Hace 12 años | Por --281323-- a libertaddigital.com
Publicado hace 12 años por --281323-- a libertaddigital.com

El ministro de Cultura José Ignacio Wert pide una reflexión al mundo del cine español, y se pregunta si de verdad se pueden llevar a las salas 100 películas al año, o si se puede permitir un sistema de ayudas que viva al margen de la posibilidad de recaudación.

Comentarios

S

#3 Y eso que se autocompran entradas, para que parezca que alguien va a ver sus películas...

themarquesito

#5 Y unas pipas, ya que vas.

D

#5 ahora no toca "ayudar" a los de la ceja, tocan los de los cuernos. Los de la tauromaquia me refiero.
Si la cosa siempre anda entre los mismos, salir de guatemala para entrar en guatepeor, y asi indefinidamente con cada ciclo de gobierno de unos y de otros.

R

#5 Me dá igual que ésto lo haga el PP, IU o los Verdes. Las ayudas a empresas privadas deben terminarse.

rumplestilskin77

#53 el pp está en plan mazinger z "caretas fuera!!" Yo tb recuerdo los premios forqué cuando el WERTgüenza dijo "tranquilos q soy uno de los vuestros" ...

L

#10 (si el Estado pagase la entrada de cine a los menores de edad en las películas españolas se liaba parda).

Hombre, claro que se liaba! Que algunos en este país aún defienden la tortura a animales, pero nadie defiende la tortura de menores de edad.

Es broma.

PD: Lo de la subvenciones a los toros me parece tremendo. Que con el dinero de todos se subvencione un "arte" que a la mayoría de la población o bien le da igual o directamente estamos en contra...

War_lothar

#10 Tranquilo que ni aun así conseguirán que la gente vaya a los toros. Yo soy andaluz y hasta aquí se está perdiendo la afición no queda casi nadie que vaya a los toros.

angelitoMagno

#10 ¿Algún enlace sobre esto: pases gratuitos a las plazas para menores de edad ?

D

#12 Con las subvenciones (en cualquier ámbito de la vida) pasa siempre igual: aparecen los listillos para sacar tajada y levantarse un pastizal produciendo basura.

Mordisquitos

#12 El problema con ese modelo es que se eliminaría el riesgo económico al producir una película, lo cual generaría un incentivo perverso para hacer películas aunque sean malas.

z

#60 A quien hace una película buena que tiene éxito en taquilla no le hace falta incentivarle económicamente para que haga más películas, con la taquilla ya se "hace de oro".
Para empezar habría que hacer devolver la subvención a las películas que hayan recaudado lo sufciente para devolverla. Y si es necesario volver a dar otra suvbención, ya que se ha conseguido cubrir costes.
Con las que no recauden lo suficiente la cosa sería más dificil porque a ver, "cualquier" película, aunque no recaude mucho es cultura, pero si esa cultura no es apreciada por la sociedad o por la crítica, porque hemos de pagar todos?
De todas formas, tengo la sensación que el problema que hay con las subvenciones es saber a quien se las dan y porqué? sospecho, y solo sospecho que hay mucho amiguismo para conceder subvenciones...

Jiraiya

#12 Si van a recibir subvenciones en gran medida esa obra debe pertenecer a la sociedad y no a los productores.

¿Cuántas películas españolas subvencionadas podrían estar en la web del Ministerio para su visionado o descarga?

Si vamos a subvencionar a nuevos artistas, ellos deben también revertir la ayuda de algún modo. Fin de los derechos de explotacióna a los 5 ó 10 años en función del porcentaje de subvención.

l

#12 "Si una película recauda un pastizal, no debería tener subvenciones. Si otra a penas cubre el presupuesto, no lo vería mal".
Si te esmeras en hacer bien tu trabajo no te recompesamos, si haces una patata infumable entonces te pagamos una pasta.

D

#12 Ni un duro a los artistas y más pasta a los colegios y hospitales.Ya está bien con la tontería, no necesitamos que nos canten ni que nos entretengan (que encima lo hacen mal), sino que nos traten en el hospital con todos los medios posibles y que haya luz y agua en los colegios.

Hay ciertas cosas como la iglesia y los artistas que vería bien que te dieran a elegir si quieres hacer una donación A PARTE de tus impuestos obligatorios.

a

#68 Este comentario es muy demagogo y a algunos parece que les sirve para todo, mirate el presupuesto que se destina al cine en concreto y verás que con eso no cubres ni el 1% del que se destina a las materias que comentas, con lo que tampoco iba a servir de mucho eliminar las subvenciones, que para el que esté un poco metido en el "mundillo" sabrá que no son tan fáciles de conseguir ni tampoco gratuitas, excepto para la elite del sector, que eso si es lo criticable.

