Hace 7 años | Por swappen a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por swappen a elconfidencial.com

Los juzgados argumentan, en líneas generales, que los vehículos no tienen problemas de circulación, que funcionan perfectamente, que no suponen un gran peligro para el medio ambiente porque las emisiones se sitúan dentro de unos límites bajos, que el fabricante ya ha dado una solución que va a implementar gratuitamente, que los concesionarios desconocían la existencia del 'software' defectuoso que altera los motores y que los demandantes no están acreditando ser personas preocupadas por la ecología.

Comentarios

D

#7 Ya tenemos al primer abogado de sofá, tú sabes lo que es un fraude?

r

#9 Contestar con descalificación y con una pregunta... se ve que eres abogado.

G

#7 ¿Tienes coche? ¿Cuales son los datos de emisión de contaminantes de tu vehículo? Imagino que fue lo primero que discutiste con el vendedor.... En ese más que improbable caso y sólo en ese caso podrías hablar de venta fraudulenta....

G

#15 Es que esas sentencias no están hablando de multas. Hablan de indemnizaciones a los propietarios de vehículos.

powernergia

#13 Claro, ese es el caso.
Los datos de emisiones venían en la publicidad, y eran falsos.

D

#45 A ver. Los civiles están demandando para recibir una indemnización. Se les vendió un producto que no era el que ellos pensaban que habían comprado, y VW se ofrece a solucionarselo de manera gratuita, por qué se les iba a indemnizar si se les va a solucionar su "problema" sin ningún desembolso?

En estos juicios no están decidiendo si VW tiene que arreglarles el coche o no, eso está claro que sí. Aquí lo que se está decidiendo es si VW debería, además, pagarles una indemnización.

Además, de dónde te sacas tú que en otros países sí que están pagando indemnizaciones?

D

#49 No se si te has tirado un farol o es que no sabes leer. Si es lo segundo tampoco me sorprendería (adultos-espanoles-segundos-europa-peor-entienden-leen)

1) Me has pasado la misma noticia de dos medios distintos, no dos noticias distintas

2) En tu noticia se habla de que VW llega a un acuerdo, no de que un juez dicta sentencia

3) En su acuerdo, VW no contempla ninguna indemnización a los afectados:
[...]los propietarios de los vehículos, que podrán elegir entre la recompra del coche, el arreglo del mismo o anular su contrato de alquiler con derecho a compra[...]

En fin

w

#51 Punto 0: Baja esos humos joven padawan

Punto 1: Lo se, si querías buscar mas noticias, tenias google.

Punto 2 : Tu preguntabas si en otros países estaban pagando indemnizaciones...no si había sentencias.

Punto 3 : Leer un poquito mas abajo de ese articulo
C&P " El diario Die Welt, en base a fuentes cercanas a las negociaciones, recogía que los dueños de los modelos afectados recibirían 5.000 dólares de indemnización, cantidad que ha sido finalmente confirmada. Esta es independiente de la opción que escoja el cliente."

Consejos vendo que para mi no tengo.

Saludos

D

#13 Pues en muchas ciudades, Madrid incluida, los coches pagan parking según su nivel de emisiones, no es un tema baladí para el comprador, aunque el interés no sea la ecología sino pagar menos..

Naeriel

#16 Pues aquí mismito, en "Motores y transmisiones" http://www.opel.es/vehiculos/coches-opel/vehiculos-de-pasajeros-opel/corsa-3puertas/modelos-disponibles.html vienen un par de apartados muy guapos que ponen "Emisiones de CO2 (g/km)" y "Norma sobre emisiones" (https://es.wikipedia.org/wiki/Normativa_europea_sobre_emisiones ). Si Volkswagen falseaba esos datos evidentemente te engañan en su publicidad.

Compro Opel Corsa

#7 #18

G

#11 Claro, es evidente que la publicidad de Volkswagen se centra especialmente en los datos de emisión de contaminantes de su modelos...

G

#18 Es que, si ese es tu caso y lo puedes acreditar ante los tribunales, entonces, tú sí que tienes derecho a que te indemnicen porque compraste un coche fijándote en las emisiones o tomando en consideración ese dato como unos de los importantes para decidirte por uno u otro modelo.
Lo que quería decir es que, según mi opinión, una inmensa mayoría de las personas, cuando compran un coche no se fijan en esos datos o no los toman en consideración para elegir el modelo...

D

#21 Pero es que porque voy a tener que demostrar yo eso si son ellos los que han mentido? Volviendo al ejemplo, es como si el juez te dice "hombre, el lujo lo tienes con el ferrari no? que más da que tenga motor de seat panda si total no puedes correr a mas de 120 y el panda llega?"

G

#25 Pues porque en aplicación del principio de la carga de la prueba, en términos generales quién demanda tiene que probar que los hechos que fundamentan su demanda son ciertos.
El ejemplo sigue sin ser válido, porque cuando alguien compra un ferrari compra un coche con una potencia determinada y no con el motor de un panda, no es el caso. Y no le va a dar igual, el hecho de que no deba correr a mas de 120 no significa que no pueda hacerlo o incluso que en determinadas circunstancia incluso le esté permitido hacerlo...

