Hace 1 año | Por currahee a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 año por currahee a threadreaderapp.com

Voy a tratar de explicar lo que es una cocina fantasma y por qué estoy convencida de no pueden permitirse en zonas residenciales y hay que cerrarlas absolutamente todas. Lo bajo a tierra con la de la calle José Calvo, en el distrito de Tetuán, y lo desarrollo en un hilo. Aparentemente nada que llame la atención, una calle de un solo sentido con viviendas de dos alturas y un generoso vado de carga y descarga. Pero vamos al detalle de los planos de la planta baja: 900 m2 en el centro de la manzana totalmente dedicados a eso que parecen trasteros.

Comentarios

D

#1 más bien es esto:

currahee

#12 Sí, eso ya se parece más a lo que deben ser esos bajos...

D

#13 no están mal montadas, solo que son minúsculas.

D

#16 umm, mezclas dos cosas, normas laborales e higiene con volumen. Creo que no tienen relación legal. El volumen (creo) es irrelevante para las normas laborales ni para las de higiene.
Realmente dudo que incumplan esas normas.
Qué sea un cuchitril agobiante, sí, igual que una cocina de un McDonald's con sus miles de pitidos y chavales de un lado para otro. Pero ilegal en cuanto a eso, lo dudo.

A

#51 si se cumple con las normas, da igual el tamaño. Te lo digo porque he vivido en estudios con cocina mas grande que algunos restaurantes que cumplian la norma…

u

#16 Libertaz means libertaz

Borbone

#16 El problema no es la salubridad de las cocinas fantasma, de hecho para los cocineros no están mal. El problema son los humos, ruidos, repartidores a todas horas colapsando las calles, contaminación, etc.

Un conocido es cocinero en una, está la mar de contento. Pero los vecinos no lo estamos, es un asco tener una cerca. En Tetuán (Madrid) son una auténtica plaga.

Wachoski

#58 si, hay cocinas de estas que tienen mucho volumen y puedes hacer tus 8 horas seguidas.... En plan fábrica, y eso en hostelería escasea.

El problema es lo que dices.

bac

#15 hola

900m2 entre 21 cocinas da para 45m2 teóricos, pero como tiene que haber pasillos, zona de carga y descarga, etc. pon que incluso lleguen a perder la mitad del espacio, con lo que saldrían 22 m2 por cocina, lo que resulta bastante más grande que la cocina de la foto.

D

#38 cuenta cámaras, espacio de preparación del pedido, y no te queda mucho más sitio para "cocina"

D

#45 ya no puedo editar me cuelgo de mi propio comentario.

Otro meneante ha colgado un vídeo del programa de equipo de investigación, donde se ve que sí son esas cocinas

KirO

#38 podría ser, porque las haya de varios tamaños

D

#12 Bastante limpia, por no decir escupulosamente limpia.

c

#81 #82 Hace muchos años trabajé de repartidor en un establecimiento de bocadillos y la limpieza era exquisita

currahee

#20 Veo tu comentario, muy acertado, y lo enlazo a lo que digo en #3 y #9

Ivan_Alvarez

#23 no. Goto #35

crycom

#20 ¿Quién lo habla? De las decenas de miles de bajos sin futuro que hay dentro de la M40 ¿Cuántos están en manos de malvados grandes inversores? La melancolía con el pequeño negocio es entrañable cuando lleva muerto décadas tras el hartazgo de los consumidores.

jobar

#57 Lo hablan los hosteleros que no les renuevan el contrato para dárselo a estas empresas, una vez que tienen unidos varios locales o una manzana viene un fondo a comprar el inmueble apoyados en los arrendatarios, además financian la compraventa con la renta que les pagan las empresas de cocinas que están participadas por estos fondos. Y cuando controlan la zona controlan el mercado inmobiliario y se produce la magia de los oligopolios. Luego se une a la dinámica de los pisos turísticos, o de los bajos como infravivienda y los residentes se largan.

Al final no deja de ser una versión moderna de cuando los holandeses compraron Manhattan a los indios por espejos y cuentas, si lo piensas estos residentes están contribuyendo a pagar su futuro desahucio a cambio de hamburguesas y sushi caros y de calidad dudosa.

La melancolía del pequeño comercio viene de que se preocupan más de si las calles están sucias, iluminadas, ajardinadas y seguras que los operadores de un fondo que cuando piensan en un edificio o un barrio solo ven una anotación en un Excel.

crycom

#78 Fíjate que no he visto nunca aún tendero limpiando las aceras.

