Hace 11 años | Por uncualkiera a actualidad.rt.com
Publicado hace 11 años por uncualkiera a actualidad.rt.com

La página web WikiLeaks anunció en su cuenta de Twitter el lanzamiento de una nueva red social "para compartir, no para controlar". Asegura que mientras la red social más popular del mundo es una herramienta de vigilancia de masas, WLFriends mantiene sus datos de forma codificada empleando criptografía de grado militar. "Ni siquiera los administradores del sistema pueden descifrarla, ya que el propio usuario decodifica los datos automáticamente al iniciar la sesión. La red ni siquiera sabrá el número de amigos que tiene en su cuenta".

Comentarios

Toranks

#10 De acuerdo, esperemos que sea integrables. De todas formas diaspora sale después del verano definitivamente. Yo me apuntaré fijo. Actualmente sólo existe en versión un solo server independiente, y con funciones limitadas.

topolivan

#22,
Eso de que existe un sólo servidor no es cierto. Mira aquí la lista de servers: http://podupti.me/
El "pod" oficial (joindiaspora.com) tiene ahora mismo acceso restringido a invitaciones. A mí me quedan unas 20, así que si alguien quiere que me mande un privado
Lo de que las funciones son limitadas, es correcto si comparamos con FB o G+ pero considerando que están en fase alpha tiene bastante "chicha".

d

#26 Pues si supiera cómo se envía un "privado" en menéame, te mandaba uno pidiéndote una invitación, pero que he buscado y no he visto cómo hacerlo.

Si me haces el favor.....

topolivan

#37, acéptame como amigo y ya puedo mandarte la invitación

Toranks

#26 No me refiero a que sólo haya un server en el mundo, sino que cada diaspora es sólo un server, por tanto no se comparten usuarios ni nada, son como submundillos separados. lol

topolivan

#38, No no, eso no es así. Entiendo la confusión porque hay algo de cierto pero mejor te explico:
Cada server aloja los datos del grupo de usuarios que se registra en ese server (o "pod"). De modo que cada usuario tiene que hacer login siempre desde el mismo pod, que es donde está su cuenta.
Sin embargo, lo "bonito" del sistema es que todos los pods están conectados entre sí y un usuario en el pod que sea puede contactar con otro de cualquier pod, de manera transparente.
Esto se consige mediante un protocolo que llaman "Federation" (puedes ver algo más aquí https://github.com/diaspora/diaspora/wiki/Diaspora's-federation-protocol)

Toranks

#44 ¿Y los hay que lo tengan ya implementado?

topolivan

#52, En principio, todos los que están en podupti.me deberían estar conectados entre sí.
Sin ir más lejos, me acabo de crear una cuenta nueva en otro servidor wk3.org y funciona perfectamente, conectándome, p.e. con mi otro usuario en otro pod joindiaspora.com.

Triky69

#26 Yo también quiero una invitación, pero no te puedo enviar privado porque no somos amijos...

Frippertronic

Hombre, mejor... Podrá ser más segura e, incluso (aunque lo dudo), tener mejores aplicaciones y servicios, pero la mejor cualidad (con diferencia) de una red social, no está en lo técnico, sino (oh, que casualidad) en 'lo social', vamos, en la base de usuarios.

Hoy en día la mejor red social del mundo es Facebook ¿Por qué? Por su enorme base de usuarios. Quizá (aunque lo veo difícil) dentro de unos años, gracias a su superioridad tecnológica (suponiendo que sea tal) vayan aumentando su base de usuarios hasta alcanzar (o acercarse) a Facebook, entonces (incluso aunque sea igual que ahora) sí podrán decir que son mejores que Facebook, pues a igual (o similar) base de usuarios, la tecnología y la forma de usarla SÍ marca la diferencia.

Un red social sin usuarios es como un coche de gasolina en un mundo donde ésta se ha agotado: Inútil, y ya puede ser un Ferrari, que seguirá siendo inútil. Una red social sin usuarios, no puede ser mejor, por definición, que una con tantos usuarios como Facebook.

En cualquier caso le deseo suerte.

