Hace 10 años | Por eric_jansen a contraendesa.hol.es
Publicado hace 10 años por eric_jansen a contraendesa.hol.es

El panorama energético español está bajo la tiranía de un oligopolio empresarial que nos sube la tarifa de la luz cada vez que les da la gana. De hecho, en 2012, el aumento medio de la factura eléctrica a las familias españolas fue de un 20%, según un estudio de la Secretaría de Economía y Empleo (ojalá nos subieran el sueldo un 20% también). Según otro informe de la OCU, desde 2008, la factura de la luz ha subido un 70%. ADMIN: Caché en #38

Comentarios

mopenso

#3 ¿Alguna empresa o cooperativa parecida para gas?

#0 El antivirus no me deja abrir el enlace.

albertiño12

#6 Que yo sepa, todavía no se ha inventado el gas "renovable"

La única solución que veo es cambiar la cocina y calentador a gas por otros electricos. (Pero si tienes calefacción te sale más cara la eléctrica que el gas).

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/calefaccion/noticias/ahorra-en-calefaccion

rafaLin

#11 No es obligatorio que una cooperativa ofrezca solo energía renovable, podría haber cooperativas de gas natural... pero no, no las hay, una lástima.

albertiño12

#13 #6 Ahh perdón, que no ibais por el tema renovables sino por el de cooperativas

Esa es otra ventaja de las renovables, que son económicamente mucho más accesibles para los ciudadanos, cooperativas y empresas pequeñas-medianas que otras energías. Para montar un central de ciclo combinado hacen falta cientos de millones de euros. Sin embargo, se puede construir una planta fotovoltaica a partir de mucho menos dinero.

rafaLin

#14 Pero no haría falta producir, se podría montar simplemente una comercializadora por mucho menos dinero... la cosa es librarse del oligopolio que se han montado los políticos.

D

#14 http://www.abantia.com/proyectos/proyectos_destacados/cat/44/95

Precio: 91 millones - potencia: 11,8 Mw

http://www.isoluxcorsan.com/es/proyecto/la-central-de-generacion-mas-austral-del-mundo.html

Precio: 445 millones - Potencia: 240 Mw

No se donde ves tu que la planta fotovoltaica cueste menos, la verdad

D

#48 Mantenimiento, fuente gratuita, no sólo hay que contar el coste de fabricar las centrales.

z

#49, deja a #48, q o le mola trolear o va de listo, pero no se entera.

Mira, para renovables, con un molinito de viento en tu azotea ya empiezas. ¿Inversión? menos de 18.000 €. Por ello una (antes pequeña) cooperativa como Som Energía ha podido empezar a funcionar, e ir invirtiendo en parques eólicos a medida que ha ido creciendo.

Y sobre la rentabilidad, si no quieres datos con fuentes tipo "Greenpeace", te sugiero que mires lo que cuesta producir electricidad según el mismísimo departamento de energía de los EEUU, que como sabrás, no son hippies que digamos.

Según ellos, lo más barato hoy por hoy son las centrales (avanzadas) de ciclo combinado, seguidas de la eólica. Eso sí, el precio del gas sube casi al doble del IPC, mientras que las turbinas eólicas no paran de mejorar, y su producción y mantenimiento se abarata año tras año.

D

#56 trolear de que? de listo de que? Ahi tienes dos proyectos reales con sus presupuestos reales. Si no te gusta lo que ves la mamas, pero las medias verdades no os van a dar la razon nunca. De listillos vais vosotros que la mayoria no habeis cogido un libro de fisica ni quimica en la vida y os creeis las 4 cosas que dicen lo que quereis oir.
Yo en ningun momento me he posicionado a favor ni en contra, solo digo que os entereis de todo. Pero si quereis seguir pensando que esto nos va a llevar al pais de la piruleta, donde todo es sano y gratis, pues seguid pensandolo mientras los expertos de verdad pasaran de vuestro culo y vuestra verdades a medias. Y si os creeis tambien que estas empresas no os van a acabar estafando igual que todas pues ale

D

#49 Ah, claro http://mantenimiento-fotovoltaico.com/energia-garantias.php
Esta empresa, por ejemplo, hace la labor de mantenimiento de las plantas fotovoltaicas gratis.

No soy capaz de encontrar el coste del mantenimiento de una termica y de una solar, pero como vosotros lo sabeis bien quiere decir que ya los habeis encontrado. Me gustaria que me los enseñaseis.

Por cierto, que segun una regla de tres (que en verdad no se haria asi, pero bueno) para que la fotovoltaica de 240 Mw tendriamos que gastarnos mas de mil millones y medio, mas de tres veces la otra, cosa que espero esteis teniendo en cuenta en vuestra comparacion.

