Hace 13 años | Por Zocato a noticias.terra.es
Publicado hace 13 años por Zocato a noticias.terra.es

El Juzgado de Menores número 3 de Málaga ha condenado a un joven a un año de libertad vigilada al considerar probado que pegó, insultó y amenazó a un profesor que primero le reprendió al verlo fumando y luego le recriminó que estuviera sentando en clase con las piernas sobre la mesa. Según la sentencia, los hechos sucedieron en noviembre de 2008 cuando el profesor vio al alumno fumar y le reprendió, momento en el que el joven se dirigió a éste, con "ánimo de menoscabar el principio de autoridad", diciéndole: "te voy a dar una hostia".

Comentarios

mefistófeles

Ya estamos con los que justifican la mala educación, mal comportamiento y ser antisocial con "problemas de comportamiento" (#5 y #10, por caso)

claro, entonces permitimos al chaval hacer lo que le salga de los mismos, fumar, que está prohibido para todos menos para él, claro, que es que el pobre tiene problemas, y luego permitimos que menoscabe la autoridad del profesor, para que así el resto de los alumnos se tome en serio el sistema educativo, y no digamos ya respetar a los profesores.

¿es eso lo que decís? Pues vale, pero mira, cuando esos chavales con problemas de comportamiento estén en las clases de vuestros hijos me contáis lo mismo, ¿vale? Cuando esos chavales sean el ejemplo que vuestros hijos vean, y cómo se les permite hacer cualquier cosa sin consecuencias, venís y me lo contáis de nuevo, ¿vale?

Caramba ya con los inadaptados y que seamos los demás los que tengamos que doblegarnos a sus problemas, hombre!. La autoridad y las normas hay que respetarlas, todos sin excusas ni justificaciones, máxime cuando se está en edad de formarse y aprender valores, y si esta chaval no aprende nunca, pues bueno, los que están a su alrededor, que son más, sí que se darán cuenta que las normas y las reglas son para respetarlas y cumplirlas, no para que las cumplan los demás pero no yo.

Bixio7

#10 No manipules, critico a un impresentable que le pega a su profesor.

#5 sisi, eres un mago de la argumentación...

Poco después, ya en clase, el profesor le recriminó que estuviera sentado con las piernas en la mesa y el alumno se encaró con el profesor, insultándole. Además, sacó una vara de metal plegable de un metro de longitud y "comenzó a golpearle en los brazos"

Todavia flipo con la gente que defiende estas cosas, ¿¿ al profesor que le den,no ?? la culpa es de la sociedad y hay que darle oportunidades al tipejo este. Pues adoptadlo si quereis, pero a mi me dejais expresarme, que para colmo hablo desde la experiencia, asi que lo que faltaba es que no pudiera expresarme libremente.

D

#5 ¿Es demagogia decir la verdad?
#4 Considero que calificarlo como un delito de atentado es tirar muy alto Señoría.
¿Sabes algo de Derecho? Perdona, que acabo de ver tu nombre de usuaria.

J

#1 si le dan mil ayudas, será por deficiente mental.

S

#4 Dime que es ironía...

¿Ánimo de menoscabar el principio de autoridad?, protesto, no se ha probado aun cual era su ánimo. Me pregunto cual es el ánimo de un adicto a la nicotina cuando le prohíben fumar.

Exactamente el mismo que a cualquier otro que fuma. Si intentas fumar en su sitio donde está prohibido y te lo recuerdan, lo asumes y punto, hay fumadores en hospitales que se privan de fumar y no por ello tienen justificación para insultar o amenazar a nadie. Fumar es un vicio que no da privilegios. Punto.

La vara de metal que portaba mi defendido tiene su origen en un personaje del célebre humorista José Mota (...) Mi defendido es un adolescente que trataba de imitar a un superhéroe. Y el profesor le tenía manía desde hace tiempo.