D

#27 bueno, es cierto que VW hizo publicidad fraudulenta no?

Porque? puede que se lo compre por la carrocería y los acabados de lujo... como pruebas que era por el motor?

y como sabes que no le da igual al del VW que contamine mucho o no? supongo que irá por clase social y/o zonas, pero la mayoría de gente que conozco se preocupan mucho por el medio ambiente... yo por ejemplo vengo en bici al trabajo.

G

#28 En mi opinión esa publicidad de VW no puede tipificarse de publicidad engañosa conforme lo dispuesto en los Arts.282 y siguientes del Código Penal, al no concurrir las circunstancias necesarias para ello.
Lo cual no quita que en el ámbito civil esa publicidad si pueda constituir una infracción de la normativa que regula la publicidad y la protección de los consumidores y usuarios.

Insisto, si puedes probar que compraste el vehículo por sus características ecológicas, si tendrás derecho a esa indemnización. En cuanto a cómo lo pruebas, pues como dicen las sentencias, si vas con bici al trabajo, formas partes de asociaciones ecologistas, que comes un determinado tipo de alimentos, ect.. es "creíble" que te interesaras por esas cuestiones al adquirir el vehículo.
Lo que resulta poco "creíble" es que no lleves una vida de ese tipo, que en tu día a día te importe un pimiento la ecología, que no recicles, etc. y de repente, al ver una oportunidad de negocio, te presentes como un acérrimo ecologísta consternado porque tu coche tiene unas emisiones superiores a lo que creías.
No se si consigo que entiendas la diferencia y a lo que me refiero

D

#30 No se, yo no entiendo de leyes, pero se que si yo hiciera algo así me multarían porque no soy importante

Si entiendo por dónde vas, pero no es nada justo... es como cuando te detiene la policía en una manifestación y te acusan casi de ser la mano derecha de bin laden y eres tu el que tiene que demostrar que no porque su palabra es verdad hasta que demuestres lo contrario. Y para que no existan pruebas, prohibido grabarles mientras apalean a la gente.

Y dirás que lo legal no tiene porque ser justo, lo se

G

#34 Te multarían a ti y van a multar si no han multado ya a VW. Insisto, las demandas a que se refiere el artículo no se refieren a esas multas a las que te refieres, no confundamos los conceptos.
En cuanto a si es o no justo, esa es una cuestión que discutiría (en el buen sentido del término) contigo delante de una cerveza encantado, pero por aquí se hace difícil...

D

#36 delante de una cerveza? no no, que se acaba a ostias lol

supongo que eres abogado no? pues te cuento un chiste muy bueno:

"un detenido en una manfestación pide un abogado de oficio y al entrar este le dice: - no te preocupes! tu dile la verdad al juez" lol (verídico)

G

#37 Y el "chiste" acaba con una condena a ¿cuánto?

D

#38 cambié de abogado... y de los 2 años y un día por terrorismo callejero (no, no era el país vasco) quedarón unos 10 meses que se convirtieron en multa y una gran sensación de gritar goras por dentro pero que lo hagan otros.

G

#39 Ves, esa fue una gran decisión (la de cambiar de abogado) lol
En fin, como decías antes lo legal y lo justo, a veces, está reñido en este país, y en la práctica totalidad de países (que en todas partes se cuecen habas)

D

#40 Pues aun así me salió mal, porque yo realmente no hice nada y me querían meter en la cárcel... para mi eso es el auténtico terrorismo, que "los buenos" te puedan meter en la cárcel porque les sale de los huevos o para generar terror entre la gente que se manifiesta pacificamente para que dejen de hacerlo... brrrr gora!

Si, supongo que en todos los países del segundo mundo estamos igual

Noeschachi

#16 Como si se centra los asientos calefactados para el ojete y despues la radio no funciona. Pero eh! el culo lo tienes calentito como anunciabamos.
Las emisiones se mencionan por ley al pie del anuncio y son parte de las características del vehículo que compras.

G

#19 No confundamos churras con merinas. Si la radio no funciona es un defecto y por tanto debe repararse/indemnizarse. Si unas emisiones (de las que no tienes ni idea y que no te has fijado nunca) no coinciden con las que se indican, a título personal no provoca ningún daño al propietario.
Otra cosa es que se deba multar a la marca por publicidad engañosa o por cuestiones tributarias de impuestos de circulación...

Noeschachi

#22 Si la radio no funciona deliberadamente o no acorde a especificaciones y se oculta. Los motores no emiten de mas por un defecto, es deliberado y se ha engañado a sabiendas. El coche y sus características no se corresponden con el que el cliente a comprado, simple y llanamente. Es mas, no se ajustan ni a la ley.

En cuanto al daño al usuario con un simple estudio que refleje el impacto a la salud del aumento de partículas se puede cuantificar. Total, un poquito mas de cáncer no molesta a nadie.