D

#64 En ese caso tambien existiran esos problemas economicos con los paises que tengan la materia prima para construir las placas solares y la mano de obra mas barata que aqui. Me da igual tener una oligarquia petrolera que una solar. Pero todo eso es un problema del capitalismo y el capitalismo no se va a acabar por usar energias renovables.
En las nucleares, todo eso que dices para mi es mantenimiento, igual que la seguridad de una fotovoltaica para que no se lleven las placas, que tambien tienen mercado negro. Por eso pido que deis los precios que cuesta ese mantenimiento, solo asi sabremos cual sale mas barata, todo lo demas es especular y repetir cosas que hemos escuchado y nos gustan.
Y vuelvo a decir, ahi he puesto los precios de dos proyectos reales, sacad las conclusiones, pero la misma potencia en la fotovoltaica cuesta 1.000.000.000 euros mas que el otro

powerkoala

#67 Los costes que te ponía para térmicas y nucleares, los asume ahora mismo el Estado no la empresa privada que obtiene los beneficios. Eso no es mantenimiento, es subvención estatal, podemos discutir que por ser un sector estratégico, etc, pero a fin de cuentas son aspectos que se subvencionan con dinero público. Ej: Es la guardia civil quien vigila la bahía de Escombreras, Cofrentes, es el estado el que construye los cementerios temporales radioactivos... etc.
El mantenimiento y la seguridad (privada o mediante seguros) de la fotovoltaica lo pagan los propietarios.

No puedes tampoco comparar el riesgo de que material radioactivo llegue al mercado negro, con que lo hagan placas fotovoltaicas (que son básicamente piedras de silicio).

La materia prima para fabricar las placas (el 85% del mercado son de Silicio), es la silice, que se encuentra en cualquier desierto. Pero no confundas la materia prima con la que se construye la tecnología con el recurso energético. El silicio es a la fotovoltaica, lo que el acero a una turbina de gas, mientras que el recurso energético de la fotovoltaica es el Sol (por eso es renovable), en la turbina de gas el recurso energético es el gas natural. Si quieres discutir sobre tecnologías energéticas, aquí también ganan las renovables por goleada, en tecnología fotovoltaica y eólica tenemos muchas patentes y hasta ahora éramos punteros en I+D. En tecnología de centrales térmicas y nucleares, vamos muy a la cola, y de hecho tenemos que pagar muchas licencias por hacer uso de patentes extranjeras, sobre todo en la nuclear.

D

#79 vuelvo a lo mismo, dame cifras y comparamos, si no lo que hacemos es especular.

si lees bien mi comentario te daras cuenta de que no he confundido en ningun momento la materia prima para construir las placas con el recurso energetico. Y son cristales, no piedras de silicio. Y si Arabia Saudi te vende las placas mas barato (porque su mano de obra es casi gratis) de lo que te saldria aqui todo el proceso se lo van a comprar y a lo mejor con eso financian el islamismo extremista que tanto te preocupaba en #64 porque eso son problemas del capitalismo que no se van a solucionar con el uso de energias renovables.

Lo que estoy discutiendo es que el precio de montar una fotovoltaica es mucho mayor que el de una termica, y lo he corroborado con datos de dos proyectos distintos con su precio correspondiente. Esto era a lo que conteste en mi primer comentario, luego los demas empezaron a irse por las ramas. Quereis que comparemos lo que cuesta el mantenimiento, dadme datos que todavia no los habeis dado. Yo no los he encontrado.

Que tengamos las patentes no hace una tecnologia mejor o peor. Tampoco quiere decir que montar una termica con su precio de patente correspondiente no pueda ser mas barato que montar una fotovoltaica.

powerkoala

#84 Vaya parece que para ti lo único evaluable de una tecnología energética sea es a cuantos € te sale el vatio pico instalado. Eso sólo es el coste de la inversión, lo que realmente importa es a cuanto sale el kWh (todos sus costes dividido de la energía que se genera a lo largo de su vida util), y para eso tienes que introducir los costes de mantenimiento, del combustible, etc, que en una térmica o nuclear son muchos más altos.

En el caso de la fotovoltaica ese coste está actualmente en unos 0.12€/kWh, pero lo puedes usar directamente en casa, mientras que el kWh que genera una nuclear o una térmica, aunque la generación sea más barata, a casa (en España) te llega a unos 0.15€/kWh y subiendo. Me dirás que es porque el sistema eléctrico le añade costes, los impuestos, los peajes.... pero es lo que hay, son las condiciones del entorno y de momento en tu tejado no puedes montar una nuclear ni una térmica. Como ves el coste del kWh depende mucho del entorno, por ejemplo una fotovoltaica aislada completamente de la red (con baterías), está sobre unos 0.20€/kWh, puede parecer caro pero cualquier residencia (de uso doméstico) que no tenga red eléctrica y se encuentre a más de 5km de la red eléctrica más cercana tendrá que pagar la extensión de la línea y siempre le saldrá a precio superior a los 0.20€/kWh. Si te lo quieres generar con generador diesel también sale más caro el kWh.


En cuanto a lo de los puestos de trabajo, las grandes centrales están sólo accesibles para unos pocos inversores, las renovables para casi todo el mundo.
Sólo grandes ingenierías instalan y dan servicio a grandes centrales, creando trabajo sólo para unas pocas empresas y en puntos de la geografía localizados (Al final generan desigualdades entre zonas, ej: Cofrentes y cualquier pueblo que diste 100km de este). Las renovables están más distribuidas por toda la geografía y dan trabajo principalmente a Pymes de sectores antes relacionados con la construcción (electricistas, carpinteros metálicos, etc..) y que son los sectores más golpeados por la crisis.