Según la noticia "sacó una vara de metal plegable y le golpeó en los brazos causándole diversas contusiones y secuelas." Tu justificación es tan absurda y ridícula que da vergüenza ajena. Si un criajo piensa que puede golpear a un adulto sin que le pase nada y encima se le justifica, mal vamos. Muy mal...

#10 Nadie critica que una persona que lo necesite reciba la debida atención, lo que se critica, y porque jode bastante, es ver como no se escatima en medios para proporcionar a gente maleducada, irresponsable y sin civismo ninguno, lo que tendrían que hacer por ellos mismos. En definitiva, dar derechos hasta rozan el privilegio sin las obligaciones que ello conlleva.

D

#17 alucinado me tienes macho

S

#20 #21 No, en esta ocasión no pillé la ironía. Pero es que a veces en menéame hay "buenrrollistas" defensores de lo políticamente correcto tan exagerados que no sabes donde termina la ironía, y no sería la primera vez que oigo cosas así totalmente en serio...pero vamos, si la hay, me quito un peso de encima recuperando un poco de fe en la sociedad

hey_jou

#17 capitan obvious se hizo fiscal porque no le funcionaba bien el detector de ironías!

D

1 oportunidad sí, 2 ya no... no seamos hipócritas. De acuerdo con #19

j

#19 si pudiese, te votaba otra vez!

L

#34 Sí, ese es un problema.
Pero símplemente se ha alargado 2 años la edad mínima obligatoria, y también antes había quien quería estudiar, y quien estaba deseando cumplir los 14 para irse a trabajar.
De modo que no debe ser ese el principal problema (aunque influye para que baje el nivel de lo que antes era BUP).

Algo más debe influir.

#19 El profesor está para enseñar cultura, no modales, eso lo debes traer ya de casa.

También estoy de acuerdo contigo. Los modales se deben enseñar en casa.
Sin embargo, es importante que se refuercen fuera también. Pienso que ha de haber un trabajo conjunto entre profesores y padres, porque el objetivo es el mismo.

Sirve de poco que a tu hijo le digas diezmil veces cómo hay que comportarse si cuando llega al colegio se encuentra con unas normas distintas, donde el profesor está atado de pies y manos para ejercer su autoridad.

D

Es mejor utilizar las palabras malsonantes del joven a la hora de crear un titular amarillo y agresivo, no sea que el "Alumno amenaza profesor" no llegue a portada.

D

Abogada del diablo.

¿Ánimo de menoscabar el principio de autoridad?, protesto, no se ha probado aun cual era su ánimo. Me pregunto cual es el ánimo de un adicto a la nicotina cuando le prohíben fumar.

Mi defendido puso efectivamente las piernas en la mesa, pero ya las tenía así cuando entró el profesor. Estaba en una actitud relajada entre clase y clase, con las piernas sobre su pupitre, cuando entró el profesor mirándole de manera amenazadora debido al desencuentro anterior.

La vara de metal que portaba mi defendido tiene su origen en un personaje del célebre humorista José Mota, este personaje se ha vuelto popular entre la juventud. Una de sus consignas es cuando hace falta vendimia, cuando hace falta sensatez y cuando hace falta un leñazo bien dao, llega el Tío la Vara

Mi defendido es un adolescente que trataba de imitar a un superhéroe. Y el profesor le tenía manía desde hace tiempo.

Considero que calificarlo como un delito de atentado es tirar muy alto Señoría.

Fisionboy

#4 ¿Belén... Esteban?

D

#4 Pensaba contestarte, pero cuanto mas lo leo mas creo k es ironia.. ¿verdad?

