Hace 6 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a eldiario.es

Este domingo Carmen ha cumplido un mes. Y este lunes me reincorporo al trabajo, pero no me quiero despegar de ella. Tuve a Andrea en 2004 y a Lucas en 2005. Entonces apenas tenías dos días de permiso en los que tenías que correr por la ciudad para hacer gestiones: convertirte en padre era como una contingencia cualquiera. Ahora en 2017 ya son cuatro semanas de baja por paternidad: en este mes hemos podido cuidarnos, conocernos, redescubrirnos, tejer una nueva relación

Comentarios

A

#95 Has dado en el clavo. Más tiempo con sus hijos, más implicación, más conocimiento de las tareas y responsabilidades y, por lo tanto, más corresponsabilidad.

w

#1 #95 #4 #135 En UK tienes 52 semanas (no es a sueldo completo , que mas quisiera!) y entre la madre y el padre se reparten las semanas como quieran. En mi caso yo voy a coger las primeras 26 semanas y mi pareja las 26 ultimas. Casos como yo son raros pero al final la responsabilidad es de ambos, la mayoria de los casos se lo coge la madre. En mi caso mi pareja y yo cobramos parecido asi que economicamente nos da igual y asi el bebe no tiene mamitis,yo no me quedo atras profesionalmente y el padre disfruta (o desdisfruta :)) de esos momentos tan magicos de cambiar pañales

Por cierto si a las 52 semanas no vuelves a tu puesto de trabajo pierdes el puesto, no existen excedencias hasta que el ninho se case casi por cuidado de menores. o vuelves o al paro

Tecnocracia

#1 aumentaría la discriminación a contratar a cualquier persona lol

En realidad no sé por qué toda la sociedad nos tenemos que hacer cargo de la gente que quiere tener hijos.

Cuando yo tenga hijos, como autónomo, ya me haré cargo yo de liberar tiempo para estar con ellos, pagado de mi bolsillo

Tecnocracia

#7 busquemos la manera de que no los paguen

Tecnocracia

#81 estás comparando cosas que no eliges tú con cosas que sí eliges como es tener un hijo

Tecnocracia

#85 a esa gente ya se les sabla a impuestos por consumir esos productos, y ahora además también por consumir bebidas azucaradas

delcarglo

#89 ¿la gente que se droga que impuestos paga?

El IVA de los productos asociados a su conducta "drogófila": papel, tabaco, tierra. macetas, alcohol...chutas... medicamentos para la resaca, etc roll

omegapoint

#91 el de la pizza precocinada o los donuts que te aprietas cuando te entra el hambre

delcarglo

#100 No había caído en esos gastos.... lol ..pero también cuentan...

pinzadelaropa

#91 la gente que nos drogamos queremos pagar impuestos por ellas pero no nos dejan

omegapoint

#228 es que como ya la había hecho #91 roll

Willou

#89
"Pd... ¿la gente que se droga que impuestos paga?"
Pues depende.
Por ejemplo, si tienen trabajo, pagan IRPF.
Si se compran algo, pagan IVA.
Si reciben una herencia, pagan el impuesto de sucesiones.

Le pasa muy parecido a los obesos y a los rubios con los ojos azules.

D

#82 de verdad no entiendes la importancia para una sociedad que sus miembros tengan hijos?. Eres así, tan obtuso?

mr_b

#81 Si es neoliberal, como se puede deducir por sus comentarios, cree que la sociedad no existe. Así que es coherente con su “pensamiento”.

avalancha971

#7 En realidad no sé por qué todos las personas sanas nos tenemos que hacer cargo de la gente que enferma.

v

#94 Pues el día que enfermes tú o alguno de los que quieres y no tenga con qué pagar un diagnóstico carísimo y un tratamiento crónico lo comprenderás. No te preocupes.

Karmarada

#5 Como autónomo tienes igual derecho a 1 mes de baja paternal pagada por el estado.

Tecnocracia

#9 lol

Karmarada

#48 ¿Estás insinuando que todos los autónomos son unos delincuentes?
Por cierto trabajará con tilde roll

D

#51 Todos los que conozco yo, defraudan en mayor o menor medida.
O dan de alta a los empleados a 35h para pagar menos pese a tenerlos 40h
Declaran el trabajo que les da la gana.
Declaran el IVA que les da la gana.
Meten coches propios como coche de empresa.
y un largo etc de "mini delitos" que hace que nos sangren a los que estamos pillados por nómina.

Karmarada

#53 Pues será que no conoces a la gente adecuada.

D

#56 Debe de ser. Eso si, luego no les faltan pines de la banderita.