Por último sobre lo de las patentes y lo de la I+D: ninguna empresa europea puede ser competitiva nunca más en mano de obra, por mucho que nos rebajen los salarios. La única alternativa para la industria europea es dar calidad, y eso se consigue siendo puntero en el sector, invirtiendo en automatización para reducir costes y en I+D para tener productos exclusivos. Las industrias renovables han hecho los deberes en este sentido, mientras que la nuclear y las grandes hidroeléctricas se han dedicado a mantener sistemas y equipos de los años 70, con una inversión en renovación mínima.

D

#105 no me habia fijado ni en donde era, lo habia visto en castellano y me he dicho pues sera de aqui
Bueno, aqui una de españa http://es.wikipedia.org/wiki/Central_t%C3%A9rmica_de_Los_Barrios#Datos_T.C3.A9cnicos

por 769 (861) millones - 567,5 Mw

me sale un pelin mas barata que la anterior, pero bueno vamos a sumarle tambien los 100 millones de las reformas. Nos sale practicamente igual que la argentina.

la ultima que pusiste (la de murcia)

600 millones - 300Mw

Sigue siendo mas barata la termica. Cierto es que la fotovoltaica esta es mucho mas barata que la anterior, y la china ni te digo. Con la china se ve que lo que le explicaba a #79 que era un problema del capitalismo y no de energias renovables es cierto. Segun el, parte de ese dinero puede ir a financiar el regimen opresor chino igual que dice que el otro financia el islamismo extremo, y del mantenimiento seguramente se encargue una empresa china.
Tambien desmiento con este comentario la afirmacion de que las fotovoltaicas dan mas trabajo. En esta termica hay mas de 200 empleados, en la que van a montar los chinos da trabajo a 500 durante la construccion, despues de forma permanente solo a 30. En la de murcia pone que dara empleo a 3000 pero no dice cuantos son los de la construccion y cuantos los permantentes.


#115 Lo de los sobrecitos, pues lo mas probable conociendo a nuestros dirigentes y empresarios, tambien la de los chinos puede ser mas barata porque luego se les page con otros favores e influencias, que tampoco lo descartaria lol

Meritorio

#48, #49, #59 La tecnología ha avanzado mucho y el precio de los paneles solares es muchísimo más barato ahora. Mira esta noticia http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/28/alicante/1354117654.html

Precio: 100 millones - Potencia: 150Mw

De lejos, la tecnología más barata. Y además, gasto en combustible para la generación: 0.

D

#6 Que yo sepa todavía no...

En Som Energía se está valorando la posibilidad de inyectar biogas a la red de distribución, pero por el momento es todavía una idea..., y me explico:

Som Energía es una cooperativa que, a parte de todas las bondades ya comentadas se basa en la participación ciudadana: Con vistas a la Escuela de Septiembre (punto de encuentro anual de los socios, a parte de la Asamblea General) los distintos Grupos Locales/Secciones Territoriales hemos abierto un debate sobre los Proyectos futuros de la Cooperativa, y esta idea ha surgido. Se debatirá en la segunda quincena de septiembre.

D

#34 SPAM verde y como dice #3 con ventajas para todos

D

#36 Entonces explica bien porque el autor de este articulo habla de "oligopolio empresarial" cuando a la vista esta que esta empresa ofrece energía muy barata "libremente" sin oligopolio. ¿Entonces hay oligopolio o hay oligopolio?, con esto tampoco estoy diciendo que no lo haya, pero es que joder ya esta bien de contar medias verdades.

D

#42 Bajo mi punto de vista, sigue habiendo Oligopolio. ¿Por qué? Porque hay muy pocas empresas que controlan prácticamente el sector eléctrico. Es cierto que compañías eléctricas hay bastante pero el poder se concentra en unas pocas.

A

#42 Esta cooperativa solo ofrece el servicio de comercialización. E intenta abrirse mercado en el de la producción de energías renovables, a pesar de todos los palos en las ruedas que están poniendo. La distribución se la reparten por ley entre las 5 empresas grandes = Oligopolio
En la producción las 5 grandes intentan con las nuevas leyes que los productores pequeños no les quiten el mercado = Oligopolio

ernie_aka

#53 Prueba el enlace que dice #3. A mí me funciona

reithor

#3 Geoatlanter tiene puesta la página de Goiener

albertiño12

#68 También te puedes cambiar a una empresa en vez de a una cooperativa y así no poner esos 100€.

#63 Vaya, se me ha colado una errata. Gracias por el aviso Aquí dejo el enlace: http://www.geoatlanter.com/

Lucer

#3 "Cambiarse de compañía cuesta lo que se tarda en rellenar un formulario en su página WEB."

Eso y 100€ que cuesta unirse a la cooperativa, que es un dato importante. 100€ que luego se devuelven si te vas, sí, pero son 100€ que necesitas tener al fin y al cabo.

rsocarrat

#68 Con esos 100€ de socio, puedes poner hasta 5 contratos diferentes. En mi caso tengo tres.