Unvite

A los que habeis votado negativo a #4: la proxima vez leed el comentario entero antes de darle al negativo

D

Yo estudié magisterio y en las prácticas me tocó estar una hora al cuidado de una clase de 8º de EGB mientras la profesora asistía a una reunión.
Un chaval empezó a comerse un bocadillo, le dije que no lo hiciera, pero ni caso. Al cabo de un rato se le acercó su novia y empezaron a enrrollarse. Me puse más serio porque la clase empezaba a desmadrarse. El chaval (que medía más de 1'85 m y pesaría no menos de 90 kg) se levantó y me amenazó. Yo con educación pero con firmeza y muuucha paciencia conseguí que se sentara y estuvieran en relativo orden hasta la 1... y por un momento creí que había ganado la batalla.
Cuando me quise dar cuenta me habían robado mi cazadora recién comprada y no volvió a aparecer.
Unos días más tarde le robaron a otro profesor las llaves del coche, de la casa, el dinero y la cartera con toda la documentación. Cuando se descubrió cómo lo habían planeado costaba creerlo y todo, parecía una idea sacada de una película de gangsters. Habían cuidado todos los detalles y hubiera sido un robo perfecto de no haber sido delatado por uno de los autores (que más tarde lo pagó caro).
Cada vez me alegro más de no trabajar de maestro, aunque gane menos dinero.

L

#49 Es que encima suplente... Si al profesor que lleva la asignatura le tienen poco respeto, a los que llegan para hacer sustitución directamente se los comen...

Toliman

A este le falta vendimia!

perico_de_los_palotes

Si las condenas de los menores se aplicasen tambien a sus padres, serían mas efectivas.

mzneverdies

Esta noticia es un claro ejemplo de 2 de los mayores lastres que arrastra el pais.
Por un lado, la falta de respeto, no solo a los docentes, si no a los mayores.
Por otra parte, "los hechos sucedieron en noviembre de 2008", ¡2 años desde los hechos! Viva el papeleo.

LarryWalters

Si estos chavales no se encuentran con una autoridad de verdad, serán un problema para toda la sociedad. Seguro que se ríe también del asistente que pongan a vigilarle. Si los padres hubieran actuado a tiempo ...

FreddyFregaplatos

Una de las causas de este problema es que la educación es obligatoria hasta los 16 años, si algún político hubiera estado en las clases actuales se daría cuenta enseguida que hay "alumnos" con 15, 14 o menos edad incluso, que sencillamente no tiene ningún futuro académico;

Digo ninguno y es ninguno, y no porque sean incapaces, sino porque a sus padres se la renfanfinfla que sus hijos estudien y ellos estan esperando a cumplir 16 para irse. Hasta entonces, estan en clase porque es obligatorio y se tocan las narices porque les da la gana.

Y esto es consecuencia directa de este tipo de noticias: quien va a estudiar respeta al profesor; quien no va a estudiar puede o no hacerlo.

Me rio muchisimo con los carteles que al Comunidad de Madrid ha puesto en el metro, dicen "Respetemos y apoyemos a los profesores" apareciendo dos alumnos sonriendo. Me imagino a un tipo que va a clase a escupir o a agredir al profesor (si, lo he visto en 1º persona) viendo ese cartel pensando:

-uhnm....mañana voy a empezar a respetarle, si.

...joder

D

#34 Yo opino que seria tan sencillo como expulsarlos. A la tercera expulsion fuera de clase todo el curso. Punto pelota.

FreddyFregaplatos

#36 No es tan sencillo, creeme, los institutos públicos no aplican mano dura con estos alumnos. No debe ser fácil expulsar a alguien durante todo un curso y menos si tienes 20 o 30 personas así en tu instituto.

D

#39 Pues que cambien las leyes.

FreddyFregaplatos

#41 efectivamente

Gazza

#34, creo que todos hemos tenido asignaturas que nos la pelaban bastante (religión, por ejemplo) y aún así la mayoría tenemos la suficiente educación como para respetar al profesor o, en su defecto, no ir a clase. Vale que no te interese lo que está contando, pero de ahí a amenazarle con unas hostias cuando reprende tu actitud va un mundo.

No es problema del sistema educativo, es problema de esa otra educación que no se da (o no debería ser necesario dar) en las escuelas.

caosdelcolacaos

La culpa la tienen los padres, si al primer improperio que suelta el chaval, le dan en todo el hocico, se le acabarían las ganas de ir de rambo por la vida.
Evidentemente toda ayuda que le den será bienvenida, pero tiene coj.... que lo tengan que educar los asistentes sociales con ayuda pública pq los padres seguro que han pasado olímpicamente de su educación.

