Publicado hace 1 año por me_joneo_pensando_en_ti a motorpasion.com

15 años de vida útil: esa es la edad que ha marcado Cariad, la división de software del Grupo Volkswagen, para los coches de las marcas del conglomerado alemán. Al menos los generalistas. Posteriormente, el CEO de Cariad ha aclarado que sería de 15 años desde que el coche sale de fábrica para el hardware y de 10 años en el caso del software, aún menos. Aunque deja la puerta abierta a ampliarlo: "Puede haber acuerdos individuales con marcas por períodos de soporte más prolongados para satisfacer específicamente las necesidades de sus clientes"

Comentarios

Urasandi

#23 ¿y si las autoridades actuan prohibiendo circular esa serie?

Gresteh

#22 Para eso está el soporte de 10 años, hablamos de millones de coches con ese software, todos reportando datos a la central, todos o casi todos los fallos saldrán mucho antes del final del soporte y además, generalmente si salen cosas así se suelen meter parches pese a que pase el tiempo de soporte con actualizaciones extraordinarias para solucionar problemas de seguridad graves.

D

#25 entonces supongo que los precios de venta seran acordes al periodo de amortizacion del producto... roll roll

D

#22 tu coche ya lleva acelerador electrónico

Urasandi

#57 si, y el de mi Xsara falló

D

#83 Jamas se queda bloqueado en acelerar cuando falla.

n

#22 el autopilot es un timo a día de hoy, anda que no faltan años para que veas eso por las calles de españa.

E

#19 Si en 10 años no ha salido el problema tan grave no será.

Me cambiaron los airbags del coche cuando tenía 12-14 años. Se dieron cuenta de un problema con el suministrador y lo hicieron sin coste en el concesionario oficial.

El coche tiene ya "la mayoría de edad" y aunque lo uso poco sigue funcionando correctamente.

D

#31 y si no funciona te mueres

uno_ke_va

#31 Me cambiaron los airbags del coche cuando tenía 12-14 años.

En coches de antes del 2010 se estimaba una vida util de los airbags de 15 años, así que tampoco andabas tan lejos de lo que el fabricante garantizaba como vida útil del elemento... Pero vamos, que aunque el coche tenga más de 15 años lo más normal es que el airbag siga funcionando, igual que los elementos de los que habla esta noticia. Simplemente el fabricante no garantiza su funcionamiento.

ChukNorris

#2 #19 Si comentan que para temas de seguridad dan soporte más allá de los 15 años.

gauntlet_

#19 Pues que se metan los coches con software por el ojal.

Pacman

#70 todos los coches llevan software y sensores a patadas y desde hace muchos años.
por ejemplo, mi primer coche fue un Seat 127 Fura y venía con ordenador de a bordo

Pd.
uno de los coches que tengo ahora lleva Windows como sistema lol

gauntlet_

#79 Pero no actualizable ni complejo. Mi coche lleva un software minimísimo que no requiere de actualizaciones.

pawer13

#70 ¿Volvemos a los carburadores y quitamos el ABS y y los airbags? Todo requiere software hoy día, y no es algo malo

#88 para muchos software mal, pantallas mal, asistentes mal,... tengo un Opel Ascona del 88 sin dirección asistida, por si alguien quiere cambiar su coche a algo más acorde con sus preferencias neo luditas

aneolf

#19 Indefinidamente no, pero limitar la vida útil de un vehículo a 15 años porque si no no venden suficientes coches, no es sostenible ecológicamente hablando.

bitman

#19 dieselgate. Si se metieron en esas mierdas, imagínate a lo que pueden llegar...

¿VW? no, gracias.

Sr.Norte

#2 me puede explicar alguien como se puede justificar la obsolescencia del software en este caso?

b

#1 No parece ser un problema de respuestos sino de mantenimiento del software.

j

#13 A mi sí me parece poco. Se les puede exigir más. El ejemplo de Windows no lo veo comparable porque un ordenador te dura 4-6 años. Un coche debería durar bien 25 años.

y

#76 y por qué no 50?

