad existe la figura de personal docente investigador. Así que en horario laboeal también deberían investigar.

o

#51 No se en la universidad pero en los centros de primaria y secundaria eso es mentira, los profesores suelen tener unas 35 horas laborales, de las cuales deberían dedicar unas 20-22 a lectivas, el resto son entre guardias y horas para corregir y/o preparar exámenes, muchos se preocupan de ello y otros se dedican a hacer recados en esas horas que "libran"

Urasandi

#51 También prepara apuntes, se forma, elabora y corrige exámenes, hace tutorías, organiza y preapara el material de las prácticas, mantiene laboratorios y equipo, participa en proyectos, claustros, burocracia,... ¿O eres de los que difunde que sólo dan clases y no trabajan más?

babuino

#51 el 100% del horario laboral no es lectivo. Hay horario regular, que incluye docencia directa y horario irregular. La docencia directa es solamente una parte del total del horario de un profesor.

eldarel

#3 Al menos así es en el sector privado, respecto a la propiedad intelectual.
En mi caso, viene explicado en un anexo al contrato. Ignoro su validez legal.

D

#29 El trabajo que hagas en la empresa es de la empresa.

R

#92 En uno de mis contratos incluso decia que si desarrollaba algo fuera de mi horario, en mi casita, pero usaba conocimientos del sector (ni siquiera adquiridos en la empresa ni de proyectos propios) la empresa tenia derecho de tanteo antes de que yo lo vendiera.

Esa clausula siempre he supuesto que en caso de necesitarlo sería ilegal.

jonolulu

#1 ¿Y si trabaja para una universidad privada?

Lo que está claro es que no es de Wuolah

A quien sube un contenido la compañía le abona una cantidad condicionada por el número de descargas

D

#5 Si trabaja para la universidad privada el profesor no puede reclamar nada, en todo caso debería ser la universidad privada.

Habrán visto que bajan las ventas de sus libros… y no les hizo gracia.

nilien

#10 Creo que no sabes cómo funciona la universidad...

Y en la plataforma en cuestión se han llegado a subir fotografías de móvil tomadas en la clase (lo he visto), y no me extrañaría que hubiera también capturas de pantalla de clases virtuales.

Y la verdad, no he visto a nadie protestar porque los estudiantes suban sus propios apuntes, sí porque distribuyan materiales que está prohibido distribuir, hasta el punto de que la universidad contempla sanciones por ese motivo...

D

#40 Crees no, no tengo ni idea, ya lo he expresado antes en otro comentario que no habrás leído.

Sería épico que la teoría de la relatividad tuviera derechos de autor y hubiera que pagar cada vez que se usa, porque esa persona echó sus buenas horas en desarrollarla, ¿no?

Tom__Bombadil

#44 En general los papers tienen derechos de autor (ya que hablas de una teoría que surge en una tesis con derechos de autor). Directamente, si no estás suscrito a la revista no puedes acceder a él. Gran parte del presupuesto de las universidades se va en estas suscripciones, de hecho.

D

#86 Como ya dije antes… el dinero frenando el conocimiento.

nilien

#6 Lo que dije en #40 se aplica igualmente a lo que dices...

t

#40 Pues la verdad, yo no acabo de entender muy bien el sentido de esto.Es decir por lo menos en la urjc siempre te dan pdfs de apuntes.(aunque luego los expliquen en clase).

Entonces no le veo sentido a buscar nada en ninguna parte. Porque te examinan de sus pdf no de los de la universidad de Cáceres. Si tengo que hacer un tipo test de 9 temas que me dan me estudio eso... No los de otra universidad.

L

#96 Depende de la Universidad y el profesor. En la UGR el material cedido por el profesor tiende a 0.

jonolulu

#6 El negocio de una copistería es hacer copias, el de Wuolah es compartir/vender temarios. No es lo mismo

D

#6 Todo dependerá de si ese contenido, que suelen ser libros, lo hacen por cuenta propia, fuera de sus labores por las que le pague el estado.

Paltus

#12 Si reproducen libros por la página web, sería delito de piratería.

D

#53 Nadie habla de reproducir libros, la web comparte apuntes.