Pero si... hay que soltar 100 de socio

Saludetes

D

#1 #3 #4 #7 #16 #45 #70 #71 Una duda, compañeros cooperativistas presentes y futuros: ya que colectivamente tenéis pasta porque todo el mundo se está subiendo al carro, ¿habéis pensado en contratar unos anunciacos en La Marea, que siempre andamos cortos de anunciantes éticos? Pensad que quien lee prensa cooperativa es sensible a la energía cooperativa, y que además los lectores de La Marea tienden a ser pro-planeta y anti-casta-político-empresarial
[Otra sería que grupos de cooperativistas de Som Energia os hiciéseis socios colectivos de La Marea, que entre varios os puede salir bastante barato].

D

#74 creo recordar que Som Energia no gasta en publicidad en los medios. Para dar a conocer la empresa estamos los propios socios.

Si te haces socio puedes dar tu opinión en la siguiente reunión y quizá cambien de política.

Siempre puedes poner el logo de Som Energía en la web con el enlace, explicando lo que es.

D

#80 La dais a conocer los socios, y funciona bien. Y en La Marea, sin gastaros nada en publicidad, salís de vez en cuando -en la web y en papel- porque sois noticia, tanto por lo verde como por lo cooperativo (y por no ser Endesa, con todo lo que eso implica

Pero molaría establecer lazos, que se supone que de eso va el cooperativismo, de construir entre todos una economía decente, ¿no? Yo veo que no es lo mismo anunciarse en un medio que acepta dinero de Endesa o Gas Natural (o Bankia, o Movistar, o El Corte Inglés...) que en La Marea, que tenemos y aplicamos un código ético que cierra las puertas a la inmensa mayoría de grandes anunciantes, porque no son compatibles con nuestros principios editoriales.

Yo sí que tengo planeado hacerme socio de Som Energia, o al menos pasarme el recibo, lo tengo pendiente desde hace ya meses. A ver si no se acaba 2013 sin que tenga eso resuelto.

D

#3 yo me cambié a Gesternova pensando todo eso. El resultado ha sido que son unos inútiles de cuidado y no he tenido mas que problemas. El último, al dar de baja el contrato por mudanza me dieron de baja el suministro dos semanas antes de lo solicitado y no se hicieron responsables.

Resultado, dos semanas sin luz en mi casa y tener que tirar unos 300 € en comida y mas cosas.

Entiendo que no todas serán así, pero mi consejo es que huyais de Gesternova como de la peste.

D

#94 Es que la gran mayoria de las cosas que dice no se solucionan usando energias renovables, se solucionan viviendo en un sistema que no sea capitalista, pero como lo que dice es muy bonito la gente traga sin pensar.

albertiño12

#96 ¿Y cómo pretendes que la gente quiera cambiar el sistema si ni siquiera conseguimos que se cambien de compañia eléctrica o que no voten al PPSOE?

Hay que ir involucrando a la gente paso a paso.

D

#3 #5 y #30 Gracias, vuestros comentarios me han sido muy útiles, si nuestro "desgobierno" sigue adelante con ese atraco a mano armada que llama "Reforma energética" el mismo día que lo apruebe me cambiaré de compañía, y esa Zencer de la que habláis tiene buena pinta además de tenerla bastante cerca. Ya que las grandes eléctricas le dictan las leyes a los traidores que nos gobiernan, al menos que no se lleven tranquilamente nuestro dinero. Si va bien, tengo muchos clientes dueños de otras empresas que seguro que me escucharán cuando les hable de esta propuesta.

Un saludo

rafaLin

#5 Por cierto que pedí presupuestos antes del cambio de tarifa de Agosto, y la TUR sale ahora 24 eurillos/año más barata, y Zencer 25.

a

#5 Es verdad, yo estoy en trámites con Zencer. Al principio mosquea porque nadie hablaba una palabra de ellos, pero parece que son un más. De momento me queda la duda del contador. Si quiero discriminación horaria ¿será mejor que me lo cambien y pagarles el alquiler o directamente comprarme yo uno?

reithor

Pues hace bien en irse. En dos años no he encontrado ninguna queja de esta cooperativa. Sobre las tradicionales, quejas a diario.

ernie_aka

#4 Hombre, también tendrá que ver que la cobertura de las otras es mucho mayor...

Eramos una potencia en cuestión de energía renovables, pero ahora con el PP no somos nada y estamos en manos de unos buitres carroñeros como son las eléctricas. La próxima vez seamos más cuidadosos a la hora de votar.

Willou

Pues he estado mirando la página y tiene muy buena pinta.

D

#2 No te lamentarás!. Soy socio desde exactamente un año y la verdad es que, aunque parezca increíble, ningún problema, todo lo contrario!

D

#87 Es de agradecer que te hayas creado expresamente la cuenta para contarnos los maravilloso que es. Nos podías contar algo mas. ¿También funciona en Madrid?. Realmente es interesante, pero es bueno dar mas detalles.

