Hace 4 años | Por Iris_ a galiciapress.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a galiciapress.es

Más de 30 estudiantes universitarios de la rama de ciencias ambientales de la Universidade de Vigo y alumnos de Formación Profesional de Pontevedra y Mondoñedo (Lugo) han participado esta semana en una campaña promovida por el Parque Nacional de las Illas Atlánticas con el fin de controlar la expansión de la margarita africana por el archipiélago, por lo que han retirado en total hasta 1.400 kilos de esta especie invasora

Comentarios

D

#5 El que no hace nada eres tú.

D

#8 ¿Escribir gilipolleces en Menéame es hacer nada?

LázaroCodesal

El dia que empiecen a retirar eucaliptos harán falta varios cargueros........

T

#26 Llevan años en ello.

Aguirre_el_loco

#34 Están seguros que quemarlos funciona, hay algún detalle que no acaban de pillar, pero lo siguen intentando...

T

#55 Los restos si se amontonan y se queman por completo, no vuelven. Los tocones son el problema, porque en un monte si hay un incendio pueden llegar a arder, si están secos, por completo (yo recuerdo haber visto tocones ardiendo por dentro DÍAS después de dar por extinguido el incendio) pero eso no es una opción en las Cíes. Esos hay que eliminarlos de otra manera, generalmente mecánica.

Aguirre_el_loco

#59 Lo decía porque cuando se queman accidentalmente roll ni por esas desaparecen...

T

#61 esto... no sé cuánto sabes de incendios forestales pero la cosa no va así.

Al eucalipto le llaman "pirófito" por algo. No es que me guste la palabra pero la cosa es la que es. Cuando el incendio pasa por un eucalipto hay, básicamente, la opción de que lo queme por completo o que no. Tiene que ser un árbol muy joven y fino para que muera, o el incendio haber sido una auténtica burrada de calor.

La cosa es que, a diferencia de otros árboles que apenas lo toque el fuego ya se mueren, el eucalipto no. El muy cabrón es capaz de ir brotando de nuevo y que, a pesar de que el árbol parezca seco, vaya saliéndole una corteza nueva que, con el tiempo, se transforma en "leña" y va engordando. Yo he visto nosécuántos eucaliptos con aspecto teóricamente saludable que, una vez aplicado el jarabe de motosierra, veías por dentro cómo unos 10-15 años atrás habían pasado por un incendio y los centímetros más próximos al centro estaban secos, pero secos, secos.

De los incendios de octubre de 2017 que hubo en Pontevedra y Galicia en general, paso por una de las zonas con relativa frecuencia. A los pocos meses ya estaban brotando del suelo como si fuese hierba, de hecho antes que la hierba, y los eucaliptos ya grandecitos, de más de 10 metros de alto, parecían columnas de algas con las hojas nuevas. Algunos sí que no retoñaron y estaban pudriéndose, aunque menos mal que los van quitando o serían un peligro más pronto que tarde, pero los demás retoñan.

Sin embargo, si los quitas controladamente, primero que los estás cortando, segundo que los llevas a algún sitio a secar (y que el suelo sea lo menos húmedo posible o lo separas con algún plástico o lo que sea impermeable, porque como el eucalipto huela algo de humedad, sigue verde todo el tiempo) y lo quemas. Es decir, que excepto la raíz, te lo cargas todo.

Y esa raíz sí que la tienes que eliminar de alguna manera. La opción más sencilla y rápida es, nada más cortar el árbol, echarle algún herbicida potente para que seque. Si es demasiado grande igual tienes que usar alguna maquinaria que la convierta en virtua o incluso arrancarla. Opciones todas ellas nada sencillas en un parque nacional. Más aún cuando son islas y el transporte de maquinaria no es sencillo.

marola

#10 Muy respetable tu acitud. Sigue así, guapa, el planeta necesita gente empática como tú.

D

#11 Gracias maja.

Ripio

Que vengan a echarme una mano, que tengo un bancal lleno de regaliz.
No hay manera de acabar con el.

Quien tenga pensado ponerse una planta de esto, que se lo piense 10 veces.

Novelder

#13 recuerdo de pequeño escarbar para sacar la regaliz, metro y metros en línea en bancales. Parecía un campo en guerra pero todos los años seguíamos sacando .

Ripio

#18 Basta que dejes un trozo de raíz para que se extienda de nuevo.

Novelder

#19 para nosotros un suerte, para el dueño de uno de los bancales no tanto.

D

#20 la regaliz se come tal cual ? Nunca vi una, y nunca se me habia pasado por la cabeza que era una planta masticable tal cual

Novelder

#38 lo que masticas es la raíz, es muy invasiva. Yo recuerdo decenas de metros de largo y si al escarbar te cruzabas con otra "línea" la seguías también, en aquellos años era oro para nosotros.

jer_esc

#60 #38 es lo que de pequeños llamábamos en mi pueblo, provincia Toledo, "palodú" que algunos iban al campo a cogerlo o el típico abuelete lo vendía a la chavaleria por un duro un buen manojo?