Hablas del coche entero y no de piezas concretas. Y la duración de muchas piezas depende mucho del uso y trato que se le de.

j

#80 25 es una duración normal para cualquier coche hace 20 años (el mío, sin ir más lejos).

Estoy de acuerdo con lo que dices de las piezas, ahí mi propuesta es obligar al fabricante a asegurar disponibilidad de piezas durante 25 años. Como ya se hace en la ley de garantías, que creo que ya obliga a asegurar 10 años de repuesto. Es lo que pienso que se debe ampliar para determinados productos con un impacto ecológico tan alto como el de un coche.

Sr.Norte

#13 10 años de mantenimiento de un software de control para un sistema cerrado es lamentable. Entonces es normal construir un alto horno y garantizar soporte de software por 10 años? Y un avión? el soporte de software debería ir siempre más allá del soporte del hardware en sistemas de control específicos. Windows es un sistema operativo general. El contexto es totalmente diferente.

Gresteh

#94 Si, lo normal es que garanticen 10 años o menos, es más, lo normal es un año con la compra de la licencia y poco más, luego te dan soporte de pago y cuanto más antiguo es el software más caro es el soporte dado que para ciertas cosas tienes que pagar el desarrollo específico que te hacen, los pequeños bugs y fallos de seguridad puede que estén cubiertos, cosas más grandes ni de lejos, eso son desarrollos específicos y toca pagar el tiempo de desarrollo.

En soporte a empresas lo que haces es pagar por el soporte y pagas bastante. compras el software y luego tienes una licencia anual por soporte, algo que no está ocurriendo con los coches, compras el coche y listo, tienes un soporte de software de 10 años.

p

#32 manipular el SCR pueden ser 20.000 € de multa.

E

#34 y manipular el IMEI de un móvil es delito. Pero ambas cosas se hacen.

No estaba animando a hacerlo. Al contrario. Si determinadas funciones son open source está el riesgo de que lo modifiquen en contra de la normativa

p

#35 pero el humo sin el SCR se huele y en un camión con un FAP para trabajar sin adblue se nota en el humo visualmente en un coche más.

D

#32 No digas tonterías. Si a un Xiaomi le metes el software de una variante del teléfono que no tiene el mismo hardware, pues puede haber problemas, no es un fallo del fabricante, es un fallo del usuario.

E

#72 hay fabricantes que bloquean el bootloader

D

#82 No es el caso de Xiaomi. Por defecto viene bloqueado pero se solicita el desbloqueo oficialmente y no hay problema.
Es tu móvil, no una concesión al estilo Apple.

cosmonauta

#1 Los fabricantes deben asegurar recambios hasta 10 años desde que un modelo deje de estar a la venta, si no recuerdo mal.

Almirante_Cousteau

#36 Los contratos de Tier 1 y Tier 2 garantizan recambios por 15 años siempre.
PS: no sólo en el caso de VW, sino en todos los fabricantes.

lecheygalletas

#37 voto sensacionalista por qué el titular es un clickbait de libro y al final lo que ha dicho VW es que cumple la normativa y punto, que es lo hacen todas las marcas sin excepción, vender coches y ajustarse a cumplir las normativas "por los pelos". Cumplirlas de forma holgada sería regalar.

#50 exactamente. No sé cómo esta mierda ha podido subir a portada. Luego la gente se queda únicamente con el titular y van soltando por ahí cuñadeces a diestro y siniestro. Y si no sólo hay que mirar algunos comentarios que tiene esta noticia

h

#37 no no, dice que el software se vuelve inservible a los 10 años.

Lol.

La gente de aquí todavía me sorprende.

javiercostas

#37 en eso ha quedado Motorpasión. Está irreconocible desde que me echaron. Eligieron un camino, y este es el resultado (entre otras acciones, que hubo más cosas 8 años).