Si alguien sube un libro evidentemente lo retirarán.

cr4s1r0

#12 A mí, lo que me molesta es que suban las diapositivas, que tienen en la plataforma tal cual con licencia cc-by-sa-nc, incumpliendo la licencia; y exámenes que no dejamos que se lleven, y le hacen fotos para subirlos.

Los resúmenes que hacen los alumnos me parece perfecto que los suban, incluso hay algunos que recomiendo que tienen lo más necesario para mirar "los cinco minutos antes" del examen.

D

#67 Creo que más de uno lo hará por desconocimiento tal como se indica en la noticia…

Lo mismo tenéis que explicarlo como en barrio sésamo “esto si se puede compartir… esto no…”.

D

#6 ¿¿¿Como??? Depende de cómo lo hayan creado. Preparar un temario lleva mucho tiempo, no se hace en cinco minutos, y lo normal es que lo hagas en tu tiempo libre cuando te dan el trabajo. Una vez que lo tienes hecho sí, ya es "repetir", pero el trabajo de currartelo es tuyo, no de la empresa.

Cosa diferente son los apuntes. Esos pertenecen al alumno pues los hizo el.

LostWords

#25 Así es cuando trabajas para alguien que te paga un salario. Toda documentación que prepares para hacer el trabajo para el que te pagan, es de la empresa, lo cual tiene sentido. Otra cosa es que tu lleves esa documentación preparada de antes. Y respecto a que cuesta mucho preparar el temario, tengo dos profesores en la familia (idiomas) y esa es su queja recurrente, pero cuando profundizas, resulta que luego solo hacen pequeños ajustes con cada nuevo curso. Por otro lado reconocen que tienen horas durante las que no dan clases pero que se cobran igualmente por lo que tendría que ser ese el tiempo que destinaran a esas cosas. Si es cierto pero que al principio dedicaron mucho tiempo extra para preparar ese temario pero lo tienen mas que amortizado y lo que realmente les consume tiempo son los exámenes (preparación, corrección y revisión) y las extras que cogen dentro del instituto.

D

#26 Todos los que tenemos familas de maestros y profesores, sabemos que las quejas la mayoría de las veces no tienen cabida. Que si en verno preparando cursos, que si todo el dia corrigiendo exámenes que si bla bla. Que no cuenten historias, porque la mayoría tiene tiempo libre pa aburrir.

D

#26 En el caso de temarios, no lo tengo tan claro.

Tuatara

#6 Habla por ti. A mi no me molesta que mis alumnos se pongan a trapichear y sacar beneficio con los apuntes que saquen de mi. No obstante, en un 99% lo que les doy lo ofrezco libremente. Y oye... si todo esto permite que tenga lugar un apasionado intercambio de cultura, incluso generando pasta... pues todos tan contentos.
Mi nómina va a ser exactamente la misma. Ni más, ni menos. Todos contentos. Yo lo estoy.

s

#6 En mi facultad, de hecho, podias comprar una tarjeta para la fotocopiadora, meterle 50€ e ir asignatura por asignatura imprimiendote los apuntes de toda la carrera. Que luego te tocaba llevartelos en carreta, si, pero ahi los tenias. Y si tenias portatil, no tan comun en mi epoca, te metias en la intranet y te lo bajabas todo. Era obligatorio que los apuntes estuvieran en la intranet y los libros se imprimiesen con el servicio de impresion de la facultad (que era jodidamente barato). Los profesores podian recomendar libros y fuentes externas a esto pero nunca usarlos como libros de texto.

Urasandi

#6 Aunque también me ha ocurrido eso, también recuerdo a los profes con los que "para aprobar" era condición haber comprado sus apuntes, en fotocopias cutres, poco ilustrados y a precio de libro impreso.
Por cierto: sin bibliografía, indiocando de dónde habían copiado.

porquiño

#1 el Gobierno no será la Universidad. Luego dependerá de el contrato que tenga con ella.

D

#13 ¿Tan dificil es comprender lo que intente explicar?

No mires el dedo si te señalo la luna hombre…

Te lo digo con todo mi cariño, hoy es el día del señor y hay que ser bueno.

porquiño

#14 te repito, que depende del contrato que tenga firmando con la Universidad.