Nadie quiere vivir en un bajo y este tipo de negocios es una segunda oportunidad para esos locales que no iban a tener un negocio rentable porque la gente ha elegido libremente comprar en otros sitios.

Lok0Yo

#20 Un negocio pequeño como el bar o un restaurante de toda la vida no puede competir con estas empresas para alquilar el local,

FALSO

Una cocina fantasma no compite con 30 restuarante por espacio, las cocinas fantasmas estan muy ien ubicadas pero son pocas , rpoqeu su objeivo es cubrir una distancia determinada, no estan 20 en 1 km cuadrado.
Los fondos de einversion estan detras de cualqueir cosa que den dinero, pero es ridiculo pensar que comprar propiedad para mantenerlas como activos , porque las cocinas son negocios volatiles, es decir si el proximo semestre no da dinero, pues hay que levantar el chiringuito y moverse a otro sitio. No compran un inmueble para estar 20 anos

Caravan_Palace

#3 pero les han puesto unas máquinas de vending para que a los raiders no les falte de nada. (Y de paso "apropiarse" tb las propinas)

zULu

#3 Y no esstará esa zona desde antes, porque tal vez eso eran trasteros y para que se pudiera usar para eso, cargar y descargar?

c

#3 Pero es que además no es un vado, los vados los solicitas y los hay que pagar, esto es una zona de carga y descarga. Huele mal sí.

AMDK6III

#85 #14 ¿Narco-pisos?
Yo prefiero más el contacto humano.. Contacto con humanas... digo... burdeles.. puticlubs..
¿se me ha comprendido, ¿no?

kurroman

#18 por eso se quiere regular como comenta al final el artículo, supongo que más que cambiar de zonas el tema irá por requisitos para licencia. También hay asadores de pollos en zona urbana que al fin y al cabo no dejan de tener su cocina.

currahee

#32 Hay un asador de pollos en un local, no un asador de pollos, una hamburguesería, un kebab, un mexicano, una pizzería y otras 9 cocinas dentro del mismo local y cocinando para media ciudad.

H

#37 hay algunos que hacen todo eso en una sola cocina y local. Eso de hacer 9 cocinas es de pardillos

kurroman

#37 a eso me refiero cuando digo que se regularizara de alguna forma según licencia, no van a dar licencia a 20 cocinas en un mismo local. No decía que la situación actual esté bien, comentaba al tema zona urbana o industrial dando como ejemplo un asador de pollos.

ochoceros

#18 "(...) 900 m2 con 21 cocinas industriales, 120 puntos de gas, 2800 tomas de electricidad, etc. no solo es una actividad industrial sino que además es de riesgo. Yo también pensé en el fuego. Y sí, ya se han producido incendios"

Tiene que acojonar el vivir encima de ese polvorín. Hasta que no pase una bien "gorda" con unos cuantos muertos, aquí no se moverá nadie para solventarlo. Esperemos que no sea porque lleguen los de Más Madrid con la velita para que lo arregle la virgen de la bombona y provoquen un incendio. Que tampoco me extrañaría con el nivel de surrealismo que está tomando todo en Madrid

Joder__soy_yo

#17 #18 no es tan sencillo.

Una parte de los riders van en bici

E incluso los que van en moto, son ciclomotores, y ubicar las cocinas en el extrarradio de una gran ciudad es añadir un MONTÓN de kilómetros y tiempo a su trabajo (vamos, reducir al 20% de su actual facturación)

D

#71 O sea, que para que tus ciclistas no den muchos pedales hay que tener cocinas industriales en los bajos de las viviendas.

Joder__soy_yo

#74 no, me refiero a que la solución de trasladar los restaurantes a zonas industriales no es inocua.

Si a todos los pedidos les añades 30 kilómetros de desplazamiento, el modelo de negocio no será el mismo. Los riders van a poder atender a muchos menos pedidos, así que lo justo sería que las aplicaciones pagasen mucho más a estos riders por pedido servido (a parte de quitar del mercado a los que van en bicicleta normal o a las eléctricas)

No es que quiera defender este tipo de negocio (NUNCA he pedido nada por una cuestión de principios, creo que son unos explotadores), pero la administración no puede legislar o decidir en función de si le gusta una industria o no, eso sería meterse en la libertad que todos tenemos

Sólo digo que hay que medir mucho una decisión así.

Quizá solamente con una limitación de 1 cocina por local sería suficiente. Los restaurantes siempre han sido una lacra para los vecinos, pero a todos nos gusta comer en un restaurante....

bac

#88 hola

Lo que se está diciendo es que mega formatos como el del artículo no pueden estar en el centro de la ciudad, si se reparten en varios locales obviamente todo lo malo (y lo bueno) se acaba diluyendo.