Darknihil

#1 Si, como cualquier cacharro con dos años de garantia que casualidad tiende a joderse a los 2 años y un mes.

noexisto

#1 software 10 lol

D

#1 Ya, pero es lo mismo que decir que oficialmente el vehículo está descatalogado y forzar a que se actualice a otro modelo que sí tenga ese "mantenimiento" mínimo que un vehículo siempre requiere. Incluso con la fabricación de piezas de repuesto o software.

Están tratando de equiparar la utilización y comercialización de los coches a la manera en que se comercializan los móviles, que cada cierto tiempo te fuercen a adquirir un modelo nuevo.

Simplemente recordarles a los de Volkswagen lo que fue Nokia en los orígenes y que ahora imperan las marcas chinas en todos los aspectos. Sólo Apple hace una competencia realmente seria.

Pero tiempo al tiempo si aquí Google u otra similar hace un pacto exclusivo de esos con fabricantes de marcas chinas...

Entiendo que Mercedes, BMW etc se permitan estas cosas.

Pero me da que la marca del "coche del pueblo", si sigue por ese camino, va a dejar de ser un "too big to fail" antes de lo esperado.

D

#54 Añado. Está claro que al final el objetivo es acostumbrar al "vulgo" que no todo el mundo se podrá permitir un vehículo. Seguramente esa sea la idea de todo esto.

D

#1 No te voy a dar detalles, pero he visto pruebas de ciertas partes críticas del coche en las que se pedía una homologación interna para que duraran más de x años pero menos de X.
Las piezas llegan en varias versiones de materiales (aparentemente son iguales) y tienes claro cuáles van a ser las que se van a usar en la producción.
Un coche no es solo lo que pagas cuando lo compras, es lo que vas a pagar durante la vida útil en reparaciones, ya sea en taller oficial o en talleres paralelos.

ppma

#69 Es lamentable pero sí. Se hace ingeniería para que las piezas tengan una duración suficiente, pero contenida.

ivantxu

#1 como solución se me ocurre que, tras ese tiempo de soporte, liberen tanto el código del software, como el diseño de las piezas.
De esta manera, ellos dejan de preocuparse por cosas que ya no les aportan nada, y los usuarios que quieran pueden continuar utilizando sus vehículos "obsoletos" (y lo digo teniendo en cuenta que no pienso cambiar de coche hasta que tenga una avería que me cueste más repararla que comprar otro coche igual).

Jesuo

#95 En eso andaba pensando, que sean obligados por ley a dejar libre la posibilidad de que la gente pueda fabricar las piezas, con las impresoras 3D o cncs incluso por fundición, pero me da a mi que la pintura, la chapa, el chasis, si es cierto lo que dicen de que buscan una duración limitada en las piezas, entonces la idea clara de que te sale mas barato comprar coche nuevo que repararlo se impone al consumidor. Por activa o por pasiva nos joden a todos, con el permiso de las leyes y los políticos claro está.
No hablo del software ya que es hackeable.

unodemadrid

#5 ¿Cuándo sacan un versión nueva de cualquier software es obsolescencia programada? El software tiene un tiempo de vida, después de eso te tienes que actualizar, 15 años me parece mucho para software, me parece tiempo suficiente. No puedes pretender que te den soporte ahora mismo para software de 2008.

D

#7 y que haces con el hardware (coche) de 30k euros?

Parecen impresoras ya...

unodemadrid

#9 Si esta encapsulado el software no tiene por que pasar nada. Seguirá funcionando igual, pero no puedes pretender que tenga conectividad con aparatos que no existían en el momento de su creación.

E

#12 Mi coche se conecta por Bluetooth con aparatos que no existían, ya que usa el mismo protocolo. Vale, es limitado a llamadas de voz , pero en contexto cuando era nuevo no se había presentado aún el primer iPhone

diophantus

#9 Son 15 años, es una obsolescencia programada pero no es una locura.

B

#7 dicen 10.