D

#15 Que si quiere bolsa señora, suélteme el brazo.

porquiño

#16 vete a misa anda que allí te aclaran cualquier duda.

D

#17 Donde te crees que estoy…

En misa de 12.

DangiAll

#1 Depende del profesor, no será el primero que escribe un libro que usa para dar clases y te tienes que comprar si o si.

D

#23 A eso me refiero, si alguien hace un buen resumen… el libro ya no sirve y se le acabó el negocio al profesor.

Pasa a ganar dinerito el dueño del resumen.

chu

#23 En la UNED es la norma, libros con veinte años y bastante malos además. En general.

D

#41 Desconozco de qué facultad hablas, pero en Derecho, por ejemplo, no es así, ellos recomiendan su libro, pero siendo las asignaturas que son, normalmente puedes leerte y aprobar el examen con la cantidad de bibliografía optativa que te dan.

D

#32 Lo decía por los profesores que su labor también es investigar y supongo que eso va en el sueldo.

Pido mil disculpas ya que del mundo universitario yo… cero.

De ahí que lanzara la pregunta.

selina_kyle

#32 tampoco te flipes eh. Todo eso que mencionas sólo lo puede hacer un profesional. Al menos si pretende cobrar por ello.

Unos buenos apuntes los puede hacer cualquier estudiante. Yo misma hacia unos que todos me pedían y alguna vez me pagaron; así que no es comparable. Hacer unos apuntes es infinitamente más fácil, por tanto vale menos.

empanadilla.cosmica

#85 El artículo menciona a una profesora que se encuentra allí sus apuntes.

jozegarcia

#1 y sobre tu ejemplo, depende por qué te pagen no? Si te pagan por hacer un proyecto lógico, es de la empresa. Pero y si te pagan por "actuar" o asesorar? Quizás las clases se parecen más a eso. Si pagas a un arquitecto por hacer proyectos es una cosa, pero si lo que quieres es que te asesore los documentos, planos, apuntes, notas, etc que elabore para informarse y aconsejarte son son suyos ¿no?

D

#33 Hombre si le pagas a alguien para que investigue o asesore sobre algo la información que se genere sobre ello es o debería ser de quien paga, ha pagado para que se genere esa información, es mi punto de vista.

El que la genera es propietario de lo que ahora se llama know how.

D

#37 Vale, le pagamos a alguien para que investigue y sus investigaciones son de su propiedad aunque hayan sido sufragadas con dinero y medios públicos, ¿es así?

nilien

#38 Bueno, eso de "le pagamos" es mucho decir. Una parte significativa de la investigación de las universidades públicas españolas la están haciendo figuras precarias a las que solo se les paga por dar clase, no por investigar, para poder pagarles menos.

Así que suponiendo que fuera legítimo (que dudo mucho que lo fuera), a las primersa que no les interesa plantearlo en esos términos es a las propias universidades.

Además, lo planteas como si de esas investigaciones se pudiera sacar una pasta gansa, y más bien es lo contrario. Lo raro es que alguien pague algo por ellas, no es tan raro que haya hasta que pagar para publicarlas...

Por no mencionar que estás mezclando varios conceptos, como difusión, beneficios económicos y propiedad intelectual, y así no se llega a ningún lado.

D

#45 Conozco a un profesor de derecho (no especificaré materia por si acaso) en la UCO, no es profesor con plaza… es un tío curtido pero le gusta dar clase.

Con lo que le paga la universidad no tendría ni para pipas, pero bueno tiene su despacho, lo de la universidad supongo que es un hobby altruista.

Conozco a otro en la universidad de valencia este es de económicas, este tiene unos cuantos de libros editados, es otro que lo hace por puro gusto y le importa un cojón que le copien los libros, evidentemente también tiene su despacho privado.

Es lo que tiene poder ser altruista.

Si yo fuera profesor y tuviera libros estaría encantado de que los alumnos lo copien porque sé que la mayoría están tiesos y el poco dinerillo que tienen preferirían gastárselo en cervezas.

Cuando sean mayores y tengan dinerito seguro que compran el libro que necesiten.

cr4s1r0

#38 los profesores somos los propietarios intelectuales, los derechos de explicación ya son otra cosa, la mayoría pertenece a la Universidad. Por cierto, si no recuerdo mal, los TFG, TFM y tesis, también tiene la Universidad los derechos de explotación.