Y si una mega cocina no puede estar en el centro de la ciudad pues no puede, y ya está, la industria hace tiempo que se ha ido a polígonos industriales.

Joder__soy_yo

#92 es lo que decía.

Repartir las cocinas para que no están concentradas en locales gigantescos

Estamos de acuerdo

ChukNorris

#71 Es así de sencillo, si no puede ser, no puede ser.

banyan

Joder que fuerte, gran aporte, no sabia de.

currahee

#5 Me refiero a una investigación que investigue conexiones políticas. Lo de Gloria Serra y Atresmedia es más de "investigar" a las piezas débiles del tablero. Gracias de todos modos por el enlace!

zULu

#5 Está detras de un paywall

MoñecoTeDrapo

#22 malditos aprendices de Jedi, que se meten donde no les llaman...

cricri17

#2 vivo cerca y doy fe del pestazo en la calle a fritanga, la basura que se acumula...
Algunos días incluso desde la zona de la glorieta de Francos Rodríguez (creo que se llama Glorieta de Rocío Durcal) se nota el tufo.

banyan

#34 claro, es que eso es una actividad industrial clandestina. 🍃

Jesulisto

Ya pero la alternativa a esto es el comunismo, prefiero la libertad aunque esta señora no pueda descansar y se queme algún inquilino de vez en cuando.

MellamoMulo

#33 y el comunismo haría exactamente lo mismo pero en esas cocinas además se cocinarian niños y niñas españoles

bac

#43 hola

En Barcelona sólo los que hablaran castellano.

currahee

#85 Eso lo preferirás tú. Yo prefiero una terraza, un bar y un solo "problema", que tener que lidiar doce cocinas y sus consiguientes riesgos, con pilas de basura, furgonetas de reparto (esos 25 metros de vado no están ahí de casualidad) y decenas de motos y repartidores.

Por lo demás, disfruta de tus falacias y tus manipulaciones, colega.

Sakai

#89 Un bar es un solo problema que te proporciona ruidos constantes desde por la mañana hasta la madrugada en algunos casos. Incluye peleas de borrachos, descarga de barriles de cerveza, llegada de camiones con materiales, y con su consiguiente cocina, con su basura y su pestazo a tabaco. Y como vivas encima de una discoteca o un after ya no te cuenta las risas.
Pero sí, mucho peor tener a 4 riders por ahí y dos o tres cocinas que probablemente ni escuchas.

t

No entiendo y si fuera un restaurante enorme con una cocina enorme no seria igual o incluso peor para los vecinos?
Me explico:

Una cocina enorme con gas y todo eso que el dice pasaria igual a nivel de peligrosidad (si a eso se refiere) con un restaurante de ese tamaño.

Ruido? Un restaurante con gente entrando y saliendo seria igual o peor

Riders? Lo mismo que si fuera un restaurante

Imagino que tendra las mismas medidas de seguridad que un restaurante no? Ademas esto no es nada nuevo, hay empresas ee catering que hace esto desde hace bastante.

Y no hablo de esa concretamente, tal vez no cumple la normativa o lo que sea, pero porque se habria de acabar con todas? Si tu tienes tu negocio en regla, cumples requisitos de higiene,laboral,humos,ruido etc... y tu mercado es servir platos a domicilio, que hay de malo?

bac

#29 hola

Si fuera un restaurante con mesas la gente entraría para estarse 1h comiendo y estaría todo dimensionado a esa capacidad, aquí en cambio el rider va y vienen cada 10min y la producción estará como mínimo en 6 veces más (con los consiguientes 2x o 3x equipos), porque además no tienen sala, con lo que recibirán 6 veces más mercancía de proveedores.

t

#47 y ? perdona, pero sigo sin ver el problema si se cumple con la normativa

bac

#55 hola

Yo te he listado algunas diferencias que veo entre un restaurante y una cocina fantasma. Con todo, la normativa no es la biblia de la gestión urbana y todavía menos de la satisfacción vecinals, puede estar perfectamente dentro de la ley y ser una molestia para los vecinos, tanto en formato restuarante como en cocina fantasma.

a

#47 este tipo de restaurantes es muy habitual en UK. Se llaman "takeaway". Son restaurantes donde recoges la comida y te vas.