Gresteh

#16 A ver, pongamos las cosas en contexto, no se trata de que el coche muera a los 10 años y que el software deja de funcionar, lo que ocurre es que deja de tener actualizaciones, puedes seguir usándolo hasta que se caiga de viejo solo que no te van a meter nuevas mejoras.

Básicamente estarás en la situación de si te compras un coche que no esté conectado, esos coches tienen el software del día que salió y no se le meten nuevas mejoras. Esos coches pese a que en su vida no han tenido una sola mejora de software siguen funcionando, la diferencia con los coches modernos es que te mejorarán el software durante 10 años desde su compra.

jdmf

#20 Eso quiero entender, peo según las palabras de VW, sus vehículos, sobre todo los utilitarios de gran consumo, tendrán una vida de 15 años, de lo que después de eso parece ser una muerte anunciada. Que si bien un vehículo de los años 80's puedo entender que aunque no tenga un software qué actualizar, son vehículos bastante inseguros, pero ya varias asociaciones anuncian que la seguridad de los coches actuales es suficientemente buena para seguir siendo seguros de aquí a 20 o más años vista. Sí, que dentro de 15 años la seguridad será la panacea, pero no tiene por qué morir un coche por el simple hecho de que cumpla 15 años, como el caso de las impresoras HP, que pasado un N número de impresiones dejan de funcionar con la excusa que puso su CEO "para preservar la calidad de las impresiones".

Gresteh

#26 Es que no va a morir, del mismo modo que hasta 2022 los coches no morían a los 5 años de ser vendidos pese a que las marcas no tenían la obligación de ofrecer repuestos (ahora son 10).

VW va a dar 5 años más de piezas que lo que la legislación dice y sobre el software van a dar 10 años de actualizaciones, tras ello probablemente ya no pongan más salvo que se encuentren fallos graves de seguridad.

Pasados los 10 años los coches seguirán funcionando como el primer día, la diferencia es que no les meterán mejoras. Es cierto que eso no garantiza que el coches sea a prueba de hackeos y que puede ocurrir que a los 15 años se descubra una vulnerabilidad que permita robar el coche o tomar el control (esto solo si el diseño del sistema operativo no aísla correctamente el infotainment del coche en si), pero esto es una posibilidad remota y habrá poco interés en ello debido a que serán coches viejos con poco valor de mercado por lo que hay poco aliciente para hacer nada contra ellos.

Además hay que tener en cuenta una cosa, los fabricantes están gastando mucho dinero en ciberseguridad, hasta el punto de contratar equipos de hackers expertos para saltarse las medidas de seguridad, en ocasiones lo logran, por ejemplo hace unos meses se publicó un par de exploits para los coches eléctricos de VW, eso si, necesitaba acceso físico al coche y lo único que pudo hacerse con eso era lograr acceso a las pantallas, sin acceso al coche en si, hace unos días se publicó otro para Tesla, que combinado con otro más anterior podía llegar a permitir el acceso al sistema a través del bluetooth, todos estos problemas son parcheados tal cual se descubren y para cuando se muestran al público los fabricantes llevan meses trabajando en la solución y parcheando los coches.

noexisto

#26 pues leí que VW se iba a gastar 5.000 millones en software para… acabar en android. Si dependen de terceros, están a lo que diga el tercero (o que lo paguen como Porsche)

bitman

#20 el tema es que quizá no encuentres repuestos para ese coche pasados 15 años, aunque el coche esté bien para seguir circulando.

unodemadrid

#16 Nadie dice que deje de funcionar. Solo te dicen que dejan de dar soporte (Actualizaciones, etc) al software que lleva, pero funcionara igual que funcionaba el primer día y si se corrompe el sistema o lo que sea te meterán el mismo software que tenia.

p

#29 mismo software que puede ser inútil para evitar que cualquiera con un móvil con nfc pueda abrir las puertas y encenderlo o que le meta un ransomware para pagar 500€ para que puedas arrancarlo mientras al mismo coche con 4 años menos le meten el parche.

