Hace 3 años | Por nomeves a xataka.com.mx
Publicado hace 3 años por nomeves a xataka.com.mx

Volkswagen comenzará la retirada de las cajas de cambios manuales en dos años y el primer modelo sin palanca de cambios de transmisión manual será la tercera generación del Tiguan a partir del modelo 2023, según informa el medio alemán Auto Motor und Sport.

Comentarios

fugaz

#1 No te preocupes, en 10 años no se venderá en Europa un solo coche con cambio manual.

frg

#3 Dirás que no se venderá casi ningún coche.

fugaz

#10 No. Ese es un sueño húmedo sin base de gente muy miope que te cuenta bolas.

La realidad es que la producción de coches mundial, quitando baches como el 2009 o el 2020, ha ido en aumento y sigue una proyección creciente. https://i2.wp.com/transportgeography.org/wp-content/uploads/world_automobile_production-1.png

A nivel de Europa/EEUU/Japón/etc, el mercado es solo de renovación. Renovar termicos obsoletos y contaminantes por eléctrico con conducción autónoma y otras ventajas. Y esto dará lugar también a furgonetas, autobuses, camiones, etc.

A nivel mundial, cin China o la India o el siguiente país en la lista, levantándose, es de crecimiento.

Los habitantes de las grandes ciudades, tipo Madrid, viven en una burbuja diferente. Verán decrecer el número de vehículos privados en el centro, por el simple hecho de que al vivir apiñados implica que el transporte público se vuelve más útil y el privado en el centro de una gran ciudad, un privilegio de pocos.

La gran pregunta es si España, que vive del turismo, la agricultura y la automoción, será capaz de transformar su industria como está haciendo Alemania, o se quedará obsoleta, a pelear por salarios baratos y luchará con Marruecos.

Priorat

#2 Es igual. Los coches de ahora frenan en subida y solo se mueven cuando no se van a tirar marcha atrás.

Así que si tienes problemas de pericia, porque lo que explicas es un problema de pericia, ya no hace falta pericia.

#3 Ni automático. Porque la mayoría eléctricos solo tienen una marcha.

fugaz

#46 true, true

D

#4

¿Pa que quieres mas marchas si ya el Ford T tenía dos? Más de eso es vicio.

UnDousTres

#8 A mi me gusta poder ir al ritmo que ella necesite.

D

#19

¿Y crees que lo vas a hacer mejor que un sistema asistido electrónicamente super depurado y probado a lo largo de décadas?

UnDousTres

#29 Pues lo hago mejor que el control de velocidad (menos consumo)... Asi que no veo porque no.

powernergia

#8 Intentas burlarte de #4 que ha dado varias razones de peso que no contestas.

Mas consumo, mas coste de fabricación, mayor complejidad mecanica...
Sin duda para un conductor nuevo la comodidad de uso le puede merecer la pena, pero para los que ya estamos mas que acostombrados a los cambios manuales no tienen ninguna ventaja, salvo en motores de varios cientos de CV que no es lo habitual.

Alvarro53

#85 Yo creo que todos los que dicen eso no han probado un automático. En mi caso personal conozco 3 personas que cuando me compré mi primer automático hace unos 10 años me lo criticaban y a día de hoy 2 de ellos tienen un automático, y el otro no porque no tiene un duro y ni se plantea cambiar el coche.

El argumento de por qué cambiar si es mas caro, consume mas y se rompe mas es un poco absurdo porque por esa regla de tres no te pondrías ni aire acondicionado ni elevalunas eléctrico.

Yo pago gustosamente 1500€ de más para no tener que accionar la palanca de cambios y el embrague 200 veces en cualquier trayecto por corto que sea y no soy novel, llevo 20 años conduciendo. Los feelings de un manual me dan absolutamente igual, no conduzco por placer si no para desplazarme. Y de todas formas, si le aprietas a un automático estoy seguro de que se come con patatas al equivalente manual. Y tengo las levas y ni las uso porque el coche responde a la perfección vamos.

p

#88 el problema es que el caso del Renault Mégane Berlina Life Blue 85 kW un cuarto del precio del coche, 7.000€, es la diferencia entre cambio automático o sin él.
En otros coches se sube el precio del manual, pero el cambio automático vale más que el motor mientras que el manual suele quedarse en un ⅕ del precio del motor, valores estadísticos casi sin criterio ya que es de ver precios de recambios por encima.