D

#91 Y encima he tenido que esperar no sé cuanto tiempo para poder escribir un comentario!, así es que doble mérito

Som Energía, Goiener o Zencer son cooperativas que comercializan energía eléctrica de origen 100% verde en la península y, en el caso de Som Energía, también en Baleares. Te paso el listado completo de comercializadoras de la CNE:

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/Listado_Comercializ_11072013.pdf

Pero la comerciqlización es sólo una de las patas. La idea de todas ellas es que los beneficios fruto de la comercialización se reinviertan en la puesta en marcha de proyectos de generación renovable. Bajo esta idea Som Energía ya ha puedto en marcha 9 plantas fotovoltaicas y una planta de biogás.

El resto: Goiener, Enerplus Cooperativa (todavía no tiene web), Zéncer,... todavía no han podido poner nuevos proyectos de generación por ser más jóvenes que Som Energía y porque les ha pillado un momentobregulatorio "complicado".

Si tienes cualquier pregunta no dudes en preguntar de nuevo!

D

#92 Vale, creo que por el momento eres el único que ha empezado a clarificar un poco todo esto. Entonces, ¿cualquier persona de la peninsula puede contratar la energía con SOM ENERGÍA a través de la Red General?.

D

#100 Es que lo que realmente me molestaría es que esta empresa bajo el emblema "energías renovables" este distribuyendo energía de Endesa o Iberdrola. Estarás pasando siempre por el aro mientras utilices la Red General. Y por eso no podemos caer en el fallo de las buenas intenciones, el precio de la luz es el mismo pero con distinta tarifa.

D

#92 ¿Puede funcionar como otra gestora si no me equivoco?

rutas

#57
1. La factura es prácticamente la misma. No se consigue un ahorro significativo. En mi caso, con calefacción eléctrica y un consumo anual elevado, el ahorro no llega a 7 euros al año. Pero no me cambie de Endesa a Som Energía por el ahorro económico. Me cambié por otros motivos.
2. Si eres cooperativista puedes participar activamente en la toma de decisiones vía asamblea con tus propuestas y tu voto. Por ejemplo: si alguien en la cooperativa propone contratar a un politicastro como asesor con un sueldo millonario, tú puedes votar que NO e incluso hacer campaña para evitarlo.
3. Nadie puede garantizar eso; pero al menos en una cooperativa de este tamaño el funcionamiento es mucho más transparente para los socios y los clientes, que en cualquier empresa del IBEX.

D

Se puede leer en la cache de Google:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://contraendesa.hol.es/thread-31.html#.UgOgxlMYfGU

Texto completo:
Me voy de Endesa a Som Energía por culpa de la corrupción política y empresarial
El panorama energético español está bajo la tiranía de un oligopolio empresarial que nos sube la tarifa de la luz cada vez que les da la gana. De hecho, en 2012, el aumento medio de la factura eléctrica a las familias españolas fue de un 20%, según un estudio de la Secretaría de Economía y Empleo (ojalá nos subieran el sueldo un 20% también). Según otro informe de la OCU, desde 2008, la factura de la luz ha subido un 70%.

Si echamos la vista atrás, en el año 1997, el gobierno del Partido Popular aprobó la Ley 54/1997 para liberalizar el sector energético español con el objetivo de mejorar el suministro eléctrico con la mayor calidad y menor coste posible pero, viendo el increíble aumento de la factura de la luz que se ha producido en los últimos años, esta ley no ha conseguido su objetivo.

Cuando unas pocas empresas monopolizan un sector, a esto se le llama oligopolio, el gobierno debe regular los precios de los servicios que ofrecen para impedir un abuso. Esta situación es conveniente en algunos sectores. Por ejemplo, no sería una buena idea que siete compañías de trenes construyeran sus propias líneas ferroviarias. Lo lógico es construir una sola línea ferroviaria, no siete, y regular los precios de las empresas que la explotan. No me imagino a mi pueblo con siete líneas de tren.

o mismo ocurre con el sector eléctrico. El gobierno debe regular las tarifas de la luz en base a lo que cuesta producirla y transportarla. Pero parece que no lo han hecho muy bien. Las eléctricas dicen que las tarifas impuestas por el gobierno no cubren los costes. Y yo me pregunto, ¿de qué sirve liberar el sector eléctrico en el año 1997 si luego tienes que regular sus tarifas? Creo que alguien nos está timando.

Y vaya si nos están timando. Desde que se liberó el sector eléctrico, los gobiernos del PP y PSOE han congelado la tarifa eléctrica pero las compañías han aumentado los costes de producción. Así que esta diferencia entre lo que el gobierno dice que cuesta producir y transportar la energía eléctrica y su coste real, se ha transformado en una deuda de 24.000 millones de Euros que tiene el Estado con las compañías eléctricas. A esto se le conoce como déficit tarifario.

Pero las eléctricas no son inocentes. Basan su mayor producción eléctrica a partir de centrales nucleares. A estas alturas todos sabemos que existen otros métodos de producción eléctrica: solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, bioenergía, hidrógeno, por no hablar de la poca investigación que se dedica a otras posibilidades como la energía de fusión nuclear o de antimateria. En consecuencia, 4.000 millones del déficit tarifario se destinan a la subvención de centrales nucleares que ya están amortizadas.