D

#57 Yo como no fui a la universidad… tengo muchas lagunas sobre el funcionamiento, por eso hago preguntas que pueden parecer tontas u obvias para otras personas.

cr4s1r0

#62 si el debate es bueno, no te preocupes por eso. Puntualicé algo que suele generar confusión

D

#71 Me he metido en un fregado que desconozco totalmente ya que como he indicado no fui a la universidad.

Me gusta preguntar si desconozco algo aunque a alguna gente pueda parecerle tonto, más tonto sería si me quedo con la duda (pienso yo).

Me limito a opinar por desgracia de algo que no pude vivir, recordemos señores que todo el mundo no es universitario.

cr4s1r0

#78 ¡Ojala hubiesen más alumnos que preguntasen tal cual estás haciendo! Parafraseando a mi padre cuando me explicaba cosas siendo niño, "Nadie nace aprendío, hay que preguntar y practicar"

Yo pude ir, por becas y un gran esfuerzo familiar: mis padres son jornaleros, así que estoy acostumbrado a este tipo de preguntas. También te digo que es más que probable que tengas conocimientos que a mí me encantaría tener, y eso que no sé a qué te dedicas roll

D

#97 Soy un humilde técnico que se divierte mucho con su trabajo.

Un buscavidas, me adapto rápido a los cambios.

F

#1 de la universidad. Y en el caso de trabajar en algo como CIEMAT, INTA, o cualquier instituto de investigación pasa igual.

Me parece de coña no poner los apuntes gratis para quien los quiera, hay que ser ruin.

D

#43 A mí me parece un freno al progreso por hacer negocio.

guaperas

#1 El servicio de inspección que viene de quien te paga (el estado) puede pedir lo que generas. Otra cosa distinta es que pueda compartirlo sin permiso.

Las clases son públicas. Cualquier persona puede entrar sin estar matriculado aunque no tiene derecho a evaluación y dentro de las limitaciones de aforo y sin perjuicio a nadie. Si esa persona grabar una clase y la pública va en contra de la libertad de cátedra que el profesor puede tener con sus alumnos. Los apuntes de pueden entender cómo comunicación privada entre los alumnos matriculados y el profesor a pesar de ser auditable por el servicio de inspección.

D

#48 Personalmente creo que si hago un resumen sobre algo… el resumen es de mi propiedad y soy libre de publicarlo regalarlo o lo que estime oportuno.

guaperas

#58 si un libro vende una solución a un problema en 200 páginas y tú lo resumes en tu blog infringes el derecho de esa persona a vender su solución.

Personalmente puedes creer lo que quieras.... pero no es legal y en la mayoría de los casos tampoco se considera legítimo.

D

#66 Te agradezco profundamente que me permitas la libertad de pensamiento.

Menos mal que no le pusieron derechos de autor a la teoría de la relatividad.

guaperas

#74 Si algun día te roban los beneficios de tu tiempo libre y ves como otros disfrutan mientras tú pringas igual cambias de opinión

A mí me han copiado un artículos y sienta bien cuando me citan como autor, peor sienta que se venda o se copie sin citar... Hay grados

Por otra parte no se puede garantizar la educación sin el derecho fundamental de la libertad de cátedra....

Verás que no es que esté en contra de compartir tu no vea abusos en los sistemas de patentes, pero si no se protegen las ideas llegamos a contradicciones está bien hacer lo que yo quiera pero no está bien que otros hagan lo que quieran conmigo

Supongo que entre el uso y le abuso la línea es demasido difusa

D

#79 Yo comparto gratuitamente mi sabiduría, no tengo ningún problema.

Siempre tendré clientes que acudan a mi, no me da miedo, el mundo de la tecnología va muy rápido, lo que te enseñe hoy mañana estará anticuado.

Cuando mi padre se jubiló decía muy triste “que pena no haber podido traspasar mis conocimientos a otra persona”.

guaperas

#80 Pues si ya te he dicho que estamos de acuerdo en que compartir es beneficioso, pero tú opinión que tiene que ver con la legitimidad y legalidad de los derechos de autor?

