EDICIóN GENERAL
487 meneos
 

La Wikipedia empieza a ser prohibida en universidades y centros de enseñanzas medias de EEUU

El pasado día 21 de noviembre el sitio de noticias usamericano Seattletimes difundió que al menos en dos institutos y una universidad se había prohibido el acceso a la enciclopedia electrónica de Wikipedia. Los alumnos o profesores que intentaban entrar al sitio se encontraban con el mensaje "Just Say 'No' to Wikipedia” (Di No a la Wikipedia) inspirado en el eslogan similar que popularizó Nancy Reagan para que los jóvenes rechazasen el uso de drogas.

etiquetas: wikipedia , censura , eeuu , web , conocimiento libre
243 244 6 K 748 mnm
243 244 6 K 748 mnm
Comentarios destacados:              
#9 #4 Te equivocas. Leete el artículo antes de votar o comentar, encontrarás cosas como esto:

“Nosotros no creemos que ésta (Wikipedia) sea una fuente con autoridad”

El copy paste ha existido toda lavida, ahora lo hacemos con el word pero antes lo hacíamos a manubrio de la espasa. El problema es que con la linertad de información viene la libertad de opinión y hay cierta gente a la que eso no le gusta. EEUU es un país que se caracteriza por el adoctrinamiento ideológoco de su "estilo de vida", y evidentemente a la gente que desea crear ciudadanos "god save america" no les gusta que tengan una visión global.

Respecto a la fiabilidad, la wikipedia se revisa continuamente y se corrigen los errores. No todos los wikis son modificables y cuando hay discrepancias en un tema se abre un foro de discusión donde cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Los libros de texto también tienen errores, pero esos te los comes con patatas.

Interesante artículo de opinión relacionado:
librodenotas.com/elmundogirasobreunejepodrido/11938/libros-de-texto-gr
Incultos.
HOYGAN; BIBA HEL PAIS DE LA LIVERTA.
No creo que tenga nada que ver con la libertad sino más bien con el hábito del copy & paste que está haciendo estragos en la metodologia de trabajo de muchos estudiantes. Bueno, eso y que en realidad no es una fuente de información fiable al 100%. A veces cometen errores de bulto. :-)
Claro, la información (ojala lo sea) libre espanta a quien quiere controlar la educación. Porque, ya sabemos, un buen "ciudadano" se empieza a "formar" desde la escuela, con lo que ELLOS quieren que los chic@s aprenden, o sea, los buenos y los malos de cartón...

Como Esta La Peña...
Hay una gran parte de la sociedad americana que vive en su isla de información. Salir mas alla les haria ver como esta el mundo en realidad, y eso no interesa a sus dirigentes. Parece logico.
Si si, vosotros seguid riéndoos de los estadounidenses. El nivel educativo en España es de los peores de toda Europa.
#4 Te equivocas. Leete el artículo antes de votar o comentar, encontrarás cosas como esto:

“Nosotros no creemos que ésta (Wikipedia) sea una fuente con autoridad”

El copy paste ha existido toda lavida, ahora lo hacemos con el word pero antes lo hacíamos a manubrio de la espasa. El problema es que con la linertad de información viene la libertad de opinión y hay cierta gente a la que eso no le gusta. EEUU es un país que se caracteriza por el adoctrinamiento ideológoco de su…   » ver todo el comentario
El año que tengamos tantos premios Nobel por habitante como ellos creo que podríamos empezar a hablar del tema. Por otro lado... que manía con politizarlo todo. En serio, la wikipedia no es infalible. Tened mucho cuidado y contrastad todo lo que saqueis de ella. Os lo digo como wikipedista y como bibliotecario con 20 años de experiencia, os lo creais o no
Y después hablan de China...
Wikipedia no está mala para buscar información rápida y breve sobre un tema, para echar un vistazo global a un tema. Pero esta claro que si haces un trabajo universitario a base de Wikipedia y no consulta libros especializados te va a quedar de pena.