Un saludo
CC #10

D

#1 #49 La tecnología que dicen usar y que sirve de argumento para justificar la privacidad de los datos no otorga esa garantía realmente. Así que hay dos opciones, o están engañando al personal, o quizás van de buena fe pero es el único discurso que se acerca a su filosofía (algo así como una especie de "mentira piadosa"). Quiero pensar que es lo segundo, pero insisto, eso no garantiza lo que dicen.

D

#49 Estás equivocado. Hay vida más allá de facebook, y cada red social tiene su objetivo. Depende de para qué la quieras, una red será mejor que otra. Como patio de vecinas, facebook es la mejor. Pero, por ejemplo, para fotógrafos, no.

Brugal-con-cola

#10 Sí, sí, mucho diaspora, pero entras a su portada y la web no tiene ni reconocimiento del pais de origen para cambiarte automaticamente a tu idioma. Estos detalles tan 'tontos' hacen luego mucho a la hora del éxito.

SrgiO.

#1 El problema es que "quién los cifra", te lo puede sacar igualmente, además supuestamente son los mismos que se metieron en el ultimo rincón de mundo para sacar "cables" de no se donde y no se qué, no tendrán reparo en hacerlo con gente de a pié.

#3 lol

Me imagino que si es cierto que "solo para compartir" ¿Será igual que megaupload con el mismo futuro? o igualmente controlado como otros servidores de archivos... datos personales al carajo para siempre por orden judicial.
Y la otra opción es que realmente se convierta en otro 'Caralibro' que empieza siendo chupiguay, chupi-serio, chupi-útil, y acaba siendo una manada de gente luchando para ver quien planta mas nabos y hace regalitos a sus vecinos sin dejar de darle a "Me gusta", "Me gusta".
Aunque en este caso ¿Será compartiendo qué? Fotos (facebook, tuenti, picassa para mas seriedad) Archivos (mediafire, megaupload, rapid) Ohh! -- Entrando en un bucle... --

Ojalá me equivoque y cambie el panorama de verdad, veremos como evoluciona la idea...

D

#27 Eso, señor mío, es una tontería. Yo puedo cifrar algo y tú almacenarlo y sólo yo podré descifrarlo. Y la comunicación SSL es 100% segura en tanto en cuanto tu clave pública sea conocida por mí previo establecimiento de la comunicación. Y sólo será insegura si la primera vez que se realiza un intercambio de claves hay "un hombre en medio"...

Los cables se los dio Bradley Manning, no se metieron "nosedonde".

SrgiO.

#47 Muchas gracias por la aclaración.
Antes de nada disculpa, es cierto que he exagerado el comentario.
Tal vez sea por la pérdida de confianza en la "seguridad" en internet después de perder trabajos, Bundles propios de Roms y kernels cocinadas Android y fotos personales almacenadas en megaupload.
Erré en poner "quien los cifra" en vez de poner "quien los almacena" que después se baje los pantalones o no ante una petición judicial y estamos vendidos.

saulot

Nice try, NSA.

mfaustino

Otro timo para recopilar datos...."para compartir, no para controlar".
#3 +1

D

#3 y #6 no lo sé. Lo que sí que sé es que el servidor está ubicado en Europa, no en EEUU.

Éste es el fragmento final de la traza:

...
11 64.94 ms rbx-g1-a9.fr.eu (91.121.215.151)
12 174.75 ms rbx-2-6k.fr.eu (91.121.131.9)
13 54.98 ms rbx-9-m1.routers.chtix.eu (213.251.191.25)
14 52.75 ms wlfriends.org (178.33.251.251)

Son dominios europeos. Saludos.

mfaustino

#31 Reutilizo un comentario: Presentan una querella criminal contra la cúpula de los Mossos por posible incumplimiento de la LOPD [CAT]/c2#c-2
"ENFOPOL (del inglés «Enforcement Police», «policía de refuerzo») es un sistema de interceptación de las comunicaciones de la Unión Europea que surge como respuesta al megasistema ECHELON, propiedad de Estados Unidos, el Reino Unido y varios países miembros de la Commonwealth".

Que el trafico no acabe en un servidor de EEUU no significa que el resto del trafico lo haga en algún punto y en tal caso "pueden" copiar dicho trafico, cómo ya reconocieron que lo hacían en la central de AT&T.