Karmarada

#57 Las banderitas y la honradez si que parecen tener una relación, habría que estudiarlo.

D

#60 "La fé del converso", cuanto más alejado está tu comportamiento del que quieres hacer ver, más tienes que aparentar.

D

#57 yo no se por qué mundos os moveis, pero joder, pin con la banderita?. Solo veo eso en congresos internacionales y de modo meramente informativo.

pinzadelaropa

#53 la mayoría de los autónomos que yo conozco son en realidad "falsos autónomos" contratados así por las empresas para ahorrarse mucho dinero.

inar

#53 Para que un autónomo cometa muchos de sus fraudes, hace falta gente que se los acepte.
- Uf qué caro. ¿Y no se puede hacer algo? ¿Esto lleva IVA? - típica pregunta de tanteo.
- Bueno, si quiere le cobro solo la pintura, y la mano de obra en B, que así sale más barato.
- Fale.

Ahora saca cuentas: Por cada autónomo "delincuente", cuántos clientes "delincuentes " hay.

HyperBlad

#53 Hola, soy autónomo y no defraudo nada. Encantado.

D

#48 Xactamente.

Tecnocracia

#11 ¿que yo no puedo tenerlos? Puedo tener todos los que quiera. La cuestión es que yo nunca le cargaré ese coste a nadie

Darknihil

#19 Pues si, y no hubo cosa que más me jodiera de cría. Que si, que no hay que fomentar envidias, perfecto, pero que si el hijo de la cocinera se lleva 4 cazos mas que los demas y los demas nos quedamos con hambre, cojones, algo habrá que decir ¿No?
No hay cosa que más me joda que que me intenten llamar envidiosa por querer repartir las cosas a partes iguales.

D

#55 Oye, que si caes enferma. Que te jodas y patalees. Que yo puedo pagarme un médico de mi bolsillo, y tengo dinero para poder aguantar unos días sin cobrar. Y además casi nunca necesito pedirme una baja por enfermedad, gozo de muy buena salud.

¿Vale?

Darknihil

#59 Tu, lo de repartir a partes iguales, no lo has leido, ¿No?
Si apoyo la seguridad social más que nadie, pero coño, el ejemplo que has puesto no es de los mejores precisamente, llama a que la gente no se queje si los ricos se llevan mas por menos.

D

#62 No, no es a partes iguales. Hay gente que se enferma mucho más que yo. ¿Por qué debería yo de pagar lo que ellos se enfermen?

Si vamos a dejar de mirar por el bien común, dejemos de hacerlo al completo. O aquí aplicamos lo de "Todo para el pueblo!! Pero la bicicleta es mía!!"

Darknihil

#64 Pues eso, que el ejemplo que has puesto no es el mejor precisamente, la comida en un comedor infantil no se reparte calculando qué cantidad necesitas segun los baremos x, si no a partes iguales, (3 cazos por crío y que se lo coman todo) la seguridad social es mucho más complicada.
Yo entiendo perfectamente porqué y para qué tengo que pagar impuestos y espero que no desaparezcan nunca, pero jamas he entendido porqué no me puedo quejar si zutano se lleva más comida solo por ser hijo de, y solo "puedo mirar a ver si quiere aun más".

D

#66 ¿Pero que hablas?

A ver, que no me gusta decir esto, pero mezclas churras con merinas. Que tiene que ver lo de "hijo de" aquí. Hablamos de poder disfrutar de un mayor permiso por maternidad/paternidad en general. No a ciertas clases o personas.

Darknihil

#68 Pues sigo machacando la idea de que el ejemplo que has puesto, no es el que mejor funciona para explicar la SS. No se si no me entiendes por leer corriendo para contestar aun mas corriendo o no me quieres entender.
Desde el comentario uno, te estoy hablando del mal ejemplo que es eso para esta situación e incluso lo malo que intentar enseñarle a un crío algo con ello.

D

#70 Es que tú te enfocas solo en esa enseñanza. Y yo prefiero enfocarme en que si todo el mundo fuera así, la gente tendría pocas necesidades no-cubiertas, ya que yo puedo querer más manzanas que peras, y tú más peras que manzanas. Así que al final, si repartimos a cada cual lo que necesita, y no el querer abarcar solo para que todo el mundo tenga lo mismo ...