Aunque yo si fuera profesor advirtiría de eso y luego si alguien me hace copypasteo descarado le clavaría un 0
Pues va a ser que no mola no poder seguir manipulando la historia como interesa. EEUU el paradigma de la libertad, oh wait!!!
Mejor, así disminuye el nivel de vandalismos.
La wikipedia, al igual que el resto de informacion que se pone en internet, me parace de dudosa credibilidad en muchos casos, pero tampoco es para prohibirla, que esñen a los niños a comprobar que lo que leen es lo correcto
#10 Cuenta los millones de personas que son ellos, súmale el I+D+i (proporcional, claro) y luego hablas del tema
#16 Ellos tiene una proporción de premios nobeles mucho mayor que nosotros, teniendo en cuenta la población.
Los gringos quieren seguir siendo brutos, y ya lo son bastante
Bah, tranquilos. Estas cosas caerán por su propio peso, no creo que sea posible prohibir la Wikipedia como no fue posible prohibir, por ejemplo, el bikini en sus inicios. Es simplemente un cambio y, como tal, asusta a mucha gente anti-cambios y a favor de virgencita-virgencita-que-me-quede-como-estoy
Y dale con lo de copiar. Una cosa es copiar un trabajo entero que lo haya hecho otro, y otra cosa muy distinta es copiar información. ¿Que pasa que si la información es copiada de internet es malo, y si es copiada a mano de libros es bueno? Anda ya.
#4, eso no es una escusa válida para censurar la wikipedia.

No será que los usuarios de la wikipedia, se proponen contar la realidad tal cómo es y no como les gustaría a a bush y sus amigos neocon que fuera? por ejemplo, El articulo de Shelley the Repubican fué censurado

relacionada, meneame.net/story/estados-unidos-podria-definir-internet-como-herramie
El peligro del conocimiento, una arma de destrucción masiva en manos de cualquier hombre libre. La inquisición haría lo mismo..
Errónea, el acceso sólo ha sido bloqueado en el distrito "Warren Hills Regional School District". Lo del "Just say no" es un cartel que ha puesto la bilibotecaria del colegio "The Great Meadows" de New Jersey. En el resto de institutos y universidades que se mencionan, lo que hay son iniciativas para evitar que la Wikipedia se use como única fuente de información para que los alumnos se documenten sobre trabajos o sobre lo que sea. Lo cual es apoyado por Sandra Ordonez, que es "Communications manager for Wikimedia Foundation".
El artículo original en inglés es el enlazado por #1
Cada vez que se censura una pagina en internet alguien aprieta el gatillo...

www.heumoore.com/getimage.jpg
Estoy con #9, en mis tiempos de estudiante dejé secos montañas de bolígrafos de copiar todo lo ponía en una enciclopedia Salvat de 4 tomos más vieja que el cagar para los trabajos que nos encargaban en clase. Ahora se hace lo mismo, más rápido y sobretodo más favorable para la salud de nuestras sufridas muñecas gracias a la Wikipedia, el copypaste existe desde que el mundo es mundo.

Esto, como bien han señalado en diversos comentarios, se hace por cuestiones meramente ideológicas, nada más.
Personalmente creo que la wikipedia es la gran obra del siglo XXI (aun es pronto claro) y si, puede no ser fiable, pero es el hecho de que cualquiera pueda editarla lo que le da mas fiabilidad, porque todos sabemos que si editas la wikipedia con un articulo mal escrito o algún dato erróneo puede venir otro detrás arreglándolo, y así poco a poco se va haciendo.
Siempre pensé (y sigo pensando) que las obras sin animo de lucro son muchísimo mas fiables que las lucrativas, ya que el único aporte…   » ver todo el comentario
#25 "Esto, como bien han señalado en diversos comentarios, se hace por cuestiones meramente ideológicas, nada más."

Pero si la propia Wikipedia ha dicho que es una buena idea !!!

La propia Wikipedia, por medio de su portavoz Sandra Ordoñez: “Wikipedia es el lugar ideal para comenzar una investigación y hacerse una idea global de un tema, pero no es una fuente autorizada. De hecho, recomendamos que los estudiantes contrasten los hechos que aparecen en la Wikipedia con otras

…   » ver todo el comentario
no veo mas subjetiva que cualquier enciclopedia la wikipedia. Toda información es subjetiva. Hay subjetividad incluso cuando se elige que información analizar.
En la Universidad de León, al menos en la facultad de biología, no te prohiben utilizar la wikipedia, pero te recomiendan que no la utilices.