Alvarro53

#89 Yo en su día cuando miré coches la diferencia era entre 1500 - 2500 como máximo.

p

#90 ya te puse que depende que coches, pero eso es que suben el precio de los manuales o el modelo raro a nivel mundial es el manual como en rancheras, lo cual no me parece mal.

El automático no es barato, otra cosa es que no se repercuta instalar la caja de cambios manual en el coche.

Alvarro53

#91 Pero lo que cuenta es lo que al final pagamos no? Si les cuesta mas a los fabricantes ellos sabrán.

cosmonauta

#11 Uhm. Ese es un argumento típico de los comerciales, pero no siempre es correcto. Dependiendo del tipo de transmisión, puedes tener averías mucho más caras que un cambio de embrague.

Hay cajas de cambios automáticas con embrague. VAG incluso monta embragues dobles en algunos casos. Los variadores se desgastan. Hay fugas de aceite...

Conozco Un toyota Corolla con cambio pilotado que tuvo que hacer embrague con 80000 km.

albandy

#55 Por eso he puesto por lo general.

r

#4 No sé los de ahora, pero hasta hace unos años consumía más los automáticos que los manuales. Si sabes conducir, claro.
Y tienes mucho más control del coche.
Pero, bueno, lamentablemente hay que acostrumbrarse a los automáticos porque los eléctricos son todos así...

m

#1 pq como dice #4 consume más ¿Dónde se ha implantado masivamente ese cambio? En EEUU que se la sopla el precio del combustible y vamos todos detrás como borregos.

PD: me encanta cuando viene algún conocido de EEUU y le ofrezco conducir ninguno se atreve

PD2: si, los tengo como el caballo de.Espartero pq me arriesgo a quedar sin caja de cambio

Alvarro53

#4 por el mismo motivo por el cual te compras un coche con aire acondicionado. También es más caro, consume más y se estropea más, pero vas más fresquito no? Pues eso.

D

#4 Y que es menos disfrutable?

D

#9

Yo he probado un Mercedes automático de esos de siete velocidades por una carreterilla con curvas ... y te digo que no lo llevo mejor en manual (y llevo más de 30 años conduciendo coches manuales)

L

#9 Te puedo asegurar que en cuanto lo pruebas no quieres volver al manual.

frg

#49 ¿Los autos de choque cuentan? ...

D

#50 Touché

S

#49 Yo con el Toyota Auris, lo probé y era muy escéptico sobre el cambio automático, y lo cambie por el Corolla, y no vuelvo a uno manual ni que me paguen.
Cuando cojo el de mi padre de marchas me parece increíble lo coñazo que es.

p

#52 ¿Automático o híbrido e-cvt?

S

#53 Ambos hibridos

casius_clavius

#54 Es cuestión de gustos. El sistema de variador de los motores Toyota/Lexus me parece cómodo para ciudad pero una castaña si te gusta conducir.

p

#58 El e‑cvt respecto al automático a motor similar no debería tener mucho cambio de comportamiento, lo que sí cambia es lo que puede remolcar el automático respecto al e‑cvt.
El Lexus según el modelo lleva el cvt más e‑cvt como el RAV4, no el del resto de modelos que solo es e‑cvt

D

#9 yo. los he conducido muchos años y la conducción es mucho más relajada, esto sólo lo sabes si has conducido de los 2 tipos durante tiempo

kumo

#1 Es un poco coñazo conducir en automático, durante mucho tiempo ha sido más ineficiente (en USA da igual con motores enormes y gasolina barata) y es más caro (no digamos ya las averías).

Es más, coges ahora un hibrído automático y hay una desconexión total entre lo que haces con el pie y lo que pasa en el coche. Y es una sensación bastante lamentable a la hora de conducir. Así que tiene cierto sentido que la trasnmisión automática no se haya impuesto como en otros paises.

