Hace 8 años | Por poliukGV a elespanol.com
Publicado hace 8 años por poliukGV a elespanol.com

Pol Ferrús (Barcelona, 1986) no olvidará su último viaje a Nepal. El terremoto de 7,9 grados del 25 de abril le sorprendió en Sherpa Gaon, un pueblo de montaña en la cordillera del Himalaya. Estuvo una semana aislado. Horas antes de la catástrofe, se había separado de Sara, su pareja, que se quedó entre Rimche y Bamboo, dos de los enclaves más afectados. Durante una agónica semana, Pol dedicó más esfuerzos a buscarla que a salvar su vida. A continuación transcribo su historia en primera persona

Comentarios

Señor_Mandarina

#12

malespuces

#15 En el fondo son unos amargados deprimidos que no salen de su casa/barrio por falta de estímulos, supongo que encuentran mucho más gratificante dedicar su vida a vomitar mierda a chorros y satisfacer sus carencias despreciando a todo lo que envidian.

D

#15 Para mí lo criticable es la forma tan "populista" de tratar algunos temas:

Los primeros en salir fueron los que vestían de Gucci y Dior porque habían contratado pólizas de viaje carísimas. Sus aseguradoras fueron las primeras en enviar medios para rescatarlos. Subían a los helicópteros en avalancha.
Critica que no les dejaran ir en el helicóptero puesto por la aseguradora pagada por otros. Lo criticable es ir a lo más remoto del tercer mundo sin seguro, dando por hecho que habrá algunos ingenuos que se preparan para sus viajes contratando seguros y que les harán un simpa por que sí y/o que el gobierno tiene que hacer las veces de aseguradora para aventureros de riesgo y dar un servicio de calidad a todo aquel que se vaya a hacer escalada, otra vez, en el tercer mundo. Si esto hubiese pasado en los Alpes probablemente no habría sido tan trágica su experiencia.

El piloto era nepalí y permitió que también subiéramos los españoles, los dos suecos y los dos británicos. Yo creo que lo hizo por su propia voluntad. Después los franceses nos dijeron que nos rescataron ellos pagando. Pero también le dijeron después a Gabriel que tenía que costearse el vuelo hasta Francia de su bolsillo. Siempre pensaré que el nepalí se empeñó en sacarnos a todos.
¿Y por qué no cree a los franceses? Puede que costeasen el helicóptero y como son buena gente sacaron a los demás con su helicóptero. Da a entender que si no hacen de primos costeándole todo el viaje a todo quisqui, es mentira que el helicóptero lo hayan puesto ellos. Vamos que aparentemente ni las gracias les dieron.

D

Joder, menudo cliché, así es exactamente como me imaginaba a los europeos que viajan a Nepal

ceroeurista

#6 No has pensado que quizá es un helicóptero militar en misión de rescate?

Homertron3

Me lo acabo de leer enterito, tremendo.

Robus

#3 Sí... y piensas: pobres nepalies... y luego piensas que ha vuelto a haber OTRO terremoto similar al primero...

s

Está vivo de milagro, y ni se da cuenta de eso. Solo pensaba en su novia, que lo entiendo, pero en ningún momento se da cuenta de que puede ser el siguiente, sigue bajando sin hacer caso a nadie, solo a sus instintos.
Y luego los momentos apoteósicos como: "La pagamos a precio europeo pero nos dio igual". "A mí me dio una especie de subidón, abrí mi mochila, empecé a sacar mi ropa sucia y a tirársela a la gente. En un segundo se montó una especie de “underwear battle” loca. No sé si hice eso por la euforia o porque soy un capullo."
Pero lo mejor de todo es el final: "Aprovechando que soy licenciado en Derecho, he montado una ONG en dos días. Se llama Living Nepal." Y esta es la vida de un europeo aventurero.

Mister_Lala

Yo también digo lo mismo, "ay señor, llévame pronto".

placeres

Me ha gustado la lectura aunque demasiado lacrimógeno, para mi gusto. He leído esto y he saltado de la silla "...Necesitan que les hagan fosas sépticas y pozos ciegos para defecar..."

Pero que demonios. ¿No tienen manos para hacerlos ellos mismos? que "solo" es cavar un agujero (Si lo se, un pozo negro necesita de unas medidas técnicas para no contaminar los pozos de agua cercanos pero sigue siendo posible). Entiendo que simplemente esta mal expresado y que hace falta medios para hacerlo.
Un problema de los ONGetas es que , aún con buenas intenciones, precisamente llevan consigo mucho material que se podía conseguir allí mismo y que termina esa abundancia de material destrozando incipiente economía.

s

#8 Lo mejor en estos momentos es colaborar con asociaciones que llevan tiempo trabajando con estos temas. Se crearán 500 asociaciones nuevas que ni tienen experiencia, ni coordinación con otras organizaciones o con la población local. Desde Barcelona se decide que es lo que mejor va para los nepalíes. Tendrán miles de proyectos para socorrer a los nepalíes, pero ninguno coordinado con los nepalíes que son al fin y al cabo los que mejor conocen lo que necesitan. Desde Europa se conoce mejor las necesidades del nepalí de a pie.

D

Lectura obligada.