También lo veo en parte normal, la gente nombra a la wikipedia como si fuera la revista Science o Nature, y obviamente no lo es.

No entiendo a la gente que vota negativo porque hablen mal de la wikipedia, todo es criticable y mejorable.
#4 El mundo es un c&p a un 90 %.
La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza.
Ellos se lo pierden?

No se... la verdad es que contra mas veo internet, mas control veo que habia. :-S
#4: No son sólo errores de bulto. En temas de Historia (y en los de política), se leen auténticas barrabasadas, en un afán de imponer una visión de los hechos sectaria, cuando no claramente manipuladora.
¿Obligaran a utilizar la conservapedia? xD
#34 A nivel de historia cada uno mira para lo suyo, y se la sopla relacionarlo con los demás.
A niveles insospechados de caciquismo, en serio.

Algún día habrá gente que descubrirá que los límites actuales no coincidían con los pasados y ya está liada.
Pero bueno que insensated, permitir que la gente acceda a la cultura... jamás he visto... mejor se la vamos dosificando nosotros segun nos venga en gana
Viva Wikipedia! Pero lo malo es cuando alumnos universitarios utilizan Wikipedia como fuente para hacer algún trabajo... Lo he visto con mis propios ojos, no sólo utilizarla, que es legítimo, sino admitir su uso en la bibliografía de los trabajos. Me parece de las mejores ideas nunca hechas en la Red, pero no es científica, cualquiera pone lo que quiere y puede haber errores...
A todos los que aprovechan esta noticia para criticar a los EE.UU. ¿Les prohiben acceder a la Wikipedia desde un cibercafé ajeno a sus centros educativos? ¿Y hacerlo desde sus casas?

Un poco de cordura por favor, que esto no es censura. Es una decisión controvertida sobre el uso de los recursos de una entidad. Ni más, ni menos.
Cuando Rupert Murdoch, véase: en.wikipedia.org/wiki/Rupert_Murdoch sea propietario, se permitirá el acceso libre a la wikipedia. Hasta entonces las fuentes de expresión no 'controladas' serán consideradas como amenazas
Si lo que quieren es que sus alumnos no vean información que pueda ser editada por cualquier persona lo mejor no es que bloqueen lo wikipedia sino que bloqueen Internet. Esto es algo que uno no esperaría de estados unidos sino de china, corea del norte o cuba.
Bueno, por suerte habla de dos institutos y una universidad, nada más. La solución, como en casi todo, está en educar correctamente, pero en casa, no en la universidad.
A ver, que no tiene nada que ver con lo de la libertad de acceso a la información ni con querer cerrarse en su mundo norteamericano ni cosas parecidas... Las bibliotecas de las universidades yankis son acojonantemente buenas. Es un hecho. Son lugares con grandes fondos y de vastísima variedad, siendo increíble lo que encuentras a veces por raro y exclusivo. Además, están a disposición de cualquiera, porque los habitantes de una ciudad que tenga universidad pueden acceder a la biblioteca de la…   » ver todo el comentario
Yo lo q haria si fuera profesor con un alumno q ha copiado un error de la wikipedia, no seria ponerle un 0 al chaval.
Si no obligarle a cambiar el articulo de la wikipedia, y valorarle ese cambio en el articulo. Asi aprenderia a contrastar y a leer mas de en un sitio.
todos desde nuestros computadores, debemos defender la libertad de contenidos....
no se porque me parece a mi que en todo esto andan metidos lobbys creacionistas...
en la wikipedia hay anarkia y hay post que sonuan mierda y estan manipulados, nos e puede confiar en eso proque no se sabe quien esta detras de cada post. Si alguien quiere dar una informacion en clase la puede dar. A ver como cojones haces un examen si cada alumno dice las cosas de una forma. wikipedia NO es una referencia fiable. Nada mas que tienes que ver los articulos sobre temas fachas en los que se entretienen a diario en modificar los temas como les sale de los huevos
Entonces que fuente de información se pueden consultar, las que son propiedad de empresas, privativas, por la que se tenga que pagar, ... no lo entiendo, que tiene de malo la Wikipedia.
comentarios cerrados

menéame