Darknihil

#71 Si entiendo lo que quieres decir, pero no es el mejor ejemplo, es una frase que puede ahorrar muchos ciscos en un comedor, ayudar a los curas a ir ovejeando niños si es un cole cristiano e incluso irles enseñando en general que va a haber gente con más que ellos y que "está mal" quejarse de que tienen más en todas las circunstancias.
Obviamente que no todo el mundo puede querer lo mismo de todo, pero en el caso de quererlo, tiene que tener derecho a pedirlo y que no se le estigmatice por ello. Es decir que por lo general, si, yo puedo querer más peras que manzanas y tu mas manzanas que peras y nos apañemos, pero puede que haya un día que quiera las mismas de las dos y debería tener el derecho al menos a pedirlas sin que se me mire mal por ello.

D

#73 CLAROOOO, exageremos y de paso digamos que si un día alguien le dice que quiere partirle la cabeza con un bate de beisbol, que se dejen hombre, que tienen derecho a hacerlo.

Dejo la conversación aquí ya que la estás llevando a un nivel de absurdidad que roza lo histrionico.

Darknihil

#74 Pero pero pero que simplemente estoy hablando de tu ejemplo, en ningún momento he hablado de que alguien tenga más o menos derecho a romperle a alguien la cabeza, no se si es que no se explicarme o tu tienes una idea equivocada sobre mi o mis palabras y lees en base a ella sin entender o qué.
Recapitulemos, por un lado, que la SS está muy bien y ojala dure muchos años y a ver si suben las cotizaciones y se arregla un poco el tema y a ver si igualan de una puta vez la baja del padre a la de la madre, que si que un mes esta muy bien, pero debería ser la misma si o si y yo encantada de contribuir a ello mediante mis impuestos.
Por otro, que no utilices esa frasecilla como buen ejemplo de nada porque no lo es, precisamente es una forma de crear padefos y aplicada al caso viene a decir que como hombre no debes quejarte si la mujer tiene más baja, o como mujer no debes quejarte si a los hombres se les contrata más. o aplicada a mr autonomo, que no debería quejarse en el caso (irreal) de que tuviese menos derechos pagando lo mismo.

Varlak

#64 Si es a partes iguales, para todos es "cada vez que caigas enfermo". Tu pagas por la sanidad universal, y pagas lo mismo que el que está enfermo todos los meses porque ambos recibís lo mismo: sanidad universal, aunque su caso sea mas caro que el suyo.

D

#96 Anda, lee todo el hilo.

Varlak

#97 Ya. Ahora que?

S

#97 Perdona que me meta, pero o habido un fallo en el servidor y me sale mal o lo vuestro es una conversación de besugos. Tu contestas el comentario #14 de tecnocracia en #19, y por algún motivo te responde Darknihil y os enzarzais un buen rato aunque da la impresión de que pensais parecido.

D

#14 ¡Qué mala pinta tiene lo tuyo! Efectivamente, como ya te han dicho ser autónomo no significa ser un defraudador, pero es evidente que si quiere ejercer como tal puede hacerlo. Tienes una situación de privilegio respecto a un asalariado que jamás podría hablar como tú lo haces.

Da igual que tengas hijos o no los tengas,pero respeta los derechos de quienes los tienen, que por otra parte, y en este plano, son de los más reducidos de Europa.

Tecnocracia

#77 ¿A qué viene lo de defraudador? Yo no defraudo, solo he señalado las injusticias de la medida, no me queda otra que respetar esas medidas, el estado las hace respetar por la fuerza

D

#84 Nadie te ha llamado defraudador, es imposible hacerlo sin tener la información precisa, cuanto yo he dicho, y creo que otro user también, es que siendo autónomo es relativamente fácil serlo, cuestión de ética, y que quien en ningún caso puede llevarlo a cabo es un asalariado.

Jose_Juan_Lopez

#84 El problema es que la gente como tu son los que "ni comen ni dejan comer", como tu eres autónomo los derechos de los demás no pueden mejorar antes que los tuyos, pues veras, es mucho mas fácil que los apoyes, y después pidas los mismos diciendo que ellos los tienen. Es un principio de negociación, pero parece que a algunos os jode que ciertos beneficios no os impacten de manera directa e inmediata.

omegapoint

#14 en cuanto vayan a la guardería, al colegio, al médico, etc.

Ya cargarás parte del coste de tus hijos a los demás.

A no ser que utilices todos los servicios privados.

Tecnocracia

#83 ¿tengo opción de no pagar la escuela pública? Cuando me den la opción de no pagar el servicio público los llevaré a la privada

omegapoint

#87 pues al igual que no tienes opción de dejar de pagar la de los demás , es un principio de solidaridad, es lo que tiene vivir en sociedad, que no puedes dejar tirados a los ciudadanos más desfavorecidos, que en este caso es el bebé.