D

Había tiempos en los que una buena hostia a tiempo era mano de santo para el futuro.

e

Pues yo pienso que quizá en un par de años (o de décadas) se de cuenta de su error y se arrepienta. No creo que esta acción le convierta en un perpetuo parásito. Los jóvenes siempre han hecho estupideces, hace 40 años respetaban a los profesores y ahora no, pero salvando esa diferencia (que hay que corregir) hacían estupideces igual de grandes o más.

D

Lo que necesita este chaval es ostialin 500mg.

Es decir, un par de ostias bien dadas y a la puta calle.

Lo que no entiendo es porque no lo expulsan y punto.

#23 Mira, una cosa es ser joven y cometer alguna locura a esto. Esta gentuza no aprendera en su puta vida. Tal vez algunos cuando tengan 40 años y se vean sumidos en la puta misera digan "ayyy si hubiera..." te jodes.

D

Otra basura más de esta sociedad, dentro de unos años llorará porque el mundo le trata mal y no le dan trabajo. Se lo merece, por gilipollas.

D

¿Por qué la mayoría de estos casos se dan en Andalucía?

I

#43 Vente a València. Concretamente a la provincia de Alacant.

elrusito

#43 Porque ya se sabe lo que hay en Andalucia. ¿¿Sera casualidad que alli se roce el 40% de paro?? De tal palo, tal astilla.

E

#58 A ver, ilumínanos con tu conocimiento sobre lo que hay en Andalucía, no te guardes tu sabiduría para ti solo por favor.....
Yo he estudiado en un instituto de Huelva y he alucinado con cosas que me contaban amigos de Madrid que pasaban en sus institutos. Tiene cojones aqui la gente mirando por encima del hombro sin tener ni idea de nada....

Spartan67

Y estos son los que van a pagar nuestra jubilación????, no nos queda nada amigos.

damocles

Estamos criando una generación de pequeños dictadorzuelos, ultraprotegidos y mimados por el Estado y los padres de familia. Esa frase "los niños son el futuro" está haciendo mucho daño porque los tratamos como si fuesen lingotes de oro. El problema sucede que de un momento a otro esos niños remimados se convierten en adultos con cero protección, cero consideraciones, dando por c..o al jefe todo el día, humillados, con la dignidad pisoteada, dolor crónico, luego vienen las depresiones, suicidios, drogadicción, y en el mejor de los casos, devorar libros de autoayuda.

De un día para otro pasan de levantarse con caricias a que los levanten a patadas. Finalmente prueban que la vida es muy dura y se pone cada vez peor y sin esperanza alguna de mejorar, están obligados a adaptarse rápidamente o sucumbir (la cruel selección natural).

j

Emilio, te necesitamos!

D

Ese niñato va camino de ser un cierrabares. ( /JoseMota off)

D

Esto es consecuencia directa de muchas cosas, entre ellas el hecho de que la educación sea obligatoria. Personalmente prefiero mil chavales analfabetos que lo son por propia voluntad y lo serán hasta que vean lo necesario que es dejar de serlo, antes que mil chavales que ante la frustración de ser obligados a estar en un sitio en el que no quieren estar se dedicarán a molestar a quienes haya a su alrededor y amenazar a quienes pretendan que aprendan por las buenas o por las malas. De todas formas esta última opción, la de la educación a la fuerza, es totalmente inútil: este tipo de chavales no sólo no van a aprender (si no tienen voluntad de hacerlo, no lo harán por más que se los obligue) sino que impedirán que el resto lo haga.

Dark_

Yo no sé por que van a clase, si van a molestar, para eso que se queden en casa y dejen de dar por culo.

Pedrito71

Y digo yo, ¿tan grave era dar un capón o una colleja a un chaval de estos?

Creo que nos hemos pasado con la sobreprotección.