D

#23

Yo lo digo por la primera vez que pillé un automático ... todo el tiempo (unos 400 kms de viaje entre ida y vuelta) recordando "no hay embrague, no hay embrague" .... y muy bien. Llego al parking del curro, me relajo, como a 20 por hora me pongo a hacer la maniobra para aparcar de culo ... y le metí una clavada de frenos de impresión (hice lo mismo que en mi coche ... tocar el freno y pisar el embrague hasta el fondo) Menos mal que no había nadie cerca.

mariKarmo

#27 El coche que me he pillado, a parte de que puede aparcar solo, tiene lo típico de cientomil sensores que te frenan el coche si se te va la pinza. Que la verdad, no me viene nada mal lol.

La otra es que funcionen realmente como los pintan.............

d

#27 esos coches deberían tener un tercer pedal de embrague falso solo por el tema psicológico, para adaptarse mejor

D

#43 menuda tontería, a los 2 días te sobra ese pedal falso

D

#7

Si fuera posible, yo lo tendría clarísimo. No volvería a ese parking.

Encima, en subida y en giro no ves una mierda en la dirección del giro.

albandy

#20 Lo de la P va por si #7 se baja del coche como dice en su comentario.

GeneWilder

Volkswagen Golf TSI 1.4 con caja de cambios DSG de 7 velocidades, 75.000Km. Se pone a hacer el mono y solo van las marchas pares. Lo llevo a la casa y me dicen que falla la mecatrónica, que hay que cambiar la caja de cambios enterita. 6.500€ me piden. Les van a dar por el mismísimo orto.

albandy

#37 Si es la que no lleva aceite han salido malísimas, le pasa a muchísima gente, es de juzgado de guardia que VW no haya llamado a revisión.

D

#22

Pues tranquilo que todos los que conozco con automáticos dicen que no vuelven al manual ni de coña.

Y el exceso de potencia ... con levantar el pie derecho solucionado.

albandy

#12 Tío que no, que ya verás como no pasa nada y si pasa es nuevo y está a todo riesgo.

D

#15

Veo que es híbrido, por lo que será automático.

No creo que tengas ningún problema en la rampa porque no se van para atrás. Es soltar el freno y van tirando solo (el acelerador no lo toques si puedes evitarlo) Lo único, vigila el ancho que pasa del 1,80 (me pasa a mí)

Lo que le digo a mi hija que se ha sacado el carnet este verano y a la que estoy enseñando a conducir: en esas maniobras, muy despacito (que la jodía se embala)

mariKarmo

#18 Sí, es híbrido y automático. Tiene también bastantes cavallos en comparación con el que tengo ahora (que se asfixia subiendo). Espero que sea más cómodo de subir. Pero madre mía........ lol

Tengo un colega que le pasó algo parecido. Alquiló un párking y no metía el coche porque le daba miedo sacarlo ajajajajjajaja. En fin..................

Butters

#15 Yo también he comprado un coche ahora, y la entrega es de 2 meses. Como no cojas uno que ya esté pedido con anterioridad a fábrica, los 4 meses no te los quita nadie. Luego se quejarán de que no venden.

mariKarmo

#86 Bueno, por suerte tengo coche y no me urge. Jode, pero no me urge.

Socoma

#12 Yo estaba acojonado al cambiar de manual a automático. 40 años de manual. A los 3 dias con el automático, no volvería ni con pistola en la cabeza. En rampas, ni un centímetro para atrás.

D

Me dejaron un jeep cherokee, 4x4, y con todos los complementos y falto un pelo para que no me tirara en marcha. No me gusta reducir sin la palanca de cambios. Algunos automóviles semiautomáticos tienen unas palancas, tipo alas de mariposa, que al pulsar la izquierda cambia a una marcha mayor y al revés con la izquierda. En esos si me he sentido muy comodo.

😇 😇 😇

p

#39 pues si era el ecodiesel es de los pocos coches en Europa que tiene un freno de gases, la opción con el pack de remolque.
En comparación nada que sea un coche normal en Europa tiene más freno motor que eso.