Tu conocimiento es tuyo y si tienes clientes (entiendo que te refieres a que te pagan) no lo compartes los vendes. Nada malo en eso. Pero si tú cliente hace stream de tu trabajo? Pregunto solo por preguntar, sin intención de nada.

D

#82 Lo comparto con otros técnicos… no captaste la idea.

Regalar mi conocimiento me reconforta.

Yo puedo enseñarte a ti a soldar maravillosamente componentes smd… crear vídeos… etc, pero tú nunca serás yo soldando.

Espero que ese ejemplo se entienda mejor.

guaperas

#88 Aja bueno porque tú valor es conocimiento práctico basado en experiencia y tu aprendizaje y horas que has dedicado "nadie será yo soldando". Estoy de acuerdo.

Los profesores también tienen eso, le suelen llamar conocimiento didáctico del contenido y es muy difícil de enseñar como decías de lo de tu padre.

De todas formas otras personas pueden dedicar muchas horas y años de su vida a descubrir un proceso que una vez descubierto todo el mundo lo puede entender y copiar... De alguna forma eso hay que protegerlo si esa persona le ha dedicado su trabajo y decide obtener beneficio de la inversión de su tiempo (trabajo en definitiva), supongo que entre el uso de patentes y el abuso de patentes hay un mundo irresoluble.

D

#1 La web esa tiene las de perder sí o sí.

Si es propiedad privada le pagarán una jugosa cantidad al dueño, sea privada o pública la universidad.

Si es de licencia abierta deberán cederlo completamente gratis, ya que alguien no se puede enriquecer por ello.

Paltus

#1 Yo creo que es contenido del profesor porque es propiedad intelectual suya. Al profesor el gobierno le paga por dar clase y enseñar, y el profesor hace su material genuino, se supone que respetando derechos de autor o citando fuentes, esta herramienta es suya. Una cosa es que el profesor lo publique libre o con licencia creative commons, pero de ahí a que una web obtenga beneficio, no debería ser lícito, por eso la solución sería ponerle licencia creative commons a su material.
Ahora bien, esta es mi opinión.
Sobre las patentes y la empresa privada y pública, creo que hay cierta participación, pero se respeta la autoría (investigación pública), igual que en algún caso concreto en la empresa privada debería ser así o por lo menos según contrato.

D

#1 en usa lo tienen claro, todo eso pertenece a la uni.

D

#63 Es España por lo que veo no está tan claro.

D

#1 Cualquier descubrimiento que quiera patentar, la universidad tendrá su trozo de pastel con unas normas ya predefinidas supongo que hace ya décadas

D

#64 Lo veo normal si se han usado sus medios e instalaciones para llegar a tal fin.

D

#76 Exactamente, normal y habitual

GamusinoAtomico

#1 Aquí entra la Libertad de cátedra. Tú, cómo profesor titulado, tienes plena libertad de crear tu contenido académico siguiendo los parámetros del contenido curricular del curso. Pero ese contenido es tuyo si tú lo has elaborado. Lo impartes porque tienes licencia para hacerlo ganada por oposición, pero el docente siempre será su autor principal y el gobierno no tendrá derecho a cobrar nada de propiedad intelectual, que no sean impuestos por la venta y distribución legal de ese material si el profesor eventualmente decidiese publicarlo. Como cualquier otra cosa vamos. Si la edición la hace una entidad pública, como una Universidad, ya es otra cosa. Y si la universidad te contrata para investigar, no impartir clase, también.

elpayito

#1 En todo caso debería ser público ya que es generado desde un organismo público además de que no es conocimiento innovador, lo puedes encontrar en otros sitios. No sé si me explico.

Pau_Padomon

#1 Lo que yo genere más allá de lo necesario, es mío. Por ejemplo, los exámenes, pruebas y demás, son del centro. Si yo de la asignatura genero una colección de apuntes, y le doy formato de libro, es mío. Pero por lo general, los que somos majos, compartimos bastante, y los que son vagos se apropian de lo disponible. Ahí se dan situaciones jodidas, sobre todo de cara a las opos, y por ello yo creo que tu pregunta no es muy loca, si no necesaria.

losuaves

#1 otra aún más loca: ese contenido no lo ha producido el profesor, sino que reproduce un contenido que han generado montón de personas en el pasado. ¿quién cobraría por eso?

h

#1 Seguramente lo que te transmite el profesor debe de ser conocimiento sin copyright y todo esta en un paper, libro, loquesea y es público.