No le estás pagando nada a los padres, a quien estás ofreciendo servicios, derechos y protección es al ciudadano recién nacido, que tiene 0 autonomía.

¿lo entiendes ya?

w

#14 Vaya! Imagino que tu hijo sólo se moverá por sanidad privada sin pedir recetas, sólo irá a colegios privados y nunca pedirá ninguna ayuda para estudios.

Espero además que nunca se te ocurra cobrar una pensión cuando te jubiles, ¿no? Porque de hecho será pagada por los niños que tú consideras que no debes aportar para que puedan ser criados y cuidados.

En serio, ¿algunos pensáis antes de soltar algunas barbaridades? ¿Crees que un sistema como el nuestro se fundamenta en el pago único de tus necesidades y no de toda la sociedad? De verdad espero que no te pase nada nunca, sobre todo con el dolor que te va a dar cobrar la baja médica de la seguridad social que todos te pagaremos.

pinzadelaropa

#14 lo vas a llevar a un colegio público? una universidad pública? vacunar en la sanidad pública?, el coste de ese mesecito es lo de menos en la vida de alguien hasta los 18 años que supuestamente puede producir

Tecnocracia

#23 cada uno tendría que hacerse cargo de su pensión y solamente asistir a aquellos que realmente lo necesiten

CTprovincia

#24 Pero actualmente no es así, por lo que si, tienes que "pagarle los hijos" a los demás. Ajo y agua.

Tecnocracia

#25 tranquilo, ya me sé lo de ajo y agua, cada trimestre me lo recuerda hacienda.

Jose_Juan_Lopez

#27 siempre puedes ir a un lugar donde las leyes sean mas de tu agrado, por ejemplo en EEUU donde no hay baja de maternidad ni paternidad, bueno, la hay pero dejas de percibir el sueldo como si fuera un día de huelga. Mientras tanto, aquí hay gente que somos conscientes de que los niños son el futuro, son aquellos que harán logros y cambiaran el mundo, como ha ocurrido en todas las generaciones y por los cuales hay que apostar desde el primer minuto.

D

#27 Pues si la gente no tiene hijos, ya me dirás tú de donde vas a sacar clientes o proveedores para el futuro de tu actividad empresarial.

A veces, algunos os creéis que los hijos son un capricho o un mecanismo para que no colapse el sistema de pensiones, pero os olvidáis que somos una especie animal y sin crías y relevo generacional nos vamos a la extinción o a una gerontocracia. Después os quejaréis de lo que votan los abueletes seniles, pues imaginaos la que nos espera en 2050 con un 40% de la población por encima de 65 años. Menuda mierda.

D

#5 Entonces eres autónomo?
Pues espero que no se te tuerza la cosa y tengamos que hacernos cargo de ti entre todos.

Tecnocracia

#28 ¿es tener hijos una situación de extrema necesidad? Si lees mis comentarios ya he hablado de hacerse cargo sólamente de casos de necesidad.

Tecnocracia

#30 los derechos se pagan, si no fuese así, tendríamos infinitos derechos, es algo que conviene recordar de vez en cuando

D

#31 Nadie a dicho lo contrario.

Creo que no lo has pillado. Tu primer comentario me ha recordado al típico pensamiento de antes de la crisis, el de como tengo un buen trabajo y va a ser así por siempre jamás ,así que voy a comprarme la casa más cara que vea.... pero llegó el momento en el que todo se torció y el banco te quitó tu casa cara.

Siempre voy a estar en contra de quitar derechos sociales.


Tu comentario me ha parecido lo mismo, como ahora estás bien, te dan igual los derechos sociales, pero nunca se sabe lo que va a pasar.

Tecnocracia

#33 No te preocupes, yo vivo de forma austera.

D

#34 Por que no tienes hijos jajajajajaja

Tecnocracia

#35 ¿y si no quisiera tenerlos? ¿No es una opción válida? ¿No hay quizá demasiada población? Siempre estamos hablando de problemas de contaminación, de falta de recursos como el agua, la dificultad de generar más energía, etc

Tecnocracia

#37 no, soy altruista, por imposición, igual que todos

D

#40
Lo que te convierte en egoísta, como todos.

Tecnocracia

#41 intentando avergonzar al que no piensa igual, en vez de argumentar, típico

D

#45
Es lo que tu has hecho
Implicitamente has llamado al resto sanguijuelas

D

#34 Estoy completamente segura, por dentro y por fuera.

D

#31
Los derechos se consiguen. Que vivas en una sociedad basada en la acumulación de capital, que promociona el indivuidualismo y el dinero como medida de éxito y sin democracia es otra cosa.
No eres más que el producto que los que mandan desean conseguir con todos los ciudadanos.