D

#48 no creo que fuera ese modelo, creo recordar que fue la segunda versión que se vendió aquí (la primera era con aristas muy vivas y este era ya redondeado. De todas formas gracias por tu observación tan técnica.
Un saludo.

albandy

#65 No, el coche tiene que estar completamente parado y el embrague pisado entonces al soltar el freno mientras no pises el acelerador no se desactiva el autobloqueo y te permite hacer el juego de embrague y acelerador sin que se caiga hacia atrás, además creo que al cabo de unos segundos se desactiva pero tengo que comprobarlo.

mariKarmo

Pregunta: para salir de un párking con rampa "level hard" y en espiral es más fácil con transmisión automática o manual?

Lo digo pa ir buscando otro............ lol

mariKarmo

#5 O sea que si entro en pánico en mitad de la rampa puedo salir corriendo y pedir ayuda? Es que en diciembre me viene un coche automático y muy grande (Renault Arkana). Ahora tengo un "sensillo" Skoda Fabia y ya lo paso mal subiendo jajajaja. Es una rampa en espiral de 180º. Me cago en mi madre cada vez que la subo. Llego arriba sudado.

albandy

#7 El automático Le pones la P y luego el freno de mano y no se mueve ni de coña, además si lo tienes en D sueltas el freno y el solo se pone a andar al soltar el freno.

mariKarmo

#16 A ver, que yo la álgebra la llevo muy mal lol.

Bueno, entonces crees que tendré menos problemas que con uno manual, no?

mariKarmo

#21 He probado uno automático, una vez que me dejaron un coche de substitución. No quería devolver el mío jajajaja.

Pero claro, no pude probar su comportamiento en situaciones así. Solo en carretera y aparcar por la calle.

Novelder

#21 aquí uno que no quería un automático ni de coña, lo veía cosas de pijos sacacuartos y ahora no vuelvo a un manual ni en pintura.

MoneyTalks

#21 Como se sale quemando ruedas con una caja automatica?

cosmonauta

#51 Más o menos igual que con un control de tracción.

D

#51

Ni idea. No me dedico a hacer el cafre con coches prestados o alquilados.

albandy

#17 Si se te da mal el juego embrague acelerador desde luego que si.

D

#26

Sempre tienes el truco que ya me enseñó mi padre cuando yo tenía el 127. Tiras de freno de mano (sin bloquarlo arriba) y sueltas el embrague, cuando el coche quiere tirar, aflojas el freno de mano.

albandy

#35 Si, es el método que te enseñan en la autoescuela, en Montjuic me lo hicieron hacer varias veces, además si es diesel ni te hace falta porque el par máximo se da a bajas revoluciones.

D

#17 muchísimos menos, piensa que no tiene embrague

D

#16

Yo añadiría que en D, aunque estés en rampa no se va para atrás de ninguna manera. Solo hay que soltar el freno poco a poco para hacer las maniobras muy despacito (a bajas velocidades es como si fuera el embrague)

D

#5 pues vaya puta mierda de sistema...

Así pasa cada vez más lerdos e inútiles, llenando las carreteras

albandy

#28 Yo sigo con la costumbre de hacer el juego de embrague que mi antiguo coche no tenía nada más que ABS, pero también te digo que es de agradecer por si te toca alguien poco hábil en una pendiente, así no se le va el coche y no te da.

Don_Gato

#5 si no lo he entendido mal, eso impide que se pueda ir en punto muerto ¿No es así?

Brimstone

#2 Con manual, diesel, reductora y 4x4

mariKarmo

#6 oye, de verdad, estoy angustiadísimo jaja. Hasta el punto que estoy buscando otra plaza de párking con una rampa más accesible.

D

#2

En Valladolid hay una rampa hecha con el culo (el parking de la catedral) que tiene un giro de unos 100-120 grados para salir y yo tenía un problema con mi viejo coche: en bajos tiraba poco y había que acelerar una burrada pero no podías soltar el embrague porque se iba contra la pared.