Para que el Estado pueda pagar la deuda contraída con las compañías eléctricas, está subiendo la factura hasta límites insospechados, perjudicándonos a todos los consumidores. Esa es la manera más fácil para solucionar un problema. Subir impuestos. Qué poca inteligencia y qué poco esfuerzo dedican nuestros gobernantes a solucionar este problema. ¿Por qué no incentivan las energías renovables y la investigación en nuevas soluciones energéticas como las que comentaba anteriormente? En lugar de eso, eliminan los subsidios a la energía solar, reducen los presupuestos destinados a la investigación y desarrollo y a la educación. ¿Por qué? Porque son estrategias que benefician a las empresas eléctricas españolas y a los suyos propios.

Si recordáis las noticias sobre el sector eléctrico a partir del año 2005, recordaréis que se produjeron una serie de opas hostiles sobre Endesa que, finalmente, terminaron con que la italiana Enel se apoderó del 92% de la mayor empresa eléctrica española. Podéis consultar los detalles de esta historia en este artículo de la Wikipedia.

Durante aquel oscuro periodo del sector eléctrico español, la alemana EON quiso comprar Endesa y Gas Natural, lo que provocó un enorme revuelo en todos los informativos del país. ¿Cómo iban a apoderarse los alemanes del sector energético español? Pero, ¿no se suponía que se había liberado el sector energético? Era algo que no se podía permitir y teníamos que seguir endeudando a los españolitos de a pié para salvar a nuestras empresas. Así que sigamos prorrogando el déficit tarifario.

Lo que se consigue con el déficit tarifario es que ninguna otra empresa extranjera o española puede implantarse en España porque no pueden ofrecer precios más bajos que el de coste, que es exactamente lo que está haciendo Endesa y otras compañías, con el beneplácito del gobierno español. Si, por ejemplo, producir electricidad cuesta 10€, ellas lo venden por 5€ y los otros 5 se convierten en deuda del Estado. Con esta competencia tan desleal, ¿cómo se van a implantar en este país otras compañías eléctricas? Y así estamos, pagando la luz a precio de oro y con subidas en el recibo cada vez que les da la gana.

Evidentemente, el trato de favor que reciben las compañías eléctricas por parte del gobierno español tiene que ser recompensado de alguna manera. Según comenta El Mundo, nuestros políticos terminan ocupando un puesto en la dirección de estas compañías. Esto sí que es corrupción política, tráfico de influencias y todo lo que le quieras llamar. ¿Cómo vamos a salir de la crisis? Esto se hunde.

Llegados a este punto, me puse a buscar en Internet alguna alternativa a la contratación de energía eléctrica en España. Y encontré a la empresa Som Energía. Es una pequeña empresa eléctrica surgida en 2010 desde la Universidad de Girona que está creciendo muy rápidamente. La creación de esta empresa surgió a partir de la pregunta de un profesor de la Universidad a sus alumnos: ¿Cómo puedo contratar energía renovable en España? Y comenzaron su maravilloso proyecto. Intentaré resumir sus ventajas:

Únicamente generan electricidad mediante fuentes de energía renovables (no como las grandes compañías eléctricas que utilizan petróleo, carbón o la energía nuclear).
Al haber una nueva compañía más en el mercado, es decir, más competencia, los precios al consumidor se deberían reducir a largo plazo.
"Som Energía" es una cooperativa que cualquier ciudadano contratar (ser propietario) con una inversión mínima y única de 100€ que se utilizarán para expandir su empresa (nuevas plantas de energía renovable). Creo que 100€ es un precio bajo con tal de no participar nunca más en una empresa podrida por la corrupción política.
Como todavía son una empresa joven, no tienen mucha infraestructura, así que por el momento, allí donde no llegan, alquilan la infraestructura energética a las grandes compañías, es decir, la red eléctrica que utilizamos sigue siendo la misma. Es un comienzo para cambiar el panorama eléctrico español.
Se comprometen a producir toda la energía que consume cada uno de sus consumidores a través de fuentes de energía renovable (aunque la red del consumidor sea la de Endesa, por ejemplo).
Puesto que todavía no cuentan con toda la infraestructura que desearían y han de alquilarla a las grandes compañías, no pueden reducir el precio de la electricidad (de momento), pero tampoco es más caro que el actual. Pueden haber diferencias de 1€.
Cuentan ya con más de 4000 socios en sólo dos años y más de un millón de Euros de presupuesto. Está muy bien para el poco tiempo que llevan.
Los ciudadanos, al participar en proyectos de energía renovable, estamos obligando a modificar el modelo energético del país hacia un sistema más ecológico.
Cambiarse de compañía cuesta lo que se tarda en rellenar un formulario en su página WEB.