bitman

#16 de eso se trata, quieren que cambiemos de coche cada 5 años, que necesitan hacer caja...

ccguy

#5 ¿por? Tan programada como un coche de toda la vida, si lo sacaste del concesionario con ventanillas manuales pues eso es lo que vas a tener

D

Cosas de la sostenibilidad ecochachi

mono

#17 En eso estaba pensando. Mucha sostenibilidad, mucho coche eléctrico, pero cambia de coche cada X años, tíralo al vertedero y compra uno nuevo

Mis hijos estudian estos principios de sostenibilidad en el colegio, supongo que no sirven para nada:
Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar

bitman

#42 las empresas tienen otros objetivos. Si nosotros no gastamos ellos no ingresan y sus directivos pierden sus bonos.

D

Cuba-cubanización 🎵
Repuestos 🎵
de calidad y baratos
Cuba-cubanización 🎵
Repuestos 🎵
de coche y de camión

Cubaniza
Cubaniza
CU-BA-NI-ZA-CIÓN

Basta ya de coches nuevos!
CU-BA-NI-ZA-CIÓN

E

Ya lo dijo su presidente, los que tengan ahora un Opel Corsa dentro de poco no irán en coche.
¡Que nos estarán preparando!.

D

#3 Pero dentro de 50 años solo los que tengan un opel corsa podrán mover sus vehículos libremente mientras los perros robots no los atrapen. El resto irá en bus y bicicleta.

ccguy

#6 Como no tengan gasolina guardada en su casa y sólo quieran ir por carreteras secundarías, olvidate

borre

Y otra muestra más de que la ecología importa una absoluta mierda.

Gresteh

¿y donde está la novedad? La legislación obliga a solo 10 años de piezas de recambio para los coches (que a efectos prácticos son unos 17-18 desde que se lanza el modelo). Volkswagen está diciendo que aumenta el plazo obligatorio en 5 años, lo cual implica que desde que empiezan a hacer el modelo hasta que dejan de hacer piezas pueden pasar 21-23 años (15 años de recambios para el último coche montado + 7-8 años de vida del modelo desde que empezó a fabricarse)... y está hablando del soporte por parte de Cariad (la empresa de software de VW), las marcas pueden dar soportes más altos y es más, los suelen dar debido a que es un negocio extremadamente lucrativo, las piezas se venden con unos márgenes altos así que suele ser interesante alargar la fabricación de piezas siempre que puedas hacerlas en cantidades suficientes.

Y los 10 años de ahora es una maravilla comparado con lo que teníamos hace un par de años, que eran 5 años y ya.

noexisto

#8 si crean modelos que dirán 3-4 ó 2-4 años… problema solucionado!

Moreno81

Que un coche durase 20 o 25 años no les salía rentable. Y para eso amigos la introducción de la electrónica en los coches modernos. Y ya ni os cuento de las pantallitas por todas partes, chips y demás componentes que su durabilidad está más que calculada.

Y como son superbaratos, pues vamos a ver cada vez más lo que se ve actualmente en las calles, es decir, o cochazos de decenas de miles de euros o coches de segunda y tercera mano.

k

Obsolescencia programada por contrato.

lawnmowerdog

Tiene fácil solución: no compréis coches de Volkswagen.

D

#56 eso estaría bien si tuviéramos el mismo dato de las demás marcas para comparar, pero, ¿quién te dice que no es peor en muchas otras? Para empezar, en los eléctricos cualquier fallito en la batería y tu coche es siniestro total.

lawnmowerdog

#64 Volkswagen lo ha dicho. Se supone que las demás también lo irán diciendo... Siempre puedes ir en transporte público, bla bla car, Uber, bicicletas, moto, etc.

D

#65 donde esté disponible, que no todo es Madrid y Barcelona

lawnmowerdog

#67 Ese es el problema. Si se "democratizara" más el transporte, se podría prescindir más del coche privado.

bitman

#65 yo prefiero acordarme del dieselgate y no fiarme ni un pelo de esa marca.