Hoy en día hay muy pocas formas completamente seguras de mantener una conversación y menos si es vía telecomunicaciones ordinarias.

Además, aunque no me pidan "datos", mi uso genera "datos" que luego se pueden vender. Google lo hace y de paso va recopilando información adicional. En breve, Google será capaz de empezar a predecir cosas sobre sus usuarios. Teniendo en cuenta que Facebook no sólo recopila tú información, sinó también la de tus amigos y los amigos de tus amigos y los amigos de los amigos de..., miedo me da el nivel de "conocimiento" que pueden llegar a tener... y ya no és tanto la influencia que puedan llegar a tener en tu vida cotidiana o el hecho que por un comentario en Twitter te puedan llegar a deportar, és ese mismo conocimiento absoluto que necesitan con tanta ansia, és el ¿Por qué a todos? y no "Yo no tengo nada que esconder y por eso me da igual que me espíen"

Una vez más me reitero, Wikileaks es humo denso, pero humo al fin y al cabo. Y lo que salga de Marujeoleaks seguirá siendo humo, de otro color quizás, pero humo.

D

#35 Eso ya no sé decirte lol Todo podría ser. La verdad que lo único que digo es que son servidores ubicados en Europa, nada más. (Así sin mojarme no soy pillado )

D

#43 Como te digo, y te vuelvo a repetir, sólo digo que los servidores están en Europa. Por cierto, por la información que me das, ¡gracias!

belorto

#56 ¡Que bien sienta que te den las gracias! Creo que si Mark Z. hace un video en plan el Primo Juan Carlos dándome las gracias por mi información me mojo todo y lo perdono en un santiamén.

D

#58 Es que ese video sería tope chuli. ¿Quién no lo perdonaría así?

D

#35 és ese mismo conocimiento absoluto que necesitan con tanta ansia, és el ¿Por qué a todos?

porque en un sistema, contra más libertad se le da a los usuarios hay más trabajo para controlar los errores. Por eso podemos decir lo que queramos en internet, porque hay sistemas de todo tipo que analizan y predicen con antelación lo que puede pasar.


és ese mismo conocimiento absoluto que necesitan con tanta ansia, és el ¿Por qué a todos?

pues para recolectar información. Porque en el futuro (20-30 años) pueden pasar dos cosas:

(1)un sistema en el que el ser humano es en si mismo un producto: tus tejidos, tus genes y hasta tus pensamientos se venderán y se comprarán. Podrás vivir más o menos, ser mas guapo o feo o más inteligente según la pasta que tengas. Los seres humanos serán reprogramados y remodelados en función de su capacidad adquisitiva y su rentabilidad.

(2)un sistema en el que el ser humano ha renunciado al dinero como centro de ese sistema. Funcionará como una conciencia horizontal y colectiva. Lo que todo el mundo piense y quiera será lo que se haga y lo que ocurra. Las mejoras y errores que recaen sobre todo el colectivo.

Si es 1: la civilización desaparecerá antes de 20 años y se autodestruirá. Nos mataremos entre nosotros.
Si es 2: daremos un salto similar al del homo-sapiens siguiendo un guión que ya han seguido otras civilizaciones que han tenido éxito y a las que conoceremos.

esa es la razón por la que hoy una página web vale más dinero que una petrolera. O una aplicación de mierda de Android más que una fábrica con 1.000 trabajadores.

nicobellic

#3 Para que necesitan WLfriends si ya tienen el Facebook?

D

#14 ¿Tienes algún problema con ponerle salsa rosa a las palomitas? Eh? Eh? lol

Segador

#19 Porque ninguno de mis contactos la usa, y el 90% no han oido hablar de ella jamás. Podría hablar con nadie o contigo. Por lo demás, sería maravilloso.

topolivan

#28, entiendo. Me refería que no me explico cómo WL no usa D* para este proyecto. Total, antes que arrancar una red social desde cero (como el caso de WLFriends) mejor usar una que ya está en marcha y ofrece lo que buscas (¿o tal vez ellos busquen otra cosa que no dicen?).

belorto

#29 Yo creo entender (tampoco es que tengamos demasiada información ademas de que "es mejor que Fb") que, a diferencia de Diáspora, WL pretende centrarse mas en el activismo. Como se intenta desde el 15-M con N-1

anv

#16:

1) soy un gran defensor del código abierto y licencias tipo "prohibido prohibir" como la GPL.
2) el código abierto no te garantiza que lo que se está ejecutando en el servidor es lo que crees. Cualquier persona malintencionada puede modificar un servidor, sea de código abierto o no, para introducir código malintencionado.