Esta es mi opinión personal. Si alguien lo ve de otra manera, puede expresarse libremente dejando su comentario.

fraser

El enlace es erróneo o la web ha petado

t3rr0rz0n3

#0 #9 Aiiiis... Tener una web en un "hosting gratuito" Mala idea... Lo de "Límite de CPU excedido" en Hostinger significa que se han conectado más de 500 personas en la web y al ser un hosting gratuito no te permite más conexiones... Así que la web estará muerta durante un día (o más, si algunos insisten en visitar la web)

m

otro que se pasó hace unos meses a Som energia

a

Yo también soy Som Energía. Soy un poco más feliz

Dillard

#24 Sonaré quisquilloso, pero o dices "Som energia" o "Somos energía", pero ésea mezcla chirria mucho lol

D

#98 Primero debes quejarte a #0

Dillard

#99 No lo había visto. Bah, tampoco me importa mucho, solamente pasa que "hace de mal leer" lol

rafaLin

Ale, pues ya soy socio de Zencer, esta tarde les mando la última factura y listo.

DD00D0D

¡Yeah! Aquí un cooperativista que se ofrece a resolver las dudas respecto a Som Energía.

D

#45 Pues yo tengo un par de preguntas:
1. ¿A cómo sale la factura, así en general?
2. ¿Qué efecto tiene en la práctica, si tiene alguno, hacerse socio?
3. ¿Hay alguna garantía de que no sean unos manguis aprovechando el tirón del "todo está fatal"?

D

#57 Pues así en general depende del tipo de contrato que tengas. Yo tengo uno de discriminación horaria. pero eso lo puedes mirar tú directamente en el comparador de tarifas.

El hacerse socio es obligatorio para poder tener contrato de la luz con Som Energía.

A parte de eso podrás asistir a las reuniones, opinar en las asambleas, votar el destino de las inversiones y bueno dar a conocer a familiares, amigos y demás personas que existe una alternativa.

Lo de los manguis... en Som Energía tienws información de todo, empresas externas les auditan.

Hay una cantidad de voluntariado bestial, yo mismo he dado alguna charla para explicar lo que es Som Energía y participo en plataformas creadas por nosotros para difundirlo.

En lo que respecta a los precios, son muy parecidos, la diferencia con respecto al resto es el fin al que se destina. Incluso puedes decir que te cobren 1c extra por KW consumido y destinar el dinero a los proyectos que hay.

En la primera reunión que hicierón comentaron que la gente al recibir las facturas les felicitaban y les animaban a seguir adelante con el proyecto. No se si Endesa o Iberdrola habrán recibido alguna.

Espero que te haya servido.

D

#78 "El hacerse socio es obligatorio para poder tener contrato de la luz con Som Energía."
¿No podías dar de alta un total de cinco contratos con una cuota de socio?

A

#82 Sí, si conoces a algún socio y no tiene sus 5 contratos correspondientes ya repartidos, ese socio puede darte de alta un contrato en Som Energía. Otra cosa es que si te convence el proyecto, apoyes a la cooperativa haciéndote socio.

DD00D0D

#57 Hola!
Bueno, ya te ha respondido el compañero. el miedo a que Som Energía sea una empresa fantasma lo entiendo pero piensa que de cara a los usuarios finales de la electricidad es una comercializadora más que tiene que cumplir unas normas muy estrictas. Además las cuentas son totalmente transparentes y las puedes consultar en cualquier momento.
Saludos.

a

#45 Tengo una duda, al tener que ser socio o cooperativista. Qué ocurre si todo se va al traste y aparecen deudas en la empresa, ¿Es posible que los cooperativistas terminen asumiendo las deudas?

iCEadDer

Desde principios de año que me cambie a SOM Energía y súper contento! De las mejores decisiones que he tomado últimamente.

gpresti

Desobediencia civil. Es un derecho. Autocomsumo ya!
Pronto habra placas solares muy eficientes. X eso estan desesperados. Pronto se iran todos a la calle.

j

Tengo previstos para este mes varios movimientos: cerrar cuentas en Santander y Caixa y pasarme otro banco (Aún no sé cual. Se admiten propuestas). La luz cambiarla a SomEnergia. De telefónica ya me fui hace tiempo.

Tengo una duda. ¿Si uno es cooperativista o socio de la cooperativa tiene responsabilidad sobre las deudas en que pueda incurrir la misma? Gracias de antemano.

j

#60 Sobre Som Energia no te puedo ayudar porque yo estoy con Gesternova desde hace un año (y feliz).
Sobre el cambio de Banco, ¿qué tal Triodos? Mira en http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/

A

#60 La responsabilidad se limita a los 100 € que debes aportar a la cooperativa para hacerte socio

Rubenix

#60 +1 para Triodos Bank. LLevo con ellos 2 años y supercontento. Es un banco ético: el sueldo del que más cobra es como mucho, 9,5 veces el que menos cobra, no financian proyectos contaminantes o éticamente irresponsables (empresas armamentísticas, constructoras, empresas eléctricas, partidos políticos). Puedes consultar a quienes financian.