La diferencia esque en España hacerlo asi es un culo por la burocracia/regulaciones. Asi que han quitado la atencion al publico directamente.

crycom

#47 Los restaurantes también envían comida a domicilio, con dos mesas para comer las molestias serían iguales o mayores pero sería restaurante.

bac

#61 hola

Sí, claro, si buscamos el caso extremo de un restaurante con 2 mesas y el resto cocina igual se le parece.

avalancha971

#47 Un rider que va callado y en bici a mi me molesta menos que la gente que entra y sale hablando del restaurante continuamente.

bac

#75 hola

Me parece fantástico, está claro que no tienes ni puñetera experiencia de tener un local debajo de casa con un porrón de riders a todas horas esperando a que les entre un pedido.

avalancha971

#86 No se suele comentar poniendo "hola" al comienzo del comentario como haces en tus mensajes. No sé si tu intención es que queden claramente localizables o molestar a las personas a las que escribes.

Me parece que he dejado claro que creo que debe de regularse la afluencia de dichos riders. También he dejado claro lo que me importa su situación laboral, cosa que otros no.

Y tampoco tienes ni puñetera experiencia de tener un local debajo de casa con una "terracita" llena de gente haciendo ruido.

bac

#97 hola

Se comenta como a cada uno le aparezca y no como tú digas. Así que seguiré haciéndolo igual %)

Sobre los riders, el artículo va de cocinas, no de riders, pero si quieres nos explicas también cuán solidario eres también con otros colectivos, estamos muy interesados en seguir recibiendo clases %)

Por último, en el comentario anterior hablabas de algo de lo que no tienes ni puñetera idea, y por mucho que cambies ahora la comparación seguirás sin tenerla %)

avalancha971

#100 Podrías comentar también por qué te "aparece" comentar de esa manera. Entiende que si escribes de una manera peculiar a los demás nos resulte interesante saber por qué lo haces. Aunque entiendo que pueda ser un motivo que no quieras mencionar.

Sobre los riders, has sido tú el que has sacado el tema en #86, a pesar de que según tú el artículo va de cocinas.

No, no quiero explicar cuán solidario soy con otros colectivos, creo que no es el lugar. Pero puedes detallar cual esa "puñetera experiencia de tener un local debajo de casa con un porrón de riders a todas horas esperando a que les entre un pedido", porque si no con este segundo comentario ya da la sensación de que igual tu experiencia es la aporofobia.

powernergia

#49 No se de donde sacas que se tengan que prohibir.

De trata de una actividad industrial que tiene que cumplir la normativa, como el resto.

crycom

#56 Al llamarlo actividad industrial de facto los echas de esos locales, lo que es un eufemismo de prohibirlos.

powernergia

#65 Las actividades industriales tienen que estar en zonas industriales, es lo que dice la norma.

Nadie propone prohibir las cocinas de comida a domicilio.

crycom

#67 Pues se pone una barra y se convierte en un take away como la pollería del barrio y hacemos como que la cocina no molesta.

f

#65 Lo mismo es que es una actividad industrial, no comercial.

crycom

#95 Esa es una interpretación y clasificación arbitraria, aguantar a un taller de reparación de vehículos debajo de las viviendas porque esa se tipifica de otra forma, pues un absurdo.

avalancha971

#56 El artículo va enfocado a que todos incumplen todo tipo de normativas y por ello deben de prohibirlos.

Es cierto que mucho de lo que cuentan es particular de estos negocios, pero muchas otras cosas también podrían aplicarse a muchos restaurantes.

Accidentes, inseguridad, ruido, falta de accesibilidad, alteración de la convivencia, pérdida de intimidad...

Y termina con:
Fin. Feliz Día Internacional del Peatón.

Cuando hoy en día muchas terrazas de restaurantes de toda la vida es lo que más espacio le están quitando al peatón.

powernergia

#68 No entiendo bien lo que dices.

¿Propones que como esto ocurre en otros sitios es mejor no aplicar la normativa?

avalancha971

#70 Propongo mejores normativas y cumplimiento de estas. Un restaurante de toda la vida también puede dar por culo a los vecinos en muchas cosas de las que se comenta. En algunas menos, y en otras más.

Pongo el ejemplo de las terrazas, que quitan espacio peatonal y causan ruidos hasta altas horas de la mañana.

powernergia

#72 Pues si propones el cumplimento de la normativa (lógicamente) es bastante obvio que te parecerá bien que cierren estás cocinas industriales.

avalancha971

#76 Me parece bien que cierren las que no cumplan las normativas de seguridad o no respeten las condiciones de sus trabajadores.

Pero eso no quiere decir que este modelo de negocio tenga que ser prohibido.

Ni tengo interés económico en él, ni nunca he pedido ni me planteo pedir comida a un sitio de estos mientras sepa que prácticamente todos los repartidores tienen un trabajo tan precario.

