Hace 3 años | Por doyou a espanafascinante.com
Publicado hace 3 años por doyou a espanafascinante.com

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es un curioso entorno que domina parte de la provincia de Girona. El espacio permite contemplar y recorrer decenas de volcanes fruto de erupciones que empezaron hace 700.000 años y terminaron hace apenas 8.000. Entre ellos hay conos espectaculares, que durante el pasar de las eras acabaron cubiertos por un manto verde. Así, tapizado, aparece uno de los más espectaculares y perfectos, el de Santa Margarida. En medio de su amplio cráter se encuentra la ermita cuya advocación le da nombre.

Comentarios

Toni_Manonelles

#4 Garrocha? No será Garrotxa?

sareando

#22 Yo creo que nadie usa el nombre "Garrocha" escrito así. No sé. Es como quienes dicen San Baudilio, que en su vida han estado en Sant Boi.

La cuestión es que el catalán, como el euskera, castellano, occitano y gallego son idiomas oficiales en y de España, por lo que hay que hacer guiños de cariño y de empatía que no tienes por qué hacerlos con otras lenguas. Es verdad que los topónimos pueden traducirse pero solo deben serlo los que tengan tradición y normalidad. De otra forma parece que tenga otra intención.

Huginn

#32 Pues como gallego he visto bastantes veces en medios en catalán Corunya o Santiago de Compostel·la y no pasa nada. Y esa regla no escrita que comentas no se ha aplicado en la vida desde una óptica no "castellana" en Galicia o Cataluña (se usan siempre los topónimos en gallego o catalán). Del euskera no hablo porqué no sé como llevan el tema.

PD: Si se usase el topónimo Garrotxa en castellano, ¿cuál sería el gentilicio?

sareando

#33 Lógico, porque son normales, habituales. Ahora bien, dudo que se haga con nombres de pueblos o comarcas que no eran tan habituales de conocer. Es normal que en castellano digas Gerona y Lérida, porque son formas tradicionales o conocidas en ese idioma, como Milán o Londres. Pero no tiene sentido que digas San Baudilio o San Quirico, forzando la normalidad. Por eso decía que "Garrocha" no es normal, nadie lo escribe así, ni usando el castellano.

a

#33 Supongo que no pasa nada, pero yo como catalán diré que "Santiago de Compostel·la" me parece una aberración. Santiago es "Jaume / Sant Jaume" en catalán mientras que la l geminada no existe en castellano/galego, así que escrito así suena a mezcla raruna que solo cuela porque todo el que lo lea lo hará con pronuncia castellana (que no sería lo correcto).

adot

#33 #39 De hecho el topónimo tradicional en catalán es Sant Jaume de Galícia. Aunque hoy en dia nadie lo usa, a diferencia de otros de uso más habitual (Saragossa por ejemplo). Lo de Santiago de Compostel·la es una extrana mezcla sin sentido.

Huginn

#48 Pues una búsqueda rápida en Google devuelve por ejemplo:
https://www.ara.cat/societat/descarrilament-accident-tren-Santiago_0_1024097793.html

adot

#49 Si, si no te negaba que se haya usado. Simplemente digo que ese no es el topónimo en catalán sino una mezcla que se han inventado recientemente.

z

#33 lo mejor es que se indignan si los medios ponen Cataluña en castellano pero ellos ponen Espanya en catalán. Y los medios siguiendoles la bola.

t3rr0rz0n3

#33 nunca he visto eso. Invent.

Caperu

#32 Recuerdo perfectamente estudiar en clase de arte San Baudilio.

z

#22 es que él va a London, sabes?

CC #15

joanipani

#22 Supongo que lo dice porque los nombres no se traducen

RHnegativo

#4 Garrocha ja ja ja madre mía

z

#15 insultas hasta a quien te apoya.

Qué asco más grande, de verdad..

cocolisto

#15 Joer con los puristas.Sois pejigueros cutres.Tambien digo Nueva York,Londres,Nueva Jersey, Pekín, Moscú,Gerona...¿Y qué?Menudos chorras.

JohnBoy

#8 A ver, que también está Valladolid.

polipolito

#8 Lleida for ever! En Girona los Pirineos ya dan pena, el Puigmal y punto.
Es broma. Hablo de monte y punto...

Novelder

#13 a mi los pirineos de Girona también me desilusionaron, viniendo de Huesca la verdad que no había color, Lleida una pasada también.

KimDeal

#31 #13 #14 Girona tiene una mezcla insuperable en toda España de alta montaña, calas mediterráneas alucinantes, pueblos medievales y campiña. El Pirineo de Huesca o de Lleida es más espectacular, si, pero igualmente tienes lagos como Malniu, picos como el Puigmal, el entorno de Nuria, Vallter... no sé, a mi me parece bastante flipante.

z

#34 Gerona tiene todo eso. Que sea insuperable es lo debatible. Pero obviamente con alguien que empieza así no hay nada que debatir.

Sería interesante saber si al menos conoces toda esa España de la que hablas.

KimDeal

#42 lo que es insuperable es la mezcla. En las Baleares hay calas con el agua más turquesa, en el Valle de Arán el Pirineo es más impresionante... pero tener todo a la vez es lo insuperable.

z

#53 es una opinión.

Novelder

#34 flipante claro que lo es, ya me gustaría a mí tener eso a mano todos los días pero comparado con huesca se me quedo un poco flojo. Tengo una pendiente la garrotxa, yo estuve por Ripoll y eso en plan montaña me faltó.

KimDeal

#43 pero es que Ripoll no es Pirineo aún... llegaste más arriba, a Vallter o Nuria o la Cerdanya?