D

#11 Yo lo veo fácil: si tengo amigos no me avergüenza que alguien se entere de quienes son

Esta es la clase de mentalidad de masas que nos ha llevado al mundo tal y como lo conocemos.

Por eso cuando hablas de ley de protección de datos, todos sueltan lo que tú, y así vamos, el pitorreo padre.

anv

#62 Bueno, ya ves lo que ha pasado. La ley de protección de datos ha resultado totalmente inútil en lo referente a proteger datos, pero sí ha resultado un molesto obstáculo para quienes quieren trabajar honestamente con la información.

Y es lógico: es obvio que los únicos que acatan la ley, son las personas honestas. Quien quiera traficar con información lo hará haya o no haya ley. Las leyes sólo evitan los delitos si los polícías tienen la capacidad e atrapar a los delincuentes, cosa que sabemos que es sumamente complicado cuando se trata de traficar información por internet.

Cebolol

yo hasta que no pongan un farmleaks no pienso crearme la cuenta ^^

systembd

Conociendo al Ser Humano, da igual cómo almacenen los datos. Al final, son los propios usuarios los que hacen pública toda su información personal y, con un sencillo crawler -y un poco de paciencia-, es posible extraer completamente la base de datos.

Como escuché el otro día, la información más segura es la que no se sube a la Red.

D

Según el vídeo es una red de activismo o algo así. Te asignan 12 amigos que comparten tus intereses, 6 de tu zona y 6 de otras partes del mundo.

https://wlfriends.org/

MrAmeba

#21 si, a mi el video de los pollos de colores no me quedó nada claro. Aparte de lo tremendamente cutre que es.

Puski

#21 Es la impresión que me ha dado a mí. Creo que la entradilla ha dado una interpretación sesgada de la intención con la que se ha creado FoWL. El objetivo de la red no parece ser la comunicación segura, sino el apoyo a WikiLeaks y la comunicación entre grupos independientes que comparten los mismos principios. El diseño de la red es un medio para conseguir ese fin. No hay más que leerse la página de presentación: https://wlfriends.org/about#whatfowlis

D

buena iniciativa

Segador

Meanwhile...

NoBTetsujin

Va a triunfar tanto, que al lado de esto Google Plus va a parecer masificado.

Nietze

mira entonces no me replantearía volver a las redes sociales, me apunto

https://wlfriends.org/

D

Si los datos se cifran con la contraseña del usuario, cómo acceden tus contactos a ellos? Sería interesante si el código fuera libre y conocer exactamente la implementación para ver si es verdad lo que dicen. Sólo he mirado un poco por encima, igual está todo bien claro por ahí pero yo no lo he encontrado.

D

No cuesta tanto hacer un logo simple y bonito, incluso yo usaba imágenes más "dignas" cuando aprendía HTML y ponía imágenes por aquí y por allá...
Pero en fin, bienvenido al club:
http://3.bp.blogspot.com/_0TguKogK6FU/SJX96_F0DQI/AAAAAAAAACQ/iC8qC4YkUSU/s320/300px-gnu-and-penguin-color-1024x946.jpg

comunerodecastilla

Cuando lea el codigo de la aplicación una eminencia como Richard Stallman, y se pronuncie quizá y solo quizá, me estrene en eso de las "redes sociales".

Kulwant

Facebook, Google+, So.cl, tuenti... a ver si Mercadona también saca una red social...

ragar

Si a la gente que participa en las redes sociales le da lo mismo contar su vida, sus aficiones, sus gustos, su ideología, etc. a todo el mundo, ¿de qué sirve que esta información esté cifrada si al final resulta que es de dominio público?

D

Y otra cosa, espero que todos los que están haciéndo ascos a esta propuesta de red social no tengan cuenta en Facebook, si no sería un poco surrealista. lol

D

Del artículo:
[FB] 2.642 personas recomiendan esto.

excesivo

Groucho Marx se partiría de risa.