En fin, en ciertos ámbitos de protección del consumidor en EEUU nos dan mil vueltas. Y dentro de la EU los mas desamparados.

G

#24 Si esa es tu opinión, yo la respecto. Pero yo echaría un vistazo a estudios de derecho comparado en materia de protección de los consumidores y usuarios, a las normas procesales y facilidad de acceso a la justicia en uno y otro lado, al coste de la justicia en uno y otro país, ect ect.

Noeschachi

#26 Sólo hay que ver lo que ha ocurrido en EEUU - Volkswagen ha dado el primer paso ofreciendo indemnización y susitución antes que enfrentarse a una demanda colectiva que seguro (allí) van a perder. Lo del acceso y el coste de la justicia es otro tema que no estamos discutiendo.

G

#33 Es complicado y largo de explicar, pero es que estás confundiendo conceptos.
La legislación de protección al consumidor y usuarios es una cosa y la reclamación por indemnización a la que te refieres otra, que incluso puede no estar sustentada en las mismas normas.

m

#16 pues en muchos casos si y no solo ellos si no todos lo diesel

D

#6 HASTA LAS NARICES.

Es increíble el poder que tienen estas compañías en la prensa española. Sres. este no es un tema ecológico, se trata de algo tan sencillo como la figura jurídica y manida del vicio de consentimiento.

Si yo firmo un contrato de compra y venta y el producto no tiene las características exactas de lo que me han vendido y que además se representan en la factura. El contrato es nulo o en su defecto merece una contraprestación/indemnización.

Si han mentido en el contrato certificando un consumo o unas emisiones de CO2 determinadas, que paguen por ello y en su caso que devuelvan las subvenciones que cobraron.

ElPerroDeLosCinco

#6 No voy a negarte que la mayoría de los demandantes probablemente no se sienten realmente agraviados y solo buscan sacar un dinero de este caso. Pero resulta que tienen razón y solo por eso deberían ganar sus demandas.

mafm

Propongo bajar los sueldos a los jueces ya que pueden seguir viviendo dignamente con la mitad de lo que cobran y no representa ningún riesgo para su vida ¡manda huevos!

sorrillo

y que los demandantes no están acreditando ser personas preocupadas por la ecología



La hipocresía sentenciada.

D

#4 tu no tienes el carnet de PPPLE?

sorrillo

#12 Me quedé sin puntos en el carné.

yoma

Que fácil es juzgar a los poderosos. lol lol

j

Segun esas sentencias el escandalo de Wolkswagen no tenia ni que haber salido en los periodicos.

G

#8 Sensacionalista, según esas sentencias no corresponde una indemnización a los demandantes, ni que se anulen los contratos con devolución de las cantidades abonadas (eso sí, el coche se devuelve usado); especialmente si los concesionarios van a solventar el problema.
El escándalo Wolkswagen lo es a otros niveles, principalmente, por el engaño a las Administraciones Públicas de los distintos países donde se venden sus vehículos

powernergia

Creo que la parte importante de la sentencia es esta:

"los concesionarios desconocían la existencia del 'software' defectuoso que altera los motores"

Como el contrato de compraventa lo firma la empresa concesionaria con el vendedor, y ellos se supone que no sabían nada de la manipulación, los jueces dan la razón a los concesionarios.
La demanda tendría que ir contra la marca, lo cual tiene supongo otras muchas trabas.

En cualquier caso me extraña que no haya alguna asociación de consumidores, o algún abogado que no encuentre algún resquicio a este evidente engaño.

D

Una multinacional se nos ha meado a todos en la puta cara y encima hay gente que les defiende.

De verdad, tenéis lo que merecéis

Mister_Lala

Antes de ir a juicio deberían haberse hecho socios de greenpeace.

D

Simplemente NO COMPRO WOLKSWAGEN, a tomar por culo WOLKSWAGEN

ChukNorris

#23 A tomar por culo la marca China WOLKSWAGEN, la buena de verdad es Volkswagen, que los alemanes si que saben hacer coches.

D

#46 Yo tuve uno y me salió una mierda, lo triste es que conozco varios casos similares, tango golf gti como polo

ChukNorris

#50 Payo, estaba haciendo un chiste por escribir mal Volkswagen. clap

D

#52 Se me fue un dedo....

currahee

La justicia española siempre proyectando la imagen de España que corresponde. Luego algunos dicen que los españoles tiramos piedras contra nuestro propio tejado cuando hablamos de nuestro país...

ipanies

No vamos a ir contra una empresa nacional!!

G

¡Cómo se atreven estos jueces! Es un hecho indubitado que el 99’99999% de los españoles cuando vamos a comprarnos un coche lo primero que miramos son los datos de emisiones de contaminantes del vehículo y que ese dato es el que nos hace decantarnos por adquirir un vehículo u otro....

g

Me imagino que les obligaremos a pagar la diferencia en el impueso de vehículos según las correctas emisiones que dejaron de pagar esos vehículos

r

Bueno, a ver en qué otros países va ganando VW...

G

Desisto, si insistís en confundir conceptos no seré yo quien insista en sacaros de vuestro error...