D

Hay algo que no entiendo muy bien de por ejemplo SOM Energia, hay una opción para contratar la luz con ellos y otra para hacerse socio de la cooperativa ¿cual es el objetivo de eso? Ya me respondo yo solo http://www.somenergia.coop/es/faqs/dudas-generales

io-io

corrección de la entradilla:
El panorama político español está bajo la tiranía de un oligopolio empresarial energético...

romeroa

yo ya me he cambiado a Gesternova www.gesternova.com y feliz como una perdiz!

Milkhouse

Yo ya lo he hecho hace seis meses y estoy encantado, duermo mucho mejor. Ahora tampoco compro productos alemanes, no compro en Mercadona y mi cuenta esta con el saldo mínimo para pagar recibos.... que los follen!!!!

D

Pasar a HolaLuz fue realmente fácil. Y no me arrepiento.

D

En resumen, estas compañías ¿son algo así como el Pepephone de la electricidad?

A

#58 No, SomEnergia es una cooperativa sin ánimo de lucro, por lo que no tiene por objetivo obtener beneficios. Si los consiguiera y no los pudiera reinvertir, serían para sus socios, es decir, para los consumidores.

crob

#0 el link al artículo está roto...
Pide a un@admin que lo cambien en fisgona

A

Además de cambiarse a cooperativa, ahora hay otra opción para reducir nuestra factura de la luz, y es reducir en todo lo que podamos. Así el término fijo (que sube en la factura de Agosto) se reducirá considerablemente. En Som Energía cobran 10 € por el cambio, que es lo les que factura la distribuidora de la zona.

A

#20 Reducir la potencia contratada, que me he quedado a medias

D

a partir de ahora y gracias a estos hijos de putas .. vamos a salir de estos chorros , al final se lo vamos agradecer a los carroñeros del pp.

D

¿Etiqueta "malimisma"?

dragonut

Se ha excedido de tráfico y el proveedor le ha cortado la web, efecto meneame!!

Gilgamesh

Acudo a vosotros buscando consejo:
¿Alguno ha conseguido convencer a sus padres de cambiarse de compañía? ¿Qué argumento utilizó?

Tengo unas ganas...

D

El enlace me lleva a una empresa de hosting...

Elnuberu

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar al año con respecto a Endesa?

D

#25 No has entendido nada.

D

#27 Porque los precios los condiciona UNESA en buena medida y obviamente no va a ayudar a que estas alternativas hagan peligrar sus intereses. Hay poco margen de maniobra cuando quien maneja es un oligopolio parasitario y estractivo.

#25 El valor añadido de estas alternativas no es tanto el precio sino el objetivo a medio-largo plazo de ofrecer una solución viable a la crisis energética que se avecina. Yo hay meses que pago 1 euro menos que la TUR y otros que pago 1 euro más.

LuisPas

ya esta petao

P

Yo quiero entender algo, y es qué relación hay entre "tarifa eléctrica" y "precio de la factura", porque en el artículo hay un par de frases que me resultan contradictorias juntas: "los gobiernos del PP y PSOE han congelado la tarifa eléctrica pero las compañías han aumentado los costes de producción", y "Para que el Estado pueda pagar la deuda contraída con las compañías eléctricas, está subiendo la factura hasta límites insospechados". Y por otro lado, ¿qué parte del precio de la factura depende de las empresas eléctricas y cuál del estado? y, ¿qué es lo que se ha incrementado exáctamente en la factura: la parte fija de la factura, los impuestos de la parte fija de la factura, la parte variable o los impuestos aplicables a la parte variable? Gracias de antemano

Rafaelo

Vete a dónde quieras: no tienes escapatoria dentro de España

j

"ojalá nos subieran el sueldo un 20% también"

Lo quieren bajar al 10%. Con lo cual un 10% por trabajador añadido al beneficio de la empresa (en este caso Endesa).

DarkJuanMi

Yo lo hice hace algo más de un año y de lo más contento.

D

Yo tengo 2300w de potencia y por ello el Bono Social. Por ahora no me interesan cambios, otra cosa es cuando retiren la subvención.

D

Me imagino que piden el dichoso papel azul, como todas... que aún no me lo han dado grrr, pero qué ganas tengo de cambiarme.

JoePerkins

El link está caído.

D

Estas son las noticias que te gustan@eolosbcn.

D

#72 yo pensaba que lo había enviado él...

D

Y sobre todo el tio se ha lucido con lo de "...por culpa de la corrupción política y empresarial". Yo si me cambio de compañía es por un tema meramente económico....

Jack_Herer

#52 Y así va el mundo :facepalm:

Hay otros factores aparte del monetario. En mi caso: fuentes renovables, cooperativa, y, que no me da la gana que se rían y nos roben las grandes eléctricas en connivencia con el gobierno que dice representarnos y defendernos.

Capitan_Centollo

#52 El autor hace referencia a la causa, tú lo haces al efecto. Al final es lo mismo. ¿O no?

D

Pero si es más caro que la TUR!!! Menudo timo!

rafaLin

#27 Si gastas poco es más barato Som porque el término fijo es más bajo, y si gastas mucho te sale mejor Zencer que la TUR.

D

Esto es SPAM como la copa de un pino. Negativo por hacer negocios con un tema que realmente nos afecta a todos.

1 2