Tecnocracia

#42 si tu prefieres vivir aplastado por las decisiones de los demás es tu problema, podrías dejar en paz a los que no

D

#44
Te aplastarás a ti mismo puesto que vives en sociedad. Los beneficios de los demás te benefician a ti y ademas tambien los puedes tener cuando los necesites.

D

#31 Los derechos se pagan y en un estado social los pagamos todos. Imagino que tu prefieres un sitio estilo USA con 40 millones de pobres y 60 millones sin asistencia sanitaria.

D

#30 Las cosas siempre se tuercen cuando te pasas la vida comparándote con el resto. Siempre, y sin que falle una sola vez, vas a encontrar a quienes te superan en todos los planos.

t

#29 Pues yo diría que tener hijos sí es una situación de extrema necesidad.

Ya puedes tener ahorrado un montón de dinero, que si nadie ha tenido hijos, buena suerte cuando tengas 60-70 tacos, busques médicos, abogados y profesionales en general para que te resuelvan tus cosas, y no haya ninguno porque sois todos un club de abuelos.

cargul

#5 "En realidad no sé por qué toda la sociedad nos tenemos que hacer cargo de la gente que quiere tener hijos."

Quizás por qué si no se tienen hijos las sociedad muere?
Llámame utópico, pero las sociedades tienen que garantizar su supervivencia con estándares decentes de nivel de vida.

Varlak

#32 Hombre, no a mal, pero si algo sobra en este mundo es gente... Creo que fomentar la natalidad, teniendo en cuenta el problema de superpoblación que hay en el mundo, es una puta barbaridad.

w

#98 Me gustará oírte cuando te toque jubilarte y quieras una pensión pero... vaya! no hay suficiente población joven para pagarte a ti!

t

#98 El tema es que, aunque globalmente haya superpoblación, la cosa no es homogénea y uniforme. En África y Asia hay superpoblación, pero aquí hay demasiado poca natalidad. Y los dos son problemas importantes que me temo que no se compensan unos a otros, igual que un incendio en un sitio no deja de ser grave porque en la otra punta del mundo hay inundaciones.

D

#98 A problemas locales, soluciones locales, que no estamos en China ni en La India.

España es un país con un problema de baja natalidad brutal; de los peores de Europa. No tener hijos aquí no va a arreglar la superpoblacion mundial, cuando somos 40 millones sobre un total de 7.500 millones. Así que mejor nos centramos en arreglar nuestra situación.

N

#5 En realidad no sé por qué toda la sociedad nos tenemos que hacer cargo de la gente que quiere tener hijos.

También nos hacemos cargo de ti y de tus familiares cuando enfermáis.

Tecnocracia

#38 enfermar no es una opción, tener hijos sí

Jose_Juan_Lopez

#39 enfermar en la vejez es bastante mas caro que los hijos, ademas, estos retornaran al estado mas de lo que han gastado por norma general

N

#39 Tus padres te tuvieron. Y tus abuelos a tus padres.

D

#5 El sistema ha hecho bien su trabajo contigo.

Tecnocracia

#46 quizá ha hecho un buen trabajo contigo, que crees que nadie puede pensar distinto a ti

D

#52 Yo no creo que nadie pueda pensar distinto a mi, creo que no todas las opiniones sean respetables.

D

#5 Puedes buscar una selva, aunque los descampados están más cerca para quienes en saben vivir en sociedad.

Tecnocracia

#75 esa es la sociedad inclusiva, o estás con nosotros o contra nosotros lol

D

#86 Lo que no se puede ser es anti social cuando se forma parte de una sociedad, es anti natura y se debe de pasar fatal, no veas cómo aburre oírte decir lo mismo en cada comentario, y la cosa iba de derechos más que merecidos y muy reducidos para los padres, pero estoy segura de que el machaque lo aplicas contra todo lo que a ti no te afecta en sentido positivo

lainDev

#5 Es lo que se llama vivir en sociedad, teniendo pensamientos tan egoistas como tú no se puede construir nada.

vitichenko

#5 Totalmente cierto, es más, deberían dar pensiones solo a gente mayor que tenga hijos cotizando, que los demás viven del cuento

D

#5 Tener hijos va de ceder casi todo lo que tienes por otra persona sin pedir nada a cambio. Lo digo para que lo tengas en cuenta, por si luego te sorprendes de que tienes un parásito en tu casa que se lleva tu sueldo y tu tiempo.

D

#5 Porque estos niños serán los adultos que mantendrán la sociedad cuando tú seas viejo y no puedas trabajar.