Tieso

No seré yo quien defienda a las marcas, pero está mal visto tener un coche de más de quince años, que si contamina, que si no es seguro... y como sea diésel pues ya directamente eres un criminal.

M

#11 Está mal visto porque ellos necesitan que compres otro.

Si te lo quedas mientras funcione en vez de comprar otro "porque ya es viejo" vas a contaminar menos.

bitman

#27 y aprovecha para enviarte cartitas la DGT diciéndote que cuidado que con ese coche viejo puedes matarte, que deberías pensar en comprarte otro Haciéndoles el trabajo sucio

avalancha971

Yo seguiré con mi furgoneta SEVEL, que desde el año pasado ya son cuatro las marcas que la comercializan y prácticamente no ha cambiado desde 2006, pudiendo conseguir cantidad de repuestos compatibles.

Curiosamente en los desguaces pocas piezas se encuentran, me imagino que por la alta demanda, y que son tan duras que muy mal tienen que acabar para irse al desguace.

SaulBadman

#52 ¿Hay muchas diferencias de fiabilidad de las Sevel con respecto a la Iveco Daily o a la VW Crafter?

avalancha971

#81 La IVECO sí que son un portento.

Más que la fiabilidad, lo que yo veo importante es la facilidad de obtener los recambios y seguir con el mismo vehículo. La base aguanta la tira de años.

Las Mercedes Sprinter son las que más fama tienen de fiabilidad durante los primeros cinco años. Para el que las quiera utilizar a tope todos los días para su empresa y no pueda permitirse que les falle nada porque no pueden perder un día en el taller en el cual dejan de trabajar, son lo mejor. Pero no están diseñadas para durar más. La carrocería se oxida con mirarla.

Para un particular que quiere que el vehículo le dure más de 20 años, al final es mejor Ducato, Boxer, Jumper y ahora también Movano.

T

#52 Es lo que tienen los modelos antiguos. Cualquier taller con un martillo y unos alicates te arreglan cualquier modelo de hace 20 años. Así sigues viendo coches circulando con más de 20 o 30 años.
Ahora con los coches modernos te falla uno de cientos de chips y no hay forma de arreglarlo si no es en el concesionario.

D

Solo por la estafa del dieselgate deberíamos de tener en consideración a esta marca.

neuron

Se usará Linux Car para solucionar el problema

blockchain

#49 sí, justo este es el año de Linux en el salpicadero

Zeioth

#49 #51 No es coña. Casi el 100% de coches informatizados utiliza Linux. Por ejemplo BMW utiliza Linux From Scratch: https://www.phoronix.com/news/BMW-Linux-2019

reithor

El coche del pueblo significa su nombre.

Mis cojones.

e

Tranquilos ya vendrán los chinos con sus coches y esos no tendrán este problema.

Gresteh

#15 En efecto, ellos te darán soporte de software durante el mínimo tiempo posible tal como lo hacen con sus móviles y de piezas olvídate de que pasen de los 10 años obligatorios (a lo que hay que añadir el tiempo de vida del modelo, si te compras el coche cuando sale igual tienes suerte y tienes piezas durante 17 años, si te compras justo cuando lo jubilan te quedas en 10).

gulfstream

Ya os dije que me compráseis el Opel corsa del 2001 que vendía. Aún anda por ahí tan feliz

T

Harán como hace Apple. La última actualización de seguridad reduce el tiempo de la batería un 50% para que tengas que comprar otro.

JMorell

No nos engañemos, los coches que se están haciendo a día de hoy, no duran ni 5 años sin una reparación importante.

Mushhhhu

una tendencia que no durará 15 años lol se volverán a los coches duraderos

D

Dupe 

H

No veo el problema, si el coche necesitara el software actualizado para funcionar, sería un problema, pero de momento no. Hay que ver ahora cuanto tiempo mantienen las piezas hoy

1 2