Novelder

#60 si a Nuria si, campodron etc

polipolito

#34 Hombre, sí, y hasta la Ciudad es mas chula que Huesca o Lérida. Si lo mío es por tocar las narices.

z

#8 todo el norte. Galicia, Asturias, país vasco, Cantabria... Del Pirineo, Huesca también tiene sitios preciosos.
Irá en gustos, pero la verdad que yo he estado en todas (si, en todas) y Gerona no me parece de las mejores.

RHnegativo

#14 Claro la costa brava, el cap de creus, pals, garrotxa, aigüamolls, pirineu l, Besalú, el call de girona, etc.... Todo superfeo y todo igual, un sitio monótono....

z

#17 eso es exactamente lo que yo he dicho. Madre mia, las cabezas.

Sacad la cabeza de vuestro propio culo y al menos intentar leer y entender lo que dice vuestro interlocutor

scarecrow

#14 Estás mezclando comunidades y provincias, eso lo primero. Y hablo de equilibrio entre pueblos y ciudades bonitas, costa espectacular, yacimientos arqueológicos, sitios históricos y naturaleza. Flipándome las que has dicho del Cantábrico, creo que Girona gana.

z

#19 soy consciente de que mezclo comunidades y Provincias, pero así es más corto, y ves tooooodas las provincias que para muchos son más bonitas (porque entiendo que sabes que Galicia por ejemplo ya son 4 y país vasco 3).

Que, oye, son gustos y no pasa nada mientras se hable del conocimiento de TODAS las provincias.

E intentado ser objetivo, claro.

Que se de lo que hablas, que ya te he dicho que lo he visto todo. Pero no lo comparto, y ni soy ni vivo en ninguna de las provincias ni comunidades que menciono, así que creo que puedo decir que soy bastante objetiva.

Pero vamos, que la cuestión es conocerlo todo y, aun así, habrá diferentes opiniones.

Para mi, por ejemplo, una de las zonas más espectaculares de España son los Ancares.

Gerona me dejó bastante fría. He de admitir también que todas las banderas de los balcones deslucian la ciudad, en una playa ATRACÓ un crucero (no en el puerto no, en la playa), y la Garrotxa en concreto me aburrió soberanamente. He Estado en muchas otras zonas volcánicas muchisimo más espectaculares, algunas en España. Los Pirineos si son bonitos en todas partes (como los picos de europa), igual que las calas cuidadas.

sareando

#24 Acabas de confesar una clara animadversión que destroza el sentido de tu comentario: las banderas de los balcones.

De acuerdo. Entendido.

z

#38 no, eso es lo que entiendes tu.
Yo solo digo que son antiestéticas.

Si a ti no te lo parece, me parece que eso dice más de ti que de mi.

Pero vamos, que lo he dicho sabiendo que los radicales solo leeriais eso. Que se le va a hacer, es lo que hay. Aún estoy esperando a alguien que me diga que si en castellano lo llamo Gerona es porque odio a los catalanes. Con eso ya demostrareis una supina estupidez.

El hecho de pensar que VOLUNTARIAMENTE y gastando mi tiempo y dinero he ido a conocer todos esos sitios imagino que ni te planteas que pueda ser un valor. Para ti ha venido "el enemigo" Y ya. Puro Gila.

Caperu

#19 No sabía que había que ganar.

D

#8 yo he estado y pse, está bien. Pero en lo que respecta a Cataluña prefiero mil veces el valle de Arán y la zona de Montserrat.

bandarakot

Nada, es una zona fea y masificada, que no venga NADIE.

D

Merece la pena, yo he estado y me gustó mucho.

Nonagon

*coño

vilgeits

#1 Más bien ojete reventao.

japeal

Muy guay, pero yo habría puesto una fragua en lugar de una ermita.

M

Y cuando toque, el cura dirá: el infierno está bajo nuestros pies.
Alabado sea el señor, que sino se quema los pies.

Pandacolorido

Hay unos pueblos medievales muy bonitos por esa zona (como Santa Pau) y también está muy presente la huella de la industrialización (como en San Juan les Fonts).

El solapamiento entre distintos periodos arquitectónicos y la belleza del entorno natural de Olot es bien conocido, sobretodo en otoño

Thony

#21 Para pueblo medieval y bonito de la zona, Besalú. Merece la pena una visita si nunca se ha estado.

Referente a la zona de la Garrotxa donde se ubica este volcán, decir que es una zona MUY turística de Cataluña. Todos los colegios hacen excusiones y de ahí que sea tan conocida. Tiene 2 o 3 parkings grandes (ahora de pago). Pero hay aparcamiento gratuito por la zona si se va en temporada baja o entre semana.

Aparte del interés geológico de los volcanes de la zona, pues hay uno "partido por la mitad" donde se pueden ver estratos geológicos muy bonitos, también está la "Fageda d'en Jordà", unos de los hayedos más al sur de Europa.

D

Mola molt. Hi he d’anar!

D

¿Y que tal el clima allí dentro? ¿Llega a ser microclima?

A

#20 Húmedo y verde a tope, con el cráter protegido del viento. Supongo que la ceniza /roca volcánica retiene mucha agua.

BM75

#20 Es demasiado pequeño como para hacer un microclima. No difiere del pico de cualquier otra montaña bajita.

cntand

Girona rules!!

k

La visita es espectacular.

Ese volcan erupciona cada 11.000 años. Toca ahora. Podeis ir y probar suerte.

BM75

#3 Ese volcán no está activo.

sareando

#3 "¿Cada 11.000 años? Aguántame el cubata..." - le dijo 2021 a 2020

drocab2012

Tienen una puta mania de montar ermitas en el cráter de los volcanes...

sireliot

Me recuerda a la ermita de Your Name. Aunque el origen del cráter era muy diferente.

T

Como estalle, va a haber mucha fervorosidad....