D

#70 Yo creo que no lo he sido y si no te parece bien sanidad o educación pues a los comedores sociales. No veo bien las subvenciones, pero ¿al cine? ¿y en estos tiempos? es que me parece un insulto vamos.

G

#12 O sea, que sin hacer un mínimo esfuerzo, para evitar que se haga taquilla, se llevan subvención, y a los que se lo curran, se la quitan. No entiendo yo esa lógica. De hecho, es lo que está pasando, la ley del mínimo esfuerzo, porque es lo que da la subvención. No señor. Es al revés. El que hace taquilla,es el que pilla, y el que no hace taquilla, que se lo curre, como todo el mundo.

yoma

¿Y cómo se va a saber cual va a ser la taquilla que tendrá?

Kariyuga

#4 Probablemente cercano a 0€

ElCuraMerino

¿Pero por qué "pide"? Si él es el Ministro...

D

#19 Porque las comunidades autónomas también dan muchas ayudas al cine.
#18 Pues podria ser... A uno que hace un par de peliculas que no ve nadie, no darle un duro más. Ejemplo Sinde y sus malas películas.

D

#30 Es una medida bastante lógica, aunque después habría que ver si los cines comienzan a inventarse espectadores para cobrar media entrada de subvención por espectador fantasma.
#29 Se supone que se subvenciona el cine ( y otras artes más) porque de no ser así, la lógica de mercado se impondría y todo aquello que no fuera masivo acabaría extinguiéndose por no ser rentable. Y también para dar trabajo a gente y mover dinero, aunque sea el estado el que pague.

Naito

#30 Buena idea!!

Mskina

#30 Sí y no. Lo "lógico" sería que cada película tuviese un precio, porque no es lo mismo producir Transformers que "Dos gemelas en París"

tonirodriguez

con la que esta cayendo ayudas al cine?

D

#6 Serían muy útiles si sirviesen para lograr una industria competitiva, pero así no...

u

El enemigo de mi enemigo es mi amigo, contra los chorizos de la ceja sin piedad querido Wert!

lestat_1982

No puede ser que el 90% de las películas subvencionadas ni siquiera se haya oido hablar de ellas y que casualidades están justo, pero que muy justo, por encima del mínimo de recaudación para obtener la subvención, no hay que ser ministro para darse cuenta que es una estafa, que empiecen por ahí. Y por supuesto que las subvenciones no aumenten con la taquilla, al contrario, si obtiene más taquilla recibe menos subvención.

light

¿Soy el único que cree que es una buena noticia? Viendo los comentarios, cualquiera diría que este señor acaba de crear las ayudas al cine.

Wicek

Antes que nadie se adelante: Que no digan que no vamos a ver cine español por culpa de Megaupload, eMule... o lo que sea.
La mayoría de cine español, en mi caso, ni lo descargo... no lo veo ni gratis (aunque en realidad si me obligan a pagarlo vía impuestos). Vamos, que lo pago y no lo veo.
Y si lo financiamos entre todos ¿Por qué no nos regalan entradas para los estrenos?: Como se lo regalan a cualquier otro coproductor

Qpassa

Para el ministro no puede ser que, como ocurrió en 2010, las ayudas a la cinematografía superen a todo lo recaudado por las cintas nacionales. El actual, dice, es un modelo "demasiado monolítico y excesivamente apalancado", por lo que propone contemplar las desgravaciones fiscales, aunque también "las relaciones entre cine y televisión".

Que sinvergüenzas

War_lothar

lol Si pierden el apoyo de los políticos es cuando vendrán a pedirnos a los ciudadanos que defensamos su profesión. La llevan clara!! lol .

ChingPangZe

Error! Las distribuidoras ya compran entradas de sus propias películas para inflar los datos de taquilla y para sacarle mas pasta a los cines por medio de rapel. Ahora esto va a ser el coño de la Bernarda.

P

Me asusta comprobar lo de acuerdo que estoy con muchas de las últimas medidas que está proponiendo el PP, y más viniendo algunas de elementos como Wert. Realmente las ultimas legislaturas han sido terribles.

D

Mira, de una cosa si me voy a alegrar con el cambio de ministro de cultura: el puño en el culo que les van a meter a los de la ceja, y sin vaselina

T

Las ayudas al cine y esta gentecilla, han servido para que el clan Bardem, and company (llamados los de la ceja) vivan de puta madre durante el mandato de ZP.

Y con la que esta cayendo no haya abierto la boca. Ahora se les llenara la boca de que si el PP esto o lo otro.