Windows95

#5 Por la misma razón que esos niños pagarán tu pensión cuando seas viejo lol

D

#5 ¿Tú qué? ¿Naciste de una piedra? ¿O flotabas en un yogurt?

zentropia

#5 porque los hijos de los demás pagarán tu pensión.

lentulo_spinther

#5 Normalmente no lo suelo hacer pero en este caso te lo has ganado: eres tonto hasta decir basta, chaval. Además de un puto egoísta de tres pares de cojones. Espero y deseo que seas el único que piense así en este país porque si no, vamos bien jodidos

c

#5 Cuando seas un poco mayor y tu negocio o tu medio de vida busque clientes nuevos, los encontrará en los hijos de los demás.

Cuando estés en un geriátrico quien te limpiará y te alimentará serán los hijos de los demás.

Cuando durante tu jubilación necesites un médico quienes pagarán los impuestos para que haya serán los hijos de los demás. Incluso esos médicos serán los hijos de los demás.

Hay que ser muy corto de miras para no ver que en una sociedad todos dependemos de todos.

R

#5 El ser humano vive en sociedad precisamente para ayudarse los unos a los otros. Y tener un hijo es precisamente donde más ayuda se necesita.

Te recomiendo ahorrar pero no para tener hijos, sino para comprarte una isla en el culo del mundo e irte a vivir a ella, porque te falta lo básico para vivir en sociedad.

a

#5 Lo que yo no sé es por qué mis hijos se van a tener que hacer cargo en un futuro de pagar la jubilación de gente como tú.

Diego_Barahona

#5 Y tu pensión ¿quién la pagara?

d

#5 A las varias respuestas, añado que esos niños, tuyos o no, van a pagarte lo poco o mucho que te quede de pension. Ten en cuenta que todos somos dependientes, solo que unos antes y otros después. Pero la probabilidad dice que cuando seas viejo serás dependiente.

manolo

#5 Yo, que acabo de ser padre recientemente, y siendo autónomo, también he tenido derecho a mi mes de baja de paternidad pagado por la seguridad social.

D

#5 Por dos razones:

a) Porque sus hijos son los que en el futuro pagarán tus pensiones.
b) Porque sus hijos serán tus futuros clientes.

Dios, yo no sé que nivel de subnormalidad estamos alcanzando como sociedad para criticar el tener hijos...

D

#5 Nada hombre, hacemos una lista de personas que renuncian a su jubilación, y te apuntas, adivina de donde saldrá el dinero para pagar tú jubilación, de esos niños tan osados que nacen sin pedirte permiso.

J

#5 Cuando tú te jubiles y quieras cobrar pensión mi hijo dirá que por qué tiene que pagar con sus impuestos y cotizaciones tu mantenimiento. El sistema se basa en la solidaridad.
Si alguien quiere tener hijos, eso al final va a beneficiar a todos porque habrá gente en el futuro para mantener el sistema.

D

#1 Creo que realmente es muy poco tiempo de baja por nacimiento paternal .... ¿Pero equiparar a la madre?.... ¿Porqué?.... ¿A caso físicamente se tienen que recuperar?.... ¿Tienen que amamantar?... ¿sufren estrés pos maternal?.... No esto NO es equiparable por sexos.

D

#1 En Noruega las madres tenemos entre 10 meses con el 100%, o 1 año con el 80%, y los padres 3 o 4 meses. Es posible poner 6 la madre, si se quiere, y 6 el padre, pero normalmente la madre se queda más por la lactancia.

Pero el tema de la discriminación va mas allá, ya que aquí existe presión social en el sentido contrario. Si un hombre no quiere cogerse la baja de paternidad en el trabajo es normal que reciba pullitas como "¿Te crees que eres imprescindible?", "¿Quieres más a tu jefe que a tus hijos?", "Qué pena cuando tus hijos sean mayores y se enteren de que no quisiste estar con ellos de bebés...", "O sea, ¿el ministro puede irse de baja de paternidad, pero tú no porque eres más importante?", etc.

D

#1 En Noruega existe la creencia de que "Derecho que uno no ejerce, derecho que todos pierden", así que se ve muy mal que alguien renuncie a un derecho voluntariamente.

Karmarada

#3 Te comprendo, yo estaba igual que tu pero gracias a unos opos de mi mujer y a que las cosas van un poco mejor, estamos camino de ser padres. Así que mucho ánimo, peleando las cosas y trabajando duro se puede salir adelante.

