Hace 3 años | Por Vendemotos a xataka.com
Publicado hace 3 años por Vendemotos a xataka.com

Adelantando por la izquierda a su coetáneo Atari ST, el Amiga 500 fue la gran bestia de los microordenadores de 16 bits. En términos de juegos, el prodigioso salto que dio en términos de gráficos y sonido con respeto al Commodore 64 fue espectacular.Ahora, Retro Games Ltd. anuncia un nuevo ordenador. Lo hace con un teaser que nos cita en 2021, y con una misteriosa silueta que cualquier aficionado identificará sin dificultad. Se trata de un Amiga 500, que si ha sido replicado tal cual como los Commodore 64 y Vic 20 que se le anticiparon

Comentarios

D

Si a alguien se le antoja jugar al amiga 500, zx spectrum, c64, Msx, consolas, etc con carga instantánea, sin esperas, con los juegos ya listos para no tener que usar el teclado: tiny.cc/BOB_MAIN

Para la raspberry pi0/1/2/3/4, PSVita, psx mini, pc, windows portable, etc.

D

#8 Bah, configurar FS-UAE no es complejo.

D

#21 Afortunadamente aquí no hay nada que configurar, solo jugar.

Piensa que hay juegos que necesitan conectar por ejemplo la barra espaciadora para alguna función más al mando nuevo que en su momento no tenía tantos botones. Pues ya está todo hecho.

H_Fernandez

#8 muchas gracias, interesante enlace..

bonobo

Este es el año de Amiga OS en el escritorio

p

El Amiga 500 usaba un procesador Motorola 68000, el cual era de 32 bit, no de 16.

Brill

#2 Que yo sepa sólo son de 32 bits los últimos modelos de la línea, los A4000, A1200 y CD32. Y la Motorola 68000 pelada también la llevan otras máquinas de 16 bits, como los Atari ST o la Sega Mega Drive.

p

#3 Motorola 68000 era un chip de 32 bit. Puede que el bus externo de datos fuera de 16, pero eso no lo hace un chip de 16 bit. El 8088 usado por IBM en sus modelos IBM PC e IBM PC-XT era de 16 bit con bus de datos externo de 8 bit, y nadie lo considera un procesador de 8 bit.

p

#3 El Motorola 68000 manejaba datos de 32 bit, el que era de 16 bit era el bus de direcciones. pero vamos, que calculaba con registros de 32 bit. Incluso salió una versión, el 68008, con bus de datos de 8 bit, pero el procesador seguía calculando con 32 bit.

El primer Intel de la familia x86 con registros de 32 bit fue el 80386. salió incluso un modelo "barato" con bus externo de 16 bit (el 80386sx), pero seguía siendo compatible con software de 32 bit y por tanto seguía siendo considerado un procesador de 32 bit.

ED209

#6 se considera una arquitectura mixta, ya que si bien tiene registros de datos de 32 bits, las ALU son de 16 bits y el acceso a memoria ha de estar alineado al word (16) no al long word (32).

No me lo invento, lo pone en la wikipedia

G

#2 El Motorola 68000 siempre fue de 32 bits, pero las primeras versiones se llamaban 32/16 porque era un procesador de 32 bits con un bus de sólo 16bits... luego las versiones más modernas si disponían de un bus de 32.

PD. Que recuerdos en la universidad programando el 68000 en ensamblador

D

#17 Algo parecido al 8088 que era 16/8, el 8086 ya era 16/16

abnog

#2 El 68000 tiene una ALU de 16 bits, por lo que aunque los registros sean de 32, una operación de 32 bits le lleva el doble de tiempo que una de 16. Por eso siempre se consideró un procesador de 16 bits.

ED209

es una raspberry pi corriendo un emulador, UAE probablemente

mudit0

#9 Raspberry o no, es un algo corriendo un emulador. Como todo lo anterior que han sacado. Y probablemente con conexión hdmi que es lo que le dará calidad a la película, pero sin mucho más aliciente.

m

#9 obviamente. Personalmente lo compraría por lo bonito que es y seguramente lo enchufaría una vez en toda la vida...

D

#9 A lo mejor está hecho con una FPGA...

ED209

#24 ojalá, pero visto el historial de esta gente con otros productos que han sacado… es poco probable

D

#28 Ah, bueno... entonces sabes más que yo. Yo lo aventuraba porque el Spectrum Next sí lleva una FPGA, y me parecía lo más lógico.

D

#32 No es lo mismo: eso es para tener algo genérico. Aquí entiendo que la idea es darte "un Amiga" nuevecito, con su teclado idéntico al original, etc.

frankiegth

#34. '...No es lo mismo...'

Estás pero que muy equivocado. Además se puede meter en MISTER en una caja original de Amiga y disponer de la mejor REIMPLEMENTACION del hardware de los Amiga 500 y los Amiga 1200 disponibles en la actualidad.

Mira este video para fliparlo solo o en compañia de un tipo que ha metido su MISTER en una caja de Amiga Desktop actual y original, y los Amiga es solo una más de sus plataformas disponibles :
Parte 2 :


Parte 1 :
(CC #32)

i

Guru meditation. El Amiga 500 era épico.

mudit0

woooow, otro chisme mini más, qué locura!!!!!

Nostálgicos fáciles, vayan preparando la cartera. Llega el momento de soltar los 100 pavos anuales en el nuevo bloque que adornará sus estanterías.

D

"Adelantando por la izquierda a su coetáneo Atari ST, el Amiga 500 ",,,no sé yo.
El interfaz MIDI incluido de serie en el Atari ST (Mick Fleetwood tuvo mucho que ver) lo convirtió en una maquina de creación multimedia por excelencia.
El Amiga se quedo para jugar y poco más.

D

#1 El Amiga era mejor en juegos que el ST, sólo hay que comparar los mismos juegos en las distintas versiones

dacotero

#19 en general mejores gráficos pero una tasa de fotogramas menor.

D

#22 Gráficos iguales pero el ST fotogramas más bajos

Fisionboy

#1 Todas las teles locales tenían un Amiga 500.

MasterChof

#1 era mucho más que eso... Y al Atari le daba mil vueltas en todo.
Con el Amiga se hacían entradillas de programas de TV, cortos, infografía, diseño gráfico, se componía música... Y respecto a juegos, nada tenía que envidiar a las recreativas

Dravot

ha llegado el momento de quitarse una espina que llevaba 30 años ahí clavada...

Mariele

El articulo es pesimo.

Os recomiendo un libro que vale la pena leer sobre la historia y la trascendencia de los Amiga
https://mitpress.mit.edu/books/future-was-here

Naito

2020 es el año de Amiga

D

Mucho mejor un Amiga basado en FPGA que ahora son bastante baratos en comparación.

Si quereis emulación, que sepais que existe un Aros m68k con bastante compatibilidad.

barcelonauta

Recuerdo la época en que el Atari ST (tanto el modelo 520 como el 1040) y el Amiga 500 eran los reyes del mambo de la informática y objeto de deseo de cualquier adolescente de principios de los 90. Eso sí, por mucho que digan los amigueros, el que ganaba de calle entre los músicos profesionales era el Atari ST. Rarísimo era ver algún músico de pro con un Amiga de gira, pero superhabitual ver el ST en todos los conciertos y giras.

Dicho esto, el Amiga 500 le daba sopa con hondas al ST en casi todo (menos en producción musical -al menos no sin gastarse más cuartos en el adaptador MIDI-)