Sinceramente el PP no me parece un gobierno de ejemplaridad (si esa palabra existe jaja), pero que quiten estas ayudas y las de los sindicatos por ejemplo, me parece más que justo. Hay crisis para todos, los sindicatos tb tienen que vivir de lo que paguen sus afiliados y punto.

Summertime

#58 yo creo que la solucion es mas simple de lo que parece, una subvencion al cine deberia ser un motor de ayuda para rodar la pelicula, un dinero para poder empezar y pagar los gastos, PERO que debe ser devuelto, lo que viene a ser un credito sin intereses y punto. ¿que recaudas ? de puta madre lo devuelves sin problemas. ¿que no recaudas? te jodes, haber hecho una pelicula mejor,pero la pasta la devuelves.

Es la única manera de que se deje de regalar dinero a hijos de amigos que un dia se levantaron con la inquietud de hacerse una peli con los amigos y como papi conoce a alguien que tramita ayudas se le paga el capricho al niño.

#66 lo peor del tema no es que las salas no se llenen para ver las peliculas, lo peor de todo el asunto es que muchisimas peliculas ni se estrenan, se ruedan y se guardan en un cajon y nos han costado un paston en ayudas.

T

#67 Me parece bien lo que propones, al final es un credito para una empresa. Así se preocuparían de tener más calidad y no hacer las mierdas que hacen.

borrico

A ver si ahora os pensáis que Torrente (poned aquí versión preferida) se ha hecho sin subvenciones. El cine, como producto es carísimo, no veo mal que se subvencione pues es un transmisor de cultura: veo mal que se repartan subvenviones a dedo, y veo peor que de cien películas que se hacen en este país de media por año, sólo lleguen a salas 10... he pagado por las otras noventa, puede que haya verdaderas obras maestras que nunca voy a ver (a menos que sea amigo del director).

Como dato, en Francia (con una industria cinemtagráfica más desarrollada que la nuestra), también se subvenciona, quiero decir, quitar todas las ayudas al cine es darle un golpe de gracia y abrir la puerta a la industria (Colega dónde está mi coche) yankee... ¿queremos eso?

PD. No estoy borracho, escrito desde móvil

D

Sigo sin entender que se den subvenciones y que cuando voy a taquilla, me cuesta lo mismo que una película no subvencionada.

g

La industria del cine española desaparecería de no ser por las subvenciones públicas, no puede competer con la economía de escala de Hollywood.

En muchos sectores ha ocurrido lo mismo, por ejemplo la industria de las motos desapareció (o fue adquirida por multinacional, pal caso patatas)...El problema es que el cine tiene una carga cultural importante. Si no queremos que nuestra cultura desaparezca o se olvide, simplemente por un problema de economía de escala, es necesario subvencionar el cine español.

Eso sí, con cabeza, si un tío da un taquillazo tipo torrente no debería recibir subvenciones, sino poner pasta para el bote de subvenciones de cine de las que si su película no tiene éxito suficiente, se va a beneficiar.

silencer

#40 si un tío da un taquillazo tipo torrente no debería recibir subvenciones, sino poner pasta para el bote de subvenciones de cine de las que si su película no tiene éxito suficiente, se va a beneficiar

Vale, pero no te parece q hacer eso es premiar a los productos de poco éxito?

ElPerroDeLosCinco

Se puede hacer buen cine por mucho menos dinero. Hay infinidad de directores, guionistas, actores y técnicos dispuestos a participar en nuevos proyectos por un sueldo digno, pero no exorbitante. Lo que pasa es que hay una élite de profesionales que cobra un pastizal y que parece que una película sin X millones de euros en efectos especiales no va a dar la talla.

qnight

Ya compran entradas a sus propias películas hoy en día para poder cobrar subvenciones.

Acordarán, por ejemplo, compras de paquetes de entradas con descuento del 50%, dirán que las han pagado al 100%, y del 50% que ganan el 10% para la sala de cine y el 40% para el que haya presentado la película.

No tengo una solución que me parezca buena para resolver el problema del cine, pero para esta propuesta como no creen un sistema electrónico de venta de entradas en el gobierno para seguir los pagos (haciendo más complicado el fraude y algo más fácil su detección) no veo que vaya a solucionar el tema.