D

Nepal. Lugar de peregrinación de perroflautas con pasta y jipis de derechas.

poliukGV

#2 Creo que confundes Ibiza con Nepal

D

#4 Ibiza ya hace lustros que es too mainstream. Ha seguido todo el proceso desde el principio hasta el final:

1) Jipiguarros y pies negros nómadas, los auténticos antisistemas con los suficientes cojones para vivir al estilo de las cavernas sin tener ganas de volver a la ciudad, descubren lugar recóndito y paradisíaco donde sólo viven cuatro labriegos pobres que se dedican a sus quehaceres. De momento, se mantiene en secreto, sólo para los auténticos pura-sangres, como en la peli "La Isla" de Leonardo Di Caprio.
2) Empiezan a pasar los años y se va corriendo la voz de que aquello mola: puedes ir en polla y drogado hasta los tuétanos que nadie te dice nada, cualquier rincón en medio de la calle o sombra de una palmera es buena para ponerte a copular como un mono con cualquier perrifláutica endrogada partidaria del amor libre, no hay prácticamente policías (nunca habían hecho falta porque eso es el culo del mundo donde no va ni dios) y el libre albedrío es la única ley.
3) En este punto, el lugar ya no es "el secreto de la élite jipi", sino que la voz se va extendiendo cada vez más entre perroflautas y jóvenes de todo el mundo. Empiezan a llegar gente "no pura sangre" de vacaciones, a ver cómo es aquello, para escaparse unos diícas de sus padres y de la sociedad que les oprime y, sobre todo, pillarse un buen castañazo y mirar a ver si se pueden empotrar alguna de esas JamergasJamergas que les han dicho que allí se folla que no veas.
4) Los perroflautas de nivel más bajo, clase obrera, comparten barriada en el extrarradio con bakalas, pijetes de "clase media" y demás fauna, que cuando escuchan en las charlas del parke, entre porro y porro de costo apaleao, lo mucho que se ha endrogado su colega en ese lugar mágico al que ha ido una semana de agosto, empiezan a querer ir. "Al año que viene vamos, Vístor". "Ya lo creo que sí, José Antonio, si este se ha puesto así de ciego y encima ha follao, es que tiene que molar".
5) Punto pre-mainstream: los bakalas, chavalitos "del barrio" y demás ya empiezan a ir para allá y a conocer todo aquello. Ahí es cuando ya empieza a salir en los medios, empiezas a ver tímidas noticias del "descontrol y drogas" que se ve en ese lugar "que ha cogido enorme fama entre los jóvenes de toda clase", etc.
6) Punto mainstream total: el lugar ya lo conoce hasta tu abuela, que encima te cuenta un día que estuvo por allí hace 50 años, cuando le tocó ir a deslomarse en aquellas huertas porque en casa no había pan ni para taparse una muela. Salen por la tele reportajes de los chicos y chicas de HMYVCV haciendo el subnormal por las múltiples macrodiscotecas de la zona. No hay ciclao con sus tatuajes de estrellita, choni con las tetas operadas, pijito y pijita de primero de Medicina con ganas de desvirgarse por fin y famosillo del Sálvame que no tenga ya su billete reservado para ir ahí el verano que viene. Perroflautas ya no quedan más que los dos o tres que decidieron quedarse allí a vivir hace 30 años y que ya tienen su negocio, su tienda, sus apartahoteles de alquiler, etc. y votan al PePé para que ponga un poco de orden entre tanto subnormal, a golpe de porra si puede ser.

FIN. Eso es Ibiza... y eso es Goa, Bangkok, determinados sitios de Sudamérica... en fin, todo "lugar paradisíaco" en el año 2015.

Guita

Una historia impresionante y la mayoría de comentarios se dedican a menospreciar al chico. Para flipar. Luego habrá más de uno que recomiende tal o cual película porque representa muy bien el drama vivido y las experiencias de las personas en tal sitio o situación...

algonso

qué rápido y fácil se crea una ONG! yo juraría que es un proceso que al menos te puede llevar un año, buscar a gente con la misma idea, crear estatutos, certificarlos, burocracia, más burocracia, registro del nombre, actas registrales, etc, etc, etc...

a

Es un relato impresionante. Espero que le vaya bien con la creación de la ONG.

plotz

A mi también me ha parecido una historia buena y bien narrada, no logro entender como lo único en lo que pensáis algunos es en como desmontarlo todo tratando de ver (o más bien suponer) cualquier detalle negativo del tema.

Encima os ponéis a decir cosas sobre lo que las ONG's hacen mal, cuando el chaval está montando una iniciativa para recaudar pasta para darsela a aldeas remotas donde la ayuda o no llega o tarda mucho en llegar.

Una gran parte de la población de Nepal vive en pueblos totalmente inaccesibles, incluso algunos en sitios donde hay que andar durante días para llegar a ellos. Nose si sigue igual, pero hace unos años los sherpas que te hacían de guía iban con botas de plástico puro como las que llevan los niños aquí cuando llueve, provinientes de China, para pasarse días y días haciendo treks.

Nepal era un país que ya no tenía nada antes del terremoto, y por la personalidad cultural del país van a salir adelante pese a todas las circunstáncias.

Si ésto pasara aquí con la cultura de crápulas, trepas y filósofos de bar que tenemos, nos iba a costar el triple, si es que salimos.

Estoy harto de gilipollas llenando los comments de menéame intentandose hacer los graciosos, volved a forocoches, dáis puta pena.

marihuanO

Me he leído el relato entero y ahora me gustan las pollas.

Simún

Haberte quedado en tu puta casa. Hasta los cojones de pseudohippies contando su traumática experiencia en Nepal.

Marcelo987

#10 A estudiar para el control de "cono" del Lunes, que se te echa el tiempo encima.

D

#10 forrados...