T

#36 ¿Me explicas de dónde sacas esa cifra de años?

D

#37 Del mundo real.

Lamento que ningún click de ratón te pueda conducir al mundo real.

T

#41 Gran respuesta que no dice nada, igual que antes.

D

#41 Vamos, que te la has inventado.

D

#43 No, el mundo real no se puede inventar. Lo que se puede inventar es lo que se pone en internet.

D

#44 Jajaja. Tu huida hacia adelante es cada vez más loca.

D

#47 El día que te agaches sobre la tierra y te llenes las manos de tierra y sus bacterias, virus y hongos letales, entonces entenderás lo mucho que me rebotan a mí tus filosofías de huidas hacia adelante.

D

#48 Me he llenado la manos de bacterias ergo puedo inventarme datos en internet.

lol lol lol

D

#50 No: me he llenado las manos de bacterias, ergo puedo hablar del asunto en internet.

Para mí el mundo real es la tierra del suelo; para ti el mundo real es Wikipedia. No me culpes a mí. Que cada cual tenga el concepto de "mundo real" que desee.

D

#52 "para ti el mundo real es Wikipedia."

Hablas sobre mi sin conocerme de nada. Crees que eso es un argumento válido y lo único que provoca es bochorno.

manc0ntr0_

#52 Para ser tu mundo real no has hecho más que soltar generalidades. Especifíca, ya que sabes tanto del tema...o al menos ya que dices saber tanto. Leyéndote lo pongo en serias dudas.
Antes de que digas nada "inteligente", me crié en un pueblo y he plantado y arrancado muchas plantas. Seguramente bastantes más que tú.

Estoy deseando que nos cuentes esos procedimientos que, según tú, habría que realizar.

chemari

#37 de un estudio del prestigioso instituto de Mis Pelotas consulting.

T

#45 Tiene pinta, sí.

Novelder

¿Qué propones arrancar todo lo veas por tus pies?
Denota bastante ignorancia tu comentario, no van a limpiar una escombrera de basura sino a detectar plantas invasoras entre las autóctonas y eliminarlas.

Novelder

#17 Anda ahora veo que me tiene ignorado kayetana. Pues este mensaje es @07 , viendo el nivel de sus comentarios lo veo hasta un halago.

T

#21 Lo mejor que te puede pasar. Hablar con esa cosa no merece la pena.

D

#51 ¿Alguna vez he hablado contigo?, no te tires pegotes.

T

#77 Creo que si, pero no mucho ya que intento evitarte.

D

#78 Que bien, sigue tu camino.

T

#79 Gracias, por tu consideración, ahora con tu visto bueno, proseguiré mucho más tranquilo.

D

#80 No mires atras que podrias tropezarte.

oso_69

¿Esto no debería hacerlo la Administración, como las máquinas contra el cáncer de Amancio Ortega?

robustiano

O sea, estaban las planticas en sus cosas, lo que hagan las margaritas africanas ésas, y llegan éstos a retirarlas; como se enteren los del PACMA...

Vichejo

#6 Estas pobres inmigrantes no son del gusto de los rojos lol

Ya enserio me parece una salvajada que la margarita africana se pueda desarrollar en el norte de España, empezad a ir pensando en llevar chilaba para el verano

T

#6 Los del pacma son animalistas, no floristas.

T

#15 Me consta que lo que retiran en las Cíes, por lo menos en ellas, lo hacen muy poco a poco. Llevan tiempo con los eucaliptos precisamente para evitar la erosión del suelo, así que quiero pensar que habrán estudiado esta situación también.

paragomba

#36 Y eso lo sabe el 68% de la gente

D

No es por desmotivarles, pero dentro de 4 semanas 3 días como mucho ya empezarán a verse en el terreno nuevos brotes de las plantas retiradas. No es tan fácil como ponerse a arrancarlas. Para dejar realmente libre esa zona de esas plantas en un corto espacio de tiempo haría falta una inversión millonaria. Si se pasan por la zona dentro de 2 meses y ven cómo está todo, verán que en plan voluntariado no van a conseguir lo que quieren. Se han pegado una paliza para nada.

D

#23 Para nada no. Aqui estamos gracias a ellos aprendiendo sobre la problemática de las especies invasoras.

T

#23 Depende de cómo sean de capaces las plantas reproducirse, de las condiciones del terreno y de cuándo las hayan retirado. Nadie dice que esta labor las retire para siempre, seguro que habrá que volver, pero irán quedando menos.

D

#33 sin una inversión millonaria y solo a base de voluntariado harían falta como mínimo, y siendo muuuuuy generoso, 65 años para eliminar completamente esa planta de esa zona. Y eso suponiendo que cada campaña de voluntariado se lleve a cabo muy minuciosamente, mucho más de lo que cualquier sueldo normalito podría financiar.