Así que con un manual como ese es una mierda. El automático no se va para atrás. Aunque si somos fieles a la verdad, con el que tengo ahora por ahí sale sin problemas y es manual.

mariKarmo

#13 No te imaginas la angustia que tengo. Paso de un Skoda Fabia (que ya tengo sudores subiendo) a un Renault Arkana en diciembre. Es que no sé cómo coño voy a sacar el coche de ahí.

Imagina la angustia que tengo que, a 4 meses vista, ya estoy buscando otra plaza de párking con un acceso algo más "sensillo". La rabia es que lo tengo a pie de mi piso.

tonetti

#2 Pues yo creo que va a ser igual de "hard" ya que el cambio no hace nada en subir una rampa de un garaje, quizá el hecho de liberarte del embrague te ayude un poco... aunque no deberías tener que pisarlo en uno manual tampoco.

Diferencia: el tamaño del coche, que me da que el Arkana es un pelín mas ancho y largo que el Fabia.

De todas formas, te entiendo tengo un familiar con el carnet recién sacado y una rampa de esas en el garaje y lo pasa fatal...

asola33

Cuando yo era joven, los automáticos eran cosa de "mujeres" (usar tono despectivo). En aquella era el machismo era estándar. Ahora, los manuales son para "tontos". (mismo tono)

casius_clavius

#45 Yo no digo ni una cosa ni otra. Y creo que son comodísimos para ciudad y para carreteras sin dificultad. Pero me gusta conducir y tener el control máximo posible, sobre todo por carreteras viradas. Las reducciones y la reacción de una caja manual son mucho mejores que las de una automática (salvo que te compres un coche de gama muy muy alta)

H

#60 No sé si has probado un automático secuencial donde jugar con las marchas es muy parecido al manual. El freno motor lo tienes en los híbridos de Toyota, donde el modo B lo activa y frena el coche como cualquier cambio manual.

Peka

#60 Tengo automático con levas, mucho más rápido que cambio manual. Si quiero cambia el, si quiero cambio yo.

D

Europa y la industria automobilística se están amariconando, coño
/Clint Eastwood Mode OFF

Al final acabaremos rollo Mad Max igualmente y podré disfrutar del olor a gas

J

Bueno, pero si van a ser coches eléctricos en el futuro no tendrán caja de cambio, espero.

vvega

#70 Es lo que menos me gusta de los automáticos, reducir con las levas es demasiado brusco porque no tienes control sobre el embrague. Y, en general, el freno de estacionamiento automático tampoco está muy bien conseguido para hacer maniobras de aparcamiento en situaciones complicadas, cuando lo que quieres hacer es dejar caer el coche.

p

#73 Si reducir con levas en un secuencial es brusco es que no manejas el pie derecho o lo has probado con VW con el fallo del canguro.

Alvarro53

#73 es lo mas suave que hay, pero bueno.

P

#73 El mío con las levas es muy suave. Y no se si serán cortas o no, pero en tercera se pone a 120, en cuarta a 160, ...

P

Yo me compré un con dsg hace unos años. Al principio se me hacía raro no usar el pie izquierdo, y algún pudieron al freno a destiempo le he daba. Después de unos años, ya no quiero un manual ni de coña. Y lo de consumir más, no lo sé. Hago buenos consumos, mejores que conocidos con el mismo coche manual. Esta configurado para ir en marchas altas si lo llevo en D, si yo iría en tercera, en va en quinta. Si ruedo por autopista a velocidad constante, me sale mejor consumo que a mis amigos, ya que si no piso el acelerador se pone en punto muerto el sólo, hasta pisar freno o acelerador.

casius_clavius

#36 Para cierto tipo de conducción está bien. A mí sin embargo me gusta reducir mucho cuando viene una curva. Con un automático siempre hay que frenar mucho más y da la sensación de que no obedece como un manual para reducir.
Llevando una caja manual con tacto se puede reducir mucho el consumo.
Respecto a lo que dices de que va en quinta, es normal porque las cajas de cambio automáticas tienen más velocidades con menos intervalo. Posiblemente la quinta de tu coche sea una tercera larga de un cambio manual.

Alvarro53

#36 si te gusta reducir en curvas le puedes bajar las que quieras con las levas. Y luego en los atascos no pegarte un tiro.