Res_cogitans

#1 La autoría siempre es del autor, trabaje para quien trabaje. Ahora bien, todos o parte de los derechos de explotación pertenecen a la organización para la que trabaje, si el material lo ha realizado como parte de su trabajo en la misma. Si es profesor, a la universidad. Así ocurre con las patentes, por ejemplo. Puede que para otros materiales la universidad no se quede los derechos de explotación. Eso habrá que verlo en su normativa y en los contratos.

En cualquier caso, si en esa web se publican materiales docentes, estarán violando los derechos de autor y de explotación, pertenezcan a quienes pertenezcan, salvo permiso expreso de los titulares o licencias estilo Creative Commons.

Urasandi

#1 En formación profesional el departamento de educación es propietario de todo el material que se desarrolle en su jornada laboral completa. Al menos en Euskadi.

m

#1 Un profesor no crea, compila.
Si se dedica a la inventigación sí crea.

Por ejemplo, un profe de biología básicamente se dedica a compilar investigaciones de otros y divulgar

Falk

#20 En la universidad el material que dan para estudiar es prácticamente nulo, con suerte unas diapositivas de las que, si no vas a clase, no podrás sacar nada. Me parece bastante triste no tener nada de lo que tirar. Recuerdo el último año donde estaba el plan de carrera en extinción por la entrada del plan bolonia donde ya no había clases presenciales. Me tuve que apuntar a una optativa sin material alguno, las pasé canutas para encontrar algo.

NotVizzini

#22 Si algo me gustó de la universidad y algo que valoro positivamente es que uno de los mantras, yo diria que el principal, es "aprende a buscarte al vida nene". así que mascadito nada de nada por favor... (eso no implica que no haya muchos detalles, profesores y carreras muy mejorables).

algunos pretenden convertir la universidad en el colegio 2.0 (que eso desde hace un tiempo al menos son los Ciclos formativos también muy mejorables y que deberian huir de ser eso).

pichorro

#22 Los profesores no tienen obligación de dar material de sus clases. Tienen la obligación de darlas y esforzarse al máximo por conseguir que se entiendan. El resto es una imposición que estás haciendo porque sí.

NotVizzini

#31 "los derechos de autor se deben respetar"
¿porque?

A mi me parece una de las grandes estafas de los ultimos siglos... Y que quizá podia tener cierto sentido siglos atrás pero hoy en dia, ¿porque?¿que bien trae a la sociedad los derechos de autor?

bubiba

Y esto

Es noticia?????

Por???????

desde el ricon del vago o el patatabrava hace tropecientos años cuando aun usábamos el módem 52k hay apuntes universitarios en la Red. Hay la ostia páginas que han ido cambiando desde hace más de 20 años....

Y ahora "deserción en las aulas" por tener los apuntes en la red como hace 10 y hasta 20 aaños. Y el wuolah no es la primera página que paga... unybook lo hacía y luego se fusionó com studocu o que se yo...

Vamos que esto de noticia no tiene nada de nada. Y la deserción será por el covid Y los docentes saben de estas páginas desde hace la tira.

Salvo que los de Wuolah hayan pagado publicidad encubierta no le veo sentido a que esto se presente como algo novedoso.

Ransa

Acabo de entrar y hay libros fusilados enteritos wall

xyria

#9 Yo también uno de Santillana totalmente fusilado.

P

#9 A lo mejor es porque hay profesores que se dedican todo el curso a recitar un libro como un papagayo.

c

Me parece una iniciativa genial.

Y los profesores deberían colaborar, lo suyo sería que ellos mismos verificasen el contenido (dando un sello de aprobación), y avisasen en caso de que el temario se actualice o cambie.

RivaSilvercrown

#27 eso es lo de siempre: mientras que lo que suban los alumnos Sean sus propios apuntes genial.