D

#23 son organizados y vienen de la uni. Algo del tema sabrán, supongo.

P

Ya están los jipis luchando contra la evolución...
Mucha pachamama, pero dejar que actúe la naturaleza, eso no.

Abrazarboles!

D

#69 Te lo digo yo, ya que tus neuronas no te dan mas de si ya que hablamos de ellas. Un kilo de hierba muy humeda se recoge en diez agachadas, o sea cinco segundos, tus defendidos tardan una hora. Imagino que te has dado por aludido y padeces ecopatia de salon y boli.

manc0ntr0_

#70 ¿Diez agachadas? Jajajajajajajajajjajajaa

D

#71 Si, de cien gramos cada una. Comprendo que te parezca demasiado, ¿es por el peso o por la cadencia?.

manc0ntr0_

#72 Pobrecina, estás intentando ir de lista con uno que ha recogido bastante más hierba que neuronas tienes en tu cabeza. Así que deja de hacer el tonto anda, que ya has demostrado suficiente tu falta de inteligencia, humor y educación.
Hasta nunca

D

#73 Si, tendras un mariguano en casa, jajaja. Querido cuando no habias nacido ya me habia jamado yo varias vendimias.

manc0ntr0_

#74 No has trabajado la tierra en tu miserable vida, "querida"

D

#75 Gracias por lo de querida guapo. lol lol lol

manc0ntr0_

#76 De nada. Para una alegría que debes tener en el día, hay que dejarte disfrutarla.

johel

Cuando acaben con esa que empiecen a retirar la hierba de la pampa, aviso que para esa necesitarian un superportacontenedores a diario. Hay sitios donde ya no se ve ni el suelo y cuando florece parece que esta nevando.

D

Seguro que arrancar plantas es lo mejor para fijar el suelo

jhoker

Trabajé una temporada en Ons y lo de las especies invasoras es una batalla perdida.

k

Y los eucaliptos se los llevaron?

T

#29 No sé si se los llevan, sí sé que al menos en alguna ocasión quemaron restos. No creo que les salga demasiado rentable llevárselos.

D

¿Si no es por voluntariado nadie lo quitaría?
Hay demasiada dejadez por parte de las administraciones en cosas que son bastante importantes y la mayoría de ciudadanos no las ven como problemas.
Al final es lo de siempre, depende lo que salgan en los medios y la importancia que estos le den para que sea importante para la población.
Ya puede salir algún estudio de gente capacitada hablando del problema y la mayoría dirá "ya están estos con lo de siempre" y de repente sale en la TV y lo ponen como problema y ya es problema para todos.
Y si sólo fuera con esto...

Aguirre_el_loco

#40 El puto cangrejo rojo, especie invasora... Y su gestión institucional:

-Sácate licencia
-Respeta la veda
-Respeta los cupos

Así jamás tendremos los ríos libres de ese hijodeputa invasor.

D

Vaya, 46 kilos cada uno en todo una semana, un kilo por hora laboral mas o menos, no se han roto la espalda que se diga. Como para ir con estos a la vendimia.

marola

#7 Seguro que tú, de voluntario, lo harías mucho mejor.
Si de verdad se quisiera eficacia habría que contratar a profesionales en vez de llevar a estudiantes.

D

#9 Yo no iria voluntaria, seguro que lo dejo peor que estaba y no tengo necesidad de ir por ahi fardando de ecopata y poniendome pines tontorros.

santim123

#7 son flores, no cable de cobre

D

#14 Bueno, los de FP si saben distinguir el cobre de las margaritas, los otros...

Tuatara

#7 retirar especies invasoras en un entorno protegido requiere un trabajo cuidadoso y seguro... Para que ese retirado no ocasione daños a la vez. Pero eso yo ya lo imaginarás... Sólo quieres jugar a trol barato de domingo. Suerte con ello.

T

#7 Yo sé de vendimia y sé de quitar hierbajos. Hay sutil diferencia entre una cosa y otra. Y se supone que esto no era un trabajo en sí.

manc0ntr0_

#7 Que tu ignorancia no te impida venir aquí a soltar la primera tontería que se te ocurra.

D

#65 Ah ya, ¿y de recoger un kilo de hierba a la hora que piensas?.

manc0ntr0_

#68 No tengo nada que pensar. Dependerá de lo que pese cada hierba.
Si te tengo que explicar esto es que tienes menos neuronas de las que aparentas

D

Ya habrán subido las fotos al Insta y dormirán en casa satisfechos de haber salvado el mundo.
Bendita inocencia ...

D

#2 Tranquilo, que también lo hacen . Y creen que cambian gobiernos

D

#4 No han hecho nada .
Es la generación postureo

D

#4 Al quitarlas contribuyen a la erosión del suelo

siyo

#1