D

#2 Aquí en Euskadi te hacen (si tú quieres) los trámites del registro civil desde el mismo hospital. Al registro sólo tienes que ir si quieres actualizar el libro de familia, que parece ser que ya no es ni obligatorio porque ese libro he oído que va a desaparecer. Y cuando hay que hacerles DNI, aquí al menos, el certificado de nacimiento se puede pedir por internet (o teléfono, no recuerdo) y te lo mandan a casa, siempre que hayas nacido en Euskadi. Yo tuve que pedir uno mío hace años no recuerdo para qué, y no pisé el registro para nada.

Los permisos de [p/m]aternidad en la seguridad social se pueden hacer por internet si tienes certificado o DNI electrónico, y la ayuda por nacimiento del gobierno vasco, lo mismo.

El empadronamiento en el ayuntamiento (Bilbao) no sé si se puede hacer por internet, yo fui en persona porque mi centro de distrito está a 5 minutos de casa, y estuve esperando unos 10 minutos. Y si en el futuro necesitas más certificados, también se pueden pedir por internet (instantáneo) o por teléfono (te llega a a casa en dos días).

Supongo que todo esto dependerá de cada ayuntamiento o institución, pero es a lo que deberían tener todas las administraciones con el tiempo.

Minha

#6 Aqui (Catalunya) funciona así, incluso hay hospitales donde te hacen todos los trámites.

Mi queja, no es que existan facilidades, aunque el DNIe no entra para nada como una facilidad

Mi queja es... Si tengo que ir a hacer el DNI por primera vez... ¿no sería más lógico que entre administraciones se hablaran? si hace falta un certificado de empadronamiento... ¿no podían enviarlo desde el ayuntamiento directamente a la oficina del DNI?

Si el retoño ya fué registrado en su día, ¿para qué se necesita un certificado literal de nacimiento?

Y esas cosas, vaya.

D

#8 Yo creo que es porque en este país gusta mucho hacer papeles que no valen para nada roll

ElPerroDeLosCinco

#12 Es que hay gente que trabaja de eso. Y no se les puede echar porque tienen la plaza fija.

D

#18 No hay por qué echarles, ya que siempre va a haber gente que necesite hacerlo personalmente porque no tiene internet o no sabe hacerlo. Pero se tendría que dar la posibilidad de no pisar una administración y no perder tiempo de trabajo en hacerlo.

ElPerroDeLosCinco

#20 Pero esa gente que quiere hacer sus gestiones en papel, cada vez son menos. En cambio en la Administración hay literalmente miles de funcionarios que realizan esas labores obsoletas y que no pueden o no quieren reciclarse y empezar a trabajar en la tramitación digital. Yo he trabajado muchos años como informático para las administraciones públicas y había de todo: gente motivada con ganas de aprender la mejor manera de hacer su trabajo hoy en día (justo es decirlo) y también dinosaurios de los de carpetilla de gomas y grapadora. Curiosamente estos últimos no siempre eran la gente de mayor edad, os sorprenderíais.

D

#26 Muchas plazas por ley no se pueden tocar hasta que se amorticen, debido a que muchas puestos de trabajo estan especificados en la plaza de funcionario.
Por ejemplo hace 20 años fulanito oposito para conserje de colegio. Hoy aunque quisieran no podrian moverlo a un instituto porque es de colegios, por eso ahora muchas plazas cuando se convocan son "Conserje de edificios públicos" para evitar lo anterior.

Jose_Juan_Lopez

#26 si me parece muy bien, pero que exista la posibilidad, después si no tienen trabajo por mi como si se quedan en casa, pero quiero tener la posibilidad de no perder días/horas de trabajo.

lentulo_spinther

#6 En Madrid ahora también. Cuando nació mi hija hace 5 años me tocó hacerme el tour al registro pero hace 3 meses que un colega ha sido padre y todos los trámites los han hecho desde el hospital. Además, yo tuve 15 días de permiso de paternidad pero antes daban solo 2 días. Vamos, lo justo para ir al registro y hacer los papeles
Afortunadamente, veo que ciertas cosas cambian para mejor

Don_Gato

#2 El certificado de empadronamiento se puede conseguir con certificado digital (al menos en Alicante) desde la web del Ayuntamiento.

Lo del registro civil ya no tiene nombre. Yo me hice un cambio en el apellido y a pesar de que tenían acceso informático al Registro Civil del sitio donde nací y veían la hoja registral escaneada original donde aparecen mis datos me dijeron que no podían modificarla en ese momento. Que tenían que enviar una carta postal al registro civil original para que ellos hicieran la modificación y luego que hicieran una fotocopia que se enviaba también por correo postal ya a mi domicilio. Y entonces tenía que volver fisicamente al registro civil del sitio donde vivía para completar el trámite. En total, un mes y pico esperando y dos medias mañanas perdidas wall

placeres

#10 .. El reglamento vigente del registro civil es literalmente del 1958, por ley no pueden hacer otra cosa.