Han creado una red social ideal para los que no quieren redes sociales.

harprakash

Muy interesante, puedes registrarte pero no puedes entrar...

Catacroc

Si los datos estan codificados con mi contraseña lo que hare es enviarsela a los colegas que quieran ver las fotos del finde...

D

Que cuenten conmigo

Jiraiya

Formar parte de una red social montada por una organización de relevación de secretos es cuanto menos divertida.

Es como si Robin Hood montase un banco.

u_70n1

¿alguien ha podido entrar en la página con su usuario?
Cuando intentas entrar (con el usuario que te creas) pone esto "This feature is not enabled yet, but check back soon to see FoWL in action!"
Al final WikiLeaks lo que ha hecho desde siempre es acceder a información confidencial, no sé si esto será también para eso... pero lo que os recomiendo, de momento, es que si os creáis un usuario para este sistema no lo hagáis con la misma contraseña que utilizáis en otros servicios (facebook, twitter, correo, etc...)

a

Uno que deja fbook si eso es cierto

QesnoR

Me parece cuanto menos extraño que te permita registrarte, y no puedas entrar o logearte porque "aun no esta activado". Vamos, que de momento se quedan con informacion de cuenta contraseña, localizacion, e idiomas, mas lo que expliques sobre ti, y tu no recibes NADA porque el sistema de momento no te deja...
Lo logico, si tan seguro quieres ser, es que no te permita registrarte a menos que puedas acceder...
Raro, raro...

jegt1987

Hay que ser tonto para creerse esto.

anvegar

Espero que en esta red no filtren datos personales...

redewa

Ninguna novedad en la carta de servicios españoles y libres desde el año 2008.

sonmolinos

Ya sabemos que las redes sociales tienen una batalla por la privacidad de sus usuarios. Aunque a muchos no les importe, otros son muy recelosos, y ya sabemos que muchos no las usan o han dejado de hacerlo por eso. Facebook es, ademas de una vasta red social, un negocio imparable, la mas grande base de datos jamas creada. Las alternativas son bienvenidas para muchos, pero claro, a ver como evoluciona, y a ver si alguna nueva red es capaz de competir con las mayoritarias, que al final las acabas usando porque es la que usa todo el mundo, y las necesitas para contactar con ciertas personas que no usan otra.

yoshi_fan

¿Soy la unica persona del mundo que intenta ser lo suficientemente util por si mismo y por ser la persona que el de tal manera que aunque saliese a la luz todo lo malo de mi daria igual pues lo bueno de mi y mis elecciones dejaria lo malo como algo anecdotico?

Porque si, hay cosas que es mejor que sean secretas, en ambientes pequeños. Pero con un mundo cada vez mas globalizado los ambientes donde nos moveremos seran mas grande.

A mi sinceramente me parece la mejor manera de combatir esta "sociedad de la informacion". Anyway, ya me va suficientemente mal/bien sin que la gente sepa nada de mi. Que la gente lo sepa no va a cambiar nada. O no deberia cambiar nada, y si cambia, meh, seguire haciendo las cosas por mi mismo como siempre lo he hecho.

Es cierto que en la sociedad como esta planteada actualmente estas ideas son ideas de bombero, pero cada vez proliferan mas los autonomismos y estoy seguro que en un futuro la caja tonta no sera otra cosa que internet (o ciertas partes de este para ser mas precisos). Asi que simplemente intento ir un paso por delante.

Aqui mi opinion sobre el asunto de lo de guardar datos.

P.D. Solo uso las redes sociales para mantenerme en contacto con gente o para decir cosas que quiero decir para un publico indeterminado, a lo blog o twitter. Y creo que nadie dice nada de que wordpress este guardando datos de la gente para usarlos con fines malevolos (y no digo que facebook u otros no lo hagan, solo digo que sera inutil en un futuro).

jsianes

Mejor.... ¿como Google Plus?

N

Con tanta red social, al final estaremos todo el día en Internet y se nos olvidará vivir la vida real. Yo con Facebook y Twitter tengo ya de sobra.

u

"codificada empleando criptografía de grado militar" como los archivos del tal Maning

kodiak

#5 se supone que a Manning lo pillaron porque se lo contó a un compañero y este se chivó.