Pero no me convence de que por ello tengan que estar prohibidas en zonas residenciales.

crycom

#49 Exacto muy acertada la comparación con la pollería.

D

Un restaurante a domicilio sin servicio local. Vale.

P

#4 donde podría haber una floristería!

w

#4 No. Uno no. Ése es el problema. Si fuera uno no pasaría nada.

currahee

#4 Uno no. Doce.

Caravan_Palace

#4 no, no es eso.

S

#4 Si no tiene servicio no es un restaurante, dejad de inventaros definiciones
https://dle.rae.es/restaurante

Joder__soy_yo

#27 los camareros van en moto....

a

#4 ese es el resumen.

Que en realidad podria tener una barra y permitir "takeaways" perfectamente. No lo hacen por lo burocratico y limitado que es tener un local de atencion al publico. Como siempre, un problema que ha creado la propia administracion.

TontoElQueMenea

Siento decepcionar, pero muchos de esos pedidos no tienen detrás un restaurante real sino unas cocinas industriales conectadas a tu casa por precarizados y sufridos riders.

Ese problema en concreto... Es un problema? Si los Riders están precarizados es culpa de que se permite, no del restaurante. Y que no haya restaurante tampoco es una decepción si la comida está bien, no? Si quiero ir a un restaurante voy a un restaurante.

v

¿Y los vecinos qué hacen al respecto? Porque si a mí me ponen eso bajo de casa, al día siguiente no pueden abrir la verja..

Razorworks

Pero si lo sacan de la ciudad y lo llevan a un polígono entonces va a implosionar menéame, porque sería el primer trabajo del mundo en el que los trabajadores no pueden ir a andando y tendrían que usar el coche, cosa que, según leo frecuentemente por aquí, eso es algo totalmente innecesario, porque todo el mundo trabaja cerca de su casa.

A mi me da la sensación que muchos restaurantes de glovo en realidad son la misma cocina. Sólo hay que buscar el nombre del restaurante en Google maps y ver que no da ningún resultado.
Todo eso da una falsa sensación de competencia y me resulta muy muy poco fiable a nivel de salubridad.

Maximilian

Queda claro que la autora está a dieta y le molestan los guisos de las cocinas

anv

Es el capitalismo liberal. Si es rentable se hace y listo. El Estado tiene que estar feliz porque crean puestos de trabajo. Cerrarlas, por el contrario, destruye puestos de trabajo y eso es impensable en un país de partido único (el Partido Capitalista)

Mellamantrol

¿Por qué no hacer que se cumpla la ley en lugar de cerrar negocios?

Cero_Ironia

#53 por que estos cumplen la ley, todavía nadie ha dado un solo motivo por el que esto realmente sea peor que un restaurante salvo por que no me gusta que el mundo cambie.

avalancha971

#66 Lo que entiendo que se cuenta aquí es que el problema es que las cocinas no cumplen las normativas de seguridad ni las condiciones laborales de los trabajadores.

Generaliza a todos cosas que también pueden ocurrir en los restaurantes.

f

#53 ¿Y qué haces con los que no cumplen la ley? ¿palmadita en la espalda o clausura?

Mellamantrol

#90 ¿palmadita en la espalda o clausura? -> Falso dilema que te marcas.
Que paguen su correspondiente multa, acorde a la infracción.

IrMaNDiÑo

Las industrias se tienen que instalar en los poligonos industriales. Una cocina sin comedor, no es un restaurante, y 10 o 20 cocinas en un mismo local, por potencia contratada y kilocalorias necesarias, es claramente una industria.
Eso necesita mas energia que una fabrica de patatas fritas. Y dudo mucho quevel alcalde autorice una fabrica de patatas fritas en el barrio de salamanca.

zULu

Y un restaurante es también una industria?....

bac

#24 hola

Esto no es un restaurante, son fábricas de comida a domicilio.

avalancha971

#44 Ambos son cocinas. Lo que varía es que estas pueden ser muy grandes. O no.

bac

#73 hola

Sí, para alguien incapaz de ver y entender las diferencias ambas son meras cocinas y además por eso los vecinos tienen que estar contentos y parecerles bien, de cajón.

D

El problema es el problema. Y los malos olores también.

rebrok

Yo me encontré una de esas sin querer en Londres, porqué pedí sushi a recoger y no habia restaurante... La verdad que estaba bien montado porque no estaba en un bloque de pisos si no en una nave industrial. Entiendo que el problema sea embutirlo en in bloque

elm0nch

España el país de la prohibición, si no tienes dinero claro.

1 2