Hace 4 años | Por J.Kraken a observatorio.info
Publicado hace 4 años por J.Kraken a observatorio.info

Esta imagen muestra el volcán de Fuego en erupción con cenizas rojas y arroyos de lava brillante que caen por su lado; abajo se ve las luces de las ciudades vecinas a través de una fina niebla. En cuanto al firmamento, el plan central de la Vía Láctea se extiende en diagonal desde la parte superior izquierda, con un meteorito fugaz justo debajo y la traza de un satélite en la parte superior derecha. El planeta Júpiter aparece en la parte superior izquierda, con la brillante estrella Antares a su derecha.

Comentarios

PanConAjo

#1 a título personal, la edición deja un poco que desear. Para gustos...

D

#21 Más que cuestión de gustos imagino que es cuestión de entender más o menos del mundillo. Supongo que para alguien completamente ajeno al mundo de la fotografía le impresionará pero los experimentados sabrán encontrarle fallos.

PanConAjo

#22 ahí voy. Pero siempre que editas una foto, hay un apartado relativo al gusto personal. A mi juicio, y como aficionado (que no experto), el cielo tiene una dominante magenta que no debería, al igual que la dominante verdosa de todo lo demás.
El cielo y la tierra son dos fotos distintas y la fusión entre las dos tomas no está muy conseguida, no hay más que ver los halos blancos que se forman en el punto en el que lindan las zonas de cielo con las de montaña y ciudad.

El momento capturado es la polla pero el procesado lo veo deficiente.

D

#23 y ahora es cuando te respondo con cara de troll: haz tu una foto mejor .
Nah es coña, realmente una vez señalas los fallos también los llego a apreciar, eso sí, no deja de ser espectacular, aunque fake.

PanConAjo

#24 joder, pues desde la humildad, alguna tengo mejor procesada, no porque yo sea la hostia, es que esa es bastante deficiente en el tratamiento del color.

Ahora, lo más importante de la foto, que es todo lo que está pasando ahí; un puto volcán en erupción, una ciudad en la falda y la vía Láctea coronando.. de eso sí que no tengo nada tan espectacular. lol

D

#25 Pero en el fondo piensas que eres la hostia.... no lo nieges

ContinuumST

#18 Eran 25'' o eso dice en el artículo, pero bueno... "...una única exposición de 25 segundos de duración..." Por eso decía que no me creía esa foto en ESAS condiciones, sin hacer montajes o super-retoques en edición.

ContinuumST

¿Con una exposición de 25''? Hmm.... hmm... La última vez que hice una foto parecida (de estrellas) con cámara analógica (sí, hace mil años), tardé una hora y pico. ¿Qué sensibilidad? ¿Qué apertura de diafragma usan las cámaras modernas? De hecho a F:8 20'' encaja con las luces de la ciudad, pero no con ese firmamento... hmmm... Seguro que estoy anticuado y las cámaras modernas son la repera pero...

Valverdenyo

#11 600/distancia focal = Tiempo de exposición máximo en una FF
600/(distancia focal x 1,5) = Tiempo de exposición máximo en una recortada.

Yo suelo poner el límite en 30" pero si tienes Gran angular puedes estirar más.
Para sacar eso con una única toma, el fuego del volcán debía verse poco, si se viene como en la foto, se hubiera sobreexpuesto.

Otra cosa, yo he ido a cielos más oscuros que ese, sin ciudad ni nada de luz salvo el cielo, y no me sale eso ni tirando de ISO. Solo apilando muchas tomas se saca ese cielo.
El tipo debe tener una camara que maneja ISOS altos de maravilla, pero esa info no sale en el artículo.

ContinuumST

#15 Por lo que veo en este vídeo:


Usa una Nikon z6 con tele. Una full-frame sin espejo.

En esta página hay un foto hecha con la z6... https://www.dpreview.com/reviews/nikon-z6
... "Out of camera JPEG | ISO 7200 | 1/250 sec | F1.8 | Nikkor Z 50mm lens (Photo by Dan Bracaglia)" que sí me creo, pero claro a ISO 7.200.

Es lo que he pensado, que las montañas en primer término estaban demasiado oscuras en comparación con el cielo estrellado. Además no ha quemado el fuego del volcán. Cierto, las que yo hice de larga exposición (cámara analógica antigua) las estrellas se movían, como es natural (La Tierra era la que se movía, jejeje, ya me entiendes) . Te he puesto el ejemplo de la foto anterior por lo de los isos altos. ¿Aun así el tele no quita un montón de luminosidad? ¿O los de hoy son teles mágicos?

Debería volver a la fotografía de aficionado... pero quedarse atrás en la era digital fotográfica es lo que tiene, además de una pasta, claro.

EDITO/AÑADO: De día se ve de pasada que está tirando a 1/100- f4 - ISO250. De día.

Valverdenyo

#17 Con teleobjetivo, aparte de perder luminosidad (depende del modelo) tambien pierdes tiempo de exposición. Con un 50mm da 12" según el cálculo anterior. Ni de coña sale ese cielo con 12" con una ciudad debajo en una sola toma.

D

#3 o una vía láctea de leche

a

Puestos a pegar yo hubiera añadido una luna llena bien grande. ¿Como ha llegado esto a meneame?

Peachembela

ojala no sea fake

yusavi

#2 Ojalá un volcán de hielo.

delcarglo

#2 Parece que no lo es.
El autor de la foto, que el artículo no lo dice, es Luis Solano
https://tothewonder.com/es/inicio/

I

#2 "La imagen del meteorito, sin embargo, se captó en un fotograma similar después unos 30 minutos antes -cuando la erupción volcánica no era tan fotogénica- y se ha añadido después digitalmente." Solo ha sido eso.

swapdisk

#6 Pues ahí la cagó. La foto ya era espectacular y era lo que había realmente delante. El meteorito no, es un añadido. Aunque fuera allí, no era entonces.

D

#2 fake no, pero obviamente es un montaje de cientos o miles de fotografías...

D

#7 "La imagen del meteorito, sin embargo, se captó en un fotograma similar después unos 30 minutos antes -cuando la erupción volcánica no era tan fotogénica- y se ha añadido después digitalmente."

Por una veintena de píxeles sí

D

#9 nop, no sólo eso. Para hacer esa fotografía tienes que tener un buen tiempo de exposición, de manera que además tienes que hacer que la cámara rote a la vez que lo hacen los astros. Además, se suele hacer por trozos y luego se forma el mosaico.

Si a eso le sumas que si haces una imagen rotando necesitas que las montañas y la ciudad no salga movida, pues ya tienes unas cuantas fotos en la composición...

Lekuar

#2 Múltiples exposiciones de la misma foto y se fusionan con ligthroom o similares.

Maestro_Blaster

No digáis más... esta foto es de Tnevni OduneM

D

"Volcán de fuego". Hombre, no creo que haya volcanes de chocolate a nivel geológico.

J

wou!!!!!! que fotaza , espectacular ese fotgrafo que pudo captar la imagen en ese unico instante ...😉 📷