A mi me pasó en la carrera que una de las Reprografias de la zona vendía Mís apuntes de estadística sin mi consentimiento y me sentó bastante mal. Principalmente porque estaban ganando pasta de unos alumnos que yo dejaba a mis compañeros sin coste alguno.

bubiba

#27 iniciativa????

Estas páginas existen desde hace lustros y hay muchas y todo cristo sabe de ellas, memos aquí se ve, esto es un publireportaje encubierto. No hay nada de iniciativa. Unybook ya pagaba hace 10 años . Y el paratabrava o el rincón del vago existen desde hace más de dos décadas.

Esta es una página más de entre tantas que hay que quiere hacerse publicidad. A día de hoy studocu tiene más material pero wuolah lleva meses pagando al Google para estar bien posicionada y esto es un poquito de publicidad encubierta

avalancha971

Ostia vaya publirreportaje. ¿Qué se vota en estos casos?

bubiba

#39 "irrelevante"

Que en el 2021 se nos quieran vender que hay docentes preocupados porque hay una página de apuntes en la red tela tela tela ... y como una novedad!!!!!!!!! Los del wuolah han comprado algo de publicidad encubierta lol...

Lo que no entiendo es el interés que tiene la noticia ¿que ningun meneante sabe que estas páginas existen desde tiempos de la peseta y que han habido la tira y que en algunas se paga?

Np se si flipar más por la noticia o por lo bien que fingen por acá casi todos hacer ver que de estas páginas ni idea oiga... ¿vago yo? Yo no me iba a comer patatas en vez de a clase...

D

Aquí un profesor, y a mi no me molesta que mis alumnos puedan pillar apuntes de aquí o de donde sea. Y los trabajos que pueda mandarles no se los van a poder copiar de ahí, sería un trabajo mal planteado si pudieran hacerlo. Lo que sí que me podría molestar es que hubiera gente ganando dinero a base de subir apuntes hechos por mi, pero no lo que se comenta en la noticia, de apuntes que sean transcripciones de lo que yo hago en clase.

e

#54
Es que yo no se tu, pero los mejores profesores que yo he tenido, te decian "Lo que os voy a explicar es lo que entra en la asignatura pero si quereis mas detalle o ampliar mas en algun tema nos daba bilbiografia para aburrir". Es decir, el tambien te daba fuentes externas.
Otro profesor nos daban ya los apuntes escritos para que segun el "estemos pendientes de sus explicaciones, entedamos y no escribiendo como pollos sin cabeza". De vez en cuando decia una barbaridad muy bien hilada y se quedaba mirando a las caras de la gente y viendo su reaccion.

e

Apuntes no es lo que yo escribo mientras el profesos explica?
Y si yo cedo mis apuntes exactamente cual es el problema?
Otra cosa seria que se cediesen libros con derecho de autor.
Ademas, no se vosotros, pero a parte de para aprobar la asignatura, te das cuenta con los años que la materia que dan en las universisdades van desfasadas 10 años....Por lo menos en informatica, que es lo que yo conozco.

Jakeukalane

Las asignaturas más difíciles que tuve en la carrera eran las que el profesor daba los apuntes ya hechos.

Lagunas_M

Ya que tienes que estar 8 horas al dia de crio cada dia como si trabajases, és lo minimo. La
mitad de todo lo que estudies o aprueves no te servirà para nada de nada. (Por no preguntar o analizar en que serás útil de mayor)

Monsieur-J

¿Y cuando todos esos esforzados chavales de la generación zeta estén en un puesto de trabajo, también van a pagar por que les resuelvan sus tareas?

a

#36 De hecho, sí. Al igual que gran parte de profesionales de otras generaciones que a diario acuden a internet/libros/documentación para resolver sus tareas.

Vaya meada fuera del tiesto de abuelo cebolleta contra los Z roll.

Coger apuntes a mansalva de forma obligatoria durante una clase es una estupidez. En clase se debe atender, procesar la información y aprender a utilizarla, lo que es más complicado si no paras de escribir.

Monsieur-J

#91 acuden a internet/libros/documentación para resolver sus tareas

Acudir a un sitio a pagar por sacar los apuntes concretos y ya, precisamente, es lo contrario de lo que estás diciendo.

1 2