-Sacaron una ley que lo actualizaba y digitalizaba todo, pero por el camino el PP se le ocurrió semi privatizarlo y ha quedado bloqueado desde el 2011, con sucesivos aplazamientos.

-Aunque lo del cambio del apellido si esta un poco más actualizado antes habia que pedir el permiso al ministerio y un expediente completo, así que has tenido suerte. Conozco un caso que pidió el cambio de apellidos antes de casarse y se lo concedieron con una hija de 6 años ya

Davilinho

#10 Los registros civiles son para darles de comer aparte. Yo me casé en Mayo por lo civil, y desde Febrero del año anterior, moviendo papeles y un total de 8 visitas al registro civil, para pedir hora para abrir expediente, pedir padrones, pedir certificados literales de nacimiento, abrir expediente, ir con testigos, preparar boletines, formalizar expediente, etc etc etc... una puta locura, un sinsentido total

D

#2 No tienes que pedir ningun día, para eso tienes el permiso de paternidad.

Minha

#58 me auto-cito:

Como unos años después, para hacerle su primer DNI.. ¿En serio tengo que gastar un dia personal en el trabajo para pedir un certificado de empadronamiento en el ayuntamiento y un certificado de nacimiento en el registro

t

#61 El DNI lo puedes hacer también en el momento de nacer, ya no hace falta esperar a una cierta edad.

M

#2 cierto: para cuándo funcionarios con horario de 8 a 20? Hace falta!!!!

Karmarada

La OMS recomienda la lactancia exclusiva durante 6 meses, así que en realidad el permiso de maternidad debería de ser de 6 meses como mínimo, y el de paternidad debería ser igual.

D

#13 Nada te impide dar biberones de leche materna.

Karmarada

#67 Eso no deja de ser un apaño.

e

#72 Apaño? la leche de la madre en biberon o tomada de la teta directamente tienen el mismo valor nutricional...

Lo que hay que leer

D

#72 Nosotros le tenemos que dar la leche materna así porque a la niña no parece gustarle estar pegada a la teta de su madre. Y está cogiendo peso que da gusto, mi mujer ya ha empezado con tendinitis en un brazo y no tiene más que dos meses. Y yo a ver lo que tardo.

D

#118 Pero es un apaño, #72 tiene razón. Tener que andar con sacaleches en el trabajo, neverita arriba y abajo, llenar el congelador de bolsitas, que si la tienes que calentar al baño maría porque en el microondas no se qué leches pasa que se desnaturaliza o algo así. Es un rollo. Nosotros hemos pasado dos veces por ahí y lo de "apaño" se queda corto.

D

#13 ¿Porqué?.... ¿También amamantan los padres?

ktzar

Tendría que ser dos años de (cuasi) obligada dedicación de padre y madre. La lactancia ideal es un año en exclusiva, y que dure hasta los dos años. Yo entiendo que no todo el mundo puede permitirse tal lujo, pero es un drama que esto sea así... Muchas amigas mías han dejado de dar el pecho al mes "porque total, para que se vaya acostumbrando para cuando vuelva al trabajo"... Una pena.

D

#43 2 años es una barbaridad.
Lo de tus amigas del mes, pues que hagan lo que les de la gana. Nada les impedia sacarse leche y congelarla.

ktzar

#69 A mi me parece que dos años es lo ideal para los padres y para los niños... Si la gente tiene de media dos hijos son 4 años de "baja" que el Estado se ahorra en guarderías y demás cosas varias.

En nuestro caso cada nos hemos tomado dos años de baja solo uno de los dos con cada niño y, la verdad, ha sido una etapa genial... dura, pero genial.

D

"hombre, con genes, cultura y vicios heteropatriarcales" -> errónea

Mr_Invisible

Yo vivo en Reino Unido y la baja paternal aqui es de 10 dias. Ni un dia mas....

w

#93 y no es a sueldo completo sino a £140/semana. La empresa de mi pareja le da una semana a sueldo completo y la otra a £150

El permiso de maternidad(o shared paternal leave) es tambien una mierda para los que no cobramos el minimum wage

Tecnocracia

El vecino no tiene más comida, veo que a mis vecinos les están quitando el postre para poder dárselo a los que quieren tener hijos.

Allá ellos si les parece bien.

1 2 3