Kabuche

Hombre, por fin hace algo bueno el PP. O mejor dicho, espero que lo haga.

a

Bueno bien pero, ¿cómo piensan hacer esto? ¿Da las ayudas para realizar la película y luego si no, una vez gastadas, las reclama? ¿O esperará quizá que se dé un éxito de taquilla de una producción que ya ha contado con productores privados y por tanto no necesita ya el dinero? ¿En serio esto es lo único que se les ocurre? ¿Nadie piensa que quizá esas ayudas deberían destinarse para que los que deseen convertirse en profesionales dispongan de un proceso de formación de calidad desde el instituto en artes escénicas, o diseño en 3D, o montaje de efectos especiales, o en diseño de vestuario, o escritura de guiones, o...

ogrydc

#18 Ese es el camino, el único camino. IMHO, las subvenciones deberían ser a los alumnos que hayan demostrado el nivel necesario, y deberían comprender lo necesario para la producción y promoción de cortos, y siempre en copyleft. Punto. Para todo lo demás, mastercard.

Jiraiya

Para el ministro no puede ser que, como ocurrió en 2010, las ayudas a la cinematografía superen a todo lo recaudado por las cintas nacionales.

Impresionante. Sin palabras. Mi mayor desprecio para actores y directores, sobre todo a aquellos que nos insultan.

Endor_Fino

Cuando se tienen que pedir obviedades muy mal vamos ...

Nova6K0

El problema no es que las que se llevan al cine sino las que no se llevan que son muchas al año.

Y aparte de poco valdrá eso, si no se controla que no se inflen las cifras, para recibir las subvenciones, como se viene haciendo.

Sobre la Ley Sinde no Sr Wert, no es sacar los pies del tiesto, porque es una ley anti-constitucional a todas luces.

Salu2

D

Si tengo que elegir entre que recorten entre cine y educación, tengo clara mi opinión, pero, claro, mi poder de decisión es limitado.

xpadim

Si hubiese un sistema de subvención al cine como el francés nos ahorraríamos muchos problemas.

Vidia

¿Pero porqué hay que subvencionar el cine? ¿No se les puede prestar la pasta? Te doy tanto, y cuando estrenes la película me lo devuelves. Ya verás a los del gremio estrujarse los sesos en hacer algo bueno y original, y no la bazofia a la que nos tienen acostumbrados.

Es que no entiendo porqué con mis impuestos se tiene que pagar algo no que no repercute en mí. Si al menos las películas españolas fueran gratis (que deberían serlo puesto que ya he pagado por ellas)... No, encima el dinero que recaudan pa ellos!!!

Darkkz

Los comentarios en la noticia no tienen desperdicio... Cuánta sandez junta...

faider

Es la única cosa buena que podría hacer, retirar las auyudas al cine! (espero que lo haga)

Del resto (revival del Toro, EpC ...) ni hablar.

arameo

Menos mal que dice algo sensato.

ur_quan_master

Sin ser del PP ni ultraliberal, a mi tambien me molesta que mis impuestos vayan a pagar subvenciones a industrias ruinosas.

t

El problema está en una industria que viven todos a cuenta de las ayudas. Se hacen películas que no ve nadie, ni tienen intenciones de que se vean. Ya viven, y muy bien con las ayudas.

Anecdota. Tengo un amigo con empresa de iluminación (del tipo series, películas, etc)

Un día nos comentó que se encontró con una coproducción Española-Argentina. Los argentinos, al ver los gastos de iluminación, se escandalizaron porque dijeron que con ese presupuesto se pagaban la iluminación de 10 películas. Los españoles les dijeron que no pasaba nada, que pagaba el estado.

La medida me parece correcta. Ayuda daría a películas como The artist. Haces una película extraña que puede salir bien o no. Pero en España se da el café para todos, y ayudas tienen para hacer "Torrente", que no le hace falta ayudas, o "Fuga de cerebros" (¿Eso es cultura para que la patrocine ese ministerio?)

D

Sobre lo de cobrar subvenciones para hacer cine de mierda que no ve nadie porque incluso no llega a estrenarse en las salas, un ejemplo: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/263266-desmontando-el-cine-espanol.html

Buscad al director Salomon Shang en Google. Otro jeta que cobró subvenciones para hacer cine que no llegó a los cines.

O tambien podemos hablar de la subvención que la Sra. Sinde le dio a la película de la cual era guionista.

Ahora que se jodan y curren. Si el cine español necesita ser subvencionado, a lo mejor es porque no es tan bueno. Si las cuentas no salen, no salen.

D

Estamos en crisis, antes de recortar en salud y educación que recorten en subvenciones al cine. No sirven para nada, los buenos cineastas no quieren esta mierda de sistema donde las peliculas se pagan con la subvención y luego no se proyectan y no las ve nadie, todo para q el productor se ahorre los costes de distribución y pueda llenar la buchaca. Si total los cineastas se tienen q marchar para conseguir q su película se proyecte en los cines, para eso mejor no tirar el dinero y lo gastamos en cosas prioritarias

Miyata

Yo estoy a favor de subvencionar documentales o programas para menores en la TV.Pero lo del cine me supera. No me importaría que se subvwncionaran cortos de gente nobel pero no peliculas. Que digo yo que sino las vemos será por algo.