D

Solo leer la entradilla y me caliento.

D

Oiga usted y para darse cuenta de eso la justicia solo ha necesitado dos añitos. Yo al niñato le hubiera dado un bofetón el primer día y seguro que se hubiera enterado antes y no necesitaría ahora que nadie lo vigilara. Y hasta saldría más barato.

Orgfff

A ver si opta en breve a los premios Darwin...

J

Un chaval con ese tipo de comportamiento no merece nada y es un preludio de lo que será de mayor. Por mi justa la condena. Que vea que las acciones traen consecuencias. Una regañina este tipo de personajes se la pasan por donde yo me se.

D

Dos hostias no: cuatro. Dos para los chicos y las otras dos para quienes sean responsables de una educación que no les dan.

D

Este tipo de parásitos, deberían ser recluidos de por vida o hasta que un tribunal de psicólogos con doble ciego determine que ya no es un peligro para la sociedad.

... y cuando salgan, han de pagar todos esos años de tratamiento en trabajo para la sociedad, no remunerado.

ballesteros

Me parece poca condena. Creo más en las medidas del juez de menores de Granada: ayuda social, etc. Así valoran más las cosas los jóvenes, que es la principal carencia que tienen. A recoger aceitunas, vamos.

D

Los valores tradicionales han perdido vigencia, de tal forma que nos encontramos con una evidente crisis y vacio de valores que mucho tiene que ver con la gran crisis económica y social que nos azota. Los adolescentes y jóvenes siempre han buscado modelos referenciales en su entorno, sin embargo lo que encuentran es difuso, inconsistente y dificilmente definido. Estudian, no por el beneficio de aprender, si no como una inversión que les hará obtener un trabajo bien remunerado, y ni siquiera saben si se cumplirá.
El desencanto es común a la sociedad. Ellos son los herederos.
Me hago una reflexión: Tal vez la razón fundamental del vacío de valores que me ocupa, no sea otra cosa que el haber condenado al sentimiento a un papel secundario en nuestro trato con los hombres y los cosas.

TodasHieren...

Vaya perra con arreglarlo todo con un par de hostias sea la que sea la procedencia y el destinatario. A ver cuando nos va quedando muy claro que los principales educadores son los padres, si le educan a hostias o pasan de él ¿dónde queda la educación?, en ningún sitio, no ha habido educación (si acaso, de la mala). Buen rollismo? no, que cumpla con la condena que le ha caído, ¿ingenuidad? bueno, soy docente (y trabajo con los grupitos "duros" de ESO) y tengo dos hijos que me regañan cuando me oyen decir tacos (a veces soy una camionera) y alguna vez, muy rara, se atizan entre ellos y nunca con los demás, todo esto por el módico precio de 0 hostias, "cero".

D

Si finalmente no se la dio tampoco me parece tan grave. Peores cosas me he encontrado en un aula.

D

[...]tratar de reformarlo ahora que aún se está a tiempo.

Jajajaja.

D

No sean intolerantes ni fachas. A este niño víctima de la sociedad opresora, hay que darles todas las ayudas que se puedan para que no sufra vacío existencial que lo impulse a delinquir.

e

Estoy de acuerdo con el argumento general de los comentarios: son niños consentidos que deberían tener mayor castigo. Sin embargo voy a decir algo personal: me gustaría mucho ver a uno de mis viejos profesores autoritarios torear a un niñato de estos. Ver cómo se iba a tragar sus "o me callo yo o te callas tú, como yo no me callo porque soy el profesor, ergo te callas tú", "da igual quien tenga la razón, el profesor es la autoridad y el alumno calla y obedece", y otras perlas por el estilo. Sólo tuve dos o tres de estos en mi vida de estudiante, no representan ni de lejos a todo el profesorado. Pero ahora me gustaría verlos tragándose saliva por miedo a recibir una hostia y sobre todo morderse la lengua.

Es una pena esta situación. Pero compensa que haya gente así, pues a los 18 pueden votar y no suelen hacerlo mal