Esto de los negocios públicos-privados, si tienes beneficios para ti y sino ya te lo pago yo, me toca los cojones.

shen

Las subvenciones son una verdadera estafa, por meneame salio este director, explicando el chanchullo de las subvenciones y de lo que ocurrió con su película, el vídeo no tiene desperdicio.



Resumiendo mucho, el director no puede pedir la subvención, debe hacerlo a través de una productora, esta se queda con todos los derechos de la película, todo lo que iba a ir a la cinta para doblaje, efectos especiales, etc la productora lo suprime y se queda esa pasta. Después para cumplir hacen una sola copia de la película que se "estrena" en un solo pase y en un solo cine.

harryhausen

"movimiento antiempollón"
No digo más.

v

Antes de que subvencionen el cine español, que desde mi punto de vista, es muy malo, a excepción de pocos títulos que podrían salvarse, prefiero que promocionen otro tipo de arte, y que por ejemplo, abaraten entradas a ciertos museos y exposiciones,cine, para que muchos nos podamos permitir ir.
El problema es que no recaudan con sus películas. Pero ni antes del comienzo de la "piratería", ni durante, ni después!!la gente no paga para ir a ver esas cosas. Pero porque son malas!Porqué tengo que subvencionar algo que es malo??para que un tio, con sueños de ser director, pueda rodar una peli¿¿
Así que si yo soñaba con ser cantante, que también es arte, porqué no me subvencionais y entre todos me pagan la grabación del primer disco?
Y una pregunta: el dinero de las subvenciones, lo devuelven?Porque si yo quiero montar un negocio, y no tengo dinero, tengo que pedir un crédito para montarlo.
Porqué un director, no puede pedir un crédito, y rodar una película?Total, ya devolverá el dinero, cuando saque ganancias...Pero yo creo que ellos mismos saben que no va a recaudar, pero como el dinero no es suyo, qué mas da?Juguemos a ser artista...
Eso si, en I+D por ejemplo,no se invierte...vaya país de locos.

c

Yo creo que el principal problema es la diferencia entre industria y arte. Como los productores aquí no arriesgan su dinero merced a las subvenciones, existe una gran falta de profesionalidad. En este país todos los cineastas se consideran a sí mismos la reencarnación de Orson Welles y escriben y dirigen (y alguno hasta hace la música) de sus películas. La narrativa del cine tiene su técnica. El suspense, los sustos, las carcajadas, todo tiene unos patrones que los guionistas profesionales dominan. Los directores "artesanos" son la mayoria en EE.UU., que saben contar la historia que sea sin que se note demasiado su trabajo. Saben como coreografiar una pelea de bar y que el espectador no se sienta perdido (y si no lo saben contratan a alguien que sepa).

Y otro problema es la endogamia de la "industria". Siempre son los mismos 5 o 6 productores, con los mismos 8 o 9 directores, y la misma treintena larga de actores, todos amigachos, todos haciendo de sí mismos una y otra vez, repitiendo el patrón película tras película.

Avaron

A momentary lapse of reason...

h

El tema que muchos cineastas hacen las peliculas para cobrar las subvenciones y entonces se hacen los loquitos.

alextopo

y digo yo, si las subvenciones se dan a posteriori es porque consiguen financiación antes de hacer las películas/bodrios por lo tanto, no entiendo porqué dar una subvención después para algo que está ya pagado. Aquí si tienes un negocio te buscas la vida, si no tienes éxito echas el cierre. El cine es un chollo, subvención al canto y a vivir.

d

El mecenazgo, dice, es también la "creación de incentivos para la colaboración público-privada, para la colaboración empresarial..."

¿Público?, que privaticen el cine como lo están intentando con la educación, sanidad, costas, agua, etc...

D

Fin de las subvenciones al cine (y a qualquier cosa) ya! A mi no me subvenciona nadie, al contrario, pago más impuestos que nadie!

D

#9 parece que a alguien, que igual recibe alguna subvención, no le ha gustado tu comentario

D

Este quiere que hagan muchas películas (sin importar la calidad) para meternos el NODO de nuevo.

D

#2 ¿dónde dice eso? esto sirve para que la gente que no sabe hacer cine deje de chupar del bote, pero puedes estar tranquilo, que la gente que hace calidad en España (son pocos, pero los hay) seguirán haciendo lo mismo.
No hace falta tanto dinero como el que se da para que se estrene una película, otro cantar es que la gente